Page 1

1


Editorial Un viaje por la literatura: “La Batidora” es una revista que lleva su nombre debido a que abordará una mezcla de obras de la literatura infantil y juvenil. Con ello se buscará que los espectadores puedan tener acceso a un material que les permita aumentar sus conocimientos de obras literarias. Uno de los objetivos que pretende este material es contribuir a la formación de lectores competentes que puedan dialogar con una amplia gama de obras (De amó, 2005). Es por ello que la revista cuenta con artículos, críticas y propuestas pedagógicas. Esta revista está destinada para quienes son mediadores de la educación literaria infantil. Se debe tener presente que el sentido de dicha educación literaria debe implicar el goce y la reflexión de los textos, tanto de los adultos mediadores como de los niños y jóvenes. Se buscará potenciar, mediante las propuestas, el desplazamiento de la literatura infantil desde lo moral y didáctico hacia una literatura que promueva el desarrollo de un lector autónomo (Golden, 2010) Vargas llosa (1990) nos plantea los libros como un medio de cambio, acción, arma de progreso y liberación. Es importante darse cuenta de la responsabilidad que tiene un mediador en torno a la enseñanza literaria, por lo que es necesario informarse y dar paso a la creatividad de los niños. La invitación está abierta a ampliar los conocimientos de literatura infantil y ayudar a los niños a desafiar los límites de la creatividad.

2


Índice

Tabla de contenido Articulo................................................................................................................................................ 4 Distintas funciones de un corazón .................................................................................................. 4 Tráiler y Animación Lectora ............................................................................................................... 7 El niño con bigote y el sapo ............................................................................................................ 7 Crítica Literaria ................................................................................................................................... 8 Entre intentos y dificultades, una obra de nunca acabar .............................................................. 8 Propuesta pedagógica ........................................................................................................................ 9 Antología poética ............................................................................................................................ 9 Referencia bibliográfica.................................................................................................................... 10

3


Artículo

Distintas funciones de un corazón La ficción está presente en toda creación. No existe novela que sea totalmente verdadera pero tampoco totalmente falsa. Las obras expresan verdad mediante la mentira. (Vargas llosa, 1990). Hoy en día la literatura ha reivindicado a la fantasía. No existen temas prohibidos, más bien se han diversificado para satisfacer distintas necesidades. No existe en estos tiempos una única verdad, una sola interpretación, si no que múltiples maneras de comprender un texto. Hoy por hoy se han anulado las fronteras entre el mundo adulto y el infantil (Colomer, 2005). La literatura infantil l que implica el goce en el adulto es precisamente aquella que podrá generar lectores competentes y amantes de la literatura (Munita, 2010). El propósito de este artículo es evidenciar los recursos literarios utilizados en cada una de las obras. Analizar las propuestas de fantasía que en cada una de ellas se presentan y analizar el diálogo que estos textos contienen.

“El corazón y la botella” es un libro álbum que cuenta la historia de una niña a la que su padre le contaba historias. Le gustaba imaginar y que le explicaran sobre las maravillas del mundo. Se asombraba de todas las cosas. Hasta que un día al volver al sillón en donde su padre le contaba historias lo ve vacío. Tras la tristeza toma la decisión de guardar su corazón en una botella para no sentir nada. Cuando creció se vio reflejada en otra niña que era como lo había sido ella. Se da cuenta de que quiere volver a sentirse como antes y le pide ayuda a esa niña. Juntas logran regresar el corazón a su lugar. El libro termina con la imagen de la adulta sentada ahora en el sillón de su padre imaginando maravillas. Este libro álbum presenta el tema de la muerte. La diferencia es que lo hace sin palabras. Mediante la imagen el espectador debe ser capaz de concluir lo que ha ocurrido.

4


La niña se dirige al sillón de su padre y lo ve vacío. La imagen proporciona la información de que el padre ha muerto. La muerte en tiempos no tan remotos fue un tema marginado pero que, sin embargo, hoy es utilizado en una variedad de libros infantiles y juveniles. El libro“el corazón y la botella” acoge el tema y lo presenta mezclado con una fuerte dote de fantasía.

