Page 1

MANUAL FORMATIVO Y DE COVIVENCIA

ยกEsto es Lewe! Conoce-Forma-Evangeliza

i


CONOCE

¿Qué es Lewe? En este capítulo podrás conocer a profundidad qué es el grupo, cómo nació y cuáles son las bases que lo sustentan.

2


CON O C E

¿Qué es Lewe? Qué encontrarás aquí 1. La historia de cómo, por qué y para qué nació Lewe. 2. Su misión, su visión y sus valores. 3. Su estructura y los órganos que conforman el grupo. 4. Los derechos y deberes de cada uno de sus miembros. 5. Una explicación detallada de los procesos internos del grupo. 6. Un sencillo manual de convivencia.

Lewe está conformado por jóvenes entre los 12 y los 25 años de edad que se caracterizan por su alegría.

Lewe es un grupo de jóvenes católicos, parte del movimiento laico Oremos por Colombia, que busca promover la vivencia de la virtudes y los valores en la juventud. Lewe significa “vida” en dialecto afrikaans, porque como grupo queremos devolver el sentido de vida a tantos jóvenes que lo necesitan. 3

HIST ORIA

Lewe nace en el año 2010, luego de que Oremos por Colombia decidiera formular una estrategia para incluir en el proceso de formación y de trabajo a la población juvenil e infantil del país.!! A raíz de esto, un pequeño grupo de jóvenes decidió asumir el reto de enseñar a sus compañeros


de generación a disfrutar de la vida plenamente en Dios. Por esto se basaron en el evangelio de Juan, donde dice : “Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia” (Jn 10, 10).

-Apóstoles de las enseñanzas de JESÚS -Buscadores de la conversión y la paz P ILARE S

El grupo empezó en Bogotá, y poco a poco se fue consolidando en distintos partes del país como Cartagena y Tunja. A la vuelta de dos años ya estaba en 9 departamentos.

1. Eucaristía: Expresada en la adoración al Santísimo los primeros viernes de mes en grupo y la asistencia a la Santa Misa diaria.

M I SI Ó N

2. Devoción a María: Expresado en el seguimiento de sus virtudes y el rezo del Santo Rosario diario.

Lewe es un movimiento espiritual de jóvenes que, a través de la prédica, busca llevar a otros jóvenes un estilo de vida para alcanzar la conversión.

3. Fidelidad al dogma y a la doctrina de la Iglesia Católica: Expresado en el conocimiento del catecismo y de la Palabra, fundamentado en la valentía para la defensa de la fe.

VIS I Ó N

4. Alegría y amistad: Expresado en la sana diversión, la hermanada y el compañerismo.

Lewe será la casa de muchos jóvenes que quieren acercarse a Dios a través de la amistad, el trabajo en equipo, la oración, el servicio y la evangelización.

EST RUCT URA INT ER NA

Lewe tiene un equipo nacional de coordinación que dirige las distintas células que hay en el país.

VAL O R E S

-Orantes (Santa Misa, Adoración, Confesión y Comunión)

Además, cada grupo tiene una estructura interna propia que permite su correcto funcionamiento.

-Puros y castos -Amigos lentos a la crítica y activos en la construcción

Todo esto, enmarcado dentro de una estructure jerárquico-consultiva.

-Fieles a su familia, a sus amigos y a sus grupos.

Esto quiere decir, que los líderes toman las decisiones, pero que éstas son consultadas y construidas entre todos. También implica un sentido de autoridad y respeto.

-Fieles a los dogmas y a la Santa Doctrina -Comprometidos con su misión -Practicantes del diálogo y de la reconciliación -Predicadores fieles a la Palabra

4


Todo se resume en esta casita 5


Antes de explicar los órganos internos de Lewe, es importante recordar que este es un grupo de amigos que quiere llegar a Dios y no una empresa. En consecuencia, las indicaciones que aquí se dan buscan mantener el orden pero no generar un sistema rígido de trabajo. Toda actividad y actitud de los jóvenes Lewe deben estar regidas por la actitud que tenían los primeros cristianos, descrita a profundidad en los Hechos de los Apóstoles. • La aceptación o no de las peticiones de consagración y la vigilancia sobre el proceso de consagración.

• Comité Nacional Es el órgano que rige, coordina, forma y organiza a todos los grupos Lewe del país.

• La organización del Congreso Jóvenes en Contravía (temática y logística). Para esto, se elegirá un director de Congreso que se rodeará de las personas que estime necesarias para adelantar esta tarea en la regional donde se desarrolle dicho Congreso.

Está conformado por (1) Coordinador Nacional , que será elegido por el Comité Nacional de Oremos por Colombia, y seis (6) miembros más, que serán elegidos por el Coordinador Nacional Lewe. Este número puede crecer si se necesita.

• Será el responsable de cualquier otra actividad que implique coordinación de grupos Lewe a nivel nacional.

Las responsabilidades del Comité son:

• Verificará y aceptará toda actividad que realicen los grupos en relación a la Iglesia, a otros grupos y otras actividades, con el fin de mantener la unidad y la recta doctrina en el movimiento.

