Issuu on Google+

IBAGUESITI

Disfruta del Ecoturismo “Enamorate del Cañón del Combeima”

NUMERO 01 MAYO 2010 FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIALPERIODISMO UNIVERSIDAD DE IBAGUE

Conciencia Ambiental

Zona Mujer

Beatriz Arcila; Alejandra Pinilla; Daniela Pedreros


DISFRUTA DEL “ECOTURISMO” ENAMÓRATE DEL CAÑÓN DEL COMBEIMA

Por: Beatriz Arcila González Son muchos los sitios turísticos con los que cuenta actualmente el departamento del Tolima, lugares de diversión como Melgar o La Represa Hidroprado, históricos como los municipios de Honda, Mariquita y Ambalema donde el turista además de encontrase con algunos recuerdos de la colonia, tiene la posibilidad de practicar diferentes deportes extremos y disfrutar de un ambiente natural, rico en delicias gastronómicas propias de la cultura tolimense. Pero sin lugar a dudas nada se compara con la exuberante belleza del reconocido Cañón del combeima, una de las reservas ecológicas más importantes con las que cuenta la capital del departamento del Tolima. A tan solo una hora de Ibagué la ciudadanía y el turista, puede disfrutar de un inigualable paisaje natural, donde la persona entra a tener un involucramiento activo con la naturaleza. Este territorio considerado como la represa agrícola e hídrica de la ciudad de Ibagué, comprende principalmente los corregimientos siete, ocho y nueve, entre los que se encuentran las veredas tres esquinas, chapetón, pastales, villa Restrepo, juntas entre otros lugares que expresan en cada uno de sus espacios, la majestuosidad de las distintas especies naturales y animales, lo cual le ha hecho merecedor de distinciones como el reconocimiento florístico por parte de expedicionarios como José Celestino Mutis debido a su riqueza natural. Un territorio turístico pero también de gran trascendencia histórica para el Tolima, el cual ha sido


testigo de las múltiples manifestaciones culturales de distintos grupos indígenas que por muchos años habitaron la zona y que dejaron su legado para siempre. Según estudios realizados por la fundación ibaguereña Yulima, a lo largo del cañón se han llegado a encontrar vestigios arqueológicos dejados por los indígenas hace mucho tiempo como herramientas de combate, vasijas, urnas funerarias y hasta guacas, elementos que han sido cuidadosamente manejados como patrimonio cultural del departamento del Tolima. Algunos hallazgos anteriormente mencionados, son expuestos en el único museo veredal de Colombia, el cual nació en 1991 por iniciativa del guardián Ángel lozano, con el objetivo de divulgar la historia del cañón del combeima a partir de la exposición de artefactos antiguos de uso campesino, entre ellos libros, tocadiscos, relojes, herramientas de trabajo y figuras precolombinas de los años 1800 y 1822. Entre los atractivos turísticos más importantes de la localidad, se encuentra no solo el anteriormente mencionado museo veredal, sino también la legendaria casa de Jorge Isaac, el mirador los sauces, que permite divisar el iimponente paisaje del cañón del combeima y la iglesia “San Pio X”, situada en la vereda villa Restrepo, la cual es visitada por turistas y habitantes de la zona, debido a las populares misas de sanación y liberación que realiza el padre “Freddy” el primer domingo de cada mes. Así mismo, en este ecosistema considerado la puerta de entrada al parque nacional natural de los nevados, se tiene la posibilidad de disfrutar delicias gastronómicas como el sancocho de gallina, las arepas, los tamales y hasta la lechona, platos que refuerzan nuestra cultura tolimense, pero de igual forma hay lugar para la diversión a través de actividades al aire libre como el montañismo, la cabalgata y la escalada en roca. Finalmente, al comprender entonces la potencialidad turística del sector del cañón del combeima, la Gobernación del Tolima de la mano con la Secretaria de Turismo del departamento, ha emprendido una serie de actividades fin de convertir al cañón del combeima en un proyecto turístico de gran relevancia en el contexto nacional. “Reconocemos que el cañón del combeima tiene potencialidad turística por la belleza natural y también por el reconocimiento gastronómico, que se le ha venido otorgando en los últimos tiempos por esto, se esta trabajando para volverlo un producto turístico y para eso se está proyectando una agenda de actividades que los visitantes podrán disfrutar a largo plazo”, afirma Germán Sánchez, Secretario de Turismo del departamento.


