Page 1

BOLETÍN Edición N°1


E D I T O R I A L María Isabel Gómez David Dir. Centro de Estudios Territoriales

Cinco años de credibilidad Desde el año 2008 he participado como profesional y habitante de Rionegro en los distintos procesos de planificación del territorio del Oriente Antioqueño, y hace 5 años un 21 de febrero de 2012, me presenté con una idea ante el Consejo Académico de la Universidad Católica de Oriente: la propuesta de creación del Centro de Estudios Territoriales-CET-. En este lustro, el CET se ha convertido en mi principal desafío como profesional y en mi mayor pasión personal. Lejos estaba de pensar cuando se inició este proceso, que esta propuesta se convertiría hoy en el principal aliado estratégico de los municipios para su planificación territorial. Los esfuerzos no son vanos cuando hay credibilidad en el trabajo honrado, consciente y permanente, máxime si se cuenta con el respaldo de una gran institución como la Universidad Católica de Oriente, de la cual orgullosamente soy egresada. Ahora, tras cinco años de trabajo ininterrumpido, el CET ha gestionado recursos y orientado acciones que contribuyen al desarrollo del territorio, ha ejecutado proyectos pertinentes para el Oriente Antioqueño, promoviendo beneficios palpables en las comunidades donde se desarrollan, uniendo esfuerzos para la articulación de la región. Por ello, hoy queremos entregarles parte de nuestro recorrido en esta primera entrega del Boletín: una muestra de la experiencia, las prácticas y los proyectos que, gracias al compromiso decidido de un gran equipo, hoy son una realidad. El Boletín Territorial, hace un recuento de los proyectos, de los espa cios académicos y prácticos así como de las nuevas alianzas que hemos construido con nuestra historia y nuestros sueños. No quisiera dejar pasar por alto la gratitud a las instituciones, empresas y comunidades que han creído en nuestro trabajo y en los plantea mientos del CET. Les reiteramos nuestro compromiso para seguir construyendo juntos el desarrollo del Oriente Antioqueño y a todos ustedes ¡DIOS LES PAGUE!


contenidos proyectos físico-espaciales proyectos ambientales proyectos socio- culturales academia y eventos opinión

línea del tiempo

Plan Vial de Rionegro POT Rionegro Plan Maestro UCO

Diplomado en Promotoría ambiental Reglamentación de Fuentes Hídricas

Convenio Vecol S.A. Convenio Gramalote

Pacto por la Paz Misión Técnica Internacional Foro Internacional Aerópolis Foro Asetroa

Estamos en un lugar del mundo que demanda nuestro cuidado y conocimiento

Inicios del CET


¡Estamos escribiendo la historia!

El Centro de Estudios Territoriales de la UCO, llega a sus cinco años: una apuesta por el servicio y el desarrollo sostenible Durante tres décadas, la Universidad Católica de Oriente ha sido fiel a su origen y a su vocación: “el servicio a la Región, con proyección nacional e internacional aportando, desde sus funciones universitarias, al desarrollo integral y sostenible del territorio”. Hace cinco años, esta apuesta audaz se ha consolidado con la creación del Centro de Estudios Territoriales, cuyos esfuerzos están encaminados a la intervención en las acciones que afectan el desarrollo local, a partir de alianzas con el sector público privado. El Centro surgió el 21 de febrero de 2012, cuando la Decana de la Facultad de Ingenierías de ese entonces, María Isabel Gómez David, presentó la propuesta ante el Consejo Académico. Próximo a cumplir cinco años,

el Centro de Estudios Territoriales de la UCO ha respondido el reto a cabalidad insertandose en las nuevas formas de planificación y reorganización del terirtorio, acorde con el medio ambiente y pensando en la persona humana como centro de su propia historia. Desde su visión sistémica el CET desarrolla estas líneas: pensamiento y memoria regional, formación en liderazgo politico y social, banco de proyectos y consultoría. Desde esta visión surge una estructura matricial en la que se coordinan proyectos ambientales, físico - espaciales y socio - culturales. Hoy es reconocido por contar con un Equipo Técnico


