Issuu on Google+

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ

INTRODUCCIÓN Laa cultura está presente en todas las funciones y acciones que realizan sus miembros en una sociedad, por lo tanto, es un factor que determina y regula la conducta humana. El éxito de cualquier empresa depende en parte de la correspondencia entre las personas y la cultura de la organización. La cultura de la organización es el conjunto de creencias, expectativas, ideas, valores, actitudes y conductas compartidas por los integrantes integrantes de una organización. Los administradores tienen el deber de transmitir continuamente los valores de la cultura a través de esfuerzos tales como símbolos. La cultura es una base primordial que nos muestra las diversas formas y maneras de cómo se mantiene mantiene y se establece ya sea una institución o una persona. Mostrando de ésta manera el tipo de clima organizacional y sus características dentro de las organizaciones. Señalando los aspectos más importante del cambio organizacional como punto de partida para pa el desarrollo de las organizaciones. Determinado la forma como funciona una empresa o persona, expresando los valores centrales que comparten la gran mayoría de los miembros de la organización. Reflejando problemas, situaciones y experiencias que comparten ten los miembros dentro de una institución. La Cultura Organizacional es un término descriptivo que denota la manera en que los empleados perciben estas características, no el hecho de que le gusten o no. Y ello es importante porque distingue la cultura y la satisfacción en el trabajo.

Página 1


UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ

ANTECEDENTE

La estimulación temprana es una ciencia basada en la filosofía, la pedagogía, la psicología y las neurociencias, por tal razón, la Fundación Dr. Fausto Morán Parrales brinda sus servicios a niños/as menores menores de 5 años con la finalidad de favorecer el desarrollo integral de los niños, teniendo como una política principal el trabajo social con las personas más vulnerables. Se inicio el 01 de noviembre del 2005, teniendo como persona responsable la Economista Vicenta Cantos Cedeño, teniendo una sede en jipijapa, a inicio del año 2007 se implementan nuevas sucursales la misma que fue aceptada en Manta, Montecristi, Puerto López, con un grupo de personas emprendedoras dispuestas a trabajar por el bienestar de la sociedad. Actualmente la sede se encuentra en Manta por las ciudadela las brisas “Cabañas de Toño”, la Fundación Dr. Fausto Morán Parrales está al servicio de hombres, mujeres, y niños/as, campesinos, pobladores urbanos, marginales, organizados y no organizados; organizados; como una instancia de apoyo a los esfuerzos a realizar para el logro de sus aspiraciones profundas en aspecto de organización, educación, salud preventiva, apoyo solidario, y a la vez generando fuentes de trabajo y bienestar constituyendo y creando esperanzas, la misma que ha consolidado su programa para que el niño/a menores de 5 años constituyan la base fundamental de desarrollo humano en nuestro Cantón, Cantón, por consiguiente es deber de la institución la familia, sociedad civil, garantizarles el servicio servi de calidad orientados al mejoramiento de educación inicial.

Página 2


UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ

ORGANIGRAMA DE LA FUNDACIÓN DR. FAUSTO MORÁN PARRALES

Representante Legal Sr. Luis Ceballos Cantos

Coordinador General Sr. Vasco Ceballos Cantos

Departamento Administrativo Contador Carlos Latorre Pincay

Técnicos de campo

Facilitadora Representante Comunitarias

Página 3


UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ

OBJETIVO GENERAL

Fomentar la cultura organizacional de la Fundación Dr. Fausto Morán Parrales,, mediante un estudio referente ante la comunidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Crear diversas estrategias comunicacionales para mejorar la cultura organizacional de la Fundación Dr. Fausto Morán Parrales. • Estructurar la misión y visión de la Fundación Dr. Fausto Morán Parrales de acuerdo a las necesidades existentes. • Modificar el espacio físico laboral de la Fundación Dr. Fausto Morán Parrales. • Crear medios de comunicación internos – directos con buena accesibilidad ante el personal administrativo y laboral.

