Page 1

ABRIL 2017

- Nยบ 19 -


1

EDITORIAL Queridos lectores: Ya hemos pasado el ecuador del curso y en esta revista os queremos presentar la gran cantidad de actividades que se han realizado en el segundo trimestre. Hemos tenido dos ejes conductores que han marcado nuestra programación trimestral. Revista del CEIP Nuestra Señora del Sagrario C/Ctra. Entrena s/n 26370 Navarrete (La Rioja) Teléfono 941440273 Fax 941440273 E-mail: ceip.nssagrario@larioja.edu.es www.ceipnssagrario.larioja.edu.es SUMARIO                       

AMPA Excursiones La Granja de 1º Infantil Una de buceo… de 2º Infantil Voy a imaginar que… de 3º Infantil La Patarrona Cuentos y paisajes de 1º Primaria El juego de Pasapalabra de 2º Primaria La antigua Grecia de 3º Primaria El rincón de 4º Primaria Ecosistemas de 5º Primaria El Preguntón de Navarrete de 6º Primaria Salidas y Teatro Viaje a la Grecia Clásica de EF English Corner Recomendación de libros BibliOlimpo CEHS Día de la Paz Religión y Valores Rincón Musical Jugando con el sonido de las palabras Semana Cultural “Cultura Clásica”

Por una parte todo el centro ha estado trabajando en un proyecto sobre “La cultura clásica: Grecia y Roma”, que culminará con nuestra Semana Cultural y una exposición de todos los trabajos realizados, los días 10, 11 y 12 de abril. Por otra, dentro del proyecto CEHS, seguimos trabajando en la mejora de la convivencia en nuestro centro. Se están realizando diversas actividades encaminadas a conseguir una mejor gestión de los conflictos. Aunque sea un objetivo ambicioso, consideramos que si toda la Comunidad Educativa nos esforzamos y nos comprometemos con esta idea, conseguiremos una convivencia basada en el respeto y la aceptación de todos los miembros que la formamos.

.


2

Hola de nuevo a todos: Desde el AMPA de Navarrete nos volvemos a poner en contacto con todos a través de este medio para informarles de las actividades que hemos llevado a cabo. En primer lugar, cabe destacar la visita de sus majestades los Reyes Magos, que atendieron nuestras peticiones y vinieron al colegio a visitar a nuestros peques. En su viaje trajeron unos obsequios para ellos y recogieron las peticiones que cuidadosamente plasmaron en sus cartas. ¡Qué felicidad reflejaban sus rostros con tan sencillo acto de generosidad! Prueba de ello es la euforia con la que todos ellos salían al comenzar: ¡¡SUS VACACIONES DE NAVIDAD!! Ya en febrero nos embarcamos en el siguiente acto que esperan ansiosos nuestros peques y no tan peques, lo adivináis… ¡exacto! No es otro que el día en el que la fantasía se hace realidad: ¡¡CARNAVAL!! Fue una tarde en la que no faltó de nada. Como merienda tuvimos chocolatada acompañada de bizcochos, amenizada eso sí por un gran discomóvil, el cual entretuvo a nuestros peques más bailones durante toda la tarde con los temas del momento. Mencionar que nuestra labor no para y seguimos trabajando en más actividades, entre ellas cabe destacar las que próximamente se llevarán a cabo. El 21 de abril viajaremos al parque de atracciones de Zaragoza, un viaje que se ha convertido en tradición aquí en Navarrete; os animamos a todos a vivir la experiencia con la familia, amigos… en la mejor compañía, ¡será un día inolvidable! También habrá una excursión hacia fin de curso al parque de atracciones WARNER de Madrid que constará de un fin de semana, donde se incluirá autobús, alojamiento, cena y desayuno y dos días a la Warner. ¡Desconectar por unos días, disfrutar y probar la experiencia! ¡ 100% recomendado! Por último entre otras actividades estamos organizando unas charlas para padres e hijos contra el acoso escolar; no podemos adelantar nada más ya que faltan algunos detalles por concretar, pero en cuanto podamos os informaremos. Con todo esto nos despedimos hasta el próximo número, eso sí sin olvidarnos de mencionaros que todo esto es posible gracias a los miembros que componen esta asociación y a las personas encargadas de desarrollarla, porque sin vosotros esto no sería posible; así que animaros a formar parte y a participar.

