Page 1

La familia El medio ambiente

Y La demografĂ­a

El medio ambiente


Nombre: María José Apellido: González Díaz Número: #5 Materia: Ciencias Sociales Curso: 2do de Secundaria Colegio: Jaime Molina Mota


Índice La familia……………………… 5

El medio ambiente………… 17

La demografía ......…………. 29 B

Bibliografía ……………………. 47


Introducción Durante este libro se les mencionara el significado, así como también la importancia de lo que es la familia. La demografía y el medio ambiente. El propósito que se les quiere transmitir es el poder saber porque son necesarios estos tres recursos en la vida, que es lo que los hace importantes, de que nos servirá todo esto en el futuro. Debemos de hacer una diferencia, mostrando que cada cosa es importante, ya que sin importar los insignificantes que sean son los que implementan lo que conocemos como “el planeta Tierra “, así como decía Mahatma Gandhi: “Se el cambio que quieres ver en el mundo “.


La familia


¿Qué es? Es un grupo de personas unidas por el parentesco, una organización más importante de las que puede pertenecer el hombre. Esta unión se puede conformar por vínculos consanguíneos o por un vínculo constituido y reconocido legal y socialmente, como es el matrimonio o la adopción. La familia es la base de la sociedad y en ella se pretende formar hombres y mujeres de bien con principios y valores.

C


Origen La familia surge como una necesidad de la supervivencia de los hombres, siendo la primera unión entre hombres y mujeres, a través del matrimonio. En esta etapa no existía una organización familiar, más bien se trataba de un período de transición entre lo animal de la manada y lo humano de las primeras organizaciones sociales (gen, clan, tribu, etc.).

Cada formación económica social modifica las normas y valores sociales que repercuten en el funcionamiento familiar. El grupo familiar opera como un eslabón de intercambio entre el medio social y el individuo, ya que es una de las fuentes más intensas de aprendizaje social.


Importancia El primer círculo social del ser humano; en el que, con una base afectiva y formativa, se le brinda al recién nacido protección, cuidado y cariño, así como sus primeros conocimientos, salud, educación y vivienda para que pueda crecer satisfactoriamente.

Los lazos del corazón pueden ser tan fuertes o más que aquellos sanguíneos, porque lo que mueve y empuja a las personas gira alrededor del amor.


Características Los lazos emocionales: Todos los miembros que forman una familia están unidos emocionalmente unos con los otros. Tienen una responsabilidad ilimitada: Entre los miembros de la familia, comparten el dolor, el placer, las obligaciones y las cargas. La familia institución y asociación: Como institución es permanente, ya que en la mayoría de los casos los hijos y las hijas dejan la familia de origen para irse a otro sitio, siempre continúa existiendo como institución. Como asociación es temporal, ya que su estructura va variando con el tiempo


Tipos cv

Familia nuclear: Es aquella que está formada por padre, madre e hijo, ya sean unidos por matrimonio o unión de hecho. Familia extendida: Es aquella que se forma con los demás miembros de la familia como tío, abuelos y primos. Familia monoparental: Es aquella que está formada por uno de los dos progenitores (padre o madre) y sus hijos. Familia nuclear-poli genética: Es aquella en la que conviven hijos de distintos padres.


Problemas sociales

Si bien la Revolución cubana privilegia el cuidado, educación y formación de las nuevas generaciones, y ha trasformado la realidad social desde un pasado de explotación e inequidad hasta una sociedad más justa, los programas y medidas dirigidos a la elevación de la participación de la mujer en el trabajo y la vida social, unido a los logros en la salud, la educación, la seguridad social y otros, no han solucionado todos los problemas heredados del pasado. Se presentan problemas de vivienda, déficit de equipamiento, bajos ingresos familias con mujeres solas con más de dos hijos, en ocasiones sin apoyo paterno; violencia intrafamiliar y social


Ámbito de aprendizaje

Aprendemos en la escuela, en el trabajo, con los amigos y de manera autodidacta. Sin embargo, donde realmente nos formamos como individuos es en el seno familiar. De nuestro núcleo más directo aprendemos comportamientos, aficiones y pautas para la vida diaria. Lo que recibimos tiene, lógicamente, dos caras: todo lo que ennoblece el espíritu y todo aquello que nos afecta negativamente.