El Ciclomontañismo Vida, Salud y Diversión Por: Beatriz Arcila Gonzalez El ciclomontañismo es un deporte relativamente nuevo que nace en california hacia 1975, gracias a la iniciativa de un grupo de ciclistas fanáticos que al querer explorar nuevas sensaciones, empezaron a modificar la estructura antigua de la bicicleta y fue así como se llegó a reformar los marcos y adecuar las llantas mucho más gruesas, con el fin de hacer del ciclismo un deporte que no sólo sirviera para desplazarse en la ciudad sino también que se pudiera disfrutar al aire libre. Considerado como el fenómeno deportivo del siglo XXI, el ciclomontañismo además de fortalecernos físicamente, nos implica reto, adrenalina, habilidades y destrezas. Hoy en día el ciclismo de montaña se ha convertido en una llamativa alternativa no sólo para contrarrestar el estrés de las rutinas del día a día, sino también para escapar en un lapso de tiempo determinado, de la contaminación ambiental que se presenta en gran parte gracias a la industrialización. Una experiencia única que cualquier ibaguereño sin importar su edad, puede empezar a desarrollar teniendo la posibilidad de entrar en contacto con la naturaleza y recorrer variados paisajes de nuestra ciudad como lo son el reconocido cañón del combeima y el sendero de La Martinica, disfrutando del canto de las aves, el ruido de los arroyos y el fascinante olor del campo.


¿A donde acudir si se quiere practicar ciclomontañismo? Actualmente en la ciudad de Ibagué funciona la cadena de almacenes Bike House, la cual ha venido desde hace 7 años promoviendo la práctica de este deporte en la ciudad, a partir de la realización de ciclo paseos realizados todos los domingos con una intensidad horaria de 3 a 5 horas. Este lugar además de dedicarse a comercializar los elementos ciclísticos se encuentra comprometido con la promoción del deporte como ente productor de vida y salud en las personas que lo practican. “Un ejercicio aeróbico y cardiovascular de excelentes resultados que nos ayuda a la quema de grasas y triglicéridos en el cuerpo”, afirma Fernando Duran, director de la tienda, quien fue el creador de la comisión de ciclomontañismo en el Tolima y presidente tres años seguidos de la federación colombiana de ciclomontañismo. No hay que olvidar que todos los ciclos paseos y rutas promovidos por Bike House son totalmente gratuitos pues su objetivo principal es agrupar y promover el deporte en la comunidad ibaguereña, lo único que se necesita es contar con el equipamiento necesario que consiste en una bicicleta, casco, guantes y una indumentaria adecuada.


Club Elite Metropolitano Del Tolima Promoviendo el Deporte Insignia de Colombia Por: Beatriz Arcila González El patinaje es una actividad deportiva que consiste en deslizarse en una superficie regular, mediante la ayuda de unos patines, comprometiendo una coordinación sensorio-motriz en el deportista, lo que le permite desarrollar y agudizar el sentido del equilibrio al momento de estar en movimiento. Esta práctica deportiva nace en los países europeos por idea de un hombre llamado Jhosep Merlín en 1770, quien creó los primeros patines con ruedas metalizas, para que la comunidad empezara a desplazarse a los diferentes lugares públicos de la ciudad, pero con el tiempo esta práctica tomo tanta popularidad, que empezó a considerársele como un deporte mundial de competencia, lo cual llevó a que en el mundo entero empezaran a abrirse diferentes escuelas y clubs de patinajes. Fue así como en 1954 este deporte empezó a desarrollarse en Colombia bajo la coordinación de La Federación Nacional de Patinaje, quien poco a poco masifico y fortaleció el deporte en todo el país llegando a contar actualmente con 23 ligas y 276 clubes en todo el país. Un deporte de gran tracendencia en nuestro pais, que ha entregado reconocidos campeones mundiales como es el caso de María Cecilia Baena y destacadas figuras en el mundo como Brigyte Méndez, Kelly Martínez, Erika Zarate, Sebastián Arce Jercy Puello, Daniel Zapata, y Pedro Causil quienes le han entregado variadas medallas a la escuadra colombiana, convirtiéndola así en la primera potencia mundial del patinaje de carreras.