• La formación y conformación de nuevos grupos Lewe en el país. • La estructuración, revisión y enseñanza de los temas de formación para los miembros del grupo.

• Decide el ingreso o expulsión de jóvenes dentro del grupo Lewe junto con el Comité de Oremos por Colombia.

• La vigilancia sobre el buen comportamiento de sus miembros.

En pocas palabras, así funcionamos 6


De esta manera, el equipo coordinador pasará a manejar la estrategia de crecimiento y formación del país. Cada cosa que se realice en los distintos grupos Lewe debe ser reportado al equipo coordinador y éste tomará las medidas que se requieran, y además realizará el debido acompañamiento.

• Asamblea Nacional Jóvenes Lewe Está conformada por todos los jóvenes Lewe del país y se reúne en cada Congreso. Estará dirigida por el Coordinador Nacional, por el Coordinador del Congreso respectivo, por el encargado del acta y por un representante de Oremos por Colombia.

Coordinador Nacional: Es el líder del movimiento a nivel nacional y, por lo tanto, el contacto directo entre Oremos por Colombia y Lewe.

Durante esta Asamblea se deberá :

Su misión específica es la de velar por el correcto funcionamiento del grupo en todo el país.

• Vigilar el cumplimiento de las tareas a las que se ha comprometido la Asamblea pasada (en el Congreso anterior).

Para hacerlo, deberá coordina las actividades, y obligaciones del Comité Nacional y de los distintos grupos en el país y entender que en cabeza suya descansa el movimiento.

• Oirá el informe de cada coordinador de región sobre el funcionamiento de los grupos Lewe en su región. • Delineará todas las estrategias de formación y crecimiento del movimiento en el país.

Los demás seis (6) miembros del Comité serán los directos responsables y representantes de las regionales que el Coordinador Nacional les encomiende.

• Implementará los compromisos a partir de las conclusiones de cada Congreso (temas tratados), que luego serán apropiados y vigilados por el equipo de Coordinación Nacional.

Para hacerlo tendrán plena autoridad y autonomía, siempre y cuando se trabaje de acuerdo a las normas del grupo.

Las decisiones y metas tomadas en dicha asamblea serán de obligatorio cumplimiento para todas las regionales.

Además, podrán realizar otras actividades en áreas fundamentales para Lewe de acuerdo a como se disponga desde el Comité (por ejemplo, manejo de redes sociales, formación, manejo de la economía etc). Cuando el grupo lo requiera, se podrán poner cargos específicos en el Comité.

• Grupo Lewe Lewe cuenta con dos tipos de grupos: los Lewe general y los Lewe parroquial. Los primeros estarán conformados por todos los jóvenes Lewe que no estén vinculados a parroquias; los segundos serán grupos que trabajen en pastorales juveniles dentro de una parroquia concreta.

Además, los líderes del Comité Nacional son amigos, consejeros y representantes directos del Comité para la regional que manejen. Esto implica que deberá velar por la formación de los jóvenes de dicha regional y que a su vez éstos deberán respetarlos y obedecerlos. 7


Cada grupo debe ser de entre 7 y máximo 20 personas. Esto, debido a que siete es el número mínimo de charlas en un Día en Contravía y a que más de 20 es un número difícil de manejar.

en el retiro de principios de año y regirá su actuar según los manuales del líder Lewe. • Deberá representar a su grupo frente al delegado del Comité Nacional y en conjunto orientar los trabajos del grupo que lidera.

No importa que haya más de un grupo Lewe en una ciudad. Esto permitirá trabajar mejor la zona y crecer a ritmos adecuados. No obstante, los líderes deberán estar en contacto para trabajar de manera coordinada. Los distintos grupos podrán unirse para abordar actividades en conjunto (como organización de congresos o una charla), pero no podrán variar sus actividades entre uno y otro (como ir a una reunión en otro grupo etc.).

• Deberá velar por el correcto cumplimiento de todas las normas de Lewe dentro de su grupo. Si una situación se le sale de las manos deberá ser manejada por el líder del Comité Nacional delegado para la región. De no poder solucionarse, será analizado por el Coordinador Nacional y, en última instancia, por el equipo coordinador de Oremos por Colombia.

La estructura que deben manejar todos los grupos será la siguiente:

• Deberá obedecer las disposiciones del Comité Nacional así no esté de acuerdo con ellas.

• Coordinador General: Será quien guíe, oriente y lidere al grupo Lewe. Su autoridad es plena y tiene la última palabra en las discusiones del grupo, aunque deberá consultarlas con sus compañeros. Deberá ser elegido

Los siguientes cargos estarán sometidos al Coordinador General y no podrán tomar decisiones sin consultarle previamente. Será el

8


líder quien comunique dichas decisiones a los demás miembros del grupo, a menos de que él lo haya dispuesto de otra manera.

nador Nacional lo decida o hasta que Oremos por Colombia lo indique.

