Page 1

WERNER O EL AZUL DE LOS ORÍGENES María García Vera & Juan Miranda

MARÍA GARCÍA VERA & JUAN MIRANDA

WERNER O EL AZUL DE LOS ORÍGENES

W E R N E R

Y

E L

Z A P A T O

RESIDENCIA DE CREACIÓN LA CALDERA 2017 María García Vera & Juan Miranda

1


WERNER O EL AZUL DE LOS ORÍGENES

WERNER O EL AZUL DE LOS ORÍGENES

María García Vera & Juan Miranda

PUNTO DE PARTIDA La película Burden of dreams de Les Blank, que trata sobre el rodaje de la película Fritzcarraldo de Werner Herzog. Esta última cuenta la historia de Brian Fitzgerald “Fritzcarraldo”, un megalómano y excéntrico hombre de negocios obsesionado con la ópera que ha ido perdiendo su prestigio y su fortuna en empresas sin futuro. Su último proyecto consiste en construir un teatro de ópera en un poblado peruano a orillas del Amazonas. El plan exige sacar del río un gran barco fluvial y transportarlo hasta la cima de un monte.

María García Vera & Juan Miranda

la montaña a 40% de pendiente tal y como él lo había soñado. ¿De dónde sacó Werner toda esa energía para cumplir su sueño? ¿Hasta dónde puede llegar la fuerza de una visión? Aparecen también, la Segunda parte de El Sur de Víctor Erice y El Encargo del Cazador de Joaquim Jordà, son dos materiales cinematográficos que dialogarán con el universo de Herzog. Ambas películas hablan de hombres que pudieron mucho y pudieron poco a la vez.

Esta pieza pretende profundizar en la íntima relación entre potencia e impotencia. Al mismo tiempo queremos investigar en una forma de relato que se El rodaje de Fritzcarraldo resultó ser una teje desde la anécdota, la memoria de odisea total... Tras 3 años de obstáculos, imágenes perdidas. La evocación como dificultades y accidentes, Werner acabó única vivencia posible. su película y el barco consiguió subir

“QUERÍA UN BARCO REAL ALZÁNDOSE SOBRE UNA MONTAÑA REAL, PERO NO EN NOMBRE DEL REALISMO, SINO EN NOMBRE DEL SIMULACRO, QUE NUNCA ALCANZA CUOTAS MÁS ELEVADAS DE SUBLIMIDAD Y EFECTISMO QUE ALLÍ DONDE COMULGA CON LA ENORMIDAD DOCUMENTAL”. Herzog

2

3


WERNER O EL AZUL DE LOS ORÍGENES

WERNER O EL AZUL DE LOS ORÍGENES

María García Vera & Juan Miranda

María García Vera & Juan Miranda

MOMENTO ACTUAL DE LA PROPUESTA

Respetar la porosidad del material es fundamental para nosotros. Hay que ordenar y trabajar sorbe la idea madre. Tras un año de trabajar sobre el proyecto Pero no como una manera de volver al sentimos que estamos en una fase origen, sino cómo un escuchar de nuevo final, con el deseo de concluir la pieza. la pregunta primera atravesada por el Pero, no entendemos este proceso final trabajo practico de un año. como un cierre hermético, por tanto las Esta es una pieza que hemos trabajado preguntas que se abre son ¿Qué significa a través de la intuición, a fuego lento, cerrar un trabajo? ¿Cómo hacer que la muchas veces moviéndonos más allá de columna vertebral de la pieza aparezca los tiempos de producción que imperan sin momificar o reducir todo el resto? hoy en día. Compartir el trabajo con ¿Cómo permitir un campo asociativo gente cercana nos ha ayudado a conocer libre en un proceso final de concreción? más lo que estamos haciendo, es por ¿Qué significa cerrar, vestir, explicar, ello que queremos seguir abriendo la entender? practica, pues los feedbacks que hemos Pretendemos trabajar sobre la recibido nos han sido muy valiosos para dramaturgia. Tomar algunas decisiones poder seguir aprendiendo.

