Issuu on Google+

JOAN MIRĂ“ Una Estrella Acaricia


JOAN MIRÓ Una Estrella Acaricia

Año 2012 - Ediciones Limitadas


Instituto DUOC UC Sede san Carlos de Apoquindo Escuela de Diseño Diseño Gráfico Taller IV Profesor , Andres Correa Alumna, María José Galaz


Prólogo

T

engo el agrado de presentar esta obra a los lectores esperando sea un verdadero placer de leer.

Al proponerme la idea de realizar un escrito sobre este gran y maravilloso artista , me dí cuenta de su gran talento, trasendencia, su apacidad y la pureza con la que crea cada uno de sus cuadros y esculturas, esto fué una gran ayuda e isnpiración para seguir adelante con cada objetivo del libro. Este libro es de un diseño pulcro, limpio, en el cual se trata de hacer lo mas apacible posible la lectura , esperando hací que el lector pueda ver a su mayor extensión la impresionante vida y obra de Joan Miró. Espero sea un agrado llegar a leerlo y sea con facilidad y emoción hasta llegar a su fin con ancias de más. De antemano muchas gracias por la atención prestada.


Biograf铆a Joan Mir贸 reconocido ahora como uno de los artistas mas influyentes del siglo, hombre tranquilo y comedido, algunos surrealistas se burlaban de el a causa de que lo consideraban una timidez congenita.


Pasaje del Credito, lugar donde Nacio Joan Mir贸

Joan Mir贸 / Biografia

8


Inicios

S

u padre fue Miquel Miró un herrero de Cornudella, el cual se caso con Dolors Ferrà i Oromí, establecieron su residencia en el pasaje de Crédito donde nacieron sus hijos Dolors y Joan Miró. Se casó Miró con Pilar Juncosa en Palma de Mallorca el 12 de octubre de 1929, y se instalaron en París en un apartamento con suficiente espacio para vivienda y taller del artista; el 17 de julio de 1931, la pareja tuvo su única hija, Dolors. Se encontraba en esta última población cuando estalló la Guerra Civil Española de 1936. En noviembre tenía prevista una exposición en París, y una vez allí y en vista de las circunstancias adversas provocadas por la guerra, decidió quedarse cuando consiguió la llegada de su esposa Pilar y de su hija. En vísperas de la Segunda Guerra Mundial el ambiente en París era cada vez más tenso. Pasaron alguna temporada en una casa ofrecida por su amigo el arquitecto George Nelson en Varengeville-sur-Mer en la costa de Normandía. En la primavera de 1940, los amigos habían ido desapareciendo de Varengeville y junto con Pilar decidió volver a Cataluña, la familia se trasladó a Mallorca, donde, según Miró, allí no era nada más que “el marido de la Pilar”. En el año 1942 retornó a Barcelona.

Joan Miró / Biografia

9


Estudió comercio, según deseo de su padre para tener una preparación y conseguir ser “alguien en la vida”. Ante el deseo de Joan de matricularse en la escuela Llotja para dibujar y al tener la posibilidad de las clases nocturnas, su padre aceptó la petición, como un pasatiempo del muchacho. En Llotja, se vio influenciado por dos maestros Modest Urgell y Josep Pascó. Los dibujos datan del año 1907 que se guardan en la Fundación Miró son una buena prueba de esta influencia clara con Modest Urgell; otros dibujos, de poco antes del fallecimiento de Miró, realizados con una simple pero firme línea horizontal y la inscripción: “en recuerdo de Modest Urgell” resumen el gran cariño que guardó siempre para su maestro. De las clases recibidas por Josep Pascó, profesor de artes decorativas, quedan también unos dibujos de aire modernista del año 1909 como diseño de unos broches representando un pavo real y una serpiente. De este profesor aprendió la simplicidad de expresión y las tendencias artísticas del momento. Cuando regresó a Barcelona, ya tenía la firme resolución de ser pintor y aunque con reticencias, también contaba con el permiso paterno; ingresó en la Academia de arte dirigida por Francesc d’Assís Galí, donde conoció las últimas tendencias artísticas europeas y a la que acudió hasta su cierre en 1915. Mientras también asistía a clases de dibujo del natural, en el Círculo Artístico de Sant Lluc.

