Issuu on Google+

2014 MARIA HURTADO/ I.E.S.LAS INDIAS

Fieltro Artesanal

[INICIACIÓN AL FIELTRO Y NUNO] Taller de iniciación a las técnicas de enfieltrado en húmedo y needle felt,asi como diversas formas de tratamiento de fibras naturales


[INICIACIÓN AL FIELTRO Y NUNO]

Artista: OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD

Reconocimiento de las diversas fibras y conocer su reacción ante el calor,manupulación etc Diferenciación de las distintas clases de lana y sus usos Alcanzar un dominio mínimo sobre la técnica del enfieltrado de lana con algunas fibras naturales tipo seda ,algodón, ramio, lino etc . Iniciación al acabado de prendas aplicando fibras naturales mediante la técnica de“NUNO” en partes de prendas o prendas terminada Para lograr estos objetivos se realizaran las siguientes actividades: Realizar panel plano de lana con inserción de diversas fibras Realización de bolas y cordones. Realizar algún objeto sencillo: flores, cuencos, jabones… para broches, llaveros…mediante la técnica de fieltro artesanal.Muestras en diversos tejidos con técnica Nuno utilizando para ello lana Merino y diversas fibras, que posteriormente podrías ser aplicados a prendas


[PASOS

PARA REALIZAR UN BUEN FIELTRO]

Artista: Propiedades funcionales de la lana Desde el punto de vista del usuario, las prendas u otros artículos confeccionados con fibras de lana presentan una serie de características funcionales que debebos tener en cuenta en el momento de utilizar esta fibra. Hay propiedades favorables y otras desfavorables y las más destacadas son:

CARACTERÍSTICAS FAVORABLES La fibra de lana, utilizada ya sea tanto en hilados, telas o prendas, otorga al producto valores sobresalientes de:

.

+..Biodegradabilidad:

polímero natural amigable con el medio ambiente. +..Ecología: recurso natural renovable y reciclable industrialmente. +..Resistencia a la tracción: estiramiento sin rotura. +..Índice de confort: absorción de humedad, respirabilidad y suavidad. +..Flexibilidad: plegado y plisado sin rotura. +..Resistencia a la llama: arde brevemente sin llama y se auto-extingue. +..Aislación térmica: prendas cálidas en invierno y frescas en verano. +..Ennoblecimiento: teñible con vivos colores, con altos valores de solidez. +..Voluminosidad: fibra rizada con alto contenido de aire en su interior. +..Protección UV: natural, por la presencia de queratina en la fibra. +..Hidrofobicidad: natural, por la resistencia a la penetración de agua. +..Absorción de olores: en lanas merino, por sus propiedades bactericidas. .

CARACTERÍSTICAS DESFAVORABLES Los factores negativos que deben ser tenidos en cuenta, cuando se utiliza esta fibra en hilados, telas y prendas son: -..Encogimiento:

en presencia de humedad, calor y acción mecánica. -..Sensibilidad a altas temperaturas: produce abrillantado en prendas. -..Formación de “pilling”: por rozamiento persistente. -..Sensibilidad a las polillas: si la fibra no fue tratada con anti-polillas. -..Sensibilidad a la acción de la luz solar: amarillea notablemente. -..Sensibilidad al tratamiento alcalino: alta pérdida de resistencia. -..Afieltrado:

por entrecruzamiento de fibras en tratamientos severos. -..Produce picazón: si se usan fibras gruesas y cortas en telas y prendas.

2

.


