Issuu on Google+

TALCA

CONSTRUYE R E V I S TA D E L A C Á M A R A C H I L E N A D E L A C O N S T R U C C I Ó N S E D E TA L C A

CChC Talca renueva su Mesa directiva y nombra a Ricardo Chamorro Otto como presidente Exitoso encuentro Zona Sur en la Región del Maule Lanzamiento portal inmobiliario7.cl AÑO 3 · Edición Nº3 diciembre 2016 Publicación Anual Distribución Gratuita

Cámara Chilena de la Construcción TALCA

1


2

Cรกmara Chilena de la Construcciรณn TALCA


editorial

editorial Hacer de Chile un mejor país para todos está en nuestras manos

Directorio CChC Talca Presidente Ricardo Chamorro Otto

Ricardo Chamorro Otto Presidente CChC Talca

En agosto de este año asumimos, junto a la nueva Mesa Directiva Regional, el desafío de liderar la Cámara de la Construcción del Maule, con el objetivo de continuar promoviendo soluciones a temas de la industria que no sólo fortalezcan a nuestro gremio sino que también se sumen como aportes concretos al crecimiento de la zona y a la calidad de vida de sus habitantes. Para lo anterior, estamos trabajando firmemente y hemos generado una sólida agenda con autoridades tanto nacionales como regionales, pues estamos convencidos de que no hay mejor alianza que la público – privada para desarrollar con éxito los grandes proyectos y cerrar con creces las más exigentes metas que tienen nuestra región y nuestro país. Prueba de lo anterior son los programas extraordinarios de reactivación económica en los que hemos trabajado mancomunadamente junto al Ministerio de Vivienda. Tal es el caso del programa DS116 el cual permitirá que más de 4 mil 300 familias de la Séptima Región cumplan el sueño de tener su casa propia o iniciativas como el programa DS19, que se sumará a este objetivo con la construcción de alrededor 2.380 viviendas adicionales, trabajo que nos hace sentir orgullosos, tanto al gobierno como a nosotros los privados, ya que son las familias de nuestra región las que van superando etapas y mejorando su calidad de vida. No obstante, sabemos que esto no es suficiente, quedando un importante camino por recorrer y nuevos retos por asumir, en nues-

tra calidad de ciudadanos activos y empresarios comprometidos con el desarrollo regional. En esta línea, nos hemos propuesto fortalecer el accionar del gremio, levantando la voz frente aspectos que no pueden esperar como la necesidad del aumento en inversión en infraestructura, que permita un crecimiento armónico de nuestras ciudades, impulsando la economía y dando proyección a las futuras generaciones; la relevancia de mejorar las conexiones regionales e interregionales, a través de las concesiones viales; una debida planificación de nuestro territorio, concretando la total actualización de los planes reguladores de nuestras comunas y la necesidad de contar con reglas claras y políticas públicas permanentes en el tiempo, para poder colaborar desde nuestro flanco al desarrollo del país y de nuestra región. Sabemos que la lista de objetivos en mente es desafiante, pero soy un convencido de que con el trabajo de cada uno de los miembros que componen nuestro gremio, más el apoyo de las autoridades de la zona, es posible cumplir cualquier meta que nos propongamos. A todos quienes forman parte del rubro los invito a participar, sin importar si pertenecen a pequeñas, medianas o grandes empresas, ya que con su permanente apoyo podremos hacer de nuestra región un mejor lugar para vivir y de Chile un gran país para todos. Ricardo Chamorro Otto Presidente de la CCHC Talca

Vicepresidente Paolo Carrera Venegas Vicepresidente Danilo Parra Loyola Past President Carlos del Solar Gutiérrez Director Zona Sur Carlos del Solar Gutiérrez Consejeros regionales Álvaro Tapia Bravo Fernando Kaftanski Barruel Patricio Gómez Díaz Consejeros nacionales Patricio Mallegas Campusano Roberto Cerutti Stefini Rodrigo Galilea Vial Carlos del Solar Gutiérrez Consejero nacional institucional Carlos Silva Rojas Comité de Vivienda Rodrigo Vargas Waman Comité de Infraestructura José Toral Castellano Grupo de Trabajo de Proveedores Claudio Soto Troncoso Presidente CChC Social Patricio Osorio Padilla Gerente regional Pablo Espinoza Muñoz Producción periodística María Inés Marín González María Paz Cáceres Víctor Rojas Albrecht Edición Pablo Espinoza Muñoz María Inés Marín González Fotografía María Inés Marín González Juan Francisco Cárcamo Paukner Cristián Silva Miguel Belart Parot Diseño y diagramación Revista Nos Magazine Impresión Ícaro Ltda.

Cámara Chilena de la Construcción TALCA

3


Sumario edición

04

REPORTAJE: CChC del Maule realizó segundo Encuentro de Socios Zona Sur

08

REPORTAJE: Nueva mesa directiva regional de la CChC

16 26 36 46 4

03

El pasado 8 y 9 de septiembre, alrededor de 90 socios pertenecientes a la CChC local y a las sedes de Chillán, Concepción, Los Ángeles y Temuco, compartieron en un encuentro de camaradería, cuyo objetivo principal fue el fomento de la asociatividad.

Gremio se plantea profundizar su aporte al desarrollo y crecimiento de la Región del Maule, tanto desde el directorio como desde los comités de apoyo, la idea es mantener una continuidad del trabajo realizado por la mesa anterior, concentrando el accionar en iniciativas emblemáticas de la institución, y sin olvidar poner énfasis, con voz firme, en situaciones que retrasan el progreso de la zona.

REPORTAJE: Planos reguladores del Maule, CChC local destaca importancia de planificación territorial para el desarrollo de la región Sin duda, el buen desarrollo urbano y económico de las ciudades se cimenta sobre la base de la existencia de un Plan Regulador actualizado y aprobado bajo la normativa vigente. Esta reflexión fue la que llevó a que la Cámara Chilena de Construcción local, a realizar un informe denominado “Instrumentos de Planificación Territorial de la Región del Maule”, que dio cuenta de la realidad regional en esta materia y de los beneficios que traería para la calidad de vida de los maulinos una correcta implementación y actualización de sus PRC.

REPORTAJE: Paso Pehuenche, el corredor bioceánico que necesita la Región del Maule La Cámara Chilena de la Construcción ve en este paso internacional una nueva fuente de ingresos tanto para el Maule como para Chile, ya que se proyecta y se perfila como una relevante vía de conexión con Asia, mercado que considera un potencial nicho de más de 4.400 millones de habitantes, equivalentes al 61 % de la población mundial.

REPORTAJE: CChC apuesta fuerte a la infraestructura para el desarrollo regional Es una de las preocupaciones permanentes del gremio de la construcción, que entiende que la inversión en obras de envergadura tiene un impacto en el crecimiento económico. En el sector público de la región creen que hoy más que nunca están dadas las condiciones para ello, considerando la inversión récord que hará el Estado en obras públicas en el Maule y que asciende este año a alrededor de 150 mil millones de pesos.

REPORTAJE: CChC Social, las sólidas bases de un gran edificio La institución es el mayor inversor social después del Estado y ello tiene su génesis en la creación del gremio que nació con la convicción de que este tema es fundamental para el desarrollo de las empresas. En el Maule, el número de trabajadores que ha hecho uso de los programas sociales de la CChC ha pasado de mil 400 en 2013 a más de 9 mil en 2016.

Cámara Chilena de la Construcción TALCA


Cรกmara Chilena de la Construcciรณn TALCA

5


REPORTAJE

Para fomentar la asociatividad en el gremio:

CChC del Maule realizó segundo Encuentro de Socios Zona Sur El pasado 8 y 9 de septiembre, alrededor de 90 socios pertenecientes a la CChC local y a las sedes de Chillán, Concepción, Los Ángeles y Temuco, compartieron en un encuentro de camaradería, cuyo objetivo principal fue el fomento de la asociatividad.

6

Cámara Chilena de la Construcción TALCA

Con una masiva asistencia y alta participación de las actividades realizadas, se llevó a cabo en Talca el Segundo Encuentro de Socios de la Zona Sur de la Cámara Chilena de la Construcción, organizado por la CChC local, que tuvo como principal postulado “Pensar es Construir: Asociatividad- investigación- emprendimiento”. Esta actividad nació un año atrás y se enmarcó fundamentalmente en lograr una instancia de participación de los socios agru-

pando a las cámaras de la Zona Sur, desde el Maule hasta La Araucanía. El encuentro abordó temáticas como la relevancia de la generación de redes, la investigación y el emprendimiento en el rubro de la construcción, desde una mirada en que no basta solo construir metros cuadrados, sino que se debe pensar a largo plazo, donde una potente manera de lograr que Chile tenga un crecimiento sostenido es incentivando el emprendimiento, la investigación y la asociatividad.


REPORTAJE

Rodrigo Galilea, vicepresidente CChC

Encuentro de ideas El vicepresidente de la CChC, a nivel nacional, Rodrigo Galilea, estuvo a cargo de la reflexión “pensar – construir – colaborar”, el que a través de su ponencia explicó que la actividad fue concebida con la idea de “abrirse a pensar en distintas disciplinas y procesos, de manera tal de promover entre los socios estar siempre abiertos a nuevos conocimientos y nuevos horizontes. Nos parece que en esa perspectiva, se debe “pensar las ciudades”, es decir, poner énfasis en la calidad de los espacios públicos, en lo integradas que deben ser las ciudades, los desafíos de los nuevos conjuntos habitacionales, etc., son temas ineludibles para los socios de la CChC y a través de la interacción con las autoridades municipales y ministeria-

Nos parece que en esa perspectiva, se debe “pensar las ciudades”, es decir, poner énfasis en la calidad de los espacios públicos, en lo integradas que deben ser las ciudades, los desafíos de los nuevos conjuntos habitacionales, etc. les, se deben lograr consistentes mejorías en estos aspectos. Por lo tanto, el éxito de esta iniciativa está íntimamente ligada al nivel de convocatoria y de socialización que se logre entre los socios”. Galilea comentó que el tema de la asociatividad es un concepto muy importante y que “se debe profundizar en la CChC, que de hecho, es una institución gremial que nace de la conciencia de empresarios de la construcción de reunirse para proponer políticas públicas que sean beneficiosas para el país y para el sector.

En ese sentido, nos parece que se deben crear instancias para que los socios de la CChC puedan compartir sus experiencias y visiones, en un marco participativo y generador de opiniones. Es por ello, que esta actividad nos plantea un gran desafío para el próximo encuentro en la ciudad de Temuco el 2017”, acotó. En tanto, el presidente de CChC Talca, Ricardo Chamorro Otto, manifestó que “esta fue una actividad extremadamente interesante, ya que hubo una exposición donde nos hicieron reflexionar

Cámara Chilena de la Construcción TALCA

7


REPORTAJE

respecto que pensar, también es construir, lo cual fue muy bienvenido. Asimismo, al día siguiente tuvimos una actividad de camaradería, donde compartimos con mucho entusiasmo, lo que nos hace sentir muy orgullosos, puesto que la finalidad de este segundo encuentro fue que los participantes expusieran sus mejores ideas en pos del gremio, poniendo especial énfasis en la asociatividad entre las diferentes cámaras invitadas”. Por su parte, el vicepresidente gremial de la CChC Talca, Paolo Carrera, expresó que este encuentro “ayudó a que los socios de distintos lugares, se conocieran, compartieran experiencias y problemáticas que viven en las distintas regiones donde desarrollan sus actividades. Y con eso se mostró que el tema de la asociatividad -definido como uno de los pilares de este encuentro- cumplió su cometido, porque dio la posibilidad de generar vínculos entre los socios”. Sin duda, este tipo de encuentros fortalecen y estrechan los lazos entre los socios de las diferentes regiones del país. En tanto, el director de la zona sur, Carlos del Solar, indicó que “con este segundo encuentro se esperaba replicar y tratar de superar lo ya logrado en el primero, esto es, generar un espacio en donde los socios de nuestra zona (Talca, Chillán, Los Ángeles, Concepción y Temuco) tuviéramos una instancia

8

Cámara Chilena de la Construcción TALCA

para compartir, relacionarnos y generar lazos”, ya que según manifiesta “no nos podemos confundir en esto; los que le damos vida y cuerpo a nuestra asociación gremial somos nosotros, los socios”. Finalmente, los organizadores del encuentro destacaron la convocatoria al evento, lo que fue subrayado

por del Solar, “la buena disposición y actitud de los socios asistentes fue fundamental para que el encuentro zonal pudiera tener el éxito que tuvo. Además el programa era muy atractivo y la zonal anterior dejó con mucho entusiasmo a los socios que participaron en ella, lo que cumplió y superó ampliamente las expectativas”, manifestó.

Carlos del Solar, director Zona sur

Ricardo Chamorro, presidente CChC Talca

Al día siguiente tuvimos una actividad de camaradería, donde compartimos con mucho entusiasmo, lo que nos hace sentir muy orgullosos, puesto que la finalidad de este segundo encuentro fue que los participantes expusieran sus mejores ideas en pos del gremio, poniendo especial énfasis en la asociatividad.


