Issuu on Google+

HERRAMIENTAS PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO: CURRICULUM VITAE Y CARTAS DE PRESENTACIÓN

1. OBJETIVO GENERAL DEL TALLER: Conocer y entrenar las herramientas de búsqueda de empleo.

2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:    

Saber qué es y para qué sirve un curriculum vitae Aprender a elaborar y/o actualizar correctamente un curriculum vitae. Saber qué son y para qué sirven las cartas de presentación. Aprender a elaborar los distintos tipos de cartas de presentación.

3. DURACIÓN: 4 horas.

4. CONTENIDOS:  

Curriculum vitae. Cartas de presentación.

5. DESARROLLO DE CONTENIDOS.


CURRICULUM VITAE

EL OBJETIVO FUNDAMENTAL DE UN CURRICULUM ES CONSEGUIR UNA ENTREVISTA. Nunca va conseguir un puesto de trabajo por el mero hecho de envíar un curriculum, pero si puede perderlo desde el principio con un curriculum mal redactado. Recomendaciones para la elaboración de un buen CV: 

Dado que estamos enviando el curriculum a una persona que no nos conoce, debe ser un documento de marketing personal, una herramienta publicitaria que provoque una invitación a una entrevista.

Debe contarle al empresario o consultor sólo aquello que le pueda interesar.

Sea honesto, no exagere y nunca mienta, porque en la entrevista lo detectarán inmediatamente y perderá toda posibilidad de quedarse con el puesto (tampoco sea demasidado humilde). Nunca incluya en el curriculum información que pueda ser perjudicial o limite sus posibilidades de pasar a la siguiente fase de la selección.

Enfoque su curriculum a sus logros, específicos y cuantificables, más que hacia las tareas que despempeñaba en su anterior puesto de trabajo. Pero no trate de impresionar exagerando su experiencia, si no puede demostrarla en la entrevista perderá la oportunidad de acceder al empleo.

Sintetiza. Los seleccionadores no van a dedicar más de 20 segundos a ojear su curriculum. Si en este tiempo no logra captar su atención, no tiene ninguna posibilidad de que lo lean entero.

Debe ser muy cuidadoso con las cabeceras y los textos remarcados. No use más de dos páginas. Los currículos redactados con un estilo ampuloso y que contienen muchas palabras con las que no se dice nada suelen ser rechazados automáticamente.

No incluya certificados ni fotocopias de títulos ni ningún otro documento que no sea la carta de presentación. Es mejor hacerlo, si nos lo piden, en la entrevista.


   

Ponga sus datos académicos y profesionales en orden inverso al cronológico, es decir comenzando con lo más reciente, y no cite datos obvios

No debe poner ningún dato sobre salarios, si no se los han pedido expresamente.

El diseño del curriculum vitae debe ser legible, consistente y fácil de seguir. Escriba claro y conciso, utilizando palabras actuales (lanzamiento, negociación, incremento, etc) y procure utilizar los pronombres lo menos posible.

Los contenidos del curriculum y su formato deben de estar adaptados a cada oferta de trabajo publicada así como, a las empresas que visitarás por propia iniciativa.

SI Adapta el cv a la oferta. Refleja los aspectos positivos, despierta el interés sobre ti mismo. Utiliza una estructura: clara, concisa. Actualización constante

 

NO Enviar el mismo cv a todas las empresas. Evita los datos no relevantes para el puesto ofertado.

Evita el CV manuscrito.

Tachaduras, faltas de ortografía, abreviaturas, fotocopias, manchas, dobleces

Estructura: 1. Datos personales; nombre, apellidos, fecha y lugar de nacimiento, DNI, domicilio, teléfono, correo electrónico. 2. Formación académica: se incluyen los títulos de formación oficial. Indicando el nombre del curso, dentro donde se impartió, fecha de obtención del título. 3. Formación complementaria: se incluirá los cursos de formación no reglada, centro de formación, duración del curso en horas y la fecha de realización. 4. Experiencia laboral: recopilará los trabajos realizados por cuenta propia o por cuenta ajena y prácticas realizadas en empresa. Indicando el puesto de trabajo desarrollado, la fecha, el nombre de la empresa, las tareas desempeñadas y la duración del contrato. Para elaborar este apartado será de utilidad que solicites una vida laboral a la Tesorería de la Seguridad social.


5. Informática: reflejar el nivel de conocimientos informáticos, los cursos realizados, centro de formación y número de horas. 6. Idiomas: se indicará los idiomas que utilizas, el nivel (hablado, escrito, leído). Reflejar los cursos realizados, el centro de formación, el año y las horas. 7. Otros datos de interés: Se anotará aquellos aspectos que son interesantes para el puesto de trabajo que solicitas.

