Page 1


2


3


ACTIVIDAD 0. Presentación Objetivo: Organizarse. El alumno completará la portada del módulo 1 en el que quedarán reflejadas las actividades que vaya realizando, a modo de diario o cuaderno de notas.

Desarrollo: El alumnado, junto con la familia, va a empezar a organizarse. Es importante que los papás/mamás realicéis el seguimiento de las actividades con vuestro hijo/a, pues de ello depende su grado de implicación y motivación. Se trata de identificar y registrar aquellas actividades que vamos superando. Debemos de encontrar un momento relajado y ameno para realizar estas actividades, en un lugar iluminado y cómodo. No necesariamente tienen que realizarse en el escritorio. Quizás el mejor momento para realizar estas actividades sea el fin de semana. El alumnado deberá colocar su nombre y el de su profesor, así como su foto en la portada del módulo 1.

Mi profe y yo Mi foto

Mis datos

Nombre: -------Apellidos: Curso: ---Centro: -------------------------Mi maestro o maestra Nombre: -------

Apellido:

-----4


Actividad

1

ACTIVIDAD 1. ¿Cómo soy yo? Objetivo: Conocer y valorar su cuerpo y la Actividad física como medio de exploración de sus posibilidades motrices.

Desarrollo: Destacaremos aquí si somos activos o sedentarios, si lo son nuestros padres y madres. Es importante que los niños entiendan, no solo el significado de la palabra “sedentario” sino también por qué llegamos a serlo. Especial atención requieren los más pequeños, tanto por el significado de la palabra, como por lo que representa esta. La familia, junto con el alumno destacará aquí la cantidad de actividad física que realiza, no necesariamente significa hacer deporte: Caminar, subir escaleras, pasear en bici, patinar, nadar… Si el alumno realiza Actividad física: 1 día a la semana, está en rojo, tiene 1 punto. 2 días a la semana, está en naranja, tiene 3 puntos 3 días a la semana, está en verde, tiene 5 puntos. Por cada día de actividad se suman los puntos arriba indicados y conoceremos a continuación si somos activos o sedentarios.

5


6


Aquí el alumnado destacará actividades que practica que son diferentes a las citadas anteriormente. Se trata de que vayan conociendo la cantidad de actividades que pueden realizar para mover su cuerpo y que no necesariamente tienen que hacer deporte para sentirse activos o activas.

- Ver la tele - Juegos sedentarios - Videojuegos - Estar tumbado en el sofá - Juegos de mesa -

Hablar por teléfono - Jugar al ordenador - Tomar el sol

Marca con una X cómo eres tú:

Las ACTITUDES ACTIVAS son aquellas en las que gastas energía.

Las ACTITUDES SEDENTARIAS son aquellas en las que NO gastas energía.

7


El alumnado, junto con la familia deberá indicar en qué nivel se encuentra para ubicarse en un color concreto y establecer pautas de actividad moderada. Se indican en la página siguiente. Al final de la actividad nos plantearemos conclusiones para llegar a tener el hábito de actividad física semanalmente.

Mide tu nivel de actividad…¡Compruébalo!

0 1 2 3 4 5 6 7 Poca actividad

Regular

Mucha actividad

ACTIVIDAD FÍSICA es cualquier actividad que hace que se acelere tu corazón y gastes energía.

8


¿QUE DEBERÍAS HACER? ROJO AMARILLO Debes empezar a moverte…

Necesitas mejorar!

Camina, apúntate a algún deporte.

Deberías hacer más actividad física.

Reduce tiempo que dedicas a actividades sedentarias

Reduce un poco tus hábitos sedentarios

VERDE ENHORABUENA! Sigue así!! Tu actividad física te permite estar… SANO Y EN FORMA!!!

9


ACTIVIDAD 2. ¿Cómo es mamá o papá? Objetivo: Implicar a sus padres/madres en la actividad física y en el proceso de aprendizaje. Conocer el estado físico de la familia y divertirse con ellos resolviendo problemas que exijan el dominio de patrones motores básicos.