UN CUERPO QUE SE DESPLIEGA Una mujer que destila un cierto grado de peligrosidad, y que a la vez tiene algo de caricatura, de gesto grandilocuente y espantado por lo que ve a sus espaldas: un mundo que se derrumba. Esta niña-viuda, mujer-pantera respira tonos, matizaciones, resonancias móviles y fluctuantes. El ritmo de su taconeo femenino en fuga, un signo de una presencia todavía prematura; una presencia que antes de terminar de materializarse en la imagen ya se lanza a la fuga... Esta pieza mapa / homenaje / ritual / exorcismo se construye sobre citas y restos de realidades imposibles de recuperar que ya sólo pueden ser citadas.

y estrategias que concentren la Este proyecto está en estrecho diálogo investigación, por ejemplo trabajaremos con la investigación de María en el máster ya no con el “universo Herzog” sino con de Cine y Audiovisual Contemporáneo cuatro de sus obras. realizado en la UPF y del doctorado que continúa con dicha investigación.

4

5


WERNER O EL AZUL DE LOS ORÍGENES

WERNER O EL AZUL DE LOS ORÍGENES

María García Vera & Juan Miranda

María García Vera & Juan Miranda

¿POR QUÉ WERNER Y SU UNIVERSO?

EL OJO EN EL PICO DE LA MONTAÑA

como amigos que duermen. Ver las imágenes en el cine es una manera de despertarlas, como si yo le presentara a Werner Herzog (Munich, 1942) fue un hermano a quien todavía no conoce.” director de cine. Es autor de numerosas Y por qué todo este universo como punto películas, entre “documentales” y de partida para trabajar en escena? Por ficciones, es posiblemente uno de los su irreverencia, por su independencia realizadores vivos más prolíficos e y libertad, por la aventura, el riesgo, la interesantes. Su entorno fílmico (hecho fuerza, la convicción, la constancia y de imagen, música, voz relatora, en off el deseo profundo de llevar a cabo su o no en off) es inquietante y severo, propósito en esta vida, haga falta lo que penetrante y sereno, bello y terrible, haga falta. excéntrico y austero, místico y prosaico, Y por qué en diálogo con el universo de elevado y banal, evidente y al mismo Víctor Erice y de Joaquim Jordà? Porque tiempo inescrutable.... Es un maestro en son también mundos cinematográficos la articulación de esta forma esquiva muy ricos que se complementan. Porque y furtiva en que danzan los contrarios, estos últimos tienen muchos puntos la forma sublime, la forma retórica (la en común en relación a la tenacidad y más artificiosa, la más radicalmente a luchar por aquello que se quiere con intencional y calculada de las formas, toda la fuerza del corazón. Y porque sus y, al mismo tiempo, la que se quiere películas tienen un punto de leyenda, más irracional e inasequible al análisis) sus universos exceden las imágenes trabajado con meticulosidad y sin tregua. del celuloide. Todo encantamiento o Así, el mismo Herzog afirma: “Creo misterio existe en la medida en la que que las imágenes de mis películas son otros hablen de ello. Es la mirada y el también las suyas. De alguna manera, relato de ese otro sobre el objeto, los en el profundo del subconsciente, las que reactivan el misterio y reactualizan encontrará dormidas y expectantes el deseo.

Desafiar las leyes que nos empujan hacia bajo, para ascender y conquistar lo que deseamos. Percibimos la investigación artística como lo que es en esencia: un ejercicio de imaginación. Hacemos una investigación de una estructura escénica que requiere de motivos poéticos comparativos que hacen emerger ideas e imágenes profundas cuando se relacionan los unos con los otros. No es realmente una imagen de la imagen, es más bien una imagen de todos sus posibles. En términos narrativos, nos interesa analizar y observar los procedimientos dramatúrgicos que articulan el cine como máquina peculiar de contar historias. Hay en este arte algo de sueño y mega potencia que fascina y promete otras vidas posibles. Mientras que el espacio escénico tiene algo de tierra de nadie, una especie de solar inmenso que muchas veces paraliza, ya que es el propio cuerpo el que lo llena, lo recorre y lo habita. Queremos reflexionar sobre la idea de límite y exceso. Esperamos que a través del proceso creativo podamos abrir posibilidades ante la oscuridad. Esther Ferrer dice que la función del arte hoy en día es “la que cada persona que lo hace quiera darle… Personalmente pienso que hoy como desde los tiempos de Altamira y Lascaux , el arte ayuda a vivir, podría decir que ayuda a soportar la vida e incluso a disfrutarla, según el día que se tenga y el que se contempla. Además, en ciertos casos, puede ser una cadena de transmisión de información o de cuestiones útiles para la sociedad” Y sobre todo trabajar para no pedirle más a la práctica, sino para darle, lo máximo que se pueda, por que cuanto más se le da, más esta nos devuelve, más “nos aprendemos” y establecemos lazos con el mundo, inevitablemente. Una práctica que, se completa por si misma en relación a un objetivo ‘primordial’ de por qué la hacemos y de cómo la recibe la gente.

