__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1


¡La nueva imagen del Carné Joven Europeo!

El carné joven crece hasta los 30, por eso cambia de look.

Por tan sólo 6 € podrás disfrutar sus ventajas de manera interrumpida desde el día de su expedición hasta el día que cumplas 31 años.

Ahora podrás disfrutar de tu Carné Joven hasta los 30 años:

Andalucía ha sido la primera Comunidad Autónoma que ha ampliado la vigencia del Carné Joven hasta los 30 años. Tienes que tener en cuenta sin embargo que no todas las ventajas del Carné Joven se extienden hasta los 30. En Andalucía son ya muchos los establecimientos que han aceptado extender los descuentos del Carné hasta su nuevo límite de edad. Otros sin embargo han preferido seguir manteniendo las ventajas que ofrecen sólo hasta los 26 años.

Descuentos en:

• http://www.juntadeandalucia.es/institutodelajuventud/portalcarnejoven/ home/dondeutilizarlo • www.euro26.org

¿Qué debes hacer para disfrutar de tu Carné Joven?

Si tu Carné estaba vigente el 1 de marzo de 2008, su validez se extendió automáticamente hasta el día en que cumplas 31 años. No lo tires en tu 26 cumpleaños. Aunque tu Carné señale como fecha de caducidad ese día podrás seguir utilizándolo presentando el DNI para demostrar que tienes menos de 31. También podrás canjearlo de manera gratuita en cualquier centro expendedor por un nuevo Carné con la nueva fecha de caducidad.

¿Dónde puedes conseguir tu Carné Joven?

• En las Direcciones Provinciales del Instituto Andaluz de la Juventud. • En los Centros de Información Juvenil de tu localidad. • En la Red de oficinas de las Cajas de Ahorros Andaluzas (CajaSur, CajaSol, Unicaja, Caja Granada y Caja de Jaén). • En la red; “Carné Joven On-Line”. http://www.juntadeandalucia.es/institutodelajuventud/ portalcarnéjoven/carnejovenonline

¡DESCUENTOS ESTRELLA! ¡A SIERRA NEVADA!

Atención a los descuentos que te ofrece Cetursa Sierra Nevada para la temporada de esquí 2009-2010 Recargas de forfaits de medios mecánicos: • 10% descuento en forfaits de temporada y en las dos primeras recargas que se realicen sobre una tarjeta Sierra Nevada Club Carné Joven, en temporadas alta y media • 20% descuento para el mismo concepto en temporada baja (este descuento no es acumulable al resto de recargas) • 50% descuento en las recargas para los días 1 y 6 de enero de 2010, así como los días 1, 2 y 4 de abril de 2010. 100% descuento en el aparcamiento subterráneo de la Plaza de Andalucía los días de temporada baja. 25% descuento sobre la tarifa ‘Modo libre’ en la Sala de Navegación Ciber Star (Junto a Hotel Ziryab). 10% descuento en el alquiler de material en Al Ándalus; en la entrada al Club Deportivo Montebajo; en los restaurantes de las pistas y en el restaurante La Bodega, así como en el área recreativa Mirlo Blanco. Los descuentos ofrecidos son acumulables (con la excepción hecha en el apartado de las dos primeras recargas). El número de días elegido se puede consumir en cualquiera de los días vigentes de la promoción, descontándose un día por cada jornada de esquí. Es necesario ser titular de la tarjeta Sierra Nevada Club Carné Joven. Más información en www.cetursa.es y/o en el teléfono 902 708 090.

siguenos en:

Si eres titular del Carné Joven Europeo podrás beneficiarte de multitud de bienes y servicios en España y en el extranjero a un precio preferente. El Carné Joven Europeo es válido en más de 40 países, y con él disfrutarás de descuentos en todo lo que te interesa: viajes, ocio, cultura, moda, estética… ¡Por mucho menos!


editorial

El 17 de diciembre entregamos los premios Andalucía Joven, un día de especial trascendencia para el Instituto Andaluz de la Juventud y para todos y todas las jóvenes andaluzas, ya que se trata de unos galardones honoríficos con los que reconocemos la trayectoria y trabajo de jóvenes y entidades juveniles con amplia proyección en el conjunto de la sociedad. Los premios Andalucía Joven, a través de sus ocho modalidades, nos muestran realidades de jóvenes que en nada se parecen a esos falsos estereotipos que es frecuente encontrar.

REPORTAJE

Jóvenes que desencajan

2

DESDÚDATE

6

Expectativas erróneas, mitos y desinformación en internet

TOMA NOTA

7

Cine, música, cómic, Internet, libros…

INTURJOVEN.COM

8

Es tiempo de invierno: ¡es tiempo de montaña!

ICA 9 MÚS La fabulosa histor ia de Zahara

10 13

En este número de Andalucía Joven cuentas con un amplio reportaje sobre los primeros ganadores y ganadoras en los certámenes de creación englobados en el programa Desencaja. En los próximos meses te informaremos de los nuevos fallos y te animamos a que participes en la convocatoria del próximo año. Más información en www.desencaja.es

SUDAR LA CAMISETA Bmx street: las bicis acrobáticas llegan a la ciudad

EN TIERRA TECH

Videojuegos y entretenimiento digital: lo que nos depara 2010

NCIPACIÓN JOVEN 14 EMA Cocina y alimentación: delantal y ¡adelante!

16 AGENDA JOVEN

ST AFF

Otro evento destacable fue FIVED09, que viene para quedarse como referente dentro del mundo de los videojuegos y el entretenimiento digital. Allí, profesionales y público en general, pudieron reflexionar sobre el futuro del sector, las nuevas tecnologías que se están empleando para desarrollarlos y las nuevas utilizaciones de los mismos. Además de disfrutar de torneos de diferentes plataformas y videojuegos.

Se presenta también en este número la nueva imagen publicitaria que acompañará al remodelado Carnet Joven Europeo, con el que puedes acceder a multitud de bienes y ser vicios en las mejores condiciones. Ya hasta los 30 años y sin necesidad de renovación. Y más, consejos para facilitar tu emancipación, una atractiva agenda para disfrutar de grandes eventos y momentos, información sobre los temas más actuales, recomendaciones para divertirte en tu tiempo libre de una manera inteligente y los más atractivos reportajes de tu interés.

Edita: Instituto Andaluz de la Juventud Consejo editorial: Rául Perales, Alfonso Tierra, Salvador Gutiérrez, Carmen Victoria Pérez, Bruno Padilla, Carlos Flores Jefa de redacción: María José Pérez Morales Colaboradores: Daniel Pinilla (deportes) / Elena Medel (cultura) / Rafa Pontes (música y cine). Producción:

de la Juventud Sedes provinciales del Instituto Andaluz

ALMERÍA c/ General Tamayo, 23, bajo. 04001. Tlfs.: 950 006 600 y 950 006 620 CÁDIZ Alameda Apodaca, 20-1º. 11003. Tlfs.: 956 007 500 y 956 007 520 CÓRDOBA c/ Adar ve, 2. 14002. Tlfs.: 957 352 240 y 957 352 241 GRANADA c/ Ancha de Santo Domingo, 1 (Casa de los Girones). 18009. Tlfs.: 958 025 850 y 958 025 870 HUELVA c/ Rico, 26. 21001. Tlfs.: 959 011 950 y 959 011 951 JAÉN c/ Arquitecto Berges, 34 A. 23007. Tlfs.: 953 001 950 y 953 001 970 MÁLAGA c/ Carretería, 7. 29008. Tlfs.: 951 040 919 y 951 040 920 SEVILLA c/ O’Donnell, 22. 41001. Tlfs.: 955 036 350 y 955 036 360

Contactos: Revista Andalucía Joven Xul Comunicación Social Diego Serrano, 21 Local 14005 Córdoba andaluciajoven@xul.es Depósito Legal: D.L. MU-1732-2009 Tirada: 100.000 ejemplares

s datos de interé

Teléfono de Información juvenil:

901 400 040

Lunes-jueves: de 8 a 16 horas // viernes: de 8 a 15 horas

Información sexual para jóvenes

901 406 969

(si llamas desde un teléfono fijo)) 955 035 052 / 053 (si llamas desde móviles) Lunes-jueves: de 11 a 14h. y de 17 a 20h. Viernes-domingo (incluidos festivos): de 17 a 23h.

