Page 1

PRACTICA PROFESIONAL Lizeth Maria Herrera Colorado

FAUPB - Semestre 01 2012 Tutores: Arq. Cesar Augusto Marin Arq. Luz Amparo Bernal


INDICE 01 UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA

Mision, Vision 01 FACULTAD DE ARQUITECTURA Mision, Vision 03 EMPRESA DE DEARROLLO URBANO MUNICIPIO DE MEDELLIN Mision, Vision, Objetivos

05 INTRODUCCION 06 CAPITULO 1 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5

Descripcion del plan Parcial de Naranjal Actividades Economicas en naranjal unidades de gestion modelo de gestion propuesta arquitectonica

00 CAPITULO 2 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5

00 CAPITULO 3

INVESTIGACION Modelos de Gestion de planes renovacion

00 CONCLUSIONES 00 ANEXOS


UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA

MISION

MISION

La Universidad Pontificia Bolivariana tiene por misión, la formación integral de las personas que la constituyen, mediante la evangelización de la cultura, en la búsqueda constante de la verdad, con procesos de docencia, investigación y servicios, reafirmando los valores del humanismo cristiano, para el bien de la sociedad.

La Facultad de Arquitectura de la UPB. Tiene como misión, la formación disciplinar y profesional de arquitectos, centrada en el humanismo, enmarcada en una perspectiva cultural y social, comprometiendo su participación en el diseño y la construcción del entorno habitable bajo criterios de sostenibilidad y contemporaneidad. Dicha formación enfatiza las dimensiones técnica, histórica y teórica, urbana y proyectual de la profesión, reforzando su visión prospectiva, enmarcada en la misión general de la Universidad Pontificia Bolivariana.

FACULTAD ARQUITECTURA

VISION La Universidad Pontificia Bolivariana tiene como visión, ser una institución católica de excelencia educativa en la formación integral de las personas con liderazgo ético, científico, empresarial, académico y social al servicio del país.

01


02


EMPRESA DE DESARROLLO URBANO

MISION

OBJETIVOS GERENCIA AUXILIAR GESTION URBANA E INMOBILIARIA

La EDU tiene como misión el desarrollo de Proyectos Urbanos Integrales mediante su diseño, gestión y ejecución, a través de la articulación intersectorial y la coordinación interinstitucional, orientados al beneficio de la comunidad.

Proponer, desarrollar e implementar los diferentes instrumentos de planificacion, gestion y financiacion del desarrollo territorial, aplicados tanto a los proyectos de preinversion e inversion propios de la entidad como a los que desarrolle a traves de convenios y contratos con diferentes entes publicos y/o privados. Vigilar que la ejecucion y aplicacion de los recursos invertidos por la empresa cumpla con las politicas, directrices, lineamientos, y expectativas establecidas dentro de las modelaciones. prefactibilidades, factibilidades y demas instrumentos financieros utilizados para la planeacion, formulacion y ejecucion de acuerdp con las necesidades propias de los proyectos y las normas establecidas.

VISION La EDU será una empresa municipal, reconocida en el ámbito nacional e internacional por el liderazgo en el desarrollo de Proyectos Urbanos Integrales que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida.

03


04


INTRODUCCIÓN Desde hace más de 4 años inicia un proceso de enriquecimiento y crecimiento cuyo fin es la formación de un profesional que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de ciudadanos que constantemente estamos TEJIEDO CIUDAD. Siguiendo con el ciclo de formación planteado por la Universidad Pontificia Bolivariana, comienza la práctica profesional, la cual favorece el proceso de familiarización, acercamiento y adaptación a la vida profesional. La Empresa de Desarrollo Urbano EDU, es una empresa industrial y comercial del estado que tiene como objeto el desarrollo de proyectos urbanísticos e inmobiliarios para el bienestar de los ciudadanos. Tener la oportunidad de realizar mi práctica profesional, ha aportado satisfactoriamente a mi crecimiento profesional y personal, que finalmente es la sumatoria del esfuerzo que cada miembro del grupo interdisciplinar imprime a su trabajo. Ha sido una experiencia muy enriquecedora, he entendido procesos y como se lleva a cabo diversas soluciones, las cuales surgen después de muchas horas de discusión. El trabajo con un grupo diverso con profesionales como sociólogos, ingenieros, trabajadores sociales, abogados, administradores, entre otros aparte de arquitectos ha sido fundamental en esta etapa. El análisis de la normativa, documentos técnicos de soporte que luego se traducen a un proyecto, da cuenta de la diversidad de la arquitectura, la cual no se relaciona directamente con un asunto de estética y donde realmente trascienden. Ya no es únicamente los proyectos utópicos que se desarrollaban en las aulas de la facultad, sino que ya existen factores fundamentales como los sociales, los normativos y los financieros que solo se aprenden en la práctica profesional. Con la practica se ha logrado reforzar ciertos conceptos aprendidos desde componentes urbanísticos, normativos y de diseño. Igualmente nuevos conocimientos se adquieren y asi mismo se refuerza mi visión de construcción de ciudad.

