Issuu on Google+


La Navidad es la fiesta más importante del cristianismo y consiste en la Celebración del nacimiento de Jesús de Nazaret. No obstante, no solo los religiosos celebran ese motivo ya que en todo el mundo, las personas se reúnen con amigos y la familia a festejar en esa fecha. Cada uno respetando sus distintas tradiciones. Existen varias teorías sobre cómo se llegó a celebrar todos los 25 de diciembre que refieren a las posibles fechas del nacimiento de Jesús. Según sostienen algunos, tiene su origen en la antigua celebración del nacimiento anual del Dios Sol en el solsticio de invierno de los romanos, adoptada por la Iglesia Católica en el tercer siglo D.C para permitir la conversión de los pueblos paganos. A medida que fue pasando el tiempo, la civilización occidental fue adaptando la Navidad a los tiempos modernos quitándole un poco la connotación religiosa y agregándole un fuerte componente comercial con la figura de Papá Noel y sus regalos para los niños.


¿CÓMO COCINAR EL PAVO ESTAS FIESTAS 2016? INGREDIENTES:             

Un pavo de al menos 4kg 500 gr. de repollo blanco 400 gr. de carne picada de ternera 300 gr. de carne picada de cerdo 200 gr. de panceta picada 150 gr. de aceitunas verdes sin hueso 150 gr. de miga de pan remojada en leche 3 huevos Perejil Brandy Pimienta Aceite Sal

PREPARACIÓN: Picamos el repollo en juliana como si fuera cebolla. Cogemos una cazuela con abundante aceite y la ponemos al fuego. Cuando esté caliente añadimos el repollo y se sazona. Añade entonces la carne picada y la panceta. Se deja sofreir durante al menos una media hora, pero no lo dejes y te vayas a otra cosa. De vez en cuando remueve todo para que nada se quede pegado. No olvides que mientras remueves los ingredientes debes echar una pizca de sal. Cuando veáis que la carne comienza a dorarse y ya tenga sabor (todo cocinero que se precie va probando a media que va cocinanado) se retira del fuego y se reserva. Una vez tengáis toda la mezcla fría, esta va a ser nuestro relleno para el pavo, de modo que tenemos que añadir las aceitunas, los dos huevos y la miga de pan que primero habremos remojado en leche, y habremos escurrido. Echamos un poco más de sal y de pimienta así como un poco de perejil cortado (o triturado). Se tremueve todo bien y ya está a punto el relleno del pavo. RELLENAR EL PAVO Tenemos que comenzar entonces a rellenar el pavo, que como os dije antes tiene que estar vacío o bien limpio y sin menudencias. Introduce el relleno con la mano (puedes ponerte un guante si no te gusta demasiado el tacto) y una vez está todo relleno se cose o también podemos ponerle unos palillos (dependerá del grosor y tamaño del pavo). Asegúrate que el relleno se encuentra en todo el interior del pavo, a veces nos centramos tan solo en la parte del centro junto a las pechugas, de modo que al cortar un muslo no tenemos apenas relleno. CÓMO COCINAR EL PAVO EN EL HORNO Colocad el pavo relleno en la bandeja del horno y rociadlo de aceite, sal y pimienta. Se ha de cocinar a 180º durante 5 o 6 horas para que esté todo hecho. Por dentro y por fuera. La última hora aprovecha para ir bañando el pavo con el brandy y así cogerá más sabor. Cuando hayan pasado cinco horas o seis horas, si veis que ya está dorado y que huele de maravilla, ya podéis sacarlo del horno y a ¡disfrutar! y…¡Feliz Navidad!.


“Salmón en hojaldre con crema de espinacas” Hoy quiero contaros cómo preparar salmón en hojaldre con crema de espinacas. Este aperitivo lo hacemos siempre en Navidad porque resulta muy cómodo cuando va a venir gente a casa, ya que puede tenerse hecho con antelación. Cuando queráis servir los hojaldres, con un ligero toque de horno para templarlos, quedarán otra vez como recién hechos.

