Page 1

PRÁCTICUM II GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA MARÍA JOSÉ MINGORANCE RUEDA Tutor generalista: Ángel García Roldán


2


ÍNDICE 1. MOTIVACIONES INICIALES……………………………………………….Pág. 5 2. JUSTIFICACIÓN……………………………………………………………...Pág. 5 3. CONTEXTUALIZACIÓN DEL CENTRO…………………………………...Pág. 5 4. DESCRIPCIONES DEL AULA……………………………………………....Pág. 6 5. DESCRIPCIÓN DEL ALUMNADO……………………………………….....Pág. 8 6. RECURSOS PERSONALES DEL AULA……………………………………Pág. 9 7. DOCUMENTOS OFICIALES………………………………………………...Pág. 9 8. DIARIO DE PRÁCTICAS…………………………………………………….Pág. 16 9. JORNADA ESCOLAR Y RUTINAS…………………………………………Pág. 17 10. DÍAS ESPECIALES………………………………………………………….Pág. 20 11. PROGRAMACIÓN ANUAL DEL CURSO………………………………....Pág. 21 12. LA SOCIALIZACIÓN DEL AULA…………………………………………Pág. 27 13. LA SOCIALIZACIÓN DEL CENTRO……………………………………...Pág. 28 14. EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS…………………………………………….Pág. 30 15. CONCLUSIONES FINALES………………………………………………...Pág. 30 16. EVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS……………………………………...Pág. 31 17. ANEXOS……………………………………………………………………...Pág. 32

3


4


1. MOTIVACIONES INICIALES Esta memoria de prácticas me permite hacer una valoración general de mi estancia en el colegio, de todo lo que he aprendido allí. También de lo que me han enseñado, las diferentes actividades que se han realizado, la actitud y comportamiento de los profesores…etc., es decir, me permite hacer una reflexión crítica del funcionamiento del colegio. Por otra parte, lo que considero innecesario de esta memoria para mi futuro son todos los documentos oficiales del colegio, pues a mí lo que me ha enseñado a ser maestra no han sido los planes del colegio, o la normativa, sino el día a día en las clases con los alumnos. Por lo tanto, de esta memoria, me quedo con las actividades prácticas realizadas, el funcionamiento del aula día a día, la forma de dar clase de los maestros y la manera de realizar las distintas actividades complementarias que se han llevado a cabo durante mi estancia allí. 2. JUSTIFICACIÓN Con esta memoria realizada, en el periodo del PII, pretendo plasmar todos los aprendizajes que he tenido en mis prácticas. Considero que sí es importante hacer una memoria, pero también pienso, como he dicho anteriormente, que algunos apartados que se nos han pedido son innecesarios. Creo que la memoria de prácticas debería centrarse más en el día a día, en nuestras propias experiencias dentro del aula, en la forma de impartir clase de los profesores con los que hemos estado, pues al fin y al cabo, ellos han sido nuestro ejemplo a seguir durante las prácticas y de ellos hemos aprendido a cómo dirigir una clase, como debemos comportarnos o qué métodos utilizar para conseguir mejores resultados. 3. CONTEXTUALIZACIÓN DEL CENTRO El Centro docente denominado Colegio “Diocesano Virgen del Espino” de Chauchina forma parte del Patronato Escolar Diocesano “San Juan de Ávila” Es un Centro privado, de acuerdo al derecho reconocido por la Constitución Española (C.E. 27,6) y de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 21 y 27 de la LODE. Este patronato es un organismo con autonomía propia cuya finalidad es la educación, según el modelo de 5


hombre que nos ofrece el Evangelio. Como centro educativo, asume los valores constitucionales y la normativa al efecto emanada del Ministerio de Educación y la Junta de Andalucía; en cuanto centro católico se orienta por el Magisterio de La Iglesia, acogiendo la normativa de la conferencia Episcopal Española y reconociendo la responsabilidad última de discernimiento al Arzobispado de Granada. Localización geográfica del centro educativo: se encuentra en el municipio de Chauchina, localidad situada a 19 Km. de Granada, en la parte occidental de la Vega Granadina y junto al aeropuerto de la capital. Habitado al menos desde la época Ibera (siglo V a. C.), se cree que el pueblo debe su nombre a la etapa romana, derivando Chauchina del término latino "sancius", que significa sauce, probablemente por abundar aquí. Se encuentra en la C/ San José Obrero, s/ n. C.P. 18330 Chauchina (Granada). (anexo mapa). La localidad tiene 4.476 habitantes. El centro se ubica a las afueras del pueblo en un barrio medio, donde lo que más abunda son casas. Planes propios del centro que lo definan -Plan de orientación y acción tutorial -Plan de Atención a la diversidad -Plan de reuniones -Proyecto del Plan de Autoprotección -Plan de igualdad entre hombres y mujeres -Plan de convivencia -Plan de lectura 4. DESCRIPCIÓNES DEL AULA Tamaño Es un aula bastante amplia y eso está bastante bien, teniendo en cuenta que en esta clase hay 28 alumnos de 6 años, que son incapaces, aun, de mantenerse en su sitio durante más de 5 minutos, que no paran de moverse continuamente por la clase, de dar vueltas.

6


Luminosidad Es una clase que dispone de mucha luz, pues en una de las paredes solo hay ventanas, concretamente hay 7 ventanas juntas y la clase da a un patio interior. Este aula también dispone de 6 tubos fluorescentes en el techo, pero durante mi estancia allí, no ha hecho falta encenderlos debido a, como ya he dicho antes, la gran cantidad de luz natural que entra por las ventanas. Acústica La acústica del aula es muy buena. A veces hay que gritar las cosas para que se enteren los alumnos del fondo de la clase, pero esto solo se debe a la cantidad de jaleo que arman los niños, y que impide que los alumnos que están sentados atrás del todo se enteren bien de las explicaciones. Mobiliario El aula dispone de: - Un mueble empotrado al lado de la pizarra, donde la maestra guarda, entre otras cosas, pañuelos de papel, la decoración de navidad, materiales para hacer disfraces…etc. Las puertas de este armario son bastante antiguas y ni siquiera se puede cerrar correctamente. - Un mueble vertical al fondo de la clase, de aspecto más nuevo, donde se guardan los materiales de los niños: lápices, gomas, tijeras, pegamentos…etc. También se guardan aquí los paquetes de folios, las libretas, y los libros de cada trimestre. - Una estantería baja, donde se dejan los materiales artísticos, y los cuadernillos de Lengua, Matemáticas y los libros de Artística. Decoración La clase está decorada con dibujos de los propios niños, las normas de clase y con póster que muestran las partes de una flor, de varios insectos, las partes de una ciudad…etc., y todo ello en inglés. También hay una tira de perchas en una de las paredes para que los niños cuelguen sus chaquetas. En la pared donde están las ventanas, debajo de estas, se encuentran los radiadores, concretamente dos.