Psicología familiar

La psicología familiar se encarga de analizar la estructura familiar, miembro por miembro, comprendiendo a la familia como un sistema donde cada parte se mueve en función de sostenerlo. El todo es más que la suma de las partes que lo integran. Este sistema posee reglas implícitas y explícitas que hacen que funcione de determinada manera sosteniendo ese «todo», logrando un proceso de retroalimentación mediante la posición que cada miembro ocupa dentro de esta estructura.


Como institución de derecho natural

La comunidad que forman los padres y los hijos, así como los lazos que los unen, son el fundamento de las inclinaciones e impulsos en el interior de la familia o comunidad familiar, lo que deja claro e indubitable que las leyes de su constitución tienen como fundamento las leyes del Derecho natural. A pesar de ello, el hombre ha cometido errores respecto a este fundamento. Incluso Aristóteles defendió la “exposición” de los hijos y Platón apoyó la idea de la sustitución de la función educativa de la familia hacia los hijos dejándola a cargo del Estado.


“Tener un lugar a donde ir, es un hogar. Tener alguien a quien amar, es una familia. Tener ambas cosas es una bendiciĂłnâ€?.


El medio ambiente


ÂżQuĂŠ es? El medio ambiente es un conjunto equilibrado de elementos que engloba la naturaleza, la vida, los elementos artificiales, la sociedad y la cultura que existen en un espacio y tiempo determinado.


Origen A favor de muchas opiniones, la expresión «medio ambiente» es un pleonasmo, y se puede sustituir por otras expresiones más específicas o ambiguas como es el caso de ambiente o entorno. Recordemos, que la palabra medio puede ser un sustantivo y también un adjetivo, con el significado de la mitad, por lo que no se debería decir Ministerio de Medio Ambiente como se dice en España, sino Ministerio del Ambiente ya que el empleo del artículo determina el uso del término como sustantivo.


Importancia La importancia del medio ambiente es hoy en día innegable y esto tiene que ver con el abuso y el desgaste que el ser humano genera de manera cada vez más notoria sobre los complejos fenómenos naturales, provocando alteraciones al medio ambiente que afectan no sólo a otros seres vivos sino también a sí mismo. Es el espacio donde se desarrolla la vida en este momento con todos los seres vivos y sus componentes naturales, Por esta razón, el hombre debe comprender, que depende hoy más que nunca de este sistema para la supervivencia en el planeta. Ya que el mismo brinda cantidades de servicios ambientales para el desarrollo social, económico y cultural.


Características Organismo: El medio ambiente incluye todos los organismos vivientes o seres vivos, tanto vegetales como animales. Aire: El aire es uno de los elementos del medio ambiente que incluye: factores bióticos (los que tienen vida) y los factores abióticos (los que no tienen vida). Agua: El agua es uno de los elementos indispensables para la supervivencia de los organismos. Forestación: El agua es uno de los elementos indispensables para la supervivencia de los organismos. Deforestación: La deforestación es la pérdida de terrenos de bosque y selva. Accidentes geográficos: Los accidentes geográficos son factores importantes al momento de estudiar, cuidar y modificar el medio ambiente.


Tipos n Ambiente aéreo: Es el ambiente que se desarrolla en el aire, el cual es transitorio para todas las aves.

Ambiente acuático: Se trata del ambiente donde la vida se desarrolla dentro de cuerpos de agua, como el océano, el mar, ríos, etc.

Ambiente terrestre: Es el tipo de ambiente que se desarrolla directamente sobre el suelo, en el cual crecen diversas especies.