Además la combinación de salmón y espinacas funciona muy bien incluso visualmente, ya que el corte tiene un colorido muy vistoso. Si os digo además que estos hojaldres están igual de buenos en frío que en caliente y que hacerlos no da mucho trabajo, supongo que estaréis deseando ver el proceso.

Ingredientes para 4 personas

Una plancha de hojaldre (puede ser congelado), 400 gr de salmón noruego en lomo, 100 gr de espinacas, 2 cucharadas de harina, 50 gr de mantequilla, 1/2 litro de leche entera, sal y pimienta. Un huevo batido para barnizar. Cómo hacer salmón en hojaldre con crema de espinacas

Por supuesto que si utilizáis hojaldre casero estará aún mejor, pero con todo el trabajo que tenemos en las reuniones típicas de las fechas navideñas, el recurso al hojaldre congelado o refrigerado es una buena opción.

Comenzamos picando las espinacas en trocitos muy pequeños. En una sartén, derretimos la mantequilla y rehogamos un poco las espinacas hasta que su volumen se reduzca a la mitad. Añadimos la harina y la mezclamos con las espinacas, removiendo mientras se tuesta un poco.

Vamos añadiendo la leche entera muy despacio mientras removemos. Poco a poco hacemos una bechamel tirando a espesa que dejamos enfriar. Mientras, preparamos el pescado, partiendo el lomo de salmón en cuatro lingotes de 100 gr cada uno.

Cortamos el hojaldre en piezas de 20x15 cm aproximadamente y en el centro colocamos el lomo de salmón. Lo cubrimos con la bechamel de espinacas y cerramos el paquete de hojaldre formando un lingote. Hacemos un agujero en la parte superior para que haga de chimenea y barnizamos con huevo batido. Horneamos a 200º durante unos 15 minutos hasta que los paquetes estén bien dorados.


Merluza en fondo de jamón con espárragos verdes al dente En nuestro especial Navidad Anticrisis vamos a dar lustre a recetas muy aparentes para impresionar a los invitados sin dejarnos la paga extra en el mercado. Y si no les impresionamos, al menos los mandamos bien cenados a casa. Esta receta de merluza en fondo de jamón con espárragos verdes al dente, es tan sencilla de hacer como económica si la realizamos con unos lomos de merluza mondos y lirondos, de esos que encontramos en el mercado a diez euros el kilo. El pez no será de pincho, pero bien tratado nos puede dar una buena tarde. Ingredientes para cuatro personas 800 gr. de merluza en lomos, un manojo de espárragos verdes, 50 gr. de jamón serrano en lonchas muy finas, 150 ml. de caldo de jamón, un vaso (100 ml.) de vino blanco, harina, sal, aceite de oliva virgen extra. Cómo hacer merluza en fondo de jamón con espárragos verdes al dente Salamos los lomos de merluza, los enharinamos y eliminamos el sobrante de harina. Cortamos los espárragos dejando las yemas a tres centímetros y el resto picado muy fino, eliminando la parte final del tallo, según podemos ver en la fotografía. Ponemos una cazuela al fuego con un chorreón de aceite de oliva virgen extra, y freímos levemente los lomos por ambos lados. Incorporamos los espárragos cortados a la cazuela. Agregamos el vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol. Preparación Mojamos el pescado con el caldo de jamón y dejamos que se caliente, cociendo diez minutos a temperatura media y cazuela tapada. Ponemos las lonchas de jamón en el microondas durante un minuto a máxima potencia para conseguir que se frían y endurezcan al enfriar. Si salen demasiado blandas, las introduciremos otro minuto a media potencia. Dejamos que enfríen, las picamos con un cuchillo, y reservamos. Emplatamos cada lomo sobre un fondo de salsa, coronando el pescado con los espárragos y unos copos de jamón. Tiempo de elaboración | 30 minutos Dificultad | baja Degustación Seguro que en esta receta de merluza en fondo de jamón con espárragos verdes al dente os ha sorprendido la mezcla de pescado y jamón, pero es una combinación que funciona bastante bien y el sabor final demuestra que hay platos en los que las mezclas son muy bienvenidas. Los espárragos, al estar finamente cortados y escasamente cocinados, presentan una textura crujiente muy interesante.