7


Paredes y suelo Una mitad de las paredes es blanca, normal, concretamente de la mitad hacia arriba. La otra mitad empieza con un zócalo verde de azulejos y continua, hasta el suelo, con azulejos en tonos blancos y grises. El suelo tiene aspecto antiguo y algunas baldosas están muy degradadas y desconchadas. No existen adaptaciones especiales. 5. DESCRIPCIÓN DEL ALUMNADO Esta clase está compuesta por 28 alumnos, de los cuales 17 son niñas y 11 son niños. Provienen de Chauchina o de los pueblos de alrededor, como Fuente Vaqueros o Cijuela. Cabe destacar que en esta clase hay una niña de etnia gitana. Es un grupo coherente, homogéneo. No existe ningún líder claro, están todos más o menos al mismo nivel. La niña de etnia gitana se encuentra muy bien integrada con sus demás compañeros. En el aula, los niños y niñas se sientan mezclados, aunque de cara a las actividades grupales o en el horario del recreo los niños juegan por un lado y las niñas por otro. La relación de los alumnos con el profesor es bastante buena, ya que son niños muy pequeños y, constantemente, están dando muestras de cariño, sobre todo las niñas, pues todos los días le hacen dibujos con mensajes de afecto a la maestra. También hay casos de niños que son más rebeldes con la profesora. Estos casos los comento más adelante. Niveles de Competencia Curricular El colegio dispone de una clase de apoyo para aquellos niños que necesitan algún tipo de refuerzo en las distintas materias. Con respecto a la organización académica: Otros medios valiosos son: *La detección de dificultades de aprendizaje, problemas de configuración de personalidad y/o de maduración psico-afectivo-social del alumno.

8


* Los refuerzos adecuados, las adaptaciones curriculares pertinentes o la creación de programas educativos especiales. * Las juntas de evaluación, con un enfoque eminentemente formativo, garantizando el seguimiento de cada alumno. * Una buena orientación escolar y familiar y, muchas veces, una dedicación que se extiende más allá del horario lectivo. 6. RECURSOS PERSONALES DEL AULA Especialistas En el centro hay dos profesores especialistas: la maestra de Lengua Extranjera (Inglés) y la maestra de Música. Esta última, además, también es tutora de uno de los cursos e imparte las asignaturas generales (Lengua, Matemáticas y Conocimiento del Medio) Profesores de apoyo Hay un profesor de apoyo para aquellos alumnos que presentan necesidades educativas especiales. Este profesor tiene en una misma clase a alumnos de diferentes ciclos. Las clases de apoyo se imparten de lunes a jueves desde las 9:00h (entrada) hasta las 11:30h (recreo). 7. DOCUMENTOS OFICIALES PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL El Plan de Orientación y Acción Tutorial constituye el instrumento pedagógicodidáctico que articula a medio y largo plazo el conjunto de actuaciones del equipo docente del centro relacionadas con los objetivos de la orientación y la acción tutorial. Su justificación legal la encontramos en la normativa vigente, de la que se extrae la necesidad de articular todas las actuaciones relacionadas con la orientación y acción tutorial a través de un documento escrito. Este documento es elaborado por el Departamento de Orientación en colaboración con los tutores/as y siguiendo las directrices establecidas por el ETCP. Se caracteriza por cierta estabilidad y permanencia en el tiempo, y debe ser concretado cada curso a través del Plan Anual de Departamento de Orientación y valorado y analizado a través de la Memoria Final.

9


La Ley Orgánica 2/06, de 3 de Mayo, de Educación, en su art. 1 (principios de la educación) define la orientación educativa y profesional como medio necesario para el logro de una formación personalizada, que priorice una formación integral en conocimientos, destrezas y valores. Asimismo, establece en su Disposición Final Primera entre otros, el derecho de los alumnos/as a recibir orientación educativa y profesional, siendo especial la atención que se prestará a ésta en la Educación Secundaria Obligatoria (art. 22). La tutoría personal del alumnado y la orientación educativa, psicopedagógica y educativa constituirán un elemento fundamental de esta etapa (art. 26). Por tanto, la orientación es un derecho que tienen todos los alumnos/as, y para hacerlo efectivo, todos los centros escolares, en cuanto instituciones educativas, deben asegurar la dimensión orientadora de la educación y el apoyo psicopedagógico del alumnado que lo precise. Orientar es: a) Educar para la vida. b) Asesorar sobre opciones y alternativas. c) Desarrollar habilidades (toma de decisiones, estrategias de aprendizaje autónomo, habilidades para la vida,...) d) Proporcionar una atención a la diversidad. En definitiva, se trata de formar la personalidad integral del alumnado. Además, la orientación educativa y psicopedagógica ha de contribuir a la mejora de la institución escolar mediante un apoyo permanente que ayude a los centros a fomentar el trabajo coordinado de los equipos docentes, a incorporar innovaciones metodológicas y materiales didácticos, a establecer medidas de atención a la diversidad y a desarrollar estrategias que permitan una intervención educativa adaptada a las necesidades de los alumnos/as. Papel fundamental de los profesionales de la orientación educativa es la colaboración con los centros en la formulación y puesta en práctica de una respuesta educativa a todo tipo de necesidades. La orientación educativa se basa en tres principios de intervención: prevención, desarrollo e intervención social. Dentro del actual sistema educativo, el modelo de 10