INSTITUTO ANDALUZ DE LA JUVENTUD

www.juntadeandalucia.es/patiojoven


Durante unos meses, catorce jurados han buscado a los jóvenes que más desencajan en diversas modalidades artísticas. Los que desencajan por su forma de mirar a través de una cámara, por cómo se comunican con un spray en la mano, por la música que hacen, los textos que crean… Desencaja09, el certamen de Arte y Creación Joven del Instituto Andaluz de la Juventud, ha convocado a los jóvenes creadores de Andalucía a dar lo mejor de sí. Andalucía Joven se enorgullece de presentarte a los ganadores de las seis primeras modalidades. Atención, quizás en muy poco tiempo estarás comprando sus discos, poniéndote sus trajes o leyendo sus libros. Aquí hay mucho talento. Hay que apoyarles. Artistas de hoy con un enorme futuro por delante (www.desencaja.es)

el reportaje

POP-ROCK

MODA

Las malagueñas Dcroz se hicieron con el V Certamen de Diseñadores Noveles de Andalucía. La mención especial fue para el diseñador cordobés Dmarsé (23 años).

GUADALUPE PLATA [Pedro de Dios Barceló - guitarra y voz - // Carlos Jimena - batería y maracas –// Paco Luis Martos barreño - // Toni Anguiano]

DCROZ

Desencajar en música es… “Todavía sigue siendo un misterio que no podemos explicar”

Fotos: Chema Soler

Componentes de DCROZ

Sandra López Morales (23 años), Hanah Domínguez Shishikura (21 años) y Mª del Carmen López Romero (28 años), formadas en la Escuela de Artes de San Telmo + estudios en corte y confección en el Colegio Divino Maestro.

2.A.J.

R

Los grupos ChinYi (Granada) y Guadalupe Plata (Jaén) han resultado ganadores del Circuito Joven Pop-Rock de Andalucía, cuya final se celebró en octubre en la muestra de música independiente Monkey Week (El Puerto de Santa María).

Desencajar en moda es… “Solo intentamos transmitir nuestra visión de la moda, y quizás sea eso lo que más haya desencajado en el certamen, que tenemos una visión más real y alcanzable de la moda, no somos de la propuesta del vestido de noche glamouroso e inalcanzable para la mayoría de la gente”. El premio es… “Siempre supone una alegría, pero sabemos que esto sólo es un pequeño paso en un mundo que es muy duro”. El apoyo público a los jóvenes creadores es… “Necesario, sin ninguna duda, porque en la moda todo funciona con mucho dinero y si no tienes un respaldo económico es muy difícil despegar”. Un sueño… “Hacernos un hueco en el mundo de la moda a nivel nacional”. Más en… www.myspace.com/dcroz_

El premio es… “Nos abre nuevos caminos hacia la senda del diablo. Nos gustaría llevar el vodoo y el pantano al mayor número de tugurios posibles” El apoyo público a los jóvenes creadores es… “Nos parece bien. Podremos dedicarnos profesionalmente a la música y recabar fondos para nuestras inversiones. Profanaremos nuevas tumbas y fundaremos el Comando de Liberación de Gorrinos, porque nos da mucha pena cuando vemos un camión lleno de gorrinos por la carretera”. Un sueño… “Nos gustaría seguir la tortuosa senda que nos condujese a la tumba de Charlie Patton. El camino del hierro podrido. No queremos flores en nuestra tumba”. Más en… http://www.sonicbids.com/guadalupeplata http://www.myspace.com/guadalupeplata CHINYI surge en Granada en el año 2004, con la edición de su primera maqueta, “Chi”, que iniciaría su predilección por la música arriesgada, con un sonido experimental y siniestro que surge de la mezcla entre rock, cabaret, electrónica y punk. Dos demos más, “Ju” (2005) y “Mei” (2007) y un primer LP, “Tai” (2008), completamente autoproducido por ChinYi en su estudio casero, han hecho posible su presencia en la fase final del Proyecto DEMO, certamen que organiza el festival FIB Heineken, o la mención como una de las mejores demos de 2007 en la revista especializada Mondosonoro. Más en… http://www.myspace.com/chinyimusic http://www.chinyi.org/


FOTOGRAFÍA

el reportaje

Síntesis es el título de la obra del granadino Pablo Trenor Allén, ganador del primer premio del concurso. Ana María Mañas Lezameta, de Aljaraque (Huelva), ha obtenido el segundo premio por su obra Er wastung. El tercer premio lo ha conseguido Álvaro Rodríguez Galán, de Mairena del Aljarafe (Sevilla), con su obra Ciudad Presente.

PABLO TRENOR ALLÉN

29 años, formado en la Escuela de Arte de Granada y cursando Historia del Arte en la Universidad de Granada. Dirige e imparte “Nocturna. Taller de fotografía documental”, junto al fotógrafo Pablo López García del Moral. Es miembro del colectivo independiente de fotografía “8k fotos”. Desencajar en fotografía es… “Sinceridad. Es fácil perderse buscando fórmulas novedosas con las que contar algo, tratando de ofrecer algo distinto, y fácil olvidar lo que sinceramente podemos aportar”. El premio es… “Un subidón que equilibra otros momentos de bajón y que me anima a seguir trabajando”. El apoyo público a los jóvenes creadores es… “Importante. La fotografía, y cualquier tipo de actividad artística, suponen una dedicación plena que no se puede traducir económicamente. Sin embargo, este tipo de ayuda permite poder seguir adelante con nuestro trabajo, que en algún momento depende de ciertas inversiones difíciles de afrontar”. Un sueño… “Me conformo con seguir el camino y… ¡editar un libro!”

Guadalupe Plata en Concierto

Imágenes de la obra “Síntesis” de Pablo Trenor

Foto: Juanma Jiménez

Más en… www.8kfotos.com

3

R.A.J.


el reportaje HIP-HOP

GRAFFITI

Foto: José Mª. Arjón

Rafael Jurado (Cádiz) y Emilio Cerezo (Granada), alias Jul y Potaje, han resultado ganadores del V Certamen Joven de Graffiti. En la categoría de menores de 18 años, la obra ganadora ha sido ‘Style Fighter’, del grupo sevillano Bukkake Team Team.

MALAGANZTERS Kris 23 años // Big George 25 años // Xven 23 años // Lord Zack 24 años // Somalias 21 años // Álvaro one 22 años // Hask 16 años // Lil Dani 12 años

JUL Y POTAJE

23 y 24 años, ambos licenciados en Bellas Artes por la Universidad de Granada.

Algunos de ellos con más de diez años en el mundo del BBoying, han dado la vuelta al mundo participando en eventos y campeonatos, y colaboran con Cirque du Soleil, Mayumaná, el programa ¡Fama, a bailar!...

Desencajar artísticamente hablando es… “Es casi una experiencia religiosa… Está bien ver pintar a tanta gente a la vez haciendo cosas guapas y la organización se lo curró mucho”. El premio es… “Genial. Nos gustaría seguir pintando mucho y viajar con esta excusa”.

El ganador del 8º Campeonato Andaluz de Break-Dance/Hip-Hop fue el grupo ARCOPOM CREW, formado por 5 chicos de Granada y Córdoba, y del que ya te hablamos en el número de septiembre de Andalucía Joven, dentro del reportaje sobre cultura urbana en Andalucía. El segundo premio recayó en los malagueños MALAGANZTERS, que aquí te presentamos.

Obra ganadora del Certamen

El apoyo público a los jóvenes creadores es… “Necesario, sí, a veces está bien que alguna vez nos den una alegría de éstas, aunque lo bueno es seguir pintando por nuestra cuenta y evolucionando, que es lo que realmente nos llena”. Un sueño… “Vivir de lo que hacemos y que se reconozcan nuestros trabajos. Y además: aprobar el carnet de conducir (Jul) y fungusol ilimitado (Potaje)”. Más en… Potaje: fotolog.com/potaje_mix // Jul: fotolog.com/jul_puttifrutti

Desencajar artísticamente hablando es… “Si haces algo que te gusta y pones empeño en ello, luchando contra multitud de obstáculos como lesiones, cansancio, desánimo… y logras el fruto de tu esfuerzo, se siente una satisfacción incomparable”. El premio es… “Una buena oportunidad, puesto que con el premio tenemos previsto viajar a Japón o EEUU para participar en un evento de allí, cosa que sin un premio como este sería difícil. Nuestra expectativa principal es superarnos día a día individualmente y como grupo, en una frase: Ser mejores que ayer pero peores que mañana”. El apoyo público a los jóvenes creadores es… “Necesario, claro que sí, sólo por la cantidad de jóvenes andaluces que pertenecen a esta cultura ya lo es, pero también porque es una forma de difundirla para aquellos que no la conocen”. Un sueño… “Llevar este baile a lo más alto, evolucionando movimientos pero siempre manteniendo la esencia. Un sueño… seguir bailando todos los años que la vida nos permita”. Más en… http://www.myspace.com/malaganzters. También están en Tuenti y Youtube.