intedisciplinario que atiende necesidades de planificación y revisión de planes de ordenamiento territoriales, formula propuestas para la organización del transporte urbano, la reglamentación de los usos de las cuencas hidrográficas, la protección de fuentes hídricas y fomentan la narrativa social como estrategia para conservar la memoria del territorio. Su líneas de trabajo, no solo son la consultoría, también la promoción del liderazgo público - privado para la formación de los futuros gobernantes; por ello, a lo largo de estos cinco años, ha diseñado cursos y diplomados orientados a educar desde principios y valores éticos, a los actores locales que quieren incursionar en el sector público. En sus inicios el Centro estaba adscrito a la Facultad de Ingeniería, por esto sus proyectos apuntaban a estudios de suelos, estudios ambientales y formulación de modelos de dimensión territorial. Tras cinco años el CET forma parte de la Dirección de Extensión y Proyección Social y es considerado como el canal que articula a la UCO con el aspecto público de los 23 municipios de la Región. En su gestión académica, la memoria del CET se ha plasmado en las siguientes publicaciones: El poder de los valores en la ciudad – red, Seres fantásticos, La calle mínima, El Plan escenarios 2030, Enfoque Oriente cercano y Priorización de obras complementarias, esta última liderada por Masora. Así, estos 5 años de servicio a la Región, nos sigue enamorando de esta gestión. Cada día reafirmamos que con cada aporte al desarrollo sostenible y sustentable de este Oriente surcado por montañas, verdes cultivos y gente emprendedora, dejará resultados que contribuirán a la calidad de vida de cada uno de sus habitantes. El Oriente es una región con futuro y nos hace sentir orgullosos ser parte de ella.


p r o y e c t o s

fisico-espaciales


pot D E

R I O N E G R O

PARQUE

Planificando estratégicamente el territorio Rionegro como municipio que recoge la industria y el comercio del Oriente Antioqueño, presenta un ritmo acelerado en su crecimiento, tiene zonas que deben ser planificadas y se debe seguir de cerca el desarrollo de temas como los Polígonos de Concentración de Vivienda Campestre, el Túnel de Oriente, la zona de competitividad y el Plan Maestro del Aeropuerto José María Córdova. Estos elementos plantean la revisión rigurosa del POT y el estudio de expedientes municipales de gestiones pasadas. En la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial de Rionegro, el recurso natural es el elemento estructurante del territorio, en este caso la planificación se realiza con base en la Estrella Fluvial del Oriente que tiene como punto de encuentro Rionegro y este proceso facilita conocer el modelo de ocupación en el Municipio. La importancia de la formulación del POT, es la incorporación de dinámicas urbano – regionales que tienen como base propositiva la formulación del Plan Vial, la propuesta de un sistema de transporte masivo, el mejoramiento de los servicios públicos y la política de vivienda.

“Buscamos ejercer control en el crecimiento para lograr un Rionegro que atendiendo a estos lineamientos en forma real, llegue a ser una ciudad sostenible, en armonía con la naturaleza, compacta y competitiva. Vamos a dejar una ciudad netamente proyectada para dejar atrás la época de desarrollo sin planificación”. Guillermo León Gómez Rendón, Secretario de Planeación de Rionegrogro. El indicador más importante del modelo de ocupación urbano es el espacio público efectivo y una de las metas en la Formulación es el incremento del mismo. Según el decreto 1504 del 98, cada habitante debe tener 15 m2 de espacio público efectivo, el Plan de Desarrollo al 2023 postula que se bebe llegar a un porcentaje de 9 m2, en estos momentos cada habitante del Municipio dispone de 4.05 m2 hábiles y la meta en este gobierno es llegar a 6 m2. De igual manera, se busca garantizar que a medida que la ciudad vaya creciendo cuente con los debidos equipamientos entendidos como Placas polideportivas, coliseos, centros de salud, centros de desarrollo infantil, entre otros.


