Issuu on Google+

Complejo Educativo Católico Dra. María Julia Hernández Fe y Justicia, Educacion y Verdad


DELSUR destino en el 2012 $89 mil para proyectos de responsabilidad social empresarial. La Distribuidora de Electricidad DELSUR entregó a la Fundación Amigos de la Educación (Fundaeduca), un fondo que asciende a $89,000 para la realización de proyectos de responsabilidad social empresarial, que serán ejecutados a fin de fomentar y fortalecer la calidad de la educación de las nuevas generaciones. La entrega oficial de los recursos fue realizada por Cecilia de Santamaría, gerente de finanzas de DELSUR y recibidos por Erick Samayoa, representante de Fundaeduca, con lo que la compañía distribuidora de electricidad da continuidad a los programas iniciados durante los últimos 12 años, que benefician principalmente a niños y jóvenes de escasos recursos en poblaciones rurales. Con este fondo, Fundaeduca coordinará y desarrollará actividades tales como la enseñanza de la materia informática en seis centros escolares, impartida por instructores expertos en la materia, que aplican el modelo de “aprender haciendo”, con lo cual los jóvenes asocian teoría y práctica de forma simultánea, contando de esta forma con un valioso refuerzo en su aprendizaje, y disponiendo de mayores opciones para desarrollarse académica y profesionalmente en el corto plazo.

Visión

en

el

futuro

De igual manera, se continuarán impartiendo cursos intensivos de idioma inglés para los estudiantes más sobresalientes académicamente, reforzando aún más sus capacidades escolares e incrementando los casos de éxito de estudiantes que ya laboran formalmente en empresas de sólido prestigio gracias al dominio de esta lengua, convirtiéndose de esta forma en un soporte más para sus familias. Las instituciones beneficiadas son los centros escolares Casto Valladares, en San Juan Opico; José Dolores Larreynaga y Dra. María Julia Hernández, ambos en Quezaltepeque; así como el Complejo Educativo José Simeón Cañas, en Chiltiupán y el Centro Escolar Católico de San José Villanueva, todos en el departamento de La Libertad; y el Centro Escolar Fabio Ignacio Magaña, en El Rosario, departamento de La Paz, favoreciendo en total a cerca de 2.000 estudiantes cada año, al igual que a personal docente y administrativo de cada institución.

Fe y Justicia, Educacion y Verdad


Bienvenida al Año Escolar 2013

Bienvenida consistía en comenzar el año estrenando parvularia en las secciones de 4 años, 5 años, y 6 años con nuevos alumnos que tenían el deseo de estudiar en esta institución, también con el propósito de tener a personas de bien con mejor preparación tanto académica como espiritualmente. Con la bienvenida en el primer día de clases se hablo sobre los nuevos proyectos que se iban a impulsar este año y otros que siguen como las clases de ingles en la tarde gracias al apadrinamiento de DELSUR , las clases de informática por parte de DELSUR y FUNDAEDUCA también las clases de manualidades, las clases de danza, entre otras actividades que se han ido realizando durante el año lectivo. Era un día lleno de expectativas para todos, el momento de conocer a los nuevos compañeros, reencontrarse con viejos amigos, el ver a sus maestros después de un largo periodo de vacaciones que se dejo atrás. Formar nuevas 2013, dejando

metas y objetivos a tras un 2012

para nuestras vidas en este lleno de muchos recuerdos.

Una de las sorpresas más grandes para todos los estudiantes fue el hecho de encontrarse con la nueva imagen de nuestra institución, al verla por completo con su piso nuevo y pintada, eso daba por terminada la remodelación de la escuela y dar punto y aparte a la imagen que se tenia del Centro Escolar de Quezaltepeque y ahora formar parte del Centro Escolar Dra. María Julia Hernández

Fe y Justicia, Educacion y Verdad


Historia del “Centro Escolar de Quezaltepeque” ahora llamado “Complejo Educativo Católico Dra. María Julia Hernández”. En el año 2009 el “centro escolar de Quezaltepeque” también llamado “plan básico” después de haber sido una de las mejores escuelas en Quezaltepeque y tener hasta 50 alumnos en cada sección llego a tener solamente 56 en toda la escuela, la estructura estaba dañada, los baños estaban muy sucios, al igual que las aulas tanto así que no parecía una institución y mucho menos la escuela de antes a la que todos tenían gran estima. El Centro Educativo había perdido la credibilidad pues a los padres les daba miedo el tener que mandar a su hijo o hija a estudiar ahí ya que era preocupante pensar el peligro en el que se podían encontrar y pensar que sus hijos podrían tener algún tipo de influencia por medio de los estudiantes pues la mayoría de ellos eran pandilleros.

