Issuu on Google+

JUEVES 10 DE ABRIL, 2014. EDICIÓN # 1

1


EDITORIAL

Esta es la primera edición de Revista Frabulosa, de literatura infantil y juvenil, que le debe su nombre al reconocido autor Lewis Carroll. En esta primera edición destacamos tanto autores nuevos como reconocidos a nivel mundial. Como revista queremos difundir y apreciar el valor de la literatura que nos inserta en el mundo lector. En la presente edición hemos seleccionado diferentes autores. En el ámbito de la literatura infantil analizamos a Oliver Jeffers, Anthony Browne y Marta Durán, con sus respectivos libros álbum y marcados estilos. Por otra parte encontramos a Lewis Carroll, Roald Dahl y Sergio Gómez. Los invitamos a disfrutar de esta primera edición y seguir acompañándonos en las que siguen.

Arthur Rackham

2


CRÍTICA

La ignorancia como fuente de sabiduría

Es común pensar que un adulto sabe más que un niño, y, que un niño percibe menos de la realidad. La ignorancia se nos presenta como fuente de la que brota sabiduría en Lo que ellos no saben (2013), libro ilustrado de la escritora nacional Marta Durán, texto que además cuenta con el financiamiento y patrocinio del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes y el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura.

La trama es sencilla: un niño o niña nos revela lo mágica y maravillosa que es su abuela, casi un ser sobrenatural, perfecto y querendón. Nos asombra con una revelación final casi inesperada que hace volcar todas nuestras miradas hacia un interior críptico y demasiado ambiguo como para creer en otra vida paralela. La abuela, eje, personaje y tema central del cuento, pertenece a una dimensión extraterrena, sublime y luminosa. Ha vencido, a su modo, a la muerte, y se las ha arreglado para despedirse cada noche de este narrador protagonista que asumimos en la niñez.

3


Existe, por cierto una aguda complicidad en la relación narradorprotagonista: “Mi abuela es diferente, pero los grandes no lo entienden…” Se yuxtapone al mundo adulto al que veladamente critica por su incapacidad comprensiva. “Los grandes creen que está en el cielo… Pero lo que no saben… es que mi abuela es invisible…” La confesión final nos traslada a ese universo tantas veces visitado por la literatura infantil, a esa oposición “mundo adulto-mundo infantil” o, lo que sería equivalente: razón versus ingenuidad. Solo que esta vez, la ingenuidad se lleva por delante toda idea preconcebida y, por cierto, arrasa con los prejuicios. Hermosamente ilustrado por su propia autora, Lo que ellos no saben es un remanso de buena literatura infantil, por cierto recomendable para cualquier edad, y cargado de una fina ironía que lo instala como un magnífico anticipo de la nueva oleada de autores infantiles nacionales.

4


CRÍTICA

No importa de quién sea el Alce

Oliver Jeffers es un destacado escritor e ilustrador de libros álbum. Su obra Este Alce es mío (2012) publicado por HarperCollins, es un hermoso y divertido libro álbum ilustrado, que nos muestra la historia de Alfredo y su alce Marcel. Alfredo no siempre tuvo un alce, pero cuando se encuentra con Marcel sabe que será su mascota, siempre que cumpla con ciertas reglas, hay algunas que logra cumplir como “dar refugio en caso de lluvia” y “no hacer ruido mientras Alfredo escucha sus discos”; pero otras que ignora por completo como: no alejarse mucho de casa e ir donde Alfredo quiera. Todo va bien hasta que Marcel se encuentra con alguien que lo reclama como su mascota, una señora que lo llama Rodrigo.