desarrollo equilibrado


Plan Vial RIONEGRO

PARQUE

Una propuesta por una ciudad verde e inclusiva Rionegro formuló su primer Plan Vial en 1990 por medio del acuerdo 024, desde el 2000 Rionegro no contaba con un Plan Vial estructurado, en vista de ello, este gobierno postuló una propuesta que regule la ciudad en un promedio de 30 años. Para alcanzar esta meta, a partir de 2016 el CET ha iniciado una labor indagatoria para diagnosticar el comportamiento real de la movilidad en Rionegro y mitigar sus impactos; además proponer las herramientas para garantizar la conectividad en lo local, subregional y departamental. En este estudio técnico se analizan los orígenes y destino en temas de movilidad, el número de personas que se movilizan a pie, en carro particular, transporte público, bicicleta, entre otros; así mismo analizar la capacidad de las vías. Como resultado del trabajo del Equipo Técnico, hoy se tienen dos insumos: la jerarquía vial y los proyectos estructurantes del Plan Vial. Por ejemplo, la jerarquía vial permitirá definir las vías principales, este insumo será entregado al Equipo Técnico del CET, que trabaja en la formulación del POT de Rionegro, para que este sea convertido en norma Municipal, de manera que en el II semestre sea válida y de cumplimiento. Adicional a ello, se logró la construcción de un instrumento moderno con toda la tecnología de tránsito y el urbanismo, con la que se definió la pirámide de movilidad en la cual se prioriza el peatón, seguidamente la bicicleta, luego el transporte público, después el transporte de carga y finalmente el auto particular.

“Le estamos apostando a un buen sistema de transporte urbano que compita con el vehículo privado para atraer los estratos más altos a utilizar el transporte público, que es eficiente y rápido. Por eso, estamos implementando una red de reservas de tierra para construir arterias urbanas que permitan la implementación de un sistema de transporte masivo”. Rodrigo Salazar, Ingeniero Civil, especialista en Transporte y Asesor de Movilidad en el Plan Vial de Rionegro. “Planeamos una malla vial que sirvan tanto al transeúnte como al conductor, que disminuyan el impacto que trae la tasa de motorización. Para esto, estamos analizando estrategias que nos ayuden a formular un Plan donde lo primordial sea el bienestar de los rionegreros”. Daniel Moreno, Ingeniero Civil, especialista en Vías y Transporte y Director de la formulación del Plan Vial de Rionegro. “Este Plan Vial nos está mostrando la ruta para saber qué debemos construir en temas de movilidad en este periodo de gobierno, será la gran brújula para participar en el programa de ciudades sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo Findeter, para lograr que este tipo de iniciativas queden alineados a un proyecto más grande y que no dependan de una administración”. Guillermo León Gómez Rendón, Secretario de Planeación de Rionegro.


PLAN MAESTRO uco La Universidad Católica de Oriente como “Alma Mater” de la Región, se prepara para ampliar y mejorar su Campus Universitario. En primer lugar, este proyecto estratégico con carácter urbanístico y arquitectónico busca estar alineado con la apuesta que tiene la Universidad para dinamizar el desarrollo de la Región. Para el Plan Maestro se tiene como lineamiento base la formulación del POT y Plan Vial de Rionegro, elementos indispensables para una planificación alineada con el crecimiento y características del territorio. Se busca una articulación desde lo urbanístico, lo ambiental y la calidad en el servicio, lo que lleva a contemplar en este Plan Maestro una Universidad verde, abierta, que conserve sus panorámicas visuales, con un incremento en sus áreas comunes y con una proyección en infraestructura que pueda albergar mayor población estudiantil.

“Queremos que la universidad continúe respondiendo a todas esas necesidades de la Región, estar en el corazón de la gente y ser la primera opción para los habitantes del territorio, que no tengan que ir a otras universidades, pues estamos en la capacidad de ofrecer todo lo que ellos necesitan; en suma a ello, conservar la identidad y vocación de la Universidad planteada por su fundador, Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo”. Hilda Elena Jaramillo, Secretaria de Planeación de la UCO. En este Plan que se proyecta, a un plazo de 10 a 15 años, la inclusión es elemento fundamental para la proyección de la Universidad; así mismo, que el proceso urbanístico contribuya para la conservación de la memoria y recopilación histórica de la Región. Cabe resaltar que la Universidad es un lugar en el que los estudiantes pasan una tercera parte del día, por esta razón


se deben ofrecer alternativas no sólo académicas, también culturales, artísticas y deportivas. Ángela María Jaramillo Jefe de la Biblioteca habla de algunas oportunidades de mejora “se deben crear unas aulas de estudio porque la Universidad casi no tiene de estos espacios. Por ejemplo, estudian en las cafeterías y allí hay mucho ruido porque son lugares que no están adecuados para estas actividades. En la actualidad, la biblioteca solo cuenta con una sala de estudios, pero un edificio biblioteca requiere más espacios de estudio, donde las personas puedan trabajar en sus grupos de estudios o las actividades que les permita avanzar en los procesos de conocimiento”.


