Page 1

EL USUARIO EL VALOR EL VALOR PARA EL USUARIO EL USUARIO EL VALOR EL USUARIO EL VALOR


Entrega 1 Estudio 5: Direcci贸n creativa Mar铆a Alejandra Corrales 2014-1


Con el fin de identificar el objeto o producto con mayor valor para mi familia entrevisté a los tres miembros de mi núcleo familiar: mi papá, mi mamá de 48 años de edad y mi hermano de 19. El consenso sobre este problema fue que dicho objeto corresponde a una réplica de una de las estatuas del parque arqueológico San Agustín ubicado en Huila, Colombia. Su función principal es decorativa y aún la cumple. Ésta fue adquirida en 1995 en el primer viaje que tuvimos como familia al parque mencionado. Fue adquirida como un regalo de parte de mi papá a mi mamá. Después del debate concluí que este objeto en particular guarda en si un valor principalmente de significado social comprendido como una forma de identificación con nuestras raíces y tradición que es común entre los miembros de mi familia, sin embargo, cada persona le atribuye un valor particular que refuerza dicho significado. En el caso de mi papá, al ser oriundo del Huila, considera que esta figura es símbolo del orgullo que siente por su tierra y a su vez simboliza una conexión pues vive lejos de ella. En el caso de mi mamá, la figura representa una parte de la familia, un objeto que en sí guarda recuerdos y acontecimientos de nuestra familia. Por último, en el caso de mi hermano, representa la permanencia y continuidad de nuestra familia, en su caso el valor adicional es emocional, pues representa fuertes emociones. En cuanto al reemplazo, es importante resaltar que, aunque hubo un consenso sobre este, está sujeto a otras condiciones. El reemplazo no puede ser adquirido en un lugar diferente a San Agustín. A diferencia que la ocasión de compra del original, se visitaría directamente el taller de artesanos para pedir expresamente que la figura sea muy parecida a la original. Finalmente también debería ser en una situación similar a cuando se adquirió, es decir una visita familiar. Estas últimas observaciones llevan a pensar cómo un objeto puede adquirir un valor simbólico a lo largo del tiempo, hasta llegar a atribuírsele la importancia de ser una forma de mantener recuerdos familiares y significados sociales además de los culturales.


Título: Nuna Kunan (Alma hoy) Fotografía digital María Alejandra Corrales 2014


Fotografía digital 2014 Fotografía: Artesanias Isnos (s.f.) Recuperada de http://artesaniasisnos.jimdo.com/ Ilustración: María Alejandra Corrales


FotografĂ­as MarĂ­a Alejandra Corrales


Concepto de valor Boztepe, S. 2003. The Notion of Value and Design. 6th Asian Design Conference. Tsukuba International Congress Center. Available http://www.idemployee.id.tue.nl/g.w.m.rauterberg/conferences/CD_doNotOpen/ADC/final_paper/609.pdf Boztepe, S. 2007 Aug 2. User Value: Competing Theories and Models. International Journal of Design [Online] 1:2. Available: http://www.ijdesign.org/ojs/index.php/IJDesign/article/view/61..


El valor para el usuario  

El objeto más valioso para mi familia: réplica de una estatua de San Agustín.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you