Oliver Jeffers ilustra y escribe sus propios libros, esto lo hace de manera no sólo creativa, pero también muy hermosa. En este libro contrastan y encajan a la perfección, los personajes, con el sello característico de Jeffers, y el fondo, óleos de paisajes de Alexander Dziqurski. Los diálogos tienen diferentes tipografías, recurso utilizado por el autor en sus obras, esto le da hace más atractiva. dinamismo a la lectura, y la

5


La estructura narrativa es simple y por tanto simple de entender para los lectores más pequeños, para quienes está dirigido el libro. De la temática se destaca la amistad; la intención de Alfredo al principio es ser dueño de Marcel, pero cuando lo deja libre se vuelven amigos, se hace presente la idea de la amistad o el amor pero con libertad y sin obligaciones, que finalmente resulta lo natural. Este es un libro atemporal, podría ser leído en cualquier época y apreciado por gente de diversos contextos sociales y culturales. Además hay que mencionar que como el resto de las obras de Jeffers, es posible que grandes y chicos lo disfruten.

Este Alce es mío, mantiene la estética impecable de Jeffers y una narración dinámica que lo hace un álbum muy recomendable para todo público.

6


ARTÍCULO

Aunque

desastre. En Julito Cabello…también se fueron escritos en contextos

presenta una familia con ambos padres trabajando, pero la mamá también es la

bastante diferentes El libro de los cerdos

que tiene mayores tareas domésticas. Al

(1986) de Anthony Browne, y Julito

aceptar escribir un libro, y destinar la

Cabello y los zombis enamorados (2006)

mayor parte de su tiempo a esto, la casa

de Esteban Cabezas; ambos abordan el

se vuelve caótica, la mamá ya no hace

tema de la equidad de género. En la

cosas de mamá y el papá no sabe cómo

obra de Browne éste es el tema principal,

reaccionar ni qué hacer. Si bien en este

se presenta a la familia De la Cerda,

libro no se ve retratada dramáticamente la situación de la madre, sino que con un tono humorístico, de todas formas da cuenta de lo que espera la sociedad de las mujeres. El libro de los cerdos, presenta una crítica de manera más explícita ante el rol de la mujer; la situación está abordada de manera dramática, la madre es menospreciada y por eso

desde la portada del libro se ve como

decide irse de la casa “Tan pronto

recae, literalmente, todo el peso de la

acababan de comer la señora De la

familia sobre la madre, que es la única

Cerda lavaba los platos…lavaba la

que no sonríe. En el libro se muestra lo

ropa…planchaba…y guisaba de nuevo.”

natural que es para los hijos y el esposo

(Browne, 9).

no valorar el rol de la mamá. Ella prepara desayuno, hace las camas, lava,

En el libro de Cabezas se aborda

se va a trabajar y vuelve a su casa para

a través del humor, se presenta el caos

seguir cocinando, sirviendo comida y

que hay en la casa como una situación

limpiando, mientras los otros miembros de

divertida. En este caso, una casa con dos

la familia están en sus propios asuntos.

niños a cargo de un hombre se vuelve

Esto cambia cuando la mamá decide irse,

desordenada y desorganizada, lo que

dejando sólo una nota: “son unos cerdos”;

lleva a los personajes a comer pizza casi

desde ahí la casa comienza a ser un

todos los días. Al ver esta situación la 7


mamá de Julito dice: “Pero, de repente,

de este modo de vida moderno, con

ella abrió la puerta, nos miró, vio el

familias monoparentales, menos hijos,

desorden que teníamos y dijo: ¿Por qué

madres neuróticas, etc. (Colomer, 116). La

los hombres no tienen la capacidad

familia que presenta Cabezas no es

organizativa de nosotras las mujeres?”

disfuncional, pero sí es un reflejo de una

(Cabezas, 40), en ningún momento del

familia normal, donde los padres no son

libro se menosprecia la labor de la mujer

perfectos y los hijos son solo dos; en esta

como trabajadora y dueña de casa, pero

familia existen conflictos, debilidades de

sí deja en claro que sin ella la casa no es

los

lo mismo y lo difícil y caótico, que resulta

necesidades de sus hijos, se ve también un

para la familia su “ausencia”. Además del

matrimonio que tiene momentos buenos y

rol en la sociedad que se espera que la

también otros difíciles. Al no idealizar las

mujer cumpla, se presenta un tema de

familias, el lector se acerca a la realidad

egos, al menos en Julito Cabello…si bien

y también se puede identificar más.

