Page 1

EDUCACIÓN INFANTIL

por

[Autor del artículo]

PARA VIAJAR LEJOS NO HAY MEJOR NAVE QUE UN LIBRO

Número 2019


EDUCACIÓN INFANTIL |

2

Esta publicacion sobre Tendencias de la Educación corresponde a una copilación de diferentes miradas en el tema de la educación y su relación con la intención de tener un panorama general de la complejidad del cambio de la sociedad, las formas en como ha mejorado la labor educartiva dentro de los establecimientos.

La revista es un documento o fuente de informacion generalmente en formato digital, compuesta principalmente por informacion importante centrada en la Educación de Guatemala , referente a la evolucion y la manera en la que diferentes personajes presentaron aportes para mejorar satiasfactoriamente la educacion de los cuidadanos guatemaltecos. Entre ellos esta:  Justo Rufino Barrios  Doctor. Mariano Gálvez  Juan José Arrevalo  Vinicio Cerezo Arrevalo.  Es evidente que existen diferentes formas de enseñanzas-aprendizaje que se fueron innovando con el transurso del tiempo, ya que tiene como objetivo formar personas competentes y con criterio propio.


EDUCACIÓN INFANTIL |

3

CARACTERISTICAS DE NIÑOS DE 3, 4 Y 5 AÑOS por

Lic. Maynor Odilio Blanco Pérez

Las características de los niños y niñas se van reflejando a través de su crecimiento y su desarrollo físico, social y psicológico. Al crecer los niños atraviesan diferentes etapas, no tienen las mismas necesidades ni los mismos comportamientos, mucho menos la misma apariencia. Esto se da porque cada niño se desarrolla de diferente manera.

 Características de la personalidad: se refiere al desarrollo de su identidad y al proceso de transformación del cual un niño adopta nuevos comportamientos y actitudes.

Entre las características más comunes de los niños son:

 Relaciones sociales: se refiere a la interacción que el niño realiza entre dos o más personas.

 Características cognitivas: se refiere a los procedimientos de la mente que tienen que ver con el conocimiento del niño.

 Desarrollo del lenguaje: se refiere al proceso que el niño necesita para comunicarse verbalmente con las demás personas.

INFOGRAFÍA

SOCIAL

INDEPENDIENTE

JUEGA

ADAPTATIVO

COGNITIVO EXPLORA


EDUCACIÓN INFANTIL |

 ¿Qué es? El embarazo precoz es considerado como un embarazo de adolescente que se le da a las mujeres que se encuentran en su etapa de pubertad. Al producir este tipo de embarazo la niña es fértil, es decir no está desarrollada completamente por lo que puede estar en peligro tanto como el niño como la madre. La mayoría del embarazo precoz no son deseados, la mayoría son por violaciones o por falta de información sobre el tema, también puede ser el fruto del deseo que los adolescentes suelen experimentar para tener relaciones sexuales sin protección.

4

la posibilidad que muera al nacer o no llega al año de vida.  

 

SINTESIS DEL EMBARAZO PRECOZ por Lic. Maynor Odilio Blanco Pérez

Complicaciones durante el parto: Esto se da porque el cuerpo de la madre no está completamente desarrollado para un embarazo por lo que suele tener muchas complicaciones y puede dejar secuelas al niño.

Problemas físicos, psicológicos y sociales: El cuerpo de la adolescente no está completamente desarrollado ni preparado para un embarazo por lo que suele presentar problemas como algunas enfermedades, es importante la madurez mental y la preparación de la madre para que pueda afrontar un parto, de lo contrario no podrá asimilar de buena manera un parto complicado y doloroso por lo que generaría traumas psicológicos.   Problemas durante el parto: Durante el parto se presenta dolores, donde son abundantes las infecciones y los problemas obstétricos.