¡¡ LA DIVERSIÓN ES PARA TODOS, SOLO HAZLA POSIBLE!!


3 Este 2º trimestre los niños y niñas de 1º de Infantil hemos aprendido mucho sobre…

“LA GRANJA”

Todo empezó cuando un día encontramos en clase un montón de paja y unas cáscaras de huevo. ¡Una gallina y su pollito habían estado allí! Días más tarde la mamá gallina nos hizo una visita y… ¡NOS GUSTO MUCHO! También lo hemos pasado genial jugando al juego de los huevos, pelándolos, haciendo una manualidad de pollito, jugando a la gallinita ciega….

Además hemos aprendido muuuchas cosas sobre las vacas. Una de las actividades que más nos gustó fue preparar entre todos un batido de fresa que estaba ¡MUUUYYY RICO!

Y PARA TERMINAR QUÉ MEJOR QUE UNA EXCURSIÓN A LA GRANJA.


4

Una de buceo… Los peques de 4 años, comenzamos el trimestre poniéndonos unas gafas que nos ayudasen a descubrir el fondo marino y sus habitantes. Unos expertos en buceo vinieron a enseñarnos que necesitábamos muchas cosas más: traje seco, aletas, bombona, máscara,…

Hemos descubierto un montón de seres vivos e inertes, que habitan en el mar, algunos muy espectaculares como el rape abisal, la medusa melena de león, el narval, la ballena azul...


5

Voy a imaginar que vivo en un castillo medieval… Este 2º trimestre los mayores de Educación Infantil nos hemos adentrado en la Edad Media para poder aprender muchas cosas de los castillos. Nos ha encantado conocer las partes de los castillos y para qué sirven (puente levadizo, rastrillo, ventanas saeteras, almenas, torres de guardia, torre del homenaje, paseo de ronda o adarve, …) Nos hemos acercado a la sociedad medieval conociendo distintas clases sociales (reyes, clero, señores, caballeros, campesinos…) y lo que hacían tanto en su trabajo como en sus pasatiempos. Hemos descubierto que los castillos no sólo pertenecían a los reyes, sino que en muchas ocasiones los dueños eran los señores, quienes organizaban grandes fiestas en la gran sala donde comían con las manos lo que cazaban mientras se divertían con bufones y músicos. Además sabemos que los soldados no son lo mismo que los caballeros, y que éstos luchaban a caballo, necesitaban la ayuda de su escudero para colocarse la pesada armadura y llevaban la cara tapada con su casco (yelmo) por lo que era necesario su escudo para poder identificarse. Nosotros, como buenos caballeros medievales, hemos hecho el escudo de nuestro apellido. Aquí os dejamos unas fotos que demuestran lo bien que nos sabemos adentrar en otra época…


6

La Patarrona Este año nuestra Patarrona volvió a visitarnos la semana anterior al Carnaval. Como siempre, con sus cinco piernas nos decía que teníamos que traer al día siguiente como complemento para disfrazarnos. Este año quiso que lleváramos:

Mirar que guapos íbamos

El jueves 23 de febrero, nos pusimos todos los accesorios y durante el recreo estuvimos bailando todos juntos. ¡Fue muy divertido!


7

CUENTOS Y PAISAJES Durante este trimestre, en la asignatura de Sociales, los alumnos de Primero hemos estado estudiando los paisajes. Hemos aprendido tres tipos: de montaña, de llanura y de costa. También los elementos que componen cada uno. Hemos construido una maqueta con plastilina y un mural.

Además, todas las semanas leemos un cuento entre todos. Después cada uno lo va leyendo individualmente cuando tiene un rato libre. Una vez leído, hacemos un resumen entre todos. Otras veces, escribimos por qué nos ha gustado.


8

El juego de pasapalabra Este trimestre los alumnos de 2º de Primaria hemos hecho un rosco para jugar a Pasapalabra. Como estamos trabajando todo el colegio un proyecto de las culturas clásicas, además de jugar a Pasapalabra con definiciones normales, también hemos hecho uno relacionado con Grecia. Para ello, fuimos a la sala de ordenadores para buscar información que nos ayudara a elaborar las preguntas. Con esto, lo que hemos ido aprendiendo en clase sobre Grecia y con lo que hemos investigado en nuestras casas, hemos elaborado el juego. Es súper divertido.