Magret de pato con salsa de granada

.

El magret del pato es su pechuga, y al ser un animal de agua, cuenta con una buena dosis de grasa antes de la piel, por lo que se puede cocinar en ella, y luego reutilizarla para la salsa. Gracias a ellas es también una carne muy jugosa y nada seca. Ingredientes para 2 personas 1 magret de pato, 1 granada, 1 cebolla (o dos pequeñas), sal, pimienta y un poco de vinagre Pato con salsa de granada - ingredientes Cómo hacer magret de pato con salsa de granada Para ser una receta de Navidad, el magret de pato con salsa de granada es una receta rápida y fácil que podremos preparar sin despeinarnos. Ni siquiera necesita casi recipientes ni utensilios, así que incluso nos evitaremos tener que fregar muchos cacharros. Empezamos haciendo unas marcas con el cuchillo en la carne del magret, diagonales que se cruzan formando rombos. Esto es para que pueda hincharse sin romperse. Luego en una sartén a fuego medio alto doramos la parte de la grasa durante unos cinco minutos. No hay que añadir aceite, ya que ésta al derretirse nos lo proporcionará. Una vez dorada la base, le damos la vuelta y doramos la cara superior durante otros cinco minutos a fuego medio bajo. Cuando se haya dorado, retiramos de la sartén y reservamos caliente en el horno precalentado a 100ºC. Podéis envolverlo en papel de aluminio. Pato con salsa de granada - elaboración Ahora, en la misma sartén y con el mismo aceite, doramos la cebolla picada fino. Luego añadimos la granada desgranada y también un chorrito de vinagre. En esta ocasión he empleado uno aromatizado a la fresa, pero uno de Módena bastará. Dejamos que se evapore un poco, añadimos el jugo que haya podido soltar el pato en el horno y listo. Tiempo de elaboración | 30 minutos Dificultad | Fácil Degustación Para servir el magret de pato con salsa de granada, podemos cortar el magret en medallones, flanqueado por la salsa, y con algunos granos de granada fresca por encima. Es una receta perfecta para Navidad, pues luce preciosa en el plato y ofrece al comensal un amplio abanico de sabores, desde la intensidad de la carne al dulce y crujiente sabor de la granada.


Ensalada ligera de langostinos y fruta Ingredientes para cuatro raciones: 2 naranjas grandes de mesa, 1 manzana verde, 1 rodaja de piña grande, 8 tomates cherry, 80 g de maíz dulce en conserva, 12 colas de langostinos, 70 g de mézclum de lechugas de brotes pequeños, sal y pimienta Para el aliño: 150 g de mayonesa casera, 1 cucharada de brandy, el zumo de ½ naranja, 1 cucharada colmada de kétchup Cómo hacer ensalada ligera de langostinos y fruta Comenzaremos cociendo durante tres minutos las colas de langostinos en una olla con un poco de agua con sal. Escurrimos y reservamos. Cortamos las naranjas a la mitad y con cuidado le sacamos la carne cortándola en dados y dejando la cáscara entera como recipiente, escurriendo el líquido para la salsa rosa. En una ensaladera mezclamos la naranja cortada, la piña, la manzana en dados pequeños, los tomates cherry en cuartos, el maíz y los brotes de lechuga. Añadimos las colas de langostinos y salpimentamos. Para el aliño mezclamos la mayonesa casera con el brandy, el zumo de media naranja y el ketchup, revolvemos y agregamos a los ingredientes de la ensalada. Servimos rápidamente. Ensalada fresca de langostinos y fruta Tiempo de elaboración | 20 minutos Dificultad | Fácil Degustación La ensalada ligera de langostinos y fruta es un plato muy fresco para estos días de comidas copiosas. Os aconsejo, ya que es muy sencillo de hacer, no lo preparéis con antelación sino justo en el momento de servir para que todos los ingredientes mantengan su frescura.