Innovando en

soluciones de calidad

En Pizarreño trabajamos arduamente en entregar soluciones eficientes e innovadoras para los distintos proyectos. Contamos con la más amplia variedad de materialidades para techos y la última novedad para revestimiento constructivo Simplísima de Pizarreño, nuestra placa de fibrocemento Permanit con terminación decorativa.

www.pizarreño.cl

Cámara Chilena de la Construcción TALCA

9


REPORTAJE

Nueva mesa directiva regional de la CChC Talca

Gremio se plantea profundizar su aporte al desarrollo y crecimiento de la Región del Maule Tanto desde el directorio como desde los comités de apoyo, la idea es mantener una continuidad del trabajo realizado por la mesa anterior, concentrando el accionar en iniciativas emblemáticas de la institución y sin olvidar poner énfasis en situaciones que retrasan el progreso de la zona.

10

Cámara Chilena de la Construcción TALCA

2016 fue un año de renovación en la mesa directiva regional de la Cámara Chilena de la Construcción de Talca. El directorio liderado desde 2014 por Carlos del Solar culminó su período dando paso a una nueva conformación del gremio en la Región del Maule. De esta forma, quien se desempeñara como vicepresidente del directorio hasta este año, Ricardo Chamorro Otto, asumió como presidente de la institución por la próxima etapa, siendo secundado por los vicepresidentes Paolo Carrera y Danilo Parra, los consejeros Patricio Gómez, Álvaro Tapia y Fernando Kaftanski, y los presidentes de los comités de Vivienda,

Infraestructura, CChC Social y Grupo de Proveedores, Rodrigo Vargas, José Toral, Patricio Osorio y Claudio Soto, respectivamente. En este esquema, Carlos del Solar asume su cargo como Past President y Director de la zona sur. Y como ocurre con todo cambio, llegan nuevos desafíos, metas y objetivos, aunque para este directorio, conceptos como continuidad y profundización de lo realizado asoman como elementos claves para sustentar la nueva gestión. Así lo afirmó el presidente regional de la CChC, Ricardo Chamorro, al comentar cuál será el sello en la dirección de la nueva directiva.


REPORTAJE

“Nuestro sello y gestión estarán dirigidos a dar continuidad al trabajo realizado por la mesa anterior, ya que el gremio puede contar con distintas directrices pero nuestro objetivo sigue siendo el mismo: influir, con nuestro conocimiento y trabajo, al desarrollo sostenido de la Región del Maule y a la mejora de la calidad de vida de todos sus habitantes”, manifestó. El past president de esta mesa, Carlos del Solar, reafirmó esto, señalando que en su calidad de director zonal, “tengo una oportunidad muy importante desde una mirada regional, porque el presidente nacional ha sido muy enfático en recalcar que la CChC es una sola en todo Chile, por lo que el desafío es poder ser un buen vaso comunicante entre las sedes que forman nuestra zona y el directorio nacional”. Al respecto, Chamorro complementó indicando que esta nueva dirección reafirma el interés de continuar impulsando la alianza público–privada en los grandes temas regionales y nacionales, en la apuesta de posicionar a la Cámara Chilena de la Construcción local como un actor relevante del desarrollo regional, una voz potente y creíble en la representación de las empresas socias, y como un referente técnico en temas que atañen al sector.

Fernando Kaftanski Barruel, consejero regional CChC

Ricardo Chamorro Otto, presidente CChC regional

Carlos del Solar Gutiérrez, past president CChC regional

Paolo Carrera Venegas, vicepresidente CChC Talca

Danilo Parra Loyola, vicepresidente CChC Talca

Patricio Gómez Díaz, consejero regional CChC

Álvaro Tapia Bravo, consejero regional CChC

Cámara Chilena de la Construcción TALCA

11


REPORTAJE

DESAFÍOS Y ALERTAS Consciente de que los desafíos del gremio de cara al próximo período son múltiples, el presidente regional de la CChC piensa que deben ir acotándolos, estableciendo una estrategia clara: enfrentar un problema y obtener una solución concreta. “En esta línea, nos hemos propuesto fortalecer el accionar del gremio, levantando la voz frente a aspectos que no pueden esperar como la necesidad del aumento de inversión en infraestructura que permita un crecimiento armónico de nuestras ciudades, impulsando la economía y dando proyección a las futuras generaciones. Además, es relevante mejorar las conexiones regionales e interregionales; realizar una debida planificación de nuestro territorio, concretando la total actualización de los planes reguladores de nuestras comunas; y contar con reglas claras y políticas públicas permanentes en el tiempo, en términos de la política habitacional vigente, para poder colaborar desde la CChC, y a través de nuestras empresas socias, a la disminución del déficit habitacional en la región”, explicó Chamorro.

En este sentido, el vicepresidente gremial de la mesa en el Maule, Paolo Carrera, señaló como un punto muy relevante fortalecer la alianza público-privada, de manera que las mesas de trabajo generadas en el período anterior definan estrategias que permitan seguir avanzando. “En lo relacionado con vivienda y urbanismo, fortalecer el trabajo con el Minvu para el desarrollo de más programas que permitan la inversión o la participación de las empresas privadas, que son a quienes representamos. Sabemos que a nivel de infraestructura hay un déficit en todo lo que es vialidad estructurante, salud, vivienda, y creo que son los ejes sobre los cuales hay que seguir empujando para no quedarnos atrás”, sostuvo. En lo referente al ámbito interno del gremio, Ricardo Chamorro, planteó la necesidad de seguir desarrollando la representación y oferta de servicios para los socios y sus trabajadores. Junto con ello, un objetivo definido en este nueva mesa regional es aumentar el número de asociados, sin descuidar la calidad de los miembros adheridos al gremio y continuar incentivando a los profesionales del sector, que conforman la CChC, a contribuir

desde sus conocimientos y trabajo al progreso de la región. Igualmente, la gestión de este directorio también pasa por la preocupación de temas que influyen en el panorama general del país, la región y su desarrollo. En este contexto, el máximo dirigente del gremio de la construcción en la región indicó que son cuatro los principales problemas que ha debido enfrentar y que seguirá enfrentando la CChC en la zona. “Primero, la incertidumbre generada por las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno y la consiguiente falta de confianza de los inversionistas, en este escenario. Segundo, la falta de una política habitacional constante, que permita contar con reglas claras a las empresas del sector para el desarrollo habitacional necesario de la región. Tercero, el ordenamiento territorial de la Región del Maule y la necesaria actualización de los instrumentos reguladores de nuestras 30 comunas. Y cuarto, la relevancia de acelerar la ejecución de proyectos de infraestructura vitales para el desarrollo local, impulso del progreso económico y aumento en la calidad de vida de los habitantes de la zona”, concluyó.

Apoyos a la gestión

Comité de Infraestructura Presidente: José Toral. Ingeniero Comercial de la Universidad de San Sebastián. Gerente General de Hormigones Indemax y Constructora Suarias.

12

Cámara Chilena de la Construcción TALCA

“Parte de los desafíos es tener amplia comunicación con el sector público, manteniendo al comité y a la CChC informada de los diferentes proyectos en carpeta. Hemos estado en constantes reuniones con distintos servicios públicos, fortaleciendo esta relación, pero también atentos a las obras de infraestructura del sector privado. La idea es tener esta información porque lo que se busca es saber cómo viene la mano tanto en el lado público como en el privado. Existe también un tema que no es menor y que es la infraestructura hotelera en la región con miras al desarrollo del turismo, porque en algún minuto esto va a repercutir en la construcción, pensando que la apertura del Paso Pehuenche ha sido un tema precursor de todo lo que es infraestructura, y debemos seguir abordándolo. Asimismo, como comité se han estado realizando talleres prácticos para empresas socias

y no socias. El último de ellos fue con el Contralor Regional, donde se abordaron aspectos prácticos que se relacionan con las empresas y cuyos representantes pudieron aprovechar resolviendo sus principales dudas. Como sello de esta gestión, me parece necesario fortalecer el trabajo público-privado, porque así se puede llegar a muy buenos acuerdos que hacen que las cosas se hagan en mejores tiempos. Mostrar que a la CChC se puede venir a conversar y trabajar en serio buscando que la región crezca porque necesitamos que todo lo que hagamos, aunque sea mínimo, repercuta en la región. Nuestra idea entonces es tener buenas relaciones con las entidades públicas, hacer más cercana la CChC y los comités a las entidades y a los mismos privados”.


REPORTAJE

Comité de Vivienda Presidente: Rodrigo Vargas. Abogado. Socio de Casas del Maule, Agente Habitacional y Presidente Fundación KAMAR.

Comité Grupo de Proveedores Presidente: Claudio Soto. Ingeniero en Administración con mención en Marketing. Subgerente de Ventas Sodimac.

“Nosotros somos una organización del rubro, y por lo tanto, nos debemos a lo que quiera el gremio para sus socios y asociados. Tenemos intereses gremiales y también de país y abarcamos ambos. De alguna manera tenemos que compatibilizar los intereses de todos los socios con el interés del país de hacer mejores ciudades y más sustentables. En este momento, intentamos influir respecto de los programas nacionales, algunos diseñados a nivel central pero que impactan fuertemente en regiones, como el DS 10 de habitabilidad rural. En relación a este decreto, fuimos invitados por el Serviu a participar de una mesa de trabajo del sector público y privado en que nuestra función será otorgar las facilidades a los socios para que puedan incorporarse a construir este tipo de viviendas. Es un programa muy interesante pero no necesariamente se sabe si va a poder ser ejecutado en la región. Hay otra área específica en la que estamos trabajando que es esta-

blecer junto con el Minvu algún programa de densificación para la ciudad de Talca, con un programa similar al que se hizo en el pasado en la reconstrucción con algunos proyectos en Talca en el barrio Las Heras, que tiene tres proyectos que terminaron revitalizando un barrio que se estaba muriendo. Hay otra área específica en la que estamos trabajando junto con el Minvu que consiste en establecer un programa de densificación para la ciudad de Talca, con proyectos similares al que se hizo en el pasado en el marco de la reconstrucción post terremoto, como es el caso del barrrio Las Heras, que cuenta con tres proyectos que revitalizaron un barrio que se estaba muriendo. Basados en esta misma experiencia, estamos elaborando una propuesta para replicar este caso de éxito, favoreciendo el desarrollo de la ciudad. Es una materia que hemos abordado con la ministra del ramo y que seguiremos desarrollando en el comité de Vivienda.

“Nuestra idea es seguir fortaleciendo el comité y lograr un acercamiento mayor con los socios. Hasta ahora se ha logrado una buena recepción de este objetivo, que podría resumirse en lograr una camaradería mucho mayor, como concepto clave de trabajo para el comité. Un aspecto que interesa abordar es la realización de actividades sociales apoyando a entidades de bajos recursos. Esto se lograría dando el sentido que tiene este grupo de proveedores, de manera de aportar en el mejoramiento de algún hogar con orientación social con productos que tienen los propios socios, aprovechando el re-

curso humano y material para realizar esta acción. Asimismo, el comité se plantea entregar a los socios capacitación en nuevos productos y tecnologías, realizando charlas de nuevas soluciones en diferentes ámbitos de la construcción que son de interés para el desarrollo de los propios negocios de los socios de la CChC. Por ejemplo, charlas de pinturas u otros elementos o productos que se requieren en la construcción. También se ha planteado la opción de realizar clínicas técnicas sobre ciertos procesos, de manera de aportar en el mejoramiento de las metas individuales de las empresas socias de la CChC”.

Cámara Chilena de la Construcción TALCA

13


sociales 1

Exitoso Segundo Encuentro Zonal Sur realizado en Talca Con éxito finalizó el Segundo Encuentro de la Zona Sur, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción de Talca, en la Región del Maule. Durante los dos días de duración de la jornada, alrededor de 90 socios pertenecientes a la CChC local y a las sedes de Chillán, Concepción, Los Ángeles y Temuco, compartieron en un encuentro en el que el principal objetivo fue el fomento de la asociatividad, a través del postulado “Pensar es construir”. Adicionalmente, se destinaron amplios espacios de camaradería para los asistentes al encuentro, destacando el recorrido efectuado en el ramal, último bus carril que existe en Chile, hacia la Viña de González Bastías, donde se llevó a cabo un almuerzo campestre con vista al río Maule.

2

3

4

6 1: Primer día de la jornada, en el que se trabajó bajo la premisa “Pensar es Construir”. 2: Rodrigo Galilea, vicepresidente de la CChC, exponiendo sobre la relevancia de la generación de redes en la construcción. 3: El doctor Ricardo Baeza, premio nacional de Ciencias Exactas 2009, habló sobre la relevancia del conocimiento y la investigación, en diferentes ámbitos de aplicación. 4: Carlos Berner, Juan Carlos Villarroel, Claudio González y Pedro Correa.

14

Cámara Chilena de la Construcción TALCA

5

7 5: Carmen Paz Cruz, gerente de regiones de la CChC, se refirió al nuevo sistema de coordinación desarrollado por el gremio. 6: La magia estuvo presente en la cena de bienvenida. En la mesa, Cristián García, ‎gerente regional Mutual de Seguridad CChC; Ricardo Soler; Álvaro Tapia, consejero regional CChC Talca y Danilo Parra, vicepresidente Cámara local. 7: Roberto Cerutti y Fernando Kaftanski.


sociales 8

10

9

12

11

13

14 8: Recorrido por el centro de la ciudad. 9: Cruce Río Maule. 10: Detención en Estación Corinto. 11: Palabras presidente CChC Talca, Ricardo Chamorro, en Viña González Bastías. 12: Entrega de recuerdos a representantes de las sedes asistentes. En la foto,

15 Francisco Espinoza, past president CChC Concepción; Ricardo Chamorro, presidente CChC Talca y Carlos del Solar, director zona Sur CChC. 13: Viaje en el ramal socios CChC. 14: Claudia Sáez, Carolina Cuadra, Teresa Cáceres, Sofía Jaramillo y Javier Olhagaray. 15: Almuerzo de camaradería socios CChC Zona Sur.