Riesgo de sufrir problemas sociales y psicológicos: Puede ocurrir que el niño también desarrolle problemas psicológic  Causas más comunes del os y embarazo precoz sociales Depende mucho de la cultura, durante la educación, el entorno o los su avances médicos de cada país crecimient ya que en algunos territorios se o ya que permiten los matrimonios en la edades muy tempranas. adolescencia y la juventud de la madre suele ser una etapa  Riesgos para el niño inestable, de madurez mental,  ¿Cómo prevenirlo? Su prevención reside Los niños que nacer a través por lo que puede crecer en primeramente en la educación, de un embarazo precoz tienen ambientes donde traen en concientizar a las jóvenes problemas físicos, psicológicos problemas sociales. en la importancia y cuidados y sociales, ya que la madre que conlleva un embarazo, en tiene poca preparación mental.  Riesgos para la madre: El fomentar el uso de Los problemas más comunes estado físico, mental y social preservativos y otros métodos son: durante la etapa de la de anticonceptivos, por otro  Deformaciones congénitas y adolescencia no suelen estar lado, intentar reducir el número problemas durante el desarrollados en su totalidad, de matrimonios celebrados desarrollo: Todo depende de por lo que un embarazo precoz antes de los 18 años. la madre, ya que al no alcanzar tiene un efecto de shock e su madurez sexual puede interrupción en todos estos impedir darle al niño todo lo procesos. que necesita para formarse completamente, también cabe


EDUCACIÓN INFANTIL |

5

EL PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD DE EDGAR MORÍN por [Autor del artículo] Edgar Morín es un pensador, sociólogo Y biólogo Francés que desarrollo el Paradigma de la Complejidad señalando sus aportes básicos, ha hecho muchos descubrimientos por lo que le ha permitido el desarrollo de este nuevo paradigma, se busca señalar el gran problema de la ciencia en nuestra actualidad, se basa en la dependencia del paradigma simplificante y el modelo debe de ser reductor pero no demasiado, esto quiere decir; que la explicación de algo de la realidad debe de ser algo más simple. (No solamente hay que ir de lo simple a lo complejo, de lo grande a lo pequeño, globalizar).

Edgar Morín no quiso descubrir únicamente la idea de la complejidad sino también quería lograr sintetizar tendencias de las ciencias y teorías actuales como; la teoría de la comunicación, la teoría de sistemas, la cibernética que abrieron comprensión a los sistemas físicos, biológicos, antrópicos y cósmicos.

Inducción

Confrontación

Consolidación

Edgar Morín es un sociólogo y biólogo que habla sobre el Paradigma de la complejidad que es un proyecto, una manera de razonar y un modelo para trabajar la ciencia del hombre en diversas disciplinas (antropología, sociología, ciencias políticas y biología), él considera que ha muerto una cierta manera de trabajar en la ciencia, ya que las disciplinas están separadas y para la sociedad está bien, por lo que él cree que es conveniente que las disciplinas se comuniquen entre sí, que comuniquen sus conceptos básicos. El Paradigma de la Complejidad se trata de distinguir (no solo es de distinguir en un momento determinado, si no de vincular una cosa con la otra) y separar, de correlacionar y articular los saberes. Si se simplifica excesivamente un factor se escapa y se viene abajo toda la teoría, por lo que “pensar complejo es otro modelo de razonamiento muy interesante e importante.

El Paradigma de la Complejidad de Edgar Morín en mi realidad, no ha podido integrarse a todos los aportes de la ciencia y la técnica en la actualidad, ya que hay muchas personas que no piensan de manera compleja de la realidad, (es decir; que les es difícil que comprendan o resuelvan de manera eficaz el tema, ya que consiste en diversos elementos) por lo que no pueden entenderla, pasan por alto ciertos temas que los limita a tener un ejemplo o modelo de aprendizaje.

Anhelo que el Paradigma de la Complejidad de Edgar Morín sea de mayor funcionamiento en la actualidad, para poder utilizar las diversas disciplinas y así mismo comprender el mundo del hombre, de la naturaleza y de la sociedad. Que sean reconocidos pensadores guatemaltecos, que influyan de manera positiva a la sociedad y que fomenten el interés de cada individuo para desarrollar teorías.