Página 4


UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ

JUSTIFICACIÓN

Partiendo de la realidad actual y el mundo global al que nos enfrentamos, debemos fomentar ante el crecimiento y desarrollo de cualquier estructura laboral u organizacional con el objetivo de posesionarnos como especialidad ante el mercado comunicacional. comunicacional. Es por ello que nuestra investigación ón descriptiva se basa en una ficha de observación. Preponderando reponderando el fortalecimiento y el bienestar de los niños/as y adolescentes, mediante la educación inicial – estimulación temprana. Prevaleciendo con dicho estudio estrategias comunicacionales, una comunicación directa más factible y viable ante los miembros de la institución,, logrando un impacto positivo ante la comunidad vinculada dignamente con la Fundación Dr. Fausto Morán Parrales.

Página 5


UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ

ACTIVIDADES OBSERVADAS

FILOSOFIA EMPRESARIAL Mediante la observación palpamos que la misión y visión no están acorde a sus necesidades, por ello será necesario establecer reuniones internas con sus directivos para estructurar los procesos en ejecución previa, pr logrando mejores objetivos institucionales y mayor credibilidad ante la comunidad Mantense. Preponderando sus actividades arduas y diarias que realizan las Facilitadoras Representantes Comunitarias en los diversos hogares que están al régimen con la Fundación Fausto Morán Parrales de manera activa y dinámica.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE UTILIZAN El medio de comunicación existente no agilita en su totalidad los procesos preestablecidos en la institución, por lo cual deben ligarse obligatoriamente a medios medios tecnológicos sofisticados, para que sirvan de complemento primordial ante el desarrollo de las actividades y el impacto positivo que logran alcanzar: alcanzar: línea de intranet, correo institucional, blog, cartelera empresarial entre otros.

Página 6


UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ

INFRAESTRUCTURA En las organizaciones actuales, por las competencias globales que a diario se presentan, deben cumplir con cierto régimen y estabilidad institucional y laboral, ofreciendo al talento humano una departamentalización adaptada a sus actividades actividade diarias estudiando con anterioridad las necesidades, déficit y posible persistencia ante su labor institucional sin vulnerar las exigencias emitidas por los jefes que a diario envían a los colaboradores.

SERVICIO QUE BRINDAN Las instituciones posesionadas posesionadas en el mercado deben fortalecer a diario su accionar laboral innovando e implementando los servicios, desafíos e iniciativas que la sociedad actual nos rige a cumplir, culturizando a los colaboradores al momento de realizar diversas actividades, siendo éstas bien analizadas y fundamentadas ante la conciencia laboral, institucional y personal de sentir y valorar el servicio que ofrece la Facilitadoras Representante Comunitaria.

Página 7


UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ

CONCLUSIONES Luego del estudio mediante LA ASCULTACION DE LAS NECESIDADES NECES Y PROBELMATICAS PERCIBIDAS EN LA ESTADÍA NUESTRA, TRANSCRITA EN UNA FICHA l de observación DIGITADA COMO GUIA PARA ELABORAR LA PROPUESTA A la Fundación Dr. Fausto Morán Parrales, TENDREMOS UN CONOCIMIENTO MAS SOLIDO PARA Cconcluir lo siguiente: • Es indispensable consideramos menester de modo factible la estructuración e implementación de la filosofía empresarial existente, con el objetivo de superar el nivel óptimo de aceptación que la institución proyecta en la actualidad. • De manera necesaria y viable organizaremos un estudio técnico y minucioso para diseñar una valla publicitaria que sea reconocida ante la masa comunitaria vinculada con la Fundación Dr. Fausto Morán Parrales. • Rigorosamente se agilitarán procesos para bienes ante la implementación de medios internos, mediáticos para realizar las diversas funciones en la institución.

RECOMENDACIONES A pesar de que este gobierno obliga a mejorar todo organización y creo por lo que dice la ley desaparecer todas las Fundaciones; daciones; quedando registrada en n el organismo que regenta a las mismas que es e MIES, absorbidas por el gobierno regional Se puede recomendar prioriza a futuro si se quedasen en la colectividad prestando el servicio con excelencia y sin falencias administrativas, administrativas, como Dios manda: manda • Constituir la filosofía empresarial de la Fundación Dr. Fausto Morán Parrales. • Ubicar de manera inmediata una valla publicitaria para mejorar la identificación institucional. • Ejecutar con mucha disponibilidad una cartelera institucional i fundamentada en las actividades diarias y mejorando el desarrollo evolutivo de los niño/as y adolescentes. Página 8


UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABร

Pรกgina 9


Cultura Organizacional