Foto: José Mª. Arjón

4

. R.A.J


el reportaje

SMS

El mensaje “Ve haciéndome el amor, llegaré en 5 minutos”, del gaditano Fco. Manuel Martín Sánchez, ha obtenido el primer premio del VI Certamen Literario de Mensajes Cortos SMS. El segundo premio ha sido para la malagueña Laura Benavides Carreras (24 años), por su SMS “Hola m yamo Silvia Hernandez, akbo de robar ste mvil y stoy avisand a los cntactos d la agenda de k ya no tiene el msmo dueño.. Yamadle a casa si eso, ciao!”.

FRAN MAR TÍN

Gaditano, 26 años, licenciado en Bellas Artes, ilustrador y creativo.

Arcopom Crew en la batalla final

Fotografías: Paco Aznar

Por qué un certamen de SMS… “Valoro todos los medios de expresión creativos, por eso me presenté a un concurso de SMS. Era un camino más a través del que comunicarme, de expresar mis ideas”. ¿Aficionado a la escritura?... “Siempre he tenido un libro en las manos. Valoro mucho la importancia de la información escrita. Creo firmemente que la cultura nos hace mejores”. El SMS y la comunicación… “Los jóvenes hemos inventado un nuevo lenguaje para comunicarnos a través de las nuevas tecnologías. La importancia de la comunicación social se está empezando a valorar ahora, cuando el público es el que tiene el poder de intervenir en todo lo que ocurre. La era Social Media ha llegado, ahora el poder lo tiene el público”.

Entrega del 2º Premio a Malaganzters

Más en… www.nemesysart.com

“Ve h ac el am iéndome or, l le en 5 minut garé os”

Entrega del 1er Premio a Arcopom Crew

5

R.A.J.


desdúdate información

sexual

EXPECTATIVAS ERRÓNEAS, MITOS Y DESINFORMACIÓN EN INTERNET Este mes os presentamos estas dos nuevas consultas llegadas al Teléfono de Información Sexual para Jóvenes (TISJ). Se trata de varios temas muy interesantes y desgraciadamente comunes: cómo las exigencias negativas y la desinformación que circula por Internet nos pueden arruinar nuestra vida sexual. Esperamos que os sir van de ayuda si os sucede algo similar. Y lo más importante: ¡no te quedes con la duda! Llama o escribe al equipo del TISJ: es confidencial, gratuito y muy profesional.

Pregunta 1: “Soy una chica de 24 años con pareja desde hace 10, y necesitamos solucionar un problema en nuestras relaciones sexuales. Mi chico, por motivos de aburrimiento en el trabajo y muchas horas de soledad, se masturba casi diariamente (y varias veces al día). El problema llega al mantener relaciones sexuales porque, en muchos casos, su erección se mantiene durante poco tiempo o tiene eyaculación precoz. Otro problema que afecta a nuestra relación es que nos gusta llegar juntos al orgasmo. Esto suele ser difícil pero en nuestro caso ocurre gran cantidad de veces, aunque últimamente no, por lo comentado anteriormente. Por último, mi chico tiene miedo de no satisfacerme porque, antes, cuando no llegaba al orgasmo mediante la penetración tenía rechazo hacia él. Actualmente estoy intentando controlar mis cambios de humor respecto a este problema. Espero que nos ayudéis, llevamos mucho tiempo de relación y no nos gustaría que acabara por motivos sexuales”.

Respuesta 1:

Hola, lo ideal es que nos llames y hablemos. Hay exigencias que no son positivas para que tengáis relaciones sexuales satisfactorias para ambos. La más llamativa es pretender tener orgasmo siempre con la penetración. La fisiología femenina está preparada para conseguirlos mediante la estimulación del clítoris y no a través de la vagina, ya que ésta tiene muy pocas terminaciones nerviosas en comparación con el clítoris. En tu caso, sólo tú eres la responsable de no conseguirlo. La excitación erótica y mental necesaria sólo nace de ti y de tus percepciones. El hacer responsable a tu chico de no conseguir el orgasmo mediante la penetración es a todas luces injusto. El orgasmo es responsabilidad de cada uno aunque sea algo compartido. El mostrar ese rechazo a tu chico posiblemente haya favorecido que en él aparezca ansiedad y comience a tener problemas de erección o de eyacular antes de lo previsto. Hay otra exigencia nociva, la de pretender conseguir el orgasmo simultáneo, como en las películas. Es necesario respetar el proceso íntimo de la excitación en cada persona. La sincronía en el orgasmo no significa que las relaciones sexuales sean de mejor calidad, por contra, estos patrones rígidos terminan afectando de forma negativa la sexualidad. Lo principal es comenzar a cambiar ese tipo de exigencias, las relaciones sexuales son para divertirse y comunicarse, y deja de ser divertido cuando se convierte en una obligación.

TELÉFONO DE INFORMACIÓN SEXUAL 955 035 052 (coste de una llamada normal) 901 40 69 69 (ser vicio semigratuito) Lunes – jueves: 11:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:00h. / Viernes, sábados y domingos: de 17:00 a 23:00 h. Email: informacion.sexual.iaj@juntadeandalucia.es

Pregunta 2:

“Hola, ¿es posible menstruar y estar embarazada? Tengo 17 años y mi primera y única relación sexual fue en mayo, desde entonces me ha bajado la regla en los días esperados pero el mes pasado debió haberme bajado el 10 pero se me adelantó al 1 y el día 18 me volvió a bajar. Además muy rara vez me baja como agua... ¡No sé qué es! Tengo exámenes y he estado bajo mucho estrés, no puedo dormir porque en foros de internet dicen que algunas menstrúan estando embarazada y me asustan más. He bajado de peso y me arde el estómago, incluso me veo la barriga hinchada, no sé si es psicológico. Gracias por su ayuda”.

Respuesta 2:

Debes quedarte tranquila. El principal síntoma de embarazo es la desaparición del ciclo menstrual, por lo que el hecho de que desde mayo hayas tenido tu regla (aunque con algunas irregularidades) descarta que puedas estar embarazada. Estas irregularidades pueden deberse a muchos motivos (estrés, cambios de temperatura, alimentación o sueño, cambios hormonales,) y son muy normales. Cuando tengas alguna duda, tanto de temas sexuales como de otros temas de salud o de información general, es bueno que acudas a fuentes más fiables. Piensa que en los foros no hay opiniones profesionales, sino personas que comparten sus dudas y opiniones pero que pueden no tener más información que tú. Cualquiera podría entrar en uno de esos foros y decir que se ha quedado embarazada porque le dieron un beso en la oreja y seguro que alguien se lo creería... En algunos casos, hay embarazadas que han tenido sangrados puntuales durante el embarazo pero no la regla, sino manchados poco abundantes. En ese caso hay que ir al médico porque podría suponer riesgo de aborto. Espero que te hayas quedado más tranquila.

(OJO, si vas a utilizar el email, escribe de forma clara, no uses el lenguaje de los SMS, es probable que tu consulta no se entienda) También encontrarás una sección específica sobre sexualidad en la web Patio Joven 6

. R.A.J


TOMA NOTA WEB

PARA APRENDER MÁS

http://ec.europa.eu/environment/climat/ campaign/living_together/index.html Juego online sobre cambio climático desarrollado por el Portal Europeo de Juventud. Simula un apartamento en el que viven tres amigos. Tu tarea es mantener bajas las emisiones de CO2 mientras aprendes nuevos caminos para proteger el medio ambiente.

MÚSICA

Viviendo juntos

Paraíso Express Alejandro Sanz Tras años de silencio, Alejandro Sanz regresa con más fuerza y con su nuevo disco titulado Paraíso Express, el octavo disco de estudio del artista. Para abrir boca, ha sacado el sencillo promocional del disco llamado Looking for paradise, el cual interpreta a dúo con la cantante Alicia Keys. Más en www.alejandrosanz.es

Aprovecha las vacaciones navideñas para leer libros en los que deshacerte de mitos y aprender sobre sexualidad de una forma divertida y natural. Recomendados por nuestros expertos. ¿Te atreverás a pedírselo a los Reyes Magos? El Diario Rojo de Carlota, de Gemma Lienas El Diario Rojo de Flanagan, de Andreu Martín y Jaime Rivera

No es estrictamente un diario, ni tampoco una novela. ¿Qué ocurriría si la explosiva Carlota -protagonista de tantos libros memorables-, y Flanagan -el famoso detective-, se conocieran, intimaran, establecieran relaciones sentimentales, practicaran sexo y.... nos lo contaran paso a paso? El lector puede asistir junto a Carlota a las primeras experiencias sexuales, disfrutando sobre los aspectos fundamentales de la sexualidad. Nunca un libro ha unido diversión, utilidad, literatura y didáctica de manera tan natural, fresca y directa como éste, sobre uno de los grandes temas de siempre. Por su parte, el Diario rojo de Flanagan describe las mismas situaciones, pero desde el punto de vista masculino. Asistiremos a las primeras experiencias sexuales del famoso detective, a través de su preciado diario.

