Issuu on Google+

Distorsión Cristalina M. José Vicuña L.


La pintura como medio de representación de la realidad se expresa desde la visión; qué y cómo se ven las cosas. Para responder a estas preguntas, especialmente el cómo, se pueden tomar conceptos relacionados a lo anatómico, filosófico o científicos, como ópticos y físicos. Para poder entender y relacionarnos con el mundo estamos dotados de diferentes sentidos. Para este trabajo me centraré en la función de una parte de uno de ellos; el cristalino de ojo. Este no sólo esta destinado a enfocar los objetos situados a distintas distancias o profundidades espaciales, sino también a la formación de imagen en la retina. Su función fue la que más tarde inspiraría la


incorporación y uso del lente biconvexo en la cámara fotográfica. El Cristalino es un lente biconvexo transparente, incoloro, flexible y avascular, ubicado detrás de la pupila y delante de la retina, que tiene como función el enfocar (traspasar de 3-D a 2-D). Para realizar esta función es capaz de modificar su curvatura y espesor, a lo que se le llama acomodación. A cualquier desviación del sistema formador de imagen con respecto a la realidad (tanto fisiológico como óptico) se le llama Aberración. Existen distintos tipos de aberraciones que dependen exclusivamente de la forma, trasparencia y posición de este lente con respecto a su superficie sensible (como la retina en el caso del ojo y la película fotosensible en la fotografía).


Con este proyecto se busca realizar un trabajo de abstracción basándose en las posibilidades de aberración que producen distintos tipos de lentes (acuosos u ópticos) tanto en la formación de imagen, desenfoque como cromática, para desarrollar un lenguaje pictórico que relacione lo abstracto con lo figurativo .


Distorsión Cristalina I Ø 80 cm. Acrílico sobre tela 2012


Distorsión Cristalina I Ø 80 cm. Acrílico sobre tela 2012


Distorsión Cristalina III Ø 80 cm. Acrílico sobre tela 2012


Distorsión Cristalina IV Ø 80 cm. Acrílico sobre tela 2012


M. José Vicuña L. Taller II Universidad Mayor 2012


Distorsión Cristalina