Issuu on Google+

TRABAJO

REALIZADO POR LOS ALUMNOS DE 6ºA . Curso: 2009/10


♥ La obsidiana , llamada a veces vidrio volcánico tiene una composición química de silicatos alumios y un gran porcentaje. Su composición es parecida al granito y a la riolita. La obsidiana no es un mineral porque no es cristalina.


El talco es un mineral de color blanco a gris azul perteneciente al grupo de los silicatos. En la escala de Mohs se toma como patrón de la menor dureza posible, asignándosele convencionalmente el valor 1. Al tacto resulta tan grasiento o jabonoso que puede rayarse con la uña.


El cuarzo rosa es el mineral más relajante. Un fragmento de cuarzo rosa nos da un bienestar y felicidad física y emocional tan grande, que una vez nos familiaricemos con el no podremos estar sin su compañía. Cura la angustia emocional. Abre el corazón al amor y al afecto.


• •

El lustre o brillo es una propiedad física que describe la manera en que la luz interactúa con la superficie de una roca, cristal o mineral y se refleja en ella. Depende de varios factores, como son: Índice de refracción del mineral. Perfección en el pulido de las caras del cristal.


ď‚ž El

cuarzo es un mineral compuesto por diĂłxido de silicio No es susceptible de exfoliaciĂłn, porque cristaliza en el sistema trigonal .

Incoloro en estado puro, puede adoptar numerosas tonalidades si lleva impurezas. Su dureza es tal que puede rayar los aceros comunes.


Las formaciones de grafito hay que referirlas, en gran parte, a depósitos carbonosos sedimentarios transformados por el metamorfismo; en otros casos, revelan origen inorgánico, puesto que se explican por ser el carbono (C) procedente de carburos o de combinaciones carbonílicasascendentes. . •


El azabache (impropiamente llamado ébano fósil) es una variedad de lignito. Su color es negro brillante. Procede de una familia de árboles jurásicos que se extinguieron hace unos 60 millones de años, al mismo tiempo que los dinosaurios. Según datos del primer estudio científico sobre el origen de este fósil, es de alto valor económico.


La calcedonia es un mineral de estructura microcristalina relacionada con el cuarzo Una de las principales características de la calcedonia desde el punto de vista mineralógico es su estructura: tiene una dureza de 7, brillo vítreo y raya blanca.Es una roca sedimentaría.


El ágata no es un mineral específico, sino un conjunto de variedades microcristalinas del cuarzo (sílice). En realidad, son variedades de calcedonia que presentan bandas de varios colores poco contrastados. El ágata se encuentra en rocas volcánicas cuyo tamaño puede variar desde milímetros a varios metros.


El cinabrio, bermellón por su color, también conocido como cinabarita, es un mineral de la clase de los sulfuros. Está compuesto en un 85% por mercurio. Se presenta normalmente en una masa granular de cristales trigonal. Se forma junto a las rocas volcánicas y fuentes cálidas.


El cristal de roca es un mineral, que al estar puro y totalmente incoloro, recibe el nombre de cuarzo. Se encuentra en regiones montañosas y aluvionales . Al tener conexión con el agua, atraía magnéticamente el agua de las lluvias.


 El

fedelpasto es uno de los minerales más comúnes en la corteza terrestre . Se encuentra en cada uno de los tres tipos de roca . Hay diferentes tipos de feldespato que son difíciles de diferenciar.


ď‚ž

Limonita es el nombre dado a ciertos minerales de hierro provenientes de alteraciĂłn nutrida de los vegetales en aguas ferroginosas. Pueden considerarse como un hidrato de hierro ; son amorfos y de color pardo oscuro.


 La

fluorita es un mineral formado por la combinación de calcio y flúor. Cristaliza en el sistema cúbico. Se describe como un empaquetamiento cúbico compacto de átomos.


ď‚ž La

ortosa es un mineral del grupo de los silicatos. ď‚ž Dentro de ella aparece el feldespato ; ademĂĄs es un mineral formado de rocas abundantes de la corteza terrestre.


La amatista es una variedad del cuarzo. Su color violeta característico puede ser más o menos intenso. A pesar de que es muy resistente a los ácidos, la amatista es muy susceptible al calor.

or


La galena es un mineral del grupo sulfuros.  Formada por cristales cúbicos octaédricos.  Su formula química es: Pbs.  La galena se forma de cristalina o maciza.  El color es gris plomo y su dureza es blanda. 


La mica moscovita contiene potasio y aluminio; es de color amarillo, pardo, verde o rojo. Es una roca ígnea o metamórfica.Tiene propiedades eléctricas, resistencia mecánica, es dura, flexible y elástica.


•La pirita es un mineral del grupo de los sulfuros. Está formada por azufre y hierro. Es una roca metamórfica. Su nombre deriva de magnetita. Es cúbica y puede ser una marcasita, arsenopirita, calcopirita y pirrotina.


Variedad de moscovita verde por su alto contenido en cromo —en la estructura cristalina el aluminio es sustituido por cromo trivalente—. Originalmente descrita en Tiro (Austria), es la variedad más común — después de la moscovita normal— con amplia distribución por todo el mundo.



Rocas y minerales