Issuu on Google+

CANTARRANAS

CANTARRANAS Época II Nº1 Diciembre 2011 http://santamarinacantarranas.blogspot.com

C.E.I.P. “SANTA MARINA” C/ San Roque, 25

Cañaveral (Cáceres) Teléfono: 927 019 319 cp.santamarinacanave@edu.juntaextremadura.net

Hacemos posible esta publicación: Claustro de profesores, alumnado del centro, madres y padres, personal no docente.

SUMARIO EDITORIAL.................................................1 Visita a una ambulancia.................................2 Los calbotes en mi cole …............................3 Los calbotes en mi......................................4 Excursión al parque de Chinillas......................5 Franz Liszt................................................10 Tradiciones navideñas.................................11 Christmas in Britain...................................13 ¿Para qué leer?........................................16 Adivina adivinanza......................................17 ¿Quién es quién?......................................20 Secciones: SABER MÁS..............................................7 LO QUE SEA SONARÁ.................................9 LA ARAÑA FLORA... Te informa..................14 CANTACHISTES........................................19 Coleccionable: Abecedario de los inventos.......................8

CPR de Plasencia

EDITORIAL ¡Extra, extra! ¡Ha salido Cantarranas! Sirvan estas voces, que sin duda nos evocan una escena de película donde un chiquillo intenta vender, voceando por las calles, la última edición del periódico local, para informaros, también a bombo y platillo, del regreso de nuestra publicación escolar “Cantarranas” . Efectivamente, hemos retomado el nombre de nuestro antiguo periódico escolar para empezar, bajo su nombre, una nueva andadura del “tabloide” que recoge la vida en el CEIP Santa Marina. Una nueva época que ya comenzó el curso pasado, en el que ya publicamos un número del periódico, pero ahora queremos ser más ambiciosos y dotar a la publicación de más contenidos y aumentar el número de publicaciones, pues pasará este nuevo curso a ser trimestral. Sin duda nuestro mayor deseo es el de dar continuidad a esta publicación a lo largo de los cursos escolares y el de que cada trimestre los lectores nos busquen pare encontrar un buen rato de lecturas a través de nuestras páginas. Quiero también poner el valor, el trabajo y la ilusión de todos los que quieren hacer posible que volvamos a ser una publicación que transmita lo que es nuestro Centro Escolar; un amplio elenco de alumnos y alumnas, de maestros y maestras, de padres y madres y de todos los miembros de nuestra comunidad educativa empeñados en hacer de nuestros jóvenes la base de un futuro mejor para nuestra sociedad. Manuel Remedios

1


CANTARRANAS

2


CANTARRANAS

3


CANTARRANAS

4


CANTARRANAS

Excursión al Parque de Chinillas 1º y 2º de Primaria El pasado 9 de diciembre los/as alumnos/as de 1º y 2º de Primaria fuimos al Parque de Chinillas con nuestra tutora (María) y nuestro profe de Conocimiento del Medio (Nacho). Salimos del cole a las 10:30h. Al llegar al parque soltamos nuestras mochilas y estuvimos jugando un rato en los columpios y balancines. No nos pudimos tirar por el tobogán porque estaba mojado, ya que había mucha niebla. Después nos comimos los bocatas sentados en los bancos. A continuación María nos dijo que cogiéramos algunas cosas para decorar el portal de Belén: piedritas, hojas secas, palos... Lo guardamos todo en bolsas y nos lo llevamos al cole. Después jugamos a un juego que nos enseñó María: “Los peces en la pecera”. Primero hicimos un corro (pecera) y algunos niños (“peces”) entraban y salían del corro alegremente hasta que de repente... ¡chas! la pecera se cerraba y los peces que estaban dentro quedaban atrapados. La pecera se cerraba cuando, contando, llegábamos a un número pactado previamente en secreto. También jugamos a hacer equilibrios andando alrededor del parque. Algunos fueron capaces de rodear todo el recinto sin caerse.

Nacho nos enseñó un juego divertidísimo. Primero delimitamos una zona del parque entre varios árboles, ese era “el río”. Después un niño era un cocodrilo y los demás eran ñues que querían cruzar el río. Pero el hambriento cocodrilo los atrapaba implacablemente y los convertía en sus colaboradores para devorar al resto de ñues. Lo pasamos fenomenal. En el segundo trimestre nos encantaría hacer otra excursión. Pero esta vez ¡un poquito más lejos!

5


CANTARRANAS Os dejamos aquí un resumen de las opiniones que comentamos al regreso de la excursión.