[PASOS

PARA REALIZAR UN BUEN FIELTRO]

Artista: Es obvio que a lo hora de realizar nuestros FIELTROS algunas de estas propiedades negativas SE CONVIERTEN EN ALTAMENTE POSITIVAS PARA NOSOTR@S El fieltro artesanal es un tejido sin tramado ni costura. Es la unión inseparable de las escamas de los pelos de la lana procedente principalmente de la oveja. Desde hace millones de años se hizo el fieltro en todo el mundo, siempre que se tuviera al alcance el pelo largo de las ovejas. La lana es un aislante natural excelente, tanto protege del frío como del calor, ya que transpira y nunca asfixia. Hoy en día, donde creamos piezas más allá de las imprescindibles para sobrevivir, la lana cada vez ocupa un sitio más importante entre las fibras sostenibles. El fieltro industrial se forma mediante millones de agujas. Para producirlo artesanalmente se recurre a una técnica milenaria, la de unir las fibras con agua y (ahora) con jabón, más el movimiento especial de nuestras manos, que oscila entre caricias tiernas al principio y un frotar fuerte alternado con golpes al final del proceso( el abatanado) Se pueden confeccionar infinidad de cosas con el fieltro artesanal, tanto útiles como artísticas, así como para el juego o la decoración. Todas ellas llevarán el sello inconfundible de nuestras manos. Además de la lana de oveja se pueden mezclar diferentes fibras o telas (Nuno), consiguiendo así piezas únicas e irrepetibles.

3


[PASOS

PARA REALIZAR UN BUEN FIELTRO]

Artista:  Tipos de fibras……………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………….

Cardada…………………………………………… 1. Tipos de lana Peinada…………………………………………….. 2. Colocación según tipo……………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …

4


[PASOS

PARA REALIZAR UN BUEN FIELTRO]

Artista: PROCESO PARA UN FIELTRO PLANO 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Colocar una capa lana en un sentido Colocar en el sentido transversal al anterior Repetir el proceso según queramos el grosor y resistencia de nuestro fieltro. Disponer el resto de fibras, lino, sedas, ramio et en caso de llevarlos Rociar con agua jabonosa templada Comenzar un suave masaje de forma circular Cuando veamos que al “pellizcar” no se desprenden las fibras es el momento de comenzar con el ABATANADO 8. Enrollar la pieza en un plástico de burbujas o si lo prefieres en una esterilla y comenzar a hacerlo rodar presionando, al principio con suavidad e ir aumentando la presión 9. Desenrollar y comenzar el mismo paso en el sentido transversal. Este paso durará hasta que consigamos el nivel de compacidad que busquemos en nuestro fieltro dependiendo del uso que queramos darle. Una vez terminado este proceso es conveniente lavar nuestra pieza en agua con sal y vinagre blanco para fijar los colores. Poner a secar a la sombra FELIZ Y CREATIVO TRABAJO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

5


TÉCNICAS NUNO

Técnica NUNO

Dentro del fieltro han nacido nuevas técnicas, una de ellas es el Nuno fieltro. La palabra Nuno Significa tejido en Japones. NO ES UNA TECNICA JAPONESA, como suele decirse. También se la denomina fieltro laminado o fieltro intervenido dado que surge de la fusión de la fibra de lana con textiles sutiles de trama abierta como sedas naturales, gasas de algodón etc. Su creadora Polly Stirling con su asistente Sakiko Kotaka a principios de los años 90, desarrollaron esta técnica con la intención de crear textiles más ligeros para ser usados en zonas más tropicales. El fieltro Nuno nos permite jugar con texturas, formas, transparencias y nos da un sinfín de posibilidades a medida que lo vamos experimentando.

CONSIDERACIONES La lana ha de penetrar la fibra sobre la cual se está trabajando. Hay que buscar un equilibrio entre tejido y lana. La lana encoje con el calor y el frotamiento, provocando arrugas en el tejido, esto es parte del proceso creativo y se pueden alcanzar formas y texturas muy diversas y de gran belleza. El resto de fibras que utilizaremos no tienen la capacidad de “enfieltrarse” solo se dejan sujetar por la lana por lo que tendrán que trabajarse unidas.


TÉCNICAS NUNO Artista:

PROCESO

1. Colocación de las fibras sobre el tejido

2. Temperaturas de agua según momento

3. Formas de fricción

4. Abatanado

5. Enjuague


Fieltro Artesanal