• Coordinador de Evangelización: Coordinará las Jornadas Un día en Contravía y de las demás actividades de evangelización que se den.

Elección del Coordinador General Entre el inicio de la segunda quincena de enero y el fin de la primera quincena de febrero se deberán elegir los líderes de todas las regionales.

• Coordinador de recaudo: Organizará las actividades de recaudo, pues cada grupo Lewe deberá financiar sus actividades. La ayuda de Oremos por Colombia queda condicionada a casos sumamente específicos.

La elección de cada líder se ha de realizar a través de un retiro ANUAL , de dos a tres días máximo, en el que se estudiarán temas de formación, se hará oración y se compartirá en amistad.

• Guía espiritual: Todo grupo deberá tener obligatoriamente el acompañamiento de un sacerdote como guía espiritual del grupo. Desde el principio, debes explicarle que somos un grupo con una espiritualidad propia y dejar claro qué queremos. Podría buscarse a sacerdotes retirados, pues se les daría una forma de vida alegre, se sentirían útiles y tendrían el tiempo y la sabiduría. También puedes hablar con sacerdotes amigos que recomienden sacerdotes que podrían estar libres.

El último día estará destinado para dar un espacio de desierto (oración, soledad y silencio) luego del cuál se hará una votación SECRETA en la que cada uno de los miembros Lewe (consagrados o no) votará por quien consideren debe ser el nuevo coordinador del grupo. La persona será electa con el 90% de los votos, pues esto le implica a los miembros entender que en la mayoría expresada Dios se manifiesta y que deben negarse por el bien del grupo. El bien general prima sobre el bien individual.

• PR OC E SO S I N TE R N O S

Para que la elección pueda realizarse de manera correcta los jóvenes deberán estar confesados y en estado de gracia. No podrán participar en la votación quienes no hayan asistido al 85% del retiro dado inicialmente.

Elección Coordinador Nacional El Coordinador Nacional será elegido por el Comité Coordinador de Oremos por Colombia. Permanecerá en su puesto hasta que voluntariamente decida renunciar o hasta que Oremos por Colombia lo decida.

Si se descubre una alianza entre los miembros, una compra de votos o una previa planeación que busque manipular la votación y evitar que sea Dios el que elija, los involucrados serán sancionados gravemente según lo decida el Comité Nacional.

Los demás miembros del Comité Nacional serán elegidos por el Coordinador Nacional. Permanecerán en su cargo mínimo un año y hasta que voluntariamente decidan renunciar, hasta que el Coordi9


Al inicio de la votación deberá hacerse una pequeña oración en la que se lea el texto bíblico de los Hechos de los Apóstoles, capítulo 1, versículos del 15 al 26. Una vez se haya elegido líder, el coordinador saliente orará sobre el coordinador electo y hará la consagración de su nuevo cargo a través de la lectura de la palabra en Deuteronomio, capítulo 31, versículos del 1 al 8.

No podrá aspirara quien no haya tenido un comportamiento digno de un joven Lewe.

Consagración de nuevos miembros Lewe Todo joven que aspire a integrar este movimiento espiritual debe pasar por un período de prueba mínimo de tres meses que estará calificado por los siguientes compromisos:

Quién puede ser líder en una regional o en el Comité Nacional

-Haber vivido mínimo dos Días en Contravía.

Para ser apóstol primero hay que ser discípulo. Por ello, ningún joven podrá aspirar al liderazgo del grupo Lewe sin antes haberse consagrado y haber permanecido mínimo un año dentro de la espiritualidad y las actividades Lewe.

-Haber asistido mínimo a dos Adoraciones Eucarísticas.

Deben ser líderes que hayan mostrado características propias de los hijos de Dios: cariñosos, fieles, estudiosos, orates, buenos consejeros, que sepan callar, que sepan dirigir en el amor pero que tengan la rectitud para defender los lineamientos de la Iglesia y del movimiento espiritual de Oremos y de Lewe.

Haber asistido a todas las actividades que los jóvenes se hayan propuesto (sociales, retiros etc.)

Mostrar su compromiso a la oración del Santo Rosario diariamente, sin excusas. Esto, porque el Santo Rosario es un arma poderosa contra el mal y nos blinda contra el ataque del adversario.

Haber realizado al menos tres confesiones y guías espirituales con el sacerdote que dirija al grupo. Haber asistido al 80% de las reuniones y actividades del grupo, salvo una excusa de fuerza mayor. Esto no quiere decir que por enfermedad o por excusas el joven no se verá obligado a cumplir estos requisitos ni que podrá consagrarse.

Antes de la elección de cada coordinador deberá demostrarse que tiene esas cualidades y basándose en ello se escogerán. No podrá aspirar al liderazgo un joven que haya estado en un tiempo sabático durante el año de la elección (no importa si tomó los meses sabáticos y ya lleva seis meses activo, deberá permanecer un año activo completo para ser candidato).

Deberá demostrar un estudio de la Iglesia, del Dogma y de la Doctrina. Deberá demostrar el conocimiento de memoria del decálogo y su vivencia del mismo sin excusa.