Joan Miró / Biografia

10


Premios y Reconocimientos

En 1954 Premio de Grabado, Bienal de Venecia En 1959 Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X . En 1959 Gran Premio de la Fundaci贸n Guggenheim. En 1962 Nombrado Chevalier Legi贸n Honor, Francia En 1966 Gano el Premio Carnegie de pintura.

En 1968 Nombrado doctor honoris, U de Harvard. En 1978 Medalla de Oro de Generalidad En 1979 Nombrado doctor honoris , U. Barcelona. En 1980 Medalla de Oro de las Bellas Artes. En 1983 Nombrado doctor honoris por U. de Murcia

Joan Mir贸 / Biografia

11


Joan Mir贸 / Biografia

12


Contexto Histórico “ Tras en primer mes de Guerra comenzé a a pintar, yo sentía un profunda necesidad de escapar, me retire deliberadamente dentro de mi mismo ”. Cita el artista en su periodo dentro de las Guerras.

Joan Miró / Biografia

13


Tratado Versalles

E

l tratado de versalles fue un tratado de paz firmado al final de la Primera Guerra Mundial que oficialmente puso fin al estado de guerra entre Alemania y los Países Aliados. Fue firmado el 28 de junio de 1919 en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles, exactamente cinco años después del asesinato del archiduque Francisco Fernando, uno de los principales

acontecimientos que habían desencadenado la guerra. A pesar de que el armisticio fue firmado meses antes (11 de noviembre de 1918) para poner fin a los combates en el campo de batalla, se necesitaron seis meses de negociaciones en la Conferencia de Paz de París para concluir el tratado de paz. El Tratado de Versalles entró en vigor el 10 de enero de 1920.

Momento exacto de la Firma del tratado del Versalles

Joan Miró / Contexto Historico

14


Guerra Civil en España

La Guerra Civil Española fue un conflicto social, político y militar que se desencadenó en España tras el fracaso parcial del golpe de estado del 17 y 18 de julio de 1936 llevado a cabo por una parte del ejército contra el gobierno de la Segunda República Española, y que se daría por terminada el 1 de abril de 1939 con el último parte de guerra firmado por Francisco Franco, declarando su victoria y estableciéndose una dictadura que duraría hasta su muerte en 1975.

Robert Capa fotógrafo húngaro que se hizo famoso por sus fotos sobre la Guerra Civil española, en la que fue corresponsal.

Miliciano Recibiendo Un Disparo, Robert Capa

Joan Miró / Contexto Historico

15


2a Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. En él se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los Aliados y las Potencias del Eje. Fue la mayor contienda bélica de la Historia, con más de cien millones de militares movilizados y un estado de «guerra total» en que los grandes contendientes destinaron toda su capacidad económica, militar y científica al servicio del esfuerzo bélico, borrando la distinción entre recursos civiles y militares. Marcada por hechos de enorme significación que incluyeron la muerte masiva de civiles, el Holocausto y el uso, por primera y única vez, de armas nucleares en un conflicto militar, la Segunda Guerra Mundial fue el conflicto más mortífero en la historia de la humanidad,con un resultado final de entre 50 y 70 millones de víctimas. El conflicto inicia el 1 /09/1939, con la invasión alemana de Polonia, el primer paso bélico de la Alemania nazi en su proposito de formar un gran imperio.

Cañones disparando, en batalla

Joan Miró / Contexto Historico

16


Declaración D.D.H.H. y Crisis del Petróleo

La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) es un documento declarativo adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 A (III), el 10 de diciembre de 1948 en París, que recoge en sus 30 artículos los Derechos Humanos en consideracion de basicos.La unión de esta declaración y los Pactos Internacionales de Derechos Humanos y sus Protocolos comprende lo que se ha denominado la Carta Internacional de Derechos Humanos. Mientras que la Declaración constituye, generalmente, un documento orientativo, los Pactos son tratados internacionales que obligan a los Estados firmantes a cumplirlos.