intervención orientadora más idóneo es el modelo psicopedagógico o modelo de programas comprensivos, que se caracteriza por una intervención prioritariamente indirecta, grupal, interna y pro-activa. Indirecta en cuanto presta más atención al asesoramiento a la institución a través de la consulta, aunque también se llevarán a cabo intervenciones directas en el aula prioritariamente grupal, aunque en determinados momentos será necesaria una atención individualizada, a través de entrevistas con el tutor/a y cuando sea necesario con el orientador, especialmente en el caso de las necesidades educativas especiales. Interna en cuanto que los dinamizadores son los tutores/as y orientador del mismo centro; y, pro-activa, por tanto, enfocada a la prevención y el desarrollo. Para ello, desde la Institución escolar se propondrán una serie de intervenciones preventivas con el objeto de desarrollar las habilidades necesarias para la vida, lo que implica aprender a ser, aprender a vivir, aprender a aprender y aprender a elaborar el proyecto de vida. PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD La atención a la diversidad y orientación de los procesos de aprendizaje se relacionará sin lugar a dudas con la aparición de dificultades, por lo que será inevitable encontrarnos con alumnos/as que las presenten e incluso puedan ser consideradas como necesidades educativas especiales, a las que desde el Departamento de Orientación deberá darse respuesta. Sin duda ninguna los procesos de normalización e integración escolar suponen uno de los mayores retos para la Educación Secundaria. Por lo que desde el Departamento de Orientación la atención a estos procesos será prioritaria, así como el desarrollo del aula de apoyo. Los objetivos de esta área son: * Formular propuestas al ETCP que contribuyan a la atención a la diversidad del alumnado del centro. * Asesorar al profesorado en las medidas de atención a la diversidad establecidas en la nueva normativa: refuerzo educativo, apoyo fuera del aula, agrupamientos flexibles, desdobles, optatividad, exención de optativas, permanencia, ACI, Programa de refuerzo de Instrumentales Básicas, Plan personalizado para alumnado que repite curso,

11


Programa de recuperación de aprendizajes no adquiridos, Agrupamiento Flexible, orientación para PCPI. * Colaborar con los Departamentos Didácticos, bajo la dirección de la Jefatura de Estudios, en la prevención y detección temprana de problemas de aprendizaje. * Realizar la evaluación psicopedagógica previa a las ACIs, a la incorporación a un grupo de Agrupamiento Flexible y un PCPI. * Revisar y/o actualizar, en su caso, informes psicopedagógicos o AC para aquellos alumnos/as que así se valore necesario. * Coordinar el Grupo de Agrupamiento Flexible e impartir la tutoría específica. * Favorecer el tránsito de la etapa de EP a ESO. PLAN DE REUNIONES - Cada tutor mantendrá al comenzar el curso una reunión con los padres de alumnos/as para exponer su plan global de trabajo, programación, criterios de evaluación y recuperación. - A lo largo del curso se volverá a reunir al menos una vez por trimestre

para

informarles sobre el seguimiento del alumnado y su rendimiento académico. Al finalizar el curso para la evaluación y memoria del mismo. - Al finalizar el curso se orientará a los padres de aquellos alumnos que no hubiesen superado el ciclo sobre los procedimientos más adecuados y las actividades para su recuperación. - Los padres podrán acudir al centro para consultar al tutor los martes de 17,00 a 18,30 h. - Los tutores informarán a los padres sobre los progresos y dificultades detectadas en el desarrollo de las capacidades de sus hijos/as. Este informe s directamente a los padres: 

Evaluación Inicial: 29 de Octubre de 16:00 a 19:00 horas

12

hará por escrito y


1º Evaluación: 19 de Diciembre de 16:00 a 19:00 horas

2º Evaluación: 20 de marzo de 16:00 a 19:00horas

3º Evaluación Final: 27 de Junio de 9:00 a 13:00 horas

-La información sobre el grado de desarrollo y capacidades alcanzado en los alumnos/as de Refuerzo Educativo o ACI integrados en el aula ordinaria, lo hará el tutor/a

en coordinación con el profesor de apoyo a la integración que asisten al

alumno/a PROYECTO DEL PLAN DE AUTOPROTECCIÓN A lo largo del curso los profesores realizarán con los alumnos simulacros del PLAN DE EMERGENCIA elaborado y que consistirán en: 

Puesta en acción de profesores dando la voz de alarma de la forma convenida (timbre).

Corte de la corriente eléctrica.

Utilización de extintores.

Apertura de todas las puertas de salida al exterior.

Evacuación del alumnado de forma ordenada, en doble fila y empezando por las clases más cercanas de la escalera en la 1ª planta.

Puerta trasera: Salen los cursos: 6º, 5º, 4º, 1º,2º y 3º Primaria. Puerta principal: Salen: ESO completa y el curso de infantil que esté en la clase de 3 años. -

Petición de ayuda exterior, por teléfono si fuese necesario.

-

Habrá un profesor responsable en cada planta. *Planta Baja: D. Gregorio Cuenca Zafra *Planta Alta: D. Mariano Vílchez Lozano/Juan Luis Franco Fernández

-

Los profesores comprobarán que todos los alumnos han salido.

13


Se hará un ensayo del Plan de Autoprotección en el primer trimestre, el cual se desarrollará en tres fases: 

Entrega de una copia del Plan a todo el personal del Centro.

Realización de una prueba con aviso previo en el mes de Noviembre, tras la cual se estudiarán los cambios que se estimen necesarios en el Plan de Autoprotección según los resultados obtenidos.

Prueba sin aviso previo

PLAN DE CONVIVENCIA Medidas disciplinarias previstas en el Decreto 85/1999 de Derechos y Deberes PERSONA U ÓRGANO CONDUCTA

MEDIDA CORRECTORA

COMPETENTE

MENOS GRAVES Cualquier acto que perturbe el

Amonestación oral

desarrollo de la clase.

Profesor

que

esté

impartiendo clase.

Falta de colaboración sistemática en la realización de actividades y en

el

seguimiento

de

las

Amonestación oral

Cualquier profesor

Apercibimiento escrito

Tutor del alumno

orientaciones del profesor. Conductas

que

impidan

o

dificulten el derecho/deber de estudiar de sus compañeros. Faltas

injustificada

de

puntualidad. Faltas injustificada de asistencia.

14


Actos

de

incorrección

y

Realización de tareas (dentro

desconsideración hacia los otros y fuera del horario lectivo) miembros

de

la

comunidad destinadas a reparar el daño

educativa.

Jefe de Estudios

causado Suspensión del derecho de asistencia

a

determinadas

clases durante tres días Pequeños daños en material, documentos

del

Centro

Suspensión del derecho de

o asistencia al Centro por tres

pertenencias de otros.

Director del Centro

días

GRAVEMENTE PERJUDICIALES Agresión

física

Realización de tareas fuera

Injurias y ofensas.

del horario lectivo destinadas a reparar el daño causado.

Actuaciones perjudiciales para la salud o la integridad física.

