Issuu on Google+

XTaller Básico - Índice[1] 1. Qué es una wiki. 2. Tipos de permisos para la edición de una wiki. 3. Darse de alta en Wikispaces. 4. Iniciar sesión en Wikispaces. 5. Barra de Navegación del Usuario. 6. Crear una wiki. 7. Unirse a una wiki ya creada. 8. Editar: Barra de Herramientas. 9. Problema de las ediciones simultáneas. 10. Edición de texto: Posibilidades. FALTA 11. Crear "Página Nueva". FALTA 12. Insertar imágenes (desde Internet y desde el PC). 13. Subir archivos a la wiki. EN EDICIÓN 14. Configuración del espacio wiki: borrar, cambiar el nombre... 15. Insertar archivos en la wiki. EN EDICIÓN - SESIÓN 3 1. Insertar un documento. 2. Insertar un archivo de sonido. 3. Buscar el archivo (show: media / imagen / otros). 4. Opciones de inserción y diferencias. 5. Modificar el texto del enlace al archivo. 16. Crear un enlace. SESIÓN 4 1. En la propia wiki. 2. Externo. 3. Borrar un enlace. 4. Modificar un enlace. 5. Insertar un enlace en una imagen. 17. Modificar el menú de la wiki. SESIÓN 4

Tipos de permisos para la edición de una wiki En WIKISPACES, que es la plataforma que usaremos, el autor puede decidir lo siguiente: 1. 2. 3. 4.

Hacer un wiki cerrado. Sólo puede editarlo su autor. Hacer privado el wiki. No pueden verlo ni editarlo nada más que los miembross. Hacerlo protegido. Pueden verlo todos, pero sólo pueden editarlo los miembros. Hacerlo semi-abierto. Pueden verlo todos, y sólo los miembros pueden editar algunas páginas, quedando otras cerradas excepto para el que las editó o el adminisitrador/es. 5. Hacerlo abierto o público. Pueden verlo todos y editarlo todos.

Además, sea cual sea la forma anterior seleccionada, se puede permitir que todo el mundo pueda dejar comentarios, aunque no sea miembro de la página, o que sólo los miembros puedan dejar comentarios. Para ser miembro, necesitas en primer lugar darte de alta en Wikispaces (es decir, tener una cuenta de usuario) y, a continuación, unirte al grupo de la wiki de la que quieres ser miembro. Sea un espacio abierto (permite la colaboración) o cerrado (sólo puede editarlo el autor), sigue siendo una wiki, porque mantiene sus características de permitir compartir el trabajo de edición... y esto se puede modificar más adelante. Ser una wiki no es un adjetivo que califica una página: lo es o no lo es. Lo que


cambia es, en uno u otro caso, en enfoque con que se acepta la filosofía con la que nace la wiki (crear conocimiento entre todos).

XDarse de alta en Wikispaces Vamos a aprender a crear una cuenta en , que es el sistema que utilizaremos para este taller. Al crear una cuenta de usuario, nos estamos dando de alta o registrándonos en el sistema. OPCIÓN 1: DARSE DE ALTA DESDE LA PROPIA WIKI

1. Entramos en la URL de la wiki del taller: http://tallerdewiki.wikispaces.com/. 2. Pulsamos en el enlace ÚNETE, que se encuentra en la parte superior derecha de la wiki, en la BARRA DE NAVEGACIÓN DEL USUARIO, para iniciar el registro.

3. Aparece la pantalla ÚNETE AHORA.

4. Rellena los campos del cuadro de diálogo con tus datos: NOMBRE DE USUARIO, CONTRASEÑA. 5. En DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO es necesario introducir una dirección real, ya que luego recibiremos por correo un mensaje para confirmar si deseamos crear esta cuenta de usuario. Además, será el lugar donde recibamos notificaciones sobre lo que se está editando en nuestra wiki, o donde llegarán los mensajes internos desde cualquier otro usuario. NOTA - Nuestra dirección queda oculta para los demás usuarios. 6. En el apartado ¿CREAR UN WIKI? marcamos NO, porque ahora sólo vamos a darnos de alta en Wikispaces.


7. Por último, pulsamos el botón ÚNETE.

OPCIÓN 2: DARSE DE ALTA DESDE LA PÁGINA DE WIKISPACES Para darte de alta, también puedes empezar directamente desde la página principal de Wikispaces: https://www.wikispaces.com/. En este caso, el cuadro de diálogo a rellenar se muestra diferente, aunque se obtienen los mismos resultados: Username (nombre de usuario). Password (contraseña) Email (dirección de correo electrónico) Después, pulsar en COMIENCE.

Cuando te registras en Wikispaces (cuando creas una cuenta de usuario), recibes un mail de confirmación. En él se incluye un enlace que debes pulsar para confirmar que tu dirección de correo es correcta y hay un canal de comunicación entre el sistema de Wikispaces y tú. Una vez confirmado, ya está creada la cuenta. IMPORTANTE: Con una misma cuenta de usuario en Wikispaces puedes entrar en todas las wikis a las que quieras pertenecer. Cada nombre de usuario está vinculado a una cuenta de correo. Y una cuenta de correo sólo puede usarse con un solo nombre de usuario (es decir, dos nombres de usuario distintos no pueden compartir cuenta de correo). Con un nombre de usuario puedes crear todas las wikis que quieras.


Cómo crear una Wiki