Cámara Chilena de la Construcción TALCA

15


REPORTAJE

Se distribuirán en puntos estratégicos de la ciudad:

CChC anuncia proyecto de 16 biciestacionamientos para Talca Nacimiento del proyecto

Nació por una intención que tuvo la mesa directiva y el equipo de profesionales de la CChC de realizar un aporte al desarrollo urbano de la ciudad, con motivo de la celebración de los 30 años que cumplió la cámara en la Región del Maule.

16

Cámara Chilena de la Construcción TALCA

Como una forma de continuar aportando al progreso del Maule, la Cámara Chilena de la Construcción local, en el marco de su 30° Aniversario, dio a conocer públicamente este proyecto en la pasada Feria Inmobiliaria de Talca (FINTA), en voz de su presidente Ricardo Chamorro, que consiste en 16 biciestacionamientos de alto estándar, distribuidos en puntos estratégicos de la ciudad de Talca, como una alternativa para las personas que se desplazan en estos medios de transporte tengan lugares seguros para estacionarse y, de esta manera, contribuir además a la descongestión vial de la ciudad.

El responsable del diseño es el arquitecto Pablo Abdala, encargado de la Unidad de Estudios de la CChC Talca, quien se refirió a los objetivos del proyecto. “Esta iniciativa nació por la intención que tuvo la mesa directiva y el equipo de la cámara de realizar un aporte urbano con motivo de las tres décadas que lleva la CChC en el Maule, ya que Talca es una de las comunas que más bicicletas usa como medio de transporte. El problema es que las personas no tienen dónde dejarlas de forma segura”.


REPORTAJE

El arquitecto explicó que las características de este diseño están basadas en las necesidades de los ciclistas, donde se hace necesario evolucionar hacia la modernidad y seguridad requeridas actualmente. “El Ministerio de Vivienda y Urbanismo elaboró un manual, llamado “Biciestacionamientos en el espacio público”. En este documento se hacen sugerencias de cómo realizar bicicleteros de alto estándar y a nosotros nos pareció una muy buena idea, basarnos en estas directrices para hacer nuestro aporte, ya que además ellos tienen planes integrales de ciclovías, por lo que nuestra iniciativa será complementaria a lo ya planificado por este organismo”, aseguró el profesional, quien indicó que el proyecto se concretará próximamente. Si bien esta iniciativa es el aporte urbano que la Cámara Chilena de la Construcción quiere legar a Talca en virtud de los 30 años que cumplió al servicio de nuestra ciudad, este organismo trabaja de forma constante para realizar contribuciones al mejoramiento y desarrollo de la región y de nuestro país.

Apoyo municipal

Opinión ciudadana

Para instalar los biciestacionamientos, se gestionó la autorización y apoyo de la Ilustre Municipalidad de Talca, que será la encargada de entregar la concesión de los lugares establecidos. Al respecto, el arquitecto Alejandro de la Puente, asesor urbanista de la Ilustre Municipalidad de Talca, indicó que “todos los aportes que los privados pueden hacer en beneficio de la ciudad son siempre bienvenidos. Es por ello que estamos agradecidos de la Cámara Chilena de la Construcción, ya que todos los años está haciendo un aporte diferente. Hoy existe un incentivo al uso de la bicicleta y está relacionado a un plan, un proyecto de crear nuevas ciclovías para la ciudad de Talca, que nos tiene bastante contentos y que esperamos que dentro de los próximos dos años se finalicen. Por lo tanto, estos biciestacionamientos son fundamentales y complementarios a este proyecto de desarrollo urbano, así que no nos queda más que agradecer”, manifestó.

Asimismo, como una forma de integrar además la visión de la comunidad a este proyecto, la CChC Talca contactó a la agrupación “Talca Pedalea”, con el objetivo de recepcionar las necesidades de quienes utilizan este medio de transporte. Al respecto, Nicolás Verdugo, fundador de la agrupación social, expresó que “el proyecto nos parece un real aporte a la comunidad de Talca. El hecho de asignar un espacio para el estacionamiento seguro, siguiendo estándares de calidad, pone al vehículo de la bicicleta como un medio válido de transporte en la ciudad, lo que fomentará su uso”, asevera y agrega “este proyecto permitirá ordenar el espacio urbano, ya que normalmente debemos dejar las bicicletas en estructuras no adecuadas, como árboles, semáforos, señalética, etc.”, dijo.

Cámara Chilena de la Construcción TALCA

17


REPORTAJE

Planos reguladores del Maule:

CChC local destaca importancia de planificación territorial para el desarrollo de la Región Sin duda, el buen desarrollo urbano y económico de las ciudades se cimenta sobre la base de la existencia de un Plan Regulador actualizado y aprobado bajo la normativa vigente. Esta reflexión fue la que llevó a la Cámara Chilena de Construcción local, a realizar un informe denominado “Instrumentos de Planificación Territorial de la Región del Maule”, que dio cuenta de la realidad regional en esta materia y de los beneficios que traería para la calidad de vida de los maulinos una correcta implementación y actualización de sus PRC.

18

Cámara Chilena de la Construcción TALCA

Es por ello, que la Unidad de Estudios de la CChC Talca, elaboró el informe “Instrumentos de Planificación Territorial de la Región del Maule”, documento que da cuenta de los diferentes estados de avance de los planes reguladores correspondientes a cada una de las 30 ciudades que conforman la séptima región. De este estudio se desprende que sólo 7 de las 30 comunas que componen la región, cuentan


reportaje

Ricardo Chamorro, presidente CChC Talca

Pablo Meza, intendente Región del Maule

Pablo Lorenzini, diputado Distrito 39

Planificación: un primer paso con sus planes reguladores aprobados después de 2009. Las otras 7 ciudades con PRC (Plan Regulador Comunal) vigente, obtuvieron la aprobación de sus instrumentos de planificación hace más de 20 años. La investigación precisa además que de los 13 planes reguladores vigentes, sólo 7 fueron aprobados con posterioridad al 2009 (Curepto, Talca, Curicó, Pelluhue, Colbún, Cauquenes y San Javier). De los otros 6 restantes (Constitución, San Clemente, Molina, Vichuquén, Linares y Parral), 4 de ellos se encuentran en proceso de Toma de Razón en Contraloría última etapa de aprobación- y los otros 2 que quedan, cursan etapas anteriores de elaboración del plan.

Frente a este escenario, el titular de la CChC regional, Ricardo Chamorro, manifestó que “gran parte de los instrumentos de planificación de nuestra región son de larga data y difieren del crecimiento actual y orgánico que requieren nuestras comunas. Reconocemos los importantes esfuerzos de las autoridades locales por poner esta situación en regla, pero es urgente acelerar los tiempos de aprobación de las modificaciones de estos instrumentos, de manera de poder avanzar en la ejecución de proyectos habitacionales y urbanos que apunten al desarrollo e impulso de nuestra región, ya que no contar con ellos frena nuestro crecimiento”.

Tal como comenta el presidente de la CChC Talca, “la planificación del suelo tiene un relevante rol no sólo para proporcionar reglas claras a los inversionistas, sino que también es trascendental para generar certezas a los habitantes y mejorar la calidad de los barrios en los que residen, contemplando en ellos un espacio de equilibrio que considere además de sus viviendas, zonas de recreación, áreas verdes y comercio, entre otros. En definitiva, proyectos que sean amigables con el entorno y con las personas”, un tema que la Cámara ha venido trabajando, hace varios años a nivel nacional y en las diferentes regiones del país.

Cámara Chilena de la Construcción TALCA

19


REPORTAJE

Es debido a lo anterior, que la Cámara Chilena de la Construcción hace referencia a la relevancia de una planificación anticipada, de manera de generar planes reguladores que sean capaces de satisfacer las demandas de la población proyectadas a los próximos 20 a 30 años, además de establecer plazos de aprobación de los PRC. “Una de las principales deficiencias de estos instrumentos de planificación territorial están vinculados a la demora en su aplicación. Hoy en día se detienen en largos periodos en tramitación y es necesario buscar mecanismos para acelerar sus procesos y determinar plazos de aprobación de los mismos, siempre pensando en mejorar la habitabilidad, extensión o densificación de las ciudades, dependiendo de la realidad y necesidades de cada comuna”, indicó.

20

Cámara Chilena de la Construcción TALCA

Lo anterior se explica porque, a pesar que el Gobierno Regional ha asignado una importante cantidad de recursos para subsanar esta falencia de las comunas, una vez finalizados los estudios de PRC, los municipios no han tramitado los pasos que conducen a su aprobación al interior de los concejos municipales. Ricardo Chamorro, señaló que “las ciudades se encuentran en constante crecimiento por lo que es relevante estudiar la demanda de suelo futura. La planificación anticipada es posible y se puede determinar con cierta precisión ya que existen variables como el crecimiento de la población, el aumento de los ingresos y del parque automotriz, por ejemplo. Esto, sumado a una normativa que se vaya actualizando oportunamente, podrían preparar, de manera

más eficiente, a las ciudades y con ello aportar a su progreso sostenido”. En este contexto, la autoridad gremial destacó la ejecución de proyectos que se están llevando a cabo localmente como el denominado “Diagnóstico Modificación PRC Borde Río Claro”, el cual pretende determinar las acciones necesarias para lograr la incorporación de las riberas oriente y poniente del río como un nuevo frente para la ciudad. “Como gremio consideramos que este proyecto es prioritario para que las familias maulinas cuenten con un espacio de esparcimiento, volcando la ciudad hacia el río como elemento articulador de la imagen futura de Talca. Lo relevante es que esta potente señal de avance no quede sólo en eso y se logre concretar en el corto plazo”, señaló Chamorro.


reportaje

El desafío que se plantea hoy en día es lograr la construcción conjuntaentre el mundo privado, el mundo público y la ciudadanía- de planes reguladores que permitan y promuevan la ejecución de proyectos ”a escala humana”.

Escasez de suelo Otro de los aspectos abordados por el gremio, fue el relativo a que las comunas de Talca y Curicó, que congregan a más del 30% de la población regional, no tienen espacio suficiente para seguir creciendo en términos de metros cuadrados para la construcción de viviendas asociadas al DS49. Relativo a lo anterior, Chamorro comentó que “este es un tema que nos concierne ya que de acuerdo a datos entregados por el mismo SERVIU regional, hoy existe un déficit de 16.000 viviendas para familias vulnerables en la región y no hay superficies para este tipo de construcciones en ninguna de estas ciudades”. Al respecto añadió “es algo que hemos conversado con la ministra de Vivienda, Paulina Saball, a quien le planteamos, entre otras cosas, la relevancia de generar proyectos de densificación en el centro y casco histórico de Talca, ya que si bien la ciudad tuvo una expansión significativa con la última modificación del PRC en 2011, aun así no existen suficientes terrenos para construir viviendas de carácter social debido al alto valor del suelo. Con este cambio de mi-

rada, adicionalmente lograríamos eliminar la gran cantidad de sitios eriazos que quedaron desde el 27F en la zona, como puntos negros de nuestra ciudad”. Asimismo, el representante comentó que “toda planificación debe hacerse de acuerdo a las particularidades de cada comuna. En el caso de Talca, nuestro gremio apuesta por un crecimiento hacia adentro, que haga alusión a una regeneración del casco histórico, recuperándolo para que la gente vuelva a habitar estos espacios. Lo que proponemos, tiene base en casos de éxito como lo que se produjo en Plaza Las Heras, donde la unión público- privada logró densificar un barrio deteriorado por los años, entregando una mejor calidad de vida tanto a los antiguos residentes como a los nuevos habitantes del sector. Totalmente opuesto es lo que requiere Curicó, ya que consideramos necesario expandir el límite urbano para definir nuevos paños de construcción habitacional en esta ciudad”.

El titular de la CChC concluyó que el desafío que se plantea hoy en día es lograr la construcción conjunta- entre el mundo privado, el mundo público y la ciudadanía- de planes reguladores que permitan y promuevan la ejecución de proyectos ‘a escala humana’, amigables con las personas y el entorno y capaces de responder a las necesidades de ciudades considerándolas como seres ‘vivos’, en continuo desarrollo.

Reacción de las autoridades Los resultados del informe elaborado por la CChC local no dejaron indiferentes a las autoridades locales, las cuales consignaron la importancia de avanzar en este tema, destacando su contribución y los pasos a seguir en un trabajo mancomunado entre el sector público y privado.