6

7


WERNER O EL AZUL DE LOS ORÍGENES

WERNER O EL AZUL DE LOS ORÍGENES

María García Vera & Juan Miranda

María García Vera & Juan Miranda

que los momentos que parecían vacíos tenían una belleza extraña y secreta

8

9


WERNER O EL AZUL DE LOS ORÍGENES

WERNER O EL AZUL DE LOS ORÍGENES

María García Vera & Juan Miranda

María García Vera & Juan Miranda

RECORRIDO

Hemos sido artistas residentes del Graner durante 2014/2015. Durante la primera residencia hicimos una presentación breve de nuestro trabajo en el festival Dansa ara de La Pedrera, en Barcelona en noviembre 2014. El objetivo de esta muestra fue compartir con el espectador las primeras texturas y el tono de la pieza.

ENLACES Algunas imágenes del proceso: PRESENTACION EN GRANER https://vimeo.com/147947828 PRESENTACIÓN DE RESIDENCIA http://granerbcn.cat/maria-garcia-vela/

Una vez concluida la residencia en 2014, coordinamos con Graner hacer tres residencias con presentaciones públicas durante el 2015. La idea de estos encuentros era compartir nuestras herramientas con un grupo reducido de personas interesadas en ver y participar en un proceso en construcción y realizar un seguimiento del mismo.

FID 2015: https://vimeo.com/151692166 RESIDENCIA JUNTO A LA COLABORADORA CRISTINA BANEGAS https://vimeo.com/117090984 LA PEDRERA https://www.youtube.com/watch?v=XBCfn95zeu4

En diciembre de 2015 fuimos seleccionados, junto a otros siete artistas, para participar en la Finestra Internacional de Dansa (FID). Un encuentro entre artistas y programadores del sector de la danza que tiene como objetivo principal impulsar la internacionalización de la danza catalana, presentando nuestro trabajo ante 75 programadores, más de la mitad de ellos provenientes de otros países.

https://www.lapedrera.com/ca/activitats/dansa-ara-2014/Joves-Ara WERNER HERZOG EATS HIS SHOE, DE LES BLANK: http://www.dailymotion.com/video/xl61of_werner-herzog-eats-his-shoe_shortfilms

10

11


WERNER O EL AZUL DE LOS ORÍGENES

WERNER O EL AZUL DE LOS ORÍGENES

LA “NO-CLAUSURA” DE LAS IMÁGENES, María García Vera & Juan Miranda SINO MÁS BIEN, UNA VIVENCIA DE LO ABIERTO ANTE LAS IMÁGENES, DONDE LA FUGA Y LA SUSPENSIÓN DEL SENTIDO SON PARTE ACTIVA DE SU FIGURACIÓN Y RECEPCIÓN.

EL PECADO QUE NO SE PUEDE NOMBRAR, LA IDEA DEL PADRE, EL RETORNO A LOS ORÍGENES Y LA POSICIÓN MARGINAL, LA IDEA DE ALGO MENOR, CASI ILÍCITO, SON ALGUNOS TEMAS RECURRENTES EN NUESTRO MUNDO CREATIVO Y EN NUESTRO DISCURSO CRÍTICO.

María García Vera & Juan Miranda

12

13


WERNER O EL AZUL DE LOS ORÍGENES

WERNER O EL AZUL DE LOS ORÍGENES

María García Vera & Juan Miranda

María García Vera & Juan Miranda

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA Esta pieza es reversible, y de

MANUAL DE SUPERVIVENCIA

hecho se puede dar la vuelta sobre ella misma. ¿Qué es una representación de la representación? ¿Qué pasa cuando el referente de una escena es otra escena? Bucle sin fin entre lo que de la acción lleva a la imagen, de la imagen a la acción y de cada una a la escena que las separa.

