Page 1

PASTORAL Dirección de Desarrollo Integral Eje Articulador: Pastoral

Mayo 2018

DOMINIPASTORAL Memorias ECO 2018

Actitud Mundialista

Jornada de Reflexión

Así se vivió la misión IUSH Tú Con-sentido

Frase de la capilla

N°15


Boletín Pastoral

DOMINIPASTORAL DOMINGO VII DEL TIEMPO DE PASCUA

(Mayo 20 de 2018)


Evangelio según

San Juan 20, 19 - 23

“19Al atardecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos con las puertas bien cerradas, por miedo a los judíos. Llegó Jesús, se colocó en medio y les dice: —La paz esté con ustedes.

20Después

de decir esto, les mostró las manos y el

costado. Los discípulos se alegraron al ver al Señor.

21Jesús

repitió: —La paz esté con ustedes. Como el Padre me envió, así yo los envío a ustedes.

22Al

decirles esto, sopló sobre ellos y añadió:

—Reciban el Espíritu Santo.

23A

quienes les perdonen los pecados

les quedarán perdonados; a quienes se los retengan les quedarán retenidos”.

San Juan 20, 19 - 23 “19Al atardecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos con las puertas bien cerradas, por miedo a los judíos. Llegó Jesús, se colocó en medio y les dice: —La paz esté con ustedes”


Boletín Pastoral

SENTIDO LA ORACIÓN DE PERDÓN, APRENDE A PERDONARTE A TI MISMO

Perdonarse a uno mismo a veces resulta mucho más difícil que perdonar a alguien más, y es realmente algo muy necesario” Perdonarse a uno mismo a veces resulta mucho más difícil que perdonar a alguien más. Cuando llevamos algún sentimiento de culpa por algo que ha sucedido en el pasado, sentimos profundamente, por lo general, una horrible sensación de infelicidad. Es importante para todos, que nos podamos perdonar para poder avanzar y liberarnos de esas angustias que desestabilizan todos nuestros sentidos. Perdonarse a sí mismo, también ayuda a mejorar la salud. Primero que nada, te invitamos a leer uno de los Salmos, que a muchos nos trae la alegría. Se trata de un Salmo que es una acción de gracias a Dios por el perdón que ha otorgado "¡Feliz el que está absuelto de su culpa, a quien le han enterrado su pecado! ¡Feliz el hombre a quien el Señor no le imputa el delito y en cuya conciencia no hay engaño! Se consumían mis huesos cuando callaba, cuando gemía sin parar; porque día y noche tu mano pesaba sobre mí; se me secaba la savia con los calores estivales. Te declaré mi pecado, no te encubrí mi delito; propuse confesarme de mis delitos al Señor; y tú perdonaste mi culpa y mi pecado". (Salmo 32(31),1-5) Te presentamos a continuación, una oración de sanación y liberación sobre el perdón, en la que puedes recurrir a diario, si es necesario, en tus momentos de debilidad o de oscuridad, que puede ayudarte a encontrar ese perdón interior que sane tus propias heridas.


Oración del perdón: Mi amado Jesús, he venido hasta Ti en este momento porque sé que sólo Tú me puedes ayudar, quiero contarte ahora lo que hay en mi corazón. Sé que Tú me puedes llenar de bendición, por eso, te entrego todo lo que soy, toma mi vida, toma el desierto de mi vida y hazlo florecer. Tú me has dicho que no me vas a abandonar y yo confío en esa palabra, creo en ella, creo que es una promesa de amor. Lléname de tu fuerza de ahora en adelante, necesito siempre de tu amor, de tu perdón, de tu alegría para vivir. Quiero sentir tu presencia, tu paz, tu gozo en cada circunstancia de mi vida. Lléname de tu poder, lléname de fortaleza y por, sobre todo, envíame tu Espíritu Santo, el gran Consolador, para que guíe mis pasos y pueda caminar hacia Ti, sintiéndome perdonado y amado por Ti.

Me perdono, me perdono, me perdono por tu amor y por tu bondad, me perdono por tu Cruz y por tu Palabra que todo lo sana y todo lo renueva. Amén Pedro Guerra, Sacerdote Eudista.