EDUCACIÓN INFANTIL |

6

APORTES SIGNIFICATIVOS EN EL DESARROLLO EDUCATIVO POR LOS GOBIERNOS DE JUSTO RUFINO BARRIOS, JUAN JOSÉ AREVALO Y VINICIO CEREZO AREVALO por Lic. Maynor Odilio Blanco Pérez

Guatemala ha tenido históricamente un nivel muy desfavorable en el nivel de la educación, no todos los gobiernos del país han aportado proyectos para mejorar satisfactoriamente la educación de sus ciudadanos. Para mejorar la educación de Guatemala es importante que los Estados políticos amplíen la cobertura y trabajen por la calidad educativa. Justo Rufino Barrios, Juan José Arévalo y Vinicio Cerezo Arévalo fueron presidentes de Guatemala que implementaron aportes para mejorar de alguna u otra manera la educación para los ciudadanos del país, que hoy en día permanecen activos e influyen en la formación de las generaciones estudiantiles actuales dentro de la sociedad.

aprendizaje dentro de los centros educativos públicos o privados. Cada uno de ellos fortaleció la educación de Guatemala en diversas maneras, que han tenido resultados positivos para una mejor calidad educativa, como:    

El Gobierno actual de Guatemala tiene la obligación de brindar una educación de calidad a los ciudadanos y ciudadanas del país y seguir brindando aportes o cambios para los procesos educativos, desarrollar estrategias de

La implementación de centros educativos Rurales Las Escuelas Tipo Federación La Creación del Ministerio de Educación La Fundación de la Escuela Normal Central para Varones en donde se inició la formación profesional de maestros de primaria. El mejoramiento del salario del Magisterio Nacional.

Para la mejorar la educación de Guatemala es importante ampliar la cobertura y trabajar por la calidad y la equidad en educación.


EDUCACIÓN INFANTIL |

7

TABLAS COMPARATIVAS DE LOS APORTES SIGNIFICATIVOS EN EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN

CONCEPTO/ APORTES Justo Rufino Barrios En su gobierno emprendió un vasto de reformas, llevo a cabo uno de los eventos más trascendentes de la historia de la educación, el objetivo era considerar los problemas referentes a los métodos y sistemas educativos.

Juan José Arévalo En su gobierno tenía una convicción profunda de reformar la educación de Guatemala de manera radical para vitalizar y proteger tanto la agricultura como la economía. Deseaba desarrollar la conciencia de los estudiantes.

JUSTO RUFINO BARRIOS

JUAN JOSÉ AREVALO

1. Creación del Ministerio de Educación. 2. Estructuración del sistema nacional de educación que comprendió los niveles de primario, secundario y universitario. 3. Instauración de la enseñanza laica en todos los colegios de la Republica. 4. Instauración de la escuela primaria gratuita y obligatoria. 5. Amplio la cobertura de la educación, para que llegara un mayor número de la población guatemalteca. 6. Fundo la Escuela Normal en donde saldrían Maestros de Educación que tendrían a su cargo la Reforma Educativa. 7. Se estableció la Ley Orgánica de instrucción Primaria (fijando sanciones a los padres de familia por no mandar a sus hijos a estudiar) 8. También creo la Escuela de Artes y Oficios y la Escuela Politécnica. 9. Fundo la Escuela Normal Central para Varones en donde se inició la formación profesional de maestros de primaria. 10. Creo el Instituto Nacional de Señoritas Belén y los institutos normales departamentales de Chiquimula, Antigua Guatemala, Jalapa, Cobán y San Marcos. 11. Sistematizo la enseñanza media. 12. Fueron creadas dos escuelas para niños y niñas pobres. 13. Su mandato incluye la escuela de apertura para artesanos.