Un cuerpo atravesado por fuerzas múltiples. Sobre la potencia. Nos preguntamos en relación a la potencia, no al poder si no a la potencia humana, la potencia de los cuerpos, la potencia de la experiencia, el

¿Dónde acaba la escena, donde empieza la vida? Esta eterna cuestión de toda representación. Nosotros aquí. diríamos dónde “comienza el cine, comienza la vida” ¿Cómo escapar a la aporía de una distinción a la vez necesaria, reversible e imposible, entre el mundo como representación y la representación del mundo?

impacto, el shock. La acción en la catástrofe Devolver a la escena sus fantasmas.

Balanceo. Deseos contradictorios en el espectador, ser dual, sujeto dividido y desdoblado. Quiero la cosa, su imagen, y el contrario de su imagen que no es una vuelta a la cosa misma sino la conciencia de esta imagen como cosa a su vez.

Una dramaturgia intensiva. El texto como partitura coreográfica al mismo nivel que el gesto y la emoción. Su verbosidad. Un discurso fragmentado que genere mil espacios.

Ambivalencia del cine, dualidad de deseos y de miedos que está. en los orígenes de la oposición “ ficción/documental”, que la funda y la caduca al mismo tiempo.

Un cuerpo pasional, arrebatado, impulsivo, desgarrado. Lo exuberante y lo sudoroso.

EJES

La acumulación de sentidos.

Caja de herramientas escénicas y coreográficas provenientes del mundo de Herzog: formas acaracoladas, contorsionadas, la repetición, el círculo, el halo de secreto, voyeurismo, suspensión del ánimo, normatividades y narrativas excéntricas, finísimo sentido del humor, delirio febril, la ironía, el secreto, traspasar las defensas y las fortalezas, ocultar mostrando, velar mostrando, lo sublime, lo exótico, ambigüedad y seducción, la revelación, la naturaleza vengativa, trabajo sobre la voz Herzoguiana, pausada y serena, humor intempestivo, binomio documental-ficción, lado salvaje, sistemática “deslocalización” e hibridación del relato mítico heroico, enorme poder de seducción, utilización de la música y del sonido con absoluta destreza. Y arrastrar la selva consigo. Las hormigas, los insectos, la humedad, lo obsceno, lo sensual, lo ancestral, lo cruel, lo sudoroso.

Lo complejo y lo barroco. Un cuerpo explotado. Un texto explotado, una escena explotada, una emoción explotada, una mente explotada. La explosión dispara en múltiples sentidos. Y paralelamente a eso la obsesión y la rigurosidad de lo pequeño: la condensación, la concentración y la vibración de lo diminuto. Coreografía del gesto y de la emoción

14

15


WERNER O EL AZUL DE LOS ORÍGENES

WERNER O EL AZUL DE LOS ORÍGENES

María García Vera & Juan Miranda

María García Vera & Juan Miranda

SOBRE EL GESTO

El personaje que está en escena no es del todo una persona, sino más bien una desaparición figurada y extenuada, entre su vida y su otra vida. Como las moscas, topando sus cabezas contra el cristal de una ventana; topando una y otra vez el gesto del personaje, intenta encontrar alguna brecha para reencontrarse, o alguna abertura para fugarse de allí...

FUEGO LENTO Esta praxis nos ha hecho descubrir una forma de vivir la

escena de manera práctica, intelectual, poética y humana. Nos interesa definir la práctica escénica como un trabajo colectivo que no jerarquiza ni separa del intérprete la dirección y/o la dramaturgia.

A esto se suma la danza y lo danzado: la semántica de la escena hablada combinada con el ritmo, la música y la corporalidad erótica. Este trabajo pone al descubierto las huellas sepultadas de la corporalidad; intensifica, desvía e inventa impulsos de movimiento y gestos corporales y recuerda posibilidades latentes, olvidadas, reprimidas del lenguaje del cuerpo.

Como creadores nos cuestionamos sobre ideas como lo nuevo y lo viejo. A veces tenemos la sensación de que una escena que apuesta por la exaltación del carácter es expulsada por eso que llamamos lo contemporáneo. Nos seduce la idea de pensar la escena como trinchera de la emoción, la fatalidad, la artesanía y el exceso de la pasión.