No podrá aspirara quien no demuestre un cumplimiento juicioso y constante del decálogo.

Todos los jóvenes lewe deberán estar en la capacidad de responder, ante la pregunta de cualquier persona, por el decálogo con el mismo conocimiento que saber e nombre de los padres.

No podrá aspirara quien no demuestre un asistencia juiciosa a las consejerías espirituales.

10


En caso de que los jóvenes que desean consagrarse pertenezcan a una regional emergente, deberá cumplir con los siguientes requisitos:

Una vez aprobado este proceso, se realizará la ceremonia oficial con la que todo joven que anhela ser parte activa del grupo se consagra y recibe el uniforme oficial.

-Haber asistido a un 80% de las reuniones y actividades del grupo, salvo una excusa de fuerza mayor.

Esta aprobación estará supeditada a la aprobación de los formularios de consagración y de la entrevista privada que se realizará antes de la ceremonia.

-Demostrar la vivencia de la espiritualidad de Lewe con la asistencia a mínimo dos adoraciones Eucarísticas, la Misa diaria y el rezo del Santo Rosario.

La ceremonia consiste en una Eucaristía en la que el sacerdote bendice a los aspirantes y su uniforme y donde ellos recitan la oración de consagración.

-Haber realizado al menos tres confesiones y guías espirituales con el sacerdote que dirija al grupo.

El Kit de Consagración consta de:

-Vivir el decálogo Lewe, demostrado en su coherencia de vida.

1. Camiseta: deberá ser azul aguamarina, debidamente estampada según el modelo. Representa el Manto maternal de María sobre nosotros y nuestro deseo de abrigarnos en él.

- Tener preparada su charla para la Jornada un Día en Contravía.

Cada estampado de la camiseta tiene su propio significado en este orden: 11


• Logotipo y palabra “Lewe”: Es el grupo al que pertenecemos y por el que luchamos. • Mapa de Colombia: Es el país en el que nacimos, al que amamos y por el que lo damos todo. • Corazón de María: Representa la constante invitación que nos hace María a darle nuestro corazón para que ella lo transforme. 2. Rosario: Es nuestra arma de combate, de oración y de amor. A través de este nos encontramos con nuestra madre María, meditamos, nos fortalecemos y luchamos. 3. Crucifijo: Nos recuerda que nuestro Rey es un Rey que se entrega a sí mismo por amor y que en la humildad, el dolor, el sacrificio y la entrega vence al mal. Es la constante invitación a acabar al mal a fuerza de bien. 4. Decálogo: Son los compromisos que todo joven Lewe asume y que se esfuerza por vivir y transmitir en su día a día. 5. Oración de Consagración: Es la oración de Lewe en la que nos entregamos por completo a María para que ella haga de nosotros su instrumento. 6. La llave: es pequeña y puede ir colgada del Rosario. Representa nuestra vocación como jóvenes Lewe: el ser llaves que abran los corazones de sus hermanos al amor de Dios.

Permanencia de un joven lewe en el grupo Si un joven Lewe tiene dudas sobre su deseo de permanecer en el grupo o si se ve que el joven no está cumpliendo con los requisitos del grupo, recibirá acompañamiento, guía y orientación por parte del Sacerdote y podrá pedir tres meses sabáticos sin desvincularse de Lewe.

12


Si después de estos tres meses el joven desea salirse, su decisión será respetada.

Debido a que Lewe tiene una estructura jerárquico-consultiva, hay procesos regulares que deben seguirse en todo momento.

La expulsión de un miembro Lewe queda a discreción de los miembros del Comité Nacional y del Comité de Oremos por Colombia.

Esto, con el fin de mantener el orden, atender las situaciones con más sabiduría y solucionar los problemas con mayor rapidez.

MAN U A L D E C ON V I V E N C I A

Decálogo Lewe

Este manual busca brindar unas claves mínimas de comportamiento y convivencia para ayudar a orientar las relaciones y actividades del grupo.

El decálogo son las diez normas de conducta principales que todo joven Lewe debe tener en su vida (en el grupo como fuera de él). Recuerda que eres una persona íntegra, no puedes actuar de una manera en el grupo y de otra fuera de él. La coherencia es fundamental.

Relaciones Personales Lo más importante es vivir en la oración, el amor, la entrega, la fidelidad a la Iglesia y al grupo, el compromiso y el respeto.

SOSTE NI MIE NT O EC ONÓMI CO

Debemos intentar ser amigos. Pero si hay alguien con quien no te llevas bien, busca amarlo en el amor de Dios y tratarlo con respeto. Esto implica no hablar mal de él, hacer alianzas en su contra o cualquier otra actividad que destruya a la persona. Todos somos dignos de amor y respeto porque Dios nos ama.

Cada regional deberá hacer, libremente, sus actividades para recoger dinero e ir ahorrando para asegurara su asistencia al Congreso y la realización de todas las actividades de la regional. El Comité Nacional tendrá una estrategia libre de financiación con los miembros del Comité Nacional de Oremos.