1. Primera campaña nacional de alfabetización. 2. La cobertura de atención en el nivel primario aumento un 60% 3. El número de maestros contratados de nivel primerio aumento un 51% 4. Las escuelas rurales crecieron. 5. Se mejoró el salario del magisterio nacional. 6. Se otorgó el escalafón Magisterial. 7. Se reformaron los planes de estudio. 8. Se realizó el primer censo escolar. 9. Reabrió la universidad Popular. 10. Fundo la facultad de Humanidades. 11. Se otorgó la autonomía a la Universidad de San Carlos de Guatemala. 12. Creación de la Dirección de Cultura y Bellas Artes. 13. Escuelas tipo Federación diseñadas tipo circulo, media luna o rectángulo (estas escuelas marcaron la historia educativa del país) 14. En 1945 a 1951 fueron construidos 21 Escuelas Tipo Federación. 15. Propulso la educación Popular. 16. Crea la Educación Rural con bases técnicas, sólida y soporte económico. 17. Es bien atendida la Educación Técnica y Espacial. 18. Inicio la construcción de la Biblioteca Nacional y el Archivo General del Gobierno. 19. Fundo la Facultad de Humanidades.


EDUCACIÓN INFANTIL |

CONCEPTO/ APORTES Juan José Arévalo Bermejo En su gobierno tenía una convicción profunda de reformar la educación en Guatemala de manera radical para vitalizar y proteger tanto la agricultura como la economía. Deseaba desarrollar la conciencia de los estudiantes. Vinicio Cerezo Arévalo En su gobierno la educación ocupa un lugar importante en el acuerdo de identidad y derechos de los pueblos indígenas, que señala la necesidad de una reforma educativa para impulsar los avances y cambios estructurales en cuanto a la justicia social y la formación de los recursos humanos para el desarrollo nacional.

8

JUAN JOSÉ ARÉVALO BERMEJO

MARCO VINICIO CEREZO ARÉVALO

1. Fundo la Universidad Popular encargada de la educación popular. 2. Crea la Educación Rural con bases técnicas, sólida y soporte económico. 3. Fundo en Guatemala el Instituto Normal de Señoritas Centroamérica (INCA) 4. Es bien atendida la Educación Técnica y Espacial. 5. Inicio la construcción de la Biblioteca Nacional y el Archivo General del Gobierno. 6. Fundo la Facultad de Humanidades en la Universidad de San Carlos de Guatemala. 7. Las escuelas rurales crecieron. 8. Se mejoró el salario del magisterio nacional. 9. Se otorgó el escalafón Magisterial. 10. Realizo la primera campaña Nacional de Alfabetización. 11. La cobertura de atención en el nivel primario aumento un 60% 12. El número de maestros contratados en el nivel primario aumento un 51% 13. El presupuesto en educación aumento un 80% 14. Se reformaron los planes de estudio. 15. Se realizó el primer censo escolar. 16. Reabrió la universidad Popular. 17. Se otorgó la autonomía a la Universidad de San Carlos de Guatemala. 18. Creo el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) 19. Fundo el Instituto de Antropología e Historia. 20. Creación de la Dirección General de Cultura y Bellas Artes 21. Fundo las Escuelas tipo Federación diseñadas en forma de circulo, media luma o rectángulo (estas escuelas marcaron la historia educativa del país). 22. Fueron construidos 21 escuelas Tipo Federación.

1. Se propuso a través de MINEDUC el inicio de la Reforma Educativa. 2. Creó el Ministerio de Cultura y Deporte y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Rural. 3. Emitió la Ley de Universidades Privadas (82-1987) 4. Creación de la Academia de Lenguas Mayas (65-1990) 5. Nueva constitución que permitió el establecimiento de un sistema educativo descentralizado y participativo, el que reconoce y promueve los idiomas nacionales y las culturas indígenas. 6. Se promulgo la Ley de Educación Nacional 7. Se firmó el último Acuerdo de Paz por lo que otorgan un papel predominante a la Educación a través de una propuesta de Reforma Educativa 8. Inicio la Educación Bilingüe como programa piloto en 1979 9. La Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural atiende más de 1,400 escuelas a las que confluyen a 14 grupos lingüísticos 10. Se dieron 2,700 plazas adicionales 11. Se cuenta en las comunidades con escuelas en español y escuelas bilingües. 12. Creación del Curriculum Nacional Base 13. Se propuso en el Ministerio de Educación evaluaciones a los docentes y programas capacitados para los mismos. 14. Emitió la Ley de Alfabetización que establece los lineamientos para la organización del Comité Nacional de Alfabetización – Conalfa 15. Se desarrolló la Reforma Escolar Humanista que les servía de estímulo para las explicaciones formales y materiales. 16. Hace la educación más real y práctica.