El cuerpo físico como realidad autónoma que no narra gestualmente esta o aquella emoción, sino que mediante su presencia se manifiesta como lugar de inscripción de la historia colectiva.

Nuestra línea de investigación no marca separación entre el texto y el movimiento. No hay una prioridad, sino más bien ambos, cuerpo y palabra, trabajan en paralelo.

Investigamos sobre los paralelismos entre el cuerpo y el cuento. Cómo el cuento puede funcionar como un cuerpo y cómo el cuerpo puede funcionar como un cuento.

El cuerpo expresivo del intérprete es el espacio en el que se van imprimiendo los cambios dinámicos que le permiten a él y al espectador avanzar en la ficción.

RITMO FLOTANTE

No hay un escenario más importante que el cuerpo, sus ritmos, gestos, movimientos y cualidades expresivas.

Voces ocultas y sus residuos. Los antepasados del grito animal: el llamado a la especie, la búsqueda del alimento, la caza, el temor ante los demás animales o los hombres. Un sonido profundo que irrumpe, chorrea, percute, deviene ritmo encarnado. Porque el ritmo mueve el sentido unívoco del decir: lo muta, lo dinamiza, lo transforma en resonancia poética.

Desarrollamos nuestro trabajo basándolo en la improvisación. Es un trabajo metódico, de capas, de acumulación, que potencia la escritura de la escena en acción. El concepto de creación se relaciona directamente con la idea de improvisación, construcción y suma. Creemos en el proceso como una entidad viva, que está continuamente abierto a nuevos descubrimientos.

El hecho escénico está obligado a construirse sobre restos que le llegan del pasado y de un presente ruinoso, ruinoso y al mismo tiempo ingenuo en su misma apuesta por un imposible.

El espectador es quien completa la obra. Ésta queda abierta a la perspectiva única de cada mirada. El público está ahí para ser reconocido.

En una época hiperartificial, hipervisual, parece que la materialidad de la escena sigue siendo un elemento primitivo, reducido, como una obligación de un devenir cerrado, minoritario: “gente grande encerrada en la oscuridad haciendo cosas tontas”. El ritmo, todavía el ritmo, siempre el ritmo. Hay que Gritar, hablar, decir, proponer, Danzar. Así se amasa el discurso en tiempos de miseria. Como decía Borges: quién tiene una voz tiene un destino. 16

17


WERNER O EL AZUL DE LOS ORÍGENES

WERNER O EL AZUL DE LOS ORÍGENES

María García Vera & Juan Miranda

María García Vera & Juan Miranda

COMENTARIOS DE TRABAJOS ANTERIORES

“María o el viaje. Es esa manera de no decir nada diciéndolo todo. no, no es no decir nada, María dice algo, cosas que no se entienden, o mejor dicho, cosas que se entienden a medias, y ese “a medias” les da la potencialidad, porque te deja el espacio para que tu lo completes “DESDE DENTRO Y EN TODA SU INMENSIDAD” aunque sin mucho tiempo, porque cuando estás en ello, salta a una nueva situación que requiere tu atención y la de tu imaginación para completarla de nuevo y entonces es cuando empieza una propuesta de viaje a la que te subes para no bajar, o mejor dicho, que te agarra y no te deja bajar “CON SUS RAÍCES Y SU HOJAS” porque va enlazando, o saltando, o empalmando estares, imágenes, cuerpos, textos, situaciones, cabras, marineros que se ahogan en alquitrán, señoras que limpian, monstruos, borrachos, bombas que destrozan edificios...”la imaginación incendiada” Despliegue, intensidad, profundidad, sutilidad... por todos lados, a borbotones!” SERGI FAUSTINO “MARÍA, VERA, SUS BRAZOS, SU TEATRO, SUS VOCES Y SU MESA, LAS RECOMIENDO TOTALMENTE. Tuve la oportunidad de verla hace unos meses. Hacía tiempo que no veía algo tan singular y expansivo. Tan familiar y extraño. VIVA”. PAZ ROJO “Desde el principio de la representación asistimos a una imagen sobria y al mismo tiempo llena de fuerza y a veces de violencia. El dominio de la expresión corporal y el lenguaje nos hacía recordar los puros orígenes del teatro, reavivado por Artaud y a veces también por Beckett. Lo absurdo de la realidad se revelaba como pura ficción y es la ficción la que se tornaba real pero en un nivel muy profundo, como cuando el inconsciente se abre paso con fuerza en el mundo de lo real y lo sustituye….dominándolo. El de María y Juan fue un espectáculo increíble, desde la creación a la propia ejecución..no es nada fácil hallar tanta madurez imaginativa e interpretativa en unos chicos tan jóvenes”. MIGUEL ÁNGEL PÉREZ ESPEJO

Time Out, abril 2014.