no es un tema que se desarrolle mucho,

todas

las

clásico. Él hace cosas inesperadas con los

mi mamá se va a poner famosa, va a dar

personajes y a pesar de dejar una

entrevistas y a ganar varios millones de

enseñanza, esto no lo aleja de la

pesos” (Cabezas, 38).

literatura infantil actual, no se crea una

El libro de Cabezas tiene un tono mucho más humorístico, y el problema de género no es el tema principal pero de todas formas, hace reflexionar y darse cuenta de las diferencias que aun existen en los roles familiares, a pesar supuesta

suplir

explícito, pero no por eso repetitivo o

“Yo creo que está un poco celoso porque

la

para

Browne tiene un tono moral más

Julito reflexiona refiriéndose a su papá

de

padres

igualdad.

Colomer se refiere a una perspecgtiva progresista para la aceptación y comprensión

8


contraposición porque finalmente él trata de romper con las jerarquías delimitadas, que en este caso solían haber entre hombres y mujeres.

El hecho de que

presente como realidad que la dueña de casa además tenga un trabajo ya le da un tono actual, y al criticar el machismo da cuenta del cambio de valores en la sociedad. (Colomer, 115) A

pesar

de

tener

enfoques

diferentes, ambos libros se aproximan al mismo tema y dan cuenta de una sociedad más igualitaria, pero que no refleja una evolución total. Si bien en ambas historias las mujeres trabajan, de todas formas se les espera que cumplan con ciertas “obligaciones” asociadas al género femenino, como lo son el orden, la limpieza, el hacer las camas, cocinar, poner la mesa, etc. La equidad laborar no es sinónimo de igualdad de género o de compartir equitativamente las tareas domésticas, si no que se pone como un peso extra que las mujeres deben compatibilizar con el rol de dueña de casa. Tomando en cuenta esto, sería interesante ver si en el futuro estas dinámicas familiares cambian, quizás surjan otras problemáticas relacionadas a lo que implica ser parte de cada género.

9


ARTÍCULO

receptor

es

eminentemente

auditivo.

Ahora bien, para que un infante instale en

El enigma y la sorpresa,

la

leitmotiv de dos novelas

categoría de entrañables

a los

personajes de los que escucha (o lee),

infantiles

debiesen concurrir simultáneamente, al menos, dos condicionantes: la primera, es

N

os ocupa desentrañar algunos motivos

recurrentes,

que estos escapen a los tradicionales

de

paradigmas del bien y del mal (que en sí

manera paralela, que se

alternen virtudes y defectos y ante

imbrican contextualizadamente en dos

nuestros ojos se presenten profundamente

novelas ya clásicas de la literatura

humanizados);

infantil. Pretendemos demostrar que dos

segunda

es

que,

además, sus peripecias o anécdotas sean

autores de países lejanos se entroncan en un ala común.

la

contables. Es decir, salgan de este mundo

Sergio Gómez y Roald

de incapacidad articulatoria, para ser

Dahl han creado personajes entrañables

referentes de preferencias temáticas o

para que perduren en el inconsciente

lingüísticas.

colectivo del mundo de la infancia. Así, Gómez, crea un universo Ese será pues, uno de los dos ejes

centrado en la astuta sagacidad de

articulatorios del presente artículo. El otro

Quique Hache (Quique Hache Detective,

es la mirada común a motivos que se han

Alfaguara Infantil, 2005) quien no solo se

desarrollado desde siempre en las sagas

da a la tarea de desentrañar el secuestro

novelescas; el enigma y la sorpresa.

del

arquero

Cacho Ramírez,

Partamos por definir, en primer término, el concepto de infancia, antes de

sino

referirnos

desenmascarar

a

la

construcción

de los

de

personajes y a los motivos inspiradores.

a

La palabra infancia viene del latín infans

aparentemente

que significa el que no habla (basada en

bondadosa Sra.

el verbo for: hablar, decir, expresar) La

Rosaura

palabra equivaldría en su origen a la

Gallardo, mujer

incapacidad de hablar. Por tanto, nos

tacaña y avara

adentramos en un universo en el que el

que no deseaba

10

la


compartir su fortuna con nadie. El fútbol

Nuestro

segundo

enfoque:

los

es el pretexto para que Quique Hache, a

motivos. El enigma permea ambos relatos:

fuerza

segundas

¿quién secuestró al arquero?, ¿cómo se

derivadas, se cuele en el alma de la niñez

hará para atrapar al zorro? La sorpresa,

para que los lectores deseen ser como él.

también. Luego de su liberación Cacho

Entrañable.