La crisis del petróleo comenzó el 23 de agosto de 1973, a raíz de la decisión de la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo con miembros del golfo pérsico de la OPEP de no exportar más petróleo a los países que habían apoyado a Israel durante la guerra del Yom Kippur, que enfrentaba a Israel con Siria. Esta medida incluía a Estados Unidos y a sus aliados de Europa Occidental.

Gandhi, camina por la vigencia de los derechos humanos , 1948

Joan Miró / Contexto Historico

17


Joan Mir贸 / Biografia

18


Contexto Cultural Ambiente que rodeaba a Miro, el cual lo guiaba e influenciaba a su propio estilo , tambien Este fu茅 catalogado como uno de los mayores Exponentes del movimiento Surrealista. Joan Mir贸 / Biografia

19


El Surrealismo

E

l surrealismo es un movimiento artístico y literario surgido en Francia a partir del dadaísmo, en la década de los años 1920, en torno a la personalidad del poeta André Breton La primera fecha histórica del movimiento es 1916, año en que André Breton, precursor, líder y gran pensador del movimiento, descubre las teorías de Sigmund Freud y Alfred Jarry, además de conocer a Jacques Vache y a Guillaume Apollinaire. Durante los siguientes años se da un confuso encuentro con el dadaísmo, movimiento artístico precedido por Tristan Tzara, en el cual se decantan las ideas de ambos movimientos. Estos; uno inclinado hacia la destrucción nihilista y el otro a la construcción romántica se sirvieron como catalizadores entre ellos durante su desarrollo. A Miró le sirvió principalmente para abandonar su época detallista y sin-

Joan Miró / Contexto Cultural

20

tetizar los motivos ya apuntados en esa etapa. Es, en el potencial que le ofrecía el surrealismo, en lo inconsciente y lo onírico, donde encontró el perfecto material para sus futuras obras. Así se aprecia en Tierra labrada, con clara alusión a La masía, pero con elementos surrealistas como el ojo y una oreja junto al árbol de la pintura. En Cabeza de fumador, la influencia se ve en la síntesis empleada para el personaje.

La persistencia de la memoria de Salvador Dali .


Reloj Blando de Salvador Dali, Museo de Arte Italiano, Lima.

Joan Mir贸 / Contexto Cultural

21


El momento preciso ... La Revolución al servicio del Surrealismo? El Surrealismo al servicio de la revolución por Peter Pecado.

Joan Miró / Contexto Cultural

22

A partir de 1925, a raíz del estallido de la guerra de Marruecos, el surrealismo se politiza; se producen entonces los primeros contactos con los comunistas, que culminarían ese mismo año con la adhesión al Partido Comunista por parte de Breton. Entre 1925 y 1930 aparece un nuevo periódico titulado El Surrealismo al servicio de la Revolución en cuyo primer número Louis Aragón, Buñuel, Dalí, Paul Éluard, Max Ernst, Yves Tanguy y Tristan Tzara, entre otros, se declaran partidarios de Breton. Por su parte Jean Arp y Miró, aunque no compartían la decisión política tomada por Breton, continuaban participando con interés en las exposiciones surrealistas. Poco después se incorporaron Magritte (1930), Masson (1931), Giacometti y Brauner en 1933 y también Matta (que conoce a Breton en 1937 por mediación de Dalí) y Lam; el movimiento se hizo internacional apareciendo grupos surrealistas en los Estados Unidos, Dinamarca, Londres, Checoslovaquia y Japón. Desde este momento, se abrirá una disputa, a menudo agria, entre aquellos surrealistas que conciben el surrealismo como un movimiento puramente artístico, rechazando la supeditación al comunismo, y los que acompañan a Breton en su giro a la izquierda.


