Issuu on Google+

1


ÍNDICE Editorial…

3

¿Seré el único que siente miedo?... Artículo de “El túnel” de Anthony Brown y “Gustavo y los miedos” de Ricardo Alcántara

4

Temas complicados para niños… Artículo de “El diario” de Liam Matheus y “La despedida” de Liana Castello

7

Libros que manipulan nuestra atención… Artículo de “En el desván” de Hiawyn Oram y “La cosa perdida” de Shaun Tan

9

¿Debemos vetar temas en los libros infantiles?... Crítica a “El niño en la tumba” de Christian Andersen

12

¿Crees que puedes fiarte del texto?... Crítica a “Cambios” de Anthony Brown.

13

¿Caperucita al estilo policíaco?... Crítica a “Detective John Chatterton” de Yvan Pommaux

14

Trailers…

15

“De por qué a Franz le dolió el estómago” de Christine Nostlinger “Otto es un rinoceronte” de Ole Lund Kirkegaard FALTA UNO Propuestas pedagógicas…

16

“De cómo decidí convertirme en hermano mayor” de Dimiter Inkiow

16

“El zorrito abandonado” de Irina Korschunow

17

“Adalina, el hada sin alas” autor anónimo

18

2


EDITORIAL…

desencadenarán discusiones que te harán reflexionar a lo largo de esta aventura.

Taringa viene de las raíces Chongas y significa “buen viaje”, es esto lo que queremos desearte al inicio de esta revista. Por medio de nuestro trabajo buscamos embarcarte en una travesía cercana donde puedas apreciar, analizar y enamorarte cada día más de la literatura.

Esperamos que disfrutes tu viaje, abras tu mente, dejes volar tu imaginación y te des cuenta de que no existen los temas inapropiados en la literatura. Relájate y fascínate en esta travesía, esperamos volver a encontrarnos en otro viaje literario en el futuro. Taringa para ti querido lector.

La cercanía y fascinación por cada uno de los elementos de la literatura es lo que nos gustaría resaltar a los ojos de nuestros lectores. Comprender más allá del significado textual de los libros, emprender este viaje de la mano a autores fascinantes que abrirán tus ojos y te permitirán descifrar las muchísimas claves escondidas que posee la literatura.

Atentamente El equipo Taringa

A lo largo de tu viaje visitarás las tierras de Antonio Mendoza, quién te enseñará la importancia de aquella mochila cargada de conocimientos previos que traes a esta travesía. Esto te permitirá mirar con otros ojos los libros desde ahora en adelante y a darte cuenta de que todo texto está relacionado de algún modo con otro. Si continúas tu camino por las páginas de esta revista conocerás a Carmen Maturana, quién con su ojo de águila no perderá detalle alguno de las ilustraciones de los libros. Determinará vectores que señalarán hacia donde debes fijar tu atención en este viaje, te mostrará imágenes que necesitarán de ti, como otras que solo querrán ser observadas sin prestarte atención. No creas que solo te encontrarás con autores que te enseñarán acerca de la literatura, sino que también tendrás que enfrentarte a duras temáticas, tales como la muerte, la pérdida de los padres, entre otros. Estas

3


diferencias entre ellos provocan rechazo a el otro por lo que a pesar de la similitud en sus edades no son amigos. Estando juntos una tarde, obligados por su madre, descubren un misterioso túnel y el chico decide ir a explorar su interior, como era de esperar a la niña le da miedo lo desconocido por lo que se queda afuera esperando a su hermano. La espera se vuelve larga y preocupante, por lo que la chica se verá obligada a entrar en esta aventura para averiguar que le sucede a su hermano y a que se debe tan misteriosa demora. Es así como tendrá que enfrentarse a sus principales temores para poder salvar a su odiado pero también querido hermano atrapado al otro lado del túnel.

¿SERÉ EL ÚNICO QUE SIENTE MIEDO? TEXTO 1: TÍTULO: EL TÚNEL AUTOR: ANTHONY BROWN DATOS EDICIÓN: FONDO DE CULT URA ECONÓMICA MÉXICO, 1993 NÚMERO DE PÁGINAS: 24 TEXTO 2: TÍTULO: GUSTAVO Y LOS MIEDOS AUTOR: RICARDO ALCÁNTARA ILUSTRACIONES: GUSTI DATOS EDICIÓN: SM, MADRID, 1995 NÚMERO DE PÁGINAS: 63

Creo que son pocos los niños que no temen a nada, los fantasmas, el monstruo que vive en el closet, la soledad, el señor del saco, la oscuridad, entre otros, son quienes se encargan de dificultar el sueño a los pequeños. El miedo es parte de la infancia, basta con mencionar alguno de los anteriores para erizar los pelos de un niño, e incluso podrías provocar sus lágrimas. A través de las páginas de los dos libros que se analizarán en este artículo se puede apreciar como los protagonistas de estas historias viven con sus miedos día a día y la lucha que deben llevar a cabo para poder vencerlos, algo que despertará el interés de los niños con libros dirigidos especialmente a ellos y a este problema que deben enfrentar.