p r o y e c t o s

ambientales


Ambiental

Diplomado

PROMOTORES

A M B I E N T A L E S

El sábado 3 de diciembre 36 estudiantes procedentes de corregimientos como San Miguel, La Danta; Estación Cocorná y Doradal, entre otros, recibieron su Diplomatura en Promotores Ambientales Comunitarios. Este programa lo viene implementando el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, como una herramienta para el cumplimiento de la estrategia contenida en el marco de la Política Nacional de Educación Ambiental, denominada: “Formación de educadores y dinamizadores ambientales”. Esta política, permite implementar programas de capacitación y formación cuyo objetivo principal es promover y cualificar la participación ciudadana en los procesos de planificación, gestión y seguimiento de las políticas, planes, programas y proyectos que orientan el desarrollo sostenible y la educación ambiental.

Es así como la empresa CONEQUIPOS S.A.S, CORNARE y el Centro de Estudios Territoriales de la UCO, se unen para llevar a cabo el Diplomado en Promotoria Ambiental Comunitaria. Este espacio pretende fortalecer los conocimientos técnicos en temas como desarrollo sostenible, políticas de ambiente, entre otros. Se consiguió como producto final, la formulación y realización de un proyecto que tuvo como base el diagnostico socioambiental del territorio. El haber cumplido con lo propuesto en el diplomado, ha generado motivación en los estudiantes. Además, gracias a los conceptos aprendidos pueden formular de forma clara los proyectos que vienen desarrollando.


Los estudiantes del Diplomado expresan su experiencia “Tengo muchos campos en los que puedo aplicar lo aprendido en el Diplomado, son temas que nos permiten hacer un aporte significativo a la Región y es lo que necesitamos para hacer valer los derechos ambientales”. Alirio Quintero, estudiante.

“Quiero aplicar los conocimientos aprendidos, logrando un acercamiento de las comunidades a las instituciones de autoridad ambiental del Municipio, sirviendo como intermediaria”. Martha Isabel Buitrago, estudiante.

“Estamos en un escenario en el que para mejorar las condiciones socioeconómicas, no solamente del país, también de los territorios se necesita formar, capacitar y generar consciencia de los procesos que se vienen desarrollando”. Alexander Orozco Gómez, Secretario de Asistencia Rural y Medio Ambiente, Sonsón.

“Hay muchas inquietudes y carencias que tiene nuestro Corregimiento y pensamos que con los conocimientos que adquirimos acá, resolvemos muchas inquietudes y podemos ayudar de una mejor manera en Estación Cocorná”. Mario Alberto García Martínez, estudiante.


Reglamentación d e

f u e n t e s

En marco del proyecto de Fuentes Hídricas, se realizó un convenio entre el CET de la Universidad Católica de Oriente y las empresas de servicios públicos de La Ceja, Guarne y Marinilla, con el fin de elaborar estudios técnicos para la reglamentación del uso de las quebradas La Ochuvala, La Brizuela y La Bolsa. La reglamentación del uso del agua, exige agotar una serie de etapas que garanticen la recopilación de la información técnica y jurídica, para elaborar el proyecto involucrando, en cada una de las fases, a la comunidad que se encuentra asentada en cada zona de estudio. Este proceso que tuvo 4 fases: aprestamiento, diagnóstico, fase prospectiva y formulación, permitió el acercamiento con la comunidad y analizar el estado en el que se encentran las fuentes hídricas, para conocer la disponibilidad que pueden

H Í D R I C A S

tener las quebradas en un tiempo determinado. Las quebradas evaluadas tienen una alta demanda por los usuarios y abastecen los acueductos municipales. Pero debido al mal uso, están teniendo un deterioro, hay usuarios que no tienen permiso de concesión; por eso en este proyecto, se pretende legalizar el uso del recurso hídrico y ejercer control para el debido aprovechamiento de los caudales. Con estos estudios se puede obtener una mejor distribución del agua, evitar el conflicto entre los usuarios y tratar de disminuir la contaminación que tiene este recurso natural. Se concluye que es necesario concientizar a la población asentada en cada zona, acerca de la importancia de reforestar estas áreas con especies nativas, de modo que se pueda garantizar la conservación de estos ecosistemas en el tiempo.


LA UCHUVALA G U A R N E

LA BRIZUELA

L A

C E J A

LA BOLSA

M A R I N I L L A


p r o y e c t o s

socio-culturales


Firma de Convenio entre Vecol y UCO para diagnósticar sus proyectos piloto de excelencia sanitaria en Colombia.

