Page 1

Salud, Arte y Crecimiento Interior

Onceaba Edición, Octubre 2016. Una publicación de distribución gratuita de Hana salud y Bienestar S.A.C.

HANA CUMPLE 10 AÑOS Edición Especial

FLORES DE BACH SANACIÓN ENEGÉTICA SANACIÓN ENEGÉTICA THETAHEALING CONSTELACIONES FAMILIARES ...Y MUCHO MÁS


ENTREVISTA A MARIA DEL ROSARIO PORTUGAL - DIRECTORA DE HANA SALUD Y BIENESTAR ¿Cómo así comenzó este sueño y nació Hana Salud y Bienestar?

Qué aporta la medicina alternativa o complementaria

Este sueño comienza realmente desde mi empresariado de la universidad en el que yo me imaginaba con mis amigos teniendo un espacio abierto de arte salud, bienestar y espacios de encuentro, se materializó unos años después cuando después de conocer las flores de Bach y tener increíbles y bellas experiencias familiares y personales con las esencias de flores decidimos traerlas al Perú y allí se unieron mi lado espiritual con mi lado terrenal que había ido a la UP y trabajado en varias empresas como Interbank, Natura y Procter & Gamble y en las que aprendí sobre distribución de productos y marketing en empresas con alma y socialmente responsables.

El mercado de salud y bienestar natural aporta nuevas alternativas, herramientas y recursos para restablecer nuestra salud desde el enfoque holístico en el que sabemos que cuerpo, emociones, mente y espíritu están unidos e inciden unos en otros. También aportan un camino de autoconocimiento y autocuidado y de mayor respeto y relación con la naturaleza y con nuestras facultades y recursos innatos de auto sanación que complementan los avances y conocimientos de la ciencia y sus doctores que claro aportan muchísimo también. Para HANA es muy satisfactorio que una persona con dolor de cabeza en vez de tomar pastillas para amenguar el dolor (cabe indicar que las pastillas para el dolor de cabeza es el más consumido en amas de casa de acuerdo a un sondeo realizado por HANA) utilice por ejemplo las Flores de Bach, también es bueno que la gente comience a entender que su dolor de cabeza aparece porque hay un desequilibrio o una necesidad de restablecer el equilibrio que viene también de los planos mental o emocional ,los síntomas son muchas veces aliados que nos llaman si los escuchamos de vuelta a nuestro estado de equilibrio interior . En algunas ocasiones es necesario tomar un medicamento por eso llamamos medicina complementaria porque la idea es sumar a lo que la medicina tradicional ofrece y ampliar el rango de posibilidades y de conciencia en el proceso de sanación. Entendiendo la salud como un estado de equilibrio, armonía y bienestar interior y exterior.

Al iniciar con la distribución de Flores de Bach Originales en el Perú junto con Jorge mi esposo, comenzamos haciendo todo un estudio de mercados, fue súper interesante hicimos encuestas, focus groups, entrevistas, vimos data estadística de Perú y de otros países y sacamos varias interesantes conclusiones. Entre ellas que el uso de la medicina natural y holística tenía una tendencia a la alza en el mundo, donde ya en el 2005 se podían ver altas estadísticas de su uso en los países del primer mundo. Descubrimos que los peruanos eran muy afines al uso de medicina naturales y tenían gran interés por estos temas de la medicina alternativa, pero a la vez desconfianza en la posible informalidad de este rubro. Por eso cuando nos decidimos a traer las flores de Bach al Perú, decidimos hacer las cosas de una manera profesional.

Como terapeuta, qué mensaje nos dejas? Creo que este camino es hermoso porque uno va creciendo, aprendiendo y sanando con él, es un camino de servicio definitivamente de unas ganas de compartir lo que para uno va descubriendo y le va aportando entendimiento y bienestar, es un camino de construcción grupal, co-creada en red, donde siempre estamos aprendiendo y sanando juntos, hay mucho espacio también para la creatividad y la belleza. Definitivamente es un camino que nos confronta con nuestras sombras también personales y grupales y en el cual tenemos que perderle miedo al dolor y entender que el dolor es parte de los aprendizajes de esta vida pero que como me decía una de mis maestras “el sufrimiento es opcional” porque es la resistencia que le ponemos al dolor y cuando nos resistimos al aprendizaje siempre sufrimos. Es aprender a encontrar el amor, la belleza y la sabiduría de la vida aún en los momentos más difíciles y entender que hay fuerzas superiores infinitamente ordenadas, sabias y amorosas que siempre están con nosotros, protegiéndonos y guiándonos y buscando lo mejor para nosotros, hay que aprender a delegar arriba también a soltar el control y entregarnos a la vida con un corazón lo más abierto y presente posible en nuestro día a día. Finalmente es un camino que nos mantiene siempre en búsqueda de autoconocimiento e inspiración y que cobra sentido y muchos pequeños grandes momentos cuando somos testigos del florecimiento de alguien, de un corazón que vuelve a confiar de un ser que se atreve a brillar y a compartir su luz con los demás.

Me fui primero a tomar los cursos de flores de Bach del Bach Centre de UK y decidimos traer la distribución de las flores de Bach Originales, y comenzar a traer profesores certificados del Centro Bach para dictar el programa BIEP (Bach International Education Program) y enseñar sobre esta nueva visión de la salud y el bienestar fundamental para poder distribuir y expandir el uso de estos productos en el Perú que era entonces un mercado cuasi virgen en estos temas. Comenzamos con las flores pero visionamos todo un negocio amplio de productos y servicios que contribuyeran a la toma de conciencia de un nuevo estilo de vida y a un concepto de la salud y el bienestar integral. Jorge tenía mucha experiencia como empresario y gerente y el montó la empresa. HANA significa flor o florecer en japonés nos gustó el nombre por lo limpio y por su significado también porque en quechua el HANAN es el mundo de arriba o el mundo espiritual, sentíamos que las flores eran como ese pequeño pedacito de cielo que te ayuda a florecer. Las flores abrieron la puerta y luego rápidamente tuvimos mucha acogida y el mismo público nos fue marcando el camino a seguir, a los cursos de flores le siguieron pronto otros cursos con certificaciones internacionales como los de Terapia Craneo Sacral y los de Reiki entre otros, también llegaron muchos personas con propuestas locales y así en casi un año pasamos de ser la casa de las flores de Bach en Perú a un centro cada vez más completo en salud y bienestar natural con una escuela que se abrió con nuestra primera formación en Sanación energética en el 2007 que hoy ha evolucionado hacia una completa formación de dos años en Terapias de Sanación Integral, tenemos también la “clínica” de terapias complementarias y siempre la distribución de las flores de Bach además de la venta de otros productos afines en nuestra tienda física y virtual.

CONSTELACIONES FAMILIARES - Síntonia con la vida Las Constelaciones Familiares muestran las dinámicas escondidas en los sistemas familiares. Crecemos en el seno de la familia y esto nos marca con lealtades inconscientes que se trasmiten de generación en generación. Heredamos una forma de vivir y así como hay comportamientos que nos llevan a vivir una buena vida, hay otros que nos limitan. Al sacar a la luz estas dinámicas las liberamos, al hacerlo nuestro potencial total puede manifestarse en el logro de nuestros objetivos.Es una terapia sistémica (abarca a todo el sistema familiar) fenomenológica (a partir de los hechos, sin diagnóstico previo) y también una filosofía de vida dado que nos exige cambios profundos en la actitud ante la vida de acuerdo a tres leyes Bert Hellinger, su creador, los llamó “Los órdenes del amor” 1. Pertenencia: Todo el que nace tiene derecho a ser y tener un lugar en su sistema, el que nace primero tiene prioridad. 2. Orden y jerarquía: En el orden el amor fluye. El orden es mas importante que el amor. 3. Equilibrio entre el dar y el tomar: Para que una relación florezca tiene que haber un equilibrio. Dar lo que tenemos y lo que el otro puede tomar.* Sintonizar con la vida significa decir sí a todo tal cual es, incluir a todos los que están, dando también lugar a los excluidos del sistema. Este fluir con lo que sucedió tal como fue nos abre a la realización y abundancia. Tomar a los padres como son, nos permite una vida plena. Tomar a nuestros padres significa aceptarlos incondicionalmente sin juicio o deseo de que fuera diferente. Tomando además nuestro lugar de hijos. Así, en agradecimiento, damos a los demás, la pareja, el trabajo, lo que tomamos de nuestros padres. Resumiendo, nuestra realización en la vida está ligada a nuestra capacidad de amor incondicional y agradecimiento, incondicional también. Esto se traducirá en nuestras vidas, primero por nuestro amor y respeto a la madre y a todas las mujeres de nuestro sistema familiar, al padre y a los hombres de la familia y por nuestro amor a los difíciles, rechazados, prepotentes, violentos y otras personas moralmente “incorrectas.” Este amor tiene su reflejo en nuestra capacidad para decir gracias por ser como eres a cualquier ser humano. *HELLINGER, Bert: Los órdenes del amor, Edit. Herder, 2001 Mayor Información: Cecilia Arróspide /www.cfarrospide.com

