Issuu on Google+

PENSAMIENTOS CURATORIALES 2 de 4

Lic. María Lightowler


28 Bienal de San Pablo | San Pablo, Brasil. 2008

28ª Bienal Sao Paulo


 Características de las Bienales •Se repiten usualmente cada dos años, aunque existen excepciones como la Documenta de Kassel que se realiza cada 5 años desde 1995. •Constituyen un fenómeno social sintomático •de nuestra época •Su nombre se identifica con la ciudad que la acoge.

•El discurso que suscitan se ajusta a las modalidades de la información y de la comunicación en el marco del consumo cultural y no de la valoración estética •Desde el inicio son concebidas como manifestaciones que confieren prestigio al lugar que las acoge y que dan notoriedad tanto a los organizadores y a la ciudad o el Estado que los auspicia como a los artistas que exponen. •Muchas veces surgen para suplir la ausencia de instituciones lLocales designadas para la reflexión y exhibición del arte actual


 Objetivos de las grandes bienales

•Actuar como una representación del mundo •Reunir en un solo lugar las expresiones del arte contemporáneo internacional •Potenciar la ciudad donde se realiza y posicionar a los artistas del país que la organiza Una bienal sirve para posicionar artistas, ciudades, para incentivar el turismo, legitimar movimientos, activar el deseo de los coleccionistas y crear conciencia entre los gobernantes del capital activo que es el arte.


Bienal DE de San  BIENAL SANPablo PABLO

•Inaugurada en 1951, en el contexto del proyecto de modernización de Brasil (Museo de Arte de San Pablo (1947), Museo de Arte Moderno (1948), el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro (1949) •El objeto de la I Bienal de San Pablo fue colocar el arte brasileño en contacto con el mundo y transformar la ciudad en un centro artístico internacional. Surge por iniciativa del empresario Francisco (Ciccillo) Matarazzo Sobrinho (1898-1977). Es la segunda Bienal más antigua. •Como en el modelo veneciano, existen en São Paulo tanto pabellones nacionales como exposiciones internacionales, concebidas por curadores rotativos. •Además de la Bienal de arte, se realiza desde 1973 una Bienal Internacional de Arquitectura y Diseño. •Desde la 4ª edición en el año 1957, la Bienal de São Paulo se lleva a cabo en el Pavilhão Ciccilio Matarazzo ubicado en el Parque do Ibirapuera. Fue diseñado por un equipo de arquitectos dirigidos por Oscar Niemeyer y Hélio Uchôa. Posee una superficie de exposición de unos 30.000 m².


Pabell贸n Ciccillo Matarazzo, en el Parque Ibirapuera, dise帽ado por Oscar Niemeyer


Vista panorรกmica Parque Ibirapuera


Polémica 28ª Bienal de San Pablo. ‘En vivo contacto’. Curador: Ivo Mesquita Septiembre.Diciembre 2008

El mundo del arte está en medio de un voraz proceso de producción, de representación, de consumo, de creación de imágenes, de creación de información. Y las instituciones van fagocitándose unas a otras. Quizá es el momento de parar y pensar un poco: ¿por qué? ¿para qué? ¿adónde vamos? Esa idea ha sido una de mis preocupaciones de los últimos años

Ivo Mesquita


Polémica 28ª Bienal de San Pablo. ‘En vivo contacto’. Curador: Ivo Mesquita Septiembre.Diciembre 2008

 Preguntas planteadas desde la curaduría -¿Qué evaluación propone la Bienal de San Pablo de este fenómeno cultural, que se propaga por los países llamados periféricos o en regiones de gran tensión política y cultural? -¿Cuál es el papel de una bienal en la era de la globalización? -¿Qué papel juegan las bienales en la industrial cultural, turística y del espectáculo? - ¿Qué contribución puede aportar la Bienal de San Pablo en la discusión en base a su experiencia, siendo la segunda organización más antigua y la primera fuera de los centros hegemónicos?


Polémica 28ª Bienal de San Pablo. ‘En vivo contacto’. Curador: Ivo Mesquita Septiembre.Diciembre 2008

 Preguntas planteadas desde la curaduría •Una plaza o espacio abierto a la ciudad para encuentros y eventos •La exposición de un espacio vacío en el segundo piso del pabellón, como un gesto radical de afirmación de este momento de reflexión •Una gran biblioteca instalada en el tercer piso del pabellón, compuesta por un archivo, un auditorio, una sala de reuniones, una sala de lectura, una sala de computadoras con acceso a Internet y una colección de catálogos, si es posible, de todas las bienales del mundo de hoy. La biblioteca servirá de soporte para un ciclo de conferencias realizado entre octubre y noviembre de 2008. •Una serie de publicaciones como conclusión de los programas realizados en la Plaza y la Biblioteca durante el período de la muestra, generando un conocimiento sistematizado sobre la propia Bienal de San Pablo y sobre el modelo bienal.


Ivo Mezquita propone la reflexión en torno a ¿Cuál es la misión de una bienal en el siglo XXI?

Y responde del siguiente modo: La Bienal responde a un modelo de exposición del siglo XIX y estamos en el XXI. No creo que este modelo esté agotado, pero necesita una profunda revisión. En los años '50 y hasta los '70, la Bienal de San Pablo era la tercera del mundo y hoy son 300 las bienales que existen. Es necesario reconocer un agotamiento. Por esta razón planteo una crítica desde la propia Bienal y propongo un espacio vacío para los diálogos. Al enfrentar el vacío surgirán dudas en el espectador acostumbrado a paredes llenas. Creo que es un proyecto que provocará la discusión y en él hay puestas muchas expectativas


Fragilidad museal e inflación de una bienal Hipótesis por Justo Pastor Mellado -una de las razones por las que una ciudad autoproduce una bienal, tiene directa relación con fallas e insuficiencias en su sistema museal. -Bienal de Sao Paulo, es mas probable que venga a suplir una falencia en el propio sistema de arte local, y no tanto el resultado de un desarrollo progresivo de estructuras institucionales en arte contemporáneo. -en términos generales una bienal se legitima como un dispositivo de reparación. -una bienal como la de San Pablo exhibe la voluntad de internacionalización de su sistema local de arte. -ha quedado demostrado que los grupos de inversión configuran por sí solos un nuevo bloque discursivo, que necesitan curadores ideológicamente más dóciles para llevar adelante sus proyectos. Los inversionistas son quienes hoy, ejecutan una ‘curaduría de facto’ de una bienal.


ďƒ  Las grietas de la bienal


Mabe Bethonico. Uni贸n cultural Ibirapuera. 2008


Mabe Bethonico. Museumuseu. 2008


LEYA MIRA BRANDER. Sin título. 1997-2008


LEYA MIRA BRANDER Vista de la exposición PRÓXIMO. 2006 Galería Vermelho São Paulo


ERICK BELTRÁN. El mundo explicado. 2008


29ÂŞ Bienal de Sao Paulo Septiembre a Diciembre 2010 Curador: Moacir dos Anjos www.28bienalsaopaulo.org.ar http://bienalsaopaulo.globo.com/



Pensamientos curatoriales 02