Suspensión del derecho a participar

Vejaciones

o

humillaciones,

particularmente

si

o

actividades

extraescolares por un mes.

tienen

componente sexual o xenófobo. Amenazas

en

Cambio de grupo.

coacciones Suspensión del derecho de

Suplantación de personalidad, asistencia falsificación o sustracción de clases documentos.

a

por

determinadas un

período

superior a tres días e inferior a dos semanas.

Deterioro grave en material, documentos

del

Centro

o Suspensión del derecho de

pertenencias de otros.

asistencia al Centro por un período superior a tres días e

Reiteración de conductas menos

inferior a un mes.

15

Comisión de Convivencia


graves. Actos dirigidos a impedir el normal

desarrollo

de

las

actividades del Centro.

Cambio de centro

Incumplimiento de correcciones.

8. DIARIO DE PRÁCTICAS Selección de dos alumnos para el seguimiento de casos. Atención al desarrollo evolutivo de esa etapa He seleccionado a un niño y una niña de la clase de primero de Educación Primaria. En lo que respecta al niño, si se ha notado una cierta mejoría de comportamiento. Sin embargo, esta niña no ha mostrado evolución alguna sino que se mantiene igual: cuando quiere se pone a trabajar y cuando no quiere, no hace nada. Datos de la observación. Semana: del 19 al 24 de Mayo Sinceramente, en una semana no he observado evolución alguna en ambos niños porque es un espacio de tiempo muy corto. La evolución se ha ido notando, según me ha comentado la tutora, desde el comienzo del curso hasta la actualidad, y en un niño más que en otro. En cuanto al alumno, se ha notado mejoría, aunque sigue siendo muy rebelde. Según me ha comentado la tutora de la clase: “Cuando empezó el cole era horrible, me daba patadas, me lanzaba las cosas a la cara y contestaba por todo de manera agresiva”. Debo decir que, actualmente, este alumno está más tranquilo aunque sigue dando contestaciones, sigue sin trabajar lo suficiente, se levanta cuando quiere, está todo el rato dando vueltas por la clase e incordiando a sus compañeros. Pero, al menos, ya no es tan agresivo con los maestros. La tutora ha hablado varias veces con los padres del alumno sobre el comportamiento de este y ellos lo relacionan con problemas de sueño, ya que parece ser que el alumno no duerme lo suficiente. En lo que respecta a la alumna, no se ha percibido mejoría alguna. Parece ser que esta niña está bastante consentida por los padres, pues la tutora ha hablado varias veces con

16


la madre comentándole el problema y esta solo le ha dicho: “tu déjala y ya está…”. Esta alumna trabaja según le parece. A veces no hace los trabajos ni los deberes, simplemente porque no quiere. Otras veces, a pesar de no querer, al final si ha trabajado y ha realizado sus tareas. Cuando se han organizado musicales en el colegio en los que ha participado esta clase de primero de Educación Primaria, en los ensayos de los mismos, a veces participaba, pero si no le apetecía no lo hacía y se quedaba sentada. Esto viene siendo desde principios de curso y se mantiene actualmente. 9. JORNADA ESCOLAR Y RUTINAS Jornada escolar y horarios

Horas

Lunes

Martes Lengua

Miércoles

Lengua

9:50-10:40

Matemáticas Matemáticas Matemáticas Matemáticas Inglés

10:40-11:30

Inglés

C. Medio R

E

C

Lengua

Viernes

9:00-9:50

11:30-12:00

Lengua

Jueves

Religión R

E

Lengua

Música

Religión

O

12:00-12:30

Plan Lector

Plan Lector

Plan Lector

Plan Lector

Plan Lector

12:30-13:15

C. Medio

E. Física

C. Medio

E. Física

E. Artística

13:15-14:00

E. Artística

C. Medio

Inglés

C. Medio

Matemáticas

Rutinas Matemáticas: Se comienza corrigiendo los deberes si los hubiera. Algunas veces la maestra deja que los alumnos lo hagan uno por uno, o si alguno de ellos muestra más interés por hacerlo, también se le da la oportunidad de que diga la respuesta. Otras veces se corrige en común, es decir, la maestra va leyendo los enunciados y los alumnos responden. A la vez que se van diciendo las soluciones, se van anotando en la pizarra, pues son niños de 6 años y necesitan todas las anotaciones posibles, sino, tienden a olvidar rápidamente lo que se ha comentado y les sirve para escribir de forma correcta las

17


palabras y frases, ya que algunos de ellos aun ni saben desenvolverse bien en la escritura. Lo mismo ocurre al dar las explicaciones. Todo lo hace mediante ejemplos en la pizarra y cercanos a los alumnos. Algunas veces, la maestra opta por hacer una o dos caras de ejercicios del libro de forma común en clase, es decir, todos a la vez, ella va leyendo los enunciados y los niños van contestando. Las soluciones se van anotando en la pizarra. Otras veces, sin embargo, deja que los niños trabajen en silencio en clase, aunque están constantemente levantándose para preguntar dudas. Si da tiempo, se corrigen en clase y, si no, se los llevan de deberes. La profesora apenas puede sentarse y está continuamente de pie, delante de la pizarra. Cuando trabajan en silencio, si permanece un rato sentada, pero no durante mucho tiempo, pues luego vuelve a levantarse y a pasa por las mesas para resolver las dudas de los niños. A veces, la maestra les pone a los alumnos en la pizarra cuentas de suma, resta y multiplicación. Ellos las copian y las resuelven en sus libretas. A la hora de corregir, suele sacar a varios niños a la pizarra para que las hagan. Si algún alumno termina antes de tiempo, se va con otro compañero que vaya más retrasado y le ayuda. Esto les encanta, pero también forman más jaleo. Los ejercicios del libro los realizan en el mismo, pues este está preparado para que se hagan en el. Los alumnos solo tienen una libreta que utilizan para todas las materias. En el caso de Matemáticas, hacen las cuentas de suma, resta y multiplicación. Lengua: Las clases de Lengua son impartidas de la misma forma que las de Matemáticas, ya que la profesora es la misma, y utiliza las mismas técnicas para todas las clases. Todavía, en estos cursos tan bajos, se tiende a corregir de forma más común que individualmente, y todas las correcciones son apuntadas en la pizarra. Lo mismo ocurre cuando se trabaja el temario, es decir, los alumnos van haciendo los ejercicios todos a la vez con la maestra y pocas son las veces que trabajan solos debido a la cantidad de veces que se levantan para preguntar dudas. Y, aun habiendo hecho los ejercicios todos juntos, la maestra se va pasando por las mesas después asegurándose de que todos los 18