Arte Naif

L

a denominación Naif se aplica a la corriente artística caracterizada por la ingenuidad y espontaneidad, el autodidactismo de los artistas, los colores brillantes y contrastados y la perspectiva acientífica captada por intuición. En muchos aspectos, recuerda en el arte infantil, muchas veces ajeno al aprendizaje académico. Aunque el genuino naíf por definición no puede tener motivos predeterminados, suelen darse temáticas

relacionadas con la vida campesina, la vida familiar, las costumbres, las tradiciones y la religión, representados siempre con gran imaginación y vivacidad. El interés por la frescura y el lirismo, se desarrolla primero mayormente en Francia a fines del siglo XIX.

Marisa Norniella , Excursion al Naranco.

Joan Miró / Contexto Cultural

23


Joan Mir贸 / Contexto Cultural

24


Savador Felipe Jacinto Dalí (Figueras, 11 de mayo de 1904 – ibídem, 23 de enero de 1989) fue un pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. Dalí es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. También fue un experto dibujante.2 3 Los recursos plásticos dalinianos también abordaron el cine, la escultura y la fotografía, lo cual le condujo a numerosas colaboraciones con otros artistas audiovisuales. Tuvo la habilidad de forjar un estilo marcadamente personal y reconocible, que en realidad era muy ecléctico y que «vampirizó» innovaciones ajenas. Una de sus obras más célebres es La persistencia de la memoria, el famoso cuadro de los «relojes blandos», realizado en 1931.

Salvador Dali, La Tentacion de Antonio

Joan Miró / Contexto Cultural

25


Pablo Ruiz Picasso (25 de octubre de 1881 - 8 de abril de 1973), conocido como Pablo Picasso, fue un pintor y escultor español, creador, del movimiento cubista. Piccasso a sido considerado uno de los mayores artistas del siglo XX, participó desde la génesis en muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Incansable y prolífico, pintó más de dos mil obras, presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo. Además, abordó otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales.

Pablo Picasso, Señoritas de Avignon (1901)

Joan Miró / Contexto Cultural

26


Joan Mir贸 / Contexto Cultural

27


Joan Mir贸 / Biografia

28


Creaciones Miró manifestó su deseo de dejar los métodos convencionales de pintura, en sus propias palabras de “matarlos, asesinarlos o violarlos”, para poder favorecer una forma de expresión contemporánea.

Joan Miró / Biografia

29


Primeras Obras

E

ntre 1915 y 1918, muestra ya su gusto por figuras y paisajes relacionados con el mundo rural de sus veranos en Mont-roig. Su identificación con ese mundo es el tema de una serie de obras realizadas en los años siguientes que la crítica ha bautizado como detallistas por la minuciosa óptica descriptiva con que trata los objetos y personajes relacionados con las labores del campo.

Joan Miró Paisaje con molino de agua / 1906

Joan Miró / Obras

30


Año 1917 Aceite encima cartón 52 x 57 cm Fundación Joan Miró

Año 1919 Aceite en papel y tela 34,8 x 27 cm Fundación Joan Miró

Ermita de Sant Joan d’Horta Retrato de una muchacha La Ermita de Sant Joan d’Horta evidencia, como gran parte de la producción artística de este momento, una cierta sintonía con el gusto fauve. La libertad con que Miró interpreta el paisaje y la sustitución de los colores reales por colores vivos lo acercan al fauvismo. Sin embargo, otros aspectos, como las pinceladas ásperas, a menudo caprichosas, y la presencia de tonos apagados, lo distancian de esta escuela francesa.

El paisaje de Mont-roig despierta en Miró un inusitado interés naturalista, que se concreta en las denominadas pinturas detallistas, realizadas entre 1918 y 1922. Al Retrato de una chiquillo encontramos vez la severidad de los maestros medievales y la delicadeza de las formas orientalizantes, tanto del gusto de la época, lo que confiere al rostro un especial lirismo y profundidad.