1º y 2º de Primaria

6


CANTARRANAS

7


CANTARRANAS

ABECEDARIO DE LOS INVENTOS

Los niños y niñas de 1º de Primaria está elaborando un abecedario con algunos de los inventos más importantes de la Historia. Aquí os mostramos las nueve primeras letras. Estad atentos a los próximos números del Cantarranas para completar la colección. Podéis colorear cada viñeta, recortarla y realizar un cartel con todas las letras, también podéis reunir solo las letras de vuestro nombre o vuestras iniciales... ¿os animáis a hacerlo? ¡¡Traed al cole vuestras composiciones!!!

Aa

Bb

Cc

Dd

Ee

Ff

Gg

Hh

Ii

8


CANTARRANAS

Lo que sea sonará La música es el corazón de la vida. Por ella habla el amor; sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso.

(Franz Listz)

Todos los 22 de Noviembre se celebra el día de Santa Cecilia, la patrona de la Música. Este año desde el colegio hemos querido homenajear este día con una exposición de instrumentos realizados con material de deshecho. Cada curso ha realizado uno, los de 1º un tamborcito, los de 2º un triángulo, los de 3º una flauta dulce, los de 4º un raspador, los de 5º un palo de lluvia y los de 6º un sonajero; después han surgido otros como, una maraca, unos bongos, un xilófono, un arco musical o una zambomba. Hemos construido instrumentos con materiales como: los tubos de cartón del papel higiénico, de cocina, botes de cacao, cajas de quesitos, palillos, rotuladores gastados, corcho de vino, vasos de plástico,… todo esto lo íbamos a tirar a la basura, y ahora tenemos unos bonitos instrumentos.

Marta Muñoz. Maestra de Música

9


CANTARRANAS

(Raiding, actual Hungría, 1811-Bayreuth, Alemania, 1886) Compositor y pianista húngaro. Su vida constituye una de las novelas más apasionantes de la historia de la música.

Cartel realizado por 5º y 6º ¡Muy interesante! Marta con las clases de 1º y 2º ¡Guapísimos!

4º de Primaria ¡Qué corona más guay!

La clase de 3º ¡Estáis genial!

Marta Muñoz. Maestra de Música

10


CANTARRANAS

Tradiciones navideñas de nuestros pueblos Con la inestimable colaboración de las familias de 1º y 2º de Primaria hemos recogido información sobre algunas tradiciones relacionadas con la celebración de la Navidad (recetas típicas, costumbres, canciones...) Hoy en dia es difícil contar algo novedoso sobre tradiciones populares. Antiguamente se conservaban intactas en cada pueblo o región. Actualmente es dificil que no tengan influencias de otras culturas ya que con todos los medios de comunicación que tenemos a nuestro alcance podemos tener acceso a las tradiciiones de casi cualquier lugar del mundo, y también nosotros podemos dar a conocer nuestras costumbres más fácilmente. Pero hay un matiz en estas canciones, juegos y recetas que no se puede ver en la tele, buscar en "Google" o escribir en un blog. Se trata de una serie de emociones, sentimientos, sensaciones... que sólo se pueden trasmitir cuando un abuelo se sienta con su nieto en la lumbre y le cuenta una historieta de cuando era chico; cuando una madre le enseña a sus hijos cómo se hacen las migas... "porque así las hacía mi madre, mi abuela, mi bisabuela...y porque estas migas no las hace ni la Thermomix" o cuando un padre le cuenta a sus hijos a qué jugaba en la calle con los amiguinos (aunque les tenga que apagar la Nintendo para que le hagan caso). El objetivo principal de esta actividad era, por tanto, hacer reflexionar a las familias sobre la importancia de conservar ciertos valores tradicionales que van ligados a estas costumbres. No podemos ir a contracorriente y quedarnos anclados en el pasado, la cuestión es, sin duda, buscar un equilibrio entre lo tradicional y lo moderno. A continuación presentamos algunas de las tradiciones que hemos recogido. ¡Os animamos a que hagáis alguna receta! ¡Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda!