han realizado correctamente, ya que siempre hay alumnos que están despistados y no los hacen, dejándolos en blanco. Los niños que llevan páginas de retraso, es decir, sin hacer, se les pone una anotación en la parte superior de la página, como señal de que lo llevan de retraso y se llevan el libro a casa para hacerlas. Como ya he dicho antes, los niños solo tienen una libreta que utilizan para todas las materias y los ejercicios los hacen en el mismo libro. En el caso de Lengua, los dictados sí son realizados en dicha libreta. Esta profesora no suele utilizar la pizarra digital para impartir las clases. Solo lo hace para poner música clásica para que los niños relajen y trabajen mejor. Lo único que utiliza es el libro de texto y, de vez en cuando, les da fichas de ejercicios que ella saca aparte del libro de texto. Conocimiento del Medio: Esta asignatura se imparte en inglés, por lo que su verdadero nombre es Science. El contenido del libro es todo en inglés, por tanto, en todas las clases se utiliza el mismo método: la repetición, y se intenta traducir lo menos posible. La maestra va leyendo frases cortas o conceptos y los alumnos repiten después. Por lo tanto, el aprendizaje se produce, como he dicho anteriormente, por medio de la repetición y mediante las representaciones gráficas de los conceptos, es decir, cada concepto tiene su imagen para que los niños lo afiancen mejor. En este caso, todos los ejercicios se hacen comúnmente, ya que surgen más dificultades en los alumnos para realizar los ejercicios. Se pretende no traducir, pero ellos, para todo lo demás, siguen usando el español. En ocasiones, la maestra también les da fichas a parte que son de colorear dibujos de conceptos que se han aprendido en clase. También se intenta que los alumnos les pongan los correspondientes nombres a cada dibujo en inglés. Lengua Extranjera: Las clases de Lengua Extranjera son impartidas de la misma forma que Science: todo a través de la repetición y la relación de conceptos con sus correspondientes imágenes. Los ejercicios se hacen en clase y no se suelen mandar deberes a casa, salvo que lleven

19


algo de retraso. Los alumnos disponen de un libro de texto donde viene la teoría, y un cuadernillo de trabajo. Esta maestra es la misma que imparte Science y tiene también una actitud muy activa, es decir, apenas se sienta, explica de pie y, constantemente, se pasa por las mesas de los alumnos para comprobar el trabajo de cada uno. En ocasiones, tanto en Science como en inglés, permite a los alumnos trabajar por parejas, ya que así se ayudan mutuamente entre ellos y se produce un aprendizaje más cooperativo. Plástica: De esta asignatura solo se dispone de un libro de Educación Artística. Es el clásico libro que contiene dibujos recortables, dibujos para colorear…etc. La maestra suele dar esta asignatura a última hora, cuando los niños se ponen más nerviosos y se encuentran más cansados después de toda la jornada. Si hace buen tiempo, la clase se da en el patio del colegio, en una mesa alargada y grande con dos bancos a cada lado. Esto ayuda a despejar, tanto a los niños como a la maestra, y a salir de lo que es el ambiente del aula para trabajar al aire libre. Pero, debido a que son aún muy pequeños, en ocasiones esta idea “siembra el caos” y los niños, lejos de relajarse, se alborotan aún más por el hecho de salir al patio. El material de evaluación es este mismo libro, y todos los alumnos suelen tener muy buenas notas en esta asignatura. 10. DÍAS ESPECIALES Día de Andalucía Los alumnos hicieron banderas de Andalucía y colorearon un mapa con las distintas provincias. Se estudiaron las provincias que eran de interior y las de que tenían costa. Además, los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria aprendieron a tocar con el cajón el ritmo de la canción de Andalucía. Finalmente, en el salón de actos, desde 1º de primaria hasta 6º, cantaron el himno con las banderas y con los cajones.

20


Día del libro Este día, los alumnos van al salón de actos por ciclos y la bibliotecaria del colegio les muestra unas diapositivas acerca de la importancia que tienen los libros, los valores que transmiten con el fin de fomentar en los niños un interés por los libros y el disfrute de la lectura Día del padre Para el día del padre, cada clase de Primaria hace una manualidad distinta para los padres: postales con mensajes, pergaminos, flores, lapiceros…etc. En el caso de 1º de primaria, hicieron un lapicero con cartón, cartones pequeños de rollo de papel

y

pintura. Día de la madre El día de la madre se celebro de la misma forma que el del padre, es decir, haciéndoles una manualidad. El curso de 1º de primaria hizo una postal con cartulina. Día de la cruz El día de la Cruz, las clases se cortaron a las 12:30 y se montó un altar con una cruz en el patio. Algunas maestras se vistieron de flamencas. Se organizó un aperitivo para todos los maestros y los niños. Opciones de mejora para uno de estos días Considero que deberían darle más importancia al día del libro. Por ello, además de transmitirles la importancia de estos mediante diapositivas, creo que también podrían añadir la representación de una obra teatral mediante la lectura de un libro, es decir, contar un cuento y a la vez representarlo. 11. PROGRAMACIÓN ANUAL DEL CURSO No me ha sido posible conseguir ninguna programación, pues ninguno de los profesores disponía de alguna. Lo único que he podido hacer ha sido copiar los índices de los libros de texto de cada asignatura. Lengua: Tema 1: El sapo y la Princesa Tema 2: Los tres osos

21


Tema 3: El ratón de campo y el ratón de ciudad Tema 4: El gigante Sisimiqui Tema 5: Los cuatro reyes magos Tema 6: La cabritilla y el lobo Tema 7: Compañeros de viaje Tema 8: El labrador y el diablo Tema 9: Las mágicas Tema 10: La gallina y los granos de trigo Tema 11: El viaje de Simbad Tema 12: La olla saltarina Tema 13: El joven generoso Tema 14: El palacio de la reina Tema 15: Las rosas del emir Matemáticas: Tema 1: El número 0. Los números 6, 7, 8 y 9 Tema 2: El número 10. Descomposiciones Tema 3: Comparación de números de una cifra. La decena Tema 4: Los números del 11 al 15. Los números del 16 al 19 Tema 5: Los números anterior y posterior. Los números hasta el 19 Tema 6: Las decenas. Los números del 20 al 29 Tema 7: Los números del 30 al 39. Los números del 40 al 49 Tema 8: Los números del 50 al 59. Los números del 60 al 69 Tema 9: Comparación de números de dos cifras. Los números del 70 al 79 Tema 10: Los números del 80 al 99 Tema 11: Los números hasta el 99 Tema 12: Los números ordinales 22