EstĂĄ constituido por...

A grandes rasgos, los integrantes propios del medio ambiente son las especies animales; la flora, los seres humanos, el agua, el aire, la atmosfera y el espacio exterior. Las aguas, en todos sus estados fĂ­sicos, saladas, dulces; continentales o subterrĂĄneas, dado que es uno de los elementos indispensables para la vida de todos los seres vivos, reflejan en primera instancia el existir en el medio ambiente.


Influencia del hombre

Desafortunadamente, el ser humano ha hecho todo lo posible por alterar el medio que lo rodea, desde su propia especie. Los daños constantes del ser humano hacia los demás elementos vitales han ido dejando cambios; tanto en las características del agua y del suelo, hasta aquellas dejadas por residuos orgánicos arrojados en cualquier tipo de superficie. Se sabe que todas estas acciones harán parte del cobro que en tiempos futuros la naturaleza consigne.


Problemas ambientales El cambio climático

El efecto invernadero

El cambio climático, desde la existencia de la tierra no solo ha permitido modificar las condiciones de la naturaleza, sino que también va haciendo variaciones en la economía; en la salud y en todas las poblaciones de una u otra manera.

Provoca lo que es el aumento de la temperatura, la extinción, aumento del nivel del mar, reducción de glaciares y casquetes polares, aparición de fenómenos climáticos...

fb c Desertificación del ambiente Provoca la erosión del suelo, las migraciones, la degradación de la vegetación, desertificación del suelo, aumento de las erosiones eólicas, incrementa la erosión hídrica y degrada las aguas superficiales.

Deforestación Provoca la perdida de la biodiversidad de especies, suelos desérticos, inundaciones, variaciones en el clima, ...

Contaminación Provoca problemas para la salud, debilita la capa de ozono, afecta al suelo y el agua, afecta el clima, ...

Calentamiento global Provoca el incremento del nivel del mar, especies extintas, cambios en el ciclo hidrológico, aumento en la concentración co2, repercusión en los ecosistemas, fenómenos climáticos frecuentes y sequias.


Protección

Es necesario tomar los recaudos necesarios. En primer lugar, es necesario hacer un buen uso de los recursos naturales, no utilizaron de manera indiscriminada y realizar tareas sustentables. Además, es necesario fijar la atención en cuestiones como el cambio climático, la protección de la diversidad y población de flora y fauna, también a los bosques, y evitar la desertificación. Es también necesario tomar medidas frente al consumo y la producción. Para llevar adelante la tarea de protección medioambiental.


Seres vivos

La fauna terrestre, así como las especies acuáticas y salvajes en todos sus grupos taxonómicos son parte del ambiente; sirviendo para generar lo que es la diversidad genética y relacionar los patrones naturales con la conservación del medio como un ciclo. Tanto el clima, como los procesos ecológicos naturales dados en la fotosíntesis; la purificación natural de las aguas y la regeneración natural de los suelos, hacen que se dé un equilibrio completo en el medio ambiente, con el fin de crear un ecosistema apto para todos los seres vivos y las distintas especies que en él habitan. Por supuesto, no se debe dejar de lado a la población más numerosa del medio ambiente, la especie humana quienes desde los tiempos de la creación se han establecido.


u

“Hay suficiente en el mundo para cubrir las necesidades del HOMBRE, pero NO para satisfacer su codicia�.


La demografĂ­a


¿Qué es? vbxcvbb

La demografía es la ciencia que estudia a las poblaciones humanas de manera estadística, es decir, en base a datos numéricos y cálculos que permiten analizar diversos aspectos como el tamaño, la densidad, la distribución y las tasas de vitalidad de una población. Los estadísticos que utiliza se obtienen mediante instrumentos de evidencia científica (bases de datos, encuestas, censos y otros). El árabe Ibn Jaldún (1332-1406) es considerado el fundador de la demografía, por ser el primero en incluir datos estadísticos en sus investigaciones.


