Issuu on Google+

marĂ­a lightowler

obras

currĂ­culum

textos

contacto

Salir


Currículum María Lightowler

Buenos Aires - 8 de octubre de 1979

Estudios y Formación: Licenciada en Museología de la Universidad del Museo Social Argentino (2004), y Profesora Nacional de Pintura de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón (2005). Realizó Clínica de obra con Tulio de Sagastizábal y trabajó como asistente del artista argentino Blas Castagna quien fue también su maestro. En 2006 fue becada por el Centro Cultural Rojas (UBA), para realizar el taller de montaje de exposiciones, coordinado por Jorge Gumier Maier. Trabajó en varios museos del país, entre ellos Malba / Colección Costantini y el Museo de Arte Marino de Ushuaia. Desde 2004 se dedica a la gestión de proyectos artísticos y curaduría independientes, ejerciendo también la docencia. Trabaja en su taller del barrio de Once, exponiendo regularmente sus obras. Vive en la ciudad de Buenos Aires


Currículum Principales exposiciones (Selección 2008-2005) 2008.

Simple Ficción. Hotel Bel Air, Bs. As.

Entramados. La Recova de Posadas, itinerancia Bodega Altavista, Bs. As. ArteBA. Mapa Líquido, Bs. As. Inspirado. 2007.

Mapa Líquido, Buenos Aires.

Coordenadas. Mapa Líquido, Bs. As.

En tinta y papel. Opción bar, Bs. As. 2006.

3 Mapas 9 Artistas. Mapa Líquido, Bs. As.

Periférica. Feria de arte Bs. As.

contemporáneo. Mapa Líquido

y El Círculo.

Arte Contemporáneo + Música electrónica. Casa Joven. Gobierno de la

Centro Cultural Borges, Ciudad, Bs. As.

Recorrido Circular. Edenor Arte. Sede Central Azopardo, Bs As. Exposición Metropolitana. Premio Osde 2006. Imago – Espacio de Arte. Bs. As. Primera Feria del Zaguán. Arreboles de mequetrefe. Casa 13. Córdoba Pinturas. Casal de Catalunya, Buenos Aires. 2005.

Ego Trip. Autorretratos. Appetite-Arte Contemporáneo, Bs. As.

Periférica. Arte de Base. Appetite-Arte Contemporáneo. Centro Cultural

Borges, Bs. As.

Expotrastiendas 2005. Luisa Ugarte-Arte Argentino. Centro de Exposiciones Buenos Aires

de la Ciudad de


La elipse como gesto continuo La elipse como gesto continuo y reiterativo de la mano. Como actitud del insistir, de volver a probar, de encontrar una imagen. La elipse, forma que como las órbitas planetarias dibuja un universo propio, en este caso uno más pequeño, un micro universo personal. Una elipse que es embrión de un territorio habitado por dos criaturas, la línea y el color. En él ambos compiten por ganar su propia independencia: mientras el color se vuelve estructura y sostén, la línea flirtea en ser forma algunas veces y huella del propio gesto en otras. Con el color existe una presencia constante de tonos cálidos, de rojos, naranjas, rosas que encienden luminosidad. Son impetuosos y se diparan al ojo. No así el negro, que abre otra dimensión, espacializa, agrega porosidad al soporte. Con la línea se evidencia el tiempo del hacer, la exaltación de liberar pensamiento y acción en un mismo instante. Es una línea que cuando se cierra sobre sí misma continúa y rítmica desencadena la escritura. En su obra la plabra es texto y textura; narración y signo plástico simultáneamente. La escritura también es acto elíptico y continuo de la mano que se imprime en el papel o la tela. Una marca que es huella del hacer mismo, veloz e nmediato. Quizás para María elaborar una pintura es forjar un invento fantástico, desenvolver una semilla cuyo resultado es tan desconocido como su origen. Es explorar la posibilidad del juego, del crear una experiencia lúdica pero comprometido con el acto mismo. Florencia González de Langarica. 2006 Prof. Nac. de Bellas Artes Lic. en Museología


