Page 1

PASTORAL N°18

Agosto 2018 ¡Jesús me das vida! La vida surge de la Palabra de Dios. ¿Jesús me enseñas? Haciendo vida la Palabra de Dios.

Aporte académico. ¡Jesús te vivo! Así vivimos a Jesús.


Boletín Pastoral

¡Jesús me das vida! La vida surge de la Palabra de Dios.

DOMINIPASTORAL

ba

DOMINGO XIX DEL TIEMPO ORDINARIO

Nosot

(Agosto 12 de 2018)

bajado de puede venir último día.

45Los

escucha al Padre y sino el que está junto al vida eterna. murieron.

48Yo

50Éste

soy el pa

es el pan que

pan vivo bajado del cielo. Quien co del mundo, es mi carne”.

“51Yo soy el pan vivo bajado del ciel

San Juan 6, 41 - 51


Evangelio según San Juan 6, 41 - 51 “41Los judíos murmuraban porque había dicho que era el pan

ajado del cielo; 42y decían: — ¿No es éste Jesús, el hijo de José?

tros conocemos a su padre y a su madre. ¿Cómo dice que ha

del cielo? 43Jesús les dijo: —No murmuren entre ustedes. 44Nadie a mí si no lo atrae el Padre que me envió; y yo lo resucitaré el

s profetas han escrito que todos serán discípulos de Dios. Quien aprende vendrá a mí.

46No

es que alguien haya visto al Padre,

Padre; ése ha visto al Padre. 47Les aseguro que quien cree tiene

an de la vida.

49Sus

padres comieron el maná en el desierto y

e baja del cielo, para que quien coma de él no muera.

51Yo

soy el

oma de este pan vivirá siempre. El pan que yo doy para la vida

lo. Quien coma de este pan vivirá siempre. El pan que yo doy para la vida del mundo es mi carne”.


Boletín Pastoral

RENCOR, VIEJO RENCOR La rabia, el odio, el rencor son emociones que desgastan enormemente la energía. Como muebles desvencijados e inútiles, ocupan un espacio valioso que necesitaríamos recuperar. Uno de los mejores motivos para perdonar es liberarnos de los efectos nocivos de esas emociones. Cuando se abandona el rencor, también se alivia la ansiedad y el estrés, que nos devoran y causan enfermedades. Para hacer esto es preciso hacer algunos cambios en el tipo de pensamiento. ¿Por qué a veces nos es tan difícil dejar de estar enojados? “Porque nos parece que obtenemos algo al aferrarnos a la rabia –dice Robin Casarjian–. Estos beneficios, llamados ganancias secundarias, suelen ser inconscientes y tienen mucho poder hasta que tomamos conciencia de ellos y descubrimos formas de reaccionar más sanas.” Hay quienes aprendieron a estar enojados como forma de adquirir más poder y dominio, cuando en el fondo se encubren sentimientos de impotencia, desilusión, inseguridad, miedo. En tanto, algunas personas encuentran en el enojo el motor para el cambio, como algunos líderes políticos que transmiten un gran resentimiento. En realidad, el contacto con nuestra verdadera naturaleza nos impulsa a actuar con convicción, que es mucho más convocante que el rencor. Otras ganancias secundarias podrían ser controlar a los demás –que se sienten culpables o asustados cuando otro se enoja–, evitar comunicarse en profundidad –por miedo a expresar lo que sentimos–, obtener cierta seguridad o protección –ya que los demás se mantienen alejados–, aferrarse a una relación con una persona –aunque haya una separación de por medio nos mantenemos ligados por el rencor–, culpar al otro delo que nos pasa. Una clave que destaca Casarjian para el trabajo con el perdón es “ser amable con uno mismo.”


Algunas veces la fuente del resentimiento puede estar profundamente instalada en nuestro interior, escondida hasta de nosotros mismos. Una forma de indagar en la raíz del enojo es anotar los sentimientos en un diario. Hágalo con la idea de ser específico, busque hilar más fino que decir si se siente bien o mal. Es interesante considerar las manifestaciones de rabia, irritabilidad o agresividad propias o ajenas como un grito que pide reconocimiento, respeto, ayuda y amor. Esto puede modificar el punto de vista que tradicionalmente hemos utilizado para percibir la rabia y reaccionar. Si a usted le parecen interesantes las ideas que se expusieron hasta aquí, tenga en cuenta los puntos que siguen: Es mejor elegir estar en paz que tener razón. Aferrarnos al enojo o creer que los demás siempre están equivocados no nos permite tener paz mental. El primer paso es la disposición a perdonar. Cuando reconocemos que guardar pensamientos de venganza es algo que nos hace sufrir, nos resulta más fácil tener deseos de perdonar y de olvidar el rencor pasado. El perdonar depende de nosotros mismos. Sepamos que, aunque perdonemos, la otra persona no necesariamente cambiará. Sólo se trata de modificar nuestros pensamientos y actitudes. El perdón simplemente nos sana. Perdonar no significa que se tenga que coincidir con la conducta del otro. Vida Humana Recuperado de: http://www.teologoresponde.org/que-es-perdonar/


BoletĂ­n Pastoral

Por eso te digo que se le han perdonado numerosos pecados, por el mucho amor que demostrĂł. Pero al que se le perdona poco, poco amor demuestra..