La opinión de Murcia, junio de 2013. 18

19


WERNER O EL AZUL DE LOS ORÍGENES

WERNER O EL AZUL DE LOS ORÍGENES

María García Vera & Juan Miranda

María García Vera & Juan Miranda

EQUIPO DE TRABAJO

ENLACES Algunas imágenes de trabajos anteriores:

María García Vera Creación e interpretación

PERIÓDICO LA OPINIÓN

Juan Pablo Miranda Creación y dirección

http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2013/06/30/maria-garcia-vera-actriz/480070.html

Colaboradores y apoyos escénicos: Oscar Dasí, Victor Molina, Cristina Banegas, Sergi Faustino, Ana Buitrago Colaboradores y apoyos cinematográficos: Gonzalo de Lucas , Iván Pintor, Fran Benavente, Pilar Carrera

LE COOL http://barcelona.lecool.com/event/micrologia-segunda-el-descenso-de-facunda-volupta/

Este proyecto cuenta con la colaboración del Graner INSTITUT CATALÀ DE LES EMPRESES CULTURALS (ICEC).

LA PORTA http://www.tea-tron.com/laporta/blog/2012/06/08/solo-o-monologo-de-maria-vera/ GLOBO SONDA TEA-TRON

Maria García Vera y Juan Miranda colaboran juntos desde 2010. Ése año presentan su primera pieza Micrología Primera en La Caldera y en El Estruch dentro del marco 3 procesos creado por La Porta, cuentan para ello con el apoyo de Sonia Gómez. En 2012 crean su segunda pieza escénica Micrología Segunda; El descenso de Facunda Volupta, que será presentada ése año en La Porta, el Teatro Pradillo y el Institut del Teatre, en 2013, en el Centro Párraga de Murcia, y en 2014, el Museo de Arte Contemporáneo Santa Mónica dentro del Festival In Situ. Ése mismo año, son artistas residentes de Graner y presentan gracias a su apoyo un embrión de su tercera pieza escénica Werner o el azul de los orígenes, en el Festival Dansa Ara de La Pedrera. Durante 2015 realizan tres presentaciones abiertas del proceso de creación de la pieza en los espacios del Graner y son elegidos entre los 6 artistas que forman la Fid 2016 (Finestra Internacional de la dansa). Presentan Werner en la Sala Hiroshima en diciembre.

http://www.tea-tron.com/globosonda/blog/2014/04/21/globosonda-maria-garcia-vera-y-juan-miranda/ http://www.youtube.com/watch?v=b0WA2jXkAUQ MICROLOGÍA VIDEO PROMO: ANTIC TEATRE https://vimeo.com/91935379 MICROLOGÍA FESTIVAL IN SITU: ARTS SANTA MÓNICA https://www.youtube.com/watch?v=p8KD7v0SRNg&feature=youtu.be

20

21


WERNER O EL AZUL DE LOS ORÍGENES

WERNER O EL AZUL DE LOS ORÍGENES

María García Vera & Juan Miranda

María García Vera & Juan Miranda

JUAN MIRANDA

Actor, director y dramaturgo. Comienza su formación teatral en Buenos Aires con los maestros Pompeyo Audivert, Rhea Volij y Alejandro Catalán. Es licenciado en Dirección escénica y Dramaturgia por el Institut del Teatre de Barcelona. Ha completado su formación en Berlín y en Bélgica con She She Pop, Joseph Pearson y Karin Kirchhof (Universtät der Künste Berlin) y con Mette Ingvartsen, David Helbich, Jan Fabre, y Abke Haring, entre otros.