La historia” Corazón de tinta” de Cornelia Funke es una saga que trata sobre una familia compuesta por una joven Esta historia posee metaficción, ya que se cuestionan las reglas de la comunicación literaria y se crea un ambiente lúdico en el desenlace de la novela. Muchos de los personajes salen del mundo de los libros hacia el mundo real, es decir, transitan de un nivel a otro. Se produce un cruce entre las diégesis, metalepsis (Ow, 2010). Esto se puede evidenciar al analizar el hecho de que los personajes que han salido de un libro vuelvan en busca de quien es responsable de ello.

llamada Maggie y su padre apodado Mo que vivían en un campo de Alemania. El padre tenía poderes sobrenaturales, podía hacer que tan solo con leer en voz alta un libro los personajes de éste cobraran vida. Sin embargo, temía de su poder, ya que podía jugarle en contra. De hecho, Mo había perdido a su esposa en una de sus lecturas. Él quería proteger a su hija y que esto no le pasara a ella. Evitaba leerle en voz alta para que no desapareciera. Un día reciben una extraña visita de advertencia de uno de los personajes que ha sido arrebatado de su mundo, el libro. Le dicen que lo están buscando por el increíble don que tiene. La persona que lo busca es Capricornio y lo hace con el fin de generar dinero y ser poderoso. La niña siente que esa persona es peligrosa y una gran amenaza. Con su padre deciden irse al sur a la casa de una tía que posee una fascinante biblioteca y en donde se ocultan mediante un libro llamado” Corazón de tinta”. En este lugar los perseguidores de su padre lo encuentran y comienza una aventura por rescatarlo. Maggie se da cuenta de los poderes de su padre y descubre que ella también los tiene. Los usa y salva a su familia y vuelven a estar juntos. Otro juego que hace la autora es la conexión entre otros textos, es decir, la evidente intertextualidad. En la obra es posible encontrar alusiones a textos como “el libro del tesoro”,” El hobbit”, “Peter Pan”, entre otros. Conocer estos textos pude ayudar a obtener una compresión más profunda de la historia. La conexión que manifiestan estas obras va más allá de la similitud del título. Ambos textos presentan una alta ficcionalidad. Las obras se desarrollan en un entorno en que todo es posible. “El corazón y

5


la botella” presenta a una niña que se saca el corazón para no sufrir, y sigue viviendo solo que sin imaginación. “Corazón de tinta” una familia con poderes mágicos que se ve condicionada por éstos. Ambas obras ofrecen una visión poética del mundo. En el libro de Oliver Jeffers nada es literal, sino que sugerido. En la saga de Cornelia Funke no existen límites entre la realidad y la fantasía, todo es posible. Lo que diferencia a ambos textos es la manifestación del conflicto. En el libro álbum es más complicado evidenciarlo, ya que se requiere la interpretación cautelosa de la imagen. En cambio, en la saga se evidencia una trama dinámica, que avanza a paso rápido. Es posible evidenciar rápidamente la llegada del conflicto, ya que la historia se apresura.

También se diferencian en la presentación de los personajes, “El corazón y la botella” no se detiene a describir o introducir los participantes en la historia, pues es tarea del espectador generar esa interpretación por medio de la imagen. No así en corazón de tinta en donde cada participante y su rol son fundamentales para comprender la trama. Ambos finales son fantásticos e imaginativos, en “El corazón y la botella” la niña protagonista, ahora adulta, recupera su corazón y con ellos su imaginación. En “Corazón de tinta” Maggie salva a sus padres debido a su poder de imaginar y asociar ciertos hechos claves. Ambas historias muestran la importancia de la imaginación y el disfrute de ella, además de la capacidad de los protagonistas de asombrarse frente a las maravillas del mundo, la pérdida de la inocencia y la autoprotección.

