Issuu on Google+

EL ÚLTIMO BOSQUE (Música)

PEREGRINO 1- Hemos recorrido un largo camino para contaros... PEREGRINO 2- Sí, para contaros las cosas que os pueden ocurrir a ti, PEREGRINO 3- A tí o a ti y por supuesto, a todos vosotros el día que menos lo esperéis. PEREGRINO 4- ¡Menudos errores cometéis todos los días! PEREGRINO 5- Lo primero que hacéis nada más levantaros es encender un cigarrillo ¡Estáis ya tan nerviosos! PEREGRINO 6- Y así, empezamos a infectar el aire puro y delicioso de la mañana. PEREGRINO 1- Más tarde le das al contacto de tu coche. ¡Oh!, cómo ruge con su motor. PEREGRINO 2- ¡Qué escape el suyo!, y qué chorro de negra porquería suelta. PEREGRINO 3- Pero claro, lo importante es tener un buen coche, ¿verdad? PEREGRINO 4- Y entre coches, motos, sprays, residuos tóxicos y esas horribles fábricas lo llevamos claro. PEREGRINO 5-¡Pensad, pensad!, que para eso tenéis un cerebro. ¿No pensáis que estamos creando un mundo despreciable en el que nadie podrá vivir? PEREGRINO 6- Un mundo donde no habrá más que bosques quemados , ríos contaminados , animales muertos… PEREGRINO 3 y 4.- ¡Mirad, mirad, este es el mundo que estáis preparando!


PEREGRINO 1, 2, 5 y 6-¡Pero qué listos sois!

ACTO I

(Música, van entrando los árboles y el río) ALCORNOQUE-¿Hasta cuándo ?Puede que sea hoy, puede que sea mañana. Pero vendrán con hachas y con fuego y todos moriremos. ABETO- Creo que todavía están lejos. ENCINA- Hace días que no he visto ninguno por aquí. SAUCE- ¡Bah! ¡Bah!, esos árboles grandotes siempre se están quejando. ABETO- Y tú dices que siempre nos estamos quejando… Tú, sombra llorosa, que te mueves con el más ligero soplo de brisa. SAUCE- No puedo evitarlo .¿Qué puedo hacer yo? Soy tan sensible… RÍO- Sí, sí, muy sensible, pero, sin embargo, no ves el peligro como lo veo yo. Aquí, en mis aguas cada vez hay menos peces. PETIRROJO- ¡Ay! ¡Ay! ¡ Qué noticias más tristes!.¡Qué noticias más tristes! Ya están aquí. ¡Ya han llegado! ABETO-¿Qué? ALCORNOQUE-¿Quién? ENCINA-¿Los hombres? PETIRROJO-¡Sííí!, están junto a la carretera. Han traído esas horribles máquinas rugientes y ya están midiendo el terreno. ÁRBOLES-¡Oh! ¿Para que miden el terreno? ALCORNOQUE-Para abrir una nueva carretera.


ENCINA- o un gran pantano. SAUCE-¡Qué va!, mucho peor: ¡seguro que es una fábrica! PETIRROJO-Les he oído hablar de una industria química. ABETO-¡Dios mío! Estamos perdidos. PETIRROJO-Creo que van a fabricar una loción para que no se les caiga el pelo. RÍO-Claro, es que son tan listos que se les cansa el pelo y se les chamusca. SAUCE-Vamos a morir porque los hombres ya se han cansado de estar calvos. (De pronto irrumpen en el escenario los animales: ciervo, zorro y búho). CIERVO- ¡Han venido!, ¡Han venido ya! ALCORNOQUE-¡Qué noticas más frescas trae éste! Ya lo sabemos. ZORRO- Pero, ¿sabéis que ya están midiendo el terreno? BÚHO-¿Y qué van a abrir una horrible fábrica? ENCINA-Sí, si lo sabemos. ABETO- Y también sabemos que moriremos como otros tantos bosques. ÁRBOLES-Nosotros, el último bosque, desapareceremos también… sin remedio. (Música) (Los hombres de negocios van llegando al bosque. Parecen inquietos y hablan entre ellos). HOMBRE DE NEGOCIOS 1- Bien, como ya veis, es un excelente lugar para ir abriendo nuestros caminos. HOMBRE DE NEGOCIOS 2-Sí, no está mal. No es excesivamente inclinado, ni ondulado ni accidentado.