La escuela ya estaba perdiendo si no es que ya había perdido la credibilidad, confianza y respeto en las personas por todas las razones ya mencionadas, no se sabía que iba a ser de esta institución y era muy triste el pensar que la debían cerrar entonces las autoridades empezaron a buscar opciones de lo que se podía hacer con ella, las dos opciones que más se consideraban eran: que llegara a formar parte del “Centro Escolar República de Nicaragua” o que fuese un cuartel de la “policía nacional civil” (PNC), entonces todo esto llego a los oídos del Presbítero Carlos Enrique Vázquez quien reunió a un grupo de profesores para que le ayudasen a echar a andar este nuevo proyecto y reto que el padre había adquirido con mucho orgullo y valor, fue un proceso bastante largo ya que debían de reparar la institución.

Fe y Justicia, Educacion y Verdad


En el año 2010 empezó a funcionar el “Centro Escolar Católico Dra. María Julia Hernández” cuyo nombre fue asignado por la Directora de “Tutela Legal del Arzobispado” la cual defendía los derechos e injusticias causadas en el conflicto armado en El Salvador. El subdirector fue asignado desde el principio por el presbítero Carlos Enrique Vásquez quien delego al Lic. Geromin del Cid Argueta. La matrícula en el 2010 fue de 260 Alumnos lo cual fue algo inesperado porque después de que la escuela había pasado esta “crisis” si se puede llamar así era un buen número para ser el primer año en el que funcionaba el centro educativo.

La maestra Haydee de los Ángeles Rivas Alvarenga empezó a representar la institución en las reuniones de directores, un tiempo después llego el Lic. Jaime Alvarenga quien estaba trabajando en una escuela de Nejapa “Centro Escolar José Matías Delgado” en ese momento cuando el padre lo convoco el accedió al cargo, la maestra Haydee de los Ángeles Además de graduar la primer promoción de la institución el cual no fue un reto fácil pues la mayoría eran de la escuela anterior, o habían sido expulsados del “complejo educativo católico San José” y del “centro escolar José Dolores Larreynaga” (el grupo) fue un reto más para la Maestra Haydee de los Ángeles que ella con mucho orgullo adquirió a cuenta propia, además esta promoción fue muy humilde en su graduación según dice la maestra muy orgullosa.

La Lic. Haydee se sentía muy satisfecha ya que algunos de sus alumnos tenían muchos deseos de triunfar y graduarse por lo que ella se sentía muy feliz desde un principio, porque a pesar de todas las dificultadas ellos querían salir adelante. Para el año 2011 la matricula aumento aún más siendo de 340 Lo cual lleno de mucha alegría y orgullo al padre Carlos como a los docentes de la institución, para este tiempo ya se había cambiado la administración del Centro Escolar de CDE a CECE y se dio el intercambio de dirección del Profesor Cipriano López Ortiz hacia el Lic José Jaime Alvarenga.

Fe y Justicia, Educacion y Verdad


Se debe recalcar el esfuerzo del Presbítero Carlos Enrique Vásquez y la colaboración de los amigos de la comunidad de San Joseph Epenhair de Alemania, ya que gracias a su apoyo se logro reparar parte del techo de un pabellón, hacer un techo multiusos, una bodega, la fachada de la escuela y la más importante, la parvularia donde se cuenta con 55 estudiantes hasta los más pequeños y gracias a eso ellos pueden tener un lugar, Además ha sido posible la construcción de la cocina escolar en donde los estudiantes pueden degustar los alimentos gracias al programa del MINED y algo muy importante también fue la colaboración de instrumentos para la banda estudiantil en el 2013.