Joan Miró / Obras

31


Busqueda de un nuevo Lenguaje

En 1919, Miró viaja a París y bajo la influencia de los poetas y escritores surrealistas su estilo va madurando. A pesar de su afinidad creativa al Surrealismo, nunca estuvo plenamente integrado en el grupo. Sus obras son extraídas del subconsciente con mucha fantasía. Miró quería hacer una mezcla de arte y poesía, creando así un arte nuevo.

Joan Miró Casa con Paliza / 1905

Joan Miró / Obras

32


Año 1924 Aceite encima tela 73,5 x 65,5 cm Fundación Joan Miró , Barcelona.

La Botella de Vino Durante los años 1921 y 1922 realizó La masía, siendo la obra culminante de esta época «detallista». Trabajó en ella durante nueve meses de dura elaboración; la relación mítica mantenida por Miró con la tierra, se resume en este cuadro, que representa la granja de su familia en Montroig; Estudia todos sus detalles al mínimo, es lo que se llama la caligrafía mironiana, punto de partida para los siguientes años de su contacto con el surrealismo Año 1922 Óleo sobre lienzo 123,8 × 141,3 cm National Gallery of Art, Washington DC

La Masia En 1920 Miró se instala en París, donde entra en contacto con la vanguardia artística y literaria del momento. La botella de vino evidencia la importancia de que los surrealistas concedieron al subconsciente y da una idea de las posibilidades art’stiques que ofrecía la aplicación de los métodos automáticos del grupo, basados en ​​ la imaginación y las asociaciones libres.

Joan Miró / Obras

33


Año 1924 y 1925. Tecnica , óleo y lápiz National Gallery of Art de Washington DC

Año 1925 Aceite encima tela 113 x 89,5 cm Fundación Joan Miró , Barcelona

Cabeza de Campesino Catalan

El guante Blanco

Secuencia de pinturas en respuesta a la prohibición del idioma catalán por parte de Miguel Primo de Rivera. También el influenciaron el entorno rural del Tarragona. En esta serie desarrolla aún más el lenguaje iniciado en obras como Paisaje catalán (El cazador ). Representada como una progresiva simplificación de la misma escena.

Las formas libres, indefinidas, de algunas obras de esta época contrastan con otras que presentan una figuración más esquemática. Éste es el caso donde la selección precisa de los elementos que lo integran, así como su ajustada colocación en un fondo indeterminado, los sitúan en un nivel general, en el cual representan ideas más que cosas concretas.

Joan Miró / Obras

34


Año 1925 Técnica: Óleo sobre lienzo 66 x 93 cm. Galería Albrigh-Knox (Buffalo, EEUU)

EL carnaval Arlequin En esta obra tan emblemática de Joan Miró ya encontramos desde luego, asuntos claves del surrealismo como por ejemplo la ingravidez espacial y las imágenes múltiples entre otros aspectos. Miro intentó plasmar las alucinaciones que le producían pasar hambre. No es que pintara lo que veía en sueños sino que el hambre le provocaba una especie de trance parecido al que experimentan los orientales.

Joan Miró / Obras

35


Ayudad a España Año 1937 Oleo Sobre tela Museo de Arte Moderno de NY.

Joan Miró / Biografia

36


Año 1928 Oleo Sobre Lienzo Fundación Miró de Museo de Arte Moderno

Interiores Holandeses El arte de Miró es el resultado de un proceso de simplificación de la pintura que tiende a reducirla a sus elementos esenciales: línea, color y composición. A partir de ellos construye un cosmos propio, en el que los objetos no aparecen como son en la naturaleza, sino como signos muy simples de su universo interior. Así como Picasso es el modelo de artista polifacético que innova constantemente, Miró es el prototipo del que escoge un camino concreto y profundiza en él para aportar una sólida y homogénea creación.