Lucas 7, 47


¡Jesús me enseñas! Haciendo vida la Palabra de Dios. El Docente Fabián Andrés Callejas Uribe que acompaña el curso Electivo socio-humanístico (Estilos de vida y hábitos saludables) de la IUSH, comparte una de las secciones de la evidencia evaluativa denominada “Revista”, construida por los estudiantes del curso, quienes ponen en manifiesto su experiencia académica – pastoral. Revista: “Mejores Hábitos + Bienestar” Estilos de vida y hábitos saludables 2018-3 “Para hablar de estilos de vida saludable, es necesario remontarse a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, donde varias investigaciones trataron de interpretar y posteriormente de comprender algunos aspectos de la realidad de las culturas. Partiendo de lo anterior puede decirse que los estilos de vida en las personas van directamente relacionados con la forma de actuar de su entorno social, es decir, si el individuo se mueve en un grupo social donde los hábitos alimenticios son altos en consumo de azúcares y carbohidratos, este solo incluirá en su dieta este tipo de alimentos, pero si por el contrario, el individuo se relaciona con personas que tienen hábitos o rutinas diarias de ejercicios y actividad física este adoptará este tipo de actuar en su vida. También es importante mencionar que los entornos sociales van cambiando durante todas las etapas de la vida. En la niñez el entorno se limita básicamente a la familia, en la edad escolar; se abre a los entornos escolares y en la edad universitaria y laboral a otros entornos. Aunque las consecuencias de llevar un estilo de vida en estas épocas se pueden evidenciar inmediatamente, es en la edad adulta o vejez donde se reflejan los resultados con mayor severidad o bienestar.”

Luz Omaira Contreras Carmona Estudiante de Contaduría Pública cofinanciera@ingycon.net


Boletín Pastoral

¡Jesús te vivo! Así vivimos a Jesús.

“Pero ellos le insistieron: —Maestro, quédate con nosotros, que se hace tarde y el día se acaba—. Jesús entró para quedarse con ellos; y, mientras estaba con ellos a la mesa, tomó el pan, lo bendijo, lo partió y se lo dio. Entonces se les abrieron los ojos y lo reconocieron. Pero él desapareció de su vista. San Lucas 24, 29 -31.


Boletín Pastoral

“La IUSH en CLAPA” "La IUSH en CLAPA" es una sección del Boletín Pastoral, escrita desde la Dirección da Pastoral, que busca explicar, dar a conocer o proporcionar información de la Pastoral Universitaria de la IUSH. Esta sección irá numerada progresivamente y con un subtítulo especifico que señalará el tema a tratar. CLAPA-1: Pastoral Universitaria ¿Qué es Pastoral? Es la palabra empleada por la Iglesia Católica para expresar su atención y acción específica a un sector que desea atender de manera especial, es un servicio que se presta en una triple acción: litúrgica, profética y de caridad al servicio de los más necesitados en un sector. La palabra pastoral evidencia el ser y quehacer del pastor; para la Iglesia la atención y acción pastoral están unidas a Jesús, Buen Pastor (Pedrosa, Navarro, Lázaro, & Sastre, 1999). Pastoral Universitaria Es la presencia de la Iglesia en el ámbito universitario, que busca en el proceso de educación superior de los jóvenes: orientar y acompañar desde y con el Evangelio de Jesucristo el proceso de fe de los universitarios, sin desconocer y atendiendo también a los docentes y administrativos del mundo universitario, pues la meta de la Pastoral Universitaria es fortalecer la espiritualidad del universitario, para que él asuma con seriedad, fuerza y firmeza su proceso de fe (De Fiores & Goffi, 1991).


Dirección de Pastoral La IUSH, es una Institución de Educación Superior de la Arquidiócesis de Medellín, esto quiere decir que: En la IUSH se orientan y enseñan conocimientos, de un saber específico y además, se busca enseñar a vivir desde y con el Evangelio de Jesucristo a los estudiantes, docentes y administrativos, esto solo se logra en un diálogo cercano y respetuoso entre la fe y la razón y entre la fe y cultura (Juan Pablo II, 1998). La Dirección de Pastoral es una dependencia administrativa de la IUSH, que con sus acciones (académicas, espirituales, sociales, entre otras)

