Page 1

Literaturas Antiguas

Literatura de sabios

María José Díaz Rueda 10-02


Edad media (Literatura medieval) Son todos aquellos trabajos escritos principalmente en Europa durante la Edad Media. Las primeras manifestaciones literarias en castellano se producen durante los siglos medievales. Estaban en manos de los monjes quienes gracias a su preparación intelectual podían traducir obras antiguas.

Se ha considerado que las primeras manifestaciones de literatura en lengua romance. Especial atención merecen la Escuela de Traductores de Toledo, fundada por el Arzobispo de Toledo Raimundo (que lo fue desde 1126 a 1152) quien ideó una escuela con un equipo


permanente de traductores que Alfonso X, en el siglo siguiente, consolidó

Características de la literatura medieval.  Carácter anónimo: El autor no firma su obra porque sabe que esta pertenece a una colectividad. No busca diferenciarse de los demás.  Obra oral: Era difundida oralmente por los juglares, ya que la gente no sabía leer. Esto explica que sean pocas las obras que se han conservado.  Obra en verso: En la Edad Media se consideraba que el verso era lo que hacía literaria a una obra.  Imitación: Los autores recogían una tradición popular o un texto latino y los recreaban. Es decir, las obras no eran originales ni se consideraba importante que lo fueran.  Didactismo: Las obras, en su mayoría, tenían una función didáctica: transmitían valores cristianos y ofrecían modelos de comportamiento.


Siglo XV y XVl (Literatura Renacentista). Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque tambiĂŠn se produjo una renovaciĂłn en las ciencias, tanto naturales como humanas. Italia fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento y se difunde gracias a la invenciĂłn de la imprenta hacia 1450.


Algunos de los géneros literarios más cultivados de la época son la poesía lírica y la poesía mística de temática religiosa; la novela de caballerías, la pastoril y la pícara, así como el teatro y el ensayo.

Características de la literatura renacentista 

Es recuperada la tradición cultural clásica grecolatina, lo cual es vivido como un renacimiento del humanismo.

El hombre ocupa el centro del mundo (visión antropocéntrica), lo que contrasta con la idea de la Edad Media según la cual Dios era el centro del universo (teocentrismo). 

La razón pasa a estar por encima de la fe; el espíritu crítico y racionalista será sumamente valorado. 

La filosofía platónica es aprovechada para el cristianismo.


Se revalorizan los modelos clásicos recogidos en la Poética de Aristóteles.

La naturaleza es vista e idealizada como símbolo de perfección.

Diferencia entre la literatura medieval y la renacentista.

LITERATURA MEDIEVAL:

 La transmisión oral de gran parte de las obras.  El carácter didáctico de las obras (la mayor parte de las obras fueron escritas con el propósito de ensenar)


 La mayor parte de las obras eran de carácter anónimo.  La mayoría de las obras son de carácter religioso, pues el Clero tenía el predominio en la escritura y la sociedad.  Predominio de los escritos en verso.  Utilización de un lenguaje muy culto y poco accesible al pueblo. LITERATURA RENACENTISTA:

 Temas diversos, muy especialmente referidos a: el amor, la    

naturaleza y la mitología. Se introducen nuevos géneros en la producción literaria. Los autores perseguían la sencillez, el equilibrio, la naturalidad y la humildad El hombre es el centro de los escritos, la humanidad, no Dios. Dieron mucha importancia a la belleza y la armonía Idealización del mundo.

Literatura antigua plegable  
Literatura antigua plegable  
Advertisement