En el 2012 la matricula creció aun mas aumentando a 367 estudiantes por toda la escuela, además algo muy importante sucedido este año 2012 fue que se inauguro el “Programa de Rehabilitación del Centro Escolar” donde participaron varias figuras públicas como: Salvador Sánchez Ceren(vicepresidente de la república y ministro de educación ad-honorem) , el profesor Saúl Sánchez (director departamental). En este programa nos ayudo a poner tuberías nuevas , el techo faltante en los pabellones y en la administración, se pinto toda la escuela lo cual llama la atención pues son colores muy peculiares y únicos ya que son pocas las instituciones que constan con esta gama de colores, además se reparo el muro perimetral y se puso piso de cerámica en toda la institución, todas estas cosas fueron de mucho beneficio para toda la institución ya que todas estas reparaciones y mejoras han ayudado a atraer más estudiantes para el Centro Educativo, sin dejar atrás la calidad de docentes dedicados a su trabajo, profesionales en lo que hacen y preparados académicamente, que consta nuestra institución que también ha sido un factor por el cual nuestro Centro Escolar ha recobrado el prestigio

Fe y Justicia, Educacion y Verdad


En la actualidad la institución consta de 467 alumnos, siendo renombrada del “Centro Escolar Católico DRA. María Julia Hernández” a “Complejo Educativo Católico Dra. María Julia Hernández” obteniendo la aprobación del MINED para el bachillerato por esta razón se cambia el nombre de centro escolar a Complejo Educativo.

Según el presbítero Carlos Enrique Vázquez se compro el terreno de la parroquia, situado en calle a Santa Rosa hace 18 años aproximadamente, para construir aulas de uso múltiple para impartir talleres a los pandilleros, pero al ver que no había respuesta de parte de los pandilleros el padre decidió cesar el proyecto y solamente había dejado a alguien encargado de cuidar el terreno quien sembró en el lugar, hasta que este año 2013 se aprobó la construcción del bachillerato con fondos del MINED aprobados por el Ministro de Educación Ad-honorem Sánchez Seren, se empezó a construir el bachillerato que se espera que en el 2014 empiece a funcionar como tal y tenga 160 estudiantes solo de bachillerato ofreciendo las especialidades de Bachillerato en Salud y en Servicios Informáticos, por todo el complejo se espera llegar a tener un mínimo de 620 estudiantes para el 2014.

Fe y Justicia, Educacion y Verdad


Intramuros 2013 Nominado: Rafael Antonio Saget

Estos Juegos intramuros fueron diferentes a los a los 3 años anteriores ya que contamos con la partición de la Parvularia 4, 5 y 6 años, y se vivió un ambiente diferente, los padres de familia nos dieron como siempre su apoyo incondicional con la actividad. Queremos felicitar a todos los estudiantes que dieron lo mejor de si en los juegos relámpagos y en todo el torneo. ya que una vez más se demostraron los talentos en el deporte que cada uno de nuestros estudiantes tienen.

Los campeones de estos juegos han sido: • • •

1º Ciclo 2º Ciclo 3º Ciclo

3º Grado Femenino y Masculino 6º Grado Femenino y Masculino 8º Grado Femenino y 9º Grado Masculino

Fe y Justicia, Educacion y Verdad


Semana Cultural de la Dra. María Julia Hernández "Si me reconocen que lo hagan como una persona amante del pueblo salvadoreño, defensora de los Derechos Humanos” La Doctora en Derechos Humanos nació en Tegucigalpa, Honduras por casualidad, pero se consideraba salvadoreña al igual que sus padres y el resto de su familia. Ellla nació el 30 de enero de 1939. Su padres el abogado José Rubén Hernández era de San Vicente y su madre María Chavarría de Santiago de María, Usulután. La Doctora María Julia Hernández, falleció el 30 de marzo de 2007, a las 7:40 de la mañana, luego de permanecer dos semanas hospitalizada en el Hospital Médico Quirúrgico del Instituto Salvadoreño del seguro Social (ISSS) y de ser intervenida dos veces de "cateterismo" en su corazón. Sus restos fueron sepultados en cripta de Catedral Metropolitana de San Salvador. Hernández, fue soltera por decisión. Conoció a Monseñor Óscar Arnulfo Romero y también a Monseñor Rivera y Damas. Este último le encomendó que se hiciera cargo de la dirección de Tutela Legal del Arzobispado de San Salvador, desde el 3 de mayo de 1983 hasta su muerte, el 30 de marzo de 2007.

“El trabajo de la institución estuvo enfocada en lograr que en el país se ejerzan los derechos a la verdad, la administración de justicia y la reparación a las víctimas de familiares, tres aspectos importantes que deben cumplirse para no fomentar la impunidad,” ...decía.