El Centro de Estudios Territoriales y la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica de Oriente, adelantan un proceso de diagnóstico de los proyectos piloto de excelencia sanitaria en el país, ejecutados por la empresa colombiana de productos veterinarios Vecol S.A., que trabaja por la prosperidad y bienestar del agro colombiano, haciendo presencia en 43 municipios de 15 de sus departamentos y en varios países de América Latina como Perú, Ecuador, Uruguay, entre otros. Con un trabajo de campo del equipo técnico por las diferentes fincas de los municipios, se buscar medir el impacto de los productos de la empresa en las especies vacuna, equina, ovino-caprina, bufalina y porcina. Según Hugo Armando Graciano Gómez Presidente de Vecol, lo más importante en esta gestión es seguir apoyando la seguridad alimentaria, la sanidad animal y la salud de los colombianos. “Queremos que la UCO entre a revisar los procesos adelantados porque este proyecto, es una gran contribución a lo que hoy se

viene para el país, un camino hacia la paz y el posconflicto y donde llegar al sector rural con proyectos concretos es muy importante”. Así mismo, Monseñor Darío Gómez Rector de la UCO, ve este convenio como la manera para seguir proyectando la Universidad al servicio del territorio “cuando se hacen alianzas como estas, las capacidades de la Universidad se multiplican, le dan fuerza a la Institución; este proyecto significa para nosotros un valor agregado a la formación profesional de nuestros estudiantes, y un impacto que la Universidad debe garantizar en la sociedad, por medio de investigaciones pertinentes y aplicadas”. Tanto para el CET desde su experticia territorial, como para la Facultad de Ciencias Agropecuarias con sus pertinentes conocimientos, es una oportunidad de visibilizar las acciones que se pueden desarrollar, mediante el acompañamiento y recomendaciones que permitan fortalecer la gestión de Vecol.


NUEVO CONVENIO ENTRE GRAMALOTE Y EL CET PARA GESRTIONAR 3 PROYECTOS EN SAN ROQUE


Una propuesta de desarrollo

para el Municipio de San Roque

El proyecto Gramalote alineado a la sociedad compuesta por la multinacional AngloGold Ashanti, opera en el municipio de San Roque que es reconocido por su alto potencial minero y donde se tiene proyectado el epicentro de mayor producción minera. En vista del impacto de proyectos como estos en el Nordeste estas organizaciones delegan al Centro de Estudios Territoriales de la Universidad Católica de Oriente, por su experiencia en desarrollo territorial, la formulación de una propuesta que busca potenciar las características de este territorio y generar desarrollo desde tres puntos transversales: primero, un proyecto agrícola para fortalecer las líneas productivas de cacao y panela; segundo, la formulación de un Plan Vial que busca mejorar sus vías y tercero, la fundación de un centro de formación minera y agrícola que tenga un plan educativo desde lo técnico y tecnológico. “Como Empresa creemos en las potencialidades del Nordeste, es una Región minera y agrícola por exce lencia y sus indicadores de desarrollo no son los más

altos que tiene el Departamento; falta trabajo conjun to y el fortalecimiento institucional para potenciar las oportunidades y las líneas productivas que tiene San Roque”. Gregorio Mejía Restrepo del área de Recursos Corporativos de Gramalote. Según Susana Gómez, Administradora de Empresas del Equipo Técnico del CET, en esta propuesta será fundamental el capital humano porque es transversal en las tres líneas de trabajo, “Detrás de un proyecto agrícola hay familias, si estas tienen unas buenas condiciones de vida sus hijos van a estudiar y a progresar a nivel económico y educativo. Por otro lado, nos interesa que bajen los costos de transporte y desplazamiento, esto también ayuda no solo en la economía también en la educación”. La guía en esta propuesta que tiene como alcance 3 meses, será la misma Administración Municipal y la comunidad que conoce de cerca las necesidades del municipio y tiene las herramientas para hacer participativo este ejercicio social.


a c a d e m i ay

eventos


Otra mirada de paz territorial El Pacto por la Paz territorial en el Oriente Antioqueño, existe porque hay convicción de la necesidad de una movilización nacional de la población alrededor de la construcción de la Paz. En el que las instituciones firmantes del Pacto, con el liderazgo de PRODEPAZ y el compromiso de cada una de las instituciones que forman parte de este: CEO y Cámara de Comercio- sector privado-, CORNARE y Consejo de Alcaldes- sector público-, MEEDUCA -sector académico-, Consejo Provincial y FUSOAN -sector social-, La Diócesis de Sonsón Rionegro como invitado especial, UCO y Prodepaz -secretaría Técnica-; le invitamos a ser parte de este gran escenario regional. Un escenario en donde se propicia el diálogo, se establecen relaciones y acciones; desde la institucionalidad se gestan iniciativas sencillas de convivencia para la construcción de paz territorial.

