ACTIVIDAD PINESO, ME INTERESA, INVESTIGO

Page 1

ALFABETIZACIONES MÚLTIPLES, MÁS ALLÁ DE LA LECTURA

ACTIVIDAD PIENSO, ME INTERESA, INVESTIGO MARÍA JOSÉ GÓMEZ CEJAS IES COLONIAL FUENTE PALMERA (CÓRDOBA)


JUGAMOS A SER DETECTIVES: EL SUPUESTO ROBO DEL MANUSCRITO DEL QUIJOTE Para realizar esta actividad, partimos de una propuesta que elaboró el Departamento de Lengua del IES Colonial y que formaba parte de un Proyecto Integrado para conmemorar el Centenario de Shakespeare y Cervantes. Nuestra tarea consistió en la grabación de un vídeo, en el que recreamos algunas

situaciones

relacionadas

con

el

manuscrito

del

Quijote.

Acompañamos este visionado de una pequeña encuesta que invitaba a seguir unas pistas para

averiguar el

autor de un supuesto robo del

manuscrito del Quijote. En los cursos siguientes, simplemente, hemos proyectado el vídeo para introducir el

estudio de Cervantes de forma amena y atractiva, pero

podemos sacarle mucho más partido con el planteamiento de esta rutina de pensamiento. Es un reto atractivo porque se plantea a partir de un material elaborado por sus propios profesores y porque planteamos el proceso de investigación como un juego de detectives. Evidentemente, no se trata de llegar a la verdad de los hechos porque partimos de un totalmente inventado, pero

supuesto

invita a la reflexión sobre el proceso de

escritura, sobre la propiedad intelectual y, lo más importante, permite investigar sobre el contexto en el que fue escrita la obra. La actividad está planteada para 3º de ESO, pero puede realizarse también en 1º de Bachillerato, o incluso, en los dos primeros cursos de ESO o PMAR, dependiendo del nivel de profundidad en el proceso de investigación y en el conjunto de conclusiones que podamos extraer.


JUGAMOS A SER DETECTIVES: EL SUPUESTO ROBO DEL MANUSCRITO DEL QUIJOTE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA: 3º DE ESO ( PUEDE ADAPTARSE A CUALQUIER OTRO CURSO E INCLUSO A OTRAS MATERIAS)

COMPETENCIAS CLAVE: COMUNICACIÓN LINGÚÍSTICA, DIGITAL, APRENDER A APRENDER, SOCIAL Y CÍVICA, SENTIDO DE INICIATIVA, CONCIENCIA Y EXPRESIÓN CULTURAL

OBJETIVOS

1.-Extraer información de textos orales, escritos y audiovisuales. 2. Componer textos escritos de diferente tipología (narrativos, informativos, expositivos, argumentativos…) con corrección, utilizando diferentes soportes digitales. 3. Componer textos creativos de forma colaborativa. 3. Realizar exposiciones orales sintetizando la información y utilizando nuevas tecnologías. 4. Conocer las características más significativas de la época y obra de Cervantes y profundizar en el conocimiento del Quijote y su contexto. 5. Conocer los procesos de creación y publicación de las obras en esta época. 6. Reflexionar sobre el papel que han desarrollado las mujeres en este periodo, haciendo especial hincapié en su protagonismo como intelectuales. 7. Realizar tareas de búsqueda de información con actitud crítica y tener capacidad de síntesis. 8. Trabajar en grupo de forma respetuosa delimitando tareas y responsabilidades. 9. Hacer visible y reflexionar sobe sus propias dinámicas de pensamiento para llevar a cabo nuevos aprendizajes.


JUGAMOS A SER DETECTIVES: EL SUPUESTO ROBO DEL MANUSCRITO DEL QUIJOTE

DESPERTANDO LA CURIOSIDAD

(Podemos acceder al vídeo clicando en la imagen)

A NIVEL INDIVIDUAL: ¿Qué conocimientos tengo sobre…? Cervantes y el Quijote. La época en que fue escrito. El proceso de escritura en la época . El proceso de publicación de las obras. Los personajes que aparecen. Las Hermandades. El papel de la mujer.


JUGAMOS A SER DETECTIVES: EL SUPUESTO ROBO DEL MANUSCRITO DEL QUIJOTE A NIVEL INDIVIDUAL: ¿Qué aspectos del apartado anterior han despertado más mi interés? ¿Qué personajes me parecen reales o inventados? ¿Cuál me parece más sospechoso? Intento rellenar la encuesta donde se me ofrecen algunas pistas:

EN PEQUEÑOS GRUPOS: Ahora nos agrupamos según hayamos sospechado de uno u otro personaje y llevamos a cabo un proceso de investigación, para averiguar las causas que han podido llevar a nuestro personaje a realizar el robo y también las causas o circunstancias que exculpan a los demás. Para llevar a cabo la investigación, tenemos en cuenta los datos de la encuesta y acotamos las búsquedas en nuestros tablones de Pinterest:


JUGAMOS A SER DETECTIVES: EL SUPUESTO ROBO DEL MANUSCRITO DEL QUIJOTE

EVIDENCIAS En este apartado el grupo ha de redactar en forma de texto expositivo y argumentativo las conclusiones a las que le ha llevado su investigación, desde el punto de vista del detective. Después, puede elaborarse también un texto narrativo en el que, en primera persona, se recreen los hechos que se narran en el vídeo, desde el punto de vista de uno de los personajes. Esta historia podría narrarse también en forma de cómic o en forma de texto informativo, como una noticia o un reportaje. Otra posibilidad sería redactar una continuación de la historia, con cualquiera de las tipologías textuales anteriores, en la que nos planteáramos si el texto fue recuperado o, en caso contrario, qué repercusiones hubiera tenido si el manuscrito no hubiera aparecido nunca o si se le hubiera atribuido a otro autor. Podemos incluso ir más allá y pensar en las obras de nuestra literatura que permanecen anónimas y deducir o inventar posibles causas. Estos trabajos pueden realizarse también digitalmente compartirse.

y

Para finalizar, rellenaríamos nuestra ficha de Metacognición a nivel individual: ¿QUÉ HE APRENDIDO? ¿CÓMO LO HE APRENDIDO? ¿PARA QUÉ ME HA SERVIDO? ¿EN QUÉ OTRAS OCASIONES PUEDO UTILIZARLO?