HOMBRE DE NEGOCIOS 3-Llevará unos tres o cuatro días limpiar toda esta vegetación abochornante. HOMBRE DE NEGOCIOS 1- No es justo que todos estos árboles ocupen un espacio tan amplio y que nosotros los hombres, tengamos unos pisos tan canijos en las ciudades. HOMBRE DE NEGOCIOS 2-Canijo será el suyo, González que el mío tiene 180 metros cuadrados, tres cuartos de baño, dos cocinas, cuatro pasillos y además un gimnasio. HOMBRE DE NEGOCIOS 1-Hombre, dese usted cuentas Sr. Ramírez que sus hijos son más altos que los míos, pero de todos modos… HOMBRE DE NEGOCIOS 3-El caso es que no podemos olvidar que “ el espacio es dinero”, y aquí hay mucho espacio. SECRETARIA-Son las siete, señores, si continúan divagando se les hará tarde para la rueda de prensa. HOMBRE DE NEGOCIOS 1-Tiene usted razón, Laurita; siempre tan eficiente, tan exacta,… en fin, vayamos al grano. (Aparece Esteban, el guardabosque) ESTEBAN-¡Pero qué montón de disparates han estado ustedes diciendo!¡No puedo ni creer lo que he oído! HOMBRE DE NEGOCIOS 1-Pero, ¿Quién demonios es usted?¡ Qué desfachatez! ESTEBAN- Soy el guardabosques de esta zona. Cuido los árboles, y también me gustan los animales y… HOMBRE DE NEGOCIOS 2- Muéstrenos su carnet de identidad, usted podría ser un ladrón o un… ESTEBAN- (saca su carnet). Como ven, no les engaño, soy el que dice aquí. HOMBRE DE NEGOCIOS 3- (mira el carnet). Oiga, joven, pienso que debería buscarse un empleo más serio.


HOMBRE DE NEGOCIOS 1-Su oficio no es nada útil, venga a dar vueltas como un tonto por esta espesura salvaje y aburrida. Algo completamente absurdo, ¡Inútil, inútil, inútil! Y poco lucrativo, diría más, abominable, casi fuera de la ley, de la sociedad, de la comunidad… HOMBRE DE NEGOCIOS 2- Calle, González, que se excede en adjetivos. Nosotros le comprendemos a usted y somos de su opinión. (Se dirige a Esteban). Escuche joven, vayamos al meollo de la cuestión: le ofrezco un puesto en mi fábrica. HOMBRE DE NEGOCIOS 3-Es una generosa oferta, joven, usted está desperdiciando su vida y perdiendo su tiempo aquí… ESTEBAN- Y yo pienso que los que están estropeando su vida son ustedes con cosas aburridas y estúpidas, siempre preocupados por el euro, por los pisos y por los viajes en yate… ¿Por qué no salen de este bosque? ¡Van a estropearlo! ¡Era tan bonito!... ¡Y lo van a estropear! HOMBRES DE NEGOCIOS- ¿Estropearlo? HOMBRE DE NEGOCIOS 3- ¡Estamos haciendo cosas importantes! HOMBRE DE NEGOCIOS 2-¡Abrimos caminos! HOMBRE DE NEGOCIOS3- Caminos hacía la ciencia y el futuro… HOMBRE DE NEGOCIOS 2-…y progreso de la humanidad. ESTEBAN-¡Estáis destrozando el mundo entero!¡ Sois la plaga de la humanidad!¡Salid todos de mi bosque! HOMBRE DE NEGOCIOS 1- Ya hemos comprado el terreno pars abrir una carretera. HOMBRE DE NEGOCIOS 2-Tenemos una fábrica ahí abajo. ESTEBAN-¡Sí, una fábrica! Un monstruo de altas chimeneas que arrojarán nubes de humo venenoso a mis pobres árboles, animales y plantas. HOMBRE DE NEGOCIOS 2- Eso no es asunto nuestro; Les puede usted construir un invernadero con aire acondicionado. Aquí, el señor González (le señala) tiene los mejores invernaderos del mundo desmontables, montables, inoxidables…