Vichuquén

Teno Rauco Hualañé

Licantén Romeral Sagrada Familia

Curepto

Curicó Rio Claro San Rafael

Pencahue

Pelarco

Constitución

Talca

Molina

Maule

Empedrado

San Javier

Chanco

Villa Alegre

Pelluhue Cauquenes

San Clemente

Yerbas Buenas

Linares

Retiro

Longaví Colbún

Parral

VII región

Cámara Chilena de la Construcción TALCA

21


REPORTAJE Rodrigo Sepúlveda Espinoza, Seremi de Vivienda y Urbanismo en la Región del Maule

22

En la actualidad existen importantes avances y eso nos permite tener una mirada optimista que si logramos conseguir los recursos que vamos a plantear al Core, podríamos agilizar bastante el tema que es de mucha importancia y que nos ha mantenido trabajando de manera permanente

Cámara Chilena de la Construcción TALCA

Al respecto, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Sepúlveda, indicó que como una forma de acelerar los procesos de los instrumentos de planificación territorial, se reunió con el Intendente del Maule, Pablo Meza y el diputado Pablo Lorenzini (quien es presidente de la segunda comisión mixta presupuestaria de la cámara baja e integrante de la comisión de hacienda del parlamento), para obtener recursos ante el Core (153 millones de pesos), con el fin de ser destinados, en un alto porcentaje, a la contratación de una consultora para la elaboración de los planos reguladores comunales y a la contratación de nuevos profesionales para reforzar el equipo Minvu que trabaja en esta materia a través del Departamento de Desarrollo Urbano, DDU. El seremi comentó que “hemos venido a informar al Intendente Meza sobre el trabajo que estamos realizando desde el Minvu en relación a los planos reguladores, ya que hace algunos días un grupo de alcaldes le planteó a la autoridad regional esta problemática. Lo que nosotros queremos es hacer un llamado para que exista la voluntad política de parte del Gobierno y que los municipios trabajen a conciencia en esta materia. Hay varios a los cuales les hemos asignado una importante cantidad de recursos y la verdad es que no han avanzado nada. Por eso hemos presentado una pro-

puesta que creemos es muy valiosa en este sentido, puesto que los instrumentos (planes reguladores) son muy necesarios para focalizar la inversión pública y tener el ordenamiento territorial que va de la mano con la seguridad”. En tanto, el Intendente Regional, Pablo Meza, dijo que “en la actualidad existen importantes avances y eso nos permite tener una mirada optimista que si logramos conseguir los recursos que vamos a plantear al Core, podríamos agilizar bastante el tema que es de mucha importancia y que nos ha mantenido trabajando de manera permanente. Ya hubo un primer intento que estuvo muy cerca de materializarse y esperamos ahora asegurar esos recursos”. Lo anterior fue complementado con la visión del diputado Lorenzini, quien aseveró que, “siempre hemos venido analizando esta materia con las autoridades del Gobierno Regional y del Minvu. Hace un par de años, logramos la contratación de profesionales que trabajaran acá en la región, pero en los últimos años la contraloría no ha contado con los recursos para este tipo de contrataciones. Por eso, nuestro compromiso es luchar para que ese ítem se incorpore en el presupuesto que estamos discutiendo por estos días y así acelerar los procesos”, puntualizó el parlamentario.


Cรกmara Chilena de la Construcciรณn TALCA

23


cÁpsulas

Juntos por el desarrollo regional Consultamos a las autoridades de la Región del Maule sobre la relevancia del trabajo asociativo entre el sector público y el privado y las oportunidades que brinda esta alianza. Su opinión en virtud al trabajo desarrollado con la CChC local a continuación.

La Cámara representa la voz de quienes construyen y de miles de usuarios que se ven beneficiados”

Enrique Jiménez Sepúlveda, Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas

24

Cámara Chilena de la Construcción TALCA

El trabajo del Ministerio de Obras Públicas y sus distintas direcciones regionales está íntimamente ligado al quehacer de la CCHC que desarrolla un trabajo constante con miras al desarrollo de las provincias de la Región. Durante este último tiempo hemos estrechado el trabajo conjunto en materias tan relevantes como son los reglamentos y leyes que rigen al registro de contratistas y las diversas obras de infraestructura que se proyectan y ejecutan en la zona. El Paso Internacional Pehuenche, el trabajo de la doble vía entre Talca y San Clemente, los sistemas de agua potable rural, la nueva ruta costera sur, los caminos de acceso a la pre cordillera, las obras de riego y de edificación son ejemplos de las materias abordadas en conjunto lo que nos permite desarrollarlas de la mejor manera. En esta fluida relación entre el Ministerio de Obras Públicas y la CChC cabe destacar además el aporte en el proceso de participación ciudadana que enriquece los procesos de diseño y ejecución de las obras pues la Cámara representa la voz de quienes construyen y de miles de usuarios que se ven beneficiados. En nombre del MOP y sus más de 500 trabajadores en la Región del Maule reciban un afectuoso saludo y los más sinceros deseos de éxito en todos los proyectos que vienen.


CÁPSULAS

Agradecemos las contribuciones de la Cámara Chilena de la Construcción y su valentía de asumir los grandes retos que enfrenta el Maule”

Elia Piedras, SEREMI del Trabajo y Previsión de la Región del Maule

Nosotros junto a la Cámara Chilena de la Construcción y la empresa privada, hemos generado en los últimos dos años más de quince mil empleos”

Rodrigo Sepúlveda Espinoza, Seremi de Vivienda y Urbanismo en la Región del Maule

De vital importancia para la economía local, han sido los esfuerzos que realiza la Cámara Chilena de la Construcción a través de la prometedora “Mesa de Planificación para el Desarrollo del Maule”, junto a la Seremi del Trabajo y Previsión Social. Como una alianza virtuosa entre los mundos público y privado, la mesa elabora una propuesta integral sobre necesidades de infraestructura, progreso económico y crecimiento y calidad del empleo, como desafíos que exigen la atención de todas y todos. Asimismo, en su permanente compromiso con la región, la Cámara Chilena de la Construcción se ha sumado al quehacer del recién inaugurado Observatorio Laboral, que busca cerrar las brechas de capacitación de nuestro capital humano y promover de la empleabilidad. La cámara entrega a este instrumento que lideran Sence y la Universidad Católica del Maule, un valioso aporte en términos de información, que por cierto será incluido en las futuras políticas de empleo de la región. Agradecemos las contribuciones de la Cámara Chilena de la Construcción y su valentía de asumir los grandes retos que enfrenta el Maule.

Hemos realizado un trabajo sumamente importante con la Cámara Chilena de la Construcción en el Maule porque entendemos que el fortalecer una alianza público-privada, en definitiva nos lleva siempre a poder generar mejores condiciones de habitabilidad de espacios públicos para todos nuestros ciudadanos. Creo que el puntapié más fuerte de esto fue el programa de reactivación económica e integración social, que permitió que se construyeran más de 4.500 viviendas en la Región del Maule, con una disponibilidad de servicios de muy buen nivel, conjuntos que cumplieron con un alto estándar de urbanización, un alto componente de integración y sobre todo, la posibilidad de poder adquirir viviendas con distintos sistemas de financiamiento, para familias de diferentes ingresos y lo más importante es que coincidimos con la CChC en que ahora hay que construir ciudades hacia adentro y no, hacia afuera o hacia la periferia. Nosotros junto a la Cámara Chilena de la Construcción y la empresa privada, hemos generado en los últimos dos años más de quince mil empleos. Hoy día con un decreto 19 que está ad portas y que se va a transformar casi en una línea permanente de financiamiento de subsidios, también lo que queremos es poder hacernos cargo de mejorar la calidad, de poder tener viviendas con mucha mejor terminación, de poder tener barrios con equipamientos comunitarios potentes e integrados a la ciudad y eso yo creo que la Cámara lo ha recogido muy bien. Seguiremos trabajando como lo hemos hecho hasta el momento, porque valoramos el aporte que realiza la Cámara Chilena de la Construcción. Con esta alianza, hemos mejorado nuestra evaluación de los procesos, nuestra gestión interna y también hemos podido tener una comunicación mucho más fluida en términos de mejorar las propias políticas públicas que nosotros tenemos en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, por lo tanto no tengo más que palabras de satisfacción por este trabajo.

Cámara Chilena de la Construcción TALCA

25


cÁpsulas

Con el gremio hemos abordado grandes desafíos”

Omar Gutiérrez Mesina, Director de Serviu Maule

26

Cámara Chilena de la Construcción TALCA

Siguiendo la línea trazada por la Presidenta Michelle Bachelet, el mandato del director de Serviu Maule es tener como eje de acción a las personas a través del fortalecimiento de la participación con la sociedad civil organizada. “Siempre hay mucho que hacer porque hay muchas esperanzas a las cuales debemos responder. Más que los números, nuestro eje de acción son las personas. Este principio calza perfecto nuestros lazos con el sector privado, especialmente a través de la Cámara Chilena de la Construcción. Con el gremio hemos abordado grandes desafíos ligados a la construcción”. Este diálogo permanente entre el gobierno y los inversionistas ha permitido desarrollar proyectos de mejor calidad en el programa Fondo Solidario de Vivienda, dirigido a las familias más vulnerables. Pero también en la ejecución de 24 obras urbanas durante este año o en la implementación del Programa de Reactivación Económica e Integración Social, con 31 proyectos construyéndose en 11 comunas de la zona, con un total de 4.300 viviendas para familias con capacidades económicas distintas que estarán integradas en barrios con viviendas de mayor metraje y calidad, destaca la autoridad habitacional. El director de Serviu Maule señaló que la sinergia en el análisis compartido de las condiciones del negocio han permitido, por ejemplo, detectar ciertos “nudos” o “cuellos de botella” en la implementación del nuevo Programa de Habitabilidad Rural. Ante ello y en menos de una semana, la institución pública y el gremio de la Construcción instalaron una mesa de trabajo, alrededor de la que se convocó a otros servicios públicos para “compartir un lenguaje común y que esta iniciativa de la Presidenta Michelle Bachelet avance efectivamente y resuelva con eficiencia las necesidades de habitabilidad para las 300 mil personas que viven actualmente en sectores rurales”, subrayó Omar Gutiérrez.


Cรกmara Chilena de la Construcciรณn TALCA

27


REPORTAJE

Paso Pehuenche:

El corredor bioceánico

que potenciará la Región del Maule Para la Cámara Chilena de la Construcción este megaproyecto de infraestructura entre Chile y Argentina es de suma relevancia tanto a nivel país como regional, ya que su concreción se perfila como una relevante vía de conexión no solo entre los países del Mercosur, sino también con el continente asiático, mercado que considera un potencial nicho de más de 4.400 millones de habitantes, equivalentes al 61 % de la población mundial.

28

Cámara Chilena de la Construcción TALCA

El Paso Pehuenche partió como un sueño hace más de medio siglo, sin embargo hoy comienza a ser realidad, debido al importante avance de las obras físicas y las gestiones desarrolladas entre las autoridades de Chile y Argentina, con el objeto de proveer la infraestructura necesaria para su puesta en servicio. De esta forma, el principal rol del Pehuenche se concibe como el de un paso que en el futuro permita una gestión integrada con el Paso Los Libertadores, tanto en los períodos punta de tránsito fronterizo como en aquellos en que las condiciones climáticas limiten dicho tráfico, según lo ase-

verado por el Intendente de la Región del Maule, Pablo Meza, quien manifestó que “el Gobierno está empeñado en la consolidación del Paso Pehuenche porque ve en esta ruta una vía al desarrollo y la integración de dos países hermanos, ya que su posición estratégica genera un corredor bioceánico que conecta los países del MERCOSUR, utilizando las zonas comerciales de Chile, Brasil, Argentina y Uruguay. Lo importante es consolidar una “unidad regional” con el fin de potenciarnos como región, puesto que somos un continente rico en materias primas y estamos por una política activa”.


reportaje

Mirada regional de futuro

Enrique Jiménez, Seremi de Obras Públicas del Maule

Sobre lo anterior, el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas del Maule, Enrique Jiménez, se refirió al compromiso del Gobierno con esta iniciativa. “La doble vía entre San Javier y Constitución es una demanda importante y logramos incluirla en la cartera de obras concesionadas junto al tramo Talca-Chillán de la ruta 5 Sur. Además, propusimos al Intendente Pablo Meza y a los Consejeros Regionales del Maule poder financiar, como región, los estudios

Jorge Navarrete Bustos, director del Centro de Competitividad del Maule (CCMaule)

de pre inversión, de manera de disponer de los antecedentes de licitación junto con el término de la concesión Talca-Chillán. Estos recursos, en torno a los mil millones de pesos, serán devueltos a la región una vez que comience a operar la nueva concesión. Según las primeras estimaciones, se habla de 120 millones de dólares para el tramo de 85 kilómetros de esta ruta, que tendrá un alto impacto en las comunidades, el comercio y el turismo”, comentó.

Jorge Navarrete Bustos, del Centro de Competitividad de la Universidad de Talca, abordó las ventajas competitivas que puede tener el Paso Internacional Pehuenche para la Región del Maule, respecto del principal paso fronterizo de Chile, que es el de Los Libertadores en la Región del Valparaíso. Navarrete expresó que el Paso Pehuenche “tiene la ventaja comparativa de ser más bajo, y con adecuada maquinaria y buena gestión puede estar abierto más días del año. En base a lo señalado, es necesario construir un puerto en la región, no de gran tamaño aún, con el adecuado desarrollo de servicios logísticos. El factor de más días operativo, trámites aduaneros expeditos, seguridad en la ruta y excelencia del sector servicios, son relevantes para la competitividad del Paso Pehuenche”, indicó.

aporte gubernamental El Intendente Meza manifestó que en la Región del Maule se ha priorizado el Paso Pehuenche, con la aprobación del Gobierno Regional de Recursos para maquinaria por 2 mil 500 millones de pesos; campamento invernales por 7 mil millones de pesos; y el aporte del FNDR para el By Pass de San Clemente por 3 mil millones de pesos (la obra tuvo un costo total por 9 mil millones). Asimismo, el Ministerio de Obras Públicas aprobó sectorialmente proyectos en obras complementarias como Puente Maule que fue por 17 mil millones de pesos, maquinarias por mil 500 millones, campamentos provisorios por 5 mil millones, mantención del paso en forma anual que alcanza a 200 millones de pesos para conservación. Pablo Meza Donoso Intendente Región del Maule.