SANAR ATRAVÉS DEL COLOR Un viaje hacia la conciencia

Tomado como algo natural, la relación del hombre con el color es algo que data desde el origen de la humanidad, pues antes del fuego estuvo el color, el color de la vida en la naturaleza, desde nuestro cuerpo hasta el rico mundo que nos rodea. A lo largo de miles de años, hemos aprendido naturalmente a expresar lo que subyace en nuestro inconsciente. Jung reconoció que el inconsciente personal y colectivo, era un vasto territorio pleno de respuestas, respuestas que podían ayudar al ser humano a alcanzar su plenitud al reconocer el potencial latente; el color es una de la claves más importantes para poder acceder a este potencial. El poder del color, además, no sólo radica en la forma en la que lo interpretamos, consciente o inconscientemente, sino en la frecuencia electromagnética que este emana y que influye directamente en la expansión de nuestra consciencia. Porque antes que nada el color es la parte visible de la energía electromagnética que le da forma a la materia y al Universo; es ahí en donde empieza el camino de sanación y evolución que el color nos pone por delante y los niveles de sanación que nos ofrece son múltiples : Psicológico – conectando con la mente consciente ayudándonos a reconocer las creencias que le dan forma a nuestra personalidad. Emocional – evidenciando las emociones conscientes o inconscientes que nos impiden alcanzar el equilibrio Energético – estabilizando nuestra parte energética ayudándola a entrar en equilibrio con lo físico. Espiritual – facilitando que podamos trascender la ilusión de la separación del potencial divino que todos tenemos aquí en esta tierra. En una era de cambios tan rápidos y de grandes desafíos, tomar conciencia de que aquel color que tanto nos gusta describe nuestra capacidad innata para la creatividad, el amor o la comunicación, puede significar empezar una nueva etapa de nuestra vida más plena y equilibrada.

Más información: www.hanasaludybienestar.com

Mary Carmen Andreu / Aura-Soma ® A.S.I.A.C.T. Certified Practitioner

ESENCIAS FLORALES DE BACH - Remedios para el Espiritu

¿Cómo consideras que ha sido el crecimiento con estos temas "holisticos" en el Perú?

Hace ochenta años, en Inglaterra, el médico Edward Bach pensó que el verdadero origen de nuestras dolencias se encontraba en el desequilibrio de nuestros estados emocionales y buscó una manera sencilla y sutil que pudiera ayudarnos a restablecer el bienestar emocional. Por ello, buscó en la pureza y en el potencial curativo de la naturaleza una manera sencilla de recuperar la salud. Es así como creó el sistema de autocuración que hoy conocemos como Flores de Bach, compuesto por 38 esencias florales, más un Remedio de Rescate (Rescue Remedy), que busca armonizar nuestros estados emocionales.

El mercado de medicina alternativa o complementaria va en constante crecimiento porque a los peruanos les gusta lo natural, las hierbas, las plantas, tenemos esa cultura que nos viene de nuestras raíces. Este boom por la medicina alternativa ha causado que existan más profesionales o sanadores peruanos. Cuando comenzó HANA sólo existías dos centros y actualmente existen decenas de los cuales un gran porcentaje han sido creados por sus egresados. Aproximadamente han formado más de 4,000 personas (considerando la formación de Flores de Bach, el programa BIEP, en charlas y talleres; y en formaciones de sanación integral).

Desde 1975 la Organización Mundial de la Salud las menciona como medicina natural tradicional y hoy en día son usadas en más de setenta países de todo el mundo. En el Perú se administran desde hace más de diez años en las unidades de medicina complementaria de Essalud y también desde hace varios años, gracias al trabajo del Centro Hana, distribuidor oficial de Flores de Bach en nuestro país, se viene realizando una gran labor difusión y formación sobre este sistema de autoayuda.

Es importante señalar que entre las principales razones por las que los peruanos prueban la medicina alternativa son:

El doctor Bach entendió que el ser humano puede curarse a sí mismo si aprende a identificar los estados emocionales que necesita armonizar y a elegir, según sus características centrales, alguno de los remedios florales que puedan ayudar a ello. Cada esencia floral actúa directamente en relación a un estado emocional particular con el objetivo de equilibrarlo. Así, tomando algunas Flores de Bach, diversos estados emocionales como el miedo, la desesperación, la angustia, la excesiva preocupación, la ansiedad, el desánimo, los celos, la incertidumbre, la inseguridad, entre otros, pueden ser superados.

1) porque agotaron todos los recursos de la tradicional y nada les funcionó. 2) porque tienen verdadera conciencia de la importancia de escuchar al cuerpo y mantenerlo en sano equilibrio

Al inicio del tratamiento se recomienda primero conversar con algún consultor de Flores de Bach para que te escuche, te ayude a reconocer la emociones que se encuentran en desequilibrio, para que puedan elegir juntos qué esencias necesitas. Finalmente se prepara un frasco con la combinación que requieras y debes tomar como mínimo cuatro gotitas cuatro veces al día (pueden ser más veces si te hace falta). Con esa frecuencia el frasco dura tres semanas. Dependiendo de la situación que estés viviendo, te hará falta tomar otro frasco durante un período más largo de tiempo. Conforme se avanza con el tratamiento, vamos aprendiendo más sobre las flores y, a futuro, la idea es que uno mismo, con la práctica, pueda escoger las flores que necesita para sentirse mejor.

3) porque son impactados por un excelente testimonio de un familiar o amigo cercano con el mismo problema. “Haciendo un balance de estos 10 años estamos contentos y orgullosos con nuestra labor. Sentimos que mucho de lo que la gente en Perú conoce de las flores de Bach es en gran parte gracias a HANA o a ex alumnos y docentes formados en HANA”. También sentimos que hemos aportado y seguimos aportando excelentes terapeutas integrales en temas de terapias complementarias y sanación energética.

Odette Vélez (Consultora Profesional de Flores de Bach)

En estos 10 años se han dado en hana varias formaciones con certificaciones internacionales además de la Bach como Theta Healing, Terapia Craneo Sacral, Reiki, Aura-Soma, entre muchas otras y cada año traemos médicos de diferentes especialidades como medicina ayurvédica, medicina bioenergética, sanación energética, psiquiatría holística y terapia de regresión a vidas pasadas entre otras especialidades para enriquecer el nivel de oferta del mercado local.