6


Tr谩iler y Animaci贸n lectora

Tr谩iler:

Animaci贸n Lectora:

7


Crítica

Entre intentos y dificultades, una obra de nunca acabar Título: Atrapados Autor e ilustrador: Oliver Jeffers Datos de edición: Fondo de cultura Económica, México, 2012. Número de páginas: 32 páginas. El elogiado autor de” Cómo atrapar una estrella” vuelve a incursionar en la literatura para niños con el libro álbum “Atrapados”. Trama que sorprenderá a quienes disfrutan de obras que estimulan el desarrollo de la imaginación. La obra “Atrapados” narra la historia de un peculiar día en la vida de Floyd, un niño al cual se le escapa su cometa y queda atrapada en un árbol. Para tratar de sacarla del árbol intenta lanzar su zapato favorito pero éste se queda atrapado. Luego intenta con otro zapato y pasa lo mismo. Así comienza a tirar todo lo que se le ocurre. Un gato, una escalera, una lata de pintura, un pato, una silla, una bicicleta, un fregadero, una puerta, un auto, un lechero, un orangután, etc. Pero todo queda atrapado. Hasta que a Floyd se le ocurre una idea, buscar un serrucho. Lo alinea y lo arroja con fuerza hacia arriba hasta conseguir por fin su cometa. Floyd se pone muy feliz y comienza a jugar con ella. Al irse a dormir siente que estaba olvidando algo. Todas las cosas seguían atrapadas. Su estructura narrativa posee enumeración lo cual favorece la dinámica de la lectura y acentúa el humor que presenta la historia. También posee pausas que desaceleran el ritmo del relato e incentivan la participación de los espectadores. No espere el lector encontrar el sentido del libro únicamente por medio de las palabras, sino que mediante la comprensión de las imágenes es posible entender a cabalidad la historia. Este texto requiere de una interpretación global, cada detalle influye en la construcción del sentido. Es, sin duda, para aquellos que gustan del desafío a la hora de interactuar con un libro. Con respecto a la estética, las ilustraciones de “Atrapados” destacan el surrealismo de las acciones, ya que potencian los colores según los estados de ánimos del personaje principal, quien en ocasiones se frustra por no poder alcanzar su objetivo. El personaje principal es plano y estático, ya que mantiene sus atributos a lo largo de la trama y está construido en torno a un solo paradigma. Ello favorece el ritmo de la historia y que los espectadores se puedan centrar en ella. El narrador está focalizado externamente, por lo tanto los lectores sacarán sus propias conclusiones y opiniones frente a los hechos que se presentan. El autor e ilustrador australiano Oliver Jeffers ha sido reconocido innumerables veces. Entre sus galardones más importantes se encuentra el premio Roald Dahl y la medalla Kate Greenaway. Sus álbumes ilustrados han sido traducidos a más de treinta idiomas. Lo que demuestra su talento y versatilidad. Es por ello que se recomienda “Atrapados” cuyo precio es de aproximadamente 8000 pesos en la mayoría de las librerías de Santiago de Chile.

