Page 1

Escuela normal para educadoras de Guadalajara. “La sexualidad en el alumno de preescolar” María Guadalupe Gutiérrez Aguila 1°D 19/09/2016 Desarrollo físico y salud Mtra. María de Jesús Veliz Ayala


INTRODUCCION ¿Qué es la sexualidad? Para entender un poco mejor este concepto pondré distintas definiciones de lo que es la sexualidad y así podremos comprender por completo este término con ayuda de las mismas. – La sexualidad engloba una serie de condiciones culturales, sociales, anatómicas, fisiológicas, emocionales, afectivas y de conducta, relacionadas con el sexo que caracterizan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo. – La sexualidad puede definirse en un sentido amplio, como una forma de comunicación humana y como una fuente de salud, placer y afectividad y a veces incluso como fuente de preproducción. La sexualidad es plural en cuerpo y mente y también tridriferencial ya que tiene componentes físicos, psíquicos y sociales. – Conjunto de características físicas y psicológicas propias de cada sexo además del conjunto de actividades y comportamientos relacionados con la atracción entre los sexos, con la reproducción y con el placer sexual La sexualidad es un universo complejo en el cual intervienen aspectos tanto biológicos, como psicológicos y sociales. Es un concepto en evolución que comprende la actividad sexual, las identidades de género, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción. Está constituida mediante la interacción de factores biológicos, psicológicos y sociales. Se experimenta y expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, comportamientos, prácticas y relaciones. Sexualidad y el bienestar sexual son componentes integrales de la salud y el desarrollo. Los derechos sexuales son derechos humanos relacionados con la sexualidad.


Entendiendo entonces, que la sexualidad no es solo “sexo”, sino que un conjunto de características que conforman al ser humano, podemos hablar de ella como un cambio, los cambios que van teniendo los niños una vez que empiezan a desarrollarse. Debemos tener en cuenta que el ser humano nace con unas estructuras centrales activas que son determinantes para la frecuencia, la forma, la orientación de su conducta sexual. Además, dichas estructuras se relacionan y se adaptan tanto a la realidad externa como al sujeto mismo. Todo ello influye así en la adquisición del concepto de sexualidad. Una cuestión importante a resaltar es que el desarrollo sexual forma parte del proceso vital de la persona y de su modo de actuar. Las necesidades sexuales para el ser humano no son, como en el resto de los seres vivos, un llamado a la reproducción, sino que se relacionan con la autoestima, con el placer, con los sentimientos, con la moral, con las costumbres, con la religión, con el derecho, con el proyecto de vida, con el género, en fin, con todos y cada uno de los elementos que constituyen nuestra identidad y nuestra vida en sociedad. Cada persona tiene un concepto de sexualidad diferente que se ve influenciado por la sociedad, las culturas, la época, la historia y las tendencias individuales. En función del concepto que cada persona entiende de la sexualidad irá formando su propia identidad sexual y a la vez ira creando su propia identidad como persona. DESARROLLO El papel del docente como promotor del desarrollo de competencias para una cultura de la salud sexual. El profesor es un importante modelo de que los alumnos aprenden actitudes, y entre estas, las relacionadas con la salud y las conductas que la influencian. Esta función la desempeña el profesor aun sin ser consciente de ello.


La educadora de preescolar se ubica en un lugar privilegiado de la educación sexual. Tienen la oportunidad de enviar los primeros mensajes positivos sobre el desarrollo sexual, son quienes esclarecen el camino a seguir, al definir cuál es una expresión saludable y respetuosa, pueden enviar un claro mensaje para favorecer el que niños y niñas aprendan a hablar sobre sexualidad con respeto, ayudarles a entender que la sexualidad es bonita y es parte natural de su desarrollo. También pueden enseñar lo mismo a los padres y las madres de sus alumnos/as, y convertirse en pauta transformadora de la actitud social hacia la sexualidad, lo que significaría un gran avance social, a favor de la salud. Esto no quiere decir que sean los únicos responsables de crear las bases para una sociedad sexualmente sana, empero, si es una gran responsabilidad y una inmejorable oportunidad. La sexualidad infantil es tierna, positiva, espontánea, emocionante, intensa y sumamente enriquecedora para la cimentación saludable de la personalidad. No obstante, distintos agentes como: la ignorancia, la culpa, el estigma, los prejuicios sociales, la reacción adulta impulsiva y juzgadora, la ausencia de educación sexual, la enfermedad mental, la injusticia social, la pobreza, la violencia, la inequidad, la falta de habilidades para la vida, los limitados servicios de salud relacionados con el desarrollo sexual, los factores culturales, distintos problemas de salud integral e incluso aspectos legales; pueden convertirla en fuente de sufrimiento, dolor, patología y violencia, en perjuicio de niños y niñas, de sus amistades, familias y de la sociedad en general. CONCLUSION La sexualidad infantil es una de las puertas a través de la que el niño desarrolla su personalidad y sus relaciones con la afectividad. El niño utiliza su sexualidad, no sólo como fuente de placer, sino que también como fuente de conocimiento. Es un medio para comprender el mundo, para divertirse, para relacionarse, para conocerse a sí mismo y conocer a los demás.

Ensayo salud  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you