Issuu on Google+

TIPOGRAFIA


Lecturabilidad y Legibilidad

D

icen que en la tipografía suelen mezclarse dos términos que pueden parece sinónimos, pero que en realidad apuntan a dos cosas diferentes, aunque ambos estén relacionados con el diseño tipográfico. Legibilidad corresponde a la cualidad de ser fácil de leer es decir la claridad de ciertos caracteres. Se refiere a un asunto de percepción, y su medida es la velocidad con que se reconoce un carácter o distinguirlo de otro, si el lector se confunde entonces el caracter está pobremente diseñado.


Lecturabilidad es una situación diferente. Podríamos decir como primer significado de este término que corresponde a algo “fácil de leer”, pero en el desarrollo tipográfico es necesario darle un significado más específico: Si las columnas de un diario o una publicación pueden ser leídas por varios minutos sin interrupción o dificultad, decimos entonces que se utiliza una tipografía con buena lecturabilidad. El término describe la cualidad de ‘confort visual’, situación clave en la comprensión de la información contenida en textos extensos, que paradójicamente no es importante en lecturas puntuales como la guía de teléfonos o una señal de tránsito, donde el ojo no está leyendo de forma continua sino más bien buscando un punto de información. La lecturabilidad se relaciona con la comprensión, y su medida es el lapso de tiempo en que el lector puede permanecer en un bloque de texto sin cansancio.


Rotulación, Caligrafía y Tipografía

Rotulación: Es el dibujo de letras a mano

Caligrafía El arte de escribir con letra artística y correctamente formada siguiendo dife rentes estilos


Tipografía Se puede ver como el arte y técnica del manejo y selección de tipos para expresar el lenguaje gráfico por medio de su diseño, su forma, su tamaño y las relaciones visuales que se establecen entre ellos.


Tipografía