EDUCACIÓN INFANTIL |

9

TAXONOMÍA DE BENJAMIN BLOOM Y TAXONOMÍA DE KATHY MARZANO por Lic. Maynor Odilio Blanco Pérez

SIMILITUDES TAXONOMÍAS DE BENJAMÍN BLOOM

TAXONOMÍA DE KATHY MARZANO

Examina diferentes miradas al dominio cognitivo, este dominio caracteriza y ordena habilidades de pensamiento y objetos. Sigue el proceso del pensamiento Propuestas continuas que parten de Habilidades de Pensamiento de Orden Inferior y va hacia las Habilidades de Pensamiento de Orden Superior Se convirtió en una teoría educativa para la formación y clasificación de objetivos o propósitos educativos

Se fundamenta con la Taxonomía de Bloom Incorpora los nuevos conocimientos sobre el proceso del pensamiento humano Se toma en cuenta el autoconocimiento, las emociones, los sentimientos, las creencias de la personas y su capacidad para establecer metas en su vida Es una teoría sobre el pensamiento humano Cuenta con diferentes niveles de procesamiento del pensamiento DIFERENCIAS

TAXONOMÍAS DE BENJAMÍN BLOOM

La Taxonomía de Benjamín Bloom describe cada categoría como un sustantivo y lo organiza en orden ascendente, de inferior a superior Benjamín Bloom reviso la Taxonomía de su maestro y público en el 2001 la Taxonomía Revisada La Taxonomía Revisada tiene el uso de un número de verbos claves en lugar de sustantivos para cada categoría En la taxonomía revisada se debe subsanar la déficit del TIC por lo que nace la Taxonomía de Bloom para la era digital Esta Taxonomía de Bloom clasifica la forma en la que los seres humanos procesan la información El educando no puede entender un concepto si primero no lo recuerda de manera similar, no se puede aplicar un conocimiento o concepto si no los entiende.

TAXONOMÍA DE KATHY MARZANO

También llamada Taxonomía de los Objetivos Educativos Esta Taxonomía está más orientada en el aprendizaje que se manifiesta en la oportunidad de cambio en lo que la persona está haciendo o conociendo Esta taxonomía tuvo mayor impacto en la evaluación Es una herramienta para formular estándares de mayor utilidad para los educadores Es una estructura para diseñar los currículos y base de habilidades del pensamiento Formula objetivos o resultados esperados del aprendizaje en términos de conducta observables y posibles de alcanzar durante el proceso de aprendizaje La Taxonomía de Marzano sirve para el diseño de evaluaciones


EDUCACIÓN INFANTIL |

COMPETITIVIDAD POSITIVA Y NEGATIVA ¿CÓMO ENSEÑAR A LOS PEQUEÑOS? Son muchos los valores que los padres deben enseñar a sus hijos y entre ellos, hay algunos que, a veces, pueden ser complicados de explicar o a los pequeños puede costarle ponerlos en práctica. Es el caso de la competitividad. Y es que, de primeras, puede resultarnos un valor, a veces positivo y en otros casos, negativo. Al pequeño deben hacerle entender este importante matiz, ya que, sin duda, es labor de los padres animar a los pequeños a que saquen las mejores notas, a que logren sus mejores marcas en deporte, a que alcancen sus objetivos… pero sin necesidad de compararse continuamente con los demás, sin caer en pisotear al compañero para ser el mejor y sobre todo porque cuando todo ello ocurre los pequeños acaban con la autoestima por los suelos y puede influirles muy negativamente a nivel emocional y psicológico. De ahí la importancia de establecer unos límites y pautas, de dejarles claro la importancia de que marcarse unas metas es importante, pero sin que vosotros mismos les comparéis con otros niños o con sus hermanos. El pequeño debe querer sacar buenas notas en todas las asignaturas, como propia superación personal, para sentirse bien consigo mismo.