¿Cómo trabajar con otros? ¿Cómo relacionarnos con el otro? ¿Cómo encontrarnos con el otro? en un diálogo real y de enriquecimiento para ambas partes, donde vayamos abriendo caminos de perdón y reconciliación, abriendo la posibilidad de consensos y de construcción de paz en los territorios. Avanzar hacia una paz estable y duradera, implica asumir grandes retos pero desde acciones sencillas, nuevas maneras de pensar la realidad social del país y dejando de leer los territorios desde la lógica de la guerra. Es necesario propiciar espacios que permitan la interacción constructiva y propositiva de los actores sociales, políticos, públicos, privados y académicos, para una reflexión con argumentos, que verdaderamente aporten a la construcción de la paz territorial, especialmente desde:


1 Diálogos para la reconciliación y la construcción de paz

2 Pedagogía para la construcción de paz

3

4

Integración y articulación territorial

Vinculación a la planeación territorial

Súmate al pacto por la paz


MISIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL 2016


Competitividad e innovación para regiones sostenibles

En el 2016 la Misión Técnica Internacional recorrió Colombia, en especial la ciudad de Medellín; en el Oriente Antioqueño, visitó la Universidad Católica de Oriente en Rionegro, los municipios de El Peñol y Guatapé. Las 31 personas que llegaron de países como México, Brasil, República Dominicana, Panamá, Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina y Colombia, conocieron prácticas de instituciones que dentro de su plan de desarrollo fomentan la innovación desde diferentes aspectos. En esta Misión, se visitaron instituciones que demostraron modelos ejemplares de lo que se hace en nuestro país desde la gestión tecnológica, la articulación: academia - sector público y privado para el desarrollo competitivo; la gestión de proyectos, conocimientos, capacidades y recursos enmarcados en la cultura, la promoción de la innovación a partir de los negocios de la biodiversidad y la biotecnología y las nuevas alternativas de movilidad ilustradas en el SITVA (Sistema Inteligente de Movilidad de Medellín).

El Valle de Aburrá, es una ciudad compuesta por lindos paisajes, en vista de esto se recorrieron los lugares más representativos para hablar del turismo como potenciador del desarrollo local. También Se visitó la Universidad Católica de Oriente para conocer las capacidades emprendedoras y empresariales para el crecimiento social y económico, la competitividad regional e institucional. Así mismo en el Oriente Antioqueño, se visitaron lugares como el Museo Histórico de El Peñol y la Réplica del Viejo Peñol para conocer las culturas, la Red de Organizaciones de Economía Social y Solidaria y el resurgir del “Ave Fenix de Antioquia”. v Este recorrido de intercambio cultural, aprendizajes, nuevas alianzas y buenas prácticas, culminó con la ceremonia de certificación en el Yate Majestic en Guatapé dejando la certeza de que somos un país que trabaja por el desarrollo de sus regiones por medio de la innovación.


FORO INTERNACIONAL

AERÓPOLIS Retos y desafíos de un territorio aeroportuario 17 y 18 de noviembre de 2016

El sector aeronáutico en general y el país en particular, se ha consolidado como un eje de desarrollo y de opciones de mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades que se encuentran en su entorno, para que ello se dé, es fundamental que los líderes del desarrollo entiendan a profundidad la relación de este con el territorio, de manera que articuladamente, se generen políticas públicas de planeación y ordenamiento que atiendan a las necesidades tanto de los habitantes como del sector, creando un circulo virtuoso de desarrollo.