Gachas Las gachas se hacen de forma tradicional en Cañaveral en la noche de Nochebuena, las hacían nuestros mayores. En una sartén se añadía un poquito de harina, sin aceite, un poquito de azúcar, y anís en grano. Cuando estaba todo un poquito tostado se añadía un poquito de leche, se movía bien y se añadía un poquito de agua. Seguíamos moviendo hasta que todo aquello empezaba a cuajarse. Una vez cuajado se apartaba, se dejaba enfriar para luego podérselo comer.(Óscar)

Pedir el aguinaldo Consiste en ir casa por casa cantando para obtener a cambio dinero, dulces... Lo suelen hacer los niños. En Cañaveral se dice: “Cantamos o rezamos o nos dan el aguinaldo”. (Nuria, Ainara Serrano, Andrés y Vicente)

Pedir el aguinaldo con matracas Se va de puerta en puerta tocando la matraca, que era un instrumento hecho de madera con unas asas y al agitarlo hacía mucho ruido. Se decía “o cantamos o bailamos o nos dan el aguinaldo”. Si no les daban nada todos los niños tocaban la matraca haciendo mucho ruido. Esto también es típico de Cañaveral, y se hacía en Navidad. (Claudia)

Pedir el aguinaldo (Pedroso de Acim) Consiste en ir puerta por puerta pidiendo la "chaquetía". Los niños llaman a la puerta de las casas y al abrir les dicen: "me das la Chaquetía o no eres mi tía". Como es un pueblo pequeño, a todos los vecinos los llamamos poniendo delante "tía" o "tío", aunque no sean familia. También se decía: "se canta o se reza" si decían se canta, se cantaba esta canción: "No queremos higos pochos ni bellotas con ventanas queremos longaniza para desayunar por la mañana."

11


CANTARRANAS

Después de cantar recibían algún dulce, turrón o dinero, y seguían cantando villancicos, pero si les decían: "rezar", tenían que rezar. (Mónica, Ametz)

Mononas En Villanueva de la Reina (Jaen), en Navidad, se hace un certamen de Mononas (villancicos tradicionales del pueblo). Los mejores grupos tienen premios. Después se sale por las calles cantando estas canciones. (Alberto) Canción típica La concebida es el ocho y el tres es Santa Lucía y el veinticinco del mes parió la Virgen María. Parió sin dolor aquella señora por eso los niños veneran las horas. Y a Belén caminaba la Aurora San José con ella que sola no va con un niño terciado en los brazos diciendo Belenes que no puedo más.

Migas En Pedroso de Acim se hacían con el pan duro que iba sobrando de otros días para a provecharlo. Se picaba el pan y las patatas. También se añaden pimientos secos (antiguamente en todas las casas se secaban los pimientos para todo el año, hoy en dia todavía se sigue haciendo en muchas casas. Se echan primero las patatas en el aceite, cuando están un poco hechas se añade el pimiento y se rehoga todo, luego se añade un poco de agua y a continuación las migas. Por la mañana se comen con café. (Nadia)

Otra receta de migas Se pica el pan duro del día anterior, se echa sal en el agua y se salpican en forma de lluvia, se dejan reposar tapada con un paño. Se fríe chorizo, tocino y ajos enteros. Una vez dorados se echa el pan y se da vueltas con la espumadera hasta que el pan esté suelto, aproximadamente 45 minutos. Se prueban de sal y se dejan reposar. Se comen con chocolate o café. El secreto está en hacerlas poco a poco, moviéndolas constamtemente para que queden sueltas y esponjosas. Así se hacen en Cañaveral. (Carla)

Roscón de Navidad Ingredientes: 6 huevos, 250 gr de azúcar, 300 gr de harina, 1 levadura, un vaso de aceite (escaldar la cáscara de un limón) Se bate todo con la batidora y se mete en el horno 35 minutos. (Ainara Ramos)

Misa del Gallo Como en todos los pueblos de Extremadura, el dia de Nochebuena por la noche después de cenar en familia, en Esparragosa de Lares (Badajoz) se celebra la misa del Gallo. Lo peculiar de esta misa es que se sigue cantando una Misa Pastorela en Latín interpretada sólo por los muchachos y hombres del pueblo. Al final de la misa, en el momento de la adoración del Niño se canta una canción tradicional titulada "Yo me enamoré del aire", que compuso un maestro del pueblo hace muchos años, seguido de otros villancicos tradicionales. (María)