9

3ยบ DE PRIMARIA


10

EL RINCÓN DE CUARTO Los alumnos de Cuarto hemos disfrutado mucho este trimestre, se han hecho cosas variadas y divertidas. Realizamos una salida especial al Ayuntamiento de Navarrete, ya que tenía relación con el tema de Ciencias Sociales que estábamos estudiando. Nos recibieron la Alcaldesa y la Concejala de Educación. Hicimos una visita guiada por todo el edificio y hasta nos sentamos en la sala de juntas.

Por otro lado hemos sido muy creativos y originales. Hemos trabajado

en Plástica

sobre el pintor Piet Mondrian.

Y no sólo eso, sino que también hemos visto cómo crecían nuestras propias plantas. ¡Qué divertido y entretenido ha sido ir todos los días al colegio y verlas crecer!

También

modo

hemos hecho

diferentes murales del conocimiento de las plantas.

Y

para

finalizar,

destacar

todo

nuestro

esfuerzo y trabajo sobre el estudio de la Prehistoria, realizando diferentes actividades, como los pequeños dólmenes y murales.


11

!

Este trimestre los alumnos de 5º de Primaria hemos aprendido cómo y dónde viven los seres vivos en nuestro planeta. Hemos trabajado las características de los distintos ecosistemas que podemos encontrar en él. Después de estudiarlas hemos construido por equipos una reproducción de un ecosistema. Cada equipo ha representado uno diferente: ecosistema

de montaña, rural, polar, selva y acuático. Para su elaboración, y siguiendo con el proyecto CEHS en que se encuentra inmerso el centro, hemos utilizado materiales reciclados como cartón y plástico. Van a permanecer expuestos en la primera

planta de Primaria hasta Semana Santa. ¡PASAOS A VERLOS!


12

EL PREGUNTÓN DE NAVARRETE Como cada curso, los profesores intentamos ver qué podemos hacer para motivar a nuestros alumnos, que aprendan a la vez que se divierten. Así surgió la idea de hacer una especie de trivial con los contenidos de las diferentes áreas del curso. Después de varias vueltas a la idea nos pusimos manos a la obra y el resultado ha sido magnífico. Faltaba poner nombre al juego y empezar a jugar. “EL PREGUNTÓN DE NAVARRETE” fue el nombre elegido. Ahora es cuestión de hacer grupos y empezar a conseguir regalos de Matemáticas, Lengua, Sociales y Naturales. Los alumnos juegan con preguntas de los contenidos trabajados en clase, repasando los temas e intentando mejorar y no fallar cuando juegan con su grupo.

Estos son algunos de los comentarios que los alumnos hacen respecto al juego: “REPASAMOS DE FORMA DIVERTIDA TODO LO QUE HEMOS APRENDIDO” “BUEN MÉTODO PARA APRENDER JUGANDO” “APRENDEMOS Y NOS DIVERTIMOS MUCHÍSIMO” “EN ESTE JUEGO NO SE JUEGA PARA GANAR, SINO PARA APRENDER Y REPASAR LO QUE HEMOS APRENDIDO. ESE ES SU OBJETIVO PRINCIPAL” “EL OBJETIVO ERA REPASAR Y SE HA CONSEGUIDO” “ESPERAMOS QUE SIGAMOS ESTUDIANDO Y GANANDO LAS PARTIDAS”


13

Salidas y teatro El

pasado

3

de

marzo

los

alumnos de 3º de Infantil nos fuimos a completar

nuestro

estudio

de

los

castillos a Olite para conocer el palacio de este pueblo navarro. Nos encantó poder pasear por todas las estancias del castillo…Fue un día estupendo.


14

El 8 de febrero los de 3º de Ed. Primaria fuimos al Museo de La Rioja para realizar un taller de alfarería prerromana llamado “A decorar”. Luego, visitamos la Casa de las Ciencias y allí hicimos otro taller de árboles. Nos contaron alguna curiosidad sobre cómo conocer la vida de un árbol a través de su tronco. También clasificamos hojas por su forma, jugamos a emparejar tipos de árboles con el nombre de su colectivo, etc. El 16 de febrero los alumnos de 4º de Ed. Primaria hicimos la misma excursión, pero nosotros realizamos el taller “Pictor parietarius y Pictor imaginarius” en el mismo Museo de La Rioja, en el que practicamos la pintura mural romana.