ESTEBAN- ¡Basta! ¡Basta! ¡Fuera! ¡No quiero oír más! HOMBRE DE NEGOCIOS 3- Sí, sí, ya nos vamos, joven, nos espera una rueda de prensa, pero volveremos. HOMBRE DE NEGOCIOS 1- Adiós, no se acalore, es inútil. (Se van muy tiesos). ESTEBAN-(se dirige a los árboles). Como veis, queridos míos, no hay esperanza. Nos han vendido a la civilización y al progreso… y ya sabéis lo que esto significa: que hemos sido sentenciados a muerte. (Música).

ACTO II

(Música) ABETO-No puedo, ¡uff!, no puedo respirar más. No puedo soportarlo más. ALCORNOQUE- El polvo me ahoga y me pesan las hojas. SAUCE- (Señalando los troncos caídos) ¡Cómo los cortaron! ¡Mirad, están muertos!, y nosotros iremos desapareciendo poco a poco. ENCINA- No te preocupes, nuestro fin está cerca, dos días, un día, unas horas… (Llegan los animales, dispuestos a beber aguas del río) CIERVO- Pero, ¡qué sed!, ¡qué sed más horrorosa y qué cansancio! BÚHO- Este aire lleno de veneno más matará. ZORRO- Mirad al cielo, tiene una especie de cortina sucia que no deja ver ni un trocito de azul. (Cuando están bebiendo en el río, aparece la Marea Negra, que ataca al río).


(Música) MAREA NEGRA- Al fin, je,je,je. Al fin toda la tierra es nuestra. Durante milenio he estado oculta y por fin llegó la hora. Contaminaremos las aguas del mundo entero. (Hay una ligera lucha, la MAREA NEGRA vence al río. El PETIRROJO aparece en escena medio desmayado, rendido…) PETIRROJO- ¡Qué desastre! ¡Qué desolación…! No puedo más…me tumbaré allí donde manaba la fuente y me dejaré morir. (Música) (Aparecen los hombres de negocios) HOMBRE DE NEGOCIOS 1- ¿No habéis oído la información de banca de esta mañana? HOMBRE DE NEGOCIOS 2- Oh, sí, ya veo que ha habido un alza en las acciones de Cerdito Oloroso S.A. Eso nos supondrá más de 50 millones. HOMBRE DE NEGOCIOS 3- La cosa va que chuta. Bueno, vámonos ya. No soporto esto del campo más de un cuarto de hora. (Uno de los hombres de negocios tira una colilla encendida al suelo. Cuando se han ido todos empieza el fuego). (Música) (Los árboles van cayendo. Aparece ESTEBAN, corriendo precipitadamente con un cubo). ESTEBAN-¡Dios mío! ¡Fuego! ¡Fuego! ¿Qué puedo hacer? ¿Qué hago? ¡Mis árboles! ¡Mi bosque! ¡Socorro! ¡Socorro! Ciervo, Búho, Zorro, ¡Ayudadme el bosque se quema! ¡Hay que salvarlo! (Se ve la lucha del fuego con los cubos de agua que tienen el guardabosque y los animales).

ACTO III


(Aparecen los hombres de negocios midiendo el terreno, que aún humea. Los árboles yacen en el suelo). HOMBRE DE NEGOCIOS 1- 70 de largo, 150 de ancho… HOMBRE DE NEGOCIOS 2- ¡Pero qué golpe de suerte ha sido el fuego! A pedir de boca. HOMBRE DE NEGOCIOS 3- Ha dejado todo limpio. HOMBRE DE NEGOCIOS 1- Este será un buen sitio para poner un despacho y ahí arriba podríamos poner una cafetería para la hora del descanso. ¿No os parece? (Se van yendo mientras cuchichean)