05


CAPITULO 1

[

PLAN PARCIAL DE RENOVACION URBANA DE NARANJAL Y ARRABAL CONCURSO BIENAL ARQUITECTURA: CATEGORÍA ORDENAMIENTO URBANO

El Plan Parcial de Renovación Urbana de Naranjal y Arrabal, fue formulado y adoptado por iniciativa del municipio de Medellín a través del decreto 1284 de 2000 bajo las disposiciones del Acuerdo 062 de 2000 (POT), iniciándose así la implementación de este instrumento de gestión territorial contenido en la Ley 388 de Desarrollo Territorial de 1997. Posteriormente, durante los años de 2008 y 2009, este Plan fue objeto de una revisión y ajuste, la cual sigue aún vigente en el decreto 1309 de 2009.

06


PLAN PARCIAL DE RENOVACION URBANA DE NARANJAL Y ARRABAL

El Barrio naranjal se encuentra ubicado en el centro de la ciudad en un sector rodeado de algunas de las principales infraestructuras urbanas como la estación Suramericana del Metro, tres grandes superficies comerciales, la unidad deportiva Atanasio Girardot, el centro de espectáculos La Macarena, la avenida El Río, la carrera 65 y la calle 44 El Municipio de Medellín realizó la planeación participativa, identificando una imagen de desarrollo basada en las potencialidades y limitaciones del sector: estratégica localización, tendencia al desarrollo inmobiliario y vocación económica definida; frente a deficiente equipamiento colectivo, mezcla inadecuada de usos del suelo y deterioro socioeconómico. Este plan que se incluye dentro del tratamiento de renovación en el POT de Medellín, viene planteándose desde el año 2000, pero solo hasta la inclusión de la EDU como operador urbano y gestor del plan, se ha puesto en marcha todos los estudios técnicos necesarias para llevar a cabo el plan parcial.

07


PLAN PARCIAL DE RENOVACION URBANA DE NARANJAL Y ARRABAL

El Plan Parcial de Naranjal,

está ubicado en la comuna 11 Laureles, entre los barrios Naranjal y San Joaquín, en las manzanas on un área total de planificación de 216.848 mts² en la parte Centro oriental de la zona urbana del municipio de Medellín, en un polígono que normativamente está sujeto a renovación urbana y una parte más pequeña en Consolidación Nivel 2. EL Plan Parcial de Naranjal no solo fue el primero que se dio en la ciudad de Medellín, también fue el primero a nivel nacional y su desarrollo aun no se ha dado por problemas en el planteamiento inicial, sin embargo, para la nueva administracion (periodo 2012-2015), e smuy importante sacar este proyecto adelanta, razon por la cual el plan parcial ha tenido un desarrollo muy intenso por parte de la gerencia urbana e inmobiliaria de la edu.

08


PLAN PARCIAL DE RENOVACION URBANA DE NARANJAL Y ARRABAL

mapa de usps

La actividad económica predominante del sector son los talleres de reparación de automotores, chatarrerías y reciclaje, con actividad residencial intermitente y actividad comercial sobre el corredor de la carrera 65. Debido a la inadecuada mezcla de usos en el poligono de intervencion naranjal, las actividades que alli se relaizan se agrupan en 4 grupos metas fundamentales a la hora de la ejecucion del plan parcial, los cuales son: Vehiculo pesado : Actividad económica en la cual se realiza mantenimiento, reparación, acondicionamiento y parqueo de vehículos con capacidad de movilizar tres o más toneladas. Vehiculo liviano: Actividad económica que se desarrolla a través de los vehículos con capacidad de movilidad de menos de tres toneladas y donde se realiza mantenimiento, reparación, acondicionamiento y parqueo. Residuos solidos y reciclaje: Actividad económica que se desarrolla a través de unidades formales dedicadas al reciclaje de residuos sólidos, cumplen la función de intermediarios (recuperadores) entre el reciclador individual callejero y el procesador de los productos de la recuperación o industria del reciclaje. Vivienda: Está caracterizado, fundamentalmente por tres tipos o formas de habitar: la vivienda fomal o normal, el inquilinato y la vecindad.

09


PLAN PARCIAL DE RENOVACION URBANA DE NARANJAL Y ARRABAL El POT, plantea para el poligono de renovacion urbana Z4_R_7 la organizacion de usos del suelo por unidades de Gestión. Unidad 1: Unidad Integral de Servicios Automotrices,Proyecto que desarrolla un centro comercial relacionado con el servicio al automóvil, incluyendo la reparación y mantenimiento de los mismos, venta de repuestos y comercio a fin, así como de oficinas y servicios relacionados con esta actividad. Unidad 2: Desarrollo comercial, de servicios y habitacional Naranjal Comprende el desarrollo de dos proyectos a su interior; el primero comercial y de servicios entorno a la Plaza propuesta del Naranjal y el segundo de carácter residencial en multifamiliares, con posibilidad de comercio y equipamientos en primer piso. Unidad 3: Desarrollo comercial de servicios y habitacional Naranjal Comprende el desarrollo de dos proyectos a su interior; el primero comercial y de servicios entorno a la Plaza propuesta del Naranjal, el cual podrá igualmente localizar estacionamientos en altura en las áreas a ocupar aledañas al Parque de la Macarena y el segundo de carácter residencial en multifamiliares con posibilidad de comercio y equipamientos en primer piso.

