Page 1

TEMA 5 LAS NORMAS EN LA ETAPA INFANTIL

María Jesús Alegre Zaldívar Beatriz Barchino Carrero Aurora González Arévalo Rocío Hornero Pradas

Sandra Martín Izquierdo Ana Rivas Muñoz Mª Jesús Serrano Carretón José María Tirado Barea 1


ÍNDICE

Portada…………………………………………………………………………………………………………………...1 Índice……………………………………………………………………………………………………………………….2 Introducción…………………………………………………………………………………………………………….3 ¿Qué son las normas?......................................................………………………………………..3 ¿Por qué son importantes las normas…………………………………..………………………………….3 Características de las normas……………………………………………………………………………………4 Cómo las introducimos en el aula…………………………….……………………………………………….5 Recursos para trabajarlas en el aula de educación infantil……………………..………………..5 Modo de representar las normas Refuerzo de las normas El libro de las normas Ejemplo de normas en el aula………………………………………………………………………………….7 Bibliografía/Webgrafía……………………………………………………………………………….……………7

2


INTRODUCCIÓN Las normas ayudan a la construcción de ambientes seguros y estables para los niños y niñas. Éstos y éstas, por sus características, necesitan saber a qué atenerse, cuáles son sus posibilidades y sus límites. De esta forma se contribuirá a construir su personalidad de forma íntegra. Los niños y las niñas son iniciados en el uso de las normas desde el momento en que entran a la escuela en infantil, por lo que es imprescindible conocer este recurso que será trabajado durante todo el año y reforzado en los posteriores. Es muy importante saber que cualquier aprendizaje nuevo que se proponga en el aula de infantil estará basado en comportamientos conocidos por todos, por lo que todos los momentos son buenos para la introducción de estas normas.

¿QUÉ SON? Las normas son actitudes, conductas o acciones construidas y aceptadas socialmente, que van a facilitar la incorporación a la sociedad y al grupo. Los niños lo tienen que asumir como algo importante para que las normas en clase funcionen correctamente y siempre como algo positivo.

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LAS NORMAS? Las normas son importantes porque forman el marco de movimiento de los niños y niñas, regula sus interacciones y también las del profesor, sus movimientos y el tipo de convivencia que queremos que se lleve a cabo en el aula. Los niños y niñas traen sus propias reglas implícitas desde casa. La mayoría de las familias no escribe en un papel las normas de casa pero ellos las van absorbiendo e interiorizándolas de modo que cuando llegan a la clase actúan como se les ha enseñado a actuar. Pero los niños y niñas con la llegada a la escuela se encuentran con unas normas implícitas o impuestas por el maestro o la maestra que hasta entonces eran desconocidas para él. Pero las normas no solo deben abordar temas como: "Me como el desayuno sentado/a" o "Levanto la mano para hablar". En las normas también se regulan las relaciones entre compañeros y con la maestra. Si queremos una clase en la que haya relaciones de cuidado y buen trato, desde las normas deben regularse las situaciones para que ello ocurra. Por otra parte este marco les dará seguridad, sobre todo a medida que las vayan asumiendo hasta constituirse en hábitos que a su vez favorecerán el desarrollo de la autonomía individual.

3


CARACTERÍSTICAS DE LAS NORMAS DE LA CLASE: Las normas, tanto en casa como en clase, deben cumplir las siguientes características: 1. CLARIDAD: las normas deben de entenderse fácilmente y estar en un lenguaje cercano al de los niños y niñas. 2. CONCRECCIÓN (CORTAS): el mensaje debe ser concreto y con pocas palabras, para que no se pierdan. Se trata de que sepan concretamente lo que deben hacer según el caso. 3. COHERENCIA: las normas deben ser cumplidas por todas las personas de la clase, incluido el profesorado, ya que es el referente de su alumnado. Una norma que no sirve es mejor cambiarla o quitarla. 4. CONSECUENCIA: lo mismo pasa con los castigos y recompensas: no se puede amenazar con algo que luego no se va a hacer. Los niños y niñas deben tener claro las consecuencias de no cumplir las normas y que esto va a ser siempre así. 5. COLABORACIÓN: la participación de las familias es básica en esta cuestión. No se puede contar con que todas las familias entiendan las normas, pero el profesor puede explicarles lo que pretende hacer y pedir su colaboración. De hecho desde el primer día la familia tiene sus normas (sobre el desayuno, la ropa, la hora de llegada...) y éste es el punto de partida de la colaboración. Luego eso se puede extender a otras cuestiones porque la realidad es que muchas familias desean saber cómo poner las normas en casa y la escuela puede ayudar mucho en esto. 6. POSITIVACIÓN: las normas deben estar descritas en positivo. Es frecuente encontrar normas que dicen lo que el niño no debe hacer pero no aclara lo que sí debe hacer. Por ejemplo, si se dice: no se pega, ¿implica eso que sí se puede insultar o empujar? Esa frase no aclara bien lo que los niños deben hacer, por el contrario si la norma es: "Somos amigos y amigas por eso nos tratamos bien", esto deja claro que todo lo que hagamos que dañe al compañero o compañera no está permitido. 7. FLEXIBILIDAD: hay excepciones en las que no seguimos la norma porque el tiempo no lo permite, porque ocurre algo especial por ejemplo, en cualquier caso en las excepciones es importante aclarar lo que ha pasado al resto de la clase para que entiendan que no es una "incoherencia" sino que hay razones para que no se cumpla esa norma. Aunque sean pequeños saben comprender y aceptar estas cosas y además les enseña a ser ellos mismos "flexibles" con el comportamiento de los demás y aprender que hay excepciones para todo.

