Issuu on Google+

El impErialismo

AUTORES: ALEXANDRA ONEATA, ÁNGEL ALFONSO, JUANJO BAEZA, LAURA PALMA Y JENNIFFER VIVANCO.


ÍNDICE •

CONCEPTO DE IMPERIALISMO ………... PÁG.3

CAUSAS ……………………………….. PÁG. 5 Y 4

REPARTO DE ÁFRICA ………………….. PÁG.6

REPARTO DE ASIA ……………………… PÁG.7

CONSECUENCIAS ……………………… PÁG. 8


IMPERIALISMO

El imperialismo es un período que comprende el último tercio del siglo XIX y comienzos del siglo XX, en el que gran parte de Europa conquista gran parte de África y Asia. Estos países son: Holanda, Gran Bretaña, Francia, España, Portugal, Bélgica, Italia y Alemania.

Antes de esta etapa España y Portugal, descubrieron y colonizaron América del Sur y Central. Además Inglaterra y Francia colonizaron América del Norte por zonas concretas de Asia, y finalmente Rusia


ya había empezado a expandirse hacia el Oeste de Siberia. CAUSAS Las causas del imperialismo fueron múltiples y relacionadas entre sí. Éstas se organizan en: causas económicas, políticas, demográficas, culturales e ideológicas. Causas económicas: La revolución industrial provocó un desarrollo de la economÍa basado en crecimiento de la industria. Los países colonizadores buscaban obtener materias primas a bajo coste. Con el fin de reducir el precio de la producción. Además, pudieron obtener mano de obra a un precio reducido.

Causas políticas: La difusión del nacionalismo en Europa llevó al aumento de las ansias de expansión territorial. Esto enlazó con la búsqueda del prestigio y de la


ocupación de la relevancia en las relaciones internacionales a través del aumento del territorio de todo el país. Causas demográficas: Otra consecuencia de la Revolución Industrial fue el aumento de la población. Este hecho provocó un desequilibrio entre la población y recursos. El dominio de otros territorios facilitó la salida de la población sobrante.

Causas culturales e ideológicas: Estas causas en esencia, se realizaron después del proceso de conquista, con la pretención de justificarlo. En este apartado destacan: a)

El racismo: La consideración de la superioridad de una raza blanca justificaba el dominio de otros lugares.

b)

La misión civilizadora: El razonamiento de que la civilización Europea era superior, justificaba el dominio de África y Asia, para así desarrollar estos lugares mediante la importación de la educación, modales y valores europeos.

c)

La expansión de la religión: Los territorios coloniales suponían una oportunidad para extender la fe. Por lo tanto, las religiones católicas y protestantes van a ver con buenos ojos este proceso.

d)

Motivaciones científicas: Las sociedades científicas impusieron expediciones a nuevos lugares.


REPARTO DE ÁFRICA

El reparto de África se implementó en la Conferencia de Belín. Esta conferencia fue provocada por Otto, canciller alemán, con el fin de solucionar y evitar los conflictos que se estaban produciendo en la carrera por conquistar África. Participaron en total 14 países: Reino Unido, España, Portugal, Francia, Bélgica, Rusia, Estados Unidos, Dinamarca, Turquía, Imperio Austro-Húngaro, Alemania, Italia y Holanda. Los principales acuerdos que se tomaron fueron: -La prohibición de la esclavitud en aquellos territorios que se dominaron. -La libertad de navegación y comercio en los principales ríos de África. -Se acordó que, para asegurar el territorio, cada país debía colonizar y dominar cada territorio que se había colonizado.

Los países que colonizaron África fueron: Gran Bretaña, Alemania, Portugal, Francia, Bélgica, Italia y España.

Gran Bretaña: Tuvo una expansión de norte de sur. Por el sur, conquistó África del sur y Rhodesia. Además, dominaba la costa de Oro, Sierra Leona y Nigeria. Alemania: Dominó Togo, Camerún y África Subcentral, territorios ubicados en la costa atlántica africana. También dominó Tanganica en la parte oriental. Portugal: Mantuvo Angola y Mozambique. Francia: Controla Marruecos, Argelia y Túnez que da comienzo a la ocupación de la ancha franja Subsahariana y a su vez se une la Guinea Francesa, el Congo y Madagascar. Bélgica: Ocupa un gran territorio situado en el centro de África (Congo Belga) y el lago Chad.


Italia: Conquista Libia del norte, Somalia y Evitrea. España: Por final tomará los territorios de río de Oro, norte de Marruecos y Guinea ecuatorial.

REPARTO DE ASIA.

Gran Bretaña: se expandió por Birmania, Beluchistán, la India, Ceilán, Malasia el Saramho, Australia, Tasmania, Nueva Zelanda.

Países Bajos: Sumatrra, Porneo, Java, L. Celebes, timor, L. Moluscas, Nueva Guinea.

Estados Unidos: Filipinas. Francia: Unión Indochina y Nueva Caledonia. Alemania: Archipiélago de Bismak. Japón: Formosa, Corea y Manchuria.


CONSECUENCIAS Las consecuencias de la dominación Europea del mundo dieron lugar a una serie de cambios tanto en los continentes de África y Asia como Europa. Las consecuencias se engloban en 5: culturales, políticas, demográficas ,sociales y económicas. Consecuencias culturales: Las tasas de alfabetización aumentan como consecuencia de la difusión de programas educativos. Por otra parte, gracias a la expansión europea, van a poder aumentar sus zonas de influencias. Aumento el número de seguidores de la religión Cristiana. La imposición provoca la pérdida de las culturas de África y Asia. Consecuencias demográficas: Aumento de la población y descenso de la mortalidad, la difusión de avances médicos. Europa pudo extraer la población sobrante y provocado por así aliviar el continente de tensiones sociales .Esta población se dirigió a las colonias aumentando su demografía. Consecuencias economicas: Las colonias van a convertir su economía en explotadoras de materias primas, mientras que van a ser obligados a importar productos elaborados en sus metrópolis. Este desequilibrio beneficia a la metrópolis. Esta política llevo a la dependencia de las colonias al necesitar los productos de la metrópolis. La lógica de la economía capitalista impero tras la revolución industrial llevaba una pareja de búsqueda constaste del beneficio. Por ello, el aumento de la producción debía ir unido a un aumento de los consumidores. Esto lo van a conseguir dominando nuevos territorios.


Consecuencias políticas: En la elaboración de fronteras no se tuvieron en cuenta etnias y poblaciones autóctonas, para crear fronteras geométricas. Esto fue una fuente de conflictos en la segunda mitad del siglo XX. Consecuencias sociales: El proceso de colonización modifico las estructuras sociales en las colonias. Los europeos pasaron a colocarse en la esfera superior de la sociedad.


El imperialismo