PRÓXIMOS TALLERES INTERNACIONALES EN HANA DESDE COLOMBIA CARLOS VARGAS Médico cirujano holista DEL 12 AL 25 DE OCTUBRE 2015

5

Salud, Arte y Crecimiento Interior

PSIQUIATRÍA PARA SANADORES Y TERAPEUTAS Con el argentino Dr. Adrián Lauria SÁBADO 24 Y DOMINGO 25 DE OCTUBRE 2015

2

FORMACIÓN INTERNACIONAL AURASOMA Con George Perros desde Grecia 04, 05, 06, 11, 12 y 13 DE SEPTIEMBRE 2015

Salud, Arte y Crecimiento Interior


SANACIÓN A TRAVÉS DE ONDAS THETA - Thetahealing

ENTREVISTA A NORA ROUSSEAUX Historia de la Sanación Energética

Cuéntanos por favor un poco sobre el origen de la sanación energética que practicas, Básicamente lo que conozco es lo que me contaron cuando estudiaba en la Escuela de Barbara Brennan. Bárbara estudió sanación con Rosalyn Bruyere, en el Healing Light Center, por otra parte ella estudió y además hizo terapia con los Pierrakos, con Eva en Pathwork y con John en el Core Energetycs. Rosalyn estudió pero además recibió vivencialmente esas formaciones, a través de terapias con los Pierrakos. Ella después se atendió con Lowen, quien dejó como legado la integración de los modelos defensivos de la personalidad de la psicología con la parte física y energética. A través del libro de Rosalyn “Wheels of Light” (Ruedas de Luz), sabemos que su método de sanación energética tiene influencia egipcia. Rosalyn menciona que este método a su vez llegó a Egipto de la atlántida y que luego fue transpasado a Grecia y de allí por tradición oral hasta nuestros días. En oriente se mantuvo la llama y es a fines del s XIX , que Madame Blavatsky y sus compañeros la sociedad teosófica rescatan este conocimiento viajando a la India y luego desde su propia experiencia y conección espiritual la van ampliando y pasando a sus seguidores. Más adelante Alice Bailey hace un gran aporte con libros como “ La Curación Esotérica y “Tratado de magia Blanca”. Bárbara también hizo muchos retiros y talleres vivenciales en el centro de los Pierrakos en Washington. Las fuentes de Bárbara son inmensas y de muchas ramas porque ella es una física que estudió mucho la física cuántica que luego fue fundamento epistemológico para el trabajo que hizo. Todo lo que ella hizo en su vida ha sido fuente para lo que luego construyó. La física es una base científica importante, los Pierrakos y Lowen son una base terapeútica de trabajo personal importante y después Rosalyn, creo que Rosalyn ablandó a Bárbara y fue tal vez energéticamente, la que más marcó su sesgo. La estructura del modelo salió de esta formación de Bárbara pero la profundidad, hondura, la amplitud como se abrieron esas raíces, parten de que Bárbara tenía mucho talento para muchas cosas y que era una física muy formada que trabajó en la NASA, con una formación impresionante en física cuántica, en teoría de supercuerdas. Ella conectó la sanación con bases científicas muy sólidas, para mi ese es uno de los puntos más importantes de este modelo, tiene un respaldo académico y por eso puede ser transmitido académicamente sin necesidad de que haya un desarrollo espiritual especial de las personas. ¿Cuándo comenzó Barbara Brennan a hacer sanación? Cuando empezó a hacer esto ya era grande, sus libros son de los 60s y 70s, hoy Bárabara debe tener entre 70 y 75 años, primero se conocieron sus libros y después puso su escuela, las primeras promociones eran más cercanas, cuando yo llegué a la escuela sus libros tenían ya más de 20 años y muchas de las cosas que ella decía eran distintas a los libros. ¿Cuál es la edad ideal para aprender sanación? No es algo que se pueda aprender muy joven, no es solamente estudiar, son cosas que tienen que trabajarse en una vida, son cosas que necesitan sus fases, sus procesos, en un punto es como un embarazo largo, gestar todo esto en el tiempo, con las experiencias de vida, con las cosas que la gente estudia que parecen ser muy diversas, y que después se integran.Si tomamos el modelo de Jung, el proceso de individuación, es lo que suele pasar. La gente hace un proceso que trabaja mucho más en su personalidad, en su productividad, en su eficiencia, en la seguridad en sí mismo, pero mucho más a nivel de personalidad en los primeros treinta y pico largos años de su vida, y recién después una vez que se afirmó en estos terrenos está listo para tener este salto, si es que es un salto, si no, muchas veces se hace como si fuera una religión, una creencia. Pero es verdad que se ve que la gente hace estas cosas más temprano porque es como que hubiéramos hecho un surco como especie y ya está más facilitado ahora que en décadas pasadas, pero en general me parece que requiere haber tenido experiencias de vida para poder ser entendido más profundamente.

Este maravilloso sistema fue descubierto en 1988, por el doctor Isaac Goiz, de nacionalidad mexicana. Está basado en la aplicación del “par biomagnético”, es decir, en el hecho de colocar dos imanes de mediana intensidad en dos puntos específicos del cuerpo del paciente, con lo cual se logra preveer, aliviar, detener o curar diferentes enfermedades.

La realidad que vivimos obedece a nuestro sistema de creencias, que son formas de pensamiento adquiridas, heredadas y aprendidas, que crean y delimitan nuestras experiencias. Theta-Healing es una técnica que fue creada por Vianna Stibal en 1995 y actualmente se utiliza en más de 25 países alrededor del mundo. En Japón, en algunos hospitales, los médicos ya la están incorporando como parte de sus tratamientos. Y eso está sucediendo porque esta técnica brinda las herramientas para cambiar esos sistemas de creencias adquiridas y enseña a reemplazarlas por programas y sentimientos acordes a nuestras elecciones conscientes.

¿Cómo funciona el biomagnetismo? Se basa en el principio de que la alteración del equilibrio en dos puntos del cuerpo, sea en estados de acidez o alcalinidad extrema, produce el campo propicio para la aparición de microorganismos como virus, parásitos, bacterias, hongos y otros patógenos, que son los responsables de gran cantidad de las enfermedades que conocemos en la actualidad. Mediante un rastreo bioenergético, se detectan los puntos alterados en el cuerpo y en ellos se aplica el “par biomágnetico”. Con esto se consigue restablecer el Ph7 o neutro en las zonas en conflicto, devolviéndoles el equilibrio y, a su vez, despolarizando y/o quitándole a los microorganismos patógenos el medio ideal para crecer desmesuradamente. Al restablecer el equilibrio bioenergético del organismo, desaparece el problema en las zonas en que se está produciendo la enfermedad.

Esta técnica se realiza poniendo el cerebro en ondas Theta, a través de una meditación en la cual nos conectamos con la energía del amor incondicional del creador de todo lo que es, y desde allí hacemos los cambios que deseamos. De ahí su nombre: Theta-Healing, Sanando en Theta. Theta-healing ayuda a despertar las habilidades intuitivas que han estado dormidas o bloqueadas y permite hacer cambios de manera fácil, rápida y profunda, en nosotros mismos y en los demás, si así ellos lo quieren.

¿Qué enfermedades se pueden tratar con biomegnetismo? Se puede tratar desde un simple resfriado hasta un posible cáncer, pasando por una bronquitis, herpes, transtornos hormonales, fibromialgia, artritis, artrosis, epilepsia, depresión, estreñimiento, insomnio, trastornos hormonales, etc. Su alcance es amplio y muy efectivo. En principio, puede ejercer un efecto correctivo sobre todas las distorsiones energéticas que se albergan en los organismos de los pacientes.

Desde hace algunos años, la ciencia y la física cuántica vienen demostrando el poder que tienen los pensamientos en nuestra vida. Creamos nuestra realidad, creamos salud, o enfermedad según sean los pensamientos, las emociones y los sistemas de creencias que tengamos.

Es ideal su aplicación como pre y post operatorio, pues disminuye los riesgos en las cirugías y ayuda a que el período de convalecencia y rehabilitación sea mucho más rápido y corto. También fortalece el sistema inmunológico y ayuda a regular transtornos hormonales.

