Issuu on Google+

REUNIÓN DE PADRES 2ºB MARZO 2010

MATEMÁTICAS Podemos decir que las matemáticas y el lenguaje (español, inglés, francés, hebreo) son nuestras herramientas para conocer el mundo. las matemáticas cumplen un papel formativo, funcional e instrumental básico para el desarrollo de las capacidades intelectuales. Los niños y las niñas aprenden matemáticas de una manera parecida a como éstas se crearon a lo largo de la historia: construyéndolas como herramientas frente a la necesidad de resolver cierto tipos de problemas. Necesitan enfrentarse a numerosas situacio-

nes que les supongan un reto y generar sus propios recursos para resolverlas a partir de lo que ya saben. El juego es una de las principales fórmulas para que los niños pierdan el temor a las matemáticas y la sientan como algo aplicable a sus vivencias diarias. Es importante que se tomen en cuenta los aspectos más prácticos y concretos pero que luego se genere un trabajo de reflexión y sistematización para abordar cuestiones más teóricas y explicar el por qué de un resultado.

Nuestras metas son:  Enseñarles a comu

Valorar el rol matemático y su impacto en la sociedad tecnológica (¿por qué son importante las matemáticas?).

Inculcarles confianza en sus habilidades teniendo experiencias que construyan su propio concepto matemático.

Ayudarlos a solucionar problemas matemáticos, explorando y reflejando una variedad de respuestas a problemas trabajando individualmente y en grupos.

Fase de revisión.

Enseñarles a comunicarse matemáticamente usando el lenguaje y las ideas matemáticas. Enseñarles a razonar matemáticamente reforzando los pensamientos lógicos.

QUÉ HACER PARA AYUDARLES

Los niños aprenden mejor cuando se les reta a ir más allá de sus actuales conocimientos dándole oportunidad de aplicar sus saberes en situaciones conocidas y nuevas.

Fases del aprendizaje:  Fase exploratoria: motivación, conocimientos previos  Fase de confrontación: clarificación y reestructuración de ideas, discusiones en clase, construcción de nuevas ideas  Fase aplicación: utilizar nuevas ideas en situaciones familiares o desconocidas.

Los 4 pasos para resolver un problema son:

1. Entender el problema (registrar los datos necesarios)

1. Vincular los conte-

3. Asegurar la asimi-

nidos a propósitos e intenciones humanas y situaciones significativas para ellos. 2. Contextualizar los esquemas matemáticos, subiendo los peldaños de la escala de abstracción al ritmo de los alumnos (conexiones entre suma y multiplicación, etc.).

lación de lo viejo antes de pasar a lo nuevo. 4. Dominio de códigos de representación y su traducción a lenguaje verbal.

2. Hacer un plan (qué operaciones matemáticas debo utilizar)

5.Enseñar paso a paso las estrategias y algoritmos: razonar con ellos Y ellas en voz alta.

4. Revisar (observar si los resultados están acordes con el enunciado del problema)

3. Desarrollar el plan (obtener los resultados)


Las habilidades a desarrollar en matemáticas: 

Cálculo numérico u operación directa:

Objetivo: El alumno debe ser capaz de reconocer y aplicar propiedades y relaciones Conocer y manejar adecuadamente la suma, resta y algo la multiplicación. Una verdadera operación intelectual permite múltiples composiciones. Por eso es importante: 1. Las conexiones entre las operaciones 2. Las operaciones mentales son flexibles y pueden realizarse de diferentes formas. 3. Juegos numéricos. 4. Algoritmos: Instrucciones o pasos para resolver operaciones.

Razonamiento lógico: Objetivo: El alumno debe ser capaz de entender relaciones y conexiones de causa y efecto. Utilizar el pensamiento lógico para entender causa y efecto, conexiones, relaciones entre acciones y objetos e ideas ,desarrollar su capacidad de razonamiento.

Interpretación simbólica: Objetivo: El alumno debe ser capaz de interpretar adecuadamente gráficos, símbolos y enunciados matemáticos. Utilizar instrumentos de medición eficazmente, ubicarse en el espacio (geometría), sistema métrico , números romanos…

Razonamiento analítico: Objetivo: El alumno debe ser capaz de analizar datos, descubrir relaciones y resolver problemas. Resolver problemas a partir de un enunciado. Es importante que los problemas se ubiquen en el contexto real del niño/a. Esta sensación de vivirlo, acerca al estudiante al problema, lo hace pensar que es participante en la escena y los procesos mentales se agilizan.

Evaluación:

Objetivo: inferir o deducir conclusiones a partir de cierta información dada y aplicar los conocimientos a situaciones relativamente nuevas en las que demuestre su capacidad de análisis y síntesis.

JUEGOS Y ADIVINANZAS 1.Hay gatos en un cajón, cada gato en un rincón, cada gato ve tres gatos ¿sabes cuántos gatos son? 2. ¿Qué pesa más un kilo de hierro o un kilo de paja? 3. Si estás participando en una carrera y adelantas al segundo, ¿en qué posición terminarás la carrera? 4. De siete patos metidos en un cajón, ¿cuántos picos y patas son? 5. Un pan, otro pan, pan y medio y medio pan. ¿Cuántos panes son? 6. Pan y pan y medio, dos panes y medio; cinco medios panes, ¿Cuántos panes son? 7. Si un ladrillo pesa un kilo más medio ladrillo. ¿Cuánto pesa ladrillo y medio? 8. Tres medias moscas y mosca y media ¿Cuántas medias moscas son? 9. ¿Cuántas moscas volando son tres medias moscas más mosca y media? 10. ¿Qué pasa en Madrid y Sevilla todos los días (incluidos festivos) de 5 a 6 de la tarde? EJEMPLO DE PROBLEMAS QUE TRABAJAREMOS EL PRÓXIMO TRIMESTRE

Ana le dijo a Manolito “ En la biblioteca de mi casa tengo 106 libros”. Manolito le respondió “Pues yo tengo casi tantos como tú. Si a ti no te hubieran regalado en Reyes 14 libros, tendríamos la misma cantidad”. ¿Cuántos libros tiene Manolito? PARA MÁS EJERCICIOS Y PROBLEMAS MATEMÁTICOS VER: usaelcoco.com


sobre las matemáticas