Tipos de CV: 1. Currículo cronológico: Recoge la trayectoria profesional resaltando la evolución a lo largo del tiempo. Este modelo organiza los datos de cada apartado por fechas lo que permite ver toda la trayectoria formativo – profesional. Se pueden distinguir dos tipos de CV cronológicos: -

Directo: desde las experiencias más antiguas a las más actuales.

-

Inverso: desde las experiencias más actuales a las más antiguas.


Nombre y apellidos: Ángela Gutiérrez Fernández Fecha y lugar de nacimiento: 21 de noviembre de 1978, Valladolid. DNI: 02147899-V Dirección: C/ Artesa nº 16 2º D. 50190 Zaragoza. Teléfono: 657987123 Carné de conducir y vehículo propio e-mail: angela_avante@hotmail.com

FORMACIÓN ACADÉMICA: 1996-2000

Licenciado en Ciencias Universidad de Valladolid.

Económicas

y

Empresariales.

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA: 2001 Curso de Nóminas y Seguridad Social. Academia González. Oviedo. 360 horas. 2002 Curso de Plan General Contable. Centro de Formación Lillo. Oviedo. 210 horas.

EXPERIENCIA PROFESIONAL: 2003- 2005 Técnico de control económico. Zaragoza. Instalaciones eléctricas en plantas industriales. Estudio, proyecto y fabricación de paneles de control. Diseño e implantación de sistemas para instalaciones de seguridad. 2005- actual Responsable de Administración y Finanzas. Madrid.      

Supervisión y organización interna de las distintas delegaciones. Desarrollo de sistemas de Procedimientos, Control y Gestión. Análisis financieros y estudios de posibles desarrollos para el Departamento Comercial. Control presupuestario. Cierres mensuales y anuales. Reporting a la Dirección General. Control de la Contabilidad y Administración. Responsable de la Tesorería, Balance y vías de financiación.

IDIOMAS: Inglés:

Nivel medio

INFORMÁTICA: Microsoft Office (Word, Excel, Access, Powerpoint, Outlook). Contabilidad y gestión: Contaplus, Contawin, Gestión, Programas a medida.


2. Currículo funcional. En este modelo de Cv se agrupan las actividades y funciones desarrolladas en bloques independientes. Su ventaja es la forma de que las “lagunas” o periodos inactivos pasen desapercibidos. Se recomienda utilizar este modelo de curriculum a aquellas personas que tienen una amplia experiencia laboral y les interesa más resaltar esta experiencia que la formación académica. En estos casos se pondrán primero la experiencia profesional que la formación.


ANA GARCÍA FERNÁNDEZ 36 años (27/6/70) Artesa, 16 2º D. 37600. Avilés 985 26 12 87/ 647 857 146

Carné de conducir B1. Vehículo propio agf@gmail.com

Síntesis Amplia experiencia profesional desarrollada en áreas comerciales clave para la empresa. Diversas responsabilidades asumidas, que incluyen funciones de dirección en distintos departamentos. Emprendedora, con iniciativa y capacidad de organización y gestión. Habilidad para liderar, coordinar y motivar equipos.

ÁREAS DE EXPERIENCIA:

Comercial    

Establecimiento de estrategias comerciales Identificación de clientes potenciales Negociación de grandes cuentas Captación y mantenimiento de cartera de clientes  Coordinación y ejecución de campañas de venta.

Logros:  He conseguido en todos los trabajos que he asumido cumplir con los objetivos asignados al 100%, logrando un incremento de la facturación en un 15% de media.  He coordinado y ejecutado complejas campañas de venta, junto a equipos de distintas culturas, consiguiendo una perfecta integración y motivación del personal.

Atención al cliente       

Planificación y lanzamiento de Call Center Planificación de campañas Gestión de equipos de captación de altas Atención y asesoramiento personalizado a Clientes Establecimiento y control de los indicadores de calidad Supervisión área de calidad: seguimiento de reclamaciones Análisis de perfil de clientes. Elaboración de informes y estadísticas.

Logros:  Cuando me enfrenté a mis nuevas responsabilidades, consideré fundamental crear un área de Calidad, aún vigente. Tras su presentación e inmediata aprobación, la lideré gestionando un equipo de seis profesionales.


 El índice de reclamaciones bajó espectacularmente durante mi estancia en la empresa, consiguiendo una cifra record de rapidez en atención a las mismas, así como en reactivación de clientes.