SOMOS LO QUE PENSAMOS. CREAMOS LO QUE CREEMOS. Cuando pensamos, transmitimos energía. Entonces, las creencias se convierten en un campo energético, una transmisión y ésta se transforma en una señal que es capaz de cambiar el organismo. En la mente, quien realmente tiene el poder es el subconsciente, que es millones de veces más poderoso que la mente consciente. Allí es donde residen el 85% de las creencias, y también es desde allí desde donde operamos el 95% del tiempo. Con Theta-Healing podemos encontrar esas creencias profundas, sacarlas del subconsciente y reemplazarlas por programas que están alineados con la definición del creador, de Dios, de la divinidad, de la fuente, de la energía cósmica, o como cada quien prefiera llamarlo. Porque Theta-Healing no es una religión sino que es una técnica de sanación que no hace distinciones de raza, sexo o género. Lo que se pretende lograr con esta técnica es la armonía en la conexión mente-cuerpo, pasando de vivir en “modo automático” a “modo consciente”, transformando la culpa, el resentimiento y el rechazo en comprensión, amor y perdón, elevando así nuestra energía a frecuencias más altas. Theta-Healing puede ser descrito fácilmente como un verdadero milagro en nuestra vida. Cuando decides usar y aplicar Theta-Healing, estarás tomando el control de tu vida, y ésta es la oportunidad de hacer de tu vida lo que quieres y deseas Maria Fernanda Nuñez – Practicante y Docente Certificada

Cada vez hay más gente metida en temas de sanación, ¿Qué piensas de esto? Siempre ha pasado esto con la energía, cuando se reúne una masa crítica los cambios son más rápidos, hay algo que se trabajó desde sus fases más duras, más oscuras, no sé si mal vistas, pero anteriormente no estaban vistas con mucha seriedad. Sin embargo, hubo mucha gente, poniendo mucha energía, haciendo mucho trabajo, y luego algo se facilitó, entonces la gente está llegando antes, pero de todas maneras requiere tener ciertas experiencias de vida, y por otra parte haber estudiado distintas cosas, es difícil encontrar una carrera que reúna todo lo que necesita saber un sanador.

¿Cuál es el límite del biomagnetismo?

Muchos creen que la aromaterapia consiste en engreírse con un relajante y estimulante masaje o sumergirse en un baño caliente y aromático. Sin embargo, esta ciencia ancestral no es algo tan simple, ya que tiene mucho por ofrecer.

En realidad, es el daño orgánico. El biomagnetismo corrige las alteraciones que dan origen a la raíz de la enfermedad. Sin embargo, la sanación dependerá de la capacidad de regeneración del organismo de cada paciente, y de la zona afectada. Todo esto asociado a las particularidades de la persona que recibió el tratamiento, como son el estado de salud previo o los hábitos de vida, por ejemplo.

La aromaterapia, como su nombre lo indica, es una terapia complementaria que usa las propiedades de los aceites esenciales que son extraídos de las plantas aromáticas de manera natural. Etimológicamente, aromaterapia significa “olor agradable” (aroma), y “tratamiento diseñado para curar” (terapia). Sin embargo, su objetivo va más allá de una terapia física, ya que lo que se ofrece es un enfoque holístico en donde se trabaja a nivel físico, mental, emocional y espiritual. Así, un aromaterapista, no sólo se concentra en curar la dolencia física, sino que preserva y previene posibles enfermedades del cuerpo y alma, sanando desde la esencia misma del ser.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento? Cómo prevención, con una o dos terapias es suficiente. Casos crónicos podrían requerir entre cuatro o cinco terapias, pero es el organismo del paciente el que durante el tratamiento va a determinar el número real de terapias que necesita. Cabe resaltar que ningún cuadro sindromático es igual a otro frente a una misma enfermedad. .Aquí también influyen parámetros como la edad, nutrición, lesiones preexistentes, entre otros factores propios de la persona. Sin embargo, en la mayoría de casos, la persona comienza a notar cambios desde la primera sesión.

La aromaterapia proporciona una versión contemporánea del antiguo arte de curar, basándose en la premisa de que, “el mejor modo de prevenir la enfermedad es fortaleciendo los mecanismos de autodefensa del organismo”. Gracias a la amplia composición química de sus aceites esenciales naturales, la aromaterapia trabaja de manera extraordinaria a nivel físico, reforzando el sistema inmunológico, devolviendo vitalidad al organismo y ayudando a combatir el insomnio, entre muchas cosas más.

¿Tiene alguna contraindicación el tratamiento con biomagnetismo? Una de las mayores ventajas que tiene el biomagnetismo es que prácticamente carece de contraindicaciones. No genera iatrogenia o daño médico. Es compatible con otras formas de terapias como sanación, flores de Bach, reiki y otras. Se puede utilizar junto con la medicina alopática, y cuando se vean cambios positivos, y coordinando siempre con el médico tratante, se puede programar la reducción de las dosis de remedios en uso. En el único caso en que se recomienda no tratar a pacientes con biomagnetismo, es si estos han recibido quimioterapia durante el año previo a la consulta.

El ritmo de vida moderno, las grandes ciudades y la civilización tienden a alejarnos de la naturaleza y sus efectos benéficos. Los seres humanos somos parte y complemento de la naturaleza, venimos de ella y no debemos separarnos de ella. Aprender a vivir nuevamente de manera sana y natural, es indispensable para nuestro bienestar físico, mental y emocional. La aromaterapia nos brinda la oportunidad de re-encontrarnos nuevamente con la naturaleza, y nos ofrece la posibilidad de sentirnos “bien” en todo el sentido de la palabra.

El biomagnetismo es un tratamiento maravilloso, simple, sencillo, indoloro y no invasivo. Mayormente se realiza echándose sobre una camilla con ropa cómoda, y de preferencia con zapatos cerrados y puestos para poder realizar el rastreo. Este tratamiento está indicado para todo tipo de personas, desde recién nacidos hasta adultos mayores. Es importante recalcar que no es necesario estar enfermo para recibir terapia biomagnética, ya que la prevención es una gran herramienta.

UN CASO ESPECIFICO Una paciente, a la que llamaremos Camila, sufría de fuertes calambres en ambas piernas. Este malestar le creaba muchos inconvenientes en su vida cotidiana. ¿La razón de esto? Ella estaba atravesando por una situación conflictiva con su pareja.

¿Cómo ves la sanación hoy en día?

Ana Isabel Piccini

Médicamente, el calambre se define como una contracción involuntaria, repentina y dolorosa de uno o varios músculos. Desde un enfoque holístico, los calambres se producen generalmente en las personas que se aferran a algo o a alguien, por miedo a la pérdida. Los calambres son un problema bastante común y generalmente fácil de tratar en un consultorio aromaterapéutico, gracias a las amplias propiedades que ofrecen los aceites esenciales naturales.

Cuando yo empecé en Buenos Aires haciendo sanación, la palabra sanación no existía, es más yo registré sanación energética como si fuera una marca. Es insólito pero es así. La sanación como tal en algunos momentos de la historia era mal vista, se veía a los sanadores como “brujos”, ahora es algo muy deseado. ¿A qué cambio en el Universo está respondiendo esto?

Por ello, a Camila se le recomendó una terapia de masajes con aceites esenciales de romero (poderoso tonificante y estimulante) y lavanda (suavizante del carácter que además alivia los espasmos). También se usó salvia (tranquilizador y armonizador del chakra plexo solar) y enebro (tonificante nervioso que combate la fatiga mental y emocional). En cuanto a Camila, sus calambres disminuyeron con el tratamiento, el conflicto con su pareja se resolvió y actualmente la aromaterapia forma parte de su vida porque le devolvió la confianza y fortaleció su salud.

Hay una vibración que está emergiendo, un trabajo que se está haciendo, que hace que ciertas notas y frecuencias vibracionales en todos los seres empiecen a tener mayores posibilidades de manifestarse y eso hace que las formas que se producen cambien y que empiecen a abrirse los territorios para que se unan ciertos conocimientos que no eran considerados científicos, entonces me parece que cada vez más va a haber mayor acceso y que nosotros vamos a tener que cuidar mucho la calidad de estos materiales. El hecho de que no correspondan a lo que es el paradigma científico tradicional no quiere decir que no necesiten bases epistemológicas e investigación serias y que sí responden a otra ciencia que ya existe, sólo que nosotros seguimos manejándonos con la física positivista de dos siglos atrás, pero la sanación sí tiene sus bases. Entonces me parece que el hecho de que la gente ahora esté más abierta, es una facilitación en un sentido, pero por otro lado, nosotros tenemos que poner mucha energía, en seguir haciendo que esto sea más serio y responsable.