Desarrollo: Ahora vamos a identificar el estado de salud de papá y mamá según el grado de actividad física que realizan. El alumno preguntará a su padre / madre qué actividad física realizan semanalmente y las registrará por orden de preferencia en el cuaderno.

10


¿Y

mi familia... qué?

¿Qué actividad física hace mamá? 1 _____________________ 2

_______________________ ¿Qué actividad física practica papá? 1 _____________________ 11


2

_______________________

ACTIVIDAD 3. Forma física saludable. Mis capacidades. Objetivo: Conocer las capacidades físicas básicas. Identificar el estado de estas. Adoptar hábitos básicos de higiene y cuidado manifestando una actitud responsable hacia su propio cuerpo.

Desarrollo: En esta actividad cabe diferenciar a alumnos de 1º y 2º curso de primaria con los de 3º y 4º , pues trataremos de identificar las capacidades físicas de los alumnos de forma muy sencilla, a partir de unas pruebas que necesitan del acompañamiento del adulto. Hablar de talla y peso para alumnos de 4º de primaria puede ser muy sencillo, pero no resulta así para alumnos 12


de 1º. Introducimos los conceptos de resistencia, flexibilidad, fuerza y velocidad, solo con la intención de que el alumno relaciones el significado de estas palabras con la actividad física.

¿Conoces tus capacidades?

1. Resistencia Correr durante bastante tiempo.

2. Fuerza Levantar las bolsas de compra de mamá y papá.

3. Flexibilidad Estirar tus músculos y articulaciones.

4. Velocidad Acabar lo más rápido que puedas una carrera.

13


En la actividad que se les propone posteriormente, realizarán un dibujo en el que relacionen el concepto con la actividad dibujada, para luego ponerlos en práctica.

Ahora tú…¿Tu forma física es saludable? Dibuja un ejercicio de:

FUE

Y ahora ponlos en práctica…

14


ACTIVIDAD 4. Estructuro mis sesiones. Objetivo: Estructurar las sesiones de actividad física. Organizar y temporalizar unas pautas de trabajo según las necesidades del alumno. Adaptar la actividad física a las condiciones y circunstancias de cada situación. Motivar al alumno en su realidad y en su inicio.

Desarrollo: En el siguiente apartado el alumnado realizará un horario de actividad física en función de los días que realiza actividad física y sumará los puntos para conocer según su constancia si podemos considerarlo activo/a o sedentario/a.

15


¿Cuántos días realizas actividad física?

Días Lunes Martes

Sí / No Sí / No

Miércoles Sí / No

Actividad física Actividad sedentaria

Jueves

Sí / No

Viernes

Sí / No

Sábado

Sí / No

Domingo

Sí / No

5 puntos 0 puntos

SUMA LOS PUNTOS Actividad física

+

Actividad sedentaria

_______

RESULTADO

16


De 0 a 5

¿Qué debo mejorar?

_________________________

De 6 a 10

No está mal, pero…

_________________________ En este apartado, el alumno debe completar aquellos consejos que considera oportunos para mejorar su actividad física. Como siempre, en función de los puntos que obtiene, según los días que realiza actividad física, rojo necesitará muchos consejos, naranja solo algunos y verde, muy pocos. Por cada día que realiza actividad física, el alumno obtendrá 5 puntos para la suma de resultado final.

Más de 10

SOY ACTIVO Y DEPORTISTA ¿Mi familia también?

17


ACTIVIDAD 5. Juegos para aumentar mi actividad física. Objetivo: Reconocer actividades y juegos que nos permiten mejorar nuestro estado de salud a partir de la actividad física. Regular y dosificar el esfuerzo destacando un nivel de autoexigencia acorde con sus posibilidades y la naturaleza de la tarea.

Desarrollo: En esta actividad proponemos que el alumnado destaque aquellas actividades que realiza en su rutina diaria, a modo de horario semanal. También se pretende en esta actividad que sea el propio alumno quien identifique diferentes actividades que supongan mejorar su condición física.

18


Qué actividades realizas?…

El alumno indicará con una X las actividades que realiza del gráfico anterior y la cantidad de actividades que realiza en familia por semana en las plantillas de la página siguiente.