El violinista de Mauthausen

LETRAS

• •

Andrés Pérez Domínguez El París ocupado por los alemanes, el Berlín en ruinas después de la Segunda Guerra Mundial y el campo de exterminio de Mauthausen son los principales escenarios donde se desarrolla un relato que mezcla intriga, aventura, espionaje, Historia y romance, que atrapará al lector desde la primera página.

CINE

ESO (de 14 a 17 años)

Avatar James Cameron Nos situamos en un futuro lejano. Jake Sully (Sam Worthington) es un veterano de guerra que ha quedado parapléjico. En medio de su desesperación, es trasladado al planeta Pandora, habitado por la raza alienígena de los Na’vi. Sin embargo, Sully no llega a ese lugar con su identidad terrestre. En realidad, han proyectado a un avatar del marine, muy diferente en su aspecto… En cines a partir del 18 de diciembre de 2009.

UNIVERSIDAD

Nosotros las bestias

CÓMIC

Tu sexo es aún más tuyo, Silvia de Béjar El sexo no es algo puntual que se acaba al salir de la cama. Es mucho más. Si te sientes realmente satisfecha, perfecto. Pero si no es así o tienes dudas o crees que podrías mejorar, no te conformes, no mires hacia otro lado, ni te digas que es sólo un aspecto más de tu vida o de tu relación: el sexo es fundamental. Este libro, que incluye todo lo que debes saber (y debe saber él) para comprender tu sexualidad, reflexiona con sinceridad sobre algunos de los temas que preocupan a muchas mujeres y expone algunas ideas originales. Es probable que estés de acuerdo en muchos temas, y aunque discrepes en algún caso, su lectura te hará pensar en tu sexualidad y disfrutar (mucho más) de ella. Porque tu sexo es (aún más) tuyo.

Abel Ippólito Cuenta el Génesis que Dios creó la tierra, el hombre y todo cuanto nos rodea en siete días. Lo que no se sabe es cuanto tiempo pasó Dios decidiendo si dotaría al ser humano del deseo. Finalmente, Dios, temiendo que si lo hacía, el hombre, su obra magna, acabaría por convertirse en una bestia rechazó tal idea, dio su obra por concluida y anocheció la Tierra. Esa misma noche, el Demonio se coló en el taller divino y le regaló, de por vida, el deseo. Cuando Dios se dio cuenta de lo ocurrido era demasiado tarde y sólo le quedó una solución. R.A7 .J. Le inculcó la culpa.


¡ES TIEMPO DE

MONTAÑA!

ES TIEMPO DE

INVIERNO Ahora que comienza el frío y las primeras lluvias, el campo se llena de interesantes matices. Te proponemos que revisites o descubras los Parques Naturales y las sierras andaluzas de la mano de Inturjoven. Albergues acogedores en los mejores enclaves de montaña: para sentir el invierno en todo su esplendor sin que te cueste una fortuna.

Albergue Inturjoven Constantina (Sevilla)

Ubicado en el casco urbano de Constantina, en el interior del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, es un punto idóneo para explorar este espacio natural, practicar el turismo activo y los deportes de montaña o pasar unos días de relax en la naturaleza. El Cerro del Hierro, la Vía Verde o la ribera del río Huéznar… lugares únicos para darte una escapada con tu pareja, amigos o familia. Buena comida, habitaciones recientemente reformadas y a un paso de un entorno natural único… ¿A qué esperas para descubrirlo?

Albergue Inturjoven Cortes de la Frontera (Málaga)

¡Empápate de la naturaleza del Parque Natural de Los Alcornocales en el Albergue Inturjoven Cortes de la Frontera! Sus cabañas y habitaciones están construidas en piedra y madera, decoradas al estilo tradicional de la sierra. Un ambiente cálido y cómodo para que disfrutes de la multitud de posibilidades que te ofrece la zona: rutas turísticas, ecológicas y deportivas, todo un lujo para respirar aire puro, disfrutar del ocio de una forma sana, divertida y joven. Zonas como el Cañón de las Buitreras o la Cueva de la Pileta te dejarán sin aliento. ¡Aventuras en la naturaleza en Cortes de la Frontera a un precio joven!

8

. R.A.J

Cabañas del Albergue Inturjoven Cortes de la Frontera (Málaga)

Albergue Inturjoven El Bosque (Cádiz)

Construido sobre un viejo molino y decorado al estilo de las construcciones de la sierra, este acogedor edificio es un destino ideal para los amantes de la naturaleza. El Albergue está situado junto al río El Bosque, en plena sierra de Grazalema, un lugar perfecto para practicar el turismo activo, los deportes de montaña o simplemente disfrutar del relax de una escapada en un típico pueblo andaluz de montaña. Descubre la ruta de los Pueblos Blancos, el Parque Natural de Grazalema y los mil y un encantos de esta zona de la sierra gaditana.

Albergue Inturjoven Cazorla (Jaén)

El Albergue está ubicado en el edificio histórico de un antiguo convento. Decorado con un ambiente rústico, ofrece ser vicios de lo más interesantes: pistas deportivas, rocódromo, ser vicios turísticos, comedor buffet… Está muy bien situado en el centro del pueblo, por lo que se convierte en un lugar perfecto para explorar el Parque Natural de Cazorla, ¡el más grande de España! y disfrutar de las muchas posibilidades de rutas turísticas, ecológicas y deportivas de este enclave. Igualmente, no debes perderte el pueblo de Cazorla, declarado Conjunto Histórico-Artístico o darte un homenaje con su rica gastronomía serrana.

Albergue Inturjoven Víznar (Granada)

El Albergue es un punto ideal para conocer el Parque Natural de Sierra de Huétor, llenarte los pulmones de aire puro, practicar deportes de montaña y turismo activo o relajarte en plena naturaleza. El Albergue está situado en la parte alta del municipio, con unas panorámicas excepcionales al pueblo y la vega de Granada. Es un edificio construido al estilo tradicional de la sierra, con entrada entre jardines y arriates, respetando el increíble entorno natural donde está. Además, puedes completar tu visita con una escapada a la vecina Granada, a tan sólo 6 km. de Víznar. Conecta con tu lado más natural y aventurero y descubre todo lo que la sierra granadina tiene que ofrecerte. Y recuerda que en el Albergue Inturjoven Sierra Nevada y en el Albergue Inturjoven Víznar puedes disfrutar de cursos de esquí y snowboard a precios jóvenes. Tanto si vienes solo como con tu grupo de amigos, escuela, etc. Para + información sobre tarifas, datos de contacto y reser vas: www.inturjoven.com


dar la nota música

toria de s i h a s o l u La fab

A R A H A Z

os Los sueñ o duermen se lo só no mplen. u c se : también n a s in g a im scuchas su entras Zahara: e cu n n e e te la a íj te F la radio, r o p igual s — e n cancio te cuenta las ok, y allí o — b a e d c vi a F la r po de toda o ig m a s, n p que a u videocli es de sus grabacion vios a un re p s nto los mome … rt Medel concie o xtos: Elena Te