Recuperado de: https://www.pildorasdefe.net/aprender/oracion/oracion-liberadora-aprender-perdonarme-a-mi-mismo


AL IMPULSO DEL ESPÍRITU Esta es la primera de siete entregas de la Jornada de Reflexión: Docentes, personal administrativo y servicios generales la realizaron el viernes 23 de marzo en la IUSH y contiene las conclusiones del primer equipo que trabajó el ODS 1 “Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo”.

Sus conclusiones: 1. ¿Para usted, cuál es la mayor pobreza que tiene la IUSH? * Ritmo de la Institución, tiempo para acompañar procesos. * Indiferencia del otro. * Falta de convicción, proyecto de vida. * Falta de compromiso. * Sentido de pertenencia, valorar al otro. * Falta de responsabilidad con los recursos naturales. 2. ¿Cree usted que el estudiante de la IUSH ha identificado su pobreza? * Especialmente en la mitad del programa hacia adelante. * No, si es de cara al estudiante. * Hace parte de ella, ayudando a perpetuarla. 3. ¿Cuál es su compromiso para superar la pobreza de la IUSH? * Destinar tiempo para acompañarlos y asesorarlos. * Interactuar con todos los actores de la Institución. * Espacios para el desarrollo de proyectos de vida, articulados con las necesidades del mundo. * Escuchar al otro, ser amable. * Hacer buen equipo, querer a la IUSH. * Ser participativo, propositivo e interesado. * Ser responsable con el procedimiento ambiental y actuar en coherencia con ello. * Dar buen ejemplo.


Una nueva epidemia de

Fiebre Amarilla

Tal cual como se vivió en el año 2014, el País se prepara para la fiesta mundialista que desde ya se empieza a sentir en las calles colombianas, y es que no es para menos, las expectativas de los hinchas son muy grandes queriendo mejorar las actuaciones de otros certámenes mundialistas. Sin duda el Mundial de fútbol mueve masas y concentra no solo hombres sino también mujeres y niños que cada día se escuchan en las calles, colegios y empresas comentando acerca de la actualidad mundialista. La Selección Colombiana para este mundial de Rusia es dirigida por el profesor José Néstor Pekerman y comandada por los máximos referentes James David Rodríguez Rubio, Radamel Falcao García y el arquero David Ospina tiene como aspiraciones superar la fase de cuartos de final obtenida en el pasado mundial de Brasil 2014. Algunos datos mundialistas en la historia de la Selección Colombiana de Fútbol. Participación en mundiales: 6 (chile 62- Italia 90- USA 94 – Francia 98 Brasil 2014 y ahora Rusia 2018). Mejor participación: (5) cuartos de final, en Brasil 2014. Máximo goleador: (6 goles) James David Rodríguez Rubio. Total partidos jugados: 18 (7 ganados – 2 empatados – 9 perdidos) Total goles anotados: 26 goles

Importante: Y para que se vayan preparando desde ya, con su camiseta de la selección y un buen televisor, les dejamos toda la información de los partidos de Colombia en la primera fase del mundial:

Colombia vs Japón – Martes 19 de junio – 7:00 a.m. – en Saranka. Colombia vs Polonia – Domingo 24 de junio – 1:00 p.m. – en Kazan. Colombia vs Senegal – Jueves 28 de junio – 9:00 a.m. – en Samara.

¡Que llegue llegue rápido rápido el el mundial mundial y y todos todos con con la la mejor mejor energía energía ¡Que para apoyar apoyar a a nuestra nuestra selección selección Colombia! Colombia! para

Lic. Daniel González Góez Docente Formación en Actividad Física daniel.gonzalez@salazaryherrera.edu.co


Este es el testimonio de ECO 2018 realizado el miércoles 5 de mayo con el grupo 203 de Cristología en este bimestre 2018 – 2, en el Encuentro con la Palabra. ¿Por qué “hay mayor felicidad en dar que en recibir”? Porque es gratificante recibir por parte del otro, en este caso a quien se sirve, el gusto y beneplácito de ser servido y más aún si responde a las necesidades manifiestas, además de la satisfacción que produce el saberse y sentirse útil, cabe la pena destacar que percibir la felicidad de quienes son servidos es un gesto que genera una sensación de plenitud. ¿Qué impulsa verdaderamente a prestar un servicio? Uno de los estímulos que originan la respuesta de servir, es reconocer la necesidad evidente del otro, sin dejar de lado que esto llena de sentido y significado el acto último de ayudar a determinada persona. ¿Quiénes te sirven con sinceridad de corazón? La familia es ese apoyo incondicional, de ella se recibe un servicio auténtico y de sincero corazón, porque de ellos se recibe no solo una ayuda, sino que, además, un esfuerzo mancomunado y total. ¿Eres capaz de servir con sinceridad de corazón? Definitivamente sí, un servicio auténtico es capaz de restablecer al otro conduciéndolo a alcanzar tanto su felicidad, como la satisfacción de quien sinceramente sirve. Cristología: Grupo 203 / 2018 - 2 Docente: Fabián Andrés Callejas Uribe fabian.callejas@salazaryherrera.edu.co