3

BIOMAGNETISMO - Imanes que curan

AROMATERAPIA - Sanar con Aromas

Erika Eberhardt - dueña de Es Aromaterapia EIRL

Salud, Arte y Crecimiento Interior

4

Salud, Arte y Crecimiento Interior


QUERIDOS LECTORES

TODOS SOMOS SANADORES

MARGARET WHEATLEY - Liderazo y Nueva Ciencia

La onceava edición coincidió con nuestro aniversario de 10 años, como centro oficial y decidimos hacer una recopilación de los mejores articulos que hemos ido compartiendo a través de NUNA. En esta edición especial encontrarán temas que abarcamos como centro, tales como: Sanación Energética, Flores de Bach, Aromaterapia, Constelaciones Familiares, Biomagnetismo, Aurasoma, entre otros, además de una entrevista a Maria del Rosario Portugal, directora de Hana Salud y Bienestar. Gracias por acompañarnos a lo largo de este viaje, espero sigan con nosotros muchos años más.

CICLOS DE LA LUNA - CICLOS DE LA MUJER Llegué a Perú hace 6 años como voluntaria para un proyecto social con jóvenes mujeres del Callao y de San Juan de Miraflores, promovido por una Ong italiana. Siempre me he sentido atraída por la labor social, por el deseo de compartir y aprender de otras culturas, con la convicción profunda de la capacidad del Ser Humano de transformar las dificultades en fortalezas, de la posibilidad de conectarse con sus recursos personales.

Margaret Wheatley, fundadora de Berkana Institute, viene trabajando por más de veinte años con empresas, organizaciones y comunidades. Realizó sus estudios de artes liberales en la Universidad de Rochester y en la Universidad de Londres, fue docente de posgrado en Cambridge College, en Cambridge, Massachusetts, y en el Marriott School of Management. Además, ha escrito varios libros sobre cómo es que la nueva ciencia, es decir, la biología organicista, la física cuántica y la teoría de los sistemas vivos, realiza grandes aportes a una nueva forma de liderazgo y comunicación dentro de las organizaciones. Wheatley ha trabajado en las zonas más pobres y más ricas del planeta y para organizaciones de todo tipo, trabajo que ha enriquecido su experiencia y visión. Según ella, el budismo la ha ayudado a aceptar los procesos y confiar en el desarrollo positivo de nuestra sociedad y nuestras organizaciones. En una entrevista hecha recientemente para un seminario sobre cultura e innovación, Wheatley habló sobre el comportamiento de los líderes de hoy y sobre los efectos que generan en los negocios. A continuación compartimos un extracto de la entrevista:

Trabajé con mujeres y adolescentes que habían vivido situaciones muy difíciles de abuso y maltrato con el deseo de acompañarlas a reconocerse, a encontrar una salida, restaurando su propia dignidad y fuerza. Soy por formación comunicadora intercultural con una maestría en derecho humanitario internacional, estudié en Italia, donde nací, pero soy hija de madre venezolana, mis abuelos maternos son colombianos y por lado paterno tengo orígenes italianas.

Con este propósito hace 2 años nació Luna Nueva Mujeres en Círculo, que celebra el ser mujer con encuentros mensuales y está abierto a mujeres de distintas edades. También pueden explorar su ser femenino en talleres como el de la “Mujer Luna” que nos invita a conectar a través de las artes y el ritual con las energías de la Luna en el hermoso espacio de Hana.

Tal vez sea por eso que sentí un llamado fuerte hacia este lado maravilloso del mundo, para reconectarme con mis orígenes latinoamericanas y encontrarme con algo que inconscientemente estaba buscando hace tiempo.

Otra forma maravillosa de experimentar la energía de la luna llena y de conectar con el poder de nuestro útero es con las sesiones individuales de Bendición y Sanación de Útero que nos acercan a nuestra conexión con lo Divino Femenino. Existen muchas formas y caminos, cada una encontrará la que resuene con su corazón, lo importante es que nos demos esa oportunidad de escucharnos y descubrir que significa para nosotras ser mujer y podamos abrazar a esa mujer.

Al trabajar en los proyectos y con las personas involucradas sentía que algo muy importante estaba faltando, no era suficiente lo que se estaba haciendo, no se lograba generar un cambio real y así fue que en mi búsqueda me encontré con la terapia de las artes expresivas. Fue un camino de descubrimiento de mí ser, de quien soy y de mi capacidad de crear y transformarme a través de las artes. Decidí llevar la maestría en TAE Perú para formarme como terapeuta de artes expresivas y terminé los estudios en diciembre.

Sueño con que cada día, más mujeres puedan ir encontrándose con su esencia femenina sagrada, que puedan respetarla y honrarla en un tiempo donde se necesita que la mujer vuelva a tener el lugar que merece siendo fiel a su naturaleza cíclica, escuchando sus propias necesidades y tiempos, no permitiendo que los ritmos frenéticos de la sociedad en la que vivimos nos alejen de nosotras mismas. Giada Di Giammarco Terapeuta de Artes Expresivas, Moon Mother y Consultoras de Flores de Bach.

Hace 2 años estoy aplicando la terapia de las artes expresivas en distintos proyectos en ámbito comunitario, educativo y social. En esta búsqueda permanente de conocerme a mí misma como mujer y en el acompañar a otras en este camino de conexión con su feminidad es que descubro que hay algo muy especial que conecta las mujeres con los ciclos de la Naturaleza, con la Luna y con la Tierra. En 2012 conocí el trabajo de Miranda Gray, artista y sanadora inglesa, que en su libro Luna Roja comparte como las mujeres estamos íntimamente conectadas con las energías de la Luna a través de nuestro ciclo menstrual y la importancia de reconocer nuestro útero como el centro de nuestro poder creativo.

CHAKRAS - Centros Energéticos del Cuerpo

Desde siempre la Luna marca los ritmos de las mareas y de la Tierra. Cada ciclo lunar dura alrededor de 28-29 días así como el ciclo menstrual de la mujer mostrándonos su conexión directa. Como mujeres nuestra naturaleza es totalmente cíclica, cada mes vamos regenerándonos a través de nuestra menstruación, vamos pasando por diferentes cambios a nivel físico, emocional, mental y a nivel energético recibimos la influencia de los cambios de la Luna.

La palabra chakra proviene del idioma sánscrito, y su traducción al castellano es “la rueda”. Tenemos en nuestro cuerpo siete chakras principales y otros muchos secundarios o menores en el cuerpo sutil, que funcionan como puertas de acceso a dimensiones que van desde lo material hasta la conciencia. En el ser humano estos siete chakras corresponden a niveles de conciencia, así como a diversos atributos físicos.

A cada fase lunar Miranda Gray relaciona arquetipos femeninos que corresponderían también a las distintas fases de nuestro ciclo menstrual. Por ejemplo, la fase de la Luna Nueva, que es el momento donde la Luna está oculta en el cielo, corresponde al arquetipo de la Bruja o de la Sabia y al momento de la menstruación, un tiempo de introspección, de baja energía a nivel físico, ideal para descansar y para los sueños, para dedicarse a la meditación y para prepararse al nuevo ciclo que está por empezar.

Están ubicados a lo largo de la columna vertebral y son el punto de intersección en el que se encuentran la mente y el cuerpo, y por donde fluye la energía. Dentro de cada uno de nosotros giran estos chakras o vórtices de energía, y cada uno refleja un aspecto de la conciencia esencial para nuestra vida. Por eso se les llama círculos de la vida o “las ruedas de la energía vital”. Los siete chakras en conjunto forman una unidad que integra lo mental, lo corporal y lo espiritual. Los chakras son centros organizadores para la recepción, asimilación y la transmisión de las energías vitales.