10

FOMENTEMOS LA SANA COMPETITIVIDAD La imagen que vemos cuando pensamos en niños competitivos suele ser la de un pequeño que no lleva nada bien perder, se enfada, grita, se inventa excusas e incluso hace trampas para conseguir llegar el primero. Este comportamiento negativo es algo que debemos enseñar a los niños a evitar. EN FAMILIA. Para un niño, la competencia más difícil de afrontar viene con la llegada de un hermanito o hermanita. En la mayoría de los casos, los niños se sienten destronados, celosos y se comportan de manera irracional porque, a pesar de sentirse fuera de juego, se les motiva a que esté contento y feliz.

Algunas familias son más competitivas que otras y mientras los niños de la casa se esfuerzan en conseguir sus metas y destacar en sus objetivos, habría que revisar el concepto de ganar. Si solamente les valoramos cuando llegan los primeros, no solo se frustrarán cuando no lo consigan, sino que aumentará su nivel de estrés y posiblemente se les quiten las ganas de participar si no se siente con ventaja.


EDUCACIÓN INFANTIL |

EN EL COLE La resiliencia es una herramienta fantástica y una que podrán seguir cultivando a lo largo de sus vidas. Si te suena esta palabra, pero no sabes exactamente lo que significa, es la capacidad para sobreponerse a situaciones adversas, como el perder. Si les enseñamos, a través del ejemplo a saber perder y asumirlo como una experiencia aprendida, los niños serán capaces de identificar los problemas, re-programar sus metas, esforzarse aún más y crecer

¿CÓMO ENSEÑAR A LOS NIÑOS A COMPETIR DE MANERA SANA? Es importante hacerles entender que no pueden ganar siempre, que perder no significa ser inútil o idiota y, por último, siempre pueden mejorar si realmente quieren destacar. Por eso hay que crear una buena relación con nuestros hijos y saber hablar con ellos y escucharles. IDEAS Y FOMENTAR SANA

ACTIVIDADES PARA LA COMPETENCIA

 Jugar a juegos de mesa para descubrir cómo reaccionan al ganar o perder. ¿Un consejo? No siempre les dejes ganar.

11

 No sientas pena o no lo demuestres, cuando pierdan.  Nunca pongas el enfoque en el ganar, sino en participar.  Si sienten miedo de probar algo nuevo, no les fuerces a hacerlo. Pero tampoco dejes de jugar tú. Quizás se anime cuando vea al resto de la familia o al grupo de amigos pasarlo bien.  Enséñales a reírse de sí mismos, empezando por ti.  Los deportes suelen ser una buena base para aprender lo que es el trabajo y el esfuerzo en equipo. Si tu hijo tiene problemas perdiendo, motívale a participar de algún deporte en el que se practique el respeto, el esfuerzo común y las reglas.  No compares a tus hijos con otros ni utilices palabras como: “el mejor, el más grande, el primero…”. Si no has tenido la oportunidad de leer “Demasiados Elogios pueden hacerles daño” no dudes en hacerlo.  No poner metas muy altas y siempre anímales a seguir mejorando o esforzándose. Ashley Merryman, autora de “Top Dog: The Science of Winning and Losing,” asegura que los padres que sobre protegen a sus hijos y les protegen de la posibilidad de perder es lo peor que pueden hacer.  Que tu amor por ellos no esté condicionado con sus triunfos, por muy grandes o pequeños que sean. Debemos aceptarles y quererles por quienes son, no por lo que queremos que sean. NIÑOS COMPETITIVOS: INCONVENIENTES Los sentimientos de competitividad en niños, los podemos ver claramente en sus juegos y los deportes que practican,


