Page 1

Durante los últimos siglos, creció el mito de que los antiguos griegos estaban sujetos a una proporción numérica específica, esencial para sus ideales de belleza y geometría. Dicha proporción es conocida con los nombres de razón áurea, media áurea, o divina proporción. Aunque recientes investigaciones revelan que no hay ninguna prueba que conecte esta proporción con la estética griega, esta sigue manteniendo un cierto atractivo como modelo de belleza. El valor numérico de esta razón, que se simboliza normalmente con la letra griega "fi" (φ ), es:

La fama que tiene de estético le viene dada por el rectángulo áureo cuya altura y anchura están en la proporción 1 a φ .Es decir, si siendo su altura a y su anchura b se cumple que a / b es igual a fi .

La mayoría de los rectángulos que nos encontramos en nuestra vida cotidiana son áureos. Ej: D.N.I., un libro, el carnet del instituto , incluso las fachadas de muchos edificios como el Partenón .


La razón áurea también podemos encontrarla en otras figuras geométricas, por ejemplo el pentágono regular, en el que la razón entre la diagonal y el lado cumple la divina proporción.

Pero lo que quizás puede resultar más curioso es la presencia de la razón áurea en la naturaleza. Hay enigmáticas conexiones de la espiral de los nautilus (un tipo de caracola) y las espirales de los girasoles con la razón áurea. También los cuerpos humanos exhiben proporciones cercanas a la razón áurea, como puede verse comparando la altura total de una persona con la que hay hasta su ombligo.


También se usa dicha proporción para los elementos de la web, logrando una mayor armonía en el conjunto total lo que la hace más atractiva . Partiendo de la base de que la resolución más extendida actualmente es 1024x768px, aplicamos dicha proporción para 960px, obtenemos un rectángulo de 960px de ancho por 593px de alto.


Además , por otros estudios sobre el comportamiento de los usuarios, se sabe que las webs se leen desde arriba a la izquierda, en diagonal, hacia abajo a la derecha, perdiendo relevancia según se va bajando, por tanto los elementos más importantes tienen que ir siguiendo esta tendencia. Aplicando la proporción áurea se divide la web en bloques:

Esto genera una espiral logarítmica , que aparece frecuentemente en la naturaleza, como por ejemplo la concha de un nautilus.

Ejemplos de webs con este diseño :


Proporción aúrea  

Tabajo sobre la proporción aurea y el numero fi.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you