Page 1

Introducción a la Investigación María Guadalupe Silva


Qué es la información científica Información científica sería, pues, el conjunto de los registros o resultados de la ciencia, del conocimiento basado en el método científico, grabados y dados a conocer por procedimientos digitales, en la Red y también por medios impresos (en papel). De acuerdo con lo dicho antes sobre la ciencia, es un segmento reducido y cualificado, por ejemplo, de cuanto circula por Internet, que te interesa reconocer e identificar frente a otros géneros de información o contenido, lo que no siempre es evidente a primera vista. La ciencia y, por ende, la información científica, se contraponen en especial a informaciones que tienen otro alcance o un propósito distinto, como por ejemplo: ► Expresión: de emociones, deseos, intenciones, afectos, relaciones, etc. ► Opinión: exposición de creencias, comentarios, propuestas, iniciativas, etc. ► Ideología: difusión de ideas políticas, religiosas, morales, sociales, estéticas, etc. ► Propaganda: divulgación de doctrinas con el fin de convencer y hacer adeptos. ► Publicidad: información dirigida a convencer y crear compradores y clientes. ► Pseudociencia: conjunto de supercherías disfrazadas de ciencia.


Para qué usar la información científica La respuesta a esta pregunta se resume en tres ideas, que te expongo a continuación. Es un medio para tu formación actual: Tu formación en la universidad depende esencialmente de ti mismo. En segundo lugar depende de la ayuda y orientación de tus profesores, que te guían. Ellos te van a requerir, de un modo u otro, que te introduzcas en la bibliografía y fuentes de información* de la disciplina. Porque necesitarás aclarar dudas, ampliar contenidos, ver ejemplos, problemas o casos, preparar exámenes, repasar temas, realizar trabajos, hacer lecturas obligatorias, analizar textos, etc. Cada vez más vas a tener que aprender de manera activa y autónoma. Además, vas a hacer al final un trabajo fin de grado o fin de máster. Y el conocimiento científico está ahí fuera, registrado y disponible: quien se está graduando en Derecho, Ciencias del Mar, Biotecnología, Fisioterapia o Lenguas Modernas necesita ir controlando progresivamente durante su carrera las fuentes de información* de su área: reconociendo cuáles son los recursos valiosos y accediendo a ellos con agilidad.


La Web tiene muchas posibilidades La Web es un ámbito informativo con el que convives a diario. Estudiando en la universidad debes aprovechar las posibilidades que tiene para tus fines: aprender, desarrollar conocimiento. Buscar información en la Web es un recurso básico, una solución inmediata. La Web y los buscadores generalistas como Google son útiles sobre todo para estas tareas: ► Utilizar sitios y portales de reconocido valor como fuente de información*. ► Consultar páginas y sitios web recomendados por el profesorado. ► Localizar páginas, archivos o documentos* previamente conocidos y reputados. ► Orientarte acerca de un tema, aproximarte a cuestiones poco conocidas. ► Buscar datos concretos, definiciones, estadísticas, direcciones, fórmulas, etc. ► Informarte sobre la actualidad, noticias, empresas, la administración pública, etc


Página Wed Revista científica Artículo Científico

República Dominicana

Practica redes sociales gs  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you