Debido a la incidencia del deporte en el ámbito nacional la ciudad de Ibagué y el departamento del Tolima desde hace dos años han venido promoviendo el desarrollo de este deporte, masificando la práctica y estructuración de las aproximadas 10 escuelas de patinaje que se encuentran establecidas hoy en día en la ciudad, entre las que se encuentran Gladiadores del Patín, Yld, Skatewarriors, Club Liceo Nacional, Skateline, Club La Normal y el Club Elite Metropolitano del Tolima entre otros. Pero sin lugar a dudas es el Club Metropolitano del Tolima uno de las mejores de la ciudad, el cual se ha distinguido por poseer deportistas de alto nivel competitivo, además de contar con entrenadores y preparadores físicos de gran reconocimiento como el cartagenero Miguel López, un entrenador que desde los 6 años ha venido desenvolviéndose en el deporte y el cual empezó su carrera de la mano del reconocido entrenador Elías del Valle, técnico de la selección colombiana de patinaje. Hoy en día el club cuenta con 28 deportistas con 6 niños de alto nivel, entre ellos Melliza Ortega ganadora de medalla de bronce, en la categoría transición el pasado mes de abril en el Open Internacional realizado en la ciudad de Cali y Brayan Espitia de la categoría de 8 años quien ha ganado diferentes medallas nacionales, las tres ultimas obtenidas el pasado 20, 21 y 22 de marzo en la ciudad de Armenia, lo cual demuestra el esfuerzo y trabajo en la preparación de sus deportistas.


El corazón

de Ibagué

La ciudad musical de Ibagué, se ha caracterizado por ser un lugar para las personas que desean llevar una vida tranquila; sin embargo, no impide que las personas tengan a su disposición el disfrutar las distintas actividades que permiten la variedad del clima de la ciudad.

Esta es la diversidad cultural se puede ver evidenciada en el centro de la ciudad, pues en esta zona, hay circulación de todo tipo. Cada sitio y actividad permite la integración de toda la comunidad ibaguereña desde distintas alternativas y perspectivas de la ciudad. Es así como el centro trasciende


con las barreras que nos hemos impuestos, ya sea por posición económica, o distintos pasatiempos a los cuales las personas acostumbran a realizar. Sin embargo, el centro en es la coalición de todo lo que desenvuelve la vida social de los ibaguereños. De un lado, tenemos

el patrimonio por lo cual nos hacemos conocer ante Colombia como ciudad musical, y es el conservatoria del Tolima. Un lugar que emana cultura y arte, y en cual se ha consolidado como patrimonio cultural de Ibagué.