Dado el auge del sector y la consolidación del aeropuerto José María Córdova de Rionegro, como el segundo del país y con su prospectiva de segunda pista, el establecimiento de un MRO y la incursión de nuevas aerolíneas que tienen como transito el municipio de Rionegro, es fundamental comprender las dinámicas de desarrollo e innovación, los retos, desafíos y oportunidades que ello plantea, tanto para sus habitantes como para el sector industrial y de servicios, los cuales necesariamente se deberán integrar a estas apuestas de desarrollo. Este Foro tuvo como objetivo propiciar un escenario de análisis y debate alrededor de la industria aeronáutica, de manera que se presentaran los retos y desafíos a los que se enfrenta el territorio, al pensar en una ciudad aeroportuaria. Además, mostrar experiencias, metodologías y herramientas que contribuyan al desarrollo del sector, alineándolos a los procesos de innovación de la industria y lo que significaría para el Oriente Antioqueño y el Departamento las nuevas dinámicas aeroportuarias. Para facilitar este diálogo, se contó con la participación de ponentes nacionales e internacionales e instituciones expertas en el tema, que lograron dar una mirada académica a la realidad y las nuevas dinámicas de desarrollo en torno al sector aeroportuario. Así mismo, este evento contó con una excelente participación de actores sociales y líderes, que construyeron un espacio para aprender de lo que se puede seguir gestionando por el territorio.


II FORO ASETROA Transporte urbano y entre ciudades del Oriente Antioqueño Sistemas integrados y masivos de transporte El Oriente Antioqueño es una Región conectada gracias a sus sistemas de transporte, facilitando las dinámicas económicas, la educación, el intercambio cultural, entre otras. Estos sistemas crecen a medida que los municipios de este territorio avanzan y se postulan como ejes de desarrollo. Con el notable crecimiento y las dinámicas de transporte impulsadas en las entre ciudades, surgen unas situaciones que ameritan el análisis académico; por tal motivo se presenta este Foro como una oportunidad para discutir asuntos de interés, que en este caso se enfoca hacia los sistemas integrados y masivos de transporte, desde sus implicaciones, impactos y retos.

ORGANIZA

APOYA


opinión Estamos en un lugar del mundo que demanda nuestro cuidado y conocimiento

Por: Óscar Darío Ruiz Henao Profesional en Idiomas, especializado en Animación Sociocultural y Magíster en Humanidades Coordinador del área Socio Cultural del CET

La persona humana nace en el seno de una familia, y en un lugar del mundo que no escogió. De ahí la idea de que fuimos arrojados, como dados, y cierto azar nos dio la familia que tenemos y un lugar del mundo que habitamos. Pero este lugar del mundo que es el territorio, marca nuestra personalidad, gustos y forma de vivir, pues ese lugar nos entrega un mundo geográfico cultural que va a marcar para siempre lo que somos, sentimos y pensamos. No en vano se dice que un hombre verdadero es aquel que por medio de valores y acciones defiende a su familia y a su lugar de origen. Sabemos pues que este lugar del mundo, que inicia en nuestra familia, está hecho de paisajes, fragancias, sabores, colores, recuerdos- memoria- que le han dado a nuestra sensibilidad y a nuestra espiritualidad un sentido de arraigo, unos valores y una identidad que ayudan a vivir, a luchar, a encontrar sentido y orientación. En nuestro caso, Colombia es un país verde, uno de los más biodiversos del mundo que posee dos selvas: la del Chocó- Darién y la del Amazonas. Poseemos bastantes bosques tropicales, variedad de recursos naturales, especies, climas, suelos y una multiplicidad de grupos étnicos. Así entonces, el hombre está con otros seres vivos y con otros sistemas vivos, como son los manglares, humedales, arrecifes, bosques tropicales, páramos y otros, donde fluye la vida de manera armónica. Estamos pues en un lugar del mundo que lo compartimos con otros, que lo disputamos con otros, que lo destruimos o lo conservamos con otros seres humanos. Y ese lugar, nuestro territorio, merece de nosotros que lo conozcamos, lo valoremos y lo protejamos juntos. Este es uno de los propósitos del Centro de Estudios Territo riales.


Línea de tiempo 2012 - 2016

Centro de Estudios Territoriales

2012

2013

2014

2015

2016

Inicio de la revisión y ajuste de los POT de Guarne, Marinilla y Santuario.

Si quieres conocer los hechos en los siguientes años de nuestra línea de tiempo, consulta el próximo Boletín.


S Ă? G U E N O S

EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Centro de Estudios Territoriales UCO

Territoriales_UCO

@territorialUCO

Centro de Estudios Territoriales

Boletin Territorial Edición N°1  

Desde lo ambiental, físico-espacial y socio cultural, narramos en este Boletín la gestión de nuestros proyectos por nuestra región, el Orien...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you