19


Y por último, organízate con tu familia: Pon una X los días que hacéis actividad física:

Caminar (al menos 2 veces 15 minutos)

Ayudar en las tareas de casa

20


Subir y bajar escaleras

Actividad fĂ­sica en el recreo

21


1.- MATEMÁTICAS

Disposición: De pie junto a la mesa. Material: Ninguno o una pizarra. Instrucciones: El profesor dice una operación matemática y los alumnos tienen que dar tantos saltos con los pies juntos como sea el resultado. Por ejemplo, se dice 8 + 4 y dan 12 saltos.

VARIANTES Y ADAPTACIONES Si no se pueden realizar saltos, se pueden dar palmadas abriendo y cerrando los brazos de forma amplia u otro movimiento que proponga el profesor.

1234567

2.- SOCIALES

Disposición: De pie junto a la mesa. Material: Ninguno. Instrucciones: El profesor dice una situación meteorológica (viento, lluvia, tormenta, sol intenso…) y los alumnos se mueven en el sitio imaginando estar bajo ese clima. VARIANTES Y ADAPTACIONES En fila por el aula, el profesor va contando una historia donde la climatología va cambiando y los alumnos la van representando.

22


3.- NATURALES

Disposición: En círculo alrededor del profesor. Material: Ninguno. Instrucciones: El profesor irá diciendo diferentes animales y los alum- nos, en función del lugar en el que vivan (tierra, mar o aire) harán un movimiento u otro. Por ejemplo: Animal de aire: mover los brazos como volando. Animal de tierra: caminar en el sitio. Animal de mar: en el suelo, simular estar nadando. VARIANTES Y ADAPTACIONES Pactar otras representaciones, por ejemplo: Animal de aire: saltar y quedarse de pie. Animal de tierra: ponerse de rodillas. Animal de mar: tumbarse boca abajo.

4.- INGLÉS

Disposición: De pie junto a la mesa. Material: Objetos y pizarra. Instrucciones: Se elige a un compañero y se le pide que cierre los ojos. El profesor elige un objeto de la clase, lo escribe en la pizarra y lo borra. El compañero empiezalabúsquedaylosdemásempiezanasaltarenel cuando se aleje, más despacio. VARIANTES Y ADAPTACIONES Abriendo y cerrando los brazos.

23


Ahora el alumnado, junto con la familia deberá indicar a qué conclusión llega y a partir de ahí marcarse pautas de actividad moderada.

¿QUÉ CANTIDAD DE ACTIVIDAD FÍSICA TENGO QUE HACER?

¿CUÁNTA ACTIVIDAD FÍSICA SEDENTARIA ES DEMASIADA?

¿A qué me comprometo…?

El alumnado anotará aquí aquello a lo que se compromete en función de su estado de salud y actividad física. Aquellos alumnos con menor cantidad de actividad física deberán tener un grado de compromiso mayor. La familia juega un papel muy importante, recomendará a su hijo/a un mínimo de 3 actividades físicas por semana, mostrándose como ejemplo. Evidentemente, podemos realizar la misma actividad física de forma semanal, aunque es aconsejable no repetir siempre la misma por no caer en la monotonía.

24


Notas En este Ăşltimo apartado el alumnado y la familia dispone de un espacio para anotar aquellas observaciones que considere oportunas a modo de registro de datos o evaluaciĂłn de las actividades o del propio mĂłdulo.

25


- Programa Perseo. Junta de Andalucía. Ministerio de educación, cultura y deporte. (2016 – 2017) - Creciendo en salud. Dame 10. Junta de Andalucía. Ministerio de educación, cultura y deporte. (2015 – 2016) - Estilo de vida activo y saludable. Fundación Coca-Cola España. Ministerio de sanidad y consumo. Miguel González Durán. 2004.

26

Promocionando la salud.Actividad Física.MODULO1  

Guia para el profesorado

Promocionando la salud.Actividad Física.MODULO1  

Guia para el profesorado

Advertisement