Pollo con naranja y azafrán Ingredientes para cuatro personas 4 zancos de pollo, 50 ml de vinagre de manzana, 4 cucharadas de aceite de oliva, 2 naranjas, 1 cucharada de miel, 1 sobre de azafrán en polvo, 2 dientes de ajo, sal y pimienta. Cómo hacer pollo con naranja y azafrán Comenzaremos echando en un bol grande el aceite, el zumo de una de las naranjas, la otra naranja cortada en rodajas, el vinagre de manzana, el azafrán y la miel. Remover bien hasta que los ingredientes se integren. Limpiar los zancos de pollo y salpimentarlos, añadirlos a la marinada y dejarlos allí un mínimo de media hora, o incluso toda la noche si es para el día siguiente. Cuando pase el tiempo colocar el pollo en una bandeja de horno y echarle la marinada por encima, añadiendo las dos cucharadas de aceite que restaban. Precalentar el horno a 200 grados con calor arriba y abajo y hornear durante cuarenta minutos. Pollo con naranja y azafrán Tiempo de elaboración | 1 hora más tiempo de la marinada Dificultad | Fácil Degustación El pollo con naranja y azafrán os recordará a esos sabores exóticos y lugares lejanos, pero nada tan sencillo de preparar como esta receta. Acompañarla simplemente con arroz basmati, está delic


Receta de pollo asado con patatas adobadas Ingredientes para 2 personas 2 pollos picantones(tomateros), 6 patatas de guarnición, 1/2 cebolla, 1 manzana Golden, 2 dientes de ajo, 4 lonchas de bacon ahumado, 1 limón, aceite de oliva, sal, perejil. Cómo hacer pollo asado con patatas adobadas Calentamos el horno a 200º con calor arriba abajo y aire. Engrasamos con un poco de aceite una fuente grande apta para el horno. Comprobamos que los pollos están completamente limpios de vísceras y si no es así sacamos cualquier retos que haya. Los salamos y colocamos boca abajo en la bandeja. Pelamos las patatas y la cebolla. Repartimos por la bandeja la media cebolla partida en cuatro partes y los dos dientes de ajo sin pelar. Troceamos las patatas en trozos medianos y las adobamos con una mezcla triturada de sal, ajo, perejil y un poco de aceite. Las untamos bien y repartimos por toda la bandeja. Troceamos el bacon y partimos la manzana por la mitad. Metemos en cada uno de los pollos la misma cantidad de ambos ingredientes procurando que no se salga nada. Regamos con un poco de aceite de oliva y el zumo del limón. Horneamos durante unos 40 minutos por cada lado o hasta que veamos que le pollo está dorado y crujiente. Si vemos que se queda seco podemos agregar un poquito de agua o zumo de limón extra. Es conveniente regar con una cuchara de vez en cuando con el líquido que hay en la base de la fuente para que la carne quede más jugosa. Servimos el pollo asado muy caliente, recién sacado del horno, con las patatas adobadas, la cebolla y la manzana asada con el bacon. Receta de pollo asado con patatas adobadas paso a paso Tiempo de elaboración | 2 horas Dificultad | Baja Degustación El pollo asado con patatas adobadas es una receta muy completa que nos resuelve una comida entera ya que sirve como plato único si lo acompañamos de una buena ensalada de lechuga, por ejemplo. El pollo se puede tomar indistintamente con vino tinto o blanco, aunque en este caso me guste más con un blanco fresquito.


.

Pollo asado a los cuarenta dientes de ajo

Ingredientes para cuatro personas 1 pollo de corral de 2 kilos, 40 dientes de ajo, 50 g de mantequilla derretida o manteca de cerdo o aceite de oliva, ¼ de litro de agua, 2 cucharaditas de sal rosa del Himalaya, 1 cucharadita de pimienta negra recién molida. Cómo hacer pollo asado a los cuarenta dientes de ajo Comenzaremos precalentando el horno a 200 grados. Separamos los dientes de ajo de sus cabezas pero los dejamos sin pelar. Derretimos la mantequilla y pincelamos por dentro el pollo. Introducimos la mitad de los dientes de ajo en el interior y cerramos con un cordel de cocina para que no se salgan. En un bol mezclamos la sal con la pimienta. Volvemos a pincelar el pollo por el exterior y con las manos le vamos pegando la mezcla de sal y pimienta negra para que quede bien adherido a la piel. Colocamos el resto de dientes de ajo en una capa en una fuente de horno, el pollo encima y añadimos con cuidado el agua por un lateral. Horneamos durante una hora y media. Envolvemos el pollo durante quince minutos en papel de aluminio. Pollo a los 40 dientes de ajo Tiempo de elaboración | 1 hora y cuarenta y cinco minutos Dificultad | Fácil