desea acompañar y orientar el proceso de fe de la

comunidad universitaria (CELAM, 1979), encaminando, ese proceso a promover en cada integrante de la IUSH el servicio cristiano, es decir, servir al estilo de Jesús, Él es la medida y el punto exacto, de todos los deseos y acciones de la Pastoral Universitaria de la IUSH, que con su trabajo pastoral desea ofrecer al mundo de hoy profesionales idóneos que conocen y aman a Jesús y ejercen su profesión como auténticos discípulos misioneros (CELAM, 2007). CELAM. (1979). III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano Puebla - La evangelización en el presente y en el futuro de América Latina (Tercera ed). Bogotá - Colombia: Editora L.Canal y Asociados Ltda. CELAM. (2007). V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe Aparecida - Documento Conclusivo (Primera ed). Bogotá, D.C.: San Pablo. De Fiores, S., & Goffi, T. (1991). Nuevo Diccionario de Espiritualidad. (S. Pablo, Ed.) (Quinta edi). España. Juan Pablo II, P. (1998). Las universidades católicas (Primera ed). Santafe de Bogotá, D.C. - Colombia: Instituto Misionero Hijas de San Pablo. Pedrosa, M., Navarro, M., Lázaro, R., & Sastre, J. (1999). Nuevo Diccionario de Catequética (Primea edi). Madrid, España: San Pablo.

P. Juan Sánchez Director de Pastoral – IUSH juan.sanchez@salazaryherrera.edu.co


Boletín Pastoral

miércoles 15 de agosto a compartir juntos un momento de oración y celebración en la Capilla de la IUSH, 7:30 a.m. y 7:30 p.m.

¿Cuántas veces es necesario perdonar? (Evangelio San Mateo 18, 15 – 22.)

Ver video: Clic aquí


“Al impulso del espíritu” Esta es la Tercera entrega de siete de la Jornada de Reflexión: Docentes, personal administrativo y servicios generales realizada el viernes 23 de marzo en la IUSH y contiene las conclusiones del tercer equipo que trabajó el ODS 4 “Objetivo 4: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”. Sus conclusiones: 1. ¿Qué características tiene un docente o empleado de la IUSH que busca dar educación de calidad? • Conocer el estudiante. • Ser ejemplo de vida. • Compartir los valores y principios a los estudiantes. • Apropiar el modelo de una educación más humana, una educación integral. • Brindar la calidad misma que tiene el ser humano para poder ser excelente tanto académica como del ser. 2. ¿Qué hacer para que nuestros estudiantes descubran y comprendan que lo aprendido en la IUSH es para servir a la sociedad y no para servirse de ella? • Volver al estudiante más humano. • Reforzar los principios con los que vinimos desde la casa. • Dar al estudiante una educación que vaya en doble vía, el dar y recibir los conocimientos. Es vincular los conocimientos y ser más integrado a la vida, a la formación, para que se den cuenta de cómo le van a servir a la sociedad. 3. La educación de calidad en la IUSH es una realidad o un sueño? Realidad, porque se está cumpliendo, se está transformando, ya se está haciendo más visible, es una realidad en construcción.

Responsable de transcripción Blanca Cecilia Arias Gutiérrez Coordinadora Atención al Docente blanca.arias@salazaryherrera.edu.co


Boletín Pastoral

Retiro “A corazón abierto” Los Jóvenes de once del Liceo quienes acompañados por el Jefe del Departamento de Pastoral, el Capellán del Liceo el Padre Héctor Fabio Díez Henao y el Padre Rector Jairo Alonso Molina Arango, posibilitaron que los bachilleres tuvieran una experiencia de fe con Jesús que hace todo nuevo, ellos supieron abrirse a la experiencia de este retiro y muchos han afirmado: ¡Nos sentimos Jóvenes nuevos!


Boletín Pastoral

Retiro “A corazón abierto” Los Jóvenes de once del Liceo quienes acompañados por el Jefe del Departamento de Pastoral, el Capellán del Liceo el Padre Héctor Fabio Díez Henao y el Padre Rector Jairo Alonso Molina Arango, posibilitaron que los bachilleres tuvieran una experiencia de fe con Jesús que hace todo nuevo, ellos supieron abrirse a la experiencia de este retiro y muchos han afirmado: ¡Nos sentimos Jóvenes nuevos!


Créditos DOMINGO XVIII DEL TIEMPO ORDINARIO

Dirección

Pbro. Juan David Sánchez López Director de Pastoral IUSH

Contenidos

José Manuel Lobo Meneses Jefe del departamento de pastoral Liceo Salazar y Herrera

Redacción

Daniela Montoya García Coordinadora de Comunicaciones

Corrección de estilo, revisión de contenidos y difusión. Lina Marcela López García División de Comunicaniones y Mercadeo

Diagramación y diseño Maria Isabel Rendón Practicante de Diseño Gráfico

Montaje en Web Daniel Báez Vélez Social Media Manager

Boletin 18  
Boletin 18  
Advertisement