Tema 13: Comparación de números de dos cifras (signos < y >) Science Unit 1: At school and at home Unit 2: My body Unit 3: My senses Unit 4: I am clean and healthy Unit 5: Food Unit 6: Animals Unit 7: Where do animals live? Unit 8: Plants Unit 9: Water Unit 10: Landscapes Unit 11: Cities and villages Unit 12: In the sky Lengua Extranjera (ingles): Unit 1: What´s this? Unit 2: Playtime! Unit 3: This is my nose! Unit 4: He´s a hero! Unit 5: Where´s the ball? Unit 6: Billy´s teddy! Unit 7: Are these his trousers? Unit 8: Where´s Grandma? Unit 9: Lunchtime! Unit 10: A new friend! Unit 11: I like monkeys! 23


Unit 12: Dinnertime! Unit 13: Tidy up! Unit 14: Action boy can run! Unit 15: Let´s play ball! Plástica: Unit 1: Drawing people Unit 2: Drawing masks Unit 3: How do they feel? Unit 4: Food day 1. Food day 2 Unit 5: My house Unit 6: The bedroom Unit 7: Christmas time Unit 8: Drawing animals Unit 9: Colorful animals Unit 10: Colorful dragon Unit 11: Shapes and colours Unit 12: Abstract art 1. Abstract art 2 Unit 13: The bottom of the sea Unit 14: Same place, different season Unit 15: Dawn Unit 16: A new landscape1. A new landscape 2 Unit 17: Where I live Unit 18: The artists Unit 19: The train Unit 20: Jobs Unit 21: The office 24


Unit 22: The party Unit 23: A clown Unit 24: Food dock Unit 25: Christmas candle Unit 26: A wolf mask Unit 27: Pirates Unit 28: A castle Unit 29: A balloon race Unit 30: Rainbow puzzle Criterios de evaluación Según lo dispuesto en la legislación vigente, la evaluación de las áreas del currículo será continua y global, teniendo en cuenta las que deben adquirir los alumnos. Las calificaciones que obtendrá el alumno al superar los objetivos, se valorarán con los siguientes ítems: 

Sobresaliente: 9-10……..SB

Notable: 7-8………………NOT

Bien: 6……………………..B

Suficiente: 5……………...SF

Insuficiente: 0-4…………IN

Estas calificaciones serán la media de: 1º. Pruebas escritas y orales. -

Asimila los conceptos de cada unidad didáctica.

-

Se expresa correctamente de forma oral y escrita. (Grado de madurez expositiva)

-

Orden en la presentación.

25


Se realizarán por unidad didáctica, y tendrán un valor del 60% en la calificación global. Se presentan a los padres para que tengan un seguimiento del aprendizaje de su hijo. 2º. Observación y evaluación continua del trabajo diario. -

Presentación y caligrafía en los libros de texto, fichas complementarias y cuaderno.

-

Realización de los cuadernos de trabajo que complementan y refuerzan el trabajo de clase (deberes) y trabajos.

Este apartado será valorado con un 20%. 3º. Actitud, atención y participación en clase. -

Grado de atención, implicación y comportamiento en general (respeto)

-

Respeta a sus compañeros y profesor.

-

Trabaja en clase mostrando interés, está centrado en su trabajo, atiende a las explicaciones.

-

Respeta en material del aula, el suyo y/o el de sus compañeros. Trae el material a clase.

-

Se valorará el esfuerzo diario en clase y la constancia.

Este apartado será valorado con un 20%. Atención a la Ubicuidad de contenidos Se carece de este apartado en las diferentes áreas. Bibliografía Essential Science Plus 1 Primary. Richmond Publishing. Ed: Santillana. Matemáticas 1 Primaria. Proyecto Los Caminos del Saber. Ed: Santillana. Lengua 1 Primaria. Proyecto los Caminos del Saber. Ed: Santillana. Family and Friends 1. Naomi Simmons. Ed: Oxford. Educación Plástica 1 Primaria. Proyecto Los Caminos del Saber. Ed: Santillana. Real Decreto 1513/2006, 7 de Diciembre. Plan anual del colegio diocesano “Virgen del Espino” 26


Actividades complementarias - Excursión al colegio “Virgen de Gracia” - Excursión a la alhambra - Excursión a caja rural de Granda para ver un concierto de música - Semana cultural - Excursión al Parque Acuático: Aquaola 12. SOCIALIZACIÓN DEL AULA Estrategias de motivación En algunas ocasiones, la maestra imparte la clase mediante juegos, es decir, hace dos grupos de niños y el grupo que conteste antes las preguntas gana. Pero, sin duda, lo que más utiliza, son canciones infantiles en inglés y español. Por ejemplo, mientras trabajan, si la profesora ve que no están concentrados o que están formando jaleo, empieza a cantar una canción. Los niños, enseguida, empiezan a acompañarla cantando. Cuando llega la hora de salida, que es cuando más alborotados están, también les incita a cantar varias canciones, consiguiendo que se tranquilicen y salgan del aula en silencio. Relación profesor-alumno La relación entre el profesor y el alumno es bastante buena, pues la maestra les trata con mucho cariño, aunque si es necesario reñir a algún niño por su mal comportamiento, lo hace, pero no les da voces ni los ridiculiza. La docente se dirige a los niños diciéndoles “príncipes” y a las niñas “princesas”. Relación profesor/padres Según me ha comentado la profesora, la relación con los padres es bastante buena en general, exceptuando las madres de dos o tres niños. Las demás son muy comprensivas y colaboran en el aprendizaje de sus hijos. Con respecto a las tutorías, normalmente son los padres las que las piden. Los alumnos que tienen un comportamiento más rebelde en clase, o aquellos que no rinden lo suficiente, la maestra es la que pide tutoría con los padres para comentarles cada situación. Las tutorías son los martes, de 16:00 a 18:00.