la chica historia de . Viajesa te lo er u b su fa a de L e un golp la venta s muy poco be su éxito a después: 2009 sale a cho las cosa os he añ e s «H no r . U n . Zahara no de ió 1983 el av llo ción de habe mpo: Úbeda, que perdió Zahara Gordi ngo la sensa ía te o ar y n M to mos en el tie e es e, qu rt lo en— ical inglés o depo a poco, por que —más bi rvatorio Mus en lugar de a n salto, sino rdes al Conse s locales a un ta lo gr s n en la en í u r ec cé po do cr pe te da a, porque ción. Em eñ u ol Campos asis qu ev pe a uy con veinte n ; u m zz . «Empecé siguiendo én hice ja re el recreo bi nt E m . ta a» ic ro de su ciudad ús pe m res, tocábamos en favorable a la de cantauto iones, «para Granada, y nc en ca tos as da er n ambiente muy im ba i dar concier mpone años tenía m surgen sus pr he parado de eña Zahara co o vés qu N a . y la merienda pe tr la la a il y n ev », ió adrid o S e estudiar r promoc conversaM qu s ce r la ha e ne te qu de r l , ita ua yo ev ral, ig guía , por lo que e forma natu que me conse ones en casa ci parecen. Paso n «a ca s s ne la io y compone. D r nc ca e ahora con ca- de la red y graba cuerdos, las e vienen a mi oceso el verm qu pr í l as de s, ciones o los re e la rt el pa s en la siento como pensando en sco los acorde mucho tiempo ión. Luego bu ac ica… una discográfica». tu ús si r m ie la qu a a la letra y beza en cual a rm fo a las r da ino de e, como Con buena leantr y guitarra, term , o en una tard o lid it sa c ayer en as n a te m p ha si e s , s qu De tevedra hacer muchí on P re y de r en Hay cancione ce ca ha to e a descansar que tuve qu Hoy Zahara sur y, pese ». el co ó ez ganas, y otras in on er S d M a. o an n s b lo ar ce ú me lleva Málaga. A sa está en B ollar veces, como T hotel, su ca o, y en uede desarr rg «p el ba ot ra h em ie n u si q , al ta cu en so, e u cu ca q i la ee d. En m ual erado más de embargo, cr lquier ciuda ego lento, ig a fu cu a so, e Hemos acel on en lf ec s A cu de a nocí RetroZahara se sus inquietu nada y ahí co s de hadas. e el ra to u G la historia de Q en . en cu do s os n y lo ñ ca a ances en a sigo to viví seis , compone ví os da añ to s e éi is qu en que los rom ec di puram te igue mi bajista, con el ara cumple Barcelona es ituto— cons st en in mo o el id cedamos: Zah n en ve n aluz éxito me haya vivas, sino có en 1999 —aú Instituto And no es donde l te de n r a compone, y to rt au po erá un canción de casual: lo im ahara recorr el premio de (el te muevas». o después, Z sa oc ca P . en ud o nt h de la Juve e separa Hec , duer men e camino: el qu ) de Granada s sueños se en lo am o: toria rt pl importante ce em al ej plen. Su his ical. blica gracias Zahara es el todo se cum agisterio Mus re b M en disco que pu so ar cu ro rs o , a pe cu s» ncier to a urban uda para imaginan, rece leyend y naba en los co pa a la que se m to ga n e os le n qu e ta o lo n n ed en: pu mo, co iler «con fabulosa os se cumpl emplo de có Paga el alqu r que los sueñ ino: es un ej ee ch cr to a a ez y empi emos úsica. trabajo, pod vivir de la m que lo conseguir s á m e d os. s em lo on , e es nos pr op La ayudbaa udna maqueta de doce candciaon ara Ella lo recuer da: la ban Zah a rm En 2005 gra fo te tenido n — inaño siguie «siempre he ya por 2007 os Día 913, y al am d bía an de temas al otro — claro que con cuatro Eléctrica, y ce y no pa , ys te M en e rfil en ser paci e fans, d augura su pe s, cientos d jar ta ba si a vi tr e do d de to r es e mil deja et (y sobr rn te que logran in , ». so a jo «En mi ca ni un solo dí que mi traba a concier tos… do da yu he a yspace tas) han ales como M los internau s a redes soci a hubiese ci o, ra G od m e. funcion e, de otro qu te n ge a uch nieran a mis llegado a m guido que vi se n co he e; sido imposibl sido de Para mí ha concier tos… r con Myspoder conta gran ayuda itter para Tuenti o Tw , og ol ot F , pace ». vivir de esto om .c op ap . Zahara www.zahar de trayecto op a, ap or ar ah ah r /z po ce.com Final, cográfica www.myspa apop ersal (la dis iv ar n ah U r /z po om a .c fich en mayo de 9 www.fotolog R.A.J. arapop io Hotel), y ah ok T /Z y m 2 co U r. e d twitte

Gracias a s redes socialece como Myspao a he llegad te mucha genro que, de ot e s modo, hubiieble sido impos

+ info


sudar la camiseta

LAS BICIS ACROBÁTICAS ACROBATICAS Por sus espectaculares saltos y el diminuto tamaño de sus bicis los conoceréis. Estos peculiares ciclistas urbanos que utilizan cualquier obstáculo u objeto para escenificar piruetas casi circenses se abren paso firme en Andalucía. Es frecuente ver a grupos de “riders” en las calles de nuestras ciudades, saltando con unas bicis casi enanas y muy flexibles sobre casi todo lo que encuentran a su paso. ¿Te suenan? BMX proviene de Bicycle Moto Cross, una modalidad acrobática del ciclismo originada en California en los años setenta. Al igual que el skate surgió como una “adaptación” del surf a tierra, los jóvenes ‘riders’ de entonces imitaban con sus bicis, y con menos medios, a los campeones de motocross. A partir de entonces, se generalizaron las carreras con bicis BMX en pistas de tierra o ‘race’, modalidad que ya es deporte olímpico desde el año 2008. Del campo a la ciudad fue cuestión de tiempo hasta que el estilo libre, o Freestyle, se popularizó entre los más jóvenes. Nacía, así, la BMX Street.

Un poco de historia

En España comenzó a verse BMX en grandes ciudades como Madrid, Barcelona y Bilbao y en otros focos aislados de poblaciones más pequeñas o en contacto con el turismo como Málaga, así como en ciudades donde existían cuarteles de la “mili” (San Fernando, en Cádiz) o bases militares del ejército americano como en Rota. Prácticamente, en los 80, no existían instalaciones y las que había eran “territorialmente” compartidas con otros deportes de la misma tendencia como el skate y el patín. También era muy difícil conseguir cualquier material necesario para este deporte en un país que aún no había entrado en la Unión Europea y con escasez de líneas de distribución de cualquier producto no convencional de uso diario. El boca a boca hizo que esos pequeños grupos de bicicleteros se fuesen poniendo en contacto, en una época en la que ni internet ni los teléfonos móviles existían. Poco a poco se hacían pequeños campeonatos a los que cada vez asistían más pilotos. Éstos, a su vez, llevaban las noticias y los contactos a otros que se encontraban más aislados. Hubo campeonatos que se fueron consolidando con los años en Sestao, Barcelona, Bilbao o Salamanca. Otros se realizaron una sola vez y murieron, no sin antes “sembrar” afición. Un momento importante en este deporte lo marcó el Campeonato

1R.A0.J.

Ibérico de BMX/Freestyle de Badajoz, organizado por José Carlos Pedrero, un chico innovador procedente del race y el bike trial y que marcó un antes y un después en la historia del BMX.

Málaga, capital del BMX

Málaga era, y es ahora en gran parte, la capital del Freestyle de España. Juan José Infantes fue la persona que lo implantó como deporte y cultura. Español que normalmente vivía en Alemania, cada vez que venía a Málaga traía consigo nuevas y cada vez más modernas bicicletas, trucos, vestimentas, contactos y, lo más importante, motivación para todos. También hizo lo mismo en San Fernando, cuando le tocó hacer allí el ser vicio militar. En Málaga, el Centro de Exposiciones Sur, en las instalaciones de RENFE, ofrecía en época de vacaciones un espacio con un halfpipe y pequeñas rampas, lo que hizo posible algunos años de práctica. Por Málaga aparecían pilotos de otros países que pasaban sus vacaciones en la Costa del Sol. Y no sólo en Málaga capital. El parque del Arroyo de la Miel, en Benalmádena, se convirtió en uno “de los puntos calientes” para este deporte; Torremolinos ofrecía su circuito de carreras de BMX donde David del Río y el club Trocolivo organizaban carreras constantemente, Mijas… De vuelta a la capital malagueña, se construyeron las rampas de Portada Alta, donde Alejandro Caballero e Ildefonso Guerrero organizaron el Campeonato Nacional “Pata Ibérica” Cuidad de Málaga, que el próximo año hará su 13ª edición. Y así pasito a pasito… Conforme crecía el número de chicos practicando este deporte, se empezó a desarrollar el comercio y las artes en torno a él. Pequeñas empresas comenzaron a importar material y aparecieron modestos proyectos de marcas, empresas para la construcción de instalaciones y nuevas revistas y vídeos surgieron para atender


sudar la camiseta

LLEGAN A LA CIUDAD la demanda de material, de jóvenes que se hacían especiales y se distinguían por su bicicleta, su indumentaria y su actitud. Y así hasta hoy día donde la modalidad race de BMX es ya deporte olímpico desde 2008.