Origen Historiador, sociólogo, demógrafo y humanista Ibn Jaldún (1332-1406) se considera el padre de la demografía, ya que fue el primero en considerar los datos estadísticos en sus estudios para representarlos y c obtener nuevos datos más representativos. En 1798 Thomas Robert Malthus, considerado el otro padre de la demografía moderna, publicó su clásica obra llamada "Ensayo sobre el principio de la población", en la que, entre otras cosas, advertía de la tendencia constante del crecimiento de la población humana superior al de la producción de alimentos, e informó de los distintos factores que influían sobre este crecimiento: la guerra, el hambre, la enfermedad y la anticoncepción. Sus predicciones alarmistas le dieron y dan aún fama y reconocimiento. La ciencia ha conseguido aumentar la producción de alimentos, especialmente en los países industrializados, donde muchos de ellos se han convertido en exportadores de productos agrícolas (a las que se han incorporado los denominados alimentos transgénicos). Pero el verdadero problema actual está, aunque parezca paradójico, en la superproducción de alimentos y no porque no existan necesidades de ellos, especialmente en los países pobres, sino porque quienes más los necesitan no los pueden adquirir.


Importancia

Es importante debido a que se encarga de la elaboración de tasas y otros indicadores de salud, los estudios en epidemiología: en los estudios epidemiológicos se necesitan datos de la población y de su distribución según características de persona, lugar y tiempo. Al igual que de la planificación de la salud pública, la planificación de producción alimentaria (alimentación humana), los planes generales de desarrollo nacionales o regionales y las proyecciones de las poblaciones para cualquier propósito.


Características

Fecundidad: Se refiere al número medio de hijos que tienen las mujeres. Para medirlo con precisión es necesario delimitar con precisión la variable que se pretende medir ya que la cifra que la exprese será muy distinta según se considere a todas las mujeres que viven en un momento determinado en un país. Crecimiento demográfico: mide el aumento, en un período específico, del número de personas que viven en un país o una región. La tasa de crecimiento demográfico depende, además de la tasa de natalidad y de la tasa de mortalidad, de los movimientos migratorios. Longevidad: Es la duración de la vida de una persona. Se mide mediante el concepto de esperanza de vida. La esperanza de vida de un tipo de persona es la media de la duración de la vida de ese tipo de personas.


Tipos

Estática: Es el análisis estadístico que examina el tamaño (conjunto de habitantes) y estructura (conformada por variables de edad, género, raza, etc.) de la población en un momento de tiempo determinado. Dinámica: Es el análisis estadístico que analiza la variación de factores en el transcurso del tiempo, como la natalidad, la fecundidad, las migraciones y las emigraciones, el envejecimiento poblacional, etc.


Fuentes de información v

El censo: Es el recuento de los individuos que conforman una población. El cual se realiza en un espacio definido cada cierto periodo de tiempo intervalo, que se extiende como máximo unos diez años. Las estadísticas vitales: Constituyen la recopilación de información sobre nacimientos, defunciones y matrimonios, con el fin de establecer los cambios ocurridos en los niveles y patrones de mortalidad, fecundidad y nupcialidad. Las encuestas especializadas: Sirven para obtener una información determinada de una parte representativa del total de la población, con miras a conocer con mayor profundidad una variable demográfica, como la calidad de la vivienda, el nivel de educación o la tasa de desempleo.


Factores que influyen

El clima: Algunos climas son más favorables que otros para la vida del ser humano. Los climas más desfavorables son los fríos y los muy secos. El relieve: En general, las montañas forman un medio poco habitable para los humanos debido a que disminuyen las temperaturas a medida que aumenta la latitud y por otra parte, las fuentes pendientes que dificultan la agricultura. Los suelos y los recursos minerales: En algunas zonas los suelos son muy fértiles, lo cual le permite practicar una agricultura intensiva, para alimentar a grandes densidades, al igual que los recursos minerales, quienes explican la existencia de concentraciones de población en ciertas regiones. La organización económica y social a lo largo de la historia: En el pasado las regiones cuyos habitantes se dedicaban a la caza y recolección de frutos silvestres, tenían densidades de población muy bajas, después al desarrollarse la agricultura y la industria, lo llevo a dar lugar a mayores densidades.