CHRISTMAS IN BRITAIN 12

1º y 2º de Primaria


CANTARRANAS Christmas in Britain is a magical mystical time with the singing, the games, the presents and the delicious food. It’s a time for giving and sharing and being with the family. If you want to find out more about British Christmas, please, read this article. The British start this traditional holiday with the Christmas tree choosing. This act can be a problem, they have to decide whether the Christmas tree should be real or fake, big or small, where to place it… Next, the family spends hours decorating it with lights and decorations. All the house is also decorated including the mistletoe above doorways, tradition says that people must kiss under it, and children’s stockings hanging on the chimneys or over the end of their beds. On Christmas Eve one of the main characters of Christmas appears: Father Christmas. That night children can’t sleep very well because they are very excited, they want to see Santa Claus and their reindeers. During the night, while the families are sleeping, Father Christmas comes flying on his magical sleigh, he comes down the chimneys and places gifts in children’s stockings and around and under the Christmas tree. On Christmas Day British people start the day opening their presents and having a good large breakfast that consists of bacon, egg, sausages, etc …Later, in the evening, the family and their relatives come together to enjoy the Christmas dinner. All the members around a huge meal sharing a roast turkey with roast potatoes, singing Christmas Carols, games and delicious drinks with the traditional Christmas pudding. The 26th December is the Boxing Day. The day when British go to visit relatives or friends for a chat and a few more drinks.

NAVIDADES EN GRAN BRETAÑA Las Navidades en Gran Bretaña son un tiempo mágico y místico de canciones, juegos, regalos y deliciosa comida. Un tiempo para dar, recibir y estar con la familia. Si queréis averiguar más sobre las Navidades Británicas, por favor, leed este artículo. Los Británicos empiezan esta tradicional fiesta con la elección del árbol de Navidad. Este acto puede ser un problema, ellos tienen que decidir si el árbol de Navidad debería ser grande o pequeño, real o artificial, donde 13


CANTARRANAS colocarlo... A continuación la familia pasa horas decorándolo con luces y decoraciones. Toda la casa es también decorada, incluyendo el muérdago encima de las puertas, la tradición dice que las personas deben besarse debajo de él, y los calcetines de los niños colgando en la chimenea o al final de sus camas. En Nochebuena uno de los principales personajes de la Navidad aparece: Papá Noel. Esa noche los niños no pueden dormir porque están muy nerviosos, ellos quieren ver a Santa Claus y sus renos. Durante la noche, cuando las familias duermen, Papá Noel llega volando en su trineo mágico, baja las chimeneas y coloca regalos en los calcetines de los niños y alrededor y bajo el árbol de Navidad. El día de Navidad los británicos empiezan el día abriendo sus regalos y tomando un gran y buen desayuno que consiste en bacon, huevos, salchichas, etc... Mas tarde, por la noche, la familia y sus parientes se juntas para disfrutar la cena de Navidad. Todos sus miembros alrededor de una gran comida compartiendo una pavo asado con patatas asadas, cantando villancicos, juegos y deliciosas bebidas con el tradicional pudding de Navidad. El 26 de diciembre es el Boxing day. El día cuando los británicos van a visitar a sus parientes y amigos para charlar o unos pocos tragos más. Manuel Remedios. English Teacher

… Queremos que nuestra biblioteca sea un lugar especial en el colegio: para leer, para conocer, para aprender, para informar, para imaginar….

LOS LECTORES Todos los alumnos del centro y profesores, pueden utilizar la biblioteca, también los padres y cualquier persona relacionada con nuestra Comunidad Educativa. Cada lector tiene un carnet, que será necesario presentar para realizar préstamos.

LOS LIBROS 14


CANTARRANAS

En la biblioteca hay una zona de libros informativos, que están colocados por materias (CDU). Cada materia tiene un color. El nombre de la materia y su color está indicado en el borde de la estantería y también en el lomo del libro. OTROS FONDOS Además de libros, también hay vídeos, dvd’s, revistas….Todos los recursos para el estudio, la curiosidad de saber y el disfrute con la lectura. LOS HORARIOS La biblioteca está abierta por las mañanas y a partir del 2º Trimestre, también por las tardes, los lunes y jueves de 15,30 a 14.30 horas. Cada curso tiene reservada una hora semanal de biblioteca por la mañana. En los recreos se abre para realizar préstamos personales, nos ayudan los alumnos de 6º E.P., son los ayudantes de la Biblioteca, siempre están acompañados por un maestro y colaboran en tareas como ordenar libros, la enfermería lectora… LOS PRÉSTAMOS Todos los préstamos personales o de aula deben quedar anotados en el ordenador, antes de llevárselos. Podemos llevarnos un libro durante 15 días, puedes devolverlo antes de tiempo si ya lo has acabado de leer y si han pasado los 15 días y aún no lo has terminado, puedes ampliar el tiempo de préstamo. Las devoluciones siempre se hacen en la biblioteca.

ESPERO QUE NOS VAYAMOS CONOCIENDO UN POCO MEJOR. NUESTRA BIBLIOTECA TE ESPERA CON MUCHAS GANAS DE LEER, CONOCER, DESUBRIR Y DISFRUTAR CON LOS LIBROS. 15


CANTARRANAS

Flora, la araña lectora.