Ramírez quiso desaparecer y no volver a

de

lecturas

El

de

súperzorro

Santiago. Ya en su casa natal encontró

(El

recuerdos donde siempre estaba Don

Superzorro, Alfaguara Infantil, edición

Chemo con su madre, de esta manera

2012), por su parte, nos introduce en un

sorprendente se dio cuenta de que él era

mundo casi de fábulas. La prosopopeya

su verdadero padre. Aquí comienza de

de un ser tan ladino como Quique Hache,

cero otra vez la historia ya que Cacho

pero escurridizo y objeto de las ganas de

Ramírez formaba parte de la herencia de

los granjeros que quieren eliminarlo hace

una suculenta fortuna la que Rosaura

que exista una complicidad para que

Gallardo no deseaba compartir (páginas

nunca sea atrapado… Y que el valle de

123 a 126). Es, de algún modo, el

las tres granjas permanezca con su

anticipo de una novela policial adulta, casi

equilibrio, con sus glotones habitantes y su

a la manera de Bolaño (Los detectives

zorro padre de familia y protector de los

salvajes) o de Ampuero (¿Quién mató a

valores más sublimes de la sociedad. Más

Cristián Kustermann?), solo que llevada al

entrañable, imposible. Es un zorro que

mundo casi ingenuo de las pichangas de

siempre consigue lo que desea; -¡Victoria!

barrio que Gómez recrea con magistral

– gritó el zorro, entusiasmado con lo que

pluma. El súperzorro, por su parte, nos

veía-.¡Lo conseguimos! ¡Hemos dado en el

muestra la sorpresa final de los granjeros,

clavo, como siempre!” (p. 105)

en este sabroso diálogo:

-¡No tardará

mucho en salir! – dijo Buñuelo. –Debe estar muerto de hambre! – aseguró Bufón. –Hay que estar prevenidos, muchachos… - dijo Benito- ¡Está a punto de salir! Los tres granjeros, muy serios esperaban sentados la salida del zorro… y esperaron… y esperaron ¡y todavía esperan! (págs. 159 – 161) 11


Si consideramos motivo cualquier

central recurrente de una obra literaria”),

elemento, objeto, idea o concepto que

bien puede extrapolarse a estas dos

está constantemente presente a través de

obras. Como una gran sinfonía de fondo

todo

literatura,

tocando enigma y sorpresa y haciendo

deberemos coincidir en la universalidad

aparecer a un tímido detective y a un

de ellos. Más allá del contexto, de los

nada de tímido zorro como divos en una

personajes e incluso las épocas. El uso de

ópera cuyos aplausos corresponden a los

un motivo se refiere a la repetición de un

asombrados ojos de miles de niños que los

tema que domina la obra literaria. Los

han incorporado como nuevos superhéroes

motivos, como la sorpresa y el enigma,

de su imaginario colectivo.

el

cuerpo

de

la

aquí referidos son notables y juegan un papel importante en la definición de la naturaleza de la historia, el curso de los acontecimientos y la trama misma de ambas obras literarias. A pesar de que leitmotiv tiene su origen en el mundo de la música (viene del alemán leiten: 'guiar', 'dirigir', y motiv –motivo-término acuñado a partir de los dramas de Wagner es el ‘tema

musical

recurrente

en

una

composición y, por extensión, ‘motivo

12


REVISTA FRABULOSA LOS INVITA A VER EL NUEVO TRAILER DEL FAMOSO LIBRO DE LEWIS CARROLL ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS. LA NUEVA EDICIÓN YA SE ENCUENTRA DISPONIBLE EN LAS MEJORES LIBRERÍAS DEL PAÍS. http://youtu.be/Sh2m8y58_UY

13


Revista Frabulosa