Evolución de la población

Los ecologistas han estimado que la Tierra pudo proporcionar a las bandas de cazadores-recolectores alimento suficiente para un máximo de treinta millones de individuos. En los cuatro millones de años que requirió la evolución desde el "homo erectus" al hombre actual, no se pudo superar esa cifra. Posiblemente la población total del Paleolítico oscilaría entre los seis y los diez millones de seres humanos. La revolución neolítica, hace diez mil años, mediante la aplicación de técnicas agrícolas y ganaderas permitió la primera gran expansión de la especie humana. Se calcula que a partir de entonces la población empezó a crecer a un ritmo que la duplicaba cada mil setecientos años. Al comienzo de nuestra era se calcula que vivían unos ciento cincuenta millones de personas: una tercera parte en el Imperio Romano, otra tercera parte en el Imperio Chino y el resto diseminado.


Geografía de la población

El estudio de la población ha sido abordado por diferentes disciplinas que buscan, a partir de los datos demográficos, dar respuestas a la evolución de la misma. Una de ellas es la grojearía de la población, disciplina que analiza las variaciones territoriales de los habitantes, es decir, las relaciones entre población y espacio. La geografía de la población desarrolla un saber de gran utilidad en los análisis de planeación y ordenamiento territorial.


Temas de estudio de la geografía

Crecimiento de la población a escala mundial, regional y local. Distribución y concentración de la población. Estructuras de la población (composición según edad y sexo, educación, actividad económica). Movilidad de la población a través del tiempo. Eventos sociodemográficos (fecundidad, natalidad, tasa de crecimiento y mortalidad).


Tasa de natalidad

Es el promedio anual de nacimientos en una región por cada mil (1000) habitantes, a través de ella se puede determinar el crecimiento de una nación. Al momento de hacer los cálculos de esta tasa, se debe tener en cuenta una serie de factores muy importantes que son, el espacio físico y el periodo en que serán realizados, además de, las condiciones culturales, socioeconómicas, religiosas, alimenticias, educativas y las zonas que se encuentran más avanzadas culturalmente, éstos influyen en la evolución de esta tasa. El número de nacimientos y el índice de natalidad varían tanto en el espacio como en el tiempo; es decir, pueden variar según los países o regiones y también según las épocas. Comúnmente, son muchos los países que presentan más nacimientos registrados en estos actuales años en comparación a los de hace 50 años atrás.


Tasa de mortalidad

Es un indicador que muestra la proporción de personas muertas en una población, normalmente este es un estudio que se hace de país en país y el periodo de tiempo que se considera es de doce meses, es decir, un año; su fin básico es mostrar una especie de comparación en la cual se refleje el número de personas fallecidas por cada mil habitantes de dicha localidad, y que de ese modo se pueda conocer la cantidad de personas muertas. Este es un número que se expresa en porcentaje (tanto por mil, ‰), para indicar un aproximado acerca de la situación de muertes en un país, y así poder llevar un control y a la vez determinar cuáles son las causas de muertes en esa zona e indicar cuál es la que tiene un mayor número en su contador, por ejemplo, se revelan si las personas mueren por causas naturales, accidentes o si es por homicidios.


Problemas actuales

Pobreza: Los países menos desarrollados presentan un mayor crecimiento poblacional y, paralelamente, un crecimiento acelerado de la pobreza. Desempleo y crisis alimentaria: La organización internacional del trabajo (OIT) estima que, en el mundo, 1000 millones de trabajadores están desempleados o subempleados. Según el programa mundial de alimentos (PMA), aproximadamente hay 800 millones de persona en el mundo que padecen de hambre. Problemas ambientales y enfermedades: El crecimiento de la población mundial ha generado una mayor explotación de los recursos. naturales.


