Page 1

1

Informa guate

รก

1


2

Introducción

2

Las leyendas son una manera de saber de lo que pasaba antes con nuestros antepasados y los mitos son historias que nos habla de un tema que a veces es importante en la actualidad y es muy necesario saber sobre los temas que están pasando en nuestro o en otros países y algunos datos curiosos para estar informados por cualquier tipo de ocasión.


3

Índice

3

Introducción …………………….. pag.2 El cadejo ………………………..

pag.4

El carruaje de la muerte ……

pag.5

La siguanaba …………………….

Pag.6


4

el cadejo

4

Según las leyendas guatemaltecas, El Cadejo es el espíritu que cuida el paso tambaleante de los hombres ebrios que deambulan por la noche. Este les ayuda a encontrar el camino a sus casas. Se dice que es un ser en forma de perro, negro, lanudo, con casquitos de cabra y ojos de fuego. En la tradición oral se afirma que existen dos tipos de Cadejo, uno malo y diabólico que es de color negro y cuida de quienes ingieren bebidas alcohólicas, y uno bueno cuyo color es blanco y su trabajo es proteger a niños y mujeres. Hay quienes manifiestan haber visto a los dos cadejos juntos. De hecho, afirman que El Cadejo negro suele ser más inquieto y distante. Mientras que El Cadejo blanco se mantiene siempre al lado de la persona a quien cuidan. Pese a que se le considera como un espíritu protector, se debe tener mucho cuidado. Ya que, si encuentra a un hombre ebrio y le lame la boca, este jamás tendrá la voluntad de volver a la sobriedad. Y El Cadejo lo seguirá por nueve días seguidos hasta que el hombre muera. (Gabriela,

2016)


5

El carruaje de la muerte

5

Después de un largo y arduo día de trabajo en el campo, Mario se dirigía a su casa en la ciudad. Ya casi anochecía y caminaba de prisa. Poco antes de llegar a su casa escuchó el sonido de un carruaje muy cerca, lo que era muy normal en aquella época. Pero este sonido era diferente, sintió mucho temor. Corrió y decidió esconderse en el parque, detrás de los árboles. Sin darse cuenta, Mario pasó la noche en el parque. De repente, despertó por el frío que sintió y recordó lo ocurrido la noche anterior. En ese momento pensó que temerle a un carruaje había sido algo absurdo. Se levantó y fue a su casa. Los días pasaron y Mario no podía olvidar lo ocurrido, así que decidió contárselo a un amigo. Al escucharlo el amigo también le compartió lo que contaba la gente al respecto. Dicen que por las noches se escuchaba a un carruaje ir a toda velocidad y que iba recogiendo a la gente que moría, era conocido como El Carruaje de la Muerte. Mario no se quedó tranquilo y junto con su amigo decidieron esperar esa noche y así confirmar si los rumores eran ciertos. Se encontraban en parque bajo la noche fría y solitaria cuando comenzaron a escuchar el sonido de un carruaje. Poco a poco pudieron verlo, cada vez más cerca. En efecto, se trataba de un carruaje negro, tirado por caballos negros y con un conductor vestido completamente de negro también. Cuando por fin el carruaje estaba frente a ellos, el conductor los observó fijamente y ambos hombres se desmayaron. A la mañana siguiente, despertaron de frío. Desde entonces, tanto Mario como su amigo se esconden dónde pueden cada vez que escuchan el sonido de un carruaje, sobre todo por las noches. (Gabriela, GUATEMALA.COM , 2016)


6

La siguanaba

6

Esta criatura de la mitología guatemalteca se presenta a los hombres infieles como una mujer de hermoso cuerpo y cabello largo. Pero cuando la observan de cerca, tiene rostro de caballo. Según la leyenda, La Siguanaba se aparece frecuentemente en áreas solitarias, especialmente en barrancos. Esto se debe a que es ahí a donde atrae a los hombres para luego arrojarlos, haciendo que pierdan la vida y el alma a favor de ella. En otra de las versiones se afirma que La Siguanaba era una mujer joven que fue obligada a casarse con un hombre cuarenta años mayor que ella. Dicho hombre la hechizó, convirtiéndola en una mujer fea y vieja. Otra adaptación de la leyenda dice que aparece en lugares cercanos al agua, ya que se suele bañar al mismo tiempo que peina su cabello con un peine de oro. Los hombres que la observan en esta situación quedan embrujados por la hermosa mujer. Es entonces cuando ella los llama. En el momento en que ya se los ha ganado, muestra su rostro con apariencia de caballo. Sus víctimas ven sus ojos rojos y la piel arrugada, sus uñas crecen al momento en que desata una risa aterradora. (Gabriela, GUATEMALA.COM , 2018)