ACTO IV (Música). (Salen los peregrinos). PEREGRINO 1- Pero, ¿no odiabais este mundo hecho a gusto vuestro? PEREGRINO 2- Esos coches de motores rugientes. PEREGRINO 3- Esas altas chimeneas. PEREGRINO 4-Echando humo todo el santo día. PEREGRINO 5- Esos enormes rascacielos que no dejan ver lo hermoso que es el cielo. PEREGRINO 6-Pues es peor si te pones a pensarlo… pues, ¿Dónde encuentras un lugar que nadie haya tocad, pisado y estropeado en este mundo? ¿Dónde? PEREGRINO 3 y 4- ¡Anda! Que los que nazcan en el año 3000… (Música y baile).


ACTO V (Música) (Aparece la primavera y se acerca al Petirrojo) PRIMAVERA- Despierta, petirrojo, despierta…Anda, que tú no has muerto… despierta, pajarito, despierta…que tú no has muerto. Tú no estás muerto. PETIRROJO-Sí, yo me he muerto ayer por la mañana. Sí, me morí de sed. PRIMAVERA-¡Qué mentira! Quedaba un poquito de agua en el manadero de la fuente, sólo te dormiste, anda, ven… PETIRROJO- ¿Para qué? El mundo es tan feo ya, que no merece la pena vivir. PRIMAVERA- Ven conmigo lo haremos hermoso otra vez… PETIRROJO- No digas tonterías. No hay remedio. (Se incorpora). Fíjate, ya han echado cemento en el suelo, donde estaba el bosque. PRIMAVERA-Aún está húmedo el cemento…y yo tengo algo que… PETIRROJO- ¿Qué tienes tú aparte de estar cubierta de hojas y flores? PRIMAVERA-Pues eso…semillas. PETIRROJO-Las semillas morirán sin crecer, están contaminadas. PRIMAVERA-No, estas no, las cogí en una cueva de lo alto del monte, donde el aire es limpio y el cielo se ve tan bonito que de estar allí se llenaron de alegría…ven, ¡espárcelas conmigo! PETIRROJO. Si te empeñas… PRIMAVERA- ¡Vamos! (Le toma de la mano y danzan al son de la Música mientras lanzan semillas al viento. Los troncos de los árboles se van alzando y extendiendo sus


brazos. Por una esquina vuelven a aparecer el Petirrojo y la Primavera cogidos de la mano) PRIMAVERA- ¡Ji, ji, estas semillas dieron árboles tan fuertes que nadie acabará con ellos! PETIRROJO- Vendrán a cortarlos otra vez… PRIMAVERA- ¡Calla tonto!, que nadie puede matar algo que vuelve a crecer. PETIRROJO- Entonces plantemos más árboles con esas semillas. PRIMAVERA-Sí, vamos a llenar el mundo de bosques y de jardines…a ver quién puede más. PETIRROJO- ¡Eso! ¡A ver! Es como una guerra. ¡Ataquemos! (Primavera y Petirrojo hacen mutis. Asoman los peregrinos) PEREGRINO 1- No queremos ser aguafiestas, pero si sólo hay una Primavera y un Petirrojo mucha tarea les queda. Quizá tengamos que ayudarles. (Los peregrinos que ya se iban permanecen inmóviles al escuchar la Voz en off). VOZ EN OFF-¡Atención! ¡Atención! Un extraño suceso tiene alarmada a toda la plantilla de la fábrica propiedad de “Cerdito Oloroso y Compañía” ; las paredes y tejados e las naves, y oficinas, han aparecido con grandes grietas por las que se abre camino una vegetación agobiante y desmesurada; flores de colorines y hojas de distintos verdes se han adueñado del edificio. Expertos americanos, rusos y japoneses se han desplazado para estudiar la situación. Nos han llegado noticias acerca de la posible existencia de un supersemillas resistente a todas las porquerías y pestes atmosféricas. Radio Control 10.000, su radio control amiga. PEREGRINOS- ¡Bien! (se ponen a brincar). (Música de “La última rosa” y baile de todos al final).

Adaptación del libro “El último bosque” de Mª Pilar Romero. Editorial CEAC


El último bosque