El respeto por la autoridad es importante. Puedes estar o no de acuerdo con las decisiones que se tomen o con actitudes de algunas personas. No obstante, esto no implica que puedas rebelarte, ser irrespetuoso o grosero. Tu opinión es importante, pero una vez se haya tomado una decisión, como miembro de un grupo deberás adoptarla.

COMUNICACIÓN INT ER NA Y SEG UIM IENTO

En estos momentos, Lewe está en el desarrollo de una nuevo portal Web que nos permitirá tener una mejor comunicación interna. Mientras tanto, el movimiento se comunica a través del grupo en Facebook Yo Soy Lewe, en donde se publica información que a todos nos interese, incluso peticiones de oración, fotos, etc. Es el espacio para que las regiones interactúen.

Cuando haya un problema o desacuerdo, es muy importante solucionarlo a través del diálogo, el amor y el respeto. Esto, siguiendo los conductos regulares.

13


Además, Lewe publica constantemente información de formación en el Blog y la Fan Page de Facebook, a las que puedes recurrir siempre que necesites.

Recuerda que para acercarte a los colegios, a las parroquias y a otros grupos hay una carta de presentación bien montada.... ¡y que ya existe!

Además, el líder de grupo deberá llenar semanalmente el acta de reunión. Este es un formato previamente desarrollado que busca entender y atender las características propias de cada regional.

Siempre que necesites este tipo de cosas, comunícate con el Comité Nacional que te brindará todos los materiales necesarios para tu trabajo.

Recuerda que es muy importante estar en permanente comunicación con tu líder del Comité Nacional.

Por último, ten presente que la ortografía y la pulcritud, así como tu presentación personal, son muy importantes... ¡no te lo tomes a la ligera!

U SO D E L A IM A GE N D E L E WE

Y recuerda, Lewe se escribe sólo con mayúscula inicial si te refieres al grupo. Si te refieres a sus miembros, se escribe todo en minúsculas.

El uso de la imagen corporativa de Lewe se reserva para cosas exclusivas y oficiales del grupo. Es por esto que si se la quieres utilizar en alguna otra cosa deberás consultarse previamente con el Comité Nacional.

14


CONSTRUYE

¿Qué hacemos?

En este capítulo podrás conocer qué actividades realiza Lewe y cómo tú puedes ser parte de ellas.

15


CON O C E

¿Qué hace Lewe? Lorem Ipsum Aquí encontrarás

1. Aliquam turpis tellus. Id 1. Explicación de las malesuada lectus. Jornadas unpotenti. Día en Etiam Suspendisse Contravía. felis nisl, cursus bibendum tempus nec. Aliquam at turpis tellus.

2. Explicación de las 2. Id malesuada lectus. convivencias Kerygma. Suspendisse potenti. Etiam felis nisl, cursus bibendum tempus nec, aliquet ac 3. Explicación de los a tellus magna. Pellentesque orci. Congresos Jóvenes en 3. Contravía. Pellentesque tellus tortor, sagittis ut cursus vitae, adipiscing id neque.

4. Explicación del trabajo 4. Suspen disse aliquet odio ut social. nisl dapibus nec vulputate risus. Nam id risus velit. 5. faucibus,del semtrabajo vel male 5. Sed Explicación suada blandit, quam tortor con los niños. convallis odio, quis bibendum lorem felis quis mauris.

Jóvenes durante el III Congreso Jóvenes en Contravía #RevolucionaTuFe, en 2013.

La vocación de todo joven Lewe es la evangelización. Para nosotros, la alegría de Dios es tan grande y tan fuerte que no podemos sino salir a compartirla con los demás. Como dice la Liturgia de las Horas, ¡queremos salir a gritar en medio de las plazas que el Amor está vivo!

16

Es por esto que Lewe ha desarrollado cinco estrategias de evangelización que buscan transmitir a Dios de una manera amena, divertida y joven. Participar, promocionar y desarrollar estas actividades es fundamental para que Lewe mantenga su razón de ser.


JO RN AD A S U N D Í A E N C O NTR AV ÍA

Son charlas que se dan en colegios y universidades a través de salas interactivas en las que los jóvenes tienen la posibilidad de conocer temas coyunturales para su vida y de reencontrarse con Dios de una manera ágil y testimonial. Cada sala está a cargo de uno, máximo dos jóvenes Lewe, previamente formado y preparado por expertos y por un profundo estudio para hacer de cada exposición una presentación certera, fundamentada, dinámica y cercana a la audiencia. Ya que son en su mayoría estudiantes quienes dictan las charlas lo ideal es desarrollar la actividad el sábado. De no poderse, es importante que la regional se sacrifique y asista en equipo. Como complemento a las salas que se estarán desarrollando, es bueno tener un sacerdote que pueda ayudar administrando el sacramento de la confesión. La jornada debe iniciarse con una actividad de apertura (Santa Misa y la presentación del Grupo etc.) y a su vez cerrar con una buena reflexión. Es importante tomar los datos de contacto de jóvenes interesados para hacerlos parte del movimiento y aprovechar para invitar a congresos y retiros.