EDUCACIÓN INFANTIL |

pero también en las tareas escolares, (trabajos, exámenes…) Niños que se enfadan por no ganar un partido o una carrera o por no haber sacado un sobresaliente, son niños extremadamente competitivos, en los que este sentimiento puede llegar a traerle problemas:    

Baja autoestima. Estrés. Baja tolerancia a la frustración. Extremada preocupación por la perfección. Por ejemplo, necesitan sacar siempre buenas notas, (un bien no les basta), o pueden rechazar tareas en las que sienten que no van a obtener éxito, y así evitan el fracaso.

NIÑOS COMPETITIVOS VENTAJAS Una competitividad positiva es aquella en la que el niño asume que los errores no son malos, sino que nos enseñan a superarnos a nosotros mismos, y que no hay que esforzarse por ganar siempre, sino por mejorar y por intentar hacer las cosas. Es necesario educar a los niños en el esfuerzo y en disfrutar de lo que se hace, y no tanto en el ganar siempre o en ser el mejor en todo  Compararse consigo mismo y no con los demás. Siempre habrá alguien mejor que tú, pero lo importante es superarse a sí mismo.  Valorar el esfuerzo y no sólo el resultado.

12

 Fomentar actitudes de cooperación y de ayuda a los demás.  Enseñarle a aprender de los errores, y no a 'castigarse' por ellos.  Disfrutar de lo que hacen, independientemente del resultado.  Educación para la Innovación y la Competitividad. ¿SIRVE LA EDUCACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD? La necesidad de generar “actitud (o cultura) científica” en la sociedad, a todo nivel, y una educación menos procedimental es crucial para continuar avanzando como humanidad. Muchos científicos abandonan el país o se dedican a actividades diferentes a la ciencia. Es necesario desarrollar el ser humano en todas sus dimensiones, con bases firmes y aprendizaje a lo largo de la vida. Desde la infancia se deben generar valores, creatividad y amor por la ciencia; programas como “Pequeños Científicos”, que la Escuela de Ingeniería impulsa en nuestra región, son un aporte. Pero el reto es mucho mayor, incluye cambios y articulación de los sistemas de educación básica, media y superior y la dinámica empresarial y social. La sociedad educa y es resultado de la educación. Un modelo activo, flexible, interdisciplinario, con apoyo de TIC y que combine el desarrollo racional y creativo, en la educación y las organizaciones.


EDUCACIÓN INFANTIL |

La colaboración y la taxonomía digital de Bloom se utiliza a todo lo largo del proceso de aprendizaje, en algunos momentos es un elemento de la taxonomía de Bloom y en otros es simplemente un mecanismo que puede usarse para facilitar pensamiento de orden superior y el aprendizaje.

El paradigma de la complejidad según Edgar Morín, se refiere a la integración las ciencias o disciplinas. Visualizar cualquier cosa desde todas sus partes, ya que a veces un todo precede de sus partes. El mundo del hombre por naturaleza como la sociedad es complejo, no solo se mueve hacia adelante sino que también hay retrocesos en la vida.

La competitividad es uno de los rasgos humanos muy importantes que interfiere en el comportamiento del niño. Al pequeño deben hacerle entender este importante matiz, ya que, sin duda, es labor del maestro enseñar a los pequeños la forma correcta en la que se debe competir y alcanzar sus objetivos aprendiendo de sus errores sin necesidad de compararse continuamente con los demás, fortaleciendo su autoestima y evitando un nivel emocional y psicológico negativo.

13


EDUCACIÓN INFANTIL

Número 2019

DIRECCIÓN:

Santa Cruz, El Quiché

Profile for Majo Roquel

REVISTA UMG  

Podrá encontrar información relevante acerca de la evolución que ha transitado la educación.

REVISTA UMG  

Podrá encontrar información relevante acerca de la evolución que ha transitado la educación.

Advertisement