Experiencia profesional:

TEL S.A. 2001-actual Departamento de Atención al Cliente Coordinadora Call Center/Supervisora Area Calidad TELEFONOS Y SERVICIOS S.L. 1998-2001 Departamento de Venta Telefónica Jefe de Departamento 1997-1998 Supervisora 1996-1997 Comercial 1995-1996 PRIA S.L. Comercial 1991-1992

Formación

Diplomada en Gestión Comercial. ESSE. 1991. Madrid.

Informática

MS Office 2000 y 2002: Word, Excel, Access, Powerpoint INTERNET Y CORREO ELECTRÓNICO

Idiomas

Inglés:

Nivel medio/alto 3 años de Inglés Empresarial. British Academy. Madrid.

1997-2000 Estancia y trabajo en Londres como Catering Assistant. Julio/Agosto 1991. Francés:

Nivel medio

Bachillerato. Curso de Francés Comerciales. Madrid. 1992.

Comercial.

Centro

de

Estudios

Carne de conducir B1. Vehículo propio. Disponibilidad para viajar.


CARTAS DE PRESENTACIÓN

Concepto: Siempre que se envíe un CV es conveniente acompañarlo con una carta de presentación, esta carta le servirá a la persona que reciba tú CV para hacerse un primera idea sobre tí mismo y tu carrera profesional. La carta de presentación no sustituirá al CV sino que servirá de complemento del mismo. Tipos de cartas: No existen modelos de cartas para todas las ofertas de empleo, es necesario adaptar la carta a la oferta de empleo y a la empresa destinataria. Podemos diferenciar varios tipos de carta.

A) Carta de respuesta a un anuncio: Este modelo de carta se empleará para contestar a una oferta de empleo que hemos detectado en prensa, radio, portales de empleo, Internet…. La estructura de esta carta será la siguiente: Encabezamiento: en el ángulo superior izquierdo se escriben los datos personales: domicilio, teléfono, email. En el margen derecho se escriben los datos de la empresa o destinatarios de la carta. Por debajo del destinatario se anotará la fecha de envío y la referencia del anuncio si tuviera. Saludo: se escribe el nombre de destinatario precedido del tratamiento Sr. D/ Dña. Primer párrafo: se escribe siempre en primera persona y se resaltará la fuente a través de la cual has conocido la oferta de empleo. Segundo párrafo: se hablará de tú CV justificando por qué te consideras apto para el puesto de trabajo. Tercer párrafo: Se expondrá el objetivo que pretendes con la carta: tomar parte de la selección, concertar una entrevista de trabajo o quedar a la disposición de la empresa para cualquier información que requieran. Despedida: Se trata del saludo final, deberá se sencillo y correcto. No olvides firmar la carta. Se deberá hace escrita a ordenador, salvo que se indique expresamente que sea manuscrita.


Juan Rodríguez Del Rocío C/ Las Fontanas, 95- 20 P. 33000. Avilés. Teléfono: 689789123 Juan_avante@hotmail.com

Viajes del Sur, S.A Sr. D. Emiliano García Avda. Las Fuentes, 15 33000. Avilés

21 de junio de 2009 Ref: Ag-159.

Estimado Sr. García: Tras haber leído la oferta de empleo que publicaron el pasado día 12 del presente mes en el periódico “Las noticias”, me dirijo a ustedes con el fin de poder optar las puesto de “Agente de Viajes” . Como podrá comprobar, soy Diplomada en Turismo y durante 3 años he desarrollado funciones de agente de viajes en una agencia nacional, tengo amplios conocimientos de dos idiomas y manejo perfectamente el programa Amadeus, como solicitan en su oferta. Adjunto les envío mi CV para que puedan estudiar mi solicitud. Les agradezco su atención y quedo a su disposición para una próxima entrevista personal.

Le saluda atentamente,

Fdo. Juan Rodríguez Del Rio


B) Carta de autocandidatura: Este modelo se empleará en ocasiones en las que no has vista publicada una oferta de empleo concreta, pero estás interesado en que esa empresa conozca tú formación y trayectoria profesional. La estructura de esta carta será la siguiente: Encabezamiento: en el ángulo superior izquierda se escriben tus datos personales, domicilio, teléfono, email. En el margen superior derecho se escriben los datos de la empresa o destinatario de la carta. Debajo se añadirá la fecha de envío de la carta y la referencia del anuncio si existiera. Saludo: se escribe el nombre del destinatario precedido del Sr. D/Dña. Primer párrafo: deberás justificar el motivo por el cual envías la carta. Segundo párrafo: en este apartado tienes que hablar de ti, de los que sabes hacer y de la utilidad que puedes darle a su empresa si te contratara. Tercer párrafo: solicitas una entrevista para poder ampliar la información que figura en el CV. Cierre: despedida y firma del remitente.


