Page 1

Conociendo Yaracuy [Excelsa Mar铆a Lionza] { Hermosa Vegetaci贸n, fauna Y flora} (Bellos paisajes) Edici贸n 33


Contenido Pág. 3 Pág. 4 Pág. 5 Pág. 6 Pág.7

Palacio de María Lionza Mirador Cruz del Capuchino Parque la Misión Parque San Felipe el Fuerte Parque Nacional Yurubí

Edición: María J. Morales Periodista: María J. Morales Hecho por: María J. Morales


Pág. 3

Palacio de María Lionza En la montaña de Sorte municipio chivacoa, en su parte más alta, se consigue, después de un largo y empinado trayecto, la cueva donde se realizan los ritos y ceremonias del culto de María Lionza. Allí, en una enorme piedra a manera de lápida, se leen inscripciones alusivas a los favores recibidos. A esta cueva subterránea se entra en sentido vertical. Para llegar allí es necesario contactar a la Gran Chamán, quien dirigirá la visita en grupo, ya que quien penetre el lugar sin autorización sufrirá, según el mito, graves accidentes enviados por María Lionza. En el Cerro María Lionza.


Pรกg. 4

Mirador cruz del capuchino Sobre el cerro de La Matica, consta de un santuario y una cruz de concreto de quince metros de altura por un metro cuadrado de espesor. Fue construido por la Sociedad de la Santa Cruz en 1950. Desde este sitio se contempla toda Yaritagua, y una bella vista del Valle del Yaracuy, incluso las bien alineadas calles de Barquisimeto, estado Lara


Parque de la Exótica Flora Tropical ( la misión) Es un jardín botánico, con más de 2.500 variedades de plantas provenientes Colombia, Ecuador, Brasil, Panamá, Nicaragua, Madagascar, Costa, Rica, Hong Kong, Australia, fundamentalmente heliconias, gingers, bromelias y orquídeas arreglados en un recorrido de 4,5 kilómetros situado en el valle del Río Yaracuy, en el estado homónimo de Venezuela. El recorrido por el parque es dirigido por un guía que suele explicar el origen de cada especie del paseo o se puede también adquirir un libro con todas las especificaciones e ir tomando sus propias anotaciones mientras se camina el recorrido. Los guías del parque dirigen también la opción de practicar canopy walking, disciplina que consiste en “pasear” por los árboles a través de un seguro mecanismo de arneses y poleas. La fauna es tan rica como la vegetación. El paseo alrededor del parque suele acompañarse por los araguatos, mariposas, perezas y una gran diversidad de aves.

Pág. 5


Pág. 6

Parque san Felipe el fuerte Ubicado en la ciudad capital del Estado Yaracuy, es un parque diferente a los demás por ser histórico, ya que guarda en sus tierras parte de la infraestructura de la ciudad de San Felipe que quedaron en pie luego del terremoto. Las estructuras arquitectónicas fueron rescatadas por el investigador Mauro Páez, contratado por el ex Presidente de la República, Rafael Caldera, durante uno de sus mandatos, logrando la conservación y cuidado de las ruinas de la antigua ciudad de San Felipe. El parque cuenta

con parte de las antiguas calles empedradas, una pared perteneciente a la iglesia Nuestra Señora de la Presentación, la plaza central o plaza de las Águilas donde estaba la fuente que suministraba el agua del pueblo y la Pila Bautismal de la Iglesia mayor que data de 1748, además de construcciones completas, entre otras cosas.


Parque nacional yurubí Fue fundado el 18 de marzo de 1960, creado para proteger la cuenca del río Yurubí, el cual es la fuente de agua dulce para la ciudad de San Felipe. El Parque Nacional Yurubí está localizado en las montañas de la sierra de Aroa. El parque incluye bosques nublados y bosques bajos montanos y se encuentra rodeado de áreas cultivadas. Aunque Yurubí es uno de los parques nacionales con los bosques montanos mejor preservados, es prácticamente desconocido por los venezolanos, incluyendo a las personas que viven en las áreas cercanas a los límites. El parque es atravesado por pequeños senderos, los cuales son usados principalmente por cazadores furtivos o por una reducida cantidad de visitantes e investigadores. El parque no se encuentra habitado; los antiguos pobladores del área fueron reubicados hace muchos años atrás. En general el parque se encuentra bien conservado.

Pág. 7


Conociendo yaracuy  

algunos sitios que podemos visitar en el estado yaracuy

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you