Un lenguaje propio

Al principio todas las modalidades que hoy conocemos estaban unidas, o sea, que un mismo piloto practicaba todas con un mismo tipo de bicicleta. Hoy ha evolucionado y especializado tanto este deporte, que las bicicletas y componentes son totalmente diferentes para cada modalidad y un solo piloto practica una o sólo algunas de ellas. Las modalidades que hoy existen son las siguientes:

Race o carreras: competiciones entre varios corredores en un circuito de tierra. Dirt Jump o saltos de tierra: saltos individuales en circuito con diferentes tipos de rampas y caídas de tierra. Street o calle: hacer todo tipo de maniobras aprovechando los lugares o ‘spots’ que nos ofrecen las calles de las ciudades: saltar escaleras dando giros de 360º, “grindar” bordillos, etc. Park o parque: combina líneas de acrobacias en un circuito de rampas de diferentes estilos. Halfpipe o vertical: rampa grande con vertical en forma de “U” donde se realizan las acrobacias a una gran altura. Si eres de los no entendidos, te hará falta un diccionario para comprender el complejo mundo de las bicis BMX, pues este es un universo de pegs, dirt, barspin, backflip, grind, parks, vert o dirt jumps, por citar sólo algunos términos (al final de este artículo encontrarás algunos enlaces donde aprender más sobre trucos, piezas de bicis, etc.).

Los pioneros

Málaga es, como ya se ha dicho, la provincia más potente en BMX. De allí es Rubén Alcántara (35 años), uno de los veteranos y más internacionales ‘riders’ de España. Con sólo 7 añitos ya correteaba por Málaga con su bici. A los 14 hacía sus pinitos acrobáticos y con 16 años ya era conocido en España. “Me encantaba coger mi bici y dar largos paseos por Málaga”, comenta. “Intuía que tenía que haber algo más relacionado con la bicicleta que no fuera el ciclismo, pero no tenía ni idea... Hasta que un amigo me introdujo en el mundo de la BMX Street y ahí surgió todo”. Tras varios años de pruebas y campeonatos en España, el malagueño dio el gran salto de su vida (y esta vez no fue en bici). Ahorró y se fue a vivir a Austin (Texas), donde hizo de su hobby su profesión. “Mi vida allí era ir de campeonato en campeonato, salir en portadas de revistas… Durante 10 años no paré de trabajar, fue una experiencia increíble. Estuve muy contento en Estados Unidos con todo lo que viví allí”, nos cuenta. Rubén está ya de vuelta en Andalucía. La tierra tira y han sido años intensos de campeonatos y exhibiciones. “En Andalucía es aún un deporte muy minoritario, pero en Málaga cada vez tiene más auge, con muy buenas instalaciones en la ciudad y en sus alrededores”, nos cuenta. Y apunta los nombres para el futuro: los hermanos Fernando y Antonio Lazco (de 15 y 12 años respectivamente). Habrá que seguirles la pista. Javier Ortega (26 años) también es malagueño y otro ‘rider’ que ha dado la vuelta al mundo (Nueva Zelanda, Japón, Estados Unidos…). “Empecé a montar con 16 años. Vi en la calle a una multitud de chavales montando sus bicis y quedé fascinado. Me di cuenta de que eso era lo que siempre había soñado y, sin pensármelo, me compré una bici”, cuenta. Para él, montar en la calle es el arte de saltar obstáculos del mobiliario urbano. Su vida profesional se basa en el BMX Street y le encanta quedar con sus amigos para montar. A los que están empezando, les da un consejo de veterano: “No hay que agobiarse por ser los mejores y destacar, simplemente hay que pasárselo bien montando. Esta es la clave de un buen montador: que disfrute con lo que hace. Así las cosas saldrán mucho mejor”.

11

R.A.J.


sudar la camiseta BMX RACE EN ANDALUCÍA Almuñécar (Granada): Circuito en el barrio de Taranay Campeonato BMX RACE en El Padul (Granada). Escuela: fornos_bmx@hotmail. com // http://showtimebmx.blogspot.com/ El Padul (Granada): Circuito “El Olivarillo” junto a la piscina municipal. // bmx@elpadul.es // www.padulbikebmx.com Santa Fé (Granada): Circuito en el polígono industrial de Santa Fé. Escuela: Cipriano Romero. Información: Área de Juventud, tel. 958 440 170. Concejalía de Deportes tel. 958 511 118.

a Rubén Alcántar

Torremolinos (Malaga): Circuito junto al Palacio de Congresos. Escuela: Trokolivo. Información: David del Río, tel. 656 337 796. BOWL 34, tel. 952 251 313. trokolivo@hotmail.com Sevilla: Circuito en construcción en el parque de Miraflores.

BMX FREESTYLE EN ANDALUCÍA Málaga: spots en Plaza de la Marina. Escuela: Flatland, Bowl 34 // Fernando Bayona 638 427 702 Arroyo de la Miel (Málaga): Parque de las Palomas, parque de rampas y circuito de dirt jump. Contacto: Alberto 628237853 Mijas Pueblo (Málaga): Circuito de dirt Jump. Torremolinos (Málaga): Circuito dirt jump Cortijo Mazas. Marbella (Málaga): Parque de rampas en Avenida Arias de Velazco Ojén (Málaga): Minirampa de “Skatelite”. Contacto: Gabriel Villada 626 604 888 Antequera (Málaga): Parque de rampas, junto al cementerio. Contacto: Javito 671921787. www.arteargobmx.com // www.bowl-34.com Granada: Bowl situado junto al Hipercor. Contacto: Rafa 661440060 Sevilla: Parque de la Plaza de Armas y Parque Miraflores. Contacto: Antonio 622165521 // www.954bmx.blogspot.com Córdoba: Circuito de dirt Jump. Contacto: Aurelio Luque 636 807 439 //www.laballenaroja.com // www.bmxgansta.blogspot.com Puerto de Santa María (Cádiz): Parque de las Redes. Contacto: Jesús Martín 637140428 Puerto Real (Cádiz): Parque de rampas. Contacto: Juan Carlos 661681435

Información general sobre instalaciones, eventos, escuelas y material especializado: info@bowl-34.com Andalucía Joven agradece la colaboración de Pablo Ruiz Morales (Bowl 34) en la realización de este reportaje.

1R.A2.J.

Javie

eg r Or t

a


en tierra tech A principios de noviembre se celebró en Córdoba el Fived, la Feria de la Innovación, Videojuegos y Entretenimiento Digital, primera entrega de una feria que pretende convertirse en referente dentro del panorama nacional. Andalucía Joven se paseó por la feria para ver qué se cuece de cara a 2010. Emilio José Lopera

VIDEOJUEGOS

Y ENTRETENIMIENTO

DIGITAL: LO QUE NOS DEPARA

Durante los cinco días de duración del evento, los visitantes pudieron disfrutar de los diferentes juegos que pusieron a disposición las desarrolladoras y distribuidoras que asistieron al recinto. La mayoría de los títulos ya habían aparecido anteriormente a la fecha de la feria, sin embargo hubo algunas novedades a las que los asistentes pudieron jugar.

2010

Entre ellas se encuentran la demo de Heavy Rain, esperadísimo título de Playstation 3 con una historia y jugabilidad cinematográfica, así como una demo del también próximo God of War III, disponibles en el stand de Sony, entre los que destacaba también el simpático y adorable EyePet, juego para la consola de sobremesa de Sony, que hace uso de su cámara web para presentar en pantalla una simpática mascota virtual con una apariencia mezcla de mono y gato, con el que podremos interactuar a través de nuestros movimientos capturados en tiempo real con la cámara web. Podremos jugar con él, limpiarlo, crear marionetas o coches de juguete a través de los dibujos que hagamos en papel y que serán capturados, asimismo, por la cámara del juego. Microsoft también quiso hacerse ver, y puso a disposición de los jugadores un imponente simulador a tres pantallas de su juego de conducción Forza Motorsport 3, con sillón deportivo y volante incorporado, en el que podíamos poner a prueba el Audi R8 V10. Nintendo, por su parte, no hizo aparición con stand propio, sin embargo sí lo hizo a través de las distribuidoras que presentaban los juegos de su próximo lanzamiento en España, como el bellísimo Muramasa: The demon Blade para Wii. En representación nacional, Enjoy Up, empresa afincada en Cataluña presentaron su juego Chrono Twins DX, que aparecerá para Wii y Nintendo DSi. También hubo un stand dedicado a los juegos independientes, que fueron presidiendo cada día componentes de la asociación Desea presentando sus juegos, así como Nivel21, que pusieron su Rotor’scope a disposición del público. Aparte de poder probar juegos, también se celebraron torneos para todo tipo de público, desde Lips, juego de Karaoke para Xbox, hasta Dance Dance Revolution, juego de baile que controlamos bailando sobre una plataforma; así como competiciones de los clásicos juegos de fútbol y de acción y disparos. Aparte de probar videojuegos, el público pudo asistir a presentaciones de juegos y conferencias relacionadas con el desarrollo de los mismos. Una de las más curiosas fue la conferencia La Historia de los Videojuegos, realizada por José M. Fernández “Spidey”, en el que entre punto y punto se iban alternando preguntas al público (bastante difíciles) relacionadas con los inicios del mundo del videojuego, con premio para aquellos que acertasen, repartiendo una buena cantidad de títulos entre los asistentes. En total fueron cinco días repletos de público y videojuegos que esperamos que se repitan periódicamente en los años venideros.

