Page 1

Qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqFACUL TAD DE wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc DELITOS CONTRA LAS PERSONAS vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjkl zxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbn UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE RECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS POLITICAS ESCUELA DE DERECHO

13/02/2017

MARIA JOSE DIAZ 20920780


Delito que atacan el bien jurídicamente tutelado El código penal Venezolano describe en su libro II los diversos delitos existentes a juicio del legislador, como lo es el homicidio e inducción y ayuda al suicidio.

HOMICIDIO Homicidĭum

Es la muerte de una persona causada dolosa o culposamente por otra física e imputable, siempre que resulte de su conducta, este delito atenta contra la integridad física.

Homicidĭum calificado

Delito de acción pública, propagado en contra de la Ley, se configura al producirse la muerte del sujeto, al ser intencional básico es con causal, debe contener el animus necandi, admite grados de tentativa y frustración.

Calificante de homicidio calificado; veneno, incendio, sumersión. Con alevosía, o por motivos fútiles o innobles.

Dar muerte por cobrar 10 bs

Derecho penal especial

Página 2


Delito que atacan el bien jurídicamente tutelado

Parricidio

Filicidio Conyugisidio 1. Noción del delito, homicidio calificado por cualquiera de los tres anteriores al destruir la vida de alguno de sus protagonistas intencionalmente o dolosamente. 2. Coincide con el deseo del agente y el daño causado por lo tanto existe intención y es doloso 3. Sujeto del delito, presencia de sujeto activo y pasivo calificado, solo en parricidio, filicidio conyugicidio y es sujeto indiferente según los numerales 1 y 2 del art 77 del código. 4. Objeto de delito, objeto material es la víctima y objeto material es el derecho a la vida. 5. ¿Admite tentativa o frustración? Admite los grados de ambas. 6. Penalidad, dependerá del art 406 numeral 2 literal a, 17 años y 6 meses de prisión. 7. Tipo de procedimiento para juzgar el delito, delito de acción publica perseguible de oficio.

Derecho penal especial

Página 3


Delito que atacan el bien jurídicamente tutelado En razón del vinculo, Homicidio Agravado, art 427 del código, Fratricidio, homicidio intencional en contra del hermano, se aplican las mismas consideraciones que en el homicidio calificado, excepto en la pena que es diferente cuantía y especie, es delito de sujetos activos y pasivos calificados.

En razón del cargo Magnicidio impropio (contra funcionarios públicos distintos al presidente, numeral 2 art 407, delito de de sujeto activo indiferente (cualquier persona) y sujeto pasivo calificado las condiciones y requisitos son los mismos de homicidios anterior.

Homicidio con causal, art 408 el agente a pesar de tener la intención de matar, su sola conducta no es suficiente, debe asociarse a otra circunstancia, debe asociarse a otra circunstancia, desconocida por él, aunque no depende de su voluntad, tales circunstancia son con causal.

Concausa preexistente

Concausa preexistente atípica, paciente con dextrocardia.

Concausa preexistente superviniente, conducta propia de la victima Se diferencia con el intencional debido a que el intencional coincide y es suficiente la conducta para matar, el concausa necesita de lo mismo para lograr su objetivo, es decir su composición. Concausa preexistente patológica.

Homicidio culposo, art 409 no se tiene intención ni de lesionar ni de matar, solo ocurre por imprudencia, negligencia o impericia.

Derecho penal especial

Homicidio preterintencional con causal, es igual al homicidio concausa aclarando que a diferencia de este no existe intención de matar, hay dolo pero no de lesionar no matar.

Página 4


Delito que atacan el bien jurídicamente tutelado Inducción y ayuda al suicidio, en este delito voluntariamente se destruye la vida, en nuestro país no es un delito, si se consuma el delito es imposible penar, y si se frustra se consideraría su grado de depresión y si se impone la pena se agravaría el estado de aflicción, la inducción y ayuda a la consumación de este delito si se pena, 12 años de presidio al sujeto activo del delito.

Inducción A induce a B que antes no

Elementos, intención de inducción y

tuvo idea de quitarse la vida.

dirigida

a

una

persona

materialización del hecho. Ayuda

A le proporcione a B colaboración o indique forma para lograr su objetivo.

1. Noción del delito, se induzca o ayude y este s consuma. 2. Intención, es un delito doloso 3. Sujetos, ambos indiferentes 4. Objeto, victima es material y su vida es jurídico 5. Característica de acción pública, según su condición objetiva de puniblidad no admite grado de tentativa ni frustración. 6. El legislador impugna si se consuma.

Derecho penal especial

Página 5

y

la


Delito que atacan el bien jurídicamente tutelado Bibliografía 

Diccionario jurídico Guillermo Cabanellas

Código Penal Venezolano

Material proporcionado en plataforma con fin educativo al estudiantado

Tratado de los delitos y las penas

Material comparado con algo de la web en base a la doctrina

Derecho penal especial

Página 6

Revista digital  

La privación de la vida en manos de otra vida es un delito tan grave como el de inducirlo o potar ayuda para la extinción de la misma, en to...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you