Por medio del conversatorio, se intenta mantener el legado que nos ha caracterizado; hecho por el cual, muchos tolimenses e ibaguereños optan por la música como profesión a seguir. No obstante, no sólo las personas que están en el medio de la música tienen la posibilidad de disfrutar de las actividades del conservatorio. Pues en frente, en el Parque de la Música, se realizan cada viernes, toques musicales, cuya entrada es gratis, para promover desde estos eventos, la cultura en la ciudad y de esta manera, no excluir a la personas que desean asistir, por falta de recursos económicos. Hace poco, se celebró el tercer festival de Jazz de la ciudad de Ibagué, el cual contó con la presencia de grandes músicos y a su vez, con la presentación del ensamble de Jazz del conservatorio del Tolima, un evento que promueve la participación activa de la

ciudadanía en dicho eventos culturales. Por otro lado, si has de ir caminando por el centro de Ibagué, podrás toparte con el Museo de Arte del Tolima. Un recinto de maravilla artística, que brinda un espacio de goce cultural y tradicional de grandes artistas colombianos. En sus salas se encuentran plasmadas las obras de los artistas, no sólo colombianos, sino de diferentes lugares del mundo. Aquí se siente el corazón del Ibagué, las personas sienten que tienen oportunidad no sólo de disfrutar de actividades culturales, Sino que gracias al centro, viven la ciudad y gracias a ella. Es por eso los vendedores y comerciantes sobreviven gracias a ella; y entre los “guerreros” que se ganan la vida vendiendo productos, se encuentran artesanos y personas ingeniosas que sacan productos curiosos y extraños.

Daniela Pedreros


Conciencia

Ambiental


Los sitios turísticos de carácter ecológico que ofrece Ibagué, son aquellos que más ameritan el compromiso cívico de los visitantes, pues su cuidado es responsabilidad de los ciudadanos. Sin embargo, la falta de conciencia frente a la conservación de estos sitios naturales, ha ocasionado desastres que aún evidencian las consecuencias frente al descuido de los turistas. Este es el caso del mirador de Juntas, un lugar turístico y ecológico de la ciudad de Ibagué, el cual ha ofrecido una alternativa diferente para aquellas personas que disfrutan de estos planes; se ha visto afectado por el descuido de personas que no acatan las medidas preventivas para proteger estos lugares. En el primer mes de este año, se desató un incendio forestal por la zona que cubre el d e este sector. Como se registra en las fotografías, las consecuencias han sido devastadoras, ya que después de un incendio de esta magnitud, la destrucción de la biodiversidad es


de este sector. Como se registra en las fotografías, las consecuencias han sido devastadoras, ya que después de un incendio de esta magnitud, la destrucción de la biodiversidad es inevitable, la recuperación de la vegetación puede tardar décadas. El suelo puede quedar estéril a causa de la mineralización de la materia orgánica, y al tener en cuenta que el fuego y las lluvias aumentan la erosión, las posibilidades de recuperación son mínimas. Es por eso, que se deben tomar medidas preventivas que eviten situaciones devastadoras como éstas, pues lo sucedido en el Mirador de Juntas, fue a causa del descuido de una persona que no se percató de haber dejado un cigarrillo encendido. No obstante, es pertinente concienciar a las personas acerca de la responsabilidad ecológica ecológica que deben adquirir, pues aunque un cigarrillo puede tener apariencia insignificante, el daño que puede causar es irremediable.


Daniela Pedreros soler


¡Debemos cuidar de lo que queremos! “La tierra no es herencia de nuestros padres Sino préstamo de nuestros hijos” Pensamiento Indoamericano

Ibagué ecológica… un paseo por otro mundo.

Todos los que vivimos en Ibagué hemos ideo algún día a disfrutar del clima, el paseo y la comida de Villa Restrepo, de Juntas y hasta quizás algunos hemos llegado al famoso “rancho”, donde hemos tomado agua de panela con un delicioso trozo de queso.


