Issuu on Google+

Formación Cívica y Ciudadana

Secundaria

FICHA DE TRABAJO La participación ciudadana como un derecho -LA SOCIEDAD CIVILNombre:

María Gracia García

Fecha

Grado

22/10/13

Evaluador

B

Javier Ponce

CAPACIDAD

HABILIDAD

EJERCICIO CIUDADANO

Argumenta a favor de la participación ciudadana como un derecho y analiza las funciones de las Instituciones reconocidas a nivel nacional.

I. Completa el siguiente esquema a partir de la información sobre la Sociedad Civil. (5PTS) DEFINICIÓN DEFINICIÓN

Es el conjunto de organizaciones e Es el conjunto de organizaciones e instituciones cívicas voluntarias que actúan instituciones cívicas voluntarias que actúan como representantes de grupos de como representantes de grupos de ciudadanos en su relación con el Estado. ciudadanos en su relación con el Estado.

REQUISITOS REQUISITOS

Se caracteriza por un elemento sólido de Se caracteriza por un elemento sólido de participación voluntaria: las personas participación voluntaria: las personas participan porque creen en lo que están participan porque creen en lo que están haciendo y no simplemente por seguir a los haciendo y no simplemente por seguir a los demás. demás.

SOCIEDAD SOCIEDAD CIVIL CIVIL

Tener como motivación el interés por lograr Tener como motivación el interés por lograr el bien común y no el de obtener un beneficio el bien común y no el de obtener un beneficio personal. personal. Contener un elemento institucional y un Contener un elemento institucional y un elemento activo. elemento activo.

II.

CARACTERÍSTICAS CARACTERÍSTICAS

PARTICIPACIÓN PARTICIPACIÓN

Canalizan el interés de las personas por Canalizan el interés de las personas por formar parte en los distintos espacios de formar parte en los distintos espacios de participación ciudadana que existen o por participación ciudadana que existen o por generar sus propios espacios para la generar sus propios espacios para la participación. participación.

Investiga:

(5PTS)

a. Averigua que significa Mesa de Concertación, si funciona en tu región y sobre que temas se trabaja La Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) es un espacio en el que participan

instituciones del Estado y la sociedad civil para adoptar acuerdos y coordinar acciones que permitan luchar eficazmente contra la pobreza en cada región, departamento, provincia y distrito del Perú. De allí su carácter inédito en el país. PRIMER DESAFÍO: Organizar una economía al servicio del desarrollo de todas las personas SEGUNDO DESAFÍO: Fortalecer un Estado democrático al servicio de toda la sociedad


Formación Cívica y Ciudadana

Secundaria

TERCER DESAFÍO: Construir una sociedad sin indiferencia, que sea responsable de todos sus miembros Se trabaja sobre temas como la lucha contra la pobreza, reconocimiento de derechos y la construcción de capacidades, la participación política, la concertación y la construcción de una institucionalidad democrática incluyente y la Integralidad y articulación de estrategias. Sí funciona en mi región ya que existe la Mesa Regional de Callao.

b. Busca en el portal de la municipalidad del tu localidad información sobre el Consejo de Coordinación Local y sus miembros ¿A qué organizaciones pertenecen? CONSEJO DE COORDINACION LOCAL DISTRITAL DE LA PERLA PARA EL PERIODO 2012 – 2014 ESTA INTEGRADO POR: Dr. Pedro Jorge López Barrios Alcalde Julio Enrique Oblitas Fernández Regidor Javier Reynaldo Sánchez Medina Regidor María Alejandrina Larenas Cornejo Regidora Luis Alberto Salinas Pérez Regidor Juana Elizabeth Díaz Sánchez De Caballero Regidora Magda Asunción Vásquez García De Cornejo Regidora Andrés Miguel Villarreyes Dávila Regidor Augusto Lorenzo Ramírez Aguirre Regidor Delfina Nelly Barboza Castillo De Briceño Regidora Representantes Electos de las Organizaciones de la Sociedad Civil, elegidos como Miembros ante el Consejo de Coordinación Local Distrital de La Perla para el periodo comprendido del 24-05-2012 al 23-05-2014 los mismos que son: Sr. Arturo Israel Herrera Espinoza Delegado de la Junta Vecinal Las Américas


Formación Cívica y Ciudadana

Secundaria

Sra. Arlita Antonia Rodríguez Mendoza Delegada de la Junta Vecinal María Auxiliadora Sra. Inés Bona Minaya Vernazza Delegada de la Junta Vecinal Buenos Vecinos Sr. Gilberto Isaías Vílchez Estrada Delegado de la Junta Vecinal Parque 20 de Agosto

c. Elije una ONG que exista y que trabaje con jóvenes, ¿el trabajo que realiza es importante para nuestra sociedad? ¿Por qué? REDESS JÓVENES es una organización no gubernamental (ONG) fundada en 1994 y conformada por profesionales de reconocida trayectoria dentro y fuera del país por su labor en la promoción de políticas, programas y estrategias intersectoriales e interinstitucionales en educación, salud sexual y reproductiva y desarrollo humano. Es importante para la sociedad porque promueve y defiende los derechos humanos relacionados a la salud sexual y reproductiva de las y los jóvenes y adolescentes del país, en especial de aquellos que viven en condiciones de mayor vulnerabilidad e inequidad. Además apoya el desarrollo de políticas, programas y servicios que mejoren la calidad de vida de los adolescentes y jóvenes del país sobre la base de principios éticos y criterios técnicos. III. Completa el cuadro y argumenta a favor de Las siguientes asociaciones civiles que existen en el Perú? (10 PTS) AÑO DE CREACIÓN

OBJETIVO PRINCIPAL

ASDE

1987

Contribuir al desarrollo participativo y sostenible, a través de intervenciones en Salud, Educación y Producción. Trabaja para Mejorar la Vida de las poblaciones más vulnerables en las comunidades rurales y urbano marginales en ámbito Nacional.