¡TE ESPERAMOS! Marta Muñoz. Encargada de la Biblioteca

16


CANTARRANAS

17


CANTARRANAS

ADIVINA ADIVINANZA

Paula y ….................5º de Primaria

18


CANTARRANAS

19


CANTARRANAS

CANTACHISTES.... DE LA ESCUELA En una escuela la profesora se dirige a un alumno: - A ver Juanito, la frase "yo busco novio", ¿qué tiempo es? - Tiempo perdido, señorita. En la escuela un niño le pregunta a su maestra: - Profesora, ¿A los cuántos años se muere un burro?. -¿Por qué?, ¿Acaso ya te sientes mal?.

La profesora en el colegio dice: A ver, tú Antonio, dime 3 partes del cuerpo humano que empiecen por la letra c, y dice el niño: - Cabeza, corazón y cuello. La profesora dice: - Muy bien Antonio. Luego dice: - Tú, Joselito, dime 3 partes del cuerpo humano que empiecen por la letra p. El niño dice: - Pues, pierna, páncreas y pulmón. Entonces la profesora dice: - Veamos tú, Juanito, dime 3 partes del cuerpo humano que empiecen por la letra z y dice el niño: -¿Por la letra z?, ahora mismo se lo digo: Las zejas, los zojos y las zuñas.

-A ver, Pepito, si tienes 20 euros en un bolsillo del pantalón y 30 en el otro, ¿Qué es lo que tienes? -Los pantalones de otro, señorita

La profesora dice: Pablito venía para la escuela, pisó una cáscara de plátano, se cayó y se rompió una pierna. - ¿Qué hay que aprender de esto Juanito? - ¡Que no hay que venir a la escuela!

En el examen, el profesor le dice al alumno que no ha sabido contestar a ninguna pregunta: Le haré una última pregunta, si sabe, le aprobaré. ¿Cuántos pelos tiene la cola de un caballo? Treinta mil quinientos ochenta y tres. ¿Y cómo lo sabe? Perdone profesor, pero esa ya es otra pregunta. La maestra le pregunta a Pepito: -Pepito, ¿Cómo te imaginas la escuela ideal? -Y Pepito dice: Cerrada, maestra, cerrada.

Entran dos chicos al aula, y la maestra le dice a uno de ellos: - Alumno, ¿por qué llegó tarde? - Es que estaba soñando que viajaba por todas partes, conocí tantos países, y me desperté un poco tarde. - ¿Y usted, alumno? - ¡Yo fui al aeropuerto a recibirlo!

En el colegio iban a representar una obra de teatro sobre los Reyes Magos. Uno de los chicos estaba tan nervioso, que le preguntó a la maestra qué debía hacer si se le olvidaba lo que tenía que decir. -No te preocupes e improvisa algo-le dijo la maestra. Comienza la función y el primer rey se acerca a la cuna. -Te traigo mirra como ofrenda. Se acerca otro rey y dice: -Te ofrezco mis mejores joyas. El tercero de los niños se olvida de su papel y dice: -¡Cómo se parece a su padre!

¡Mamá! ¡Mamá! en el colegio me dicen fin de semana. ¿Por qué Domingo?

José Manuel 20


CANTARRANAS

SOPA DE LETRAS En esta sopa de letras

están escondidos los nombres de todos los maestros y maestras del colegio, la orientadora, la conserje y la monitora de AFC, ¡diviértete buscándolos!. ¿Sabrías descubrir después en estas fotografías quién es quién?

21


CANTARRANAS

¿Quién es quién? J Q F B R M A V I M O C I

A O H E T G S O J A N R N

S W S D U E D Y H G B F M

D T B E I U F R C D U R A

F Y A E M S R H F A O A M

G H E S E A O F R L E N K

Y A I J R N N T T E H C U

I E M O D A U U D N K I H

B B A H F J I E E A F S M

M I R C J K J R H L O C A

A Ñ I S A B E L G H P M R

22

R J A V I E R T U J D O I

T V O M Ñ L H G O F E N C

A J P R L M A N O L O I A

V K K O K N E S F R U C R

B I J S J T O A G Y K A M

N F H I E E P O C N L J E

M O P A T R I C I A Ñ K N

A D G N A E F B V M W L T

M A R I A N G E L E S Y F


CANTARRANAS

Para las vacaciones...

Colorea

23


CANTARRANAS

24


Cantarranas nº2