Degustación El pollo asado a los cuarenta dientes de ajo lo he acompañado de unas patatitas nuevas. Para ello, las freís en aceite a fuego bajo durante unos minutos hasta que las veáis blandas, y las dejáis terminar en el horno mientras que el pollo reposa en el papel de alumini.


Receta de pollo asado con miel y mostaza Ingredientes para cuatro persona 6 jamoncitos de pollo con piel, 80 ml de mostaza de Dijon, 80 ml de miel, 4 cucharadas de aceite de oliva, 50 ml de vino blanco seco, romero, sal y pimienta. Cómo hacer pollo asado con miel y mostaza Comenzar precalentando el horno a 180 grados. Mezclar en un bol la miel, la mostaza y una cucharada sopera de aceite, remover para mezclar bien los ingredientes. Preparar una fuente resistente al horno, engrasarla con el aceite restante y colocar los zancos de pollo entremezclados con las ramitas de romero. Añadirles la sal y la pimienta. Verter la marinada de miel y mostaza por encima de los jamoncitos de pollo. Añadir el vino blanco seco y hornear durante cuarenta y cinco minutos o hasta que se vea la carne dorada. Pollo asado con miel y mostaza Tiempo de elaboración | 1 hora Dificultad | Fácil Degustación El pollo asado con miel y mostaza es ideal para tomar con una guarnición de arroz en blanco o bien con una ensalada. Si os van los sabores distintos y especiales yo creo que os va a gustar este plato, desde luego que con el tostadito de fuera y lo tierna que queda la carne por dentro, bien vale la pena que lo probéis.


Berenjenas con miel Los ingredientes 2 berenjenas, 150 gramos de harina, 1 vaso de agua, miel o miel de caña, aceite de oliva y sal. La preparación Cortamos las berenjenas en forma de bastoncillos, como si fuesen patatas para freír. Dejamos las berenjenas cortadas en un bol con agua y sal, durante un rato. En un cuenco hacemos una pasta mezclando la harina con el agua y un pellizco de sal, lo removemos para conseguir una pasta sin grumos y de la misma textura que una bechamel líquida. Preparación de las berenjenas con miel Escurrimos las berenjenas, las salamos ligeramente y las pasamos por la pasta de harina y agua. Las freímos a fuego medio/alto en abundante aceite. Tiempo de preparación | 10 minutos Tiempo de reposo | 60 minutos Tiempo de cocción | 5 minutos Dificultad | Baja La presentación de las berenjenas con miel Serviremos las berenjenas con miel calientes, regadas con un par de cucharadas de miel. En el caso de hoy he elegido miel de caña, pero pueden hacerse con miel normal.


Bruschetta de berenjenas y menta Ingredientes para 4 personas 4 rebanadas de pan payés, 1 berenjena grande, 3 ajos, 10 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 3 cucharadas de vinagre de jerez, sal, 1 puñado de hojas de menta fresca y 1 puñado de hojas de cilantro fresco. Elaboración de Cortamos rebanadas de pan de 1 cm de grosor aproximadamente y las tostamos. Como no tengo parrilla las tuesto al horno, que más o menos queda igual. Después las sacamos y todavía en caliente les pasamos un ajo cortado. Ahora no le pondremos aceite ya que las berenjenas ya lo llevan. Para las berenjenas. Primero las cortamos en rodajas y las hacemos a la plancha. Mientras las vamos haciendo, preparamos la vinagreta. En un bol añadimos el aceite y el vinagre y un poco de sal. Mezclamos hasta que emulsione. A parte picamos la menta, un par de ajos y el cilantro. Añadimos a la vinagreta. Según vamos sacando la berenjenas a la plancha las añadimos a la vinagreta. Después solo queda montar la bruschetta. Hacer bruschettas Tiempo de elaboración | 15 minutos Dificultad | Fácil