15

VIAJE A LA GRECIA CLÁSICA En el área de Educación Física, los alumnos de 1º y 2º de Primaria, hemos realizado un viaje por la Grecia Clásica en nuestro Cronotrén, un tren especial que nos ha permitido viajar a través del tiempo a distintas polis y conocer algo de ellas, relacionado con los juegos y deportes.

Nuestro viaje empezó en Navarrete y terminó en Atenas. Primero fuimos a Olimpia, donde se originaron los Juegos Olímpicos y practicamos las cinco pruebas que se realizaban entonces: carrera a pie, lanzamiento de jabalina, lanzamiento de disco, salto de longitud y lucha. Luego conocimos a los espartanos y realizamos un circuito a lo Spartam Race para entrenarnos como ellos ya que desde niños se preparaban para la lucha. De ahí, fuimos a Creta y conocimos la leyenda del Minotauro y realizamos saltos a diferentes obstáculos ya que se cree que de ahí viene el mundo del toreo. En Troya, buscamos por el patio, siguiendo un mapa, diferentes caballos (de madera, de colorines, de metal…) como cuenta la leyenda. También fuimos a Maratón, y como hizo Filípides, nosotros también corrimos una distancia larga pero con juegos de pillar y relevos, para llegar a Atenas, nuestro destino final, sede de los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna.


16

ENGLISH CORNER

En clase de Inglés los niños de Segundo hemos aprendido juegos tradicionales que podemos utilizar en el recreo. Entre ellos nos ha gustado mucho “Rock, scissors or paper”, porque además hemos creado diferentes figuras con las manos. ¡Miradlas!

Los alumnos de Cuarto hemos trabajado el tema de los alimentos. Hemos aprendido a comprar y vender en inglés. Además hemos creado nuestras propias tiendas y jugado con ellas.

Los alumnos de Sexto hemos trabajado muchos contenidos este trimestre y uno de los que más nos ha gustado ha sido “Mitos y Leyendas”. Estudiamos la leyenda del Rey Arturo y hablamos también de criaturas mitológicas. Para finalizar la unidad tuvimos que inventarnos una criatura y el resultado fue… TERRIFYING!!


17

Desde el Proyecto de Innovación Educativa Aprender Leyendo, y en consonancia con el Proyecto CEHS, que este curso se centra en la mejora de la convivencia en el Centro, os queremos recomendar los siguientes títulos de libros sobre educación en valores, inteligencia emocional, etc.

Ed. Infantil

1º E.N.

2º E.N.


18

3º E.N.

Y queremos aprovechar nuestra participación en esta revista trimestral, para recordaros otras vías que estamos utilizando para la difusión de información sobre este Proyecto de Aprender Leyendo: En el hall tenemos expuesto un libro de fieltro en el que vamos colgando informaciones varias: recuerdo de los días que toca “Silencio, se lee”, ganadores del concurso de Relatos de Navidad, TOP 10 de nuestra biblioteca de Centro con los libros más leídos y los lectores más asiduos,… Además, si visitáis la página web del colegio encontraréis los enlaces al blog de la biblioteca, con fotos, vídeos y explicaciones de actividades de aula y de Centro relacionadas con el Proyecto, al blog de radio, en el que podéis escuchar las grabaciones de los ganadores del concurso de Relatos de Navidad y, por último, al blog de 5º, que los alumnos de dicho curso utilizan para hacerse sus propias recomendaciones de libros. Finalmente, y en consonancia con nuestro Proyecto de Cultura Clásica, que culminará con la Semana Cultural, se está decorando la “BibliOlimpo”, se está preparando el “trueque de libros en la Biblioteca de Alejandría” y se están organizando un montón de actividades de animación a la lectura que esperemos disfrutéis.