El pasado 3 mayo se llevó a cabo en las instalaciones de la Cafetería de la Institución, la Misión IUSH. Fue una experiencia enriquecedora, iluminada por el texto evangélico de Lucas 18, 9-14; el cual nos deja entrever dos actitudes: La de un fariseo y la de un publicano, y la manera que cada uno de ellos tiene para relacionarse con Dios. Sin querer caer en reduccionismos, me gustaría hablar de esta experiencia en un sentido más pragmático, más desde la vivencia misma, y si se quiere desde ahí buscarle un sentido más trascendente a la reflexión. En el ámbito universitario, más que hablar de una postura frente a Dios, pensemos en nuestra relación con el otro, en lo disímiles que somos; pero es a partir de ahí, de nuestras diferencias, que debemos apostarle a una cultura del encuentro, del diálogo y del respeto. Es precisamente el texto bíblico 1 Juan 4,20, que nos habla de “quien dice amar a Dios, y aborrece a su hermano, es un mentiroso; porque el que no ama a su hermano, a quien ha visto, no puede amar a Dios a quien no ha visto”. En este sentido, pienso en la arrogancia del fariseo y en el valor de la humildad del publicano. Muchas veces nos puede pasar que nuestro mayor propósito en la vida sea alcanzar un título universitario, y eso no está mal, pero realmente, ¿lo hago desde mis convicciones?, o será mejor, ¿porque quiero tener un status o reconocimiento social? Al punto que quiero llegar es: ¿Qué nos apasiona? ¿Qué nos mueve en la vida?, la Madre Teresa de Calcuta decía: Que nadie venga a ti sin irse mejor y más feliz. La actitud del fariseo es una actitud excluyente, que se siente mejor que el otro (el publicano), se auto justifica y alaba sus propias obras, está tan lleno de sí mismo que está impedido para ver las cualidades y bondades del otro. El publicano representa la humildad, no me refiero a conformismo o resignación, siempre debemos aspirar a algo mejor. La humildad en el sentido de vaciarse y reconocer todo aquello que no nos posibilita avanzar o progresar en la vida, y está dispuesto a abandonar sus seguridades y empezar una vida nueva. Para finalizar, quiero concluir con dos obras de misericordia espirituales, y son las que a mi parecer más se adaptan a nuestra realidad universitaria, y es “enseñar al que no sabe” cómo también “corregir al que se equivoca”. ¡Qué nuestro paso por la universidad sea de aprendizaje constante! Siempre se está conociendo porque dejamos de aprender el día que pensemos que ya hemos llegado al pleno conocimiento. El conocimiento adquirido debe ser puesto al servicio del otro y no a

Ver video: Clic aquí

favor de nuestros propios intereses. El mayor milagro que puede acontecer en la universidad es que aquel que “las coge fácil”, le pueda explicar a aquel que “se demora un poco más para entender”.

Óscar Jiménez Aristizábal osangiar@hotmail.com Curso de Cristología 2018-2. Estudiante de Tecnología en Gestión Empresarial.


BoletĂ­n Pastoral

Por tu Nombre, SeĂąor, perdona mi grande iniquidad.

Salmos 25, 11


Créditos DOMINGO VIII DEL TIEMPO DE PASCUA

Dirección y contenidos José Manuel Lobo Meneses Director de Desarrollo Integral

Redacción Ana María Mejía Vásquez Practicante de Comunicaciones

Corrección de estilo, revisión de contenidos y difusión. Lina Marcela López García Jefe de la División de Relaciones Corporativas de Comunicaciones y Mercadeo

Diagramación y diseño Maria Isabel Rendón Practicante de Diseño Gráfico

Montaje en Web Juan Carlos Arango Web Master

Boletin pastoral n 15  
Boletin pastoral n 15  
Advertisement