Las charlas deben prepararse con anterioridad y antes de darse en una Jornada en Contravía, es importante que hayan sido expuestas ante la regional para criticarlas y corregirlas.

A la actividad, los jóvenes Lewe deben asistir confesados con no menos de tres días y para dictar la charla deben, obligatoriamente, estar consagrados. De no estarlo, pueden asistir como equipo de apoyo.

Se pueden hacer charlas nuevas siempre y cuando se tengan un buen sustento bibliográfico, estén bien preparadas y hayan sido aprobadas por el Comité Nacional.

Una Jornada no puede tener menos de 7 charlas, de lo contrario no es válida, y deberán hacerse mínimo 6 al año. 17


C O N GRES O S J ÓV E N E S E N CONT RAV ÍA

Se debe realizar mínimo un Congreso por año y su planeación iniciará en el mes de mayo.

Es un campamento de tres días en el que convergen jóvenes de todas las regiones del país y de distintos entornos socioeconómicos para conocer y discutir temas que nos afectan como adolescentes y proponer soluciones que podamos hacer efectivas en el día a día.

Durante el evento, deberá haber Santa Misa diaria y un espacio de oración comunitaria que podrá usarse para hacer ser el Santo Rosario o la Adoración Eucarística.

Durante el encuentro los jóvenes se dividen en equipos que llevan nombres de virtudes en hebreo (Como Osher (alegría) y Kadof (honor)).

Podría resumirse así: jóvenes orantes en la mañana, estudiosos en el día, contemplativos en la tarde y parranderos en la noche.

Además, participan de conferencias dictadas por expertos en los temas a tratar y realizan una serie de actividades de reflexión y oración que, al final, invitan a un cambio de vida.

Su organización temática está a cargo del Comité Nacional pero su difusión, coordinación y logística depende de todos los miembros del grupo Lewe. Por esto, las regionales deben ahorrar y prepararse para asistir en equipo.

Las temáticas del Congreso se eligen en el Comité Coordinador de Oremos por Colombia con el fin de atender situaciones que sean coyunturales.

Los temas que se tratan en el Congreso luego deberán ser charlas para las Jornadas un día en Contravía.

18


RET I RO S /C O N V I V E N C I A S K ERY GM A

TR ABAJ O CON LOS NIÑOS

Son eventos que buscarán llevar la conversión, ese “click” que invita a un cambio de vida, a otros jóvenes.

Acercar a los más pequeñitos a Dios es una labor que todos como jóvenes Lewe tenemos.

Podrán hacerse en todo un fin de semana o en un solo día en el que habrán conferencias y actividades que busquen llevar el regalo de Dios a los demás.

La dinámica para hacerlo es libre, pueden ser juegos, cartillas, formar grupos de adoradores eucarísticos chiquitos, grupos de formación mini-lewes o lo que a cada regional se le ocurra, previa aprobación del Comité Nacional.

No obstante, cualquier modalidad debe tener Santa Misa, tres charlas de formación (dos dadas por jóvenes y una por un adulto) y deberán cerrarse con un evento de música católica, con grupos que puedan pasar de la alabanza a la contemplación en un solo acorde, y con la entrada del Santísimo y una posterior adoración.

Es importante saber que no por ser chiquitos se permitirá hacer actividades simples y sin trasfondo. Deben ser tan buenas y bien montadas como lo son las Jornadas un Día en Contravía para los jóvenes.

Deberán ser encuentros livianos para no desgastar a los jóvenes pero con contenidos profundos.

Esto debe realizarse constantemente en la regional, mínimo tres veces al año.

Cada regional deberá hacer cuatro al año y podrán asistir todos los jóvenes que estén buscando a Dios o que quieran entrar a Lewe (incluídos los Lewe).

19


TRA B A JO SO C IA L

d. Segundo, INVESTIGA. Entre más sepas, te va a ser más fácil hablar del tema.

Con el fin de dar amor a los más necesitados las regionales deberán tener una actividad social de libre elección, previa aprobación del Comité Nacional.

e. Tercero, piensa en una charla ENTRETENIDA. Si tu vieras eso, ¿te gustaría? Si la respuesta es negativa, hay que hacer cambios.

Ojalá se enfoque en el trabajo con los niños.

f. Cuarto, contacta a otros jóvenes Lewe que den tu misma charla para asesorarte.

Se puede realizar con la periodicidad que el corazón, las ganas y el tiempo permitan pero al menos se debe realizar una vez al año.

4. ¿ Puedo dar más de una charla?

ADO RA CI ÓN AL SA N T Í SI M O

d. Sí, pero no el mismo día. Entre más temas conozcas, mejor. Recuérdale enseñarle a otros tu tema.

Los primeros viernes de cada mes, cada regional deberá organizar una adoración en grupo a la que asistan y crezcan en amor y oración.

5. ¿Puedo tener un novio(a) que también sea lewe? e. Sí, pero recuerda que tu relación no debe afectar el correcto funcionamiento del grupo.

