Issuu on Google+

Partidos políticos del Perú Hecho por: María Gracia García 4B


Partido Nacionalista Peruano ∗ El Partido Nacionalista Peruano (PNP) es un partido político peruano fundado por el Comandante del Ejército del Perú en retiro y actual Presidente del Perú Ollanta Humala. Postula como doctrina una ideología nacionalista.


Fundación ∗ El Partido Nacionalista Peruano nace como alternativa política en Abril del año 2005, en el núcleo familiar del Comandante Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, ambos miembros cofundadores. Las influencias asimiladas en sus entornos familiares y amicales a lo largo de los años precedentes así como en sus carreras; Ollanta en la militar y Nadine en la de comunicadora social, les dieron los fundamentos necesarios para emprender y encabezar un movimiento de cambio: El Partido Nacionalista Peruano, inscrito legalmente el 5 de Enero del 2006.


Orígenes ∗ Se basa en los aportes visionarios de pensadores como José Carlos Mariátegui y Víctor Raúl Haya de la Torre, quienes con sus planteamientos peruanistas, nacionalistas e integradores en el Perú y Latinoamérica, denunciaron el comportamiento imperialista de las superpotencias y la traición de sus cómplices en la oligarquías y grupos de poder locales.


Principios del Nacionalismo

El nacionalismo parte de dos principios básicos con respecto a la relación entre la nación y el Estado: ∗ El principio de la soberanía nacional: que mantendría que la nación es la única base legítima para el Estado. ∗ El principio de nacionalidad: que mantendría que cada nación debe formar su propio Estado, y que las fronteras del Estado deberían coincidir con las de la nación.


Visión del Perú, principales propuestas económicas, sociales y políticas ∗ El Partido Nacionalista Peruano enarbola la construcción de un Estado-Nación, que refunde la democracia mediante una Segunda República, reconstruya las Instituciones del Estado, dignifique a los peruanos e integre a las Américas. En esa gran tarea no están solos, sino que forman parte de todo un movimiento mundial que busca la igualdad y la justicia, que garanticen las condiciones necesarias para el desarrollo humano.


Alianza Popular Revolucionaria Americana

∗ La Alianza Popular Revolucionaria Americana, también conocida como APRA o PAP (siglas de Partido Aprista Peruano), es un partido político inicialmente proyectado a escala continental, de postura cercana a la centroizquierda fundado por Víctor Raúl Haya de la Torre. Actualmente, el principal líder es Alan García que fue el discípulo más conspicuo de Víctor Raúl Haya de la Torre.


Fundación ∗ El partido político latinoamericano es considerado como tal el 7 de mayo de 1924, en un acto en el cual Haya de la Torre, cercano colaborador del político y educador mexicano José Vasconcelos Calderón entrega a la Federación de Estudiantes de México la bandera indoamericana como la fundación oficial del APRA.


Principios ∗ La formulación de sus principios está en un artículo publicado en el número de diciembre de 1926 de la revista inglesa "The Labour Monthly" What’s the A.P.R.A. (en inglés), donde se formulan los 5 puntos del APRA, en la creación de un Frente Único latinoamericano (o indoamericano según Haya de la Torre): ∗ Acción contra el Imperialismo ∗ Por la Unidad Política de América Latina. ∗ Por la nacionalización de tierras e industrias. ∗ Por la internacionalización del Canal de Panamá; y ∗ Por la solidaridad con todos los pueblos y clases oprimidas del mundo.


Trayectoria ∗ A pesar de que el APRA se proponía ser una agrupación política internacional latinoamericana, es actualmente un partido político peruano con una importante influencia en el pensamiento de la izquierda democrática continental. ∗ El Partido Aprista Peruano ha llegado al poder democráticamente en dos oportunidades: en 1985 y en 2006, ambas con Alan García. ∗ Aunque el APRA no logró extenderse a toda América Latina, como era el sueño de Haya, sí fue una poderosa influencia para otras organizaciones progresistas latinoamericanas, como, Acción Democrática (AD) en Venezuela, que tiene un logotipo semejante, y el Partido Socialista de Chile.


Historia ∗ Está dentro de los partidos políticos más antiguos de América. Entre los partidos políticos peruanos en actividad es el más longevo, caracterizado por haber sido despojado de victorias electorales por golpes militares o gobiernos militares luego de haber triunfado en las urnas, también pasó por dos largos periodos de ilegalidad, tanto bajo gobiernos militares como civiles, habiendo sido perseguido con especial saña por Luis Miguel Sánchez Cerro y Manuel A. Odría.


Propuestas económicas, sociales y políticas 1. CRÉDITO Y TÉCNICA PARA LA AGRICULTURA.- Con el Banco Agrario y apoyo técnico en semillas y métodos de riego, habrá mas empleo, menos miseria en el campo y la sierra tendrá productos de exportación. 2. MAQUINAS Y CRÉDITO PARA LA PEQUEÑA EMPRESA.- Cientos de miles de pequeñas empresas son nacionales y dan mucho empleo. La Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) será su banco, tendrán información sobre nuevos mercados y no se cobrara impuestos por sus maquinas. 3. JUSTICIA SOCIAL.- Debemos regular las tarifas de la luz, el agua, los teléfonos y los servicios del Estado. En seis meses terminaremos el saneamiento físico y legal de los terrenos y viviendas que el pueblo ha construido. Se respetaran los derechos laborales y se sancionara a los Services que tanto abusan. 4. LA EDUCACIÓN MEJORARÁ SU CALIDAD.- Tenemos un programa de un año para rehabilitar los planteles del país y dar una verdadera educación gratuita a los jóvenes que se esfuerzan. 5. MEDICINAS BARATAS.- En 12 meses se puede bajar las medicinas y ampliar la atención. Ya lo hemos demostrado con las Boticas del Pueblo y también lo comprueban los Hospitales de la Solidaridad.


∗ 6. FIN A LOS ABUSOS DE LA CLASE POLÍTICA.- Mucha gente incapaz llega al gobierno, al congreso, a las regiones y a los municipios, para ponerse sueldos diez veces mayores que los que tenían antes, ubican a sus parientes y malgastan el dinero viajando. En cien días reduciremos esos sueldos a la mitad. ∗ 7. MAS SEGURIDAD CIUDADANA.- En 1990 había 130,000 policías para 22 millones de peruanos. Hoy solo hay 96,000 para 28 millones. Se necesita más policías con mejor ingreso y formación moral. Los municipios deben actuar ante la plaga de asaltos y secuestros. Sin seguridad no hay desarrollo. ∗ 8. DESCENTRALIZACIÓN AUTENTICA.- Se entregara mas recursos a las regiones y municipios y se reducirá el nivel de votos para revocar a los malos funcionarios. ∗ 9. MAS INVERSIÓN.- Tenemos un programa de 11,000millones de dólares de inversión externa. Además daremos seguridad para la pequeña y mediana inversión nacional. Pero la inversión fundamental será en la persona, en el capital humano. ∗ 10. LOS CARGOS TÉCNICOS POR CONCURSO DE MERITOS.- Terminemos con el tarjetazo o el uso del carnet. Que todos los peruanos tengan participación.


Partidos políticos del perú