Reparto desigual

Los principales focos de concentraciรณn humana se localizan en Asia oriental, Asia meridional, Europa central y occidental y el noroeste de los estados unidos. Mientras en otras partes del mundo las densidades de poblaciรณn son muy bajas.


“No olvides que todos en esta Tierra tenemos el poder de convertir lo PEQUEÑO en algo INMENSO”.


Conclusion n En conclusión, se dio a mostrar tanto la importancia, como la evolución, de los anteriores bloques. Contando en particular de que nos sirve todo esto, no obstante, olvidando todo el daño que hemos provocado durante siglos a nuestro hogar, nuestro hábitat, nuestro soporte. Dejando a lado el riesgo que puede provocar a diario. De manera que además de agotar los recursos, no solo estamos sobreexplotando nuestro ambiente, sino que también nuestra familia, “la población”. En total la destrucción de la humanidad. En el que también nosotros no adquirimos toda la culpa, sino que también el gobierno afecta muy fuerte en lo que es todo este cambio. Provocando no solo la desaparición de los bienes, sino que, procreando la aparición o creación de nuevos tóxicos como la dioxina, contaminantes tanto para los seres humanos, como para los animales y plantas. Así como decía Alicia Bárcena Ibarra, “produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla, mientras el género humano no escucha”.


Propuesta La solución para resolver los problemas tanto ambientales, como también demográficos (tasa de mortalidades, erosión económica, deforestación o tala de árboles, sobreexplotación de recursos pesqueros, sobreexplotación de bosques como el Amazona, aires tóxicos, etc.). Es uniendo fuerzas, de manera que primero que todo el gobierno se preocupe más por su pueblo o población, en vez de por las empresas. Lo único positivo que podemos sacar de esto es que ya algunas personas han tomado conciencia al respecto, debido a que una parte se encarga de proteger los bosques, así como también otra, de una producción limpia. Al igual que gente luchando por los derechos laborales, el comercio justo, el consumo consiente. Pero todo comenzara a cambiar solo cuando veamos todas las conexiones entre estos. Pensando de manera positiva, atreves de lo que es la sustentabilidad y equidad, química verde, basura cero, producción de ciclo cerrado, energía renovable, economías locales vibrantes, etc.


BibliografĂ­a https://www.bing.com/images/search?q=medio+ambie nte&FORM=HDR https://sobre-medioambiente.blogspot.com/2007/04/origen-del-medioambiente.html https://www.significados.com/medio-ambiente/ https://www.slidescarnival.com/pisanio-freepresentation-template/3908#preview https://www.importancia.org/familia.php https://www.ecured.cu/Familia https://cumbrepuebloscop20.org/medio-ambiente/ https://terapiadeparejaweb.com/psicologia-familiar https://es.wikipedia.org/wiki/Demograf%C3%ADa https://www.pinterest.com/pin/391672498843347865/ https://concepto.de/demografia/ https://www.guiainfantil.com/frase-sobre-laimportancia-de-cuidar-la-naturaleza/ https://conceptodefinicion.de/demografia/


https://conceptodefinicion.de/natalidad/ https://conceptodefinicion.de/tasa-de-mortalidad/


Dinamica en clase Encuesta a personas de otro país, pero que estén viviendo actualmente en Santo Domingo:

1- Ventajas y bondades de nuestro país • Contiene una temperatura cálida • Clima tropical • Costos bajos • Frutos naturales

2- ¿Cuánto tiempo permanecerá en el país? • Tiempo indefinido, es decir, que no saben el tiempo aproximado en que se irán del país.

Profile for mariajosegonzalezdiaz1003

Maria Proyecto Mensual  

Maria Proyecto Mensual  

Advertisement