Cámara Chilena de la Construcción TALCA

29


REPORTAJE

Ricardo Chamorro, presidente CChC Talca

“ “Las empresas locales tenemos las capacidades y experiencia para asumir obras de este tipo” Frente a este escenario, el presidente de la CChC de Talca, Ricardo Chamorro, aseguró que es necesaria la concreción del Paso Pehuenche, por cuanto “Chile no sólo debe trabajar en su conexión norte-sur, de la cual está al debe, sino también es imperativo realizar un especial esfuerzo por conectarnos de manera transversal, lo que implicaría vinculación directa con Argentina, el Caribe, Colombia, Brasil y por supuesto con Asia. De esta forma, esta obra vendría a constituirse en un proyecto simbólico”, manifestó y agregó que “esto obligaría a la inversión en puertos, desarrollar rutas como la construcción de la Vía San Javier – Constitución y el mejoramiento de caminos básicos, además de sumar un plan de desarrollo de embalses (que respalden el crecimiento de la agroindustria en la zona), así como la generación de un aeropuerto productivo, en virtud de los principales productos que se están produciendo localmente como berries y flores, que requieren de salida rápida”, complementó Chamorro.

30

Cámara Chilena de la Construcción TALCA

Esto obligaría a la inversión en puertos, desarrollar rutas como la construcción de la Vía San Javier – Constitución y el mejoramiento de caminos básicos, además de sumar un plan de desarrollo de embalses (que respalden el crecimiento de la agroindustria en la zona).

Para el logro de lo anterior -según manifiesta el titular de la CChC de Talca- se debe contar con el apoyo y participación de inversores locales que colaboren para “consolidar el tema turístico, ya que consideramos que la región cuenta con muchos atractivos naturales. Por ejemplo, se podría potenciar la construcción de un centro invernal de deportes en la Laguna del Maule; dar más fuerza a la ruta del vino; desarrollar proyectos que colinden con el Lago Colbún o invertir turísticamente en sectores como la Suiza. No hay límites de crecimiento, sólo es necesario una buena asociación público – privada que permita impulsar el presente y futuro de nuestra región y del país en general”. Cuando se presentan proyectos de esta envergadura, donde se hace indispensable una gran inversión vial, estos por lo general son encargados a empresas foráneas, las que se hacen cargo de la mayoría de estos trabajos, puesto que para realizarlos es necesario contar con gran experiencia y capacidad a la hora de diseñar y ejecutar las nuevas obras que

se requieren. A pesar de lo anterior, la Cámara Chilena de la Construcción, en palabras de su presidente, considera que “las empresas locales también están preparadas para asumir estos desafíos, tal es el caso de la construcción del nuevo paso fronterizo donde una empresa socia de la CCHC local ejecutó, de muy buena manera, dicha obra, en conclusión: las empresas locales tenemos las capacidades y experiencia para asumir obras de este tipo”, puntualizó. Chamorro indicó que el Paso Pehuenche y sus proyectos asociados “han aparejado: trabajo, proyección de crecimiento de las empresas participantes y apertura a nuevos conocimientos que posteriormente, las empresas vinculadas, serán capaces de implementar, de forma autónoma, en otras obras. En definitiva, debemos aprovechar esta gran oportunidad que se nos abre para que nuestra región y nuestra gente sea una de las primeras en recibir los beneficios de este corredor bioceánico y toda su logística colindante”, indicó el profesional.


Constructores con tradiciรณn

Desde 1960 Cรกmara Chilena de la Construcciรณn TALCA

31


REPORTAJE

X Feria Inmobiliaria de Talca

Finta 2016 debutó con nuevo portal inmobiliario online

Con éxito se desarrolló la X versión de la tradicional Feria Inmobiliaria de Talca, en la que durante tres días, sus miles de asistentes pudieron conocer, de primera mano, la amplia oferta inmobiliaria de las principales empresas constructoras de la séptima región. 32

Cámara Chilena de la Construcción TALCA

En el marco de la décima versión de la Feria Inmobiliaria de Talca (FINTA 2016), la Cámara Chilena de la Construcción local presentó su página www.inmobiliario7.cl, plataforma online que permitirá mantener, a lo largo del año, una importante vitrina de casas y departamentos de la Región del Maule. Esta iniciativa, impulsada por el gremio en la zona, tiene por objetivo ayudar a las personas que estén en busca de la casa propia, ofreciéndoles

una vitrina permanente de las principales viviendas que están a la venta en las diferentes comunas de la región. Al respecto, el presidente de la CChC Talca, Ricardo Chamorro, señaló que “la página que lanzamos, en FINTA 2016, nos permitirá continuar con el modelo de oferta, de nuestras empresas socias, pero de manera permanente, con alta renovación de información, facilitando el proceso de búsqueda de casa o departamento para las familias que quieren adquirir una vivienda en


REPORTAJE

la zona. Las personas que ingresen al sitio podrán obtener, en un solo lugar, la mayor oferta inmobiliaria del Maule concentrada en una plataforma en la que se manejará el detalle de los proyectos, en términos de localización, metros cuadrados, características técnicas, de arquitectura y constructivas”. En esta línea agregó que “me hace sentir orgulloso, que los socios que competimos por un mismo segmento de mercado, seamos capaces de ponernos de acuerdo para también participar en igualdad de condiciones. En una misma plataforma, las personas que accedan serán capaces de encontrar ocho o nueve opciones de un mismo valor de vivienda, quizá con prestaciones similares y podrá ser el cliente quien elija dónde quiere su casa, teniendo muchos operadores inmobiliarios que le están ofreciendo

diferentes opciones y al mismo tiempo. Esperamos que las nuevas generaciones que están adquiriendo su vivienda y a quienes les gusta la inmediatez, puedan bucear en nuestra página web con todas las opciones que les damos, ya que la finalidad de la CChC y de esta mesa directiva es mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes”. Adicionalmente, el presidente indicó que “esperamos que, en una primera etapa, la oferta inmobiliaria fluctúe entre las 3 mil y 5 mil viviendas, siempre considerando que este portal irá sumando nuevas aplicaciones y mayor información para facilitar una decisión de compra informada. La idea es que exista una retroalimentación tanto por parte de los clientes como de las inmobiliarias, ya que sabemos lo importante que es para todas las personas la adquisición de su casa propia”.

Una décima versión llena de novedades Durante la actividad, que se llevó a cabo en la céntrica Plaza Cienfuegos, también se dio a conocer el aporte urbano que efectuará el gremio a la ciudad, en el marco del 30 aniversario de la Cámara local, consistente en el diseño, elaboración e implementación de 16 biciestacionamientos de alto estándar en puntos estratégicos de la capital regional. En este contexto, el presidente gremial señaló que “dimos a conocer esta iniciativa en un evento masivo, ya que queremos que nuestro mensaje llegue a la mayor cantidad de talquinos posibles y que nuestro aporte se transforme en un verdadero impulso al cambio de paradigma en el que contemplamos a las bicicletas sólo como una

Cámara Chilena de la Construcción TALCA

33


REPORTAJE

Positivo balance forma de recreación y empecemos a incorporarlas como una alternativa diaria a nuestros medios tradicionales de transporte”. Chamorro añadió que “este proyecto, orientado a colaborar con la calidad de vida de nuestros habitantes, fue socializado, con anterioridad, con la Ilustre Municipalidad de Talca, ya que son nuestros aliados estratégicos para poder lograr la instalación y localización de estos puntos de estacionamiento, los que a su vez, fueron definidos con la asociación Talca Pedalea”. En esta oportunidad, el constructor enfatizó que esta iniciativa se proyecta como una obra mayor, que contempla continuar agregando nuevos biciestacionamientos en el futuro, ya que “Talca es la ciudad chilena donde más se usa bicicleta- según la Segunda Encuesta Nacional de Medioambiente-y además, es una comuna en la que se está evaluando positivamente la construcción de una red de ciclovías, a corto plazo”, indicó.

34

Cámara Chilena de la Construcción TALCA

FINTA, que reunió este año a más de 9 mil asistentes y al 90% de la oferta inmobiliaria de la región, representado por 11 de las principales empresas del rubro en la zona, contó con la participación del Serviu y entidades crediticias que asesoraron a los asistentes en la opción de la mejor alternativa de compra de acuerdo a las posibilidades y necesidades de cada familia. Omar Gutiérrez, director regional del Serviu, señaló en esta instancia que “como sector público nos sumamos a la feria porque quisimos orientar a las familias que tienen subsidios y a aquellas que están en vía de postulación al subsidio para que aprovechen mejor estas ofertas que tienen las empresas privadas y darles criterios, no solamente económicos, de postulación y de obtención de recursos, sino que también de cómo escoger aquellos proyectos de mejor calidad”. En tanto, Gonzalo Sorolla, presidente del Comité Finta 2016, comentó que la feria inmobiliaria de este año se presentó como una relevante opción de conocer en un mismo espacio, “los últimos proyectos que no están gravados con IVA, lo que se transformó en

una oportunidad real de acceder a este beneficio en sus últimas etapas, ya que el 2017 todos los proyectos tendrán este impuesto. Además, los asistentes pudieron conocer los proyectos vinculados a programas especiales como el DS 116, con acceso a muy buenos subsidios para la clase media emergente y las familias más vulnerables”, enfatizó la autoridad gremial.

GAS NATURAL Quienes también estuvieron presentes en la feria, aparte de las 11 constructoras y entidades bancarias, fue la empresa de gas natural Energas, la cual tuvo como propósito informar a la comunidad sobre los beneficios al medioambiente y a la calidad de las personas del gas natural. “A través de esta feria, nos dimos a conocer a la comunidad, y tuvimos la oportunidad de transmitirle a la gente los beneficios que tiene el gas natural, tanto en el hogar, ya que permite ahorrar entre un 20 y un 30%, como en el medioambiente, porque no contaminamos”, explicó el gerente general Energas, Luis Kipreos.


Cรกmara Chilena de la Construcciรณn TALCA

35


sociales 1

2

3

4

Inauguración de X Feria Inmobiliaria de Talca 2016 5

La inauguración de la Feria Inmobiliaria de Talca 2016 contó con amplia participación de los socios de la Cámara local y autoridades de la zona. La décima versión de esta actividad, que reunió más del 90% de la oferta inmobiliaria de la Región del Maule, recibió a cerca de 9 mil 500 visitantes este año.

6

7 1: Luis Kipreos, gerente general Energas; Ricardo Chamorro, presidente CChC Talca; Mauricio Tomarelli, gerente comercial Energas; y Pablo Espinoza, gerente CChC Talca. 2: Jorge Cruz, arquitecto; Rodrigo García, gerente construcción Inmobiliaria Gestión Urbana; Carlos Silva, consejero nacional institucional de la CChC; y Carlos del Solar, director zona Sur CCChC. 3: Jaime Leiva, Constructora Digua; Zenón Cárdenas, Constructora Digua; y Rodrigo Vargas, presidente comité Vivienda CChC Talca.

36

Cámara Chilena de la Construcción TALCA

8 4: Carlos del Solar, director zona Sur CChC; Enrique Jiménez, seremi Obras Públicas regional; y Arturo Briso. 5: Fernando Kaftanski, gerente comercial Inmaule; y Roberto Cerutti, gerente general Inmaule. 6: Tradicional corte de cinta. 7: Mario Rojas, jefe comercial Energas; Ignacio Letelier, Constructora Suarias y José Toral, presidente Comité de Infraestructura CChC Talca. 8: Eduardo Roco, subgerente comercial Constructora Galilea; Cristián García, gerente regional Mutual de Seguridad; Gonzalo Sorolla, gerente comercial Constructora Galilea; y Danilo Parra, vicepresidente CChC Talca.


Cรกmara Chilena de la Construcciรณn TALCA

37


REPORTAJE

CChC apuesta fuerte a

la infraestructura

para el desarrollo regional

Es una de las preocupaciones permanentes del gremio de la construcción, que entiende que la inversión en obras de envergadura tiene un impacto en el crecimiento económico. En el sector público de la región creen que hoy más que nunca están dadas las condiciones para ello, considerando la inversión récord que hará el Estado en obras públicas en el Maule y que asciende este año a alrededor de 150 mil millones de pesos. 38

Cámara Chilena de la Construcción TALCA

La inversión en infraestructura es clave para un país por la incidencia que tiene este factor en la competitividad. Y lo mismo pasa en las regiones, donde la mayor o menor inversión en esta área afecta positiva o negativamente el desarrollo de las mismas. Para la Cámara Chilena de la Construcción este es un tema clave para el país, tal como lo señala el Gerente de Infraestructura del gremio, Carlos Piaggio. “Como CChC hemos venido estudiando hace más de 14 años el impacto que tie-

ne la inversión de infraestructura en el crecimiento y el desarrollo de las regiones. Es evidente y, lo podemos observar cuantitativamente en los diferentes indicadores, cómo las variables de infraestructura han generado cambios muy positivos en los diferentes países en materia de competitividad y eso nos demuestra y nos estimula a ir generando cada vez mayores incentivos para aumentar los montos de inversión en esta área ya que van ligados directamente con el crecimiento económico y el desarrollo de los países”.