Definir la propia imagen no es siempre el resultado de una decisión Muchas veces el proceso creativo implica una tensión entre el pensamiento y el hacer; genera una dialéctica entre las ideas e imágenes mentales y el proceso de trabajo con los materiales plásticos. Definir la propia imagen no siempre es el resultado de una decisión sino una búsqueda de aquello que uno imagina, que no se sabe exactamente lo que es y sólo se irá configurando en el hacer. El universo visual que presenta María Lightowler se relaciona con este proceso de trabajo en el cual las cosas se empiezan a formar, donde se da ese ejercicio de pelear con lo informe, de empezar a nombrar las cosas por primera vez, acto primario que es insustituible, espontáneo e inesperado. La obra pierde un posible referente de la realidad para acercarse a otro. María utiliza el círculo, el cuadrado, el rectángulo como elementos plásticos para luego manipularlos de manera inadvertida; no son recreados como figuras geométricas perfectas, sino que se presentan apropiadas, deformadas y reutilizadas. Dichas representaciones evocan una poética personal que alberga experiencias, recuerdos y decisiones. Trazos, líneas, manchas y planos de color van delineando un universo abstracto configurado en clave simbólica. De esta manera, las formas condensan un proceso de transformación que devienen como resultado de la experiencia vívida del quehacer pictórico pero también configuradas como receptáculo de resonancia de las remembranzas de una historia individual y personal. Mercedes Elgarte │ Sebastián Vidal Curadores de la muestra Recorrido Circular, Edenor Arte. 11/2006 – 01/ 2007.


Poéticas Contemporáneas II - Ramona, revista de artes visuales Nº60, mayo 2006

1. Elija una obra que lo/ la represente, descríbala haciendo referencia a su formato y materialidad, su relación con el tiempo y el espacio, su estilo y su temática; detalle su proceso de producción.

Autorretrato amarillo e s una obra en pequeño formato. Un entrelazamiento de imágenes fotográficas, de diferentes espacios y distintos momentos, intervenida con diversos elementos: tinta, óleo pastel, acrílico, punzón. Por momentos percibo que todos estos fragmentos en los que predominan las formas circulares están unidos por un hilo transparente, muy delgado y débil. Sin embargo, la obra es compacta y se mueve en conjunto. Es mi autorretrato. Es mi imagen dentro de mi imagen. Es decir, mi retrato dentro de un mundo configurado por formas que emergen reiterada y repetidamente desde que soy chica, en estado de ensueño, y sobre las que estoy trabajando desde hace más de un año, en la serie …un instante antes de dormir. Se trata de una imagen con formas circulares que se mueven rápido o lentamente, que son densas o leves, que denotan armonía o una problemática irresoluble. Una imagen indescriptible, poco clara y definida. Utilizo fotografías tomadas por mí misma, a veces como soporte de la obra, y otras como texturas en collage que completo con tramas generadas manualmente con crayones y pasteles, o a veces tinta y acrílico. En otros casos, recurro a digitalizaciones y reimpresiones, sobre las que trabajo luego. Por momentos la obra se torna casi objetual. Tiene cuerpo. Elijo Autorretrato amarillo, porque es una obra paradigmática. Contiene el fundamento de …un instante antes de dormir . Trata de llegar a un lugar, que no sabe cual es, describe algo que no conoce bien, repite un sonido que ha escuchado una sola vez, describe un objeto que ha visto tan solo en la oscuridad. Traduce un concepto ambiguo.


2. En líneas generales, ¿cuál sería la forma en que sugeriría leer su obra?

Prefería inducir a sugerir. Inducir a mirar bien de cerca, observar la materialidad de la obra, texturas y colores, descubrir los hilos invisibles que la recorren. Michel de Certeau sugiere que cada obra es habitable a la manera de un departamento alquilado . Me gusta esta concepción porque lo que intento hacer es poner a disposición del espectador, distintos elementos que luego articulará para generar sus propias construcciones, en función de una estructura propuesta a priori. 3. En relación a su obra y su posición en el campo artístico nacional e internacional, ¿en qué tradición se reconoce? ¿Cuáles serían sus referentes contemporáneos?

Supongo que mi trabajo podría incluirse dentro de la tradición pictórica, entendiendo a la pintura como un modo discursivo y no como técnica u oficio. Sin embargo, considero esta pertenencia como algo transitorio. Preferiría pensar que puedo moverme libremente de un lado al otro. En cuanto a mis referentes, León Ferrari, Felipe Noe, Alberto Greco, Fabián Marcaccio, Jorge Abot, Nan Goldin, Liliana Porter, Pipiloti Rist, Nan Goldin, Guillermo Ueno, Francis Bacon, Hernán Marina, Ana Gallardo, Matilde Marin, Mariano Sardón, Remo Bianchedi, Mónica Girón, Mark Manders, Francis Alÿs, Luis Camnitzer, Daniel Ontiveros , Miguel Rothschild, Marcos López, Dan Graham, Rineke Djikstra ... 4. Pensando en los últimos diez o quince años elija obras o muestras a su criterio fuertemente significativas de otros artistas de Argentina y explique por qué.