Marca el final de un ciclo y el inicio de otro, la Bruja es esa parte de nosotras que tiene el don de ver más allá a través de su intuición y sabiduría interior. La fase de la Luna Creciente nos invita a salir de esa etapa más interna para compartir con el mundo, corresponde al arquetipo de la Doncella, una energía muy dinámica y extrovertida, que ama socializar y a nivel del ciclo coincide con el momento de la pre-ovulación. Nos vamos preparando así para que madure el ovulo en la fase de la Luna Llena con el arquetipo de la Madre donde nuestras energías alcanzan la plenitud.

¿Cómo define al liderazgo en el actual mundo de los negocios? Cuando se enfrentan crisis y cambios constantes se necesita a todos los miembros de una organización pensando inteligentemente en el negocio. Pero en la actualidad lo que vemos es que los líderes empresariales excluyen a las personas y lo único que logran es generar caos en las compañías. Para evitar esto es necesario pensar como un equipo. No ser un héroe sino un líder que soluciona una crisis, que genera condiciones para mejorar una situación. Hoy, la mayoría de líderes actúa como héroes, ofrecen solucionar todo. Y cuando fracasan, los botamos o buscamos nuevos líderes. Lo fundamental es ser un líder humilde. Solo así se crean situaciones de éxito en las empresas. ¿Cuáles son las tres principales características que debe reunir un líder hoy en día? Los líderes deberían tener egos pequeños, apreciar el talento de los demás y mantener la humildad y la honestidad. Hoy en día, desafortunadamente, existen muchos ejemplos de quienes no cumplen esos requisitos. Cada vez hay líderes más controladores que no confían en su equipo y se creen superiores. Esto no es algo de una determinada región del planeta, sino un fenómeno global. ¿Cómo deberá comportarse el líder del futuro? Necesita ser alguien que entienda que su trabajo es crear condiciones para que otros contribuyan a la empresa. Es lo opuesto a lo que ocurre hoy. ¿Cuánto influye la edad en los líderes de hoy en día? Todas las generaciones necesitan entusiasmo y trabajar mucho, sin importar la edad que tengan. ¿Cuánto han cambiado los líderes en las últimas décadas? De los años 70 a los 90 el mundo empresarial tuvo líderes enérgicos y controladores. En general hubo un progreso en la manera en la que los líderes venían actuando, sin embargo esos progresos logrados durante décadas están desapareciendo en la actualidad. ¿Qué le hace falta al líder en la actualidad? Ningún líder puede lograr crecer sin tener una espiritualidad muy fuerte. Tiene que sentir que vive en un universo que es más grande que uno y tener claro de que no es el amo del universo. Eso es esencial. ¿Para usted cuál es la relación entre el líder y la innovación? Para ser innovadores hay que creer en los demás. Si los líderes se creen mejores que los demás no recibirán contribución de su equipo y no habrá innovación en los procesos de cualquier empresa, sin importar su tamaño. Para innovar hay que creer en el talento y en la creatividad de los colaboradores.

Hacemos contacto con nosotros o con el otro. Todos tenemos la capacidad de poner la mano, de llevar un poco de luz y amor a ese sitio del cuerpo físico que no lo tiene, de hacer espacio a esas zonas que están apretadas, y de dar amor. Todos podemos hacerlo. Para poder ayudarnos o ayudar a otros, debemos empezar por conocernos, y por encontrar esas zonas poco iluminadas en nuestro cuerpo. Tenemos que saber qué es lo que está detrás de eso que no vemos, y descubrir lo que estamos tratando de ocultarnos. Sólo recorriendo ese camino y sanando heridas es que podemos acompañar a sanar las heridas de los demás. La sanación bioenergética es una terapia integral que sirve para equilibrar el estado físico, emocional y mental. Esto se logra alineando nuestro eje, limpiando nuestro canal de energía, ayudando a nuestros chakras a girar correctamente y limpiando y expandiendo nuestra aura. Se utiliza la técnica de quelación creada por Rosalyn Bruyere y desarrollada por la doctora Bárbara Brennan, en la que se hace contacto con esas áreas del cuerpo que se encuentran enfermas. Se disuelven los bloqueos de energía y se desarrollan y expanden los campos energéticos para que puedan sostener los procesos de crecimiento y sanación. Todo este proceso nos lleva a expandir más nuestra conciencia, a darnos cuenta de lo importante que es nutrir el cuerpo, comiendo sano, ejercitándolo o vistiéndonos cómodamente. También es importante darse cuenta de que hay que nutrir la mente, al darnos un alto en la agitación de la vida diaria, y respirando aire puro para limpiar la mente y bajar las revoluciones. Al empezar a abrir nuestro corazón sin miedo a dar amor y recibirlo, y al aprender a confiar en el otro, se logra nutrir las emociones. Finalmente, es posible nutrir el alma. Esto se alcanza empezando a escucharnos más sobre lo que realmente somos y queremos hacer, sin hacer sólo aquello que se espera de nosotros y que algunas veces puede llevar a sacrificar nuestro propio desarrollo. Todos somos sanadores porque tenemos la capacidad de sanar y de dar y expandir luz y amor a las personas que nos rodean.

Al igual que las flores, los chakras pueden estar abiertos o cerrados y deficientes o bajos de energía, dependiendo esto de la manera en que la persona vive y se desenvuelve.

Lisset Puiggrós Madueño Sanación Energética, Jikiden Reiki y Flores de Bach lissetpm@gmail.com

Cuando un chakra está bloqueado o cerrado no puede generar ni recibir la energía correspondiente a su plano particular y es necesario intervenir, es decir, averiguar la causa del bloqueo y eliminarla. De tal manera que cultivar los chakras significa sanarnos a nosotros mismos, ya que si no le hacemos caso a nuestro cuerpo, enfermaremos.

Nuestra capacidad de entrega en este momento es muy grande, como las madres nos preocupamos mucho por los demás y nos sentimos más empáticas con el otro, más atentas a su necesidad. Con la Luna Menguante nuestra energía física va bajando y vamos replegándonos más hacia nosotras mismas en la fase pre-menstrual preparándonos para la menstruación. Al no expresarse nuestra capacidad creativa en la concepción ese potencial de vida busca medios para ser expresando como en la escritura, el dibujo, cocinar…etc.

Todos tenemos el “don de sanar”, esa capacidad de sanar de forma innata. Cuando nos golpeamos lo primero que hacemos es poner la mano en el lugar afectado, y las madres suelen sobar a sus hijos cuando les duele algo.

Los cambios energéticos ocurren primero en un nivel etéreo y luego se instalan en el cuerpo físico ya convertidos en enfermedades. Y nuestro cuerpo físico es reflejo de nuestra salud mental y emocional. Los chakras son centros especializados de energía que nos conectan con el universo multidimensional. Cada uno de estos centros está relacionado con una glándula de nuestro sistema endocrino, nervioso y fisiológico, y por lo tanto, el funcionamiento apropiado de cada uno de estos chakras principales es crítico para el balance de nuestro cuerpo.

Es un buen momento para hacer orden y limpieza, mirando que es lo que necesitamos dejar ir, con que nos quedamos para recibir el nuevo ciclo. Y así se van repitiendo estas fases en cada ciclo, hay muchas mujeres que están sincronizadas con ellas, otras que están despertando la conciencia de sus cuerpos, cada una tiene un ciclo muy propio y es importante que podamos conocerlo y descubrir cómo vamos cambiando.

Cuando los chakras funcionan apropiadamente ayudan a regular la energía vital en los diferentes órganos del cuerpo, pero cuando funcionan mal crean un funcionamiento inadecuado en algún área del mismo.

Reconocer nuestros cambios nos permite estar más conscientes de nuestras necesidades y estar en sintonía con nuestros ritmos aprovechando de las distintas energías y momentos.

Es imperativo entretejer lo espiritual con lo material, lo mental y lo físico. Como dijo la escritora canadiense Marion Woodman: “La materia sin el espíritu, un cadáver; el espíritu sin la materia, un fantasma”.

