Page 1

NEUROLEARNING CURSO DE NEUROPSICOEDUCACIÓN

MÓDULO 5.- NEUROESTRATEGIAS EN EL AULA Profesora: MSc. Andrea Velasco.

ALUMNA.- María José Velástegui Pesántez Cuenca-Ecuador


La neuropsicoeducación es una disciplina relacionada entre la neurología y las ciencias de la educación, en donde la psicología educativa tiene un papel clave. Se trata de un proyecto de desarrollo científico en el que se quieren asociar los conocimientos que se tiene acerca de cómo funciona el cerebro con lo que se sabe acerca de los procesos educativos sobre el terreno. Normalmente, el ámbito en el que se centra la neuropsicoeducación es la educación en ámbitos escolares y académicos. Este último trabajo correspondiente al módulo 5 del presente curso, hace una retroalimentación de las estrategias desarrolladas y planificadas para lograr un aprendizaje significativo en el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos en el aula.

OBJETIVO Retroalimentar

las

estrategias

aprendidas

neurogimnasia y neuropsicoeducación.

de

la

neurodidáctica,


La neurodidáctica es un modelo de enseñanza aprendizaje que podría reemplazar a las clases magistrales ya que involucra una enseñanza holística del ser humano en el cual integra todas

las facetas

del

estudiante, desde sus conocimientos, actitudes, destrezas, aspecto psicológico y principalmente

las

emociones;

estas

últimas contribuyen a un aprendizaje más rápido y duradero. La neurodidáctica tiene por filosofía motivar a los alumnos e involucrarlos en el tema o asignatura que se imparte independientemente de las aptitudes o gustos preferenciales de los alumnos. "Por ejemplo, los docentes de medicina cuando quieren explicar sobre alguna enfermedad rara, demuestran el caso de un paciente. Los estudiantes se sorprenden, se admiran, les produce emociones y quedan motivados para leer y aprender luego de la sesión". De esta forma primero se despierta la atención, luego la concentración y la adquisición del nuevo conocimiento. Mientras que el modelo tradicional (Modelo Socrático) de aprendizaje involucra la memorización y los exámenes escritos, la neurodidáctica puede valerse de herramientas como videos en YouTube, mapas virtuales en Google Earth, gráficos interactivos, etc. que capturan la atención del estudiante. Esta forma de enseñar también es un reto en la preparación de los maestros. "Tienen que estar muy motivados, creer en lo que hacen y diseñar estrategias diferentes para enseñar sobre botánica, historia, química o matemáticas". En otras palabras este modelo invita al docente a salir de su zona de confort para beneficiar al estudiante generando interés y emociones.


ESTRATEGIA DE NEURODIDÁCTICA PARA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA ADOLESCENCIA “La inteligencia emocional representa el 80% del éxito en la vida” Daniel Goleman. ANTESCEDENTES: En mi caso particular el trabajo de la docencia me ha ubicado desde dos lugares diferentes. Por un lado, está el trabajo a nivel institucional en el que he aprendido un sinnúmero de conocimientos, estrategias de trabajo en grupo, técnicas pedagógicas y diferentes casos sociales en los estudiantes. Por otro lado, también me desempeño como docente particular brindando una educación más personalizada, de nivelación y retroalimentativa, en la cual he logrado entablar mayor confianza con los estudiantes y descubrir ciertos problemas familiares, sociales o psicológicos que a veces no se visualiza en el aula. Por esta razón esta estrategia lo voy a enfocar a mis estudiantes de educación personalizada, que también me han aportado mucho a mi crecimiento personal y profesional. La mayoría de estudiantes particulares que acuden a mi centro privado, son adolescentes, una etapa de la vida de muchos conflictos emocionales, y fundamental para el desarrollo y madurez para el resto de etapas que están por venir. Es el inicio de la juventud y el final de la pubertad, donde los chicos asumen nuevas responsabilidades y experimentan una nueva sensación de independencia. Están en busca de su identidad, aprenden a poner en práctica lo enseñado en la niñez. Sin embargo hay jóvenes que atraviesan varios problemas de personalidad, ansiedad, bullying, inseguridades, problemas de autoestima, que posteriormente se ve reflejado en el mundo académico. Por ello, mi objetivo principal en este trabajo es propiciar una mejor canalización de las emociones de los estudiantes en la adolescencia.


ESTRATEGIA.- EL RINCÓN DE LA PAZ

Edad: 16 años Objetivos: -

Ayudar a los estudiantes a identificar, expresar y canalizar sus emociones.

-

Disponer de un entorno en el que la mente pueda evadirse y encontrarse con las emociones, calmando los sentimientos.

-

Disminuir los niveles de estrés durante el proceso de enseñanza para un aprendizaje significativo.

Procedimiento: -

Se inicia buscando un lugar tranquilo en el centro de enseñanza.

-

Organizar los muebles y crear un espacio que permita relajarse antes de iniciar la clase de nivelación y control de tareas.