REPORTAJE

Carlos Piaggio, Gerente de Infraestructura CChC

Ricardo Chamorro, presidente CChC Talca

Enrique Jiménez, Seremi de Obras Públicas del Maule

INVERSIÓN HISTÓRICA La preocupación desde el gremio por la inversión en infraestructura en una región como la del Maule es relevante, considerando que no pocos indicadores sitúan a la zona como una de las menos competitivas a nivel país. Por eso, desde la directiva regional de la CChC consideran que Talca, por ejemplo, necesita una fuerte inversión en obras que aporten en el mejoramiento de una serie de problemas que tienen como punto de partida los problemas de conexión entre el sector oriente y el poniente de la ciudad, dividida por la línea férrea y la ruta 5 Sur. Al respecto, el presidente del gremio en el Maule, Ricardo Chamorro Otto, planteó que “no hemos tenido una visión de futuro en cómo hacer para sanar las cicatrices que tenemos como cuidad. Si bien algunas iniciativas impulsadas por el Gobierno ayudarán en parte a solucionar el tema, aún hace falta mayor cantidad de proyectos”. En este contexto, la mesa directiva regional de la CChC está atenta a la ejecución de dos proyectos que ayudarán a descongestionar la ciudad como es el acceso norte, desde la Avenida Lircay hasta la 5 Oriente, y el par 6-8 Sur.

Sin embargo, la CChC, en su afán de pensar una ciudad funcional y agradable para sus habitantes, también agrega otras obras que considera necesarias. “La idea es seguir avanzando por la senda del crecimiento y desarrollo, con el fin de llegar a todos los sectores de Talca. Y entre las obras que consideramos pendientes están el par 2-3 Sur, incluido un paso nivel en la 3 Sur; la preocupación por la línea férrea en una ciudad de casi 230 mil habitantes que tiene sólo cuatro pasos hacia el oriente habilitados, siendo sólo uno de ellos bidireccional; el mejoramiento de la conectividad desde el centro de la ciudad hasta el sector Las Rastras, ya que muchas calles están colapsadas por el aumento del parque automotriz; y el mejoramiento de la ruta 5 Sur, ya que en 2018 vence la primera licitación pública que se hizo de una concesión, lo que implica que cuando se licite nuevamente, como CChC solicitaremos la incorporación de nuevas obras para el beneficio de nuestra ciudad como una parque elevado sobre la ruta frente a Talca, entre la 2 Norte y la 8 Sur que a la vez hermosee el espacio”, planteó Ricardo Chamorro.

En el sector público hay optimismo, sobre todo considerando que este año la región terminará con la cifra récord de casi 150 mil millones de pesos de inversión estatal en obras públicas, una de las más altas a nivel nacional. El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Enrique Jiménez, explicó que en la región se están materializando obras muy importantes para su desarrollo. Menciona la Ruta Costera, sobre la cual se están licitando este año casi 25 kilómetros para unirla con la Región de O’Higgins; la Ruta del Arco Oriente, donde también se ha continuado trabajando; el Paso Pehuenche con sus obras complementarias; y la ruta 5 Sur, donde se ha hecho un trabajo de levantamiento de necesidades de los usuarios que tuvo como resultado el diseño de 72 obras con un monto de inversión de más de 70 millones de dólares. La autoridad mencionó, además, que una de las preocupaciones principales es mejorar la infraestructura de riego de la región, considerando la vocación agrícola del Maule. En este sentido, destacó el inicio de la construcción del embalse Empedrado, el proyecto del embalse Ancoa 2, una elevación mecánica en Loncomilla para el riego de alrededor de mil hectáreas y el proyecto de estudio para la construcción de un embalse en la cuenca del río Mataquito.

Cámara Chilena de la Construcción TALCA

39


REPORTAJE

LO QUE VIENE A fines de 2018 termina la concesión de la ruta 5 Sur, hecho que es visto como una oportunidad para mejorar las condiciones de una ruta cuyos usuarios demandan mejoras. Al respecto, el Seremi Jiménez adelantó que se comenzará en 2017 con un trabajo de levantamiento de necesidades, especialmente con los alcaldes de las comunas que colindan con el sector . “Hay muchas ideas, como por ejemplo correr el peaje de Retiro a Perquilauquén, donde estaba antes, una moción que ya tenemos y que la vamos a incorporar a la nueva concesión. Asimismo, la necesidad de terceras pistas y que todas las ciudades importantes cuenten con caleteras, de tal manera que cuando ocurra un accidente, a través de ellas se desvíe el tránsito y se puede seguir circulando”, indicó.

40

Cámara Chilena de la Construcción TALCA

En este sentido, son dos las iniciativas de infraestructura que asoman como relevantes. Uno es el proyecto San Javier-Constitución, una ruta de 90 kilómetros con doble vía, y por la cual el Gobierno Regional ya ha entregado recursos para adelantar los estudios correspondientes, de manera que cuando se licite la ruta 5 Sur, se inicie la construcción inmediata de este tramo. El otro proyecto es en el cruce Varoli, en la entrada a Talca, con una obra de ingeniería que está trabajando la Dirección de Vialidad y que también se va a financiar con los recursos de la concesión, en la idea de entregar alternativas de conexión al tránsito proveniente desde el oriente con salidas hacia el norte y el sur, especialmente del transporte pesado. Y si de conexión se trata, la autoridad de Obras Públicas también mencionó el estudio de ingeniería que se realiza en el cruce Las

Rastras, donde se busca analizar los tópicos técnicos y las soluciones al mayor tránsito que existe en el sector. “La verdad es que son obras tremendas y esas obras van enlazadas con todos los sistemas de inversión que tenemos”, dijo Jiménez. En este contexto, valoró el contacto que tiene el sector público con la CChC y el interés del gremio por participar activamente en la construcción de infraestructura para el país. “Tenemos indudablemente un vínculo con ellos y por eso hemos hecho seminarios, hemos ido a explicar nuestras bases de inscripción en los registros, actividades en conjunto con Contraloría, porque somos socios en esto de desarrollar la infraestructura para darle mejores condiciones de vida y mejorar los índices de servicialidad a los usuarios de la región. Vamos en conjunto caminando con nuestros proyectos”, concluyó Jiménez.


Cรกmara Chilena de la Construcciรณn TALCA

41


NOTA

IX Concurso realizado por CChC y Mutual de Seguridad:

CONSTRUCTORA MALPO ES PREMIADA EN CONCURSO NACIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS Y SALUD EN EL TRABAJO El certamen reconoció a 7 empresas de un total de 100 organizaciones que participaron compitiendo en tres categorías: Confiabilidad técnica, Sistemas de gestión y Factores humanos y organizacionales.

42

Cámara Chilena de la Construcción TALCA

Con la finalidad de destacar públicamente a las empresas que implementan las mejores prácticas en seguridad y salud laboral del país, la Cámara Chilena de la Construcción CChC, en conjunto con Mutual de Seguridad realizó la novena versión del Concurso “Compartiendo Buenas Prácticas en Seguridad y Salud en el Trabajo”, incentivo a todas aquellas empresas que, con iniciativas concretas, han logrado convertirse en agentes activos para implementar buenas prácticas en las áreas de seguridad y/o salud con el objetivo de reducir la frecuencia de accidentes y los accidentes con resultado de muerte de sus trabajadores.

En esta oportunidad, en la que participaron inscribiendo sus buenas prácticas 100 organizaciones de todo el país, Constructora e Inmobiliaria Malpo Spa. fue reconocida en la categoría “Confiabilidad Técnica” gracias a su práctica de sistema de trabajo en altura para instalación de techumbre. Al respecto, Ricardo Chamorro, socio Director Técnico en Inmobiliaria y Constructora Malpo y presidente de la CChC Talca, señaló sentirse muy satisfecho con el reconocimiento debido a que “en la empresa hemos trabajado de manera rigurosa en el involucramiento de nuestros colaboradores, nuestra mutualidad y los cargos directivos de Malpo, ya que


cchc social

GANADORES POR CATEGORÍA: tenemos el real convencimiento de que quienes componen esta trilogía deben estar alineados para saber, querer y poder mejorar en nuestras labores diarias”. En este sentido, agregó que una de las claves del implemento exitoso de sus prácticas de seguridad es que “los líderes de nuestra organización, en especial quienes manejan equipos de personas, van más allá de tomar todas las medidas de seguridad básicas ya que además de eso realizan acciones concretas las 24 horas del día para evitar accidentes graves y fatales”. Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Laboral de la CChC, Antonio Errázuriz, explicó que la idea de hacer esta actividad y la Guía de Buenas Prácticas es visibilizar las acciones que han dado resultados positivos en las empresas para ayudar a disminuir los accidentes laborales. “Estas buenas prácticas queremos compartirlas con nuestros socios porque como CChC estamos comprometidos con la seguridad y nuestra meta es el cero accidentes fatales”.

Categoría Confiabilidad Técnica: − Constructora e Inmobiliaria Malpo Spa. Práctica destacada: Sistema de trabajo en altura para instalación de techumbre. − Echeverría Izquierdo Edificaciones S.A. Práctica destacada: Postes para líneas de vida en losas. − Constructora El Sauce S.A. Práctica destacada: Etiquetado de herramienta en uso obligatorio de EPP.

Categoría Sistemas de Gestión: − Ingeniería y Construcciones Mas Errázuriz. Práctica destacada: Sistemas de gestión, reportabilidad y análisis de tendencias críticas. − Empresa DLP. Práctica destacada: Manual de prevención de riesgos de bolsillo para línea de mando.

Categoría Factores Humanos y Organizacionales: − Lo Campino Constructora Ltda. Práctica destacada: El naipe de la prevención. − Ingeniería y Construcciones Ingeco S.A. Práctica destacada: Instructivo protocolo de banderines en losa de avance.

Cámara Chilena de la Construcción TALCA

43


sociales

2

1

3

5

4

6

CChC REGIONAL CELEBRÓ SU 31 ANIVERSARIO En Viña Casa Donoso, la Cámara Chilena de la Construcción Talca -CChC- realizó su cena anual, ocasión en la cual el gremio más grande de la Región del Maule se reunió para disfrutar de una noche de camaradería y conmemorar su trigésimo primer aniversario y su relevante trayectoria en la zona. En esta oportunidad, la Cámara local reconoció el aporte de los socios que han marcado con su trabajo y participación el gremio, así como también la labor desempeñada por las empresas socias en los ámbitos de seguridad laboral, relación cliente - proveedor y gestión social. Asimismo fue destacado el consejero nacional, Patricio Mallegas por su trayectoria en la delegación y la construcción “Brisas del Centro Boulevard” como obra destacada de Talca 2016.

7

8

10

9

11

1: Norma Boisier, Miguel González, Verónica Fuenzalida y Patricio Gómez. 2: Patricio Osorio, Álvaro Vivanco, Rolande Kubat y Julio Cremades. 3: Hernán Cabrera, Victoria Brito, Juan Carlos Bravo, Carlos Agurto y Gonzalo Barrios. 4: Eugenio de la Cuadra, Cristian Sabag, Rodrigo Facuse y Matías Facuse. 5: Eduardo Vilas, Ana María Cortés y Juan Pablo Meyer. 6: José Toral, Patricia Oyarce, Mario Rojas, Mauricio Tomarelli y Nicolás Donoso.

44

Cámara Chilena de la Construcción TALCA

12

7: Cristian García, Marie Anne Mac-Clure y Álvaro Tapia. 8: Gino Rivano, Rosa Retamal, Santos Mallegas y Rodrigo Rojas. 9: Loreto Guevara, Zenón Cárdenas, Ricardo Chamorro y Pamela Cáceres. 10: Andrés Arce, Carolin Oróstica, Alicia Troncoso y Manuel Núñez. 11: Misael Troncoso, Carolina Benavides, Arturo Briso y Hernán Cabrera. 12: Débora Bardales, Claudia Savignone y Tamara Peralta.


sociales 13

14

16

19

15

17

20

18

21

22

23

25

26

13: Rodrigo Vargas, Carlos Peralta y Nixon Bardales. 14: Carlos del Solar, Rodrigo Galilea y José Toral. 15: Carlos del Solar y Ana María Arancibia. 16: María Inés Marín y Sandra Mallegas. 17: María Ximena Luna y Paolo Carrera. 18: Begoña Opazo y Álvaro Pinto. 19: Elena Kaftanski, Fernando Kaftanski y Alejandra Antoine 20: Pablo Espinoza, Vanessa Montes, Mariana Astudillo y Pablo Abdala. 21: El Consejo Social destacó por la ejecución de programas sociales y por su constante preocupación hacia sus trabajadores y familias a Constructora Digua Ltda.

24

27

22: El Consejo Social además premió a Maderas Bravo Ltda por su labor en el área social durante 2016. 23: La CChC Talca entregó reconocimiento por sus bajos índices de accidentabilidad a Bitumix S.A. 24: En el marco permanente de relación cliente – proveedor, el Comité de Proveedores destacó a Constructora Pehuenche Ltda. 25: Patricio Mallegas Campusano, consejero nacional de la CChC, fue reconocido por la CChC local por su trayectoria y aporte al gremio de la construcción. 26: Por su participación en las actividades, reuniones y encuentros de la Cámara de Talca se galardonó a Indemax Ltda, Cementos Bío Bío S.A y Energas S.A. 27: La CChC Talca distinguió al proyecto “Brisas del Centro Boulevard” como obra destacada de Talca.