19

BIBLIOLIMPO La biblioteca del cole se ha vestido de gala, adornando las paredes del pasillo y de la sala. “Lecturilla”, la mascota, nos recibe a la entrada, dándonos la bienvenida disfrazada de romana. Son los dioses del Olimpo los que se han reunido para ayudarnos a todos con sus leyendas y mitos. Poseidón, dios de los mares. Afrodita, del amor. Y así uno detrás de otro, cada cual con su fulgor. Y lo que es más importante: A través de la lectura trabajamos el proyecto de la “clásica cultura”. En la biblio encontraremos diversión e información. Y esta vez con Grecia y Roma aventura y emoción.


20

CENTRO EDUCATIVO HACIA LA SOSTENIBILIDAD

EQUIPO DE LAS TRES RR: Reflexión, Relajación y Relación.

REFLEXIÓN

RELAJACIÓN

RELACIÓN


21

DIA DE LA PAZ Como ya va siendo habitual en nuestro colegio, cada año se realizan diferentes tipos de actividades para celebrar “El día de la Paz”. En esta ocasión todos los niños escribimos un mensaje de paz en una botella, que a lo largo de la mañana fuimos depositando en un enorme mar azul, para que nuestros mensajes lleguen a todos los rincones del mundo.

Además, nos juntamos todos para realizar nuestra Carrera Solidaria. En esta ocasión la recaudación destinada a Cáritas ha sido de 1.407,61euros. ¡Nos lo pasamos genial corriendo por una buena causa!

Por último, nos juntamos todos en la Sala de Usos Múltiples para bailar una canción muy chula.


22

RELIGIÓN Y VALORES Este curso en nuestro Centro, gracias a la participación en el Proyecto CEHS, estamos trabajando el valor de LA CONVIVENCIA. Algunas maestras hemos pensado que una buena manera de ponerlo en práctica es realizando actividades interdisciplinares conjuntas. Por eso los alumnos de 4º de Ed. Primaria de Religión y VSC os queremos mostrar el resultado de algunos de estos trabajos: En el primer trimestre, aprovechando la llegada de la Navidad, realizamos una actividad en contra del consumismo, que consistió en buscar palabras de lo que deseamos tener cada uno de nosotros, que nos hace falta y no podemos comprar con dinero. Definimos algunas palabras que no conocíamos y elegimos una cada uno, para después realizar un cartel en forma de carta a los Reyes Magos. En el segundo trimestre, ante el día de la Paz, leímos “La Paz Perfecta” de “Cuentos para entender el mundo” de Eloy Moreno. Tras comentarlo, dibujamos nuestras propias obras de arte sobre la moraleja del cuento y sobre qué significa la paz para nosotros en nuestro día a día.

También, los alumnos de 5º de Primaria, en clase de Religión, hemos estado profundizando sobre qué es un "Decálogo". Hemos repasado los "Diez Mandamientos" y, como nos parece muy importante el tema de los Valores Humanos y Cristianos, hemos elaborado el "DECÁLOGO DE LA RESPONSABILIDAD", en el que aparecen frases como éstas: "Antes de actuar, piensa las consecuencias de tus comportamientos y aprende a ser responsable". "Sé responsable y harás feliz a los demás y a ti mismo"... Aquí os mostramos parte de nuestro trabajo.


23

RINCÓN MUSICAL Son varios los alumnos del cole que disfrutan con la música tocando algún instrumento. Os presentamos algunos de ellos, para animar a los todos los niños a descubrir la práctica de un instrumento musical.

IKER ZORZANO GUITARRA ELÉCTRICA

JUAN ZABALA TROMBÓN/CARILLÓN

NICOLAS VELANDIA BATERÍA

PABLO JORGE TIMBAL

DIEGO FERNÁNDEZ GUITARRA NORA SÁENZ PIANO

IVÁN ROMANO CAJA JESÚS ÁBREGO VOZ

Además este trimestre hemos tenido la ocasión de disfrutar de un mini concierto por parte de LIDIA GÓMEZ PIANO Mario Pérez de Cuarto B. Nos explicó con todo detalle las características del clarinete e interpretó magníficamente DE PEDRO varias piezas para el deleite de MARÍA GUITARRA sus compañeros. Aprendimos que es un instrumento de la familia de viento-madera que consta de una boquilla con caña simple. También nos invitó a su próxima audición en Logroño.