Mito del Nepal

7

7

El Dios mono de la India es Hanuman, su vida es un conjunto de mitos que llevan a su persona como deidad, en principio vendría a ser una de las reencarnaciones de Shiva, las personas es muy común que lo adoren porque ayuda mucho a las mismas, sobre todo porque se encarga de una parte de la vida muy especial que todos quieren ayuda, puede contra las adversidades, cuando uno tiene un problema que no sabe cómo afrontar se lo adora, los atletas, quienes hacen pruebas muy difíciles siempre lo adoran por su agilidad y su modo de moverse como el simio que significa este Dios de Nepal entre otros sitios en donde se le tiene mucho cariño. Los guerreros antes de ir a pelear no pueden hacerlo sin hacer un reconocimiento a este Dios mono que es reconocido en todo el mundo como parte de este religión, no todos piensan que es una reencarnación de Shiva, solamente algunos lo hacen, pero se lo relaciona con muchas leyendas y mitos que hacen parte de su creencia, en principio se lo recuerda con el héroe rama donde un niño se enamora de un mono que un criador ha dejado para que entrene a las personas y entonces se lo lleva con él, dicen que durante muchos años habría vivido este mono con el niño que era un príncipe y vivió en su castillo hasta que se habría ido del lugar, pero sin embargo el príncipe Rama lo quiere mucho a l mono durante todo el tiempo que pasan juntos (Rodriguez, 2013)

.


Mito del quetzal

8

8

El quetzal es el ave nacional de Guatemala y una de las aves más imponentes de América. Cuenta la leyenda guatemalteca que el quetzal voló sobre el conquistador español Don Pedro de Alvarado cuando éste estaba luchado contra el líder maya Tecun Uman, con el objetivo de protegerlo. Sin embargo, Tecum Uman fue matado y el imperio maya fue derrotado a manos de los españoles. Se dice que la barriga del quetzal es roja porque está manchada con la sangre de Tecun Uman. También se dice que la canción del quetzal es muy hermosa, pero que éste no la cantará hasta que el pueblo de Guatemala sea completamente libre. (Fernandez, 2015)


Noticias relevantes

9

9

Instalarán nuevo equipo para vigilar el Volcán de Fuego El coloso hizo el pasado 3 de junio una potente erupción que hasta el momento ha dejado 113 muertos, 197 desaparecidos y 1.97 millones de afectados, según los datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). Según la Conred desde hace diez días los expertos en gestión de riesgo de Protección Civil y del Departamento de Ayuda Humanitaria de la UE (ECHO) han realizado evaluaciones e instalaciones de sensores de infrasonido y monitoreo de lahares. "Por ahora, el riesgo latente es el descenso de lahares por las diferentes barrancas que posee este volcán, por lo que se debe mantener un constante monitoreo, sobre todo ahora en época de lluvia", explicó el experto de la UE, Maurizio Ripepe, según un comunicado divulgado por la Conred. (EFE, 2018)


Datos curiosos

10

10

Existen 17 formas de llamar al número “2” en el idioma polaco

El aguacate es venenoso para las aves.

La manzanilla de la muerte es el árbol más letal del mundo. Quemarlo es tan letal como tocarlo.

En Polonia al primer piso de un edificio se le llama “piso 0” y no “piso


Técnicamente Rusia es más grande que Plutón.

11

11

El demonio espinoso jamás se agacha para beber agua, toma toda el agua que necesita del ambiente que lo rodea a través de la piel.

Algunos dicen que la expresión “esto me da mala espina” hace referencia a la corona de espinas que fue colocada en la cabeza de Jesucristo, por lo que esta acción le resultó muy incómoda.

El Italus, un pino de los Balcanes es el árbol más antiguo de Europa. A pesar de tener casi 1.230 años, el pino sigue creciendo


12

12

Masticar chicle mientras cortas una cebolla te ayudarรก a no llorar .

Mรกs de 120 animales australianos estรกn en peligro de extinciรณn por los gatos salvajes, la decisiรณn es eliminar a 2 millones de gatos salvajes.


13

13


14

revista digital  
revista digital  
Advertisement