Ezeiza Paintant, de Fabián Marcaccio expuesta en Malba – Colección Costantini, es para mí una de las obras más significativas que he visto ultimamente. Marcaccio habla sobre PINTURA. Creo que despertó en muchos de nosotros un reencantamiento, una reconciliación, generando nuevas condiciones que permiten abrir el juego hacia una nueva concepción de la pintura. Hacía mucho tiempo que no sentía ese placer en la piel, al recorrer con la mano cada pincelada recorrible y vivenciable, a la que incorpora elementos digitales, estructurales y de todo tipo, que sin embargo no alteran sus esencia pictórica, sino que más bien la exaltan. Algo similar podría decir de la exposición de Juan José Cambre, en el nuevo espacio de Wussman. Una exhibición pequeña, muy contundente. Un recorrido mediante el cual me fui sumergiendo en la obra como si estuviera desciendo en un sótano muy profundo, y me quedé ahí flotando en la infinidad de colores que proponía el artista.


Dibujos


S/T. 2007. Tinta sobre papel. 21 x 29 cm.


S/T. 2007. Tinta sobre papel. 21 x 29 cm.


S/T. 2007. Tinta sobre papel. 21 x 29 cm.


S/T. 2007. Tinta sobre papel. 29 x 21 cm.


Amarillo. 2007. Tinta sobre papel. 21 x 29 cm.


Blanco sobre rojo. 2008. Tinta sobre papel. 21 x 29 cm.


S/T. 2007. Tinta sobre papel. 21 x 29 cm.


Blanco sobre verde. 2007. Tinta sobre papel. 21 x 29 cm.


S/T. 2007. Tinta sobre papel. 29 x 21 cm.


S/T. 2007. Tinta sobre papel. 29 x 21 cm.


S/T. 2007. Tinta sobre papel. 29 x 21 cm.


S/T. 2007. Tinta sobre papel. 29 x 21 cm.


S/T. 2007. Tinta sobre papel. 34 x 222 cm.


S/T. 2007. Tinta sobre papel. 34 x 22 cm.


3 tintas sobre papel. 2008. 18 x 13 cm.


Pinturas


Todo sobre negro. 2008. TĂŠcnica mixta sobre tela. 120 x 120 cm.


Los movimientos últimos. 2006. Acrílico y óleo pastel sobre tela. 100 x 120 cm.


S/T. 2008. TĂŠcnica mixta sobre tela. 100 x 100 cm.


S/T. 2008. TĂŠcnica mixta sobre tela. 100 x 100 cm.


Identificaci贸n ingenua. 2006. Acr铆lico, tinta, ferrite y 贸leo pastel sobre tela. 70 x 130 cm.


S/T. 2008. TĂŠcnica mixta sobre tela. 50 x 100 cm.


S/T. 2005. Acr铆lico y 贸leo pastel sobre tela. 50 x 40 cm.


S/T. 2008. TĂŠcnica mixta sobre tela. 50 x 50 cm.


Verde. 2007. TĂŠcnica mixta sobre tela. 50 x 50 cm.


S/T. 2008. TĂŠcnica mixta sobre tela. 50 x 50 cm.


S/T. 2008. TĂŠcnica mixta sobre tela. 50 x 50 cm.


4 tĂŠcnicas mixtas sobre tela. 2008. 30 x 30 cm. .


Fotopinturas


S/T. 2005. Impresión fotográfica. [Múltiple] . 15 x 21 cm.


S/T. 2005. Impresión fotográfica. [Múltiple] . 15 x 21 cm.


S/T. 2005. Impresión fotográfica. [Múltiple] 15 x 21 cm.


Sin título. 2006. Impresión fotográfica. 15 x 21 cm.


S/T. 2005. Impresión fotográfica. [Múltiple] 15 x 21 cm.


S/T. 2005. Impresión fotográfica. [Múltiple] . 15 x 21 cm.


S/T. 2006. Impresión fotográfica. [Múltiple] 15 x 21 cm.


Autorretrato amarillo. 2005. Collage de fotograf铆as, tinta y 贸leo pastel sobre papel 19 x 21 cm.


S/T. 2006. Impresión fotográfica. [Múltiple] 15 x 21 cm.


S/T. 2006. Impresión fotográfica. [Múltiple] 15 x 21 cm.


MarĂ­a Lightowler maria.lightowler@gmail.com [54+11] 15 59 31 78 31 http://mlightowler.blogspot.com www.mapaliquido.com.ar http://boladenieve.org.ar


María Lightowler - Dibujos y Pinturas