Cámara Chilena de la Construcción TALCA

45


reportaje

Exitoso cierre primera etapa

Programa Cimientos II en Talca

Con un partido amistoso entre jugadores de Rangers y personas privadas de libertad del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Talca, se inauguró la cancha de baby fútbol pavimentada por los propios internos, en dicha unidad penal. El espacio deportivo fue realizado a través de un curso de carpintería y obra gruesa del Programa Cimientos II, iniciativa impulsada por la Corporación de Capacitación OTIC, entidad perteneciente a la Cámara Chilena de la Construcción, en alianza con Gendarmería de Chile y con apoyo de financiamiento del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence). 46

Cámara Chilena de la Construcción TALCA

Un partido amistoso entre reclusos y jugadores de Rangers se llevó a cabo al interior de la cárcel de Talca, específicamente en su cancha de baby fútbol, lugar que fue pavimentado por un centenar de personas privadas de libertad que participaron del programa de reinserción socio-laboral Cimientos II, de la Cámara Chilena de la Construcción. El curso de “carpintería y obra gruesa concretero”, consideró cinco módulos de 80 horas cada uno, lo que le permitió a los internos la adquisición de nuevas habilidades en materia de construcción, aplicando sus conocimientos de manera inmediata en la mejora de este relevante espacio común para todos los reclusos.

Priscilla Orellana, Jefe Zona Sur del Programa Cimientos, señaló que esta iniciativa busca dar cumplimiento a la motivación de un grupo de empresarios que esperan potenciar la responsabilidad social empresarial y a su vez dar cumplimiento a la política pública vigente, generando espacios de capacitación con el objeto de lograr un adecuado proceso de reinserción de los infractores de la ley. En tanto, el jefe de la Unidad Penal de Talca, coronel Óscar Aravena indicó que la iniciativa impulsada por el gremio de la construcción “va de la mano con la posibilidad que el día de mañana puedan acceder al medio libre y se inserten en un trabajo, ya sea en una empresa constructora o alguna otra del rubro”.


REPORTAJE

Por su parte, Ricardo Chamorro presidente, de la CChC local, comentó en esta oportunidad que “durante alrededor de seis meses se les enseñó a los beneficiarios técnicas de construcción de obra gruesa, principalmente en cuadraturas, ejecución de hormigones y todo lo que tiene que ver con esa área en general. Los reclusos salieron muy bien capacitados y quedamos impresionados de la manera que la gente tomó los conocimientos que le estábamos entregando”. En este contexto agregó que, “quisimos darles una sorpresa, al inaugurar la cancha que ellos mismos construyeron con la presencia de importantes jugadores de fútbol de la zona como Juan José Albornoz, actual jugador de Rangers, y dos ex grandes futbolistas del mismo equipo, los señores Carlos Garrido y Eduardo Antonio Pinto”.

Testimonios de beneficiarios Andrés Guzmán, interno del CCP de Talca, “para mí ha sido fabulosa la experiencia porque he aprendido mucho, además que uno tiene que poner de su parte para ser alguien en la vida, aunque es primera vez que estoy preso. Todos los reos acá necesitan una oportunidad más. Yo quiero salir y trabajar, luchar por mi hijo”.

Ronald Acevedo, beneficiario del programa, “muchos de aquí no tenemos experiencia laboral. Con esto (Programa Cimientos II), nos dan la posibilidad de reinsertarnos en la sociedad”.

Francisco Sánchez, interno del centro de cumplimiento, “la verdad es que esto (Programa Cimientos II) a nosotros nos va a servir bastante, porque sabemos que en lo laboral va a ser un poquito difícil en el momento que tengamos que salir hacia la libertad, poder encontrar un trabajo”.

Cámara Chilena de la Construcción TALCA

47


REPORTAJE

CChC Talca

las sólidas bases

de un gran edificio

La institución es el mayor inversor social después del Estado y ello tiene su génesis en la creación del gremio que nació con la convicción de que este tema es fundamental para el desarrollo de las empresas. En el Maule, el número de trabajadores que ha hecho uso de los programas sociales de la CChC ha pasado de mil 400 en 2013 a más de 9 mil en 2016.

48

Cámara Chilena de la Construcción TALCA

Patricio Osorio es el nuevo presidente CChC Social de la mesa directiva del Maule. Su labor profesional lo ha ligado, desde hace muchos años, con el gremio y con la región, y por eso es voz autorizada para dar su visión de cómo ha evolucionado esta área en el país y en la zona, que le ha permitido a la CChC convertirse en el mayor inversor social en el país, después del Estado, con potentes programas de ayuda para sus trabajadores. La filosofía que hay detrás de este hecho la resume Osorio. “En junio de 1951, cuando se creó la CChC para representar al gremio en todas las actividades y estamentos del sector, los creadores de esa época, un grupo de empresarios y profesionales de la construcción, tenían una alta sensibilidad por lo social, que los

llevaba no sólo a preocuparse de sus pares, sino también de los obreros que tenían a cargo. Entendían que para construir un sólido edificio había que tener una buena base, y que parte de esa base la constituían los obreros de la construcción. Hoy la CChC, cumple con la misión social que nos encargaron sus fundadores”. Según el nuevo presidente de la CChC Social, el área en la región, tal como a nivel nacional, ha tomado un fuerte impulso -a su juicio- debido a la preocupación de las mesas directivas regionales, que han hecho suya la necesidad de que los trabajadores de la construcción mejoren su calidad de vida a través de la utilización de diversos beneficios y proyectos relacionados con la salud, educación, recreación, protección, entre otros.


reportaje

Fernando Kaftanski, presidente saliente CChC Social

Patricio Osorio, nuevo presidente CChC Social

Eso queda demostrado en que la inversión social que se ha realizado este año –hasta octubresupera los MS$ 230.000 con una cobertura de más de 9 mil personas en proyectos como Construye Tranquilo, Construye Cultura, Atención Dental Integral y Deportes. “Se han ido enfocando paulatinamente los programas sociales a los trabajadores de la construcción, independiente del tamaño de cada empresa. Como CChC apoyamos con una inversión muy significativa, además con una red de Cámaras Regionales que facilitan esta labor, gracias al capital humano y apoyo desinteresado de cada uno de los socios”, subrayó Osorio.

a las empresas fue una plataforma profesional donde poder ejercer la solidaridad, pero eso como valor está inculcado en la relación trabajadorempresario, así es que fue bastante fácil la tarea en ese sentido”, contó el arquitecto. El reflejo de este trabajo es que se le dio un importante uso a uno de los programas más innovadores en materia de salud que tiene la CChC como es el Construye Tranquilo, un seguro que se hace cargo de patologías que no son atendidas por el sistema público o que tienen esperas muy largas, que no excluye preexistencia, que no tiene fines de lucro y que permite la atención en clínicas privadas de la red CChC, con médicos de primer nivel, con un acompañamiento permanente y con un costo prácticamente cero para el trabajador. “En la Región del Maule, nosotros decidimos, cuando asumimos la gestión, que teníamos que ocupar ese programa por las características socioeconómicas de nuestro capital humano, y lo pusimos al frente de nuestra oferta de soluciones con un éxito enorme, tanto en la demanda de los trabajadores como en la percepción que tuvieron los propios empresarios de la importancia que tenía para sus equipos humanos. Dimos mucho que hablar a nivel país porque marcamos los índices más altos de ocupación del programa y eso nos permitió mostrar de manera muy nítida lo que se puede hacer con la red social de la cámara.

BALANCE ¿Cómo se llega a este nivel de inversión y de beneficiados? Fernando Kaftanski presidió el área social por dos períodos consecutivos, estando al frente de la instancia, casi por cuatro años, entrega un diagnóstico claro. “Ha sido muy importante el compromiso que han tenido los socios. Esta es una región donde hay una relación de largo plazo entre empresario y trabajadores, y lo que vinimos es a ofrecer herramientas, pero el espíritu de eso estaba absolutamente creado. No vinimos a convencer a nadie que había que atender o cobijar a los trabajadores cuando tenían demandas más allá de sus salarios. Acá era una costumbre. Entonces lo que vinimos a ofrecerle

Sirvió como puerta de entrada para que hoy haya una relación mucho más horizontal, de mayor conocimiento de cuáles son las distintas alternativas que tienen los trabajadores dentro de la red social”, explicó Kaftanski. El resultado ha sido que en el Maule, el número de trabajadores que ha hecho uso de los programas sociales de la CChC ha pasado de mil 400 en 2013 a más de 9 mil este año, con un elemento a destacar: más del 70 por ciento de la utilización de los cupos del presupuesto de programas sociales para la región lo han hecho empresas locales. “¿Qué hemos logrado más allá de los números? Cumplir con el objetivo principal que tiene la red social de la CChC que es que trabajar en una empresa de la red sea totalmente distinto. Ahí es donde queríamos hacer la diferencia, porque la CChC y las empresas socias comparten una convicción común de que la empresa entrega más allá del salario a sus trabajadores y que son relaciones a largo plazo”, concluyó el presidente saliente de la CChC Social.

DESAFÍOS Para el nuevo presidente del Consejo Social, Patricio Osorio, hay varios desafíos planteados para seguir por la senda de crecimiento efectivo que ha experimentado el área con evidentes beneficios para los asociados y trabajadores. “Estamos enfocados, principalmente, en llegar con nuestros proyectos a los trabajadores de la construcción y focalizándonos en programas que impacten específicamente en la realidad de cada zona del país. Además, analizando estrategias que les permitan a los trabajadores poder acceder a una vivienda, realizando difusión, porque creemos que lo que hacemos debe ser conocido a nivel de nuestra industria y comunidad, y por último, con el objetivo de aumentar el número de beneficiarios de nuestros programas, adicionando nuevos desafíos y proyectos”, puntualizó Osorio.

Cámara Chilena de la Construcción TALCA

49


sociales 1

2

4

3

5

6

CChC presentó obra “La Vida es Sueño” en Talca La Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción, Construye Cultura, presentó en el Teatro Regional del Maule al destacado actor nacional, Héctor “Tito” Noguera con la obra de teatro “La vida es sueño”, clásico de Calderón de la Barca. Esta actividad se enmarca en el contexto del evento “Velada para Dos” de la CChC y fue orientada principalmente a los trabajadores de la construcción y sus familias, quienes agradecieron la iniciativa.

7

8

10 1. El destacado actor nacional Héctor Noguera, representando la “Vida es sueño”. 2. Carlos Carrillo, Ricardo Chamorro, Cristian Zamora y Marcelo Tobar. 3. Luzgarda Vergara y Carmen Sepúlveda. 4. Jorge Orellana y Valeria Albornoz. 5. Nelson Benavides y Marisol Cornejo. 6. Marcela Salgado y Cristian Inostroza.

50

Cámara Chilena de la Construcción TALCA

9

11 7. Valentina Escobar y Luis Escobar. 8. Karla Villar y Marcela Sepúlveda. 9. Sixta Bueno y Claudia Videla. 10. Catherine Neira, Marlen Encina y Verónica Sepúlveda. 11. Francisca Cobos, Beatriz Pool y Marcela Castro.


sociales 13

12

14 13

1415

15

16

17

18

19 16

12. Presidente CChC Talca felicitando al destacado actor Tito Noguera por su actuación. 13. Ingreso a la obra a la que asistieron cientos de maulinos. 14. Palabras presidente CChC Talca. 15. Ninoska Cáceres, Cecilia Cáceres, Héctor Noguera y María Consuelo Bravo. 16. Catalina Esturillo, Pablo Jara, Jocelyn Alvarado, Cristian Concha y Marisol Arriagada.

17. María Allende, Gilberto Avendaño, Miriam Donoso, Tamara Peñaloza y Carolina Hernández. 18. Pamela Manríquez, Soledad Jofré, Pamela Cáceres, Lorena Poblete y Alonso Tobar. 19. Los niños también disfrutaron de esta espectacular obra.