Gustavo y los miedos de Ricardo Alcántara es una novela infantil que nos presenta la historia de Gustavo, un niño que nunca había sentido miedo hasta que sus padres lo dejan al cuidado de la tía Milagros. Es con su llegada que comienzan a aparecer los miedos en su vida, instalándose encima de su hombro, por su habitación e incluso hablándole al oído al protagonista. A lo largo de estas páginas se puede vivir junto a Gustavo la angustia y desesperación de su nueva vida con los miedos y enterarse cómo este se les enfrentará para que lo dejen en paz.

El túnel de Anthony Browne es un libro álbum que relata la historia de dos hermanos muy diferentes entre sí. El niño era inquieto y atrevido, su hermana tranquila y miedosa, las 4


Ambos libros tienen como protagonistas a niños de aproximadamente 7 años de edad a los que los miedos los invaden, sin dejarlos dormir e interrumpiendo día a día sus vidas. Este es un tema al que la gran mayoría de los niños, sin la necesidad de ser el protagonista de una obra literaria, deben enfrentarse a lo largo de su infancia. Esta temática despierta el interés de los niños por leer, ya que se basan en problemas reales y que a ellos les preocupan, sintiéndose reflejados por las historias narradas a lo largo de estas páginas.

miedo, sino que también existen otros niños de su edad, tales como los protagonistas, que no pueden dormir en las noches por temor a diferentes cosas, sus preocupaciones se ven evidenciadas a través de la historia, tocando de este modo una temática cotidiana y que tiene a los niños como lector objetivo. “Aquella noche no había forma de dormirse. Cualquier ruido le sobresaltaba. Pero, finalmente, arropado por el resplandor de la luna, lo consiguió” (Alcántara R., 1995, pp.16) Esta cita describe de modo fiel el temor en las noches que sienten los niños, para ellos es un problema cotidiano pero que les preocupa tanto como para no permitirles el sueño. Lo mismo ocurre en el túnel “Ella permanecía despierta, acostada, escuchando los ruidos de la noche. A veces él entraba a gatas al cuarto de ella para asustarla, pues sabía que a su hermana le daba miedo la oscuridad” (Brown A., 1993, pp.3). A través de estos textos podemos darnos cuenta de que los miedos son una temática recurrente, ya que identifica al lector y es atractivo para ellos, permitiéndoles entretenerse a través de la lectura y sacar ideas de como poder enfrentarse a este problema.

Según el autor Fanuel Hanán en su texto “Literatura infantil latinoamericana” desde fines del siglo XIX hasta la actualidad la LIJ se ha profesionalizado, hoy se escribe para el niño, los protagonistas son niños y generalmente son de carácter complejo, se tratan temáticas cotidianas sin intentar moralizar a través del texto. Se busca también generar una literatura de identificación, esto contribuye a que el lector al que van dirigidos los textos se sienta identificado al leer, vea reflejados sus problemas, alegrías y forma de ser a través de las páginas del libro, se busca que le entretenga e interese, fomentando el gusto por la lectura en las personas desde la infancia. Es esto lo que ocurre con ambos libros analizados, le permiten al niño darse cuenta de que no es el único que siente 5


En ambos libros analizados podemos ver no solo como los protagonistas tienen que vivir con el temor a lo largo de sus días, sino que también como intentan enfrentarse a esta problemática que los persigue. En el caso de Gustavo decidirá hacerlo por voluntad propia ya que no quiere seguir viviendo con los miedos en su vida. “Gustavo planeaba deshacerse de los miedos. Y, para conseguirlo, pensaba salir a la calle y echar a correr. Correría tanto y tan rápido que ellos no podrían alcanzarle. Entonces, libre ya de los miedos, regresaría tranquilamente a casa. Estaba tan ilusionado con el plan que decidió ponerlo en práctica en ese mismo momento.” (Alcántara R., 1995, pp.34). En el caso de la niña de El Túnel se verá forzada a enfrentar sus miedos para poder ir en rescate de su hermano. “A la niña le daba miedo el túnel, y decidió esperar hasta que su hermano saliera de nuevo. Esperó y esperó, pero él no salía y ella sentía ganas de llorar; casi se le salían las lágrimas. ¿Qué podía hacer? Tuvo que seguirlo por el túnel” (Brown A., 1993, pp.11). A través de estas citas podemos ver como los autores conocen las diferentes experiencias a las que deben enfrentarse los niños, por lo que deciden abordarlas a través de los libros.

A lo largo de este artículo se ha analizado la importancia de tratar temáticas comunes a los niños, hacer que estos se sientan identificados con los personajes y de este modo despertar interés en la lectura, evitando que esta solo sea para un fin educativo sino que los niños también lean por gusto propio. Se ha estudiado también a la luz de autores como Fanuel Hanán y Antonio Mendoza la nueva modalidad de la literatura infantil que tiene como lector receptor al niño, esto provoca que ellos sientan los textos como propios, más adecuados a sus intereses y a sus preocupaciones. Después de todo lo anteriormente expuesto creo que es importante preguntarnos ¿Los niños solo deben leer acerca de temáticas para ellos cotidianas o de su interés? ¿Es necesario hacer que los pequeños lean también sobre temas que no les llaman la atención para que amplíen sus horizontes de conocimiento? ¿Es inapropiado que los niños lean textos que no los tienen a ellos como lector previsto, sino que van dirigidos a adultos?

Antonio Mendoza en su texto “Los intertextos: del discurso a la recepción” plantea la idea de un tipo de lector previsto al que va dirigida la obra literaria, “la recepción literaria es una actividad personal que esta encauzada por los conocimientos y las referencias culturales del individuo lector” (Mendoza A., 2003, pp. 21). A través de esta cita y el análisis de ambas historias podemos darnos cuenta de que estas van dirigidas a los niños, ya que estos por medio de sus experiencias previas podrán generar una complicidad entre el lector y el texto, permitiéndole de este modo una mayor comprensión de la historia (Mendoza A., 2003, pp.21)

6


de su madre enferma. A medida que se desarrolla la historia recordará diferentes situaciones que vivió con su madre a lo largo de la vida las que enternecerán y emocionarán.

TEMAS COMPLICADOS PARA NIÑOS

Ambos cuentos pueden ser dirigidos tanto a niños como adultos, la temática de la muerte de un ser querido no excluirá a ningún tipo de lector, ya que es algo que a toda edad llama la atención y que se puede vivir en cualquier etapa de la vida.

TEXTO 1: TÍTULO: EL DIARIO AUTOR: LIAM MATHEUS NÚMERO DE PÁGINAS: 6

La literatura infantil y juvenil ha evolucionado a lo largo del tiempo, uno de los grandes cambios ha sido la discusión de las fronteras entre el mundo de los adultos y el infantil en cuanto a la literatura. A los niños de hoy les interesa todo aquello que pueda relacionarse con lo cotidiano, existe una fascinación por lo escatológico, tanto ascendente como descendente.

TEXTO 2: TÍTULO:LA DESPEDIDA AUTOR: LIANA CASTELLO NÚMERO DE PÁGINAS: 2 Existen cuentos divertidos, emocionantes, entretenidos pero también los hay tristes, aquellos que hablan sobre temas incomodos y nos acercan a situaciones que nadie quisiera estar. Esto ocurre con los cuentos “El diario” y “La despedida”, ambos hablan acerca de la muerte de un familiar, el primero centrándose en el proceso de luto de la familia, donde tienen que aprender a vivir sin ese ser querido. El segundo nos relata la antesala a la muerte. A lo largo de este artículo analizaremos la necesidad de tocar estos temas con los niños y la recepción por parte de ellos.

El gusto por parte de los niños según Hidalgo (2012) a este tipo de temáticas se deba a que estos son temas tabú, marginados, que los niños no logran comprender pero buscan entender el porqué de estas cosas. Es por esta razón que es importante que los niños lean no solo cuentos hermosos y fantasiosos, sino que también textos que respondan a sus inquietudes y dudas.

En el cuento “El diario” se relata la historia de Viviana, una niña que pierde a su hermana mayor, Alicia, por causa de la leucemia. La pequeña nunca supo de la enfermedad de su hermana por lo que recibe la noticia de forma sorpresiva y le es muy difícil aceptar su muerte. Un día ordenando la pieza de Alicia, Viviana encuentra su diario de vida, del que no se separará más ya que la hará sentir cerca de su hermana.

“Viviana se preguntaba el por qué no se había despedido cuando la consideraba su mejor amiga aparte de que era su hermana mayor. Alicia sufría de leucemia llevándosela a mejor vida a sus 18 años, no quería contárselo a su hermanita menor y por tanto para Viviana su muerte era una amarga y decepcionada sorpresa” (Matheus L, pp.1). Es esta cita de “El diario” que tanto a adultos como niños nos lleva a reflexionar acerca de esa ingenuidad sobreprotectora que intentamos imponerle a los niños. Tratamos constantemente de evitarles sufrimientos ocultándoles noticias difíciles,

Por su parte el cuento “La despedida” nos cuenta la historia de una hija despidiéndose 7


alejándolos de temáticas que creemos pueden hacerles daño. Pero no nos damos cuenta de que ellos necesitan tanto como los adultos comprender los problemas para poder así asumirlos y enfrentarlos.

¿DÓNDE ESTÁ EL LÍMITE ACERCA DE LAS TEMÁTICAS QUE DEBEMOS PRESENTARLE A LOS NIÑOS Y LAS QUE NO?

“Ahora soy yo la que está sentada a su lado, tratando de entender de qué se trata la vida o mejor dicho la muerte. Ahora sostengo yo su mano, como tantas otras veces ella sostuvo la mía. Pero su mano ya casi no tiene vida” (Castello L, pp.1). Esta cita refleja cómo tanto niños como adultos no logran comprender con exactitud de que se trata este paso a la otra vida, que ocurre con aquellos seres queridos que perdemos.

¿SON ESTE TIPO DE CUENTOS ADECUADOS A TODOS LOS NIÑOS LECTORES?

Según Hidalgo (2012) los niños a cierta edad caen en la cuenta de que la muerte es inevitable y es algo a lo que todos vamos a llegar en algún momento de nuestras vidas. Por lo que como adultos sería sensato aproximar a los pequeños a través de la lectura a estas temáticas, ya que es algo que les inquieta y podrá ayudarlos a formar una idea acerca de lo que la muerte se trata. Por las razones antes expuestas creo que es importante que los niños no se enfoquen solo en la lectura de los cuentos divertidos, fantásticos, basados en princesas y castillos, sino que deben tener variedad en lo que leen, ya que los temas que para nosotros resultan desagradables a ellos le darán luz a sus inquietudes. Una buena forma de abordarlo podría ser la lectura compartida, en la que los niños podrán comentar el texto y compartir sus dudas, guiándolos para no generar angustias innecesarias.

¿QUÉ CONSIDERACIONES DEBEMOS TENER AL PRESENTAR UNA TEMÁTICA DE ESTE TIPO?

8


historia de un niño que a pesar de tener muchísimos juguetes se aburre en su casa. Una tarde decide subir al desván, en el que su imaginación se echará a andar y lo llevará a viajar por diferentes lugares donde las aventuras serán inagotables.

LIBROS QUE MANIPULAN NUESTRA ATENCIÓN. TEXTO 1: TITULO: EN EL DESVÁN AUTOR: HIAWYN ORAM ILUSTRADOR: SATOSHI KITAMURA DATOS EDICIÓN: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA MÉXICO, 1995 NÚMERO DE PÁGINAS: 27 TEXTO 2: TÍTULO: LA COSA PERDIDA AUTOR: SHAUN TAN DATOS EDICIÓN: BARBARA FIORE, 2007 NÚMERO DE PÁGINAS: 31

“La cosa perdida” de Shaun Tan se desarrolla en una ciudad industrial muy extraña llamada Suburbia. En ésta vive un joven que un día común y corriente se encuentra con “la cosa perdida” sentada en la playa sola y abandonada. Ésta le conmueve y decide hacerse cargo de ella mientras encuentra sus dueños. En esto vivirán diferentes aventuras en las que cada vez sentirá más cariño con esta cosa rara que estaba perdida.

La multimodalidad es una herramienta que aporta de gran modo en la literatura infantil y juvenil. Las representaciones narrativas de acción y reacción que se muestran en el texto a través de vectores contribuyen a manipular la dirección de nuestra atención a donde el autor lo desea, ayudándonos de este modo a comprender el mundo narrado. Los participantes en este proceso, la dirección de los vectores reales o imaginarios, las imágenes, el tamaño de encuadre, la perspectiva, el afecto y la modalidad son algunos de los recursos que utiliza la multimodalidad para generar una relación adecuada entre el texto y el lector, además la comprensión de las relaciones entre los personajes.

En ambos textos podemos observar la presencia de vectores en las ilustraciones “son imágenes que narran una o más acciones, las que son realizadas a través de un vector. Este último está representado por una acción o proceso que tensiona fuerzas dinámicas, conecta a los participantes y permite, en definitiva, la representación visual narrativa, ya que posibilita que los elementos sean caracterizados haciendo algo “a” o “para” otro” (Maturana C., 2013, pp. 5). Un ejemplo de esto lo podemos ver en “La cosa perdida” en la imagen

“En el Desván”, libro de Hiawyn Oram representa de forma fiel la multimodalidad en cada una de sus páginas. El libro álbum cuenta la 9


en que el joven protagonista se encuentra parado mirando a la playa, en este caso el vector estaría dado de forma imaginaria por la dirección de su mirada la que nos hace enfocar nuestra atención hacia la cosa perdida que está sentada frente al mar.

En ambos libros álbum podemos encontrar otra herramienta de la multimodalidad, esta es la de las imágenes de oferta y demanda. En el caso de “En el desván” podemos encontrar imágenes de demanda, esto se refiere a “los participantes representados que miran directamente a los ojos del espectador establecen un contacto visual por medio de vectores y, aunque sea a un nivel imaginario, se dirigen a un “tú”: el observador. Este tipo de imagen se denomina de demanda, ya que insta al espectador a entrar en una relación con el o los participantes representados.” (Maturana C., 2013, pp. 13). Esto se da en la ilustración en que el niño se encuentra parado en el desván vacío mirando hacia el lector y dice “El desván estaba vacío. ¿O no?” (Hiawyn O, 1984, pp.7). Es a través de este ejemplo que podemos darnos cuenta como el niño apela a nosotros, busca interacción con el lector a través del texto y de la ilustración.

En el caso de “En el desván” también se puede ver la presencia de vectores en las ilustraciones. Un ejemplo claro de esto sería la imagen en la que el niño aparece subiendo la escalera para entrar al desván. En este caso el vector estaría dado por la escalera del carro de bomberos, evitando que enfoquemos nuestra atención en todos los juguetes que están en el suelo y que la guiemos hacia la puerta que está ubicada en el techo para entrar al desván.

10


DESCUBRE TÚ MISMO LOS RECURSOS MULTIMODALES DE LAS SIGUIENTES IMÁGENES:

En el caso de “La cosa perdida” podemos encontrar imágenes de oferta, según el autor “otras imágenes se dirigen al espectador indirectamente, como una oferta. No lo involucran como objeto sino que como sujeto de la mirada, sin establecer un contacto directo. De esta manera, el rol del espectador es anónimo e invisible en relación a la imagen.” (Maturana C., 2013, pp. 14). Esto se puede observar en la imagen antes analizada de este libro álbum, en la que no se apela directamente, sino que solo se le ofrece la información. Estos son solo algunos de los medios usados por la multimodalidad para contribuir con la comprensión del significado del texto e involucrar al lector en la historia narrada. Estos promueven la motivación por la lectura del libro, ya que aunque no nos demos cuenta las diversas manifestaciones de la multimodalidad manejan nuestra atención y logran despertar el interés del lector. Debemos abrir los ojos y darnos cuenta de que la multimodalidad está presente en la mayoría de los afiches publicitarios, imágenes, ilustraciones y libros que nos rodean. ¿Cree usted que el mensaje de estos libros analizados se transmitiría con igual efectividad si no tuvieran recursos multimodales? ¿La imagen le entrega mayor significado a estos textos? 11


y ese tipo de cosas, o descendente con temáticas más duras como la que se trata en este cuento.

¿DEBEMOS VETAR TEMAS EN LOS LIBROS INFANTILES?

Tras este breve análisis creo que es importante reflexionar a que público iba dirigido este cuento, ya que debido a la época es poco probable que el autor lo escribiera teniendo como lector previsto a los niños. A pesar de esto en la actualidad es posible presentárselo a los pequeños, rompiendo las barreras del pasado que intentaban vetar este tipo de temáticas en la literatura infantil.

TÍTULO: EL NIÑO EN LA TUMBA AUTOR:HANS CHRISTIAN ANDERSEN DATOS EDITORIAL: 1859 NÚMERO DE PÁGINAS: 4

Es importante que como sociedad abramos los ojos y dejemos de censurar las temáticas en los libros dirigidos a los niños, debemos adecuarnos a los cambios que ha vivido la literatura infantil a lo largo de los años y crear más libros que sean del interés real de los niños, ya sea de temáticas de carácter escatológico ascendente como descendente.

Antiguamente la literatura infantil solo hablaba sobre cosas buenas como princesas, castillos, santos, entre otros. Dejando de lado todo aquello que pudiese ser desagradable, dar miedo o inquietar la mente de los niños por una línea que no era considerada como la adecuada. El niño en la tumba rompe los esquemas de la literatura de su época, contando la historia de una familia en la que el único hijo hombre, y el menor de todos, muere debido a una enfermedad. A partir de esto se relata la vida después de la muerte de un familiar por parte de sus seres queridos, en especial desde la mirada de la madre. Esta mujer cae en una depresión en la que cree que no vale la pena seguir viviendo si no tiene a su hijo regalón a su lado. Al avanzar las páginas es posible notar como al estar al borde del abismo la madre es capaz de levantarse y salir adelante con la ayuda de su difunto hijo.

Otros textos de carácter escatológico: - “The scar” de Charlotte Moundlic y Olivier Tallec - “El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza” de Werner Holzwarth - “El libro de la caca” de Pernilla Stalfelt

Es a través de esta obra que Andersen se anticipa al modelo de literatura infantil que se desarrolla en la actualidad, en el que la temática ha pasado de lo sacro a lo cotidiano. Los autores han abierto los ojos y se han dado cuenta de que los niños disfrutan de lo escatológico, ya sea este ascendente y hable de los mocos, el vómito

- “El libro de los pelos” de Pernilla Stalfelt - “Es así” de Paloma Valdivia

12


un comienzo todo es normal, pero después la pelota de futbol cambia a ser un huevo para luego convertirse en un pájaro que vuela, por lo que podemos ver a través de las ilustraciones las cosas afuera también estan cambiando.

¿CREES QUE PUEDES FIARTE DEL TEXTO? TITULO: CAMBIOS AUTOR: ANTHONY BROWN DATOS EDICIÓN: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA MÉXICO, 1993 NÚMERO DE PÁGINAS: 28

Las ilustraciones en los libros album nos entregan tanta, o incluso mas informacion que el texto escrito, permitiendonos una doble codificación. Es este el caso de “Cambios” de Anthony Brown, libro que proporciona gran parte de su informacion a través de las imágenes, explicando por medio de estas las visiones que le proporciona la imaginación al personaje principal. Este libro orientado a niños y adultos trata de José Kaf, un niño que al despedirse de su padre un día en la manana recibe la noticia de que las cosas cambiarían. Esto echa a andar su imaginación y cree que los cambios serán las cosas mas insólitas, como por ejemplo que un sillón se convertirá en gorila, una tetera en gato, un zapato en pájaro, entre otros.

Por sus valiosas ilustraciones y la increíble oportunidad de doble decodificación que nos entrega este libro, se les recomienda a niños y adultos para que permitan que su imaginación se embarque en un viaje sin límites, donde todo puede pasar.

Es increible como al analizar este libro álbum podemos darnos cuenta que el texto no es capaz de sustentarse de forma autónoma, ya que no nos entrega toda la información necesaria para la comprensión de esta historia. Un ejemplo de esto es la siguiente secuencia de imágenes, las que comienzan con el protagonista diciendo que irá para afuera para estar mas tranquilo, pero es solo a través de las imágenes que podemos darnos cuenta que en 13


“Una desaparición… Una niña vestida de rojo… Una abuela… Esto me recuerda aquella triste historia en donde la niña y la abuela son devoradas por un lobo… A menos que… A menos que, si mal no recuerdo, un cazador las logre salvar.” Es así como el autor intenta llamar nuestra atención, despertar nuestros conocimientos previos acerca de la historia de la Caperucita Roja y ayudarnos a crear hipotesis de lo que creemos que pasará en el cuento.

¿CAPERUCITA AL ESTILO POLICÍACO? TÍTULO: DETECTIVE JOHN CHATTERTON AUTOR: YVAN POMMAUX DATOS DE EDICIÓN: EDITORIAL EKARÉ, CARACAS, 2000 NÚMERO DE PÁGINAS: 32

Este llamado a relacionar nuestras experiencias y conocimientos previos no sólo se da a través del texto, sino que tambien con las imágenes. Un ejemplo de esto se da a través de las ilustraciones donde podemos ver diferentes partes de la vestimenta de la niña rojas, que aluden a el cuento clásico de la Caperucita Roja.

Revisando los libros de la biblioteca de mi barrio me encontré con un curioso gato detective llamado John, enseguida llamo mi atención su portada que inducía al misterio por el gris de sus colores, el zapato abandonado y la intensa sensación entregada por la ilustración del gato, por lo que decidí leerlo. “El detective John Chatterton” de Yvan Pommaux va dirigido a niños de alrededor de 7 años, ya que relata una de las aventuras del detective, a quien se le encarga la busqueda de una niña, al avanzar en la historia John unirá las pistas y se dará cuenta de que el villano que tiene prisionera a la jóven es nada mas y nada menos que el lobo feroz. Es una historia atractiva para niños de esta edad, ya que el misterio del texto captará su atención, los mantendrá interesados durante toda la historia y serán capaces de seguir el ritmo que este libro álbum requiere.

Esta forma de presentar el texto conectandolo de modo notorio con diferentes historias clásicas lo convierte en un libro álbum muy atractivo de leer. Te invito a descubrir por ti mismo las diferentes intertextualidades presentes en la historia, a disfrutar de esta novela y a conocer que ocurre en las aventuras de este gato detective ¿crees que la salvará al igual que lo hizo el cazador?

A través de sus páginas este libro nos deja ver diferentes detalles que hacen referencia a cuentos clásicos, tales como “La Caperucita Roja” y “Hansel y Grettel”. Lo que le da mayor significado e importancia al texto, ya que el lector según su bagaje literario será capaz de valorar la copresencia de textos y comprender de un modo mas completo la obra leida.

14


“UNA PUERTA AL MUNDO” AUTOR ANÓNIMO.

PROXIMAMENTE EN TODAS LAS LIBRERÍAS DEL PAÍS… “DE POR QUÉ A FRANZ L E DOLIÓ EL ESTÓMAGO” DE CHRISTINE NOSTLINGER

Ve un adelanto de esta increíble novela a continuación.

Sistema de calificación: : No recomendable

“OTTO ES UN RINOCERONTE” DE OLE LUND KIRKEGAARD

: Recomendable : Muy recomendable : Imperdible

15


PROPUESTAS PEDAGÓGICAS: PROPUESTA 1: GÉNERO: NOVELA TÍTULO: DE CÓMO DECIDÍ CONVERTIRME EN HERMANO MAYOR AUTOR: DIMITER INKIOW OBJETIVO DE APRENDIZ AJE: COMPRENDER TEXTOS, APLICANDO ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA. OBJETIVO DE LA PROPUESTA: RELACIONAR EL TEXTO CON EXPERIENCIAS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS.

ACTIVIDAD HIPERTEXTUAL: Se le preguntará a los niños por sus familias, tendrán que contarle al curso algún detalle acerca de cada uno de los integrantes de su grupo familiar. Luego se les pondrá en la situación de que sus padres tendrán otro hijo más, y se les pide que dibujen como les gustaría que fuera este nuevo integrante de la familia y luego mostrarlo al resto del curso explicando cómo actuarían ellos como hermanos mayores con este nuevo hermano. La exposición final no durará más de dos minutos por niño.

ACTIVIDAD DE COMUNIDAD DE LECTORES: Primero se formarán grupos de a 5 alumnos, los que tendrán que elegir una de las páginas de la novela que no tenga ilustraciones, el mediador deberá preocuparse de que ninguno de los grupos escoja la misma página. En los mismos grupos deberán crear la ilustración faltante en cartulinas entregadas por el profesor. Al terminar sus dibujos se expondrán frente al curso y levantando la mano tendrán que intentar ordenarlos según el orden que sigue el libro original con la ayuda del docente. Esta actividad durará aproximadamente 40 minutos.

JUSTIFICACIÓN TEÓRICA: La primera actividad se sustenta en la identificación del niño con el texto para facilitar su comprensión. Tal como plantea Mendoza (2003) para captar de modo correcto el significado de un libro es necesaria la complicidad del lector, que se dará a partir del texto y sus conocimientos previos. Por esta razón creo que la actividad propuesta permite relacionar los conocimientos previos de los alumnos con las ideas nuevas adquiridas a través de la novela. La segunda actividad se basa en la importancia de la doble decodificación en los textos propuesta por Maturana (2013). Al intentar ordenar los dibujos los niños podrán darse cuenta del gran apoyo que le entrega el texto a las imágenes en este caso y al realizar ellos mismos los dibujos podrán apropiarse de algún modo del texto otorgándole un mayor significado.

16


PROPUESTA 2: GÉNERO: NOVELA TÍTULO: EL ZORRITO ABANDONADO AUTOR: IRINA KORSCHUNOW OBJETIVO DE APRENDIZ AJE:LEER EN VOZ ALTA PARA ADQUIRIR FLUIDEZ . OBJETIVO DE LA PROPUESTA: PRONUNCIAR LAS PALABRAS CON PRECISIÓN.

ACTIVIDAD HIPERTEXTUAL: Se les pregunta a niños que cosas recuerdan acerca de la película vista en una de las sesiones pasadas “El libro de la selva”, levantando la mano los niños deberán explicar las ideas principales de la película y luego la profesora hará un pequeño resumen tomando las ideas importantes propuestas por los estudiantes y aquellas que no mencionaron y que le darán sentido a la actividad. Tras esto deberán escribir en una hoja entregada por la profesora una similitud entre la película “el libro de la selva” y el libro “el zorrito abandonado”. La duración de esta actividad será de aproximadamente 15 minutos.

ACTIVIDAD PARA COMUNIDAD DE LECTORES: Los niños se sentarán en un gran círculo en la sala con el libro “El zorrito abandonado”, la profesora comenzará leyendo de forma pausada y modulada desde el comienzo de la novela hasta el final del párrafo. Luego deberá seguir el alumno que está sentado al lado de ella cuidando especialmente su pronunciación, aunque tenga que repetir las palabras para poder decirlas de modo correcto. Así todos los estudiantes leerán un párrafo del libro en voz alta. Esta actividad durará aproximadamente 35 minutos.

JUSTIFICACIÓN TEÓRICA: La primera actividad se sustenta en lo planteado por Mendoza (2003), quien dice que el intertexto discursivo son todas las referencias o relaciones que se encuentran en potencia en el texto, sean estas creadas intencionalmente por el autor o no. Esto motiva a una mejor comprensión del libro y a generar nuevos conocimientos sobre las bases de los previos. La segunda actividad se basa principalmente en Sánchez (1998), quien plantea la importancia de la lectura en todas sus modalidades en el aula, dándole gran énfasis a la lectura en voz alta. Esto se debe a que solo por esta lectura el alumno mejorará su pronunciación, fluidez y las demás variables que acompañan la lectura.

17


PROPUESTA 3: GÉNERO: CUENTO TÍTULO: ADALINA, EL HADA SIN AL AS AUTOR: ANÓNIMO OBJETIVO DE APRENDIZ AJE: DEMOSTRAR COMPRENSIÓN DE NARRACIONES QUE ABORDEN TEMAS QUE LES SEAN FAMILIARES. OBJETIVO DE LA PROPUESTA: DEMOSTRAR LA COMPRENSIÓN DEL TEXTO POR MEDIO DE LA REPRESENTACIÓN Y COMPARACIÓN

ACTIVIDAD HIPERTEXTUAL: Después de la lectura del cuento “Adalina, el hada sin alas” se le leerá al curso la historia del patito feo. Tras esto levantando la mano los niños tendrán que explicar en que se parecen las historias y dibujar a los personajes principales de cada cuento. Esta actividad durará aproximadamente 15 minutos.

ACTIVIDAD PARA LA COMUNIDAD DE LECTORES: Se pide a las alumnas que se junten en grupos de a 5 y con la ayuda de la profesora deberán elegir una parte del cuento para luego representarla por medio de una actuación. Será necesario disponer de aproximadamente 20 minutos para que las niñas puedan ensayarlo. Tras esto cada uno de los grupos actuará frente al resto del curso.

JUSTIFICACIÓN TEÓRICA: Según Mendoza (2003) la intertextualidad es una herramienta muy importante que contribuye a la comprensión de un texto. Es por esto que la actividad se centra en un comienzo en hacer que los niños se den cuenta de la relación entre los textos del patito feo y de Adalina, la hada sin alas. Según Sánchez (1998) la apropiación de los textos contribuye a fomentar el interés y la motivación de los niños por la lectura, esto justifica la actividad de la representación ya que acercará a los estudiantes a el texto colaborando también con la comprensión de este.

18


BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA: -

Hanán, F (2011). Literatura infantil latinoamericana. Peonza. No 96. (pp. 4-14)

-

Mendoza, A. (2003). Los intertextos: del discurso a la recepción. (17-33). España: Universidad de Castilla-La Mancha.

-

Maturana, C. (2013). Doble codificación: Leyendo el texto verbal y el visual. En prensa.

-

De Amo, J. (2005). El papel del álbum en el desarrollo del intertexto lector. Campo abierto, 28,pp. 61-80.

-

Sanchez, E. (1998) “La lectura en el aula”. Qué se hace, qué se debe hacer y qué se puede hacer. Barcelona: Edebe.

19


Taringa, el viaje literario