Si estás en Sevilla, te recomendamos: OVER THE GAME arte y videojuegos en espacio INICIARTE Capilla de la Iglesia de Santa Lucía / del 26 de noviembre 2009 al 17 de enero de 2010

13

R.A.J.

www.zemos98.org/overthegame


irseemancipación de casa joven

Y ad para

ible. Lleva un Alimentarse bien y barato es pos io casi desconocitiempo hacerse con ese territor dos: la cocina, do para muchos recién emancipate de tu salud. Es pero recuerda que en ello va par ión, pero merecuestión de una mínima organizacla experiencia ce la pena. Las ganas y, cómo no, te con estos harán el resto. Esperamos ayudar mínimos consejos.

hoja de ruta La lista de la compra: nuestesra uno de los mejores

ana Planificar qué vas a comer cada sem emancipado. Ahorrarás dinero o com rte hace des pue que los rega do vueltas por el supermercado y tiempo, no te desesperarás dan titivas. Algunas pistas: y evitarás caer en las comidas repe

a variada, es la forma de Variedad: hay que comer de form ientes que necesitas. asegurar te que tomas todos los nutr

Consumo frecuente

.......3-4 raciones semana Pescados y mariscos ........................ ....3-4 raciones semana ...... ...... ...... Car nes magras .................. ...........3-4 raciones semana Huevos .......................................... ...........2-4 raciones semana Legumbres .................................... ........3-7 raciones semana ...... Frutos secos .............................. ........2-4 raciones día ...... ...... ...... Leche, yogur, queso ...... ...........3-6 raciones día Aceite de oliva .............................. ............ 2 o más raciones día Verduras y hor talizas .................. .......3 o más raciones día ...... Frutas.......................................... Pan, cereales, cereales .......4-6 raciones día integrales, arroz, pasta, patatas ...... ........4-8 raciones día Agua ................................................ (entre uno y dos litros) ............ Consumo opcional y Vino/cer veza .............................. moderado en adultos 0 minutos ...>3 ...... Actividad física Diaria ..................

de lo que compras. Fíjate en la fecha de caducidad la mano a quien no nte leva que Parece muy obvio, pero carne, pescado, frutas se le pudra nada en el frigo… La No obstante, hay y verduras, si son frescas, mejor. uras en conser va y verd las opciones estupendas como la vida. ante bast itan congeladas que te facil cie de “fondo de espe • Es una buena idea contar con una cos y no perecederos bási s ucto armario” culinario con prod conservas, etc. na, hari a, past o: jueg dar que siempre te van ás de ser • Consumir productos de temporada, adem más sano, ahorra dinero.

Manos a la obra

, es hora de ponerse a Una vez que hayas planificado bien e de web y libros en los seri una hay cocinar. En esta sección es y trucos para afrontar tu que puedes encontrar recetas fácil sejos fáciles: nueva etapa culinaria. Algunos con ¡ahorra tiempo! • Si puedes, hazte con una olla a presión, per”: ya que • Dale la bienvenida a la mentalidad “tup gela. Y así con y s vece as vari haces lentejas, haz para s, estofados… Lo con salsas, verduras, sofritos, sopa agradecerás. cocinar las legum• Abr e tu mente: hay mil formas deensa lada), distinbres (desde el clásico potaje a la das, hor no, roon tas maneras de hacer pescado (mic innovación: es la a idad rtun vapor…), etc. Dale una opo o. rrid más sano y menos abu idades de ser trans• Las sobras tienen grandes oportun elas son expertas abu Las o. formadas en un nuevo plat todo un clásico). do, coci del as sobr (croquetas con las ginación. Sobras de lo Pregunta, infórmate y échale ima illa siempre suelen ir que sea con arroz, pasta o en tort de maravilla.

Más inspiración en:

dos.com/ http://www.cocinaparaemancipa om/ http://www.cocinaparanovatos.c gspot.com/ http://cocinaparaimpostores.blo om/ ro.c eleu resd ado http://www.dom ion/ ntac ime s/al er.e sum con ww. http://w

1R.A4.J.

Coc Truc infin jóve no t nes. plat etc

Coc ciad

Cie no sen entr muy

Mam sup Váz

En par me de pon pie

Tar

Pe por nim ta ha rop org o


irseemancipación de casa joven

El balcón comestible:

Y además, unos útiles libros por menos de 10 euros para echarte una mano en esta aventura: Cocina para hijos emancipados, de Carmeta Trucos, consejos, recetas fáciles, sugerencias e infinidad de platos sencillos dedicados a todos los jóvenes que, bajo la exigencia de la vida moderna, no tienen idea de qué hacer delante de los fogones. Comida rápida y sana, bocadillos imaginativos, platos que sirven para el día siguiente y un largo etcétera divertido y fácil. Cocina para estudiantes, solteros, separados, divorciados, viudos y vagos, de Angelita Alfaro

Ciento setenta recetas de las de siempre, junto con no pocas creaciones de la autora, explicadas con sencillez y paso por paso. La mejor manera de entrar en la cocina con pie firme y, sobre todo, con muy buen humor. Mamá ¿cómo se pone la olla exprés? guía completa de supervivencia para jóvenes independientes, de Amanda Vázquez

En este manual encontrareis toda la información para que podáis desenvolveros desde el primer momento que toméis o bien os hagan tomar la decisión de independizarse. Para ahorrarte malos momentos ponemos a tu alcance este manual, si lo utilizas al pie de la letra eureka! Estarás salvado.

!

Tareas domésticas para emancipados, de Carmeta

Pensado para los jóvenes, hombres o mujeres, que por primera vez han de hacerse cargo del mantenimiento de un hogar. El libro define y organiza las tareas domésticas, desde cómo limpiar la cocina, hacer la colada, planchar una camisa o tender la ropa, hasta todo tipo de trucos y orientaciones para organizar la economía del hogar, hacer las maletas o preservar el medio ambiente reciclando.

barato & divertido ¿Tienes un balcón o terraza? ¿Amplios ventanales? ¿Azotea? O, mucho mejor, ¿tienes un patio? Pues entonces puedes sumarte a la divertida moda de los huertos urbanos en macetas. Cultivarás tus propias verduras y plantas aromáticas, ahorrarás dinero y, además, te aseguramos que vas a encontrar una estupenda herramienta anti-estrés. Comerte, por ejemplo, un tomate que hayas plantado y cultivado tú mismo sabe de maravilla y es baratísimo. Como dice el refrán: quien no crea en los milagros, que vea germinar una semilla. ¡Es alucinante! Cultivar un mini huerto en macetas es posible. Sólo necesitas un mínimo espacio, algo de luz, agua y paciencia. Está comprobado que en macetas o recipientes de entre 7 y 15 centímetros de profundidad se puede plantar casi de todo (zanahorias, tomates, judías, guisantes, rábanos, berenjenas, pepinos, albahaca, menta…). No hacen falta grandes conocimientos y, mucho menos, grandes inversiones. Lo ideal es que, ya que te pones manos a la obra, te decidas por un maceto-huerto totalmente ecológico, aunque la decisión es, obviamente, tuya. Lo primero es aprender de qué va esto. En Internet hay un montón de información al respecto sobre cómo empezar. Lo ideal es que plantes variedades de temporada. Esto es importante porque de ello dependerá el éxito de tu huerto. Adáptate al espacio del que dispongas.

En poco espacio se pueden plantar con éxito fresas, rabanitos, hierbas aromáticas, pequeñas tomateras, canónigos… Elige el balcón o ventana que más luz reciba (dependiendo del clima de tu zona), protegiendo las macetas de las heladas o el sol extremo. Puedes extraer semillas de las propias verduras que tengas o, si te parece muy complicado, cómpralas en cualquier tienda de productos de jardinería, floristerías e incluso en grandes almacenes. Una vez que hayas empezado, verás lo adictivo que es. Sorprende a tus amigos, pareja o familia con un menú especial elaborado con tus propias verduras y hortalizas. Más barato, ¡imposible! En estas web encontrarás más información: mihuerto.wordpress.com unhuertoenmibalcon.blogspot.com macetohuerto.lacoctelera.net www.horturba.com/castellano/que_es Y si prefieres tener un manual a mano… El huerto urbano, manual de cultivo ecológico en balcones y terrazas, Josep Mª Vallès Casanova / Editorial: Del Serbal El huerto en macetas, de Bob Purnell / Editorial: Grijalbo Tu huerto ecológico en casa, cultiva alimentos saludables en poco espacio, Mariano Bueno Editorial: Libros Cúpula

15

R.A.J.