27


Espacio de convivencia Normas de la clase de 1º de primaria: 1. Puntualidad en la entrada y en la salida. 2. Venir limpios y aseados. 3. Trabajar en silencio. 4. Ser buenos compañeros, no pelearse ni decir palabrotas. 5. Respetar a los profesores, pedir permiso para salir. 6. No levantarse ni correr por los pasillos. 7. En el recreo podrás: comer, beber, jugar, ir al baño… 8. Levantar la mano y pedir el turno de palabra. 9. Ordenar y cuidar el material. 10. Salir y entrar en clase en orden y en silencio. 13. LA SOCIALIZACIÓN DEL CENTRO Plan de convivencia del centro La normativa colegial debe ser entendida e interpretada desde la finalidad propia del Centro: promover la formación integral de los alumnos según el estilo y el espíritu de la educación diocesana. Es importante la existencia de un ambiente idóneo en el que se pueda conjugar la libertad, el respeto mutuo y las condiciones razonables para el desarrollo del proceso educativo. Las normas de convivencia no son ajenas al Centro sino que han sido elaboradas y adoptadas por el conjunto de la Comunidad Educativa. Todos nos comprometemos en su cumplimiento, ya que favorecen la convivencia, el trabajo escolar y la educación, y concretan las expresadas en el Real Decreto 732/1995, de 5 de mayo, “por el que se establecen los derechos y deberes de los alumnos y las normas de convivencia en los centros”, y en nuestro ROF.

28


Los padres o tutores legales, al solicitar la admisión de sus hijos en el Colegio Diocesano “Virgen del Espino”, aceptan las condiciones expresadas en el Carácter Propio y se deciden a colaborar con los profesores en la aplicación del Proyecto Educativo del Centro. Todos estamos comprometidos en el seguimiento de los siguientes principios de convivencia: * Igualdad. * Participación. * Libertad de conciencia y respeto de las convicciones religiosas, morales o ideológicas, y de la intimidad en relación con esas creencias y convicciones. El ejercicio de este derecho se garantiza mediante la información previa y completa sobre el Carácter Propio del Centro, el respeto a las diferentes creencias en la formación religiosa cristiana impartida en el Centro, y una enseñanza basada en criterios objetivos y alejados de toda manipulación. * Integridad física y dignidad personal. * No discriminación por razón de raza, sexo, condición social o cualquier otra circunstancia personal. * Libertad de opción que se concreta en la información y orientación académica y profesional. Y en la presentación objetiva y no partidista de las diferentes áreas. * Comportamientos que respondan al modelo educativo de la escuela católica. * Respeto a las personas y a los bienes muebles e inmuebles. * Conocimiento y aceptación entre los componentes de la Comunidad Educativa. * Acogida, especialmente de los alumnos y profesores nuevos. * Interrelación positiva entre las personas, para seguir un itinerario común y en continuo perfeccionamiento.

29


* Fomento de las posibilidades físicas, intelectuales y afectivas, el sentido de la libertad, la justicia, la solidaridad, la convivencia y la paz. * Comunidad Educativa con sentido de fraternidad. * Espíritu creativo y de renovación. * Honradez, sencillez, tolerancia y paciencia. * Apoyo, confianza y superación de la mera relación laboral - profesional. * Creación un clima de diálogo y corresponsabilidad. Relación con las familias El colegio mantiene una estrecha relación con las familias y ambos están en constante comunicación. Cuentan con los padres para todos los eventos y actividades. Si hay cualquier mínimo problema, la familia es avisada en el instante. Además, los padres se ofrecen para todo, están muy implicados en el colegio y en la educación de sus hijos. Algunos maestros, incluso fuera del colegio, siguen manteniendo comunicación con ellos. 14. EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS Durante mi periodo de prácticas he dirigido una obra de teatro bilingüe con los alumnos de 6º de primaria. Se realizará en dos grupos de 9 niños cada uno: el primer grupo representará la obra en español y el segundo en inglés. El teatro tendrá lugar el acto de graduación de este curso el próximo día 17 de Junio. Se titula “The crazy tale”, “El cuento loco”. El guión de la obra está incluido en la parte de anexos 15. CONCLUSIONES FINALES Este Prácticum II, junto con el anterior, ha sido para mí lo más importante, ya que he aprendido muchos conceptos y actitudes que antes desconocía a la vez que me ha ayudado a comprender cuál es la realidad educativa. Durante todo este tiempo he podido contrastar todos los aspectos teóricos que he aprendido durante la carrera, con los que en realidad se aplican en las aulas. Para mí ha supuesto todo un reto, un reto con el cual estoy encantada. 30


Considero que el haber realizado las prácticas ha sido una experiencia inolvidable, ya que he adquirido multitud de destrezas y sobre todo experiencias satisfactorias con los alumnos, profesores, y todos los miembros que integran la comunidad educativa. 16. EVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS Estas prácticas se han ido combinando con la asistencia a varios seminarios, en los que hemos podido compartir nuestras experiencias de las prácticas con los compañeros, comentar y aclarar dudas con el profesor, tanto de las vivencias en el colegio como de la memoria de prácticas, la cual se nos ha ido explicando cada uno de sus diferentes puntos en cada seminario. Con estas prácticas yo he pretendido: 

Conocer la realidad educativa y sus elementos personales, materiales y funcionales.

Conocer la realidad escolar.

Establecer y utilizar cauces de participación e inserción de los escolares.

Capacitar para el intercambio de opiniones y experiencias.

Aplicar métodos, procedimientos y recursos didácticos.

Familiarizarse con los diferentes ciclos y niveles educativos.

Adquirir conciencia de armonizar la teoría-práctica.

Autoevaluación: 8

31


17. ANEXOS Fotos del aula

32


33


34


Fotos del colegio

35


36


37


Fotos del entorno

38


39


40


EL CUENTO LOCO OBRA DE TEATRO BILINGÜE CHAR ACTERS (9 children): Narrator / Snow W hite / Three Little Pigs Little Red Riding Hood / Spider Man / W olf / Prince Charming PERSONAJES (9 niños): Narrador / Blancanieves / Tres Cerditos Caperucita Roja / Hombre Araña / Lobo / Príncipe Encantado

NARRATOR NARRADOR

And now I am going to tell you the story of Little Red Riding Hood. Well... Once upon a time there was a little girl who... Y ahora les voy a contar la historia de Caperucita Roja. Bien... Había una vez una pequeña niña que...

SNOW WHITE BLANCANIEVES

Help! Help! … Please, somebody help me! ¡Socorro! ¡Socorro! ... Por favor, ¡alguien que me ayude!

NARRATOR NARRADOR

But, what´s this? Who are you? Pero ¿qué es esto? ¿Quién eres?

SNOW WHITE BLANCANIEVES

I am Snow White and my stepmother is after me. She wants to get rid of me. Then I... Soy Blancanieves y mi madrasta me persigue. Quiere deshacerse de mí. Entonces yo...