8


Propuesta pedagógica

Antología Poética Género discursivo: Antología poética Título: Antología de la poesía infantil Autor: L.M.A Curso: 5to básico Objetivo de Aprendizaje OA: Producir textos orales planificando diversos tipos para desarrollar su capacidad expresiva.*Poemas Objetivo de la propuesta: Crear un poema a partir de un cuento. Usando mecanismos el mecanismo de transcodificación de cuento a poema, siguiendo la estructura de los poemas leídos. Actividad Intertextual: El mediador tras leer tres poemas de la antología poética procederá a preguntarles a los estudiantes si conocen el libro de caperucita roja, libros que hablen de continente americano o libros donde el personaje principal es un niño. Tras tomar los conocimientos previos de sus estudiantes, les pedirá a algunos que lean tres cuentos. El primero clásico “La caperucita roja”, el segundo será un extracto del comic “Tintín en América” y por ultimo “Vida de perros”. Tras las lecturas el profesor mediará las conexiones intertextuales entres los libros leídos y los poemas para desarrollar el intertexto lector de sus estudiante. Luego les pedirá a los alumnos que, basándose en la estructura de los poemas leídos, expresen lo que sintieron al leer dichos cuentos. Es decir, les pedirá que creen nuevos poemas si necesidad de encontrarle el significado a lo leído, si no que por el goce estético. Actividad de comunidad de lectores: Para potenciar la creación de una comunidad de lectores el profesor invitará a los alumnos a ser partícipes de la creación de un foro. En dicho foro semanalmente se subirán poemas de la antología poética. El objetivo de esta actividad es que ellos puedan reinventar, crear finales distintos, familiarizarse con el ritmo y el sonido de los poemas. En este foro podrán participar tanto padres como hijos y de cualquier curso del colegio. Justificación de la propuesta: El objetivo de esta propuesta es buscar que los estudiantes sean capaces de ampliar libremente sus límites de creación, que puedan ampliar su conocimiento del entorno a través de la estética (Colomer, 2005). Que los alumnos puedan entregarse al disfrute de la sonoridad y del ritmo de los poemas sin el objetivo de encontrar un significado. Simplemente, por medio del lenguaje poético, estimular la percepción, la expresión y la comunicación. Entender que el lenguaje es algo más que comunicar, es un medio para crear (Ojeda, s.f).

9


Referencias Bibliográficas

Referencias Colomer, T. (2005) El progreso del lector. En Andar entre libros. La lectura literaria en la escuela. (pp. 65–98). México D.F.: Fondo de cultura económica. Ojeda, C. (s.f.). La poesía en la escuela. Técnicas de acercamiento al lenguaje poético. En prensa Mendoza, A. (2003). Los intertextos: del discurso a la recepción. (17-33). España: Universidad de Castilla-La Mancha. Lluch, G. (2003). Propuesta teórica. Un análisis en tres fases. En Cómo analizamos relatos infantiles y juveniles (pp. 25-45) Bogotá, Colombia: Norma. Lluch, G. (2003).Segunda fase: Antes de empezar el relato. En Cómo analizamos relatos infantiles y juveniles (pp. 47-58) Bogotá, Colombia: Norma Lluch, G. (2003).Tercera fase: ¿Cómo leemos un relato? En Cómo analizamos relatos infantiles y juveniles (pp. 59-98) Bogotá, Colombia: Norma. Lluch, G. (2003).Las narraciones de la tradición oral: una mirada propia. En Cómo analizamos relatos infantiles y juveniles (pp. 99-108). Bogotá, Colombia: Norma. Hidalgo, O. (2012). Un acercamiento al tema de la muerte en la literatura infantil y juvenil. En III Congreso Internacional de Literatura para Niños v Producción, Edición y Circulación. Santiago, Chile y Buenos Aires, Argentina Vargas Llosa, M. (1990). La verdad de las mentiras. En La verdad de las mentiras. (pp. 3-14) Buenos Aires: Seix Barral. Munita, F. (2010). ¿Por qué la literatura infantil y por qué la escuela? En Literatura Infantil y Educación: un diálogo posible (pp.19–52). Valdivia, Chile: Kultrún Munita, F. (2010). ¿Por qué la literatura infantil y por qué la escuela? En Literatura Infantil y Educación: un diálogo posible (pp.55–105). Valdivia, Chile: Kultrún Jeffers, O. (2012). Atrapados. México: Fondo de cultura Económica. Antología de la poesía infantil. (1983). Mexico: Pax-México. Jeffers, O. (2010). El corazón y la botella. México: Fondo de cultura Económica.

Cabrera, R. & Ow, M. (2010). Metaficción. Cultura LIJ, 9, 14-18.

Cabezas, E. (2010). El niño con bigote. santiago de chile: fondo de cultura economica.

10


Jeffers, O. (2012). Atrapados. México: Fondo de cultura Económica. Jeffers, O. (2010). El corazón y la botella. México: Fondo de cultura Económica.

11

La batidora tomo3