Unidad 4: Desarrollo habitacional Naranjal Proyecto de vivienda multifamiliar con posibilidad de comercio y equipamientos en primer piso. Unidad 5: Centro empresarial y Comercial Proyecto de comercio, oficinas o servicios, destinado a albergar funciones de alto flujo de usuarios de manera que aproveche su localización frente a la estación Suramericana del Metro.

10


PLAN PARCIAL DE RENOVACION URBANA DE NARANJAL Y ARRABAL

modelo d e gestion 11


12


PLAN PARCIAL DE RENOVACION URBANA DE NARANJAL Y ARRABAL

El espacio público peatonal en el primer piso está conformado por bulevares con andenes acompañados de fajas verdes arborizadas para la creación de microclimas al interior del barrio que permitan un alto confort en la estancia de los peatones.

EL COMERCIO EN LA PROPUESTA La importancia de este ambito se ve reflejada en el progreso general, es una herramienta esencial para la creación de riqueza y por ende la generación de bienestar económico. Razón por la cual conviene plantear un zócalo comercial en naranjal que responda a las actividades ejercidas por tres superficies comerciales como macro, Carrefour y homecenter el constructor y los actuales habitantes de naranjal.

PROGRAMA +Espacio Publico +Vehiculo Liviano +Comercio +Vivienda +Parqueadero Publico +Ciclovia +Equipamiento Institucional +Equipamiento Deportivo +Redes +Adecuación de Vias

13


PLAN PARCIAL DE RENOVACION URBANA DE NARANJAL Y ARRABAL

La volumetria propuesta se basa en un edificio en cinta que busca optimizar al máximo los puntos de circulaciones verticales y horizontales al interior de cada UAU, creando estancias comunes como complemento al sistema de circulaciones. Estos espacios conforman una estrategia de control de densidad volumétrica y a su vez se convierten en aberturas que permiten la entrada de iluminación y ventilación naturales como balcones lo cual facilita el confort termico al interior del edificio en cinta.

LA VIVIENDA EN LA PROPUESTA La vivienda constituye el componente con mayores aprovechamientos en área (m2). Se organizan apartir de los pisos 4 para las UAU 2, 3, 4 y 5, donde se oferta una vivienda comercial pensada para clase media. El programa varia segun las tipologías arrojadas respondiendo a la demanda actual de los grupos familiares.

PROGRAMA +Comercio +Servicios +Vivienda +Equipamiento Institucional +Equipamiento Deportivo +Parqueadero Publico +Ciclovia +Tanques de Agua +Cubiertas Habitables +Alimentos +Redes +Adecuación de Vias

13


El modelo de ocupación del plan parcial se compone por un sistema de movilidad eficiente, espacios públicos como zonas verdes, parques y plazas, asi como la intervención arquitectónica y espacial como un modelo de intervención integral para la configuración de un modelo de ciudad establecido desde el Plan de Ordenamiento Territorial.

Las volumetrías propuestas a partir de Zocalos de comercio y servicios y los edificios residenciales con tipologías de bloques en cinta, responden a un concepto de configuración de recintos que recrean semi-claustros habitacionales en cada una de las Unidades de Actuación Urbanística (UAU). Así mismo, las secciones de espacio público se configuran como bulevares arborizados de protección al peatón con microclimas particulares y, a su vez, como ambientación de los ámbitos comerciales en primer nivel.


PLAN PARCIAL DE RENOVACION URBANA DE NARANJAL Y ARRABAL

4 de las Unidades de actuacion urbanistica UAUcomparten un mismo programa. +parqueaderos en sotano +z贸calo comercial (2 pisos) +2 niveles de servicios +viviendas La unidad de Actuacion Urbanistica 1 tiene un programa diferente dado que su uso es de caracter institucional, sin embargo, en primer piso mantiene coherencia con el resto de las UAU, en cuanto a espacio publico, zonas verdes y el z贸calo comercial.


PLAN PARCIAL DE RENOVACION URBANA DE NARANJAL Y ARRABAL


CAPITULO 3

[

RENOVACION URBANA NUEVOS MODELOS DE CIUDAD

QUE ES RENOVACION URBANA PORQUE ES NECESARIO ACUDIR A ESTE TRATAMIENTO CASOS DE RENOVACION URBANA Plan Haussmann. París – Francia - Plan Cerdá. Barcelona - España - Escuela de Chicago. Reconstrucción de Chicago – Estados Unidos - 22@Barcelona MIRADA A LA RENOVACION URBANA EN MEDELLIN

00


Portafolio  

Portafolio Practica Profesional EDU