Issuu on Google+

TUTO bla juego de ni単os


TUTO bla juego de ni単os


ÍNDICE

Introducción...............................................................................................8 Capitulo I: Marco teórico

Educación preescolar: ¿Qué es?.....................................................12 La importancia de la educación preescolar.....................................12 Situación chilena: Educación preescolar................... .......................13 Ámbitos de aprendizaje...................................................................16 Ciclos de desarrollo.........................................................................18 Modelos de enseñanza...............................................................19 Tradicional........................................................................................21 Holístico............................................................................................23 Equilibrado.......................................................................................28 Conclusiones....................................................................................30 Mapa conceptual.............................................................................31

Diseño conceptual

Formulación del proyecto

Oportunidad.....................................................................................52 Objetivos del proyecto......................................................................53 Usuario.............................................................................................54 ¿Qué es?, ¿Qué hace?, ¿Cómo?......................................................57 Desarrollo conceptual Experimentación..............................................................................58 Conclusiones....................................................................................60 Mapa conceptual.............................................................................61

Capitulo III: Presentación del proyecto

Capitulo II: Estudios conducentes El juego.............................................................................................34

El juego: como base para el aprendizaje........................................35 El juego: indicativo de salud............................................................36 El juego a los 3 años: imaginación.....................................................37 El juego a los 3 años: caracteristicas..............................................38 Analisis de referentes.................................................................41 Fonolab............................................................................................43 Gegant..............................................................................................44 Villa cartón........................................................................................45 Frida´s tierchen................................................................................46 Conclusiones....................................................................................47 Ámbito de innovación......................................................................48 Mapa conceptual.............................................................................49

-6-

Ciclo de vida del proyecto...............................................................64 Viabilidad del proyecyo...................................................................65


Introducción

Aprender a leer y escribir es una habilidad que a primera impresión vinculamos con el primer año de educación básica, efectivamente se espera que a finalizar el curso todos los alumnos demuestren su nivel lector. Pero esto es un aprendizaje que comienza mucho antes, en el nivel preescolar, donde la familia debiese ser la encargada de promover ambientes de aprendizaje que permitan consolidar el desarrollo de la vida futura, así lo afirma Malva Villalón, sosteniendo que una condición fundamental para el aprendizaje temprano es la realidad familiar, la cual se ve afectada precisamente por la realidad, ya que no se generan espacios apropiados para que se realice una estimulación temprana, ya sea por padres no presentes o realidades socioeconómicas que no permitan tales condiciones.

Analizando el problema desde una perspectiva del diseño se podrá lograr un aporte en la enseñanza para apoyar a los niños y educadores en esta etapa fundamental de su desarrollo como lo es la alfabetización, realizando una intervención que ayude a entregar de la mejor manera el incentivo en la etapa temprana.

Maria Montessori, Los unicos motores de la inteligencia son el vocabulario y la mano, los cuales nos permiten realizar el trabajo de la inteligencia. un pensamiento alcanza a madurar cuando a podido ser expresado.

Debido a esto es que surge la importancia del rol de los educadores como agentes de cambio, los que deben tener un dominio de estrategias de enseñanza y aprendizaje, con el apoyo de materiales de lectura y escritura apropiados, de manera que ayuden a generar los espacios necesarios. Esto es algo crucial que no todos están enterados generando una cantidad de niños sin recibir incentivo alguno en su etapa inicial de aprendizaje.

-8-


Marco Teórico

EDUCACIÓN PREESCOLAR


Capitulo I Marco teórico

Educación preescolar: ¿Qué es?

La educación preescolar corresponde a los niveles iniciales de la educación, la cual reciben los niños en sus primeros años de vida (0-6 años), esta tiene como fin potenciar el desarrollo del niño en sus diversas áreas (motora, emocional, social y cognitiva).

La importancia de la educación preescolar La investigación científica contemporánea ha destacado la existencia de una etapa donde la adquisición de nuevas habilidades, durante el período que se inicia en la etapa prenatal y se extiende hasta aproximadamente los 6 años, los niños son extremadamente influenciables por el ambiente o a la estimulación; en este período los niños son especialmente sensibles al desarrollo de destrezas básicas, lingüísticas, motoras e intelectuales. A este periodo se le denomina “tiempos sensibles”; esto suele comenzar y terminar gradualmente y tiende a representar un periodo de máxima sensibilidad. Lo adquirido en esta etapa se vincula a un desempeño óptimo en la educación formal y en su vida futura. (Leseman, 2002).

dizaje de la lectura y escritura de los niños, por lo tanto el incentivo en edad temprana consta de motivar a los preescolares a desarrollar los predictores de estas habilidades que se trabajaran posteriormente en la educación escolar; de manera que se entrega la posibilidad de un avance mas rápido en leer y escribir, lo que otorgaría oportunidades no tan solo a corto plazo, sino que también a largo plazo. (Malva villalón, 2008) Otra condición fundamental para lograr un impacto efectivo en el aprendizaje temprano, es la realidad familiar, con la participación activa de los padres y otros miembros significativos del entorno inmediato del niño, ya que como lo establecen las bases curriculares de la educación parvularia, la familia es la primera educadora y el complemento activo son los establecimientos de educación preescolar.

Uno de los mejores predictores de un desempeño competente en la educación escolar y posteriormente, de una capacidad de aportar activamente en la sociedad, es el nivel de progreso en el apren-

- 12 -


Capitulo I Marco teórico

Situación actual chilena : Educación preescolar

La educación preescolar en Chile alcanzó una cobertura de 41% de la población de niños entre cero y seis años, cifra muy baja si se le compara con el 69% de México, o el 90% de España. (Mineduc, 2011) Solo un 25,5% pertenece al quintil de ingresos más bajo. Esto es, entre los niños que mas necesitan compensar el déficit del hogar en que viven, donde solo 1 de cada 4 reciben atención. (Mineduc, 2011)

Niños SI Matriculados

41 % 477.760

Niños NO Matriculados

59 % 687.508

Por lo tanto se entiende que el 59% de la población infantil entre cero y seis años se queda en casa, siendo su familia la primera y única educadora en su etapa inicial

Fuente: Ministerio de educación, Gobierno de chile (2011). Matrículas de educación parvularia en instituciones MINEDUC, INTEGRA y JUNJI.

- 13 -


Capitulo I Marco teórico

Situación actual chilena : Educación preescolar

El Ministerio de educación encargo a la organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE) un estudio relacionado con la capacidad de los niños en el ámbito de la educación.

A partir de todos estos datos que destacan el déficit en la educación preescolar, recientemente (17 de Julio de 2013) se aprobó la obligatoriedad del nivel Kinder.

Donde se plantea un porcentaje de “normalidad” en tres ámbitos que estableció el estudio, Formación personal y social, Comunicación y Relación con el medio ambiente. El resultado fue un informe que da cuenta del escaso desarrollo que tienen las destrezas identificadas como “predictores” o “prerrequisitos” para el aprendizaje de la lectura y escritura en la población infantil, antes de 1° Básico (3-6 años).

Además en el decreto se garantiza el acceso universal y gratuito a la educación parvularia a todos los niños a partir de los 3 años. Todo con el fin de entregar a la población un mejor nivel educacional comenzando desde la base, y así disminuir el déficit, “enfocándose principalmente en los 75 mil niños del 60% mas vulnerable que no asisten a la educación parvularia” (Harold Beyer, 2013)

Formación personal y social Comunicación

89% 64% 81%

Deficit en el lenguaje (Preescolar) La evaluación fonoaudiológica analizada según el test TEPROSIF, aplicado a preescolares entre 3 a 5 años, dio como resultado que un 48,8% presentaron dificultades de lenguaje. (Dificultades de len-

guaje en preescolares, Sociedad Chilena de Pediatría, Luisa Schonhaut, Mariangela Maggiolo, Zulema de Barbieri, Paulina Rojas, Ana María Salgado)

La interpretación en la prueba de vocabulario del test TECAL en el grupo etario A, correspondiente a preescolares de 3 a 3 años 11 meses de edad, arrojo como resultado que un 70,1% de los sujetos como normal, 14,2% en riesgo y 15,7% en déficit en la prueba. (Estudio descriptivo de los niveles del lenguaje que se presentan descendidos en niños y niñas diagnosticados con tel, V. Marín, P. Miranda, K. Rodríguez, Diciembre 2009, La serena, Universidad del Mar)

Relación con el Medio ambiete y cultura

Fuente: Organización para la cooperación y el desarrollo económico OCDE (2008). Capacidad de los niños en el ámbito de la educación.

- 14 -


Capitulo I Marco teórico

Situación actual chilena : Educación preescolar

En Chile la Educación Parvularia subvencionada por el Estado se imparte en establecimientos con cuatro tipos de administración: municipales, particulares subvencionados, JUNJI y Fundación integra. Además, existen establecimientos particulares pagados. La mayor parte de las matrículas (58%) se encuentra en el sector que recibe subvención directa del Estado. Casi un 30% de las matrículas se encuentran en centros financiados por el EstaParticular Subvencionado

29%

do: JUNJI (17%) e Integra (10%). Finalmente, un 15% de las matrículas recaen en el sector particular pagado. Los centros educativos municipales imparten de manera gratuita la educación preescolar. Se encuentran financiados a través de subvenciones por niño atendido, los cuales durante el 2014 reciben $105.523, Incluye la atención educativa, alimentación y material didáctico. Los centros educativos subvencionados operan igual que los Integra

10% Junji

17%

anteriores, pero dependen de sostenedores particulares (instituciones religiosas, empresas, personas naturales, etc.) Y por último los centros educativos particulares pagados, los cuales solventan sus gastos con ingresos independientes a los estatales. Junji e Integra son instituciones financiadas por el Estado, que brindan educación preescolar; Junji es una corporación autónoma de derecho público que se financia por medio del presupuesto fiscal anual. Ofrece atención gratuita en jornada completa a niños/as de escasos recursos. Fundación Integra es una institución educativa de derecho privado sin fines de lucro, su misión es lograr el desarrollo integral de niños/as, que viven en condiciones de pobreza y vulnerabilidad social. En ambas organizaciones se estima un costo por niño que ronda los $114.600, que al igual que la subvención estatal directa contabiliza los gastos educativos, la alimentación y el material didáctico.

Particular Pagado Municipal

29%

15% Ministerio de educación, Junji, fundación Integra y universidad Adolfo Ibáñez (2012). Educación preescolar: Estrategia bicentenario.

- 15 -


Capitulo I Marco teórico

Ámbitos de aprendizaje Diagrama de interacción Los ámbitos de aprendizaje se trabajan vinculados, siendo el vocabulario el conocimiento que los relaciona, ya que a través de él se desarrollan los ámbitos. Para que un niño se reconozco como individuo, pueda entenderse, encuentre similitudes o diferencias con sus pares (formación personal) necesita del vocabulario, de la misma manera que lo necesita para ampliar sus conocimientos, resolver problemas y cuantificar la realidad ( Relación con el medio ambiente y cultura), y finalmente para que logre exteriorizar sus emociones y dar a entender sus puntos de vista necesita el vocabulario (comunicación).

VOCABULARIO

Formación personal

Relación con el medio ambiente y cultura

Comunicación

Fuente: Curriculum de la educación parvularia (2013): Diagrama de interacción.

- 16 -


Capitulo I Marco teórico

Ámbito:

Formación personal

Ámbito:

Comunicación

Ámbito:

La formación personal y social es un proceso permanente y continuo en la vida de las personas que involucra diversas dimensiones interdependientes. Estas comprenden aspectos tan importantes como el desarrollo y valoración del sí mismo, la autonomía, la identidad, la convivencia con otros, la pertenencia a una comunidad y a una cultura, y la formación valórica.

La comunicación constituye el proceso mediante el cual niños y niñas desde los primeros años de vida intercambian y construyen significados con los otros. A través de la comunicación se logra exteriorizar las vivencias emocionales, acceder a los contenidos culturales, producir mensajes cada vez más elaborados y ampliar progresivamente la comprensión de la realidad.

La relación activa de los niños con el medio influye en importantes procesos del pensamiento que se relacionan con la expansión de las capacidades cognitivas que le permiten explorar activamente, dimensionar progresivamente el tiempo y el espacio, utilizar técnicas e instrumentos para ampliar sus conocimientos, resolver problemas, cuantificar la realidad, buscar soluciones a problemas cotidianos, plantearse hipótesis y explicaciones sobre lo que sucede a su alrededor.

Ámbito

Ámbito

Ámbito

Comunicación

Relación con el medio ambiente y cultura

Formación personal

Autonomía

Identidad

Convivencia

Relación con el medio ambiente y cultura

No verbal

Verbal

- 17 -

Seres vivos y su entorno

Grupos Relación espacial humanos y cuantificación


Capitulo I Marco teórico

Ciclos de desarrollo

1ciclo

primer

Desde los primeros meses hasta los tres años.

2ciclo

segundo

Desde los tres años hasta lo cinco o su ingreso a la educación básica. En este ciclo se desarrollan los Ámbitos de la educación preescolar.

- 18 -


Marco Teórico

MODELOS DE ENSEÑANZA


Tradicional

Modelos de enseĂąanza

Equilibrado

HolĂ­stico


Capitulo I Marco teórico

Modelos de enseñanza: Tradicional

El modelo tradicional de enseñanza preescolar propone lograr el aprendizaje mediante la transmisión de información, por lo que promueve al educador como principal fuente de información, donde los preescolares juegan un papel pasivo con poca independencia y dirigido a la obtención de resultados y no a la construcción de conocimiento.

Método Jan Amos Comeniu

Los programas de enseñanza son rígidos, secuenciales y destinados a un grupo generalizado, sin considerar los distintos tipos de niños y niñas.

Comeniu consideraba el incentivo en edad temprana como principio del trabajo educativo instructivo en el niño. La educación inicial debía verse como un período de preparación para la enseñanza sistemática en la escuela.

En este modelo se trabaja el vocabulario de manera explicita, utilizando recursos como el vocabulario visual, el apresto y los textos como herramientas didácticas principales.

El modelo tradicional se basa en los ideales de Comeniu, a quien se le conoce como el Padre de la Pedagogía, ya que fue quien la estructuró como ciencia autónoma y estableció sus primeros principios fundamentales.

La enseñanza de los niños pequeños debía ejecutarse en forma de conversaciones en las cuales se les explicaran a los hijos los fenómenos del mundo circundante (el entorno) de manera comprensible para ellos, por lo que proponia la secuencialidad en la explicación. Destaca el lenguaje como parte primordial de la etapa, el cual se debe trabajar aprovechando el período de intenso desarrollo de los niños y niñas. Además propone diferenciar las particularidades de cada individuo separandolos por edades. (El campo y concepciones fundamentales de

la educación el la primera infancia (2005). Modelos pedagogicos de la primera infancia.)

- 21 -

Hoy en día este es el modelo base de la educación tradicional, donde se trabaja el lenguaje de los niños de manera primordial, por lo tanto es trabajado de manera directa y secuenciada en las aulas tradicionales de los preescolares. El lenguaje se divide en cuatro partes, las cuales se trabajan linealmente durante la etapa preescolar (3 a 6 años); Los niños deben aprender que los sonidos del habla se representan con letras, a esto se le reconoce como principio alfabético; además deben adquirir un vocabulario visual, el cual en esta instancia deben reconocer significado y ligarlo a la palabra (sin necesiadad de leerlo); deben conocer le alfabeto, y por ultimo y mas complejo identificar palabras, silabas y fonemas, a esto se le denomina conciencia fonologica.


Capitulo I Marco teórico

Modelos de enseñanza: Tradicional

En la primera etapa preescolar, vale decir desde los 3 años hasta los 3 años 11 meses, los niños trabajan el principio alfabetico y el vocabulario visual. Es aqui donde comienza el trabajo especifico referente al vocabulario, por lo tanto revisaremos una didactica que dentro de sus objetvos considere la obtencion de este. Asimilación de vocabulario

APRESTO

A

Abeja

La actividad denominada apresto busca insertar al niño en el mundo de las letras, símbolos y significados; donde este ultimo es el vinculado al vocabulario. Además de desarrollar su motricidad fina y la viculacion entre sonido y letra, lleva al niños a observar características propias de los objetos, de esta manera aprende a relacionar significado con palabras por lo tanto trabaja el vocabulario.

- 22 -

(Malva Villalón, Universidad Católica de chile, alfabetización)


Capitulo I Marco teórico

Modelos de enseñanza: Holístico

El modelo holístico es una filosofía educacional basada en la premisa de que toda persona encuentra su identidad, el significado y sentido de su vida, conformando fuertes relaciones con la comunidad, el mundo natural, y los valores humanos. Se trata de una educación que busca despertar una pasión por la vida y el aprendizaje. (Pilar Oliva Ureta. Educadora de Párvulos. U de Chile, docente Rudolf Steiner).

La palabra holísmo proviene del griego ‘holo’ que significa todo e ‘istico’ que significa relación; es así como se entiende el fin de esta educación que no tan solo considera una parte del conocimiento sino que la piensa como un todo, donde se vinculan cada una de sus partes para formar un todo. Además se considera un modelo vivo, en constante aprendizaje y evolución.

El educador apoya a los niños, respalda, sugiere caminos, muestra posibilidades, plantea alternativas y desafíos, los estimula en la búsqueda de información y apoya en los momentos de desánimo. “Los niños ya son creativos, ya tienen la mente abierta, tenemos que entregarles las herramientas para que lo expresen”, es así como el modelo

+2000 aprox.

holístico habla de promover la construcción del conocimiento mediante estrategias pedagógicas y didácticas que facilitan el aprendizaje significativo. (Carlos Calvo Muñoz, Del mapa

escolar, al territorio educativo, La educación prohibida).

Este modelo es exitoso a nivel preescolar en chile. Sus resultados son muy bien evaluados en las capacidades básicas para ingresar a la educación escolar. A pesar de sus buenos resultados esta educación no es alcanzable para todos quienes quieran integrar a sus hijos en ella, ya que es una educación privada de alto costo, por lo que no es masiva, alcanzando una cobertura de no mas de 100 establecimientos en Chile que dicten educación holística, por lo tanto no se encuentra al alcance de todos.

100 aprox. Educación tradicional

Educación no tradiconal

Fuente: Artículo Educar chile (2013): Métodos pedagógicos aplicados en Chile

- 23 -


Capitulo I Marco teórico

Modelos de enseñanza: Holístico

Método Montessori Este método de educación comenzó en Italia, donde fue desarrollado por la Doctora María Montessori, a partir de sus experiencias con niños en riesgo social. Este método se caracteriza por poner énfasis en la actividad dirigida por el niño. Donde el docente toma el rol que lo faculta para idear la base curricular de trabajo para cada niño, dependiendo de su habilidad la cual el docente a observado del actuar del niño en su entorno. El propósito básico de este método es liberar el potencial de cada niño para que se auto desarrolle en un ambiente estructurado. Como planteamiento pedagógico, divide a los niños por edades, correspondiendo cada tramo a los periodos sensibles de aprendizaje. Su fin educativo es la autonomía en todos sentidos: intelectual; al formar un pensador crítico, moral; a través de la reciprocidad y el respeto mutuo, social; al trabajar con sus pares, emocional; a la seguridad que le brindan los límites, la educación de la voluntad y la autosuficiencia.

- 24 -


Capitulo I Marco teórico

Modelos de enseñanza: Holístico

El vocabulario se trabaja otorgandole sentido, enseñandole al niño palabras en contextos, donde logren entregarle un significado adecuado y la integren en su vida diaria. El vocabulario es fundamental en este metodo, considerandolo parte del pensamiento, ‘una idea alcanza a madurar cuando ha podido ser expresada.’ (María Montessori).

Vendiendo frutas

CLASIFICACIÓN DE OBJETOS Reconocimiento oral + contexto

Manzana Esta actividad se desarrolla con dos piezas, la primera es una alombra, y la segunda una caja con objetos (todos relacionados entre sí; animales, frutas, verduras.)

Asimilación de vocabulario

Los niños deben verbalizar lo que ven, realizando descripciones o mencionando el objeto, puede organizarlos sobre la alfombra y luego jugar con ellos de manera que utilice el vocabulario y lo ponga en practica dentro de un contexto.

Granjero

- 25 -


Capitulo I Marco teórico

Modelos de enseñanza: Holístico

Método Waldorf La pedagogía Waldorf tiene sus raíces en la investigación espiritual del pensador austríaco Rudolf Steiner. De acuerdo a la filosofía de Steiner, el ser humano es una individualidad de espíritu, alma, y cuerpo, cuyas capacidades se despliegan en tres etapas de desarrollo de siete años cada una (septenios) hacia la madurez del adulto. El primer septenio (0 - 7 años) está basado en la imitación natural como medio de aprendizaje, por lo que los preescolares realizan actividades de “una casa ideal”, donde se cocina, se lava, se plancha, cada uno tiene sus deberes, se sientan a la mesa a comer, etc. Los niños se desarrollan en un ambiente donde no se les fuerza a realizar actividades, sino que pueden decirdir que hacer, a que jugar, que aprender. En este ambiente deben ser autovalentes, como atarse los zaptos o abotonarse el sweeter. Trabajan el vocabulario como parte de la experiencia, los niños se mantienen en un ambiente donde se conversa, se canta y se lee, ellos escuchan y adquieren este vocabulario por medio de la imitación a los adultos o sus pares.

- 26 -


Capitulo I Marco teórico

Modelos de enseñanza: Holístico

Del cultivo del lenguaje surge la actividad del pensamiento y es por esto que se da un énfasis especial a la dicción del docente. A través de narraciones, rondas, cantos, juegos, se apunta a que el niño adquiera un lenguaje diferenciado, correcto y rico; en conexión con el movimiento y el gesto, se amplían la expresión, el vocabulario y la capacidad lingüística. Asimilación de vocabulario

TEATRO DE MESA

Los docentes preparan la teatralización de un cuento, utilizando objetos y piezas que disponen sobre una mesa, ademas acompañan el cuento con un instrumento, de esta manera logran generar un amiente, con sonidos y personajes. El cuento se repiten semanlamente, asi los niños asimilan las palabras y contextos donde se desarrolla la historia, y logran aumentar su vocabulario.

- 27 -


Capitulo I Marco teórico

Modelos de enseñanza: Equilibrado

Este modelo es la nueva propuesta del MINEDUC, que propone la integración de ambos modelos (Tradicional y holístico) rescatando las mejores cualidades de ambos y aplicándolos en el nuevo curriculum chileno. Este considera la lectura como parte del vocabulario, utiliza los conocimientos previos para dar sentido a textos y generar interés en los niños (temáticas conocidas y relevantes en sus vidas), le da énfasis a la lectura, pero también a la escritura emergente, utiliza recursos como la sala letrada, jugar a leer, caminatas de lectura (holístico), y también copia, dictado, apresto (Tradicional). De esta manera se genera un nuevo modelo que considera el vocabulario ligado estrechamente a la comprensión.

- 28 -


Capitulo I Marco teórico

Modelos de enseñanza: Equilibrado

Es necesario ampliar el tiempo afectivo de aprendizaje de los niños, conociéndolos y dándoles el espacio para que aprendan de sus pares, pero también es momento para el desarrollo de diferentes destrezas de lectura, tales como el desarrollo del vocabulario, que favorecen la capacidad de comprender el aspecto significativo de los contextos que nos rodean.

Silla

SALA LETRADA

Silla

Se dispone una serie de palabras sobre objetos o imágenes, por ejemplo; una silla con la palabra silla pegada sobre ella. Luego de mantener los objetos con la palabra “juntos” por varias semanas, se puede dar paso a la actividad de separarlos (imagen/ palabra) y pedir a los alumnos que relacionen la imagen con la palabra, de esta manera el niño a obtenido vocabulario entendiéndolo en su contexto.

= Silla

Asimilación de vocabulario

- 29 -


Capitulo I Marco teórico

Modelos de enseñanza: Conclusiones

El modelo tradicional no considera la exitencia de “conocimientos previos” que el niño pudiese haber adquirido en los años anteriores a la integración a la educación preescolar, por lo que se le consedera un papel en blanco. Desde este punto de vista, los educadores son la primordial fuente de información. Los modelos holísticos enfatizan y centran su enseñanza en la dimensión significativa del vocabulario, en ocaciones los niños requieren de una enseñanza explicita de las habilidades relacionadas con el código, pero también que ésta no debe ser planteada como una ejercitación aislada de habilidades especificas, a la que los niños no logran atribuir sentido ni significado. (AILEM, Aprendizaje inicial de la lectura, escritura y la matemática).

Se a comprobado que la interacción del adulto con un numero bajo de niños favorece el aprendizaje a través de una atención a las necesidades y los estilos personales de los niños, se recomienda un adulto por cada 6 a 10 niños entre 3 a 5 años, en estas condiciones es mas posible generar una cercanía física mas permanente con los niños, organizar experiencias significativas de aprendizaje y promover el desarrollo de habilidades verbales en un clima interpersonal cálido. Estas condiciones no se cumplen en los programas de educación infantil temprana del sistema público chileno. (Malva Villalón, IRA/NAEYC, 2010)

Con intencionalidad pedagógica

25% Aunque los niños estén distribuidos en grupos de 4 a 5 alrededor de una mesa dentro de la sala, estas actividades son dirigidas al grupo completo y todos los niños deben hacer la misma tarea. Estas actividades se alternan con actividades libres que no tienen un objetivo pedagógico definido durante las cuales los adultos orientan su atención al control de las conductas de los niños, restringiendo su libertad y creatividad.

Lo que propone el modelo equilibrado es realizar una mezcla entre ambos modelos (tradional/ holístico) de manera que se trabaje pensando en todas las dimensiones del niño, pero que se entregue la enseñanza explisita. Desde una visión enfocada en lo aplicado en chile, el modelo equilibrado es el que se propone por el mineduc, impartiendose en establecimientos municipales, integra, junji, particular subvencionado y en algunos particulares que trabajaen este modelo.

Sin intencionalidad pedagógica

75%

- 30 -


Capitulo II Estudios conducentes

- 32 -


Estudios conducentes

El juego


Capitulo II Estudios conducentes

El juego El juego o como se le denomina desde la psicología, actividad lúdica; constituye un factor central para el buen desarrollo intelectual, motor y afectivo de los niños. Son una vía natural y positiva de expresión. Biológicamente el juego es un resultante de un sistema neuromuscular en formación. Son los juegos formas de expresión del desarrollo esquelético, muscular, nervioso y cerebral, en simples palabras el juego ejercita su cuerpo en crecimiento, aprenden a controlar y coordinar sus músculos, las articulaciones, los movimientos, pero además, estimula la inteligencia y las emociones.

- 34 -


Capitulo II Estudios conducentes

El juego

Como base del aprendizaje El juego les permite explorar y entender el mundo que los rodea a través de su imaginación, de sus fantasías y de todos sus sentidos y les proporciona los medios para expresar sus acciones, sentimientos e ideas. El juego facilita, el desarrollo de la creatividad y proporciona una solida base donde insertar aprendizajes mas complejos. Las emociones experimentadas en el juego se transfieren a los aprendizajes, generando una actitud positiva hacia ellos. (Jugar y leer, Conde-

Cuando los adultos participan en los juegos de los niños, tienen una oportunidad para interactuar con ellos en forma positiva y relajada, De esta manera, los aprendizajes y beneficios que derivan, surgen de manera natural.

marín y neva, 1998)

A través de los juegos los niños aprenden a dominar y conocer la realidad que los rodea, a orientarse en el espacio y en el tiempo, a conocer el arte y la naturaleza, a manipular y construir, a desempeñar roles, a elaborar sus fantasías y sus temores, a sentir emociones y a compartir con otros a través de cooperar, competir y solidarizar. Los juegos también le permiten expresar impulsos, a crecer y madurar en un ambiente de aceptación , a experimentar un ambiente de libertad emocional, siendo el juego un espacio donde el error esta permitido, donde se pueden explorar formas de resolver problemas. Muchos de estos aprendizajes ocurren a niveles no conscientes y durante el proceso los niños los experimentan con alegría.

- 35 -


Capitulo II Estudios conducentes

El juego

Indicativo de la salud Los pediatras consideran como un progreso evidente en el desarrollo de un niño, el que comience a jugar; y ratificando su caracter positivo se estima una recuperación cuando un niño postrado por una larga enfermedad,intenta de nuevo jugar. El juego es un importante indicativo de la salud de un niño, si come y tiene la temperatura adecuada, pero no juega, algo esta mal. Cuando los niños de cualquier edad están enfermos o deprimidos, dejan de jugar, porque el juego implica una actitud activa y no pasiva, precisa un compromiso físico, emocional e intelectual activo para comprometerse libremente en el juego. El juego es por tanto un muy buen indicador de la salud de un niño, es tan importante como la comida y el sueño. Si si el niño juega, duerme y come suficiente, está sin duda sano.

- 36 -


Capitulo II Estudios conducentes

El juego a los 3 años La imaginación

La imaginación es la facultad humana para representar mentalmente sucesos, historias o imágenes de cosas que no existen en la realidad o que son o fueron reales pero no están presentes. En los niños de tres años esta facultad es realmente particular, ya que de esta manera logra dar una explicación a los acontecimientos que descubre casi a diario y que todavía no puede entender. Aun no logran diferenciar los productos de su imaginación con la realidad, es por eso que en ocaciones pueden asustarse de sus propias fantasías. A partir de los 4 años los niños empiezan a diferenciar mejor lo que es el mundo “de verdad” y lo que sólo ocurre en su cabeza. Se van dando cuenta de que lo que ellos se imaginan no siempre coincide con la realidad.

Imaginación 100 % 3 años

Imaginación

Realidad 10%

90% 4 años

- 37 -


Capitulo II Estudios conducentes

El juego a los 3 años Caracteristicas Es importante analizar las caracteristicas propias del juego a los tres años, ya que esta es la edad en la que se incia la educación preescolar, y es donde se comienza a trabajar el vocabulario como habilidad especifica. El tipo de juego característico del niño de tres años es el juego simbólico o juego de ficción (“hacer como si”). Se trata de la aparición de la función de representación, aproximadamente en la mitad del segundo año de vida. El juego simbólico consta de sustituir y representar una situación vívida en otra supuesta. Por ejemplo, hacer “como si” comiera, pero utilizando un palito. Constituye la asimilación desformada de la realidad. El juego simbólico, que transforma lo real, a las necesidades del yo. El niño practica este tipo de juegos por el placer de revivir sus experiencias, son un modelo de expresión, desarrollo físico, mental y una afirmación del yo.

“Hacer como si”

- 38 -


Capitulo II Estudios conducentes

El juego a los 3 años Caracteristicas Los juegos simbólicos que practican espontáneamente los niños de 3 años se realizan en forma individual (juego solitario). A medida que el niño se desarrolla, el juego simbólico va evolucionando en forma natural y paulatina, favorecido por los procesos de su pensamiento, que va superando el juego aislado, y avanza hacia un nivel de socialización, que le permite jugar con sus pares. Dada la relevancia del juego en la vida del niño, es importante que se favorezca el espacio para que suceda. Al respecto, es efectiva la influencia de los estímulos como lo es un juego, un cuento o una historia de manera que se perfeccione el imaginario del niño, cuando éste orienta y organiza su juego, favoreciendo la coherencia y estructuración. (Lutiral y Trapani, Características Evo-

Juego simbolico indivudual monologos colectivos

lutivas de 3-5 Años, www.eljardinonline.com)

Juego simbolico colectivo

- 39 -


Estudios conducentes

ANALISIS DE REFERENTES


Capitulo I Marco teórico

Analisis referentes: Estado del arte

Instrumentos comunicacionales que trabajen el vocabulario a nivel preescolar son los referentes analizados. Se busca generar una clasificación, donde nos encontramos con instrumentos que trabajan el vocabulario basados en actividades dicaticas, de roles, o de destrezas física, además se considera que pueden desarrollar el conocimiento por mas de uno de estos medios a las vez, vale decir que una actividad puede ser didactica y de rol a la vez y que se pueden generar bajo dos tipos de instancias, ya sea tangible o intangible.

Roles Didácticos Clasificar, ordenar, separar, relacionar, cuantificar leer.

Disfraces, ciudades, autos, muñecas, cocinas, pistas de carrera.

Tangibles Intangibles

Destrezas físicas Saltar, correr, armar, lanzar, presionar, jalar, golpear, dibujar

- 42 -


Capitulo I Marco teórico

Analisis referentes: Estado del arte

¿Como funciona? Intangible Didáctico / Rol

WEB

FONOLAB Es un proyecto cuyo objetivo es la creación de recursos digitales y materiales para terapias de lenguaje, el cual fue creado por la Fonoaudióloga de la Universidad de Chile Natalia C. libuy en compañia de profesionales de distintas disciplinas, dedicados a la creación de juegos educativos, los que están diseñados específicamente para estimular el desarrollo del lenguaje con el fin de hacer más entretenida y motivadora la estimulación del lenguaje en niños. Abordan contenidos específicos de los niveles de lenguaje fonológico, semántico y morfosintáctico. Para niños de 3 a 6 años, que presenten o no dificultades de lenguaje.

- 43 -


Capitulo I Marco teórico

Estado del arte y referentes

Analisis referentes: Estado del arte

Tangible Rol / Destreza física

GEGANT Productos creados por el diseñador Valenciano Joaquim Meseguer Sorribes, para despertar la curosidad y creatividad de los niños, cada modelo puede ser una infinidad de cosas. Genera espacios de comunicación donde los niños crean espacios de dialogos individuales o colectivos, de manera que ejercitan su capacidad de vocabulario.

- 44 -


Capitulo I Marco teórico

Analisis referentes: Estado del arte

Tangible Didáctico / Rol

VILLA CARTÓN Villa Carton es una iniciativa de dos artistas holandeses, Manon y Ruud. Ambos están comprometidos con la creación de juguetes que estimulan la imaginación, tienen un valor educativo y son divertidos para jugar. Idearon una pechera customizable, donde los niños pueden colorearla y luego usarlo para tomar un rol y poder imaginar juegos relacionados con la tematica del ‘disfraz’ de manera que aprender nuevas palabras y significados gracias al juego.

- 45 -


Capitulo I Marco teórico

Analisis referentes: Estado del arte

Tangible Didáctico / Rol / Destreza física

FRIDA’S TIERCHEN Es una pequeña empresa familiar, de carácter artesano, perteneciente a la artista española Maria Salamanca, creada para ofrecer materiales de juego llenos de belleza y calidad para los niños. Pensado para las necesidades de juego de los niños. crea una serie de piezas entre ellas una alfombra de juego que entrega la posibilidad de inventar historias, de manera que desarrolla su capacidad verbal, ordenar y clasificar apoyado por los elementos que trae el kit de la alfombra, que las vuelve temática

- 46 -


Capitulo I Marco teórico

Analisis referentes: Conclusiones

Vocabulario

Los aprendizajes de los niños se canalizan a través del vocabulario. Los referentes analizados a pesar de ejercitar la imaginación o las dificultades del lenguaje especificas (fonolab) trabajan el vocabulario directa o indirectamente; ya que en todos se motiva a jugar o experimentar con tematicas, lo que conlleva a una situación de comunicación, donde los niños ejercitan su vocabulario.

Juego

Las comunicaciones entre niños preescolares se dan escencialmente a través del juego. Los referentes utilizan el juego como conductor para desarrollar otras habilidades como el lenguaje, las destrezas fisicas o el vocabulario.

- 47 -

Imaginación

A través del juego se desarrolla la imaginación, por medio de la cual se pueden integrar conocimientos o habilidades. De esta manera lo proponen los referentes en el momento de proyectar un juego, disponer una tematica y entregar todo a las desiciones de los preescolares, los cuales se divierten y aprenden interactuando con el medio.


Capitulo I Marco teórico

Mapa conceptual

Analisis referentes: Innovacón

Entendiendo las referencias analisadas donde se trabaja el juego y la imaginación como principal medio de enseñanza, se propone integrar en el sistema preescolar chileno un apoyo al curriculum de la educación parvularia, considerando las falencias propias de los niños y niñas chilenos, trabajandolas por medio del juego y la imaginación. Este apoyo tendra como pilares el vocabulario; conocimiento con deficit en la población preescolar, el juego y la imaginación; que son los medios naturales de expresión de los niños.

REALIDAD CHILENA

Se generara un espacio de comunicación dentro del aula para trabajar el vocabulario, apoyando el juego con descripcciones especificas del area de aprendizaje que se trabaja, de esta menera se le entrega un apoyo directo a los docentes.

- 48 -

JUEGO DENTRO DEL AULA


Propuesta

DISEテ前 CONCEPTUAL


Capitulo I Oportunidad

Oportunidad La educación preescolar juega un papel fundamental en la vida de los niños y no tan solo a corto plazo sino que puede significar una diferencia a largo plazo transformándose en una persona que aportará activamente en la sociedad.

tro de las clases y no se cumple el enfoque propuesto por el mineduc; de manera que se tiene un 75% del tiempo que los niños se encuentran en la sala de clases sin orientación pedagógica. Además entendiendo en el momento que se encuentran los preescolares, tomando en Los programas educacionales no se cumplen en la educación chilena, de manera que el resultado es- cuenta la existencia de tiempos sensibles en el perado no será cumplido y se generan porcentaje desarrollo, donde los niños son mas receptivos de niños que asisten a la educación preescolar y a aprendizajes relacionados con el vocabulario que de todas maneras tienen déficit en los conoci- y las destrezas motrices. mientos previos para ingresarse la educación formal y es probable que tarden mas en aprender a leer y a escribir, siendo estas habilidades claves para el desarrollo de los niños.

Lo que se busca es entregarles las herramientas necesarias para que a pesar de las condiciones puedan aplicar el curriculum y así los niños logren conseguir los conocimientos relaA raíz de la investigación se encontró que existen cionados al vocabulario, que los ayudara en su ámbitos de enseñanza en el área de la educación integración a la siguiente etapa escolar. preescolar, estos se dividen en tres, que están estrechamente vinculados por un conocimiento mediante el cual se desarrollan, el vocabulario.

Por lo tanto se busca diseñar un instrumento comunicacional que intervenga en la etapa iniEstos ámbitos se encuentran en porcentajes que cial del segundo ciclo (3 años) que sirva como significan un déficit en las habilidades, por lo que apoyo y guía para los docentes a través de acel vocabulario no se esta desarrollando de manera tividades que enriquezcan el vocabulario de correcta (OCDE, 2008). los niños, aprovechando la etapa en que se encuentran. Es aquí donde encuentro mi oportunidad, reconociendo el déficit en el vocabulario, entendiendo su importancia y poco trabajo dentro de las aulas, donde se generan tiempos muertos den-


Capitulo II Estudios conducentes

Objetivos del proyecto:

Generales

Especificos Apoyar a los educadores.

Estimular el desarrollo del vocabulario en los niños de 3 años, por medio de un juego.

Fomentar el desarrollo de la imaginación.

- 53 -


Capitulo II Estudios conducentes

Usuario

Los usuarios del producto son niños y niñas de 3 a 3 años 11 meses, son asistentes a jardines escolares pertenecientes o subvencionados por el mineduc.

Habla consigo mismo.

del niños por un juego que fomente y genere el espacio para su imaginación, utilizando estos recursos naturales de su desarrollo como medio de incorporación de conocimientos, en este caso el vocabulario.

Comprende alrededor de 1000 palabras utiliza 500 aprox.

Pies mas seguros y veloces. Hacen monólogos. Juego simbolico ‘ hacer como si’

Estos usuarios tienen características especificas, ya que en los niños el desarrollo es progresivo y veloz, y en cada etapa tiene necesidades diferentes. Específicamente en los 3 años surgen iniciativas no conscientes donde los niños ejercitan su lenguaje naturalmente mediante el juego, realizando monólogos o hablando consigo mismo. Además realizan juegos simbólicos, donde imaginan hacer como si fueran doctores, hacer como si comieran, hacer como que si tuvieran una mascota, etc. Por estas razones se busca conseguir el interés

- 54 -


Capitulo II

Diseño conceptual Estudios conducentes

Formulación del proyecto

¿Qué es?

¿Cómo lo hace?

Es un juego que apoya el desarrollo del vocabulario en los niños en la primera etapa preescolar (3 años).

Para fomentar el vocabulario en los niños, se desarrolla en base a los ámbitos de aprendizaje (Formación personal, Relación con el medio ambiente y cultura y Comunicación), una serie de tarjetas con ejercicios para trabajar cada área.

¿Qué hace? Genera el espacio para que los niños puedan aprender vocabulario con el apoyo de sus educadores, de manera que dispone una situación de comunicación.

Como de expresión de los niños se genera un paisajes abiertos, en el cual los niños podrán realizar las actividades propuestas por las tarjetas. Ademas como apoyo a los docentes se les facilita una descripción de la practica educativa y los objetivos de esta, dando el espacio para generar nuevas actividades con el paisaje abierto, manteniendo como foco los objetivos de la didáctica. De esta manera los niños conseguirán vocabulario rico y variado, lo que facilitará que se comunique de una forma más abierta y consolidada en cualquier contexto.

- 57 -


Capitulo II Estudios conducentes

Desarrollo conceptual Primeras pruebas

En primera instancia el juego estaba enfocado hacia el déficit del vocabulario en los niños chilenos y el fortalecimiento de las falencias familiares, vale decir la relación entre padres e hijos, ya que este vinculo se considera esencial en el desarrollo de la alfabetización infantil. Se evalúo el foco del proyecto identificando la dificultad de hacer una intervencion en familias de escasos recursos, debido al poco interés en la adquisición de educación inicial, entendiendo que el 59% de los niños se queda en casa es por decisión de sus padres, los cuales no están enterados de la importancia de la estimulación temprana, por lo tanto despertar interés por juegos didáctico que fomentan el vocabulario en dicho grupo llevo a replantear el foco del proyecto. Las primeras formas estaban dirigidas hacia el fomento del vocabulario visual y el principio alfabético, entregando a los niños unas fichas con personajes que en su parte posterior tenían palabras.

Pivot 1 Pilar Oliva Ureta.

Pivot 2 Carolina Gracia

“ El lenguaje de los preescolares es el juego, por medio de este se comunican, y debes tener en cuenta que este se compone de la imaginación y además de su motricidad.... Me parece muy estático, es como si lo sentaras a jugar play stacion”

“ Tomo los personajes y jugo con ellos, pero no los relaciono con el paisaje abierto, luego jugo con el pero como si fuera un paño, se sentó sobre el para no estar sobre el pasto”

Educadora de Párvulos. U de Chile

Además un paisaje abierto, donde el niño podía generar sus propias ideas con los personajes antes mencionados.

- 59 -

Preescolar / 3 años 8 meses


Presentaci贸n del proyecto

XXXX



Memoria de tiulo tutobla