Podemos participar a círculos de mujeres o a talleres que nos ayuden a acercarnos a nuestra forma de ser mujer, dando un lugar sagrado a nuestra menstruación y a nuestros cuerpos.

María Teresa Chocano. Terapeuta Holística

1

Salud, Arte y Crecimiento Interior

6

Salud, Arte y Crecimiento Interior


RECUERDOS - Viajemos en el tiempo y recordemos todos los momentos que estos diez aĂąos nos han traido

3

Salud, Arte y Crecimiento Interior

4

Salud, Arte y Crecimiento Interior


Ana Montero, por introducir la conciencia budista en HANA y transmitir tus conocimientos y sabiduría. Equipo Anand (Ana Isabel Piccini y Helena Cavero), Sadhana, Valeria Quintana y Anthe Aliferis quienes abrieron y sostuvieron la energía del Yoga Kundalini y Hatha en HANA.

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES Primero a los Maestros quienes nos introdujeron e inspiraron en este mundo de la salud y el bienestar holísticos : Diana Baumann quien hasta hoy nos acompaña junto con Hugo con su sabiduría, intuición y visión integradora de la salud, Tita Málaga nuestra primera terapeuta en flores de Bach, Tomas Rouzer y Sergio Barrio nuestros primeros maestros en nuestra formación holística, Angela Klimt quien nos enseño sobre el poder sanador y el potencial espiritual del arte, Cristina Muller quien nos inició en Reiki, Tessa Jordan maestra de FBach UK, y muchos más, gracias especiales al Dr Bach por ser fuente constante de inspiración para nosotros con su vida, filosofía y trabajo. Al espíritu de HANA este bello y generoso ser quien nos eligió como canales para traerlo a este plano y quien día a día nos guía e inspira. También a los 2 espacios que nos han acogido, al de Conquistadores en San Isidro, Gracias Ali Gierbolini y Kuskaya por compartir con nosotros su espacio con nosotros y permitirnos empezar y a nuestro actual local, a los dueños de la casa: la sra Esperanza quien primero nos recibió, a Adriana y a Henry Collantes actual dueño, a Irma Sarolli quien nos hizo descubrir este espacio y al espíritu de la la casa que nos abrió su corazón desde el primer día y a caz uno de sus rincones que nos acoge con amor. A Miraflores por ser el barrio que nos cobija, con su calidez, diversidad y belleza. A Laboratorios Nelsons de Inglaterra por abrirnos las puertas y confiar en nosotros para la distribución de las Flores de Bach en el Perú. Especialmente a Eilis Jordan, quien autorizó nuestra distribución de las Flores de Bach. A Cristina Peters, quien nos apoyó a hacer crecer el negocio de las Flores de Bach por muchos años, Doreen Boakey amorosa y siempre con la mejor disposición, Taj Bhogal quien nos apoyó en la misión imposible de registrar las flores de Bach en el Perú, Christophe Fabre, Arkadiusz Jedrezejewski y muchos más amigos que nos han servido desde Nelsons en estos 10 años de camino. Al Centro Bach especialmente a Stefan Ball por guiarnos y acompañarnos en el camino de difusión de las enseñanzas del doctor Bach. Mariaelena Nuñez, Coordinadora y docente del programa BIEP (Bach International Education Program) para países de habla hispana. A Aura-Soma y su Academia Asiact por abrirnos el camino de la sanación y la conciencia a través del color a través de sus productos y cursos, invaluables herramientas en los procesos de sanación, especialmente a Sachie Shinohara y Paula Stroud quienes han sido nuestros contactos principales en estos años y a Vicky Wall por regalarnos la sabiduría de este maravilloso sistema de luz. A Londner’s, distribuidor argentino de las BFR (Flores de Bach Originales) quien nos apoyó enviándonos docentes certificados para comenzar a dictar los cursos del programa BIEP en el Perú. A Maria Angélica Nightingale, distribuidora de las BFR en Chile, compartió su visión y knowhow del negocio de flores en nuestros primeros años. Claudia Belou, Gustavo Masieri y Dorana Carrera (Argentina), primeros docentes argentinos en abrir el programa BIEP en el Perú Dorana Carrera por abrir la energía de la Diosa en HANA y en LIMA, ayudándonos a conectarnos con nuestra energía lunar y nuestra divinidad femenina, Carmen Monari, docente Brasilera que vino a compartir sus conocimientos de las Flores de Bach a Perú, Nora Rousseaux, Petra Loesch y Marcelo Mansour (Argentina) quienes abrieron las formaciones de sanación energética en el Perú junto con nosotros y especialmente a Nora, además de maestra también amiga y guía quien sigue con nosotros hasta hoy compartiendo con sabiduría, amor y generosidad la enseñanza de este camino de sanación. Herbert Carty por introducir la enseñanza de la Terapia Craneo Sacral en el Perú en HANA hasta el 2012. Ursula Piaggio quien enseñó muchos cursos de sanación a través del sonido, reiki y sanación vibracional en HANA sobretodo durante nuestros años en Colombia, sosteniendo la energía del Centro hasta nuestro regreso en 2013. Jacqueline Kassick (Brasil), por introducir la energía de las esencias de Alaska y enseñarnos a crear espacios sagrados con limpieza vibracional. Ricardo Orozco (España), por ayudarnos a ampliar nuestro conocimiento de las Flores de Bach. Dimitrije Wentner (Austria) por abrir la energía de las meditaciones de Osho, masaje tailandés y las regresiones en HANA y por venir durante muchos años a compartir su energía y conocimientos. Rosabel Domínguez (España), por abrirnos a la sabiduría de las plantas medicinales, la fitoterapia y la cosmética natural, fueron cursos hermosos y placenteros. Akhilesh Sharma (India) por compartir la sabiduría de la ciencia ancestral del Ayurveda en Perú, menciones también a Fiorella Origgi y Evelyn Castagnino con su apoyo al doctor en esa labor. Carlos Vargas (Colombia) por abrir la energía en Lima de un modelo de medicina integral que nos abre a la posibilidad de integrar lo alopático con lo homeopático, la medicina china y sanación bioenergética. Maria Fernanda Nuñez (Colombia) por elevar la frecuencia de nuestra conciencia con la energía de Theta Healing y brindarnos con sabiduría y calidez herramientas y caminos para reprogramar nuestras viejas creencias hacia una mayor libertad, abundancia y amor incondicional. Jeanlight Osilia (Venezuela) por llenar HANA de frecuencias angélicas y compartir tu luz y sabiduría. Adrian Lauría (Argentina) por tu serio y cuidadoso trabajo con las regresiones a vidas pasadas y por enseñarnos que siempre se puede sanar hoy hacia atrás y hacia adelante y recuperar pedazos de nuestra alma. Pablo Telías (Argentina) y a Sammy Waldman por abrir la energía de la astrología humanista en HANA.