Isabel González Sánchez C/ Parchís, nº 5. 2º A 33001. Gijón

ESTRUCTURAS DEL RIO, S.L. Att. Departamento de RRHH Polígono Las Gaviotas, 45 43001. Vigo

21 de junio de 2009 Estimados Sres: A través de la guía de empresas del 2009, he conocido la importante actividad que viene desarrollando su empresa en el sector de las estructuras metálicas desde el año 2001, por lo que he decidido contactar con ustedes. Recientemente he finalizado mis estudios de Ingeniería Técnica industrial (especialidad Mecánica) y durante tres meses he trabajado en una empresa del sector de montajes elaborando proyectos, por lo que considero que mi colaboración en su departamento de Proyectos técnicos sería de gran interés para su compañía. Les adjunto mi CV y les agradecería que me concedieran una entrevista en la que pudiera detallarles mi experiencia profesional y las aportaciones que me gustaría poder hacer a su empresa.

Les saluda atentamente,

Fdo.Isabel González Sánchez


C) Carta de actualización del CV: Se empleará en ocasiones en las que hemos enviado a una empresa el curriculum y necesitamos actualizarlo. La estructura de esta carta es muy similar a las anteriores: Encabezamiento: donde se recogerán los datos del remitente y del destinatario, la fecha y el saludo inicial. Primer párrafo: se expondrá el motivo de la carta. Segundo párrafo: recogerá los datos que son diferentes al curriculum que se había remitido anteriormente. Tercer párrafo: se solicitará una entrevista para poder ampliar la información que figura en el currículo Cierre: compuesto de la despedida y de la firma del remitente.


María Moreno López C/ Del Alba, nº 68. 1ºD 33000. Sama de Langreo. Teléfono: 679 00 45 78 Maria_avantev@hotmail.com

Supermercados LA FLOR, S.A Responsable de selección Avda. Cristobal Colón 33001. Gijón

Oviedo, a 15 de marzo de 2009

Estimada Sra. Coto:

El motivo de la presente es hacerle llegar mi Cv actualizado, con la intención de que consideren mi candidatura para desempeñar el puesto de cajero en su cadena de supermercados.

A lo largo del pasado año, en el que les hice llegar un CV, he completado mi formación realizando el “curso de Práctico de monedas y billetes legales: adapatación al Euro” y he ampliado mi experiencia profesional como cajera de unos grandes almacenes de artículos deportivos (S&P, S.L)

En consecuencia, desearía tener la oportunidad de mantener con Ud. Una entrevista en la que podamos tratar personalmente cualquier cuestión que considere oportuna, a cerca de mi trayectoria profesional, de cara a poder prestar mis servicios en su empresa.

Atentamente,

Fdo. María Moreno López.


D) Carta de agradecimiento: Este modelo de carta se empleará después de haber realizado un proceso de selección para una empresa. Su objetivo es dar las gracias por el tiempo de la empresa dedicado para nosotros, así como hacer un pequeño recordatorio de nuestro CV y la adaptación de nuestra trayectoria laboral para su puesto de trabajo ofertado. Su estructura será la siguiente: Encabezamiento: donde se recogerán los datos del remitente y del destinatario, la fecha y el saludo inicial. Primer párrafo: se agradecerá el tiempo dedicado para nosotros. Segundo párrafo: recordatorio de nuestro perfil profesional. Tercer párrafo: nos quedamos a su disposición para lo que necesiten. Cierre: recogerá la despedida y la firma del remitente.


Francisco Uría Fuentes Plaza de Las Candelas, Nº1- 2ºD 33000-Oviedo. Tfl. 679 00 54 12 franciscouria@gmail.com

Directora de Chiquipark Sra. Del Puente C/ El osito Azul, S.L Avada. Del Mar, 15 33000- Avilés

Oviedo, a 12 de junio de 2009-06-09

Estimada Sra. Del Puente:

Me dirijo de nuevo a usted para agradecerle la entrevista que mantuvimos el pasado miércoles, en la que conversamos a cerca de mi experiencia profesional como Educador Infantil.

Quisiera también recordarle mi interés en formar parte de su equipo, ya que considero que, la filosofía de su centro de enseñanza coincide con mi estilo de trabajo, basado en la comunicación, participación e iniciativa, y me siento capacitado para realizar con éxito las funciones asignadas al puesto vacante.

A la espera de sus noticias, le agradezco el interés demostrado en mi candidatura y quedo a su entera disposición para un próximo encuentro.

Atentamente,

Fdo. Francisco Uría Fuente.


Curriculum vitae y cartas de presentación 2