NARRATOR

Wait, little girl. I am the narrator and I am telling the story of Little Red Riding Hood. I have the impression that you came to the wrong story. Anyway, over there, you will find a little house. Go in there so you can escape from your stepmother. Espera pequeña. Yo soy el narrador y estoy contando la historia de Caperucita Roja. Tengo la impresión de que has llegado al cuento equivocado. De todos modos, por allí, encontrarás una casita. Métete adentro así puedes escapar de tu madrasta.

NARRADOR

SNOW WHITE BLANCANIEVES

Oh thank you! Thanks a lot really! (she knocks at the door many times). Oh ¡gracias¡ ¡Muchas gracias en serio! (golpea la puerta muchas veces).

THREE LITTE PIGS TRES CERDITOS

Who's outside making all that noise? ¿Quién está afuera haciendo semejante ruido?

SNOW WHITE

It´s me, Snow White. Please save me, dwarfs. My stepmother is after me (the door opens). But, you are not dwarfs. Who are you? Soy yo, Blancanieves. Por favor sálvenme, enanitos. Mi madrasta me persigue. (la puerta se abre). Pero ustedes no son los enanitos. ¿Quiénes son?

BLANCANIEVES THREE LITTE PIGS TRES CERDITOS

My goodness! We are the Three Little Pigs. We are hiding from the wolf. Come in, hurry up! Don`t worry, we will protect you from your stepmother. (suddenly Little Red Riding Hood appears). ¡Por Dios! Somos los Tres Cerditos. Estamos ocultándonos del lobo feroz. ¡Ven, apúrate! No te preocupes, te protegeremos de tu madrasta. (de pronto aparece Caperucita Roja).

RIDING HOOD CAPERUCITA

(singing) Tra-la-la... tra-la-la... I am following the path to my Granny's house... (canturreando) Tra-la-la... tra-la-la... Sigo el sendero a la casa de mi abuelita...

NARRATOR

Hey wait, wait! Don´t you see that it´s not your time to appear on scene? Go back there and wait for your turn. (Little Red Riding Hood walks to a side of the stage). Mmm, where was I? Oh yes, Little Red Riding Hood was... Eh ¡espera, espera! ¿No te das cuenta de que no es tu turno para aparecer en escena? Regresa allí y espera tu turno. (Caperucita Roja se dirige hacia un costado del escenario). Mmm ¿por dónde andaba? Ah sí... Caperucita Roja era...

NARRADOR

SPIDER MAN HOMBRE ARAÑA

(enters stage yelling) I am so STRONG! So POWERFUL! I am INVINCIBLE! (entra al escenario a grito pelado) ¡Soy tan FUERTE! ¡Tan PODEROSO! ¡Soy INVENCIBLE!

NARRATOR NARRADOR

But... again! Everybody is determined to spoil my day! Who are you? Pero... ¡de nuevo! ¡Todos se han decidido a arruinarme el dia! ¿Quién eres?

SPIDER MAN

Don't you know me? I am Spider Man, protector of the weak and unfortunate. I am sure that someone here needs me! ¿No me conoces? Yo soy el Hombre Araña, protector de los débiles y desamparados. ¡Estoy seguro que alguien me necesita aquí!

HOMBRE ARAÑA

41


NARRATOR

NARRADOR

We don`t need you. Can you please leave? (Spider Man leaves sad, looking for another job). Well, as I was telling you, Little Red Riding Hood was a very nice little girl. She was going to take some bread and honey to her grandmother who lived in the woods, when a wolf appeared... No te necesitamos. ¿Puedes retirarte, por favor? (Spider Man se retira triste, en busca de otro trabajo). Bien, como les estaba diciendo, Caperucita Roja era una niña muy amable. Estaba llevándole pan y miel a su abuela que vivía en el bosque, cuando apareció un lobo...

WOLF LOBO

Oh, what a pretty girl! Who are you? Ah, ¡qué niña más bonita! ¿Quién eres?

RIDING HOOD CAPERUCITA

I am Little Red Riding Hood, but my favorite color es pink. Ha ha ha!! But... what are you doing here? Soy Caperucita Roja pero mi color predilecto es el rosado. ¡¡Ja ja ja!! Pero... ¿qué está usted haciendo aquí?

WOLF

I am the wolf, but I don`t harm anybody. (They both start a friendly conversation, when suddenly, Prince Charming appears). Soy el lobo pero no le hago daño a nadie. (Ambos comienzan una charla amistosa cuando, de pronto, aparece el Príncipe Encantado).

LOBO PRINCE PRINCIPE WOLF RIDING HOOD LOBO CAPERUCITA

Please, can you both try on this little crystal shoe? Por favor, ¿podrían los dos probarse este zapatito de cristal? &(together) A crystal shoe?!! &(a dúo) ¡¡ ¿Un zapato de cristal?!!

PRINCE PRINCIPE

Yes. I am looking for Cinderella. And this shoe belongs to her. Así es. Estoy buscando a Cenicienta. Y este zapato le pertenece.

SNOW WHITE BLANCANIEVES

(arrives excited) I heard that Prince Charming was coming! (llega alborotada) ¡Escuché que llegó el Príncipe Encantado!

RIDING HOOD CAPERUCITA

(to the wolf) You never know what may happen with "some" characters. (al lobo) Nunca se sabe qué puede pasar con "ciertos" personajes.

WOLF LOBO

You are right, sweet thing. Tienes razón, dulzura.

NARRATOR

Well, nobody lets me tell the story. So, I am going to finish it anyway. When Prince Charming from "Cinderella" saw Snow White, he threw away the shoe and decided to get married and have a big wedding celebration. They invited Little Red Riding Hood, the Wolf, the Three Little Pigs, Spider Man and the Seven Dwarfs. They all were very happy, especially the Wolf, who was a good wolf because he didn`t want to harm anybody, En fin, nadie deja que cuente el cuento. Entonces voy a terminarlo como sea. Cuando el Príncipe Encantado de "Cenicienta" vio a Blancanieves, tiró el zapato y decidió casarse y tener una gran fiesta de casamiento. Invitaron a Caperucita Roja, al Lobo, a los Tres Cerditos, al Hombre Araña y a los Siete Enanitos. Todos ellos fueron muy felices, especialmente el Lobo que era un lobo bueno porque no quería hacerle daño a nadie.

NARRADOR

42


Mapa de ubicaci贸n del colegio

43

Memoria final ángel  

Memoria del Prácticum del Grado de Maestro en Educación Primaria, 2014. María José Mignorance Rueda

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you