Naturalmente bellas Para esta primavera verano 2010 siéntete naturalmente CHIC, lleva un maquillaje suave, relajado y fresco que te hará sentir más cómoda durante esta soleada época. Los calurosos días del verano y la primavera demandan menos maquillaje, las altas temperaturas de estos días pueden frustrar tu intención de lucir maravillosamente maquillada y causar un efecto contrario al deseado Por ello, es importante que tengas en cuenta que el verano y la primavera por su calor son épocas de ser naturalmente bellas, con un maquilla menos acentuado; a no ser que tengas una cita o una fiesta en la noche. Para este verano entre más natural lucirás más bella durante estos calurosos días. Te aconsejamos que las cejas vayan más pobladas y definidas en cuanto a su forma, delicadamente peinadas y si tus cejas son muy delgadas puedes darle un sutil toque de color. En primavera verano acentúa tu mirada natural con tonos y colores suaves que se difuminen con tus cejas; usa menos mascara para que tus pestañas no estén sobrecargadas, aplica suavemente el delineador. Así obtendrás un brillo naturalmente atrayente en tu mirada. Ponle colores cálidos a tus labios con los tonos rosas y naranjas, con toques de dorado en ocasiones; y combina la calidez de tu boca con un bronceado toque de rubor en tus mejillas. Ahora puedes lucir un rostro espectacularmente natural ¿maravilloso, no?


Zona Mujer


La época de verano está llena del calor, color y encanto de los muchos tonos cálidos que protagonizan el espectacular atuendo de los días veraneros. Los tonos rojizos, amarillos y verdes, que salen de los intensos rayos del sol, se entrelazan con los azules vientos viajeros de la playa, la brisa y el mar, y rosan un vestido blanco. Esta podría parecer una escena novelesca, donde el color del romance y el encanto de su sabor se toman el calor del verano y la ilusión. La belleza de ser mujer va en lo sensibles y tiernas que podemos ser frente a cada época del año y cada momento

de la vida. Hoy, podríamos escribirte cantidad de formas especiales para vestir en estos días de calor que irían en acuerdo con el último grito de la moda, y con las que quizás gastarías una fortuna, pero olvidaríamos y dejaríamos de un lado la naturaleza hermosa que llevas puesta, por ser mujer. Por eso, nuestro principal consejo CHIC para este verano 2010 es, que puedes brillar como el sol, manteniendo la frescura de ti misma, y atrayendo todas las miradas con el encantador calor de tu hermosa sonrisa de mujer. Hoy se tu misma.


Disfruta de tus vacaciones sin dejar de proteger la belleza de tu pelo Es muy importante prevenir cualquier problema o alteración en tu cabello debido a los soleados días de verano. Por eso te daremos unos consejos para que cuides y protejas tu cabello del sol, el calor y la humedad. Durante estas fechas veraniegas es muy fácil que el sol te provoque puntas abiertas, resequedad, pierda brillo y suavidad tu cabello. Por ello, hoy te diremos algunas soluciones para estos inconvenientes causados por esta calurosa época.

1.

Si tu cabello se ve por estos días mate, poco sedoso, frágil, y se te hace difícil moldearlo y peinarlo, es necesario que lo hidrates con champú adecuado para el nivel de sequedad que presente tu tipo de pelo. También, puedes aplicarte una mascarilla hidratante y acondicionador capilar una vez por semana, y así proteger tu cabello de los daños del calor y la humedad, dejándote sedoso y brillante tu pelo durante todo el verano.


2.

Cuídate del secador: Usa un secador con el que puedas controlar la intensidad del aire y regular el calor, usa siempre aire templado. Recuerda que la dirección correcta para secar tu pelo es desde la raíz hacia las puntas, así evitarás que se abran las puntas.

3.

Si tu puntas están abiertas, no debes usar champú con acondicionador, usa un champú nutritivo con pH neutro, ya que lo que necesita tu pelo es ser hidratado y tratado al interior de su estructura. el acondicionador solo te ayuda para desenredar y peinar.

4.

Cuida el color de tu tintura del sol: El color de tu cabello tinturado durante el verano, puede perder con mayor facilidad su tono, sobretodo si tu pelo esta deshidratado y poroso. Usa mascarillas hidratantes y champú con UV para que puedas disfrutar del verano y su radiante sol sin miedo a perder el color de tu cabello tinturado.


IbagueSiti