Cámara Chilena de la Construcción TALCA

51


NOTA

CChC Talca

El equipo

tras la Cámara regional La Cámara Chilena de la Construcción es una sola, de Arica a Punta Arenas. Así lo ha expresado, en diversas ocasiones, su presidente, Sergio Torretti, como representante del gremio y voz oficial del rubro a nivel nacional. Y es que cada una de sus 19 sedes enfoca su labor en un mismo gran objetivo: contribuir al bienestar de los chilenos mediante el desarrollo de la construcción y de la iniciativa privada, junto al perfeccionamiento del sector público, como agentes de progreso y equidad. En esta línea, la CChC Talca ha trabajado desde 1985 con cambios en su equipo administrativo y renovación de su Mesa Directiva, consejeros, presidentes de comité y socios adheridos, pero siempre destacando el rol de las personas que en ella participan y el aporte humano que cada uno imprime en su labor. Para el gerente de la Cámara local, Pablo Espinoza, el 2016 ha sido un año de fortalecimiento de la sede, con la consolidación de su equipo y el cumplimiento satisfactorio de la planificación estratégica anual, lo que ha permitido al gremio en la Región del Maule influir con temas de relevancia para el progreso de la zona y la mejora en la calidad de vida de sus habitantes. Al respecto señaló que “cada unidad se ha ido afianzando con el paso del tiempo ya que el equipo actual está compuesto por profesionales que han sabido sumarse rápidamente a un formato de trabajo dinámico, exigente y con una mirada a futuro”. El ingeniero también hizo referencia a la potente agenda de relacionamiento que se han logrado concretar con las autoridades locales, de los diferentes organismos asociados al rubro; junto con recalcar el crecimiento de la sede, la cual alcanza los 72 socios a la fecha; además de enfatizar labor realizada, por su equipo, en términos de nuevos insumos desarrollados, como el informe inmobiliario de la comuna de Curicó; las nuevas páginas 52

Cámara Chilena de la Construcción TALCA

online Inmobiliario7.cl e Infraestructura7.cl y los diversos estudios emanados localmente, como el referido al estado de la planificación territorial de nuestras comunas y el vinculado al avance de la política habitacional en la zona. En esta línea, el encargado de Estudios, Pablo Abdala, indicó que “debemos continuar trabajando en el posicionamiento de nuestros informes para mantenernos como una Cámara opinante, capaz de plantear temas a partir de análisis concretos de nuestros datos, que permitan mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos de la región”. Por su parte, la encargada de Comunicaciones y eventos, María Inés Marín, mencionó que el gremio “se ha ganado un espacio importante como ente activo de opinión en los medios de comunicación locales. Lo anterior no ha sido gratuito ya que existe un relevante trabajo en sincronía con nuestros representantes. Sin embargo, aún queda un gran camino por recorrer en términos de lograr motivar a que nuevos socios y profesionales adheridos a la Cámara regional se conviertan en verdaderos ´embajadores’ de los temas que impulsamos para poder llegar con nuestro mensaje a todas las comunas de la Región del Maule”. Una visión formada del desarrollo de la CChC Talca tiene María Luisa Ramírez, secretaria administrativa de la sede, quien ha tenido la posibilidad de vivir la evolución de la Cámara regional en sus 27

años de trabajo para la institución, quien comentó que “la CChC se ha ido desarrollando, de manera paulatina, aumentando con ello el trabajo y creciendo en términos de desarrollo de los procesos internos. Estoy muy contenta y agradecida porque es un lugar muy hermoso para trabajar”.

Red Nacional Dentro de los avances que ha tenido el gremio en todo el país, el gerente fue enfático al destacar la positiva renovación de las oficinas CChC, a lo largo de Chile, que específicamente en el caso de Talca han permitido trabajar en conjunto a los profesionales de la Cámara Chilena de la Construcción con los expertos de entidades como la Corporación de Desarrollo Tecnológico; la Fundación Social y la Corporación de Salud Laboral, llevando a cabo importantes proyectos y concretando metas que van desde la implementación de un Nodo de Eficiencia Energética local hasta la entrega de casi 9 mil cupos en beneficios sociales para los trabajadores de la construcción en 2016. Adicionalmente, el gerente hizo especial mención a la reciente conformación de la Red Nacional, como una iniciativa, que a su juicio, “ha permitido alinear a las sedes al alero de un diálogo común y concreto, plenamente coherente con la misión de la Cámara, dando la posibilidad a cada equipo regional de hacer su propia bajada de acuerdo a las necesidades y realidades locales”.


Cรกmara Chilena de la Construcciรณn TALCA

53


REPORTAJE

Corporación de Desarrollo Tecnológico de la CChC realizó:

Lanzamiento Manual de (re) acondicionamiento térmico en la región En el marco del proyecto “Nodo de Eficiencia Energética en Viviendas existentes en la Región del Maule”, apoyado por CORFO, la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), de la Cámara Chilena de la Construcción realizó en el auditorio de Inacap Talca, el lanzamiento del “Manual de reacondicionamiento térmico, una guía para el dueño de casa”.

54

Cámara Chilena de la Construcción TALCA

Durante el mes de noviembre se llevó a cabo el lanzamiento del “Manual de reacondicionamiento térmico, una guía para el dueño de casa”, documento generado por la Corporación de Desarrollo Tecnológico de la Cámara Chilena de la Construcción en Talca. La actividad, que contó con una amplia participación de empresas del rubro y representantes del gremio, se llevó a cabo como parte del cierre del primer año de ejecución

del Nodo de Eficiencia Energética en la zona, proyecto apoyado por CORFO, que incluyó la realización de diversas actividades que buscaron fortalecer las competencias técnicas, administrativas y comerciales de la mipes participantes de la iniciativa, durante el 2016. Para Verena Rudloff, Subgerente CDT Zona Sur, el manual lanzado en esa oportunidad “es una herramienta que permitirá disminuir la brecha de información


REPORTAJE

existente por parte del usuario de la vivienda, el cliente final de los servicios de acondicionamiento térmico y/o eficiencia energética que ofrecen las empresas y profesionales participantes del Nodo”. Adicionalmente, comentó que “para la CDT, es de suma importancia generar la transferencia de conocimientos técnicos no sólo a las empresas ligadas al área de la construcción, sino que también a los usuarios de manera de generar el escenario en que todos los recursos que se inviertan en materia de eficiencia energética, tengan un óptimo resultado”. Por su parte, Ricardo Chamorro, presidente de la CChC Talca, señaló que “este documento se suma, al trabajo que hemos venido desarrollado en conjunto a la CDT y CORFO, a través del Nodo de Eficiencia Energética, que ha permitido capacitar, a la fecha, a 28 empresas de la Región del Maule, en el fortalecimiento y mejora de la competitividad de sus servicios de acondicionamiento térmico, siempre orientados al desarrollo y profesionalización del rubro de la construcción”.

Para la CDT, es de suma importancia generar la transferencia de conocimientos técnicos no sólo a las empresas ligadas al área de la construcción, sino que también a los usuarios de manera de generar el escenario en que todos los recursos que se inviertan en materia de eficiencia energética, tengan un óptimo resultado

Cámara Chilena de la Construcción TALCA

55


NOTA

Cristian García, Gerente de clientes de la Mutual de Seguridad VII región.

El fomento de la seguridad en el rubro de la construcción En su constante búsqueda por mejorar las condiciones de quienes se desempeñan en el rubro, la Cámara Chilena de la Construcción de Talca, en conjunto a la Mutual de Seguridad, están trabajando firmemente no sólo en reducir los accidentes del sector sino que también en generar una verdadera “cultura de la seguridad” entre sus empresas socias, apuntando al cero accidentes fatales en la región. Es un tema que ha sido abordado, desde los inicios de la CChC en la zona; una materia relevante y eje de acción del gremio, en el que se trabaja año a año y, por qué no decirlo, un constante desafío para las empresas de la construcción: transmitirles a sus trabajadores la importancia de sus vidas y la relevancia del autocuidado y la administración responsable de los riesgos diariamente. Y es que si bien las cifras de accidentabilidad en el área apuntan a la baja, el objetivo del gremio es mucho más ambicioso: alcanzar el “cero acci-

56

Cámara Chilena de la Construcción TALCA

dentes fatales”, convirtiendo esta meta en el genuino compromiso de cada una de las empresas socias hacia sus trabajadores. Debido a lo anterior, es que se elaboró un plan de acción comenzando con la constitución de la primera Comisión de Seguridad de la CChC Talca liderada por el presidente de la CChC local, Ricardo Chamorro Otto, conformada además por Rodrigo Galilea, vicepresidente de la Cámara a nivel nacional; Carlos del Solar, director zona Sur; Paolo Carrera, vicepresidente de la CChC Talca; Fernando Kaftanski, consejero regional, Cristián García, Gerente de clientes de la Mutual de Seguridad VII región y Pablo Espinoza, gerente de la Cámara de la zona. Por su parte, el presidente Chamorro señaló que “a través de la comisión se trabajará en el liderazgo el cual debe estar presente en todos los escalones de la prevención y seguridad conformados por la trilogía: colaboradores, mutualidad, socios –gerencias- áreas. Con esta base apuntamos a desarrollar cambios profundos en la Región del Maule, donde lo primordial es el real involucramiento de todas las partes comprometidas, principalmente de quienes dirigen los equipos de trabajo para que realicen acciones concretas, las 24 horas del día, a fin de evitar accidentes graves y fatales. ” Al respecto, agregó que “en la actualidad, somos una de las sedes de la Cámara que ha logrado mantener una curva a la baja, en términos de accidentabilidad, pero apelamos a un objetivo mayor, y

avanzar cada día más en este tema, proponiéndonos pasar de una tasa del 3,5% al 2,4%, para en algún momento poder aspirar tasas cercanas al 0%”. En esta línea y, como brazo de acción, de carácter planificador, sesionará cada 30 días, una “Mesa de Seguridad”, la cual estará conformada por los jefes de prevención de riesgos, o ejecutivos afines, de las empresas del sector y tendrá su secretaría a cargo de Cristián García, gerente de Clientes de la Mutual de Seguridad de la VII región. El directivo de la entidad indicó que “esta mesa se conformó con el objeto de establecer los lineamientos y estandarizar los sistemas de gestión en prevención de riesgos para el sector construcción. Tenemos pleno convencimiento de que permitirá contribuir de forma sistemática a mejorar la eficiencia de los procesos y generar estándares exitosos de seguridad y salud ocupacional entre las empresas socias de la CChC Talca”. Asimismo, el gerente comentó que los principales objetivos estratégicos de la mesa serán “elevar los estándares de seguridad y salud ocupacional; estandarizar procesos en la construcción; desarrollar nuevas competencias de los expertos de seguridad locales; generar un portafolio de productos exclusivo para el rubro y traspasar experiencias de buenas prácticas entre las constructoras, inmobiliarias y organizaciones adheridas al gremio”.


Nuevos socios CChC Talca

Energas SA 6 1/2 Poniente B, Nº 01168, Talca Teléfono: (71) 2 294698 Energas es una marca de la distribuidora de gas natural de la Región de Valparaíso y de O’Higgins, GasValpo, que con 163 años es la empresa más antigua de distribución de gas por redes del territorio nacional. A través de su marca Energas y consolidando su categoría de líder en el rubro, en el año 2015 GasValpo concretó el proyecto de expansión hacia otras zonas del país, el cual consideró llevar gas natural licuado a las ciudades de Los Andes, La Serena, Coquimbo y Talca. Actualmente, cuenta con redes de distribución en las zonas de concesión, lo que le ha permitido ir creciendo al ritmo del desarrollo inmobiliario local para ofrecer a la comunidad -a través de sus proyectos- un producto moderno, seguro, cómodo, conveniente y ambientalmente favorable.

Paolo Carrera Venegas 1 Sur 690, oficina 310- Talca Teléfono: 9 44100920 Ingeniero Civil de la Universidad de Concepción, con más de 15 años de experiencia en el rubro, presta servicios de infraestructura vial, dando soporte y ejecutando obras relacionadas a todo tipo de pavimento. El señor Carrera participa activamente de la Cámara local, desde agosto de este año, como vicepresidente gremial y anteriormente como presidente del Comité de Infraestructura de la sede.

Danilo Parra Loyola 1 Sur 690, oficina 310- Talca Celular: 9 77754902 Ingeniero Civil Industrial de la Universidad del Desarrollo, con más de 15 años de experiencia en el rubro, ha trabajado en diversas empresas del sector inmobiliario- constructor de la VII y VIII región. Desde 2010 a la fecha, se desempeña como independiente, en el desarrollo de negocios relacionados a la construcción. El Sr. Parra también es vicepresidente de gestión y administración de la CChC de Talca, estando vinculado al gremio desde hace varios años.

Cámara Chilena de la Construcción TALCA

57


Arturo Briso Inostroza Avda. Las Rastras, Villa Esmeralda Norte, casa N°46, Talca. Teléfono: 9 8877240 Consultor e Ingeniero Civil Industrial, de vasta trayectoria profesional de casi 30 años en diversas áreas como la Evaluación de Proyectos de inversión, administración de Riesgos empresariales, logística, control de Gestión, Desarrollo Organizacional y Planificación Estratégica. El Sr. Briso cuenta con experiencia internacional de trabajo directivo y de Consultoría en Colombia y Argentina, en temas de asesoría en implementación del Sistema privado de Administración de Riesgos del Trabajo y Seguridad y Salud ocupacional. Además, el profesional es asesor de la Mutual de Seguridad, Capacitación y Asesorías, entidad en la que dicta el curso “CONSTRUYO CHILE”, para la formación de competencias fundamentales en seguridad y salud en el sector de la construcción.

Nixon Bardales Ruiz 6 ½ Poniente B 01168 – Talca Fonos: 71 2294698 - +56 9 99053077 Integrante del colegio de consultores, funda su empresa en 2004 en temas de gestión de calidad, hasta convertirse en un reconocido organismo de capacitación, acreditado por el SENCE. La consolidación de su empresa se enmarca en el mercado de la formación e implementación de sistemas de Gestión de Calidad Integrado (en materias tales como el PAC – Plan de Aseguramiento de Calidad para las constructoras), con acreditación del MOP; en la implementación de las normas ISO 9001:2015, 14001:2015 Y 18001-2007; además de cursos de auditoria interna, con base en la norma ISO 19011).

Sociedad Armadora y Comercial Tecnologías en Aluminios Ltda. 11 Oriente 873- Talca Teléfono: (71) 2 221630 Empresa familiar, con más de treinta años en el mercado, dedicada a la fabricación e instalación de estructuras en aluminio, cristales y PVC, ya sea relacionado con soluciones de ventanas, muros de cortina, shower door, entre otros. Entre su amplia oferta de productos cuenta con todas las líneas en aluminio y colores del mercado, además de una variada gama de cristales, termopaneles y cristales templados.

58

Cámara Chilena de la Construcción TALCA


Cรกmara Chilena de la Construcciรณn TALCA

59


60

Cรกmara Chilena de la Construcciรณn TALCA


Revista cchc 2016 final 30 dic (1)