OIHAN VERDIAL GUITARRA

ESTELA GONZÁLEZ PIANO

MIGUEL MARTÍNEZ BATERÍA MARIO LÓPEZ ARMÓNICA

ÁLVARO SÁINZ FLAUTA DE PAN

ZAIRA ZORZANO GUITARRA

MARINA HERNÁNDEZ TROMPETA


24

Este trimestre en las clases de PT y AL hemos trabajado la conciencia fonológica, que es la base para la adquisición de la lectoescritura. Es muy importante que los niños sepan jugar y manejar mentalmente las palabras, las sílabas y los sonidos que las forman, por ello se han elaborado diferentes juegos y rincones para hacerlo de forma muy divertida. Uno de los juegos utilizados ha sido: el “Bingo fonológico”, en el cuál el profesor dice los fonemas correspondientes a una determinada imagen y los alumnos tapan con un papelito el dibujo correspondiente en el cartón. Y otro es “Adivina la palabra”. En este juego el alumno tiene que adivinar la palabra secreta que hay en cada cartón. Los cartones están divididos en columnas y cada una de ellas tiene un dibujo. Deben coger el tapón con la grafía correspondiente a la letra con la que empieza cada dibujo. Finalmente, al juntar todos los tapones, saldrá una palabra.


25

Como ya llevamos haciendo varios años, durante el segundo trimestre los maestros y alumnos del Centro estamos inmersos en un Proyecto común que culmina en la Semana Cultural. Este año hemos elegido como tema de interés la Cultura Clásica: ‘Roma y Grecia’. Ya llevamos trabajando muchos aspectos relevantes y conociendo un poco más aquellas civilizaciones de la antigüedad que marcaron la historia del mundo. Para empezar, los pequeños de Educación Infantil están conociendo las vestimentas, los dioses y van a confeccionar mosaicos romanos, entre otras muchas cosas. Los niños de 1º de Primaria están aprendiendo diferentes monumentos romanos en Italia y España mediante bits. También han trabajado un cuento sobre los trabajos de Hércules. En Plástica han creado unos mosaicos muy bonitos y van a escribir sus nombres en griego. En 2º de Primaria ha investigado sobre Grecia y lo han expuesto a sus compañeros. También han realizado un juego de pasa-palabra. Por otro lado, han leído fábulas de Esopo. En Plástica han creado un minotauro y el dios Zeus, después de contarles la leyenda del ‘Laberinto del minotauro’. Asimismo, ambos cursos han visto videos sobre la vida en la antigua Grecia y Roma y actualmente tienen previstas más actividades. Los alumnos de 3º de Primaria han elaborado un dossier que incluye información de Grecia como: Las polis y localización geográfica, Esparta, dioses griegos, arte y moda y el alfabeto. Por otro lado están preparando murales y ensayando mitos para representar en la Semana Cultural. En 4º de Primaria se han centrado en el Gran Imperio Romano: vías romanas, expansión del ejército, organización social, viviendas, monumentos, personajes importantes…etc. Con todo ello elaborarán un cartel y un trivial. En Matemáticas han retomado los números romanos, en Plástica han creado mosaicos con teselas y en Lengua han aprendido la leyenda de Rómulo y Remo.


26

Los alumnos de 5º de Primaria han estudiado en Ciencias Sociales el universo. Al descubrir que los nombres de los planetas coinciden con los dioses griegos, han investigado sobre ello y elaborado murales. En Lengua están trabajando ‘latinajos’ con los que crearán un libro y en Plástica harán un mosaico romano con ‘playmais’ (bricolaje). En 6º de Primaria han trabajado la civilización griega y romana, investigando sobre sus dioses, leyendas, sociedad, construcciones y aportaciones a la actualidad. Además están preparando unas maquetas sobre cómo eran las antiguas ciudades. En Lengua están aprendiendo ‘modismos’ y su origen. Al igual que los alumnos de 3º y 4º, están ensayando leyendas para representarlas en la Semana Cultural. Finalmente, cabe reseñar que en otras áreas como Inglés, Música, Valores, Religión o Educación Física, los profesores también están trabajando con los alumnos aspectos interesantes que se mostrarán en la exposición de la Semana Cultural. Se celebrará los días 10,11 y 12 de abril e incluirá una gran variedad de actividades que podréis ver en breve en el programa. Aquí os mostramos algunos de nuestros trabajos ya terminados.


Revista 19  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you