-

Iniciar con ejercicios de respiración y de yoga.

-

Es importante tener en cuenta que cada persona es diferente, puede ser que a uno de los estudiantes le guste pintar para relajarse y a los demás les calmen imágenes del mar o una música de la naturaleza.

-

Utilizar este espacio sólo para este tipo de situaciones orientadas a desarrollar la inteligencia emocional, no asociarla con otras actividades.

-

Se utiliza un instrumento importante que es el calendario de emociones. Después de los ejercicios de relajación, se procede a seleccionar un emoticón de la sesta para ver cuál de todas las emociones está prevaleciendo ese día, se expresa, se dialoga y se coloca en el calendario de acuerdo al día.


Recursos: -

Música Instrumental.

-

Equipo de Sonido.

-

Velas con aromaterapia.

-

Cojines.

-

Calendario.

-

Imágenes de emoticones.

-

Sesta.

-

Colchonetas.

Duración: -

15 minutos.


La neurogimnasia es un método para estimular el cerebro con ejercicios terapéuticos para aumentar la eficacia en el proceso de enseñanza aprendizaje. Así, la concentración es fundamental a la hora de llevar a cabo tareas o trabajos, sumado a un buen funcionamiento del cuerpo y un ambiente de trabajo agradable, son factores clave para que el cerebro se desempeñe lo mejor posible. De esta forma, existen una gama muy amplia de ejercicios mentales que favorecen al entrenamiento académico dependiendo del nivel y subnivel de educación de acuerdo a la edad y a las necesidades de los niños. Siempre es importante trabajar la concentración, atención, percepción y memoria, y trabajarlo de manera lúdica por periodos de corto tiempo alternando actividades.


Estrategia.- Neurogimnasia aplicada a Bachillerato. Objetivo: Desarrollar un programa de neurogimnasia para mejorar la atenciรณn, memoria y funciones ejecutivas.


El aprendizaje basado en proyectos es esencial en la época actual ya que se encarga de resolver temáticas de la vida real, buscando una posible solución a un problema con la participación directa de los estudiantes. Este proyecto se basa en un aprendizaje experiencial que surge de la necesidad de saber la importancia de la familia como eje y núcleo de la sociedad. Es así, que a través de esta estrategia se motiva el amor a la unión familiar como eje transversal en la educación, el respeto a los padres y a los superiores.


Las estrategias neuropsicoeducativas que se pueden emplear en el aula son innumerables, dependiendo del estudiante, de la asignatura y del área que se desee mejorar. En esta revista se ha planteado una recopilación de estrategias neurodidácticas, de neurogimnasia y aprendizaje basado en proyectos, cada uno con grandes beneficios y aportes al aprendizaje. Por un lado, se ha podido comprender que la neurodidáctica es una rama de la pedagogía basada en la neurociencia, que sirve de guía para la educación ya que ayuda a un mejor desarrollo cerebral con grandes cambios significativos, orientando a un mayor aprendizaje, más de lo que los docentes se pueden imaginar. La neurodidáctica utiliza principalmente el modelo de enseñanza aprendizaje por indagación o descubrimiento y reelaboración de la información. Por otro lado, después de realizar el programa de neurogimnasia se logró conocer que esta técnica permite mejorar el rendimiento escolar, en la cual no se aplica únicamente ejercicios mentales sino también una serie de ejercicios corporales que ayudan a despejar la mente por lo que se sugiere en estudiantes con casos de hiperactividad o agresividad la práctica del yoga, y poder superar cada uno de los problemas presentes en la educación como: enfocar la atención, y revertir casos de hiperactividad, dislexia y trastornos de conducta, entre otros. Esta técnica propone nuevas conexiones neuronales para lograr el equilibrio y mejorar el aprendizaje, equilibra las tensiones mentales para reforzar la creatividad y el logro de metas. Así, se puede afirmar que todo alumno debe ser evaluado en tres aspectos: cognitivo, procedimental y actitudinal; analizar al estudiante desde un enfoque holístico con todo el equipo profesional de una institución, es decir, docentes, psicólogos y una parte fundamental del ser humano, su familia, para trabajar en equipo en el proceso de mejoramiento del alumno.


Finalmente cada una de las estrategias desarrolladas para cada persona en particular, pueden ser realizados en cualquier parte. En la oficina, en la escuela, en el hogar, todos los días deberíamos hacer una mínima rutina que no requiere más de 5 minutos para alcanzar nuestro propio equilibrio y poder comenzar cada día de la mejor manera, más aún los estudiantes que están en un proceso de asimilación de conocimientos y destrezas.

Neuroestrategias en el Aula  

Este trabajo incluye una recopilación de estrategias de neurodidáctica, neurogimnasia y aprendizaje basado en proyectos.

Neuroestrategias en el Aula  

Este trabajo incluye una recopilación de estrategias de neurodidáctica, neurogimnasia y aprendizaje basado en proyectos.

Advertisement