Joan Miró / Biografia

37


La etapa de las Constelaciones

Será en 1940, en el pueblecito normando de Varengeville, donde Miró se había instalado huyendo de la guerra, cuando su carrera dé un giro definitivo con veintitrés pequeñas pinturas sobre papel mojado y arrugado genéricamente tituladas Constelaciones. Estas pequeñas composiciones, inspiradas por la contemplación del cielo estrellado de la costa normanda, no son sino tramas de pequeños pictogramas que cubren por igual toda la superficie pintada, convertida así en un espacio topológico prolongado más allá del formato. Miró no sólo depura su peculiar simbología pictórica, sino que descubre y conquista un nuevo concepto del espacio que anticipa buena parte de la pintura no figurativa posterior a 1945.

Año 1941. Oleo sobre tela 46 x 38 cm. Museum of Modern Art, Nueva York.

Joan Miró / Obras

38


La estrella Matutina Miró siente el deseo de evadirse de la realidad que le rodea. La vida retirada favorece este proceso de introspección, en el que juegan un papel esencial el cielo y la noche con sus astros. Parece querer representar todo el orden del cosmos, con figuras ingrávidas que hacen referencia a la tierra y que comparten la existencia con una multiplicidad de signos celestes.

Nocturno Otra mas de sus contrucciones celestes, la abstraccion del cuadro es tan aparente que llama mucho la atencion, La gente se siente muy bien mirando la cara marron con los ojos grandes.

Años 1940 Témpera, gouache, huevo, óleo y pastel sobre papel

Joan Miró / Obras

39


Esculturas

En 1946 trabajó en esculturas para fundición en bronce que en algunas ocasiones fueron cubiertas con pintura de colores vivos. En la escultura le interesó buscar volúmenes y espacios e incorporar objetos cotidianos o simplemente encontrados, piedras, raíces, cubiertos, tricornios, llaves de agua, que funde a la cera perdida. El sentido de los objetos identificables, lo pierden, al unirse mediante la fundición con otros objetos. Así formó en 1967 El reloj del viento que realizó con una caja de cartón y una cuchara, fundidas en bronce y ensambladas, constituyendo un objeto escultórico que solo mide la intensidad del viento.34 Construyó junto con Joseph Llorens i Artigas una gran escultura de cerámica La diosa del mar que la sumergieron en Juanles-Pins. Efectuó en el año 1972, unas exposiciones de esculturas en el Walker Art Center de Minneapolis, al Clevelan Art Museum y al Art Institute de Chicago. A partir de 1965 realizó gran cantidad de esculturas para la Fundación Maeght en Saint-Paul-de-Vence

Cuatro Alas Año 1972 Acero pintado 500 x 354 x 320 Fundación Joan Miró , Barcelona. Donación de Alexander Calder

Joan Miró / Biografia

40


Pajaro Lunar

Pajaro Solar

El Pájaro lunar presenta, así como el Pájaro solar, un modelado austero y un pulimentado superficial, y el aspecto general evoca ciertas figuras arcaicas o votivas. El Pájaro solar guarda más la apariencia de un pájaro, mientras que el Pájaro lunar parece que es más cerca de los personajes mironianos ligados al mundo terrestre. El primero es más horizontal, más estático, el segundo más vertical y dinámico.

Es una transposición a las tres dimensiones de las formas y motivos que aparecen en sus pinturas. El pájaro es un motivo esencial de la iconografía mironiana. El Pájaro solar no sugiere el vuelo ni la capacidad de volar, ni siquiera el movimiento, sino que asume su papel de mediador entre el cielo y la tierra. La base, una masa sólida, consistente, lo ata gravitatoriamente con la tierra.

Año 1949 Bronce 19 x 17 x 12,5 cm Fundación Joan Miró , Barcelona

Año 1949 Bronce 13,5 x 11 x 18,5 cm Fundación Joan Miró


Joan Mir贸 / Obras

42


La Femme La obra fue realizada por el polifacético artista Joan Miró en la Fundición Parellada en 1981 y ofrecida al Ayuntamiento de su ciudad en 1983, poco antes de su fallecimiento. Por aquél entonces, el alcalde Narcís Serra (PSC) ya había empezado a transformar el Vestíbulo de la Casa de la Ciudad de Barcelona en un museo de arte abierto al público que a lo largo de los años se iría ampliando con numerosas obras de artistas destacados. La figura, que sigue la pauta del universo simbólico del artista a pesar de formar parte de la última época, posee una forma cónica donde se aprecia en la parte superior dos pequeños apéndices curvados en lugar de brazos. También destacan los prominentes glúteos, una concavidad con forma de semilla en su vientre, un destacado corte a la altura del esternón y una cicatriz lunar en el lado derecho de la cara.