Luego de la adoración, el grupo deberá hacer una actividad de amistad (como ver películas, salir a comer etc.) sin alcohol, drogas etc.

6. ¿El sacerdote debe tener algún contacto con Oremos? ¿Cómo lo consigo?

PREG U N TAS F RE C U E N T E S

f. El sacerdote no tiene que estar vinculado con los grupos, pero sí debe saber qué es Lewe, qué es oremos y qué le estás pidiendo. Podría buscarse a sacerdotes retirados, pues se les daría una forma de vida alegre, se sentirían útiles y tendrían el tiempo y la sabiduría. También puedes hablar con sacerdotes amigos que recomienden sacerdotes que podrían estar libres.

1. ¿Las charlas de Jornadas un día en contravía cuánto duran? a. Entre 30 y 40 minutos. 2. ¿En esas charlas tengo que tener citas bíblicas? b. No necesariamente, pero sí debes hablar de Dios y de cómo Él nos transforma.

7. Cuando me consagro, ¿es a Lewe ?

3. ¿Cómo empiezo a montar una charla?

g. No, tu consagración es a Dios a través de María. Cuando te consagras haces un compromiso con la Madre de vivir con el estilo de vida de un joven Lewe, llevando la palabra de Dios a

c. Primero, tienes que tener claro el objetivo: ¿qué quieres que piensen los jóvenes cuando salgan de tu charla?

20


los demás. Lewe es solo un camino para vivir esa consagración. 8. ¿Es obligatorio ir al Congreso? ¿Cómo me preparo? h. Sí, como joven Lewe debes asistir a todas las actividades. Para prepararte, debes seguir las indicaciones que el Comité de en cada evento. 9. ¿Puedo estar dentro de Lewe y a su vez en otro grupo con una espiritualidad diferente? i. Sí y no. Puedes estar en otros grupos como los scouts, grupos sociales etc. Pero va a ser muy difícil consagrarte a dos espiritualidades diferentes. Lewe tiene un espiritualidad y un camino marcado al igual que otros movimientos. Puedes participar de las actividades de Lewe sin volverte un miembro activo si ya estás en otra espiritualidad. 10. Si estuve mucho tiempo en Lewe, me fui y quiero volver ¿qué hago? j.

Debes empezar de nuevo el proceso para consagrarte, pero recuerda que las puertas siempre estarán abiertas.

12. ¿Para estar en Lewe tengo que ser súper católico y súper santo? l.

¡No! Puedes haber tenido una vida compleja, llena de errores y complicaciones y aún así ser parte de Lewe. Lo importante es que tengas la voluntad de cambiar tu vida y acercarte a Dios.

!

21


CONSTRUYE

¿Cómo hacer un grupo lewe? Aquí encontrarás algunos consejos y pasos básicos que debes seguir para poder crear un grupo Lewe exitoso.

22


C Ó MO FO R M AR U N G R U P O LE WE EN 8 PA SOS

4. Busca un colegio, universidad, parroquia, hogar de niños etc. En el que puedas hacer la Jornada Un día en Contravía. Preséntales

Cada paso sólo puede darse si el anterior se ha dado. Léelo con

el brochure, los videos de Lewe y póstrate en oración para que

atención.

las puertas se vayan abriendo. Recuerda que cada región, cuidad y municipio es diferente, así que acomoda Lewe a tu situación,

1. Comunícate con nosotros y cuéntanos quién eres, dónde estás,

siempre y cuando NOS HAYAS INFORMADO DE QUÉ

qué haces y por qué quieres formar un grupo Lewe.

QUIERES HACER.

2. Busca un grupo de amigos católicos (no tienen que ser perfectos)

5. Antes de realizar la Jornada Un día en Contravía, es

en quienes confíes y empiecen como un grupo de oración y

IMPERATIVO que se organice una Ceremonia de Envío y una

formación. (ver guía ‘cómo hacer un grupo de oración’ de

revisión de salas. En este punto, debes haber cumplido con las

Oremos por Colombia).

condiciones requeridas para consagrarte.

1. Esto implica que se debe seguir los planes de oración y de

6. Los detalles de la ceremonia incluyen la bendición de los

formación que Lewe te suministra, con el fin de que conozcan

uniformes que constan de: camiseta, rosario, llave, crucifijo,

perfectamente qué es Lewe, qué busca y lo que implica ser

decálogo y oración de consagración.

parte del movimiento.

7. Realiza tu primera Jornada Un día en Contravía, ino olvides

2. Esto debe hacerse en grupo, encargando el tema de formación

dejar un registro audiovisual del mismo y contarnos cómo te va!

a los distintos miembros. Pueden basarse en los textos de

8. Una vez hayas hecho el primer evento tienes vía libre para

referencia que provee Lewe.

asistir al Congreso Jóvenes en Contravía y continuar con las

Recuerda que siempre contarás con el apoyo de un Líder del

distintas actividades Lewe en tu región.

