Issuu on Google+

LOS HUEVOS ARREFALFADOS

(Adaptación teatral del cuento de Emilio Pardo Bazán para el Día Internacional contra el Maltrato) (Aparece Martina barriendo la puerta de su casa) Martina: Bueno, creo que esto se ha quedado muy bien y ahora me voy para dentro, que este hombre está a punto de llegar. (Pasa para dentro de la casa y comienza a hacer tareas en la cocina) ¡Dios mío! Espero que esta noche no proteste y esté todo a su gusto. (Se acerca el marido con su burro, la deja en el establo y llama a la puerta) Rufino: Vamos mujer date prisa que vengo muerto de hambre. Yo me lavo un poco y tú ve poniendo la mesa. Martina: Sí esposo mío, como tú mandes. (Aparece el marido ya un poco más aseado y se sienta en la mesa. Al mirar el plato da un golpe en la mesa y se levanta con muy malos modos) Rufino: Pero bueno, ¡ya estoy harto de que todos los días me pongas lo mismos para cenar! (Agarra a la mujer del cogote, la acerca a la mesa y le da un golpetazo contra ella) ¡Mírate!, estás vieja, fea y además eres estúpida…Pero ¿tú te crees que yo voy a comer siempre lo mismo? El caldito y estos huevos tan asquerosos. Martina: Pero marido, si hoy te he puesto los huevos con una poquita cebolla y ayer fueron fritos…. Además no tenemos dinero y tenemos que gastar los huevos que pone nuestra gallina del corral.


Rufino: Pues si tienes que gastar los huevos, mañana quiero que me pongas huevos ,pero van a ser como yo diga , ¡quiero que sean unos huevos arrefalfados! Martina:¿Huevos qué…? Rufino: Y además de tonta ,sorda Ya me has oído ,mañana para cenar quiero huevos arrefalfados y ahora a la cama y a callar (Y la cogió del pelo y se la llevó arrastrando) Martina:¡Ay , ten piedad por los santicos San Pedro y San Pablo no me pegues más! Rufino: ¡Anda para dentro! Y deja ya de tanto rezar y sé una buena mujer, como Dios manda.

(Se oye al gallo cantar .María y Rufino se levantan )

Rufino: Adiós María y espero que esta noche haya buena cena. (María bajo la cabeza y asintió. Una vez que el marido cierra la puerta ella desesperada también lo hace Da vueltas alrededor de la puerta de su casa y un poco atolondrada llama la puerta de su vecina Eufrasia) Eufrasia: Pasa mujer. ¡Madre mía ,que cara traes! Te ha pegado el Rufino. Martina: No quiero hablar de eso, sólo sé que esta noche algo va a pasar. Me ha pedio que le haga huevos arrefalfados. Y yo como soy tonta y no sé hacer nada… Eufrasia: ¡Anda y cállate! ¡Cállate! y no digas tonterías. Más buena, más limpia y mejor no la he visto en el pueblo. Mira, vamos a ir a casa de la Rosa que es muy refina y seguro que sabe eso de los huevos arrefalfados. (Las dos vecinas se dirigen a casa de la vecina Rosa y llaman a su puerta) Rosa: Pero bueno… ¡qué alegría! He comprado un juego de café maravilloso y con vosotras lo voy a estrenar. (Las mujeres se sientan y mientras Rosa sirve el café comienza a hablar) Martina, anoche tu marido te grito mucho, ¿verdad? (Mira a María con pena).No sé como lo aguantas .Si es que los hombres son muy rudos y vulgares, yo por eso yo no me he casado, no quiero ser esclava de nadie. Eufrasia: Anda cállate y sirve que no todos los hombres son iguales .Mi Santiago es un santo. Este que le ha tocado a Martina es un mal bicho, un día te mata. Mira lo que se le ha


ocurrido al majadero: que le haga huevos arrefalfados. Rosa: Pues mira que no me suena de nada. Cogeré este libro de recetas y miremos. (Rosa comienza a hojear el libro) Huevos fritos Huevos escalfados Huevos rellenos… ¡Hija! Pues que no viene, con lo bueno que es este libro (Las mujeres se levantan y van saliendo por la puerta. Se dan dos besos y se despiden de Rosa y en la mitad de la calle Martina y Eufrasia se dan también un beso ) Eufrasia: Bueno que yo me voy y que si esta noche necesitas ayuda mándame llamar. Martina: No te apures y muchas gracias. Ya veré que hago. (María comienza a andar pero se encuentra débil y se sienta en un poyete. Está llorando y unos hombres que pasan por allí se le acercan) 1º hombre:¿No es usted la mujer del Rufino? (Martina asiente con la cabeza) 2º hombre: Y¿por qué está usted tan triste? ¿Alguien se le ha muerto? (Secándose las lagrimas) Martina: No, nada de eso .Es que mi Rufino esta noche me va a matar .Quiere para cenar huevos arrefalfados y yo no sé hacerlos 1º hombre:Ande mujer , váyase a su casa que nosotros conocemos al Rufino y hablaremos con él. (María se aleja y los dos hombres cuchicheando ) 2º hombre:¿Qué te parece si al Rufino le damos una lección? 1º hombre: Vaya que si me parece¡ Pobre mujer , como la tiene! (Rufino cruzando el puente subido en su mula y tarareando una canción ve de lejos a dos hombres raros.) Rufino:Pero bueno ¿qué es esto? (Se frota los ojos) ¿Me harán ver visiones los chatos de vino que me tomé en la taberna? Pero…si son San Pedro y San Pablo en personas.¿Habrán bajado desde el cielo para darme un premio por lo bueno que soy? (Y cuando Pascasio paso en medio de ellos, los hombres sacan unas estacas y comienzan a golpear sel cuerpo mientras hablan)


1º hombre: Dale tú, Pedro 1º hombre: Dale tú ,Pablo Los dos hombres: Estos son los huevos arrefalfados , estos son los huevos arrefalfados. (Los dos hombres se marchan riéndose) El hombre que se ha caído de la burra, se levanta todo dolorido) Rufino:-¡Ay madre! , ¡ay madre ¡ ¡Qué dolor! (Llega al pueblo, llama a su casa y le abre su mujer) Martina: ¿Qué te ha pasado marido? Rufino:¡Más vale que no te cuente. (El marido se sienta y ve la cena puesta) Martina: No me regañes Rufino, es que yo no sabía hacer... Rufino: Pero, qué no sabes tú hacer mujer? .Si tú eres la más guapa y la más lista de este pueblo. (Comienza a comer ,sonríe a su mujer , se levanta y la abraza) ¡Qué ricos están estos huevos, mujer! (La vuelve a abrazar y le da un beso muy fuerte)

http://bibliotecaceipdulcineadeltoboso.blogspot.com/



ADAPTACIÓN TEATRAL "LOS HUEVOS ARREFALFADOS"