JUVENTUD EN ACCIÓN DESENCAJA 2009 (AR TE Y CREACIÓN JOVEN) CER TIFICADO YOUTHPASS PARA INTERCAMBIOS GALA DE CLAUSURA DEL CERTAMEN CANCIÓN DE AUTOR DE LA ACCIÓN 3.1. DE JUVENTUD EN ACCIÓN Día: 11 de diciembre Organiza: Portal Europeo de Juventud. Lugar: Teatro Infanta Leonor de Jaén. • Youthpass, la herramienta para el reconocimiento Actúan: El dúo Tato Azavedo / La cantautora Zahara. y validación de la educación no formal dentro del programa Juventud en Acción, está ya disponible para II ENCUENTRO DE CANCIÓN DE AUTOR los intercambios juveniles y cursos realizados bajo la Días: 12 y 13 de diciembre. acción 3.1. Lugar: Albergue Juvenil de Jaén. • Los certificados también se otorgarán de forma Reúne a 50 representantes de asociaciones andaluzas y retroactiva para los proyectos bajo esta acción nacionales de cantautores. aprobados desde el 1 de enero de 2007. Actividades programadas: Talleres de técnicas vocales, • Se pueden obtener a través de Internet por medio del instrumentación e improvisación / Mesas redondas sobre el número de proyecto que asigna cada agencia nacional. Actuaciones / España estado actual de la canción de autor en • Los participantes recibirán también la guía de para los asistentes y el público jienense. Youthpass, que contiene información sobre desarrollo Más información: Dirección Provincial del IAJ en Jaén (C/. de los Youthpass e información técnica sobre cómo se Arquitecto Berges, 34 A. Tfno.: 953 00 19 50. crean los certificados. email: informacion.ja.iaj@juntadeandalucia.es) Más información: http://www.youthpass.eu/es/youthpass CAMPEONATOS UNIVERSITARIOS DE ANDALUCÍA AYUDAS Y BECAS 2010. BALONCESTO Y FÚTBOL SALA Organizan: Consejería de Turismo, Comercio y Deporte junto AYUDAS ECONÓMICAS PARA ORGANISMOS ACTIVOS EN EL ÁMBITO DE LA JUVENTUD con las nueve universidades públicas de Andalucía. Convoca: Comisión Europea. Grupo I: Participan las Universidades de Almería, Granada, Objetivo: Apoyar actividades permanentes de organismos Jaén y Málaga. Calendario de la Segunda Vuelta: activos en Europa en el ámbito de la juventud. • Jornada 4ª (16 de enero). Dotación: Subvención anual para que los organismos • Jornada 5ª (20 de febrero). costeen sus gastos de funcionamiento. • Jornada 6ª (6 de marzo). Destinatarios: Organizaciones sin ánimo de lucro que Grupo II: Participan las Universidades de Cádiz, Córdoba, desarrollen sus actividades en Europa en el ámbito de Huelva, Pablo de Olavide y Sevilla. Calendario Segunda Vuelta: la juventud; y redes europeas que representen a los • Jornada 6ª (9 de enero). organismos que trabajan en este ámbito. • Jornada 7ª (16 de enero) Plazo: Hasta el 9 de diciembre. • Jornada 8ª (23 enero) Más información: • Jornada 9º (20 de febrero) http://eacea.ec.europa.eu/youth/index_en.php • Jornada 10ª (6 de marzo) Más información: Universidades andaluzas. CÓMIC VARIOS El Ayuntamiento de San Roque convoca el XVII Certamen A FOTOGRÁFIC EXPOSICIÓN de Comic “Mutantes Paseantes”. Hay dos categorías: “RETRATOS DE PRIMERA MANO” Adultos: de 18 a 35 años Organiza: IAJ. | Fecha: Hasta el 9 de diciembre. Juvenil: menores de 18 años Dirección la de sede Joven, Zona Exposiciones de Lugar: Sala Se establecen premios desde los 300 a los 1.000 € y tienes Provincial del IAJ en Huelva (C/. Rico, 26) hasta el 18 de abril de 2010 para presentarte. Horario: lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 17 a 19 h. Más información: www.fiestasyjuventud.sanroque.es Moisés onubense joven del artística fotografía Exposición de Fernández Acosta. | Más información: Dirección Provincial del IAJ en Huelva (Comisariado, Juan de Dios Rodríguez. Teléfono: 959 011 962. Correos electrónicos: juand.rodriguez.ext@ juntadeandalucia.es y zonajoven.hu.iaj@juntadeandalucia.es).

1R.A6.J.


¡La nueva imagen del Carné Joven Europeo!

El carné joven crece hasta los 30, por eso cambia de look.

Por tan sólo 6 € podrás disfrutar sus ventajas de manera interrumpida desde el día de su expedición hasta el día que cumplas 31 años.

Ahora podrás disfrutar de tu Carné Joven hasta los 30 años:

Andalucía ha sido la primera Comunidad Autónoma que ha ampliado la vigencia del Carné Joven hasta los 30 años. Tienes que tener en cuenta sin embargo que no todas las ventajas del Carné Joven se extienden hasta los 30. En Andalucía son ya muchos los establecimientos que han aceptado extender los descuentos del Carné hasta su nuevo límite de edad. Otros sin embargo han preferido seguir manteniendo las ventajas que ofrecen sólo hasta los 26 años.

Descuentos en:

• http://www.juntadeandalucia.es/institutodelajuventud/portalcarnejoven/ home/dondeutilizarlo • www.euro26.org

¿Qué debes hacer para disfrutar de tu Carné Joven?

Si tu Carné estaba vigente el 1 de marzo de 2008, su validez se extendió automáticamente hasta el día en que cumplas 31 años. No lo tires en tu 26 cumpleaños. Aunque tu Carné señale como fecha de caducidad ese día podrás seguir utilizándolo presentando el DNI para demostrar que tienes menos de 31. También podrás canjearlo de manera gratuita en cualquier centro expendedor por un nuevo Carné con la nueva fecha de caducidad.

¿Dónde puedes conseguir tu Carné Joven?

• En las Direcciones Provinciales del Instituto Andaluz de la Juventud. • En los Centros de Información Juvenil de tu localidad. • En la Red de oficinas de las Cajas de Ahorros Andaluzas (CajaSur, CajaSol, Unicaja, Caja Granada y Caja de Jaén). • En la red; “Carné Joven On-Line”. http://www.juntadeandalucia.es/institutodelajuventud/ portalcarnéjoven/carnejovenonline

¡DESCUENTOS ESTRELLA! ¡A SIERRA NEVADA!

Atención a los descuentos que te ofrece Cetursa Sierra Nevada para la temporada de esquí 2009-2010 Recargas de forfaits de medios mecánicos: • 10% descuento en forfaits de temporada y en las dos primeras recargas que se realicen sobre una tarjeta Sierra Nevada Club Carné Joven, en temporadas alta y media • 20% descuento para el mismo concepto en temporada baja (este descuento no es acumulable al resto de recargas) • 50% descuento en las recargas para los días 1 y 6 de enero de 2010, así como los días 1, 2 y 4 de abril de 2010. 100% descuento en el aparcamiento subterráneo de la Plaza de Andalucía los días de temporada baja. 25% descuento sobre la tarifa ‘Modo libre’ en la Sala de Navegación Ciber Star (Junto a Hotel Ziryab). 10% descuento en el alquiler de material en Al Ándalus; en la entrada al Club Deportivo Montebajo; en los restaurantes de las pistas y en el restaurante La Bodega, así como en el área recreativa Mirlo Blanco. Los descuentos ofrecidos son acumulables (con la excepción hecha en el apartado de las dos primeras recargas). El número de días elegido se puede consumir en cualquiera de los días vigentes de la promoción, descontándose un día por cada jornada de esquí. Es necesario ser titular de la tarjeta Sierra Nevada Club Carné Joven. Más información en www.cetursa.es y/o en el teléfono 902 708 090.

siguenos en:

Si eres titular del Carné Joven Europeo podrás beneficiarte de multitud de bienes y servicios en España y en el extranjero a un precio preferente. El Carné Joven Europeo es válido en más de 40 países, y con él disfrutarás de descuentos en todo lo que te interesa: viajes, ocio, cultura, moda, estética… ¡Por mucho menos!


Profile for Maria Jose Perez Morales

Andalucía Joven diciembre 2009  

Segunda etapa de la revista editada por el Instituto Andaluz de la Juventud. Redacción y coordinación: María José Pérez. Diseño y producción...

Andalucía Joven diciembre 2009  

Segunda etapa de la revista editada por el Instituto Andaluz de la Juventud. Redacción y coordinación: María José Pérez. Diseño y producción...

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded