Issuu on Google+


“Historias”

María José Lagos Rodríguez/ Dibujo VI/ 3° Pedagogía en Artes Plásticas


Recopilaci贸n de Fotograf铆as Familiares Antiguas

Abuelos maternos, protagonistas de historias narradas en reuniones familiares


Recopilaci贸n de Fotograf铆as Familiares Antiguas


Recopilaci贸n de Fotograf铆as Familiares Antiguas


Propuesta de Diseño n°1

Árbol genealógico familiar con abuelos, mamá y tíos


Pruebas de Materiales y Dise単os


1.- Fondo Impresi贸n en negativo, trabajo se frotado en imagen 2.-Fondo impresi贸n color , trabajo de la imagen, frotado con carboncillo 3.- Fondo papel craft con l谩tex, trabajo de imagen; pastel seco


Fundamentación El tema propuesto es lo lejano, que fue abordado desde mi perspectiva en relación al tiempo lejano, inicialmente comenzando a revisar los recuerdos y fotografías de infancia: lujares, gentes, juegos y juguetes. Con este abanico de posibilidades procedí a descartar inicialmente lugares, ya que cuando niña cambie varias veces tanto de domicilio como de colegio por lo que no siento que una imagen o recuerdo se destaque de entre los otros, esta problemática abarca también los puntos del juego y los juguetes. Pero entre esos tantos “ires y venires”, siempre había unos denominadores comunes la gente en este caso mi familia y las historias que ellos siempre cuentan, una y otra vez, de tanto escucharlas hay veces en que es fácil sentirse parte de esas historias aunque no haya estado allí o haya sido muy pequeña para poder recordarlo. En primera instancia había decidido tratar el tema de tortura que sufrió mi abuelo en Regimiento de la ciudad de Traiguén, lugar donde posteriormente mi tío debería hacer su servicio militar, el tema fue descartado por la literalidad de mi propuesta. En segunda instancia propuse la creación de tipo de árbol genealógico con imágenes de mis abuelos y sus hijos, por ser los protagonistas de las “Historias” que cada vez que se junta la familia salen a relucir.


Objetivos Una vez definido el tema a tratar que en este caso son las historias familiares, como estas son muchas entonces fui a la fuente de las historias mis abuelos, mamá y tíos. Entonces tome fotos de cada uno de ellos para agruparlos ordenadamente dentro del formato, tras comprobar que al ser muchas imágenes no se veía bien compositivamente hablando decidí solo quedarme con la foto de mis abuelos. La imagen será presentada en la ubicación de los retratos por excelencia, en medio del soporte, trabajada en modo realista, pero los objetos que construyen la imagen no estarán bien definidos ya que se busca graficar un recuerdo, aunque la foto sea real, el objetivo es mostrar un recuerdo y esto por más que nos esforcemos no son definidos absolutamente. Para este efecto se utilizara la técnica del frotado con carboncillo ya que aporta a la imagen en el sentido de no otorgar absoluta definición y en cuanto al color, blanco y negro, aporta también al dar una atmosfera de antigüedad. El formato será el requerido, 90x70, el que será intervenido con un papel con diseños, para dar la ilusión de que esta imagen esta sobre una pared. La imagen estará en una elipse vertical, ya que es el formato habitual en dibujos a lápiz antiguos.


Mapa conceptual

Reuni贸n familiar

Conversaci贸n

Juegos

Recuerdos

Risas

Discusiones

Trabajo

Comidas

Llantos

Distribuci贸n del espacio


Proyecto Terminado


Historias