Ensalada de ventresca en escabeche sobre bruschetta de tomate Ingredientes para 2 ensaladas 2 rebanadas de pan (si es de leña mejor que mejor), 1 ajo, 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas de zumo de limón, 1 cucharada de vinagre balsámico de Módena, 6 tomates pequeños (aunque no es imprescindible que sean pequeños), un puñadito de germinados de brócoli o bróculi, canónigos (cantidad al gusto), 1 ventresca en escabeche de unos 70 gr aproximadamente, sal y un poco de queso parmesano recién rallado. Elaboración de dos bruschettas de tomate Bien, partimos de la base que son dos recetas en una. Por un lado tenemos la bruschetta y por otro la ensalada. Hábilmente unidas dan un resultado magistral, y no es porque la haya hecho yo. Para hacer la bruschetta tostamos el pan, en horno mejor y mejor aún sobre unas brasas. No habiendo lo último y pareciendo exagerado encender el horno para tostar dos rebanadas de pan podemos utilizar el tostador sin problema alguno. Al salir le pasamos un ajo partido por la mitad. Sin frotar mucho que luego sabe demasiado, a no ser que os guste como a mí, por lo que podéis frotar hasta hartaros. Cogemos los mini tomates y los partimos en trozos. En un bol les añadimos un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra. En este caso un aceite excelente recién traído de Jaén. Y una cucharada de vinagre balsámico de Módena, además de una pizca de sal. Removemos y dejamos que se impregnen y maceren todos los sabores. Por otro lado hacemos una vinagreta ligera con el resto del aceite de oliva virgen extra y con el zumo de limón. Hay que recordar que la ventresca es en escabeche, por lo tanto mejor no pasarnos con el acido ahora. Echamos los canónigos y los germinados de brócoli en nuestra vinagreta y removemos. Ahora toca ir montando nuestra bruschetta. Ponemos los tomates en trocitos y escurridos. Y encima la ensalada, una montañita será suficiente. Añadimos un poco de sal en escamas y encima la ventresca en escabeche laminada. Antes de servir, culminamos con un poco de queso parmesano rallado al instante. ¡Genial! Elaboración de la ensalada de ventresca en escabeche sobre bruschetta de tomate Tiempo de elaboración | 15 minutos Dificultad | Fácil.


Receta de ventresca de atún encebollada en escabeche Ingredientes 2 filetes de ventresca de unos 70 gr cada uno, 300 ml de aceite de oliva, 150 ml de vinagre de jerez, 150 ml de vino blanco (yo he utilizado un Jerez que además da un color oscuro a la preparación), sal, una cucharada de pimienta negra en granos, 2 hojas de laurel, 2 cucharaditas de pimentón dulce, 1 zanahoria y 1 cebolla grande. Elaboración de la ventresca en escabeche Pasos de la receta de ventresca encebollada en escabeche Cortamos la zanahoria en rodajas y la cebolla en juliana. En el aceite de oliva freímos ligeramente los ajos con las hojas de laurel, los granos de pimienta y las rodajas de zanahoria. A parte pochamos la cebolla con un poco de aceite y sal. La tapamos para ayudar a que sude y añadimos los filetes de ventresca. Volvemos a nuestro escabeche. Añadimos el vinagre, el vino blanco, la sal y el pimentón dulce. Añadimos por último los filetes de ventresca con la cebolla. Dejamos cocer todo junto unos 20 minutos. Si vais a guardar el escabeche debeis quitar los ajos y condimentos utilizados para su aromatización, ya que pueden fermentar. Y además lo esterilizaremos dentro del bote. Tiempo de elaboración | 35 minutos Dificultad | Media Degustación La receta de ventresca de atún encebollada en escabeche podemos degustarla poco a poco, sola o como a mí más me gusta en ensalada. Además, ahora que viene el buen tiempo es ideal para combinar de mil formas.


Maria guadalupe salazar palma