Comité Nacional que estará allí para guiarte y asesorarte.

Para lograr que cada uno de los jóvenes de Lewe tenga una forma-

3. Durante los tres primeros meses de formación, los jóvenes deben

ción óptima, basada en principios católicos, en la oración y en el co-

ir armando su charla para la Jornada Un Día en Contravía. La

nocimiento de la doctrina en temas fundamentales (ej. el homose-

idea es que conozcan los temas y cada miembro del grupo lo

xualismo o la castidad entre otros), se ha establecido una dinámica

prepare a su manera para el evento.

de formación semanal, en compañía de adultos del grupo Oremos

23


CICLOS DE FOR M ACI ÓN

por Colombia, y de expertos en diversos temas, para profundizar en los mismos y resolver dudas e interrogantes de los jóvenes.

El Comité Nacional ha dispuesto distintos ciclos de formación

C Ó MO H AC ER U N R E U N I Ó N LE WE

anuales que profundizan en temáticas importantes para los jóvenes Lewe.

Recuerda que el éxito de todo grupo es la amistad, el amor y la confianza que haya entre sus miembros. Esto no se construye única-

Para asegurarnos de que todos los jóvenes lewe tengan la misma

mente en una reunión, por lo que es importante que hagan planes

formación el Comité Nacional y el equipo coordinador de Oremos

juntos y compartan tiempo de calidad.

realizarán anualmente un plan de formación que deberá ser cumplido al pie de la letra por todas las regionales.

1. La duración debe estar entre 2 y 3 horas como máximo.

Este plan debe estar basado en las escuelas de evangelización y, adi-

2. Planea y avísale al grupo con tiempo cuándo y dónde será la reu-

cionalmente, tendrá lecturas recomendadas en temas doctrinales y

nión.

dogmáticos, y de vidas de santos.

3. Pide la confirmación a tus amigos de su asistencia a la reunión.

El plan deberá entregarse a todas las regionales entre el inicio de la

4. Inicia con el rezo del Santo Rosario y la lectura Bíblica.

segunda quincena de enero y el fin de la primera quincena de febrero.

5. A continuación, aborda el tema de formación del plan de formación asignado. Trata de que se exponga de manera creativa, clara

Es importante que los jóvenes se preocupen por su formación y

y contundente para que todos aprendan sin aburrirse.

quieren alcanzar la completa vivencia de la virtud, para así poder ser un ejemplo de santidad en su entorno.

6. Luego de haber solucionado las dudas, puedes dar un espacio

CONSEJOS PARA EL LÍDE R DE R EGIONAL

para hablar de temas varios. 7. Cierre con Oración de Consagración Lewe.

Ser director de una regional Lewe implica muchísima responsabilidad, liderazgo, orden, amor, oración y compromiso.

24


El líder de la regional es quien debe motivar a sus compañeros y

y háblale de tus amigos. ¿Quién mejor que Él para orientarte? Re-

estar siempre presto al servicio. Líder no es quien manda, sino

cuerda que tu grupo debe tener un director espiritual que pueda

quien sirve.

ser tu mano derecha para crecer en el Camino de Dios y guiar al grupo. No dudes en acudir a el.

Es por esto que se necesita que cumplas una serie de funciones administrativas y de formación y que además te enamores de este

Lo segundo es que Liderar es amar. Es por esto que debes conocer

ideal y de tus compañeros. ¡Tu amor y compromiso los entusiasma-

a las personas con las que trabajas y entender la mejor forma de uti-

rá a ellos!

lizar sus virtudes para potencializar a Lewe en tu zona.

¿Qué debe hacer un director?

Ahora, debes también conocer cómo es y qué piensa la gente de tu región. ¿Cuál es su mayor problema? ¿Qué les cuesta? ¿Qué necesi-

• CONOCER: conocer a su gente, su región, los temas de formación, la misión-visión-valores.

tan? Sólo así podrás saber a qué necesidades te enfrentas y plantear algunas soluciones para las mismas.

• AMAR: amar a Dios, a su gente y a su misión. • IMPULSAR: impulsar las actividades, las reuniones, la oración y el trabajo de cada persona.

Para esto, es muy importante que leas y apliques lo propuesto en el

• MOTIVAR: según las virtudes y debilidades de su gente, deberá llevarlos 
 al cumplimiento de la misión, no por obligación, sino por querer.

tois.

libro El Arte de Dirigir, que encuentras en Internet, de Gaston Cur-

Recuerda que a liderar se aprende liderando y que siempre cuentas con una mano amiga en el Comité para ayudarte.

¿Cómo hacerlo? Lo primero que debes entender es que todo lo puedes en Dios. él te ha escogido porque confía en ti y ve cualidades únicas para ayudar a tus amigos a caminar por esta misión. ¡No dudes! Habla con Él todos los días, mantén una vida espiritual activa (oración diaria, comunión mínimo tres veces por semana y confesión cada 15 días)

25


xxvii


Manual Lewe 2014  

Manual que describe y estructura al grupo juvenil Lewe.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you