MARÍA GARCÍA VERA

se ha formado en arte dramático y en teoría del cine. Estudia Interpretación en El Institut del Teatre y Cine en la Sorbona y en la Universidad Pompeu Fabra. Combina el trabajo como actriz en cine y teatro con la creación e investigación escénica y cinematográfica. Se forma en danza Body Weather con Andrés Corchero. Es Miembro del proyecto Ocupaciones creado por La Porta en 2012. Durante 2013-2014 forma parte del colectivo Mortal de Necesidad junto con Oscar Dasí , Sergi Faustino e Itxaso Corral . Es artista residente del Graner 20142016. Participa como actriz en el largometraje Ardara (www.aradarfilm.com), prepara su tercer proyecto escénico junto a Juan Miranda; Werner o el azul de los orígenes, alrededor de la figura del cineasta Werner Herzog al mismo tiempo que participa como actriz en Sapucay (Temporada Alta, Festival Grec, Fira Tárrega, Sala Hiroshima 2015-2016), en la pieza Kopfkino, dirigida por Mariona Naudin que se estrenará en noviembre el Festival Salmon (Mercat de les Flors) y en el Festival Escena Poble Nou, y en la obra Fiesta de bailes para salvar el mundo, creada y dirigida por Miguel Ángel Blanca ( Festival de Música Viva de Vic, Antic Teatre, Festival Sismo 2017).

Desde el año 2009 codirige la compañía Chroma Teatre junto con Melina Pereyra y Neus Suñé, donde participa como creador y docente. http://www.chromateatre.com Ha dirigido Sapucay (Sala Hiroshima 2016, Festival Grec, Fira Tàrrega y el Festival Temporada Alta 2015) Werner o el azul de los orígenes de los orígenes (FID2015, Graner, Festival Dansa Ara La Pedrera 2014), colabora como director con Nao Albet y Marcel Borràs en Els Esqueiters (Festival Grec 2015) y en Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach (Teatre Nacional de Catalunya 2013) Boquitas Pintadas de Manuel Puig (Versus Teatre, 2014) Micrología Segunda (Museu d’Art Contemporani de Santa Mónica, Antic Teatre, Centro, Teatro Pradillo, La Caldera, L’Estruch 2013) El dia que vam obeir y Buits i nous i cartes que no lliguen, de Núria Vizcarro Boix (Feria de teatro de Manacor 2013, Feria de teatro de Islas Baleares 2010) Delikatessen Haus de Marcela Paoli (Festival La Alternativa) Menys Emergències de Martin Crimp (Teatre Gaudi 2011) El cadáver de la Nación de Néstor Perlongher (El excéntrico de la 18, Buenos Aires 2008) Como docente ha impartido seminarios en la Universidad de Barcelona y clases de Teatro Musical en colaboración con Marcela Paoli en Buenos Aires y Madrid. Actualmente es docente en Chroma Teatre Estudi y en el Grado de Artes Escénicas de la Universidad de Girona (ERAM). 22

23


WERNER O EL AZUL DE LOS ORÍGENES

WERNER O EL AZUL DE LOS ORÍGENES

María García Vera & Juan Miranda

María García Vera & Juan Miranda

PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO objetivos estratégicos para el futuro: CUARTO TRIMESTRE 2016 Previo residencia

• Documentación. • Definición de las cinco películas de Herzog que interactuarán de forma directa con la pieza.

• Lectura y análisis de la tesis de Chantal Poch i Rodrigo “Pujar una muntanya: Werner Herzog i el Bergfilm”.

• Elaboración de material complementario para comunicar mejor nuestro proyecto más allá de la escena (creación de un blog, redes sociales, etc).

PRIMER TRIMESTRE 2017 Residencia

• Contrastar nuestro trabajo con colegas, artistas y colaboradores. • Generar complicidades con artistas, programadores, curadores o teóricos que

acompañen la práctica y alimenten nuestro campo de reflexión teórico y artístico.

• Documentación gráfica de la residencia. SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE 2017 Después de la residencia

• • • •

Evaluación personal del trabajo realizado durante la residencia. Feedback con los profesionales que apoyaron el proyecto. Optimización del material de comunicación (traducción, actualización) Presentar nuestro trabajo a nivel nacional e internacional con el objetivo de tramar redes, alianzas y futuras colaboraciones, exhibiciones, residencias.

24

25

Werner 2017  

Pojecte Werner o el blau del orígens