MANUELA RAMOS

1978

ASOCIACIÓN CIVIL

Contribuir al empoderamiento y autonomía de las mujeres desde una perspectiva feminista

ACTIVIDADES RECIENTES 1.

Mejoramiento al Sector Alpaquero – Proyecto Alpacas. Proyecto Apoyo Productivo en la Zona Alta de Caylloma

2.

Proyecto Piscícola, Desarrollo y Fortalecimiento de la Crianza de Truchas en la Zona Alta de Caylloma.

-

Campaña nacional para la recolección de firmas en respaldo a un proyecto de ley para

ARGUMENTOS A FAVOR DE SU EXISTENCIA

Contribuye al desarrollo del país ya que realiza mejoras en salud y en varios sectores de producción de poblaciones menos favorecidas.

Promueve la igualdad entre hombres y mujeres apoyándose en los derechos humanos. Defiende


Formación Cívica y Ciudadana

Secundaria comprometida con la justicia social, los valores democráticos y el respeto a los Derechos Humanos.

ASONEDH

CAJ

1990

1987

La defensa legal, educación en derechos humanos, la promoción económica y el desarrollo personal con los miembros de las comunidades de la costa peruana que tengan una significante presencia de afro peruanos, esperando que como resultado de ello estén en mejor situación para ejercer, individual o colectivamente, sus derechos y obligaciones sociales y económicas. Contribuir en la defensa de la democracia y los derechos humanos en la región.

-

despenalizar el aborto en casos de violación. El Movimiento Manuela Ramos exige el levantamiento de la inmunidad parlamentaria del congresista Walter Acha

La promoción para la creación de 30 organizaciones afro peruanas rurales del interior de las comunidades de base a nivel nacional, durante el periodo 2006-2007. El haber promovido la creación y formalización de la Red Nacional de la Diáspora Africana en el Perú, la cual está conformada en su mayoría por organizaciones afroperuanas rurales.2007.

En 2008: •

Presentación del XV Informe Regional de la Comisión Andina de Juristas, “Crisis del Estado en los Andes” , (Lima, Perú, 15 de marzo)

Reunión Monitoreo de la Sociedad Civil al Sistema de Justicia en Bolivia,(Bolivia, La Paz, 19 de Marzo)

Curso Andino: Corte Penal Internacional y

los derechos de las mujeres.

Defiende los derechos de los afroperuanos promoviendo la igualdad social y fomentando el respeto a los derechos humanos.

Defiende la democracia y los derechos humanos.


Formación Cívica y Ciudadana

Secundaria Derecho Penal Internacional, (Perú, Lima, 5 y 7 de marzo)

CNDH

MHOL

1985

Fomentar en el país una cultura de derechos humanos integrales y paz, poner en la agenda pública problemáticas y propuestas de solución en materia de derechos humanos, y trabajar por la consolidación de la institucionalidad democrática.

1982

Contribuir a la construcción de una sociedad libre, justa y equitativa que permita y promueva el desarrollo de todas las personas sin ninguna forma de discriminación, exclusión, especialmente de aquellas basadas en la orientación sexual ó identidad de género.

ROTARY INTERNATIONAL

1905

IDEAS PERU

2006

El objetivo de Rotary es el estimular y fomentar el ideal de servicio como base de toda empresa digna, en particular, estimular y fomentar, el ideal de servicio.

Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas que

-

La campaña: “Señor Presidente, Reparar es Urgente”

-

Después de los lamentables sucesos de Bagua, se generó un proceso de diálogo entre el gobierno y las organizaciones indígenas

-

Campaña "Besos contra la Homofobia"

19-Sep-2013 Nueva contribución de filántropa india para PolioPlus 25-Jun-2013 Rotary y la Fundación Gates aumentan aporte para poner fin a la polio 30-Apr-2013 El Consejo aprueba aumento de cuotas y número ilimitado de ciberclubes

-

V CUMBRE INTERNACIONAL "Cambio climático y sister cities”

Defiende los derechos humanos, fomentando el respeto hacia estos y apoyando a la democracia.

Defiende los derechos de los homosexuales fomentando así la igualdad social. Además lucha contra la discriminación.

Realiza numerosas obras sociales por todo el mundo ayudando a gente de escasos recursos. Fomenta el intercambio cultural.

Trabaja en la disminución de la pobreza ayudando a personas necesitadas.


Formación Cívica y Ciudadana

Secundaria habitan en los países en desarrollo, con propuestas de políticas claras y descentralizadas de desarrollo integral, con un crecimiento y desarrollo sostenible en lo económico social orientados a disminuir la pobreza y la exclusión social.

.

-

VI Seminario Internacional Puno, Perú

-

II CONFERENCIA ANUAL Recursos Hídricos y Desarrollo Sostenible

Fomenta el desarrollo sostenible.


Ficha de trabajo sociedad civil