Luna, Sol y una Estrella La descripción del rostro se mezcla con sus signos en los elementos luna y estrella uno de los motivos esenciales de Miró, es asociado de manera explícita al sol. Aparece aislado, sin otra referencia que el entorno real que lo rodea y con un carácter conmemorativo y monumental.

Año1968 Bronce y cemento pintado 375 x 94 x 94 cm Fundación Joan Miró , Barcelona. Donación de Pierre Matisse

Joan Miró / Obras

43


Cerámicas

En 1944 empezó a colaborar con su amigo de la adolescencia Josep Llorens i Artigas en la producción de cerámicas, investigando en la composición de las pastas, tierras, esmaltes y colores; la forma de las cerámicas populares representó para él, una fuente de inspiración; en estas primeras cerámicas poca diferencia hay con las pinturas y litografías de la misma época. Más tarde ya en Barcelona y ayudado también por el hijo de Josep Llorens, Joan Gardy Llorens, pasó temporadas en la masía-taller que poseían los Artigas en Gallifa, donde se hicieron todo tipo de pruebas, tanto en las cocciones como en los esmaltes; finalmente el resultado es de 232 obras que fueron expuestas en junio de 1956 en la Galería Maeght de París.

Joan Miró / Obras

44

Vidriera Fundación Maeght de Saint Paul de Vence (1979). Realizada en colaboración con Charles Marcq .


Dona I Ocell Situada en el parque de Joan Miró de Barcelona, al pie de un gran lago artificial, la escultura fue realizada en hormigón y con 22 metros de altura, representa una forma femenina con sombrero y sobre éste la imagen de un pájaro. La silueta de mujer se soluciona con una forma de hoja alargada y ahuecada. Por todo su exterior se encuentra recubierta con cerámica de colores rojos, amarillos, verdes y azules.

Mural de Ludwigshafen Junto al ceramista Josep Llorens, consigue la posibilidad técnica de la cocción al máximo para obtener un fondo con texturas parecidas a las pinturas de esa época. Año 1971 3 x 15 metros y 3 x 7,5 metros

Joan Miró / Obras

45


Sumario 3 Biografía Inicios Estudios Premios

Prólogo

4 7 8 9 10 Contexto Histórico 12 Tratado de Versalles 13 Guerra Civil Española 14 2da Guerra Mundial 15 Declaracion DD HH 15 Crisis Petroleo

Contexto Cultural 17 Surrealismo 18 Arte Naif 21 Salvador Dali 23 Pablo Picasso 24 26 Obras 28 Primeras obras 30 Un nuevo lenguaje 36 Contelaciones 38 Esculturas 42 Cerámicas

Joan Miró / Sumario

46


Tipograf铆as Cuerpo : Candara 10 pts Titulares: Geosans Light 30 pts Subtitulos y destacados : Geosans light 24 pts Pies de Foto : Candara Italic 8 pts *otros : Candara bold Italic 10 pts

Especificaciones de Producci贸n Papel : Couche opaco 170 grs Tipo de Impresion : Laser , Digital Sofwares : Adobe In-desing Adobe Illustrator Adobe Photoshop Microsoft Office Word


Una Estrella Acaricia Este un libro que trata de la vida y obra de el artista Joan Mir贸, recorreremos desde los inicios de su vida hasta su decenso , podremos descubrir sus obras y saber en que se baso para cada uno de ellos. Como tambi茅n ver en que contexto se situaron y poder asi concluir de donde saco su inspiraci贸n.


taller