3

Salud, Arte y Crecimiento Interior

Cristina Bacciotti, Georgios Perros y Mary Carmen Andreu por traer los cursos de Aura-Soma al Perú y abrir este espacio de alta vibración en HANA. Lisset Puiggros compañera de aprendizajes y amiga, gracias por ayudarnos a reabrir la formación en 2013 a nuestro regreso de Colombia y a sostener la energía con nosotros en estos años, Nadine Vallejo quien también nos acompañó en la co-dirección de la formación durante el 2015 y primer semestre del 2016. Mary Carmen Andreu gracias por co-crear con nosotros espacios de color, vibración y conciencia y apoyarnos a sostener la energía del centro desde el 2011. A Adriana Ríos nuestra primera colaboradora en HANA con quien hicimos desde el estudio de mercado hasta la puesta en marcha de HANA y quien nos acompañó durante nuestros primeros años, gracias por tu alegría y responsabilidad , tu fe y tu energía compañera y amorosa fueron claves en nuestro inicio. Thierry Polese y Marcela Rocha quienes se quedaron a cargo de la dirección de HANA y de la de sus cursos respectivamente durante nuestra estadía en Colombia. A Todo nuestro Equipo de HANA y LIFE ORG, comenzando por los más antiguos hasta los que se unieron hace poco: Yuri Velasquez, Sara Loayza , Rene Mendoza, Evelyn Castagnino, Leticia Villagra, Cusi Fernández, Maria Gracia Seminario, Sthefanie Aguilar, Ana Karina Ochoa, Hilda Peña, Pablo Gamarra también a Rossana Carrasco, Carlos Aliaga, Lola , Nora Luján, Pedro Baumann y el equipo de Athelas y a todos los colaboradores que hemos tenido en estos 10 años de camino menciones especiales a Milagros Chavez por su apoyo durante el relanzamiento de la formación y nuestro retorno a Lima en 2013, A Verónica Ramos, Ursula Fernández , Maria Cristina Riaño, Ana Maria Martínez, Carlos Daza, Estephania Espinosa, Amanda Hirakata, Vanessa Cabrera, Francisco Leví, Eduardo Delgado, Jenny Novoa y Francisco Espinosa. Ana Isabel Piccini y Ana Maria Querzola compañeras de viaje que apoyan y sostienen HANA con nosotras compartiendo nuestro espacio y las labores que tienen una misión común, al igual que Fiorella Origgi y Beatriz Plaza. Muy especialmente a todos nuestros clientes y alumnos quienes son nuestra principal razón de ser y quienes han hecho posible este camino durante esta década, gracia por haber confiado en nosotros y por permitirnos servirlos y expandir la energía de las flores, la sanación y la de HANA a sus corazones. Continúen lo sembrado ahora en sus espacios y caminos multiplicando y esparciendo esta luz y amor que hemos recibido a muchos más.. A Todos los demás profesores que han participado con nosotros en estos 10 años y muy especialmente a nuestro equipo de profesores de la formación actual sin cuyos invalorables aportes no sería posible la propuesta integral y sólida que ofrecemos a nuestros alumnos: Poner los nombres actuales y citar también en amoroso recuerdo a Giada Di Gianmarco y Maritza Linares quienes formaron parte de nuestro equipo y ahora siguen su viaje evolutivo en otro plano sutil. A Nuestros Proveedores sin los cuales el espacio de nuestra tienda física y virtual no sería posible, a Nuestros Centros Amigos, especialmente a TAE Perú (Jose Miguel y Judith), Pakari (Angela), Polila (Malu), Lima Yoga (Alex Landazuri) , Sadhana (Marianne Blanco, especialmente por cuidar mi hogar, Sandra Zarak, Dominique Blanco, Carla Sorogastua ), Enana Blanca (Marisel La Rosa), Ambar del Alma que forman parte de nuestra historia, por quienes nos hemos sentido acompañados en este caminar y a muchos más, también a los nuevos que están naciendo fruto de este movimiento de amor y conciencia que nos envuelve a todos. Al equipo de Peace Revolution por compartir con nosotros un espacio para la meditación y la conciencia plena todos los miércoles en HANA. A Mariella Esparza y Ursula Palomino por ser nuestras socias en esta nueva aventura de expandir HANA a la Molina y San Isidro. A nuestros amigos especialmente a Marisela Valdivia, Brenda Leví, Maria Amelia Miranda, Mariella Esparza y Sylvia Heraud quienes han creído. apoyado y aportado a nuestro proyecto y a nuestros familiares cuyo apoyo y fe ha sido clave en nuestro proceso de aprendizaje, transformación y florecimiento. A nuestros padres, hermanos y muy especialmente a nuestras hijas: Maria Paz, Belen y Lucienne quienes fueron abriendo nuevas puertas dentro de nosotros y quienes han sido nuestra permanente fuente de inspiración en nuestro camino de evolución personal para querer crecer, ser y aportar un granito de luz para dejarles un mundo un poco más amable y abierto, las amamos mucho. Han sido 10 años fértiles y maravillosos en crecimiento, aprendizajes y amor compartido , también hay y han habido tropiezos y dificultades, luces y sombras pero el balance nos deja enormemente agradecidos, gracias infinitas también a Dios y a Maria (Padre y Madre) o al gran espíritu de amor, a la vida, al universo o como cada uno lo conciba, a nuestros guías y ángeles desde el plano espiritual, que este jardín de HANA siga creciendo y floreciendo para todos y que sin importar los cambios de forma y transformaciones que el futuro nos depare sean muchos años más de co creaciones y camino compartido. con mucho cariño, Maria del Rosario Portugal y Jorge Pedraglio Directores y Fundadores oficiales de Hana Salud y Bienestar

4

Salud, Arte y Crecimiento Interior


RESCUE Salud y Bienestar

®

REMEDY

Centro de Formación y Sanación Integral Ofrecemos soluciones integrales a las necesidades de la salud

“La solución natural más efectiva para el estrés”

• Distribuidores exclusivos de las Flores de Bach Originales en el Perú.

Consultora Profesional en Flores de Bach

• Formaciónes Internacionales en Sanación Integral y Flores de Bach con cer�ficación del Bach Centre de Inglaterra. • Cursos en Terapias complementarias con cer�ficaciones internacionales. • Terapias Personalizadas en Flores de Bach, Sanación energé�ca y otras terapias de Sanación Integral. • Venta de productos naturales para la salud y las prác�cas terapéu�cas.

Milagros Chávez Mauricio Registrada en la fundación del Dr. Edward Bach de Inglaterra Bach Founda�on Registered Prac��oner BFRP - PIN: ARP-2007- 0219 M

Yoga en una Botella

Para consultas: Teléfonos: 991729101 E-mail: Creando_milagros@yahoo.com Skype: creando_milagros www.espazioesencial.blogspot.com

Lic. Alicia Fernández-Maldonado Psicóloga Transpersonal

• Charlas y Talleres sobre diversos temas de salud y bienestar.

Utiliza herramientas vibracionales para terapias individuales, de pareja y de grupo. Docente autorizada en Flores de Bach. Biomagnetismo médico. Regresión a vidas pasadas. Pasaje sucre 179 Miraflores. Tel 241 2688 - 447 3035 info@hanasaludybienstar.com www.hanasaludybienstar.com /hanaperu.com

Consultorio en Surco. Telf.: 999-460318 / 434-1527. aliciafme@gmail.com psicologiatranspersonal-alicia.blogspot.com

THETAHEALING En estado Theta es posible reprogramar el ADN y crear nuevas redes neuronales, permitiendo sustituir sentimientos, creencias y pensamientos negativos por creencias positivas que jueguen a favor de lo que deseamos para nuestras vidas.

MARIANA OLCESE es Practicante avanzada de Theta Healing certificada por THIK Thetahealing® Institute of Knowledge.

mariana.sanadora@gmail.com

En el jardín de Hana encontrarás Escencias, Nutrición, Belleza, Música, Libros, Algodón Orgánico, Aromas, Tés, Accesorios para Yoga y Terapias y más...

www.eljardindehana.com

“CREEMOS QUE EL VIAJE PERSONAL DE AUTO SANACIÓN ES LA BASE DE TODO BUENSANADOR”

Descubre reconoce y equilibra tus emociones

El Centro Hana Salud y Bienestar tiene el gusto de ofrecer un programa integral certificado, con excelentes docentes internacionales y nacionales, donde el participante va comprometiéndose con su proceso de sanación personal y al mismo tiempo va aprendiendo reconocidas ténicas de sanación, enriqueciendo y ampliando su visión del mundo y del ser humano.

Thierry Polese BFRP Docente y consultor profesional Bach Atención de consultas: 2432323 / 999476235 www.vibraflor.com

FORMACIÓN EN TERAPIASDE SANACIÓN INTEGRAL MARZO 2017

Anuncios

Practitioner Registrado en la Fundación Bach de Inglaterra

Salud, A te y Crecimien o Interior r

t

Profile for Maria Gracia Seminario

NUNA edición especial 10 años  

NUNA edición especial 10 años  

Advertisement