4


CÓMO LAS INTRODUCIMOS EN EL AULA Las normas están vigentes desde el primer día aunque aún no las hayamos presentado oficialmente. El maestro o la maestra son el fiel reflejo de ellas y las van nombrando en cada cosa que hacemos para que entiendan por qué se hace o no cada cosa, esta será la forma en la que los niños/as las vayan interiorizando. Independientemente de esto es importante que la lista de normas tenga un lugar fijo y visible en la clase, para que recurramos a él cuando necesitemos hacer referencia explícita a una norma. Por ejemplo, si la clase está muy desordenada podemos señalar la norma "Mantenemos la clase ordenada y limpia". Según la edad de los niños o las niñas tendremos que presentarlas una a una a principio de curso (en 3 años) o recordarlas entre todos (4 años), incluso, con los de 5 años, es fácil crear en clase sus propias normas, con la colaboración de los niños/as en este proceso.

RECURSOS PARA TRABAJAR LAS NORMAS EN EL AULA: Para ir aprendiéndolas se pueden hacer juegos: adivinar la norma por el dibujo, haciendo mímica ("¿Qué norma estoy representando?"), haciendo un concurso a ver quién se las sabe,… Existen diversas metodologías para trabajarlas, pero posteriormente hay que ir recordándolas en la asamblea y cada vez que sea necesario, antes de empezar cada actividad, cuando se vaya a realizar algo diferente o nuevo para el niño/a.

1. Modos de representar las normas: 

Iconos o imágenes: con o sin mensaje escrito. Representando cada una de las normas de modo que, con un golpe de vista, sepan a qué nos referimos. Esta es útil sobre todo para los más pequeños. Puede ser que: o

Usemos imágenes ya diseñadas y plastificadas.

5


o

Si son los niños y niñas los que han decidido las normas lo justo es que ellos mismos hagan los dibujos de las normas. Este es un trabajo que se puede hacer en pareja y da muy buenos resultados. Luego se presentan en la asamblea de clase y se cuelgan.

Lista de normas: Pueden ser los profesores o ellos mismos los que hagan un cartel escribiéndolas. Aunque sea un cartel sin dibujos la referencia a él tiene la misma fuerza que cuando hay imágenes y de este modo también se comienza a trabajar la lectoescritura.

2. Recursos para reforzar las normas

A veces cuesta mucho que las normas se instauren. Se trata de reforzar, hacer visible, lo que hacen bien, de modo que los buenos comportamientos tiendan a repetirse y los malos se vayan acabando. Otra forma de abordar las normas es convertirlo en un "reto de la clase", en el que se propongan todos los días ciertas normas para cumplir y que luego, en la asamblea final, evaluemos si, como clase, se han cumplido las normas, por que sí o por que no.

3. Libro de las normas: Otro recurso complementario que puede realizarse en el aula es un libro de las normas, en el que estén recogidas todas. Para el aula de infantil, es importante que aparezcan imágenes de ellos mismos realizando una acción en la que esté cumplimiento la norma y un texto corto y claro que acompañe a la imagen. A los niños les gusta manejar libros, echarles un vistazo cuando haya un conflicto con alguna de las normas,… y más si ha sido realizado entre todos o son ellos mismos los que aparecen, por lo que es un recurso muy interesante para llevarlo a cabo.

6


EJEMPLOS:

WEBGRAFĂ?A: http://aventuradiminuta.blogspot.com.es/2012/08/las-normas-en-educacion-infantil-un.html http://books.google.es/books?id=Mfmz1YOa4tMC&printsec=frontcover&dq=las+normas+en+ el+aula+de+educacion+infantil&hl=es&sa=X&ei=g0FQUdyvL_Lb7AbZ3IC4Dg&ved=0CC8Q6AEw AA#v=onepage&q=las%20normas%20en%20el%20aula%20de%20educacion%20infantil&f=fals e http://aventuradiminuta.blogspot.com.es/2012/08/las-normas-en-educacion-infantil-un.html

7

Las normas en la etapa de infantil  

Trabajo sobre las normas en educacion infantil

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you