Fe y Justicia, Educacion y Verdad


Como institución celebramos una semana completa en memoria de la Doctora María Julia Hernández una semana cultural la cual consta de Danza, Dibujo, Poesía, Oratoria, y una Ponencia especial de Tutela Legal del Arzobispado. Cada actividad queremos reflejar y recordar la excelente mujer que fue nuestra Doctora, mujer que sabiendo cómo eran los derechos en nuestro país, lucho y busco justicia para muchas familias y mujeres que sufrieron no solo en el conflicto armado de El Salvador. Queremos dejar la semilla en cada niño y niña de nuestra institución de la Doctora y recordarle que debemos luchar por cumplir la justicia que el pueblo Salvadoreño añora desde muchos años atrás, no queremos que personas como María Julia Hernández queden olvidadas en el tiempo, queremos formar con su ejemplo y obtener personas de bien para nuestro querido El Salvador.

Fe y Justicia, Educacion y Verdad


POETA programa de oportunidades de empleo a través de la tecnología en las américas Diplomados de Microsoft en Unilimet Potential

El Centro “POETA Jóvenes” se pone a su disposición para poder capacitarlo en el área tecnológica, y de esta manera poder optar a tener un mejor empleo. Ofreciendo diplomado en Informática Básica: Introducción a la Informática. Word Excel. PowerPoint. Internet. Access FrontPage Medios Digitales

Horarios de consulta. 8:00 AM a 4:30 PM Contactanos: Final 3° calle poniente y 10° Av, sur Barrio El Guayabal Complejo Educativo Católico Dra. María Julia Hernández Teléfono: 2310-2164

Fe y Justicia, Educacion y Verdad


15 de Septimbre Celebración Patria. Nuestra institución desde que se fundó en el año de 2010 participo en el desfile del 15 de septiembre honrando a nuestra patria El Salvador. Siendo una institución nueva relativamente, pero demostrando con orgullo el proyecto que se estaba formando. Con una población estudiantil de 260 estudiantes realizamos nuestro 1º desfile de independencia patria. Nuestra Banda de paz conformada por 20 estudiantes aproximadamente, restaurando instrumentos destrozados por mal uso y el paso del tiempo, se logro salir adelante poniendo en alto el nuevo proyecto del Centro Escolar. Dirigidos por el señor Jorge Alberto Ferman, con una trayectoria musical muy amplia y siendo el ex director musical del Centro Escolar de Quezaltepeque, tocando para la orquesta militar, formando parte de un grupo Quezalteco, y siento instructor de música en bandas musicales desde muchos años la 1º banda de paz del Centro Escolar Católico Dra. María Julia Hernández dio lo mejor. Para el 2011 se continuo con el proyecto de la banda de paz cuando un 30 de Noviembre el Instructor musical de la banda de paz y maestro de música del Centro Escolar falleció de un infarto. la banda de ese año le dio el ultimo Adiós... Para el 2012 se desfilo con la dirección del hijo de Jorge Alberto Ferman, Gustavo Adolfo Ferman, y la Banda de paz dio un giro al que su padre tenía acostumbrados. Siempre poniendo en alto el nombre del Centro Escolar en la independencia patria. Gracias al apoyo del Presbítero Carlos Enrique Vásquez Rector del Centro Escolar, se dio la dirigencia de la banda para el periodo 2013 a Kevin Alexander Castro, sobrino e integrante de las bandas que en su tiempo dirigió Jorge Alberto Ferman. Se brindo un apoyo muy grande a este proyecto gracias a los amigos de la comunidad de San Josheph Epenhair, ya que donaron instrumentos nuevos para este proyecto el objetivo era darle una nueva cara de presentación a la institución y gracias al apoyo de todos ellos se logro. Ahora con el nombre de Complejo Educativo Católico Dra. María Julia Hernández, se desfilo una vez más demostrando el respeto a la patria y las destrezas musicales de los 33 estudiantes que forman ahora la banda de paz.

Fe y Justicia, Educacion y Verdad


Eleccion de la Reina 2013

Desde el 2011 nuestra institución tiene la costumbre de hacer un evento en el que participa una representante de cada grado se postula para ser la próxima “Reina estudiantil”, esto se hace año tras año, pero más que todo el objetivo es recaudar fondos para las diferentes necesidades que como escuela se tienen. Cada participante se le dan un numero de listas para venderlas y así contribuir a la institución, el día del evento se realiza una fiesta con muchos actos culturales como son bailes de parte de estudiantes, las candidatas hacen su presentación en la pasarela, además hacen un desfile de fantasía, en la que cada una de ellas realiza un vestido con su creatividad e ingenio. se realizan varios escrutinios antes del evento en la Institución, y el día del evento son 3 los que se hacen, en el ultimo se da a conocer a la Reina electa. Este año se dio un giro a la actividad ya que por 1º vez una señorita de 1º Grado fue la ganadora del evento “Aida Michelle Delgado Arucha” es nuestra soberana 2013-2014 la cual se siente muy orgullosa de ser la Reina de nuestra Institución. Departe de toda la comunidad Educativa y personal Docente Gracias a todos los que apoyan esta actividad.

Fe y Justicia, Educacion y Verdad


Promoción 2013 Este año se ha comenzó una nueva etapa en la Institución con la apertura de la parvularia y sus secciones 4,5 y 6 años, fue un reto enorme el comenzar con esa nueva modalidad en la escuela, pero gracias al arduo trabajo del Lic. José Jaime Alvarenga Director y a la Lic. Ana María Portal Maestra guía de 6 años, es ahora una realidad poder graduar a 28 estudiantes que esta mas que listo para enfrentar su 1º Grado. Debemos agradecer también a los Amigos de la Comunidad de San Jhosepn Epenhair Alemania y al Presbítero Carlos Enrique Vásquez que gracias a ellos se logro construir la Parvularia y estos niños al igual que futuras generaciones podrán aprender en esas aulas. De igual forma queremos saludar y felicitar al Profesor Carlos Mauricio Zetino por ser el maestro guía de los alumnos de 9º Grado, los cuales fueron sus estudiantes desde que la escuela se fundó, gracias al cariño y al buen consejo del maestro Zetino ahora los jóvenes son personas de bien y esperamos que el próximo año triunfen en sus estudios de bachillerato. Cada promoción deja una huella en el corazón de cada docente, estas no son la excepción ya que cada quien dejo mucho en nuestra Escuela y Docentes.

Felicidades Promoción 2013 9º Grado y Preparatoria 6 años.

Fe y Justicia, Educacion y Verdad


2º Graduación

Como parte de los esfuerzos conjuntos entre Trust for The Américas, Microsoft y Fundaeduca hemos podido llevar a cabo la Graduación del Centro Poeta Jóvenes ( Proyecto de Aprendizaje Tecnológico en tu Comunidad y Oportunidades de Empleo a través de la Tecnología en las Américas). Dicho proyecto brinda capacitación a personas con discapacidad, jóvenes en riesgo, sus familias y a la comunidad, en el conocimiento del computador y el uso de herramientas básicas de sistemas tales como Word, Excel, Acces, Power Point e Internet. Fundaeduca, quiere hacer un reconocimiento especial al Lic. José Jaime Alvarenga Director del Complejo Educativo Católico Dra. María Julia Hernández por todo el apoyo recibido, ya que sin su entusiasmo y compromiso de ayudar a los demás no pudiéramos lograr nuestras metas. De igual manera al Prof. Kevin Alexander Castro y a todos los graduandos por el esfuerzo y la dedicación puesta de manifiesto durante todo el Proyecto, lo que nos permitirá graduar el doble de alumnos de los que hoy estamos felices de ver logrando sus metas.

Fe y Justicia, Educacion y Verdad


Nuestra Propuesta Educativa para el año 2014 •

Educacion Parvularia : P-4, P-5 y Preparatoria

Educacion Basica: Primer, Segundo, y Tercer Ciclo.

Bachillerato General.

• Bachillerato Técnico Vocacional en Infraestructura Tecnológica en Servicios Informáti cos. •

Técnico Vocacional en Atención Primaria en Salud.

Amplias y renovadas instalaciones.

• Docentes profesionalmente calificados con sólidos principios espirituales, morales y éticos. •

Ambiente positivo, disciplinado y responsable.

Orientación espiritual y psicológica.

Ingles, Informática, teatro, danza y orientacion vocacional.

Desarrollo de actividades religiosas, culturales, cívicas y deportivas.

Centro Escolar acreditado por el MINED como oficial (CECE) con el nombre de Com plejo Educativo Católico Doctora María Julia Hernández.

Colegiaturas para Bachillerato: Matricula $20.00 Mensualidad $10.00 Colegiaturas para Educación Basica: Matricula $12.00 Mensualidad $6.00

“El complejo Educativo es de orientación vocaional, por lo tanto los alumnos/as, así como los padres de familia deberán participar en las